Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 17 de agosto de 2010

    LA POSIBLE CANDIDATURA DE JESÚS NAVARRO, EL FACTOR "X" QUE CONVULSIONA AL PSRM


    Jesús Navarro suma apoyos, principalmente en las bases socialistas, de manera vertiginosa. La permanencia de Saura en la secretaría general genera un descontento (una enorme desconfianza) en esas bases que nutren el poco músculo social que atesora el partido. Es por ello que el osado alcalde de Calasparra es visto con buenos ojos en los sectores más críticos y desánimados del partido, ya que por su carácter, lo creen capaz de cortar cabezas y aplicar una verdadera renovación del partido, que piensan no se produciría con el candidato de Saura. Sobre Begoña García Retegui pesa precisamente que sea la candidata de la ejecutiva, aunque tiene la simpatía y el reconocimiento de todo el partido. Se empieza a desconfiar de que sea adecuada, y corre el peligro de aparentar ser una sumisa o una "mandada" de Saura y/o Ferraz. Mal comienzo cuando sabemos que el principal caballo de batalla y la primera de las reivindicaciones del cambio debe descansar en romper el cordón umbilical con Ferraz y empezar a tomar decisiones independientes (aunque leales) desde Princesa, sin tutelas. ¿Una candidata que se sacrifica en la derrota por su partido es un buen comienzo? Difícil movilizar así, aunque Begoña es capaz de todo.


    Los movimientos tácticos se suceden, aunque en silencio, desde la aparición de un factor "x" llamado Jesús, regidor de Calasparra, invencible elección tras elección. Navarro crece, y seguirá creciendo, hasta el punto de poner en peligro la hoja de ruta de Saura. Puede que su aterrizaje, todavía por confirmar, tenga que obligar al delegado del gobierno a torear, al ser el que más posibilidades tendría de lograr la victoria del sector oficialista frente a la amenaza de Navarro (aunque Rafa parece que suena como cabeza de lista para las generales de 2012). No lo descarten si finalmente el de Calasparra da el paso. Jesús Navarro lo sabe y por ello en las primeras declaraciones en las que mostró publicamente sus intenciones incidió con vehemencia en que el delegado "está bien donde está", apostando por su continuidad en el cargo, un recado envenenado que no venía a cuento y que muchos entendimos a las primeras de cambio. Lo que llamamos "marcar el terreno", por lo que pueda pasar, porque no ve en Begoña, Joaquín y compañía rivales de suficiente entidad. A día de hoy, el duelo de pesos pesados, el verdadero choque de trenes es "Gonzalez Tovar VS Jesús Navarro". ¿Se atreverán los primeros espadas o se enfrentarán dos delfines para no herirse de muerte?


    Jesús Navarro representa un socialismo "derechizado", a imagen y semejanza del ejercido por los Navarro y Escudero antaño, un perfil más murcianista, y de verborrea más contestataria, capaz de levantarse contra Madrid, y aunque con cierta sensibilidad social, poco simpatizante de movimientos más "izquierdistas". Muchos dicen que no es de fiar precisamente por algunas políticas que ha venido desarrollando en su municipio, muy centradas en el ladrillo. No es, desde luego, un candidato moderno y de futuro, un fiel servidor del nuevo socialismo "zapaterista". Pero la pregunta es, ¿eso es un "pro" o una "contra" en esta región? Si este señor mañana "vocea" a favor de los trasvases y pone algún "pero" a Zapatero, la cosa podría funcionar. ¿Pero está lo suficientemente preparado intelectualmente Navarro para ciertos debates de altura? Queda la duda, por los menos. La incognita es de quién se rodeará y qué piensa de algunos temas centrales, hasta qué punto de ruptura quiere llegar, y si va con todas, o si va a pactar. Habrá que esperar.


    Creo sinceramente que las bases socialistas están cansadas de pactos, de delfines, de negociaciones bajo mano. Quieren gente valiente y decidida, aunque se pueda pecar de ambición personal, y el candidato no tenga un perfil del todo idóneo. Necesitan un golpe sobre la mesa que los despierte, pero de los de verdad, la piedra en el estanque de Saura no resuena, porque el estanque está helado. Reanimación, por las buenas o por las malas. Es casi ya, perdonen la expresión, "más cosa de cojones (ovarios) que de ideas", porque en realidad, basta tener dos o tres muy claras para alcanzar algo de éxito, ahí tienen el ejemplo de Aguirre, la persona más simple y "plana" del mundo, que sobrevive a base de machacar y repetir esas dos o tres simples ideas que tanto calan y gustan en la sociedad madrileña. Al final, los ciudadanos quieren pequeños "furhercitos" aunque tengan mucha paja en la cabeza; gusta mucho más un "pecho-caliente" como Aguirre, Areces o el propio Camps (con todos sus defectos) que unos pecho-fríos (como Gómez, Alarte o Saura) por mucha preparación y curriculum que tengan. A unos se les entiende, aunque digan tonterías, o otros, ni se les escucha, aunque estén disertando con calidad intelectual. Da que pensar.


    Sea quien sea el candidato, debe cuidar mucho ese perfil para no caer en intelectualismos, y trabajar mucho el don de gentes, el ser campechano, abierto y hasta políticamente incorrecto. Bono, Barreda, Marcelino Iglesias, Ibarra, y otros etc, siempre lo han sido, guerreros, incómodos, y no por ello desleales. Ese es el perfil que tendría peso en Murcia. Otro alternativo, el de joven contestatario e independiente. ¿Existe? No lo sé, a día de hoy, no. Mientras tanto Navarro aglutina esa masa descontenta, cansada de las repeticiones en las listas, y de las derrotas electorales. No convence por su carisma, capacidad o cualidades (aunque las tiene) sino porque representa la voz de las bases, y eso, en este partido, ya es un paso adelante. Respeto y admiro que salga gente a la palestra, aunque sea por un ataque de orgullo y personalismo. Yo animo a Jesús a que se lance al ruedo porque todos ganaremos. Legitimará, de verdad, al ganador, y si es del sector oficialista, mucho más. No hay que huir de las primarias, es preferible enfrentar ideas directa y publicamente, que hacerlo a navajazos por debajo, destrozando la escasa unidad de partido. Esta vez, que todos vayan de cara.


    ¿Es este artículo una declaración de apoyo a Jesús Navarro? No lo es. No es mi candidato; a día de hoy no tengo ninguno, aunque el delegado del gobierno es hoy el más capaz de cosechar una derrota "más que digna". Pero me puede convencer el bueno de Jesús, aunque lo tiene más díficil que otros. Nos puede convencer. Estaré atento a las ideas, a los debates, y a las candidaturas, me interesan mucho. Puede que Navarro no se presente, aunque sería una enorme decepción. No hay cosa que cabree más a la militancia que los valientes que se acobardan en los últimos minutos. Zapatero no se acobardó con Bono. Valcárcel no se acobardó con Calero. Tenían las de perder pero ganaron. Otros perdieron pero salieron reforzados y ganaron poco despues. ¿Representa Navarro esta oportunidad? A día de hoy no lo veo, pero mañana, quien sabe. Las bases no están con la ejecutiva, aunque la ejecutiva pueda lograr la victoria de su candidato. Por eso la ejecutiva se debería apartar. Y el que se quiera posicionar, que nunca lo haga como sacrificio al partido sino por convencimiento. Y por favor, fuera tácticas, fuera estrategias, el que tenga que salir a la palestra, que salga ya, porque los parches, y los segundos espadas, no ilusionan, cabrean. Otra decepción, sería difícil de asimilar, que no lo olviden. Las batallitas con los peones, no suelen funcionar. Por eso felicidades al caballo Navarro, si finalmente se presenta y despeja su "x". Bienvenido sea.

    21 comentarios:

    Anónimo dijo...

    gran analisis peperufo, te seguimos majo!

    Anónimo dijo...

    En tu anterior articulo cuando nadie habia sacado el nombre de Jesus tu ya aventuraste que podria aparecer en escena,como se nota que conoces el percal...

    saludos desde Lorca

    Isidoro dijo...

    Ostras Paco,
    - que conste que creo que el partido debería de regionalizarse y plantearle un ordago a Madrid de vez en cuando (con el agua por ejemplo)
    - y que me parece que seria bueno para el psrm que se "derechizase" su discurso como dices...
    ...pero de ahí a que sea Navarro el nominado por la academia para ir a Eurovision hay tela...Vamos que no entiendo como te tiras al ruedo apoyando al primer cacique local que salta en busca de la ansiada fama...

    Peperufo dijo...

    No apoyo a Jesús Navarro, quiero dejarlo bien claro.

    Apoyo que si quiere se presente y plantee batalla.

    Lo he subrayado bastante en el artículo.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, lo único que no comparto de tu visión es la comparación de Navarro con el ex de Lorca o con Escudero. Creo que si algo bueno tiene Navarro es que mantiene una parte del discurso que pesca votos en un espectro social que hace mucho que no piensa en el PSRM.

    Es posible -lo desconozco- que en Calasparra también se haya tirado del ladrillo, pero ¿qué ayuntamiento no lo ha hecho? Y no estoy justificando así la especulación y las corruptelas, sino simplemente diciendo que todos han tenido que acogerse a recalificaciones para mantener las arcas municipales. Insisto nuevamente en que recurrir a recalificaciones no es sinónimo de llevarse comisiones bajo mano. Además, no me suena que Calasparra sea un municipio que se haya destacado por los "golf resort", ni por las inversiones "polaristas". Más bien, cuando en conversaciones con amigos sobre qué hacer un fin de semana, dicha localidad se conoce más bien por el descenso del Segura, por las rutas que organizan o por la posibilidad de irte a hacer una paella a los pies del santuario.

    Sin embargo, como a ti, sí me queda la duda de que Navarro pueda dar la talla a nivel regional como la ha dado a nivel local.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Por favor Jesus Navarro!!! Pero si es lo mas cateto del psoe!!! Que es que no hay nada mejor en el partido???
    Saludos desde la playa de Aguilas!!!

    Anónimo dijo...

    El alcalde de Calasparra merece un respeto y la posibilidad, como cualquier militante socialista, de explicar su proyecto y postularse para liderarlo. Me descojono de los que le tildan de paleto, el letrado y catedrático Perico Saura la ha cagado bien cagada con todos sus titulos a cuestas. Como dice peperufo, a lo mejor ese perfil gusta más a los murcianos. Veremos lo que dicen los militantes, mientras tanto, podemos respetar a Jesus, porque como dice peperufo, no convence del todo pero puede ser una grata sorpresa y sorprender. Yo tb valoro que le eche valor y lo exprese en publico.

    Juan García

    Anónimo dijo...

    Gana en las encuestas de "la verdad" y en los fans de facebook.Habrá que tenerlo en cuenta,no hacerlo es insultar a sus seguidores que son muchos y respetables...¡no empecemos!

    Anónimo dijo...

    Entiendo que lo del candidato/a puede tener su morbo pero el PSRM no está para morbos sino para actuaciones eficaces,y lo más eficaz es la celebración de un congreso que ponga patas arriba toda esta lamentable historia.Me refiero a un congreso de verdad y no a un paripé para que sigan los de siempre.El mejor candidato del mundo fracasaría si se ve obligado a trabajar con personas como los dirigentes actuales del psoe murciano.

    Anónimo dijo...

    Los militantes de base estamos CON EL CAMBIO!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Prefiero un lider paleto que un huevo sin sustancia.Animooo jesussss!!!!

    juan dijo...

    Es un buen candidato pero dicen que tiene muchas mas posibilidades de ir a estrenar Campos del Rio que San Esteban, la justicia es lenta pero llega.

    Anónimo dijo...

    Por favor otro Miguel Navarro nooooooo!!!!

    Anónimo dijo...

    Pues mejor nos hubiera ido con un Miguel Navarro que con los inútiles que hemos tenido hasta ahora que como son la voz de su amo ZP nos han llevado a estar por debajo del 20%...

    Ana dijo...

    Jesus Navarro seria un muy buen candidato y secretario general del partido. No se porque desde Murcia os empeñais en que el lider del partido sea un catedratico, o ingeniero, o medico o supermaster en economia con experiencia en mil empresas. Lo que hace falta es un tio que tenga buena imagen, olfato politico y sepa meter al partido en cintura, y esos superlistos que los meta en su equipo o la ejecutiva, o donde sea. Y sino mirar a Valcarcel con ese peazo curriculum, que se hizo con las riendas del PP con 33 años y desde entonces ganó todas las elecciones a las que se presentó...
    Saludos desde Calasparra, animo Jesus!

    Anónimo dijo...

    Pero entonces la RENOVACION es un tio de cincuenta y pico años que lleva 12 años de cacique en su pueblo, otros tantos en la fracasada ejecutiva de Saura y quien sabe si con algun muerto escondido en el armario???? POR FAVOR ES QUE NO HAY EN TODO EL PSRM ALGUN/ALGUNA JOVEN PREPARAD@, TREINTAÑER@, SIN REMORAS NI DEUDAS DEL PASADO COMO EL VALCARCEL QUE LLEGO AL PP A FINALES DE LOS 80, EL FELIPE DE SURESNES O EL ZP DEL CONGRESO DEL 2000?????

    Anónimo dijo...

    Pa que venga Navarro que vuelva Periquin el Piolin, por favor CARAS NUEVAS.

    Anónimo dijo...

    El psoe ya sabe claramente que perdera las elecciones autonomicas y generales, esto es incuestionable. Si quiere seguir en el poder, la unica solucion es cambiar la ley electoral y gobernar con los 20-30 diputados que seguro IU alcanzaria. Esto nos vendria bien a todos, porque se harian verdaderas politicas de izquierdas y sociales.

    Anónimo dijo...

    Joven, treintañero... algunos sacan las ideas políticas de la SuperPop.

    Salva dijo...

    Pues Valcárcel (con 35), Felipe (con 32), ZP (con 39) y hasta Aznar (con 34) se hicieron en su día con las riendas del partido bastante antes de cumplir los 40. A ver si va a ser el problema que no hacemos mas que presentar candidatos políticamente ya amortizados tipo Rajoy...

    gadita dijo...

    porque lo de presentar un candidato conocido en toda España y que no tenga que pagar por salir en los periódicos, está descartado ¿no?. El PSOE necesita candidatos que arrastren una nube de periodistas detrás con sólo pisar la calle. Es la única forma de luchar contra el populismo barriobajero del PP. ¿alguien sabe después de tres años quién es el candidato del PSOE por Galicia? ¿alguien conocía a Tomás Gómez hace unas semanas? ¿alguien sabe quién se presenta en Castilla León? ¿alguien no conoce quién presenta el PP por Andalucía o Cataluña, y eso que nunca han gobernado en ninguna de las dos comunidades ni gobernarán en su vida?...