Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 13 de octubre de 2010

    ZAPATERO Y EL POST-ZAPATERISMO


    Las alarmas están encendidas en la sede socialista de Ferraz. Un halo de terror recorre todas y cada una de las sedes y agrupaciones socialistas: las encuestas dejan a los socialistas 14-15 puntos por debajo del PP, y la aparente unidad en torno al líder que reinaba en el partido parece descomponerse por momentos, después del toque de queda de la victoria de Gómez, primer síntoma de debilidad interna de Zapatero para sus detractores, que los tiene dentro y fuera del partido. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? La crísis económica erosiona a los gobiernos inexorablemente, y lo podemos ver en el resto de europa. Pero aquí el desgaste ha sido mayor. Y es que el gobierno español no ha sabido explicar las medidas económicas adoptadas, ni ha sabido ni querido argumentar públicamente los "por qués" para que la ciudadanía entendiese y acompañase estas decisiones. Hay un enorme déficit y desconexión en la comunicación con la sociedad española que hay que corregir de inmediato.



    Las encuestas señalan un escenario difícil pero no tan negativo si las analizamos con cautela. El PP no gana adeptos ni seguidores, es un partido estancado. Es el PSOE el que se desploma por la desconfianza generada en sus votantes más "izquierdistas", que no entienden los recortes adoptados en mayo. Zapatero es un líder cuestionado que no genera confianza ni entre los sectores más importantes de su electorado. Hay un serio problema de imagen, de solvencia pública, y de credibilidad, acrecentado por el bajísimo perfil del consejo de ministros. Por esta razón, todo el peso de las decisiones cae sobre la figura del presidente. ¿Está quemado Jose Luís Rodríguez Zapatero? Es pronto para afirmarlo. Lo que es aboslutamente cierto es que Zapatero está amortizado.



    El debate sobre su sucesión está sobre la mesa. ¿Debe o no debe repetir? Según el escenario económico, su presencia en el cartel podría ser positiva o no. Si como parece la economía en 2012 crece, pero lo hace todavía debilmente, el presidente sería carne de cañón, y un blanco fácil. También es posible que a mitad de 2012 la economía crezca con mayor fuerza, algo que no es descartable, aunque la tasa de paro siga rondando el 18-19%. Ahí quizá tendría su oportunidad, sin garantía ninguna, porque su imagen ha sido machacada mediáticamente, incluso por los medios más afines, antes Prisa, y ahora el grupo mediático que dirige Roures. Con Zapatero de candidato el riesgo de éxito es muy incierto. Todo dependerá de la situación económica y de la raza del presidente, reaccionando con un discurso más pedagógico, y un grupo de ministros más reducido y con un mayor perfil político.



    Si Zapatero no repitiese como candidato, el abanico de posibilidades se abre para el PSOE. Un cambio de líder y de discurso puede despertar a esa masa de votantes que hoy apuestan por la abstención. Personas que se dicen desencantadas pero que, cuando vean que la derecha puede volver al sillón, irán a votar, e incluso lo harían con Zapatero de candidato. El plus para ganar lo podría dar otro candidato, solvente y capaz, con encanto y carisma, para el electorado socialista. Y aquí es donde circulan algunos nombres que todos conocemos.



    Alfredo Pérez Rubalcaba sería el candidato capaz de ganar con solvencia a Mariano Rajoy. Tiene un enorme prestigio dentro del electorado socialista, y la simpatía del sector más progresista, que admira su determinación, fortaleza en el discurso, y carácter negociador. Es sin lugar a dudas el mejor parlamentario que ha pisado el Congreso de los Diputados. El mejor valorado en las encuestas, que se pueden disparar si obtiene algún éxito extra en la lucha contra ETA, que no se puede descartar. Parece que Alfredo podría reanimar al enfermo, y que su presencia motiva y moviliza al electorado. En contra su edad y su disposición. Pero bien que Alfredo podría llevarnos a la reelección, y cuando la economía despunte allá por 2014, dimitir y dejar paso a un nuevo valor que tome el testigo con una situación más favorable y positiva.



    Pepe Blanco es el gran perdedor en la carrera presidencial despues de los enormes recortes sufridos en Fomento. Hace unos meses parecía el mejor colocado, pero ha perdido fuerza por el camino. Hoy nadie apuesta por él por mucho que concentre poder orgánico y aduladores que le animan a dar el paso. No ofrece una imagen de solvencia y credibilidad que ofrezca garantías. Demasiado "Zapaterista", lleva grabado a fuego la marca presidencial. A mí modo de entender, no sería un buen candidato. Un buen ministro, un buen dirigente, y hasta un aceptable secretario general.



    Carmen Chacón es la niña bonita de Zapatero, protegida en el ministerio de Defensa, donde nadie se suele quemar. Muchos la ven como la sucesora ideal. Comparto que tiene enormes cualidades, pero dudo mucho que éste sea su momento. No la veo aún preparada para un escenario como el actual, donde tendría que navegar en aguas aún azotadas por la crísis. Necesita aguas más tranquilas para dar el salto, y aunque tiene un recorrido importante a pesar de su juventud, el capitán o capitana del barco debe tener las espaldas muy anchas, y la experiencia muy contrastada, para no caer en las garras de la derecha. Quizá, enlazando con la opción Rubalcaba, podría ser esa presidenta sucesora en 2014-15, con el viento y las encuestas de cara, para ganar en 2016.



    Otros candidatos. Me gusta especialmente el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, quien puede representar aire fresco, y una opción renovadora muy interesante. Es seguramente uno de los dirigentes más pedagógicos (de esos que hablan para que el pueblo le entienda) y de los mejor preparados. ¿Un tandem Vara-Chacón? Podría ser interesante. López Aguilar fue durante años el sucesor en la sombra, más en el corazón de la militancia que en las entrañas del partido. No tiene el perfil adecuado aunque su calidad política y humana es indubable. Recordemos que ya perdió el duelo de las elecciones europeas con Mayor Oreja, y he de decir, que dejando mucho que desear en los debates electorales. Patxi López es el lehendakari vasco, por lo que es improbable como alternativa a Zapatero. Por último, algunos se atreven a poner encima de la mesa el nombre de Tomás Gómez: ya sería tener mucha suerte el que Tomás fuese el próximo presidente madrileño. Si no lo consigue, borren su nombre de cualquier quiniela, para muchos años, o quizá para siempre.



    En definitiva, el PSOE está herido pero muy vivo. Cualquier estímulo por débil que sea, se llame reactivación económica, o cambio de líder, puede levantar el ánimo y la respuesta en las urnas puede volver a ser espectacular. No hay mejor oportunidad para los socialistas y mejor garantía que tener de contrincante a Rajoy. El escenario de marzo-abril de 2012 será de crecimiento moderado y creación de empleo. Veremos si entonces el PP puede mantener el discurso. No hay que caer en el desánimo. Queda año y medio, y eso sabemos que es mucho tiempo. Después de las municipales Zapatero tendrá que tomar una decisión. Estoy seguro de que acertará. Si tiene que seguir seguirá, si se tiene que apartar, lo hará. Rubalcaba podría brillar. Chacón podría estar a la altura. Y no hay que descartar un mirlo blanco. En cualquier caso, el presidente debería empezar a actuar desde ya. Un cambio de gobierno y una verdadera política de comunicación. Y a partir de ahí, quizá empecemos a remontar.



    ¿Quién es vuestro favorito y/o mejor opción para un eventual relevo en caso de que Zapatero decida no presentarse a las elecciones de 2012? Hagan apuestas.

    26 comentarios:

    Anónimo dijo...

    En estos momentos el más preparado y mejor valorado es Rubalcaba. De lo que no os quepa la menor duda es que Carme Chacón va a ser presidenta de España.

    Anónimo dijo...

    Rubalcaba, sin duda.

    Anónimo dijo...

    Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Anónimo dijo...

    Carme Chacón

    Anónimo dijo...

    Si he de votar por alguien de la foto, sin duda Rubalcaba. Si se amplía el abanico, claro una cosa es lo que me gustaría y otra (muy remota por supuesta, bueno ni incluso remota) López Aguilar, iba a ser el presidente mejor preparado de la historia (para mí, claro)

    Anónimo dijo...

    Aunque no este de acuerdo en muchas de sus politicas, alguien con sangre en las venas que les cierre las boca a la derecha y enfervorize a los corazones de izqierda.
    Alguien estilo alfonso guerra

    Anónimo dijo...

    AZNAR! O TU PUTA MADRE!!!

    pepechin dijo...

    Ya apareció el Troll de turno....

    Aunque Rubalcaba me parece magnifico, secundo lo de Lopez Aguilar, tiene mejor imagen que Rubalcaba, y en un debate con Rajoy se lo merienda.

    Pero no será. Me temo a Pepe Blanco, lo que mandaría al PSOE al precipicio.

    Respecto a Carme Chacón podría ser dentro de unos años, ahora no creo, me parece demasiado joven y no da imagen ni de preparación ni de suficiente capacidad de mando.

    Por cierto, no se a que esperan para poner a Solana de ministro de asuntos exteriores.

    José Miguel dijo...

    Me parece buena la idea de López Aguilar, pero en todo caso que elijan las bases y no un grupo reducido.

    Anónimo dijo...

    Suscribo mi apoyo por López Aguilar, fue excepcional como ministro de justicia, y creo que lo mandaron para Europa para quitarle a Zp competencia en España.
    En un mitin, López Aguilar convence, como dice otro anónimo en un debate se merienda al contrincante, tiene buena imagen, y en las últimas europeas si él no va de cabeza de lista el descalabro habría sido monumental.
    Genera confianza lo que es algo fundamental en un político y argumentos para rebatir y convencer. Y si a esto le añadimos cercanía con la gente y sencillez, tenemos una parte importante ganada.
    Y además, es el más inteligente de todos los políticos que hay ahora mismo, pero con diferencia.

    Tyrion dijo...

    Para mí, el mejor sería Rubalcaba, pero tiene el inconveniente de que está ya un poco mayor.

    El segundo sería Carme Chacón. Más joven y con energía suficiente.

    Pero por desgracia, de tener que elegir uno el aparato elegirá a José Blanco, me temo.

    Tyrion dijo...

    López Aguilar también me parece una magnífica opción, pero como no estaba en la foto de Peperufo... :)

    Anónimo dijo...

    Alfredo Pérez Rubalcaba es uno de esos raros especímenes en política que cuando hablan, dicen algo. Es capaz de transmitir un mensaje comprensible para todos sin caer en estúpidos simplismos, se ha posicionado además como un hombre de izquierdas pero lejos de las ataduras de lo "políticamente correcto" que parece constreñir el discurso de muchos dirigentes más jovenes de su partido. Es un buen orador y en un debate cara a cara con Rajoy, bueno, sencillamente le arrollaría. Además me parece un hombre forjado en los tiempos duros de la transición, con gran capacidad de trabajo y una alta cualificación. Un buen candidato, sin duda. El problema de López Aguilar (quien sin duda me parece un excelente político, cualificado, moderado y dialogante) es que su discurso es excesivamente complejo en ocasiones, difícil de comprender para la gran masa de votantes, y podría no movilizar lo suficiente al electorado de izquierdas. Desde un punto de vista electoral, Rubalcaba constituye un serio peligro para el PP, como lo demuestra la campaña lanzada contra él desde hace tiempo (caso Faisán, Guardia Civil, etc.).

    Anónimo dijo...

    sin duda, el mejor es tomas gomez. no es nacionalista y su programa es mas de izquierdas.

    uno que no volvera a votar al psoe dijo...

    el cambio de regimen ya es inminente. id buscando amistades en el otro bando porque el pp ganara por goleada. como reconoce el propio psoe, todas las decisiones se toman en bruselas, wall street, FMI y BM y no hay margen de maniobra, y el pp se entiende mejor con estos.

    Anónimo dijo...

    El PP lo ha fiado todo a una estrategia, sin duda coherente desde un punto de vista electoral, de "dejar pasar" el tiempo, descontando los días que faltan para las sucesivas citas electorales, entre ellas su gran objetivo las generales de 2012. Mientras tanto, un perfil bajo, confiando en la erosión que la crisis produce y seguirá produciendo en el gobierno, encarnado en la figura del Presidente Rodriguez Zapatero. Pero... esta misma política de oposición sin mostrar política alternativa alguna, es decir, sin riesgo alguno de deteriorar sus expectativas electorales posicionándose claramente en alguna cuestión más allás de las vaguedades y generalidades que su líder suele proclamar (eso sí, de forma muy firme como si ello le confiriera algún contenido a sus enunciados), puede esconder un soterrado peligro para sus objetivos. Los votantes, superado el shock de la crisis, "acostumbrados" a lidiar con ella de modo cotidiano, pueden comenzar a hartarse de una oposición no colaborativa, no cooperadora en el objetivo común de salir de esta situación, dedicada a denunciar día sí y día también, las "ocurrencias" y la "incapacidad" de este gobierno. Centrando además sus críticas en Rodríguez Zapatero, quien servirá como diana de esta oposición, que ganará en ferocidad a medida que pase el tiempo; su imagen quedará desgastada (ya lo está de hecho, y en buena medida por méritos propios)y asumirá para sí mismo el grueso del descontento popular. Pero en este escenario, con un líder de la oposición con la misma paupérrima valoración que la del presidente del gobierno, algo creo que inédito en una situación como la actual, si el partido designa a un candidato como Pérez Rubalcaba con un año de antelación (no necesita más, es suficientemente conocido y valorado, no es un candidato sorpresa), y se genera para él una agenda política independiente, abandonando el gobierno, puede suponer una amenaza más que seria, yo diría que una amenaza cierta, a la victoria electoral del partido popular

    Anónimo dijo...

    Yo voto por López Aguilar, fui a un mitin en el que participó y luego a un acto que era medio mitin, medio charla-coloquio, de modo que cualquiera podía preguntarle lo que quisiera y no dudó ante ninguna pregunta y supo quedarse con todos.
    En cuanto al debate con Mayor Oreja yo no creo que perdiera en el debate o al menos a mí no me lo pareció (será que lo miro con buenos ojos)

    pepechin dijo...

    Rubalcaba tiene el defecto para mi de tener una imagen poco atractiva, que no se si es capaz de atraer a la gente mas joven.

    Por lo demás me parece perfecto, y sobre su edad, no se porque tenemos que necesitar a un joven de candidato, precisamente en estos momentos no creo que a la gente le apetezcan experimentos, creo que alguien con tablas y experiencia es un valor mucho mejor.

    Respecto al debate de Lopez Aguilar con Mayor Oreja tengo mi propia opinión.

    El problema de debatir con Mayor Oreja es que ese tipejo no solo es un demagogo de campeonato, además, y sobre todo, es un mentiroso compulsivo al que no le tiembla la voz ni el gesto al decir los mayores disparates, y eso es muy difícil de combatir, sobre todo delante de una cámara de televisión.

    Arnau dijo...

    La solución sería una mezcla entre López Aguilar y Rubalcaba. Para mí López Aguilar sería visto como una segunda parte de Zapatero, como una especie de clon, y creo que a estas alturas se necesita otro perfil más maduro y que fabrique más confianzas. En cambio Rubalcalba es un extraordinario político y orador que conectaría perfectamente con una época que hoy exige como el comer experiencia y pocas veleidades, pero tengo mis dudas en si lo haría de igual modo con una sociedad joven con tendencia a la desmovilización pero indispensable también para ganar unas elecciones.

    No sé.

    Anónimo dijo...

    El que consiga pleno empleo estable y de calidad...

    Anónimo dijo...

    - FELIPE GONZALEZ, YA.
    Hacerle un seguimiento a su mensaje en su participacion en la campaña catalana.

    carburo dijo...

    Para mí, Rubalcaba en principio y un tándem Aguilar/Chacón preparados (segunda línea primero, para dar el salto después) también con protagonismo suficiente para atraer a gente más joven y con ese lenguaje popular de Aguilar.

    Rubalcaba por su experiencia y el respeto que obtiene de varios frentes, al menos sería bueno para dar una imagen coherente y seria, mientras se prepara la transición de los otros dos.

    Tomás no lo conozco suficiente para valorarlo; personalmente me parece buen político (aunque no sé de su capacitación para un Gobierno de Estado) y que sabe acercarse y ganarse a la gente.

    No obstante, una legislatura con Rubalcaba de Presidente, y como ministros Aguilar, Chacón, Vara y Gómez podría ser interesante y muy fresca.

    Anónimo dijo...

    1. Rubalcaba
    2. Solana
    3. López Aguilar

    De todos modos creo que tanto si PSOE como PP cambian de candidatos, ganarán las próximas Elecciones Generales.

    María dijo...

    Pues Peperufo tu querido Rubalcaba de momento parece que lo único a lo que aspira es a colocar a su amigo Pedro Antonio Rios a costa de pulirse a nuestro delegado del gobierno...

    Peperufo dijo...

    Rafa seguirá siendo delegado del gobierno, según mis noticias. Saludos.

    Anónimo dijo...

    En mi opinion no es un cambio de lider o de discurso, lo que necesita el psoe, es un cambio profundo de estrategia, de hechos, de acciones, es un viraje hacia la izquierda, aunque suponga que nos den la espalda... ¿que las instituciones como el FMI nos amenazan... y que? De todos es conocido lo que las "recetas" neoliberales de esta gentuza han ocasionado en muchos paises de iberoamerica: paro, miseria, hambre, guerra, y generacion de elites extremadamente ricas a costadel resto... ¿es eso lo que queremos en españa? personalmente no, y no tenemos que ir a hacerles reverencia ni a dorarles la pildora...quieren amenazar? que amenacen¡¡ Os aseguro que tienen ellos mas miedo que nosotros a que se caiga todo este espectaculo que tienen montado, y no hundiran a españa, por que saben que si lo hacen vienen detras nuestro los demas paises europeos e incluso estados unidos con numerosas inversiones en españa.. en resumen seria el fin y esta vez de verdad de su "circo neoliberal"
    Tomemos ejemplo de nuestro vecinos franceses: amenazas a ellos....ja¡¡ hay estan dias y dias de huelga general, paralizando el pais entero por recortes mas pequeños que los nuestros, y que pasa???
    Lo que pasa es que en españa no tenemos huevos para hacer algo similar, por que somos unos pasotas individualistas, que nos preocupamos mas de belen esteban que del futuro de nuestros hijos, que nuestros sindicatos estan vendidos y subvencionados al poder, que nuestros partidos politicos de "izquierda" lo estan igualmente y hablan segun la voz de su amo...
    A veces hay que romper la baraja... cuando al pobre ya se le ha pisoteado hasta el hartazgo y nadie escucha, ni quiere sus silenciosas quejas.
    Llamadme radical o terrorista si quereis pero en este pais se necesita una huelga general indefinida para empezar.
    Basta de que se rian de nosotros y seamos siempre los mismos los que pagamos.