Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 21 de marzo de 2011

    LA NUEVA Y "ORIGINAL" CAMPAÑA DEL PP DE LA REGIÓN DE MURCIA



    La última campaña del PP de la Región de Murcia, a costa de la financiación autonómica ya está en marcha, El nombre de esta campaña y su página web NO CONTAMOS TODOS (para Zapatero) empieza a publicitarse en los medios de comunicación regionales. Es el mismo discurso de los últimos 7 años, la culpa es de Zapatero. Un frame que se ha instalado en el subconsciente de los ciudadanos y que es muy difícil de revertir. A pesar de las ruedas de prensa, de la publicación de cifras y de algunas campañas electorales, el murciano medio sigue asumiendo que el gobierno socialista es el que más ha castigado a la región, cuando la realidad de los datos demuestra todo lo contrario. Un argumento de base emocional es practicamente invencible si se utilizan unicamente argumentos racionales. Sin embargo, para que un argumento emocional impacte en la opinión pública necesita una larga tarea de persuasión, mantenida y progresiva en el tiempo. Es la ventaja que nos llevan, al menos 7 años. Como mínimo. No hay que resignarse, cuanto antes empezamos a hacer camino, antes llegaremos a meta.

    Espero vuestros comentarios.

    27 comentarios:

    Anónimo dijo...

    pues si, y ahora que dices? que puede hacer el psrm con los pocos medios que cuenta? que podemos decir y hacer que ya no hayamos hecho?

    Anónimo dijo...

    Pero bueno también es cierto q si los murcianos nos creemos las mentiras que dicen nada podremos hacer para remediarlo.
    Lo que está claro, es que hoy ha salido la siguiente noticia:
    12.000 autónomos al paro, por la morosidad de la Administración murciana.
    Lamentablemente, aunque se conceda el endeudamiento, de nada servirá el dinero que se venda, sólo nos dará un poquito de aire pero nada más.El problema persistirá y con mayor gravedad.
    Qué tenemos que ver los murcianos para saber que esto es como el polígrafo que le hicieron a Belen Esteban: al final uno se cree su propia mentira.
    Fdo. Uno al que le deben.

    Anónimo dijo...

    Oportuna reflexión!

    Anónimo dijo...

    de un comentario de la verdad:

    "Zapatero gobierna sólo para las comunidades socialistas. ¿Por qué paga deudas a Cataluña, Baleares, Aragón o Andalucía). Cataluña las pagaba cuando gobernaba con el tripartito. Hace falta un presidente que mire por el interés general. Murcia mejorará como mejoró con los años de Aznar."

    como respondes a esto

    Anónimo dijo...

    En la misma web, un poco más abajo: "Con Begoña García Retegui, tu dinero se gastará con responsabilidad".

    No sé el mío, pero el dinero que el PSRM esté pagando por semejante ramplonería es como si lo tirara directamente a la basura.

    Anónimo dijo...

    ¡Bueno! Esto es facil:

    No llevan ellos diciendo y defendiendo toda la vida que "todos los dedos de la mano no son iguales".

    ¿Qué pasa? ¿Ahora se han vuelto comunistas de pronto?

    Comperdón para los comunistas, claro.

    ¡Vamos a ver! Las Administraciones Públicas funcionan a base de normas de distingo rango, desde Leyes Orgánicas a Ordenes Ministeriales: ¿De verdad alguien serio se cree que permitir o no el endeudamiento o la refinanciación son decisiones graciosas de Zapatero?

    Esto se va a desmontar facil. Y es que el problema del PP en la Comunidad Autónoma de Murcia ha sido no saber presupuestar. Me explico.

    Si primero decimos qué vamos a gastar y luego en función del gasto total presupuestamos los ingresos, sin atender a la realidad económica, pasa lo que pasa, que se llega a la quiebra técnica.

    Como si yo en mi casa, digo que este mes me voy a gastar 5.000 euros y me los gastos, esperando a que me lleven los ingresos. Cuando cobre los mil y pico euros, me faltaran algo menos de 4.000 y estaré como la CARM en quiebra técnica.

    Ese es el verdadero problema, se les ha caído la actividad de MONOCULTIVO LADRILLERO, que venía nutriendo los ingresos, y no se han acorgado de rebajar las previsiones de lo que iban a ingresar. Así de facil, así de sencillo.

    Matias.

    Peperufo dijo...

    Matías, es muy sencillo de entender lo que dices para personas cultas y preparadas, y aún la mayoría de éstas podrán responderte con que a Andalucía y Cataluña se les paga su deuda histórica, la que se niega a Murcia, y que si esa actitud fuera la misma con nosotros tendríamos superavit y bla bla bla.

    El problema grave y gordo es que al 90% de la gente no puedes hablarle de leyes orgánicas y otras "rarezas que suenan a chino". El problema es que a la sociedad ni siquiera le llega nuestro argumentario "racional" porque es minusvalorado y boicoteado por los medios de comunicación apesebrados. Es muy muy complicado revetir la opinión pública con tan pocas herramientas. Pero siempre se puede innovar, y en eso estamos todos, espero.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    la campaña de retegui, de momento, una bazofia siendo muy generoso

    Anónimo dijo...

    A PEPERUFO: "DEL CUERO SALEN LAS CORREAS".

    Pues lo explico de otra forma.

    Valcárcel tenía cuero para hacerse una correa y se ha hecho una tienda de campaña de cuero, pagando con dinero prestado que, ahora no puede devolver. Encima sigue necesitando la correa y, con la crisis, el tío del cuero ha puesto un cartel en la tienda que dice "NO SE DA CUERO FIAO"

    Con fecha 9 de febrero de 2011 la Ministra de Economía envió una carta a Valcárcel, explicándole que tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera -en el que están todas las Comunidades Autónomas y Murcia también, como el Ministerio de Economía, como el propio Gobierno, no habían variado las condiciones para poderse endeudar, que entre todos habían acordado y también el representante de Murcia.

    Le decía que, conforme a lo acordado por todos, Murcia podía refinanciar deuda anterior que no pudiera pagar, pero que, mientras siguiera excediéndose en el déficit
    Murcia no podría concertar nueva deuda ni tampoco Cataluña ni nadie.

    Si esto no es cierto, ¿por qué no recurre EN LOS TRIBUNMALES contra el Estado y en su lugar hace una campaña política de desinformación?

    Está claro que si Zapatero no está cumpliendo debe llevarlo a los tribunales y conseguir la autorización que injustamente se le está negando, según Valcarcel. Así la conseguirá y, con ella, el dinero.

    Pero está igual de claro que, con una campaña de propaganda falsa, no va a conseguir el dinero, sino a gastar más dinero sin conseguir el objetivo de conseguir la autorización.

    Luego estamos hablando de una campaña "política" con la que, utilizando el dinero de todos los murcianos, lo que pretende es conseguir nuevamente el poder a costa de falacias y mentiras.

    Y conta esa campaña está claro que da igual que salga el Secretario General del PSRM, la candidata García Retegui o quien quiera, que no la va a retirar, porque lleva años viviendo de tapar sus miserias armando ruido de confrontación con el Estado y el resto de Comunidades y porque ha intentado anular al PSRM con su ya debatido cerco informativo, hasta el punto de que poca credibilidad, por no decir ninguna, le queda a nuestro partido a nivel Regional.

    Si además, siguiendo con el post anterior, no hay ningún medio de comunicación que le pregunte a Zapatero sobre el asunto, si el asunto no sale en la televisión, ni en los periódicos, salvo para reproducir la "campaña de marras"
    ¿Quién va a dudar de que el mensaje de la campaña es cierto?

    ¿Alquien duda de que esa campaña de mentiras va a triunfar?

    No. Triunfará aunque sea mentira, porque una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

    Y no solo hay que utilizar el lenguaje adecuado -en lo que tienes razón- sino que, si la incultura política de los murcianos les lleva a creer que lo que diga esa campaña es cierto, también hay que saber utilizar esa incultura política para contestar.

    Cuando Valcarcel -cosa que constantemente hace- se dirige, por sistema a Zapatero, no solo está haciendo eso. Está también queriendo ponerse a su altura de numero uno y, de paso, ninguneando al PSRM, a Ministros, Secretarios de Estado o cualquiera otro que le conteste y que no se llame Zapatero.

    Y si Zapatero contestara le ningunearía también, porque su lenguaje es educado y no está a la altura del de este panochari.

    Y yo pregunto ¿Acaso a un desleal con las demás instituciones como es Valcarcel, no se le pude contestar como tal?

    ¿A un tío que lleva años dirigiéndose al Presidente de España, ninguneándole, tratándole de mil cosas que no voy a reproducir, no se le puede contestar como se merece y para que todo el mundo lo entienda?

    Pues esos son los problemas. Ni mensaje adecuado, ni código entendible, ni canal de comunicación.

    Estoy seguro de que, si a esa campaña contestara Alfonso Guerra, se nos iba a quedar todos muy clarito qué es lo que tenemos aquí de Presidente de Comunidad y acólitos ¿A que si?

    Pues eso.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Ideas simples:
    1)ZP recortó un 5% los salarios públicos y el suyo un 15%.¿Cómo lo hace Valcárcel?Le recorta 75 EUR a profesores y médicos, pero el salario de Valcárcel y sus XX secretarios NO LO HA TOCADO.¿Es eso justo?.
    2)Valcárcel y su consejera de Economía aceptaron el 9/2 hacer bien los presupuestos y no los han hecho.Por eso hay que sacar dinero de salarios.CLM estaba igual de mal que Murcia y ha reducido quitando de otras partidas superfluas y aquí se añade lo que cuesta la F1,los inventos de Cruz,gastos suntuosos,los 300 millones de Nueva Condomina y todo lo que se quiera añadir.Para que la gente se dé cuenta se le pregunta "¿vio usted la "peazo" pegatina del F1?" o "¿sabe que el festival tal costó XX; ha ido usted?
    3)El PP cuando ve algo ilegal lo denuncia ante el TC (por ejemplo el estatuto de Cataluña).¿Por qué no denuncia a ZP por "castigar" a los murcianos.¿No será que es mentira?
    4)Mostrar interés por Corvera y Paramount.Esto es preguntar cada día cómo van las obras, pedir un calendario de tiempo y gastos.Cada vez que se desvíen LEÑA AL MONO.
    5)Constantino Sotoca tiene competencias en empleo.¿A cuántos ha colocado?Si no coloca a nadie será mejor devolver las transferencias y dejar de deber tanto.
    6)Cada vez que hay un ERE, preguntar qué hace Valcárcel por los trabajadores que van a quedar en paro.Así quedará un poso de que si por desgracia te vas a la calle, este gobierno NO VA A HACER NADA.
    7)Exponer cuánto cuestan los intereses de la deuda.En el próximo año usted tiene que dejar de tomar 41 cafés y seguir trabajando, o 20 bocadillos de jamón a media mañana.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo con MATIAS. Una explicación clara y, a mi juicio acertada, de por qué en el momento de mayor depresión económica y social de la Región de Murcia, sus máximos responsables van a barrer del mapa a sus opositores políticos.

    PASI

    luis dijo...

    Hola, se que no viene al caso de este articulo de peperufo, pero deseo expresar lo que hoy 22 de marzo de 2011 me ha acontecido.
    Vivo en la comunidad valenciana,(Torrevieja) y aqui esta bastante estendida la mentalidad de que el gobierno de la nacion tiene la culpa de todo. Me llegaron a decir que en el hospital de esta localidad, en urgencias atendian antes a los negros que a los españoles. (Esto lo dijo con otras palabras mas denigrantes) Solo le comente a esta persona, (la cual trabaja para el gobierno de esta localidad) que la comunidad valenciana tiene la competencia de sanidad desde hace varios años.
    Ahora lo que viene a cuento, y esto si que creo que es el gobieno de la nacion quien tiene la responsabilidad, creo que el ministerio del interior.
    Hoy como digo a las 9 de la mañana, estaba a la puerta de las oficinas para renovar el DHI, Un empleado en la puerta daba los numeros, pero solo para estranjeros, los que queriamos renovar este documento teniamos que concertar una cita previa para que te den dia y la hora.
    Encarandome con el empleado le digo el porque los estranjeros no piden cita, la respuesta., ellos no tienen que hacer el DNI, a lo que yo respondo, pues vendran a hacer otro documento, si todos somos iguales porque esta discriminacion, su respuesta ultima y metiendose en las oficinas. Bueno yo no quiero discutir con Vd.
    A las 9,30 horas llamo a la oficina y me dan la cita, (ojo al parche)el 31 de mayo a las 12,45 h.
    No, no me equivoque con el teclado.
    A mi me da la impresion de que el ejecutivo de la nacion quiere perder votos. (no es mi caso).
    Si no estuviera en lo cierto sobre a quien corresponde esta competencia, por favor me lo diga.
    Gracias a todos.
    Pd. Tengo intencion lo antes posible de poner en conocimiento del partido socialista de mi localidad esta situacion. ( Pero por desgracia, no creo que hagan ni puedan hacer nada, no es la primera vez que voy al ayuntamiento, a la oficina del pse.
    Un saludo a todos de nuevo y en especial a peperufo, ya que te sigo diariamente.

    Kapu dijo...

    Aquí en Castilla y León tenemos exactamente el mismo problema. La Junta lleva en manos del PP puesss... ¿todos los años? Da igual lo que se haga, hay una mayoría que ni se plantea que existan otras opciones aparte del PP, mientras miran para otro lado ignorando las barbaridades que hacen.

    Anónimo dijo...

    EL ASUNTO DEL DNI:

    El art. 14 de la Constitución de 1978, establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley.

    El concepto de igualdad ante la Ley no es idéntico al concepto de igualdad plena y absoluta que a menudo se escucha coloquialmente.

    A mi, hace poco, en la Comisaría de Lorca, me ocurrió algo similar. Yo no discutí y me limité a solicitar la cita previa para la renovación del DNI.

    Cuando volví a mi casa, me conecté, entre a la dirección web que me dieron -en la que también tenía un teléfono- e hice el trámite.

    Mi DNI se va a renovar por el cauce legal. El que está establecido para todos en la normativa.

    ¿Por qué a los extranjeros les dan números -y al tiempo les obligan a esperar cola- mientras que a los españoles nos pasan a cita previa y nos dicen un día y una hora concretos para ir -sin guardar cola-?

    Realmente desconozco la respuesta, pero puedo constatar que en la web de cita previa se puede acceder tanto para pasaporte, como para DNI como para NIE.

    Y también se puede constatar que ddicha página en la que se atiende a españoles -para pasaporte y DNI- y lógicamente a extranjeros para NIE, solo está en castellano.

    Poniéndo la lógica a trabajar...

    ¿Cuantos inmigrantes tienen acceso a internet?

    ¿Cuantos inmigrantes -entre los no latinoamericanos, naturalmente, saben castellano a nivel de utilizar una web?

    Pues ahí, con cierto atrevimiento, creo que tienes tus respuestas.

    O el comisario o encargado de documentación correspondiente se las organizará como pueda o dado que ocurre en varios lugares, hasta es posible que alguna circular interna aconseje hacerlo así. O les dejamos sin la documentación.

    ¿Eso te perjudicó -según la urgencia- o te benefició -en cuanto a no esperar-? Yo creo que como calidad de servicio te benefició y como tiempo de demora en obtener el documento nuevo te pudo perjudicar, si realmente necesitabas para algo el DNI en vigor que, para muy pocos trámites se exige.

    Pero para nada mermó tu derecho frente a ningun otro, ni español ni extranjero, porque tu derecho y en este caso también deber es renovarte el DNI... y nunca renovarte el DNI el día ni a la hora que tú quieras -dicho, faltaría más, con todos los respetos-.

    Si existiera una norma que dijese que tienen que expedirte el carnet, en el acto de hacer la solicitud, así deberías exigirlo, pero tal norma no existe.

    Anónimo dijo...

    EL ASUNTO DE LA ASISTENCIA SANITARIA:

    Esto ya no es un problema de organización de un servicio, sino un tema político de calado, porque el PP, igual que intenta satanizar a la izquierda, también lo intenta con los inmigrantes, y claro, el asunto merece otra contestación, porque el conocimiento -la educación también- es la madre de la libertad y nos previene del engaño.

    El artículo 43 de la Constitución establece el derecho a la protección de la salud. El artículo 1.2 de la Ley General de Sanidad, de 1986, establece que
    son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

    Esto no es equivalente en modo alguno a que tengan derecho a las demás prestaciones de la Seguridad Social que están reservadas para los cotizantes.

    Es decir en España hay protección de la salud y sanidad para todos los residentes, sean nacionales o extranjeros.

    ¿Se atiende antes a los negros que a los españoles? Vamos a profundizar.

    En las consultas de Asistencia Primaria y en las consultas de especialidades, que van por citas, evidentemente no.

    En urgencias, pues unas veces sí y otras no y me explico: El criterio en urgencias no es la cita, sino la gravedad del enfermo a juicio del facultativo. Si voy a urgencias porque me duele una muela y llega un negro con un infarto, claro que atienden al negro primero y yo me tengo que esperar. Pero es que yo además creo que eso es muy justo, muy humano y dice mucho de España y de los españoles. Si voy yo con el infarto y el negro con el dolor de muelas, y pasa el negro primero, yo protesto. Pero si voy yo con el infarto y el señorito blanco del pueblo, con el dolor de muelas y él pasa primero, yo protesto.

    Antes de 1986, quienes no tenían derecho a la asistencia sanitaria, porque no estaban afiliados a la Seguridad Social, también recibían asistencia médico-farmaceútica: Entonces esta asistencia la prestaban los ayuntamientos a través de un sistema que se llamaba Beneficencia. Bien cierto es que entonces el número de inmigrantes era menor, pero también los había.

    Pero es más, antes aún, ¿quién que lo haya vivido o visto en películas no recuerda como los vehículos que llevaban a un enfermo de urgencias, utilizaban el famoso pañuelo blanco agitado pòr la ventanilla del vehículo, indicando que llevaban una urgencia?

    Y es que en España, creo que nunca, la gente se ha muerto en las calles sin que alguien, voluntario, practicante, enfermero, médico o simple ser humano hiciera algo por salvarle. Y eso, con blancos, con negros, con amarillos, pieles rojas o aceitunados, es algo que honra a un pueblo. Es un orgullo.

    Lo contrario, que ocurre con millones y millones de personas en algunos paises, o en las grandes ciudades, se llama deshumanización y es un síntoma grave de enfermedad mental crítica.

    Los que piensan que los inmigrantes, al menos los pobres, son algo así como animales, porque el color de su piel, su condición social o económica, su procedencia o creencias, solo demuestran ser bastante menos humanos -y por la misma razón- más animales que aquellos a quienes desprecian y, entre ellos, ese que tal cosa decía en la ciudad de Torrevieja.

    Puede que echen a los inmigrantes, pero después seremos otros los que sobremos también e intentarán echarnos. ¿Vamos a dejar que les echen de España? ¿Vamos a dejar que se crean dueños de España y que como tales dueños a España solo pueda venir o podamos estar solo los que ellos quieran?

    Yo vivo gracias a un trasplante. Y no se si me lo donó un español, un inglés o un inmigrante árabe o de raza negra. Ni se me había pasado por la cabeza pensarlo hasta este instante. Y es que la generosidad, como la humanidad, no entiende de colores.

    El fascismo de izquierdas o de derechas, si.

    Matias.

    Anónimo dijo...

    La oposición debe hacer una campaña para desmontar claramente los argumentos del pp, incluso a píe de calle con octavillas y carteles, Internet no llega al murciano medio. Lo digo porque yo hasta ahora, lo que veo es mucha confusión en los argumentos de ambos bando, igual que paso con el PHN.

    Por otro lado, una campaña irrefutable y fácil, sería informar a la ciudadanía como sea que muchas competencias como sanidad, sefcarm, educación... son de la comunidad desde hace tiempo, y digan lo que digan no funcionan adecuadamente, ni están bien gestionadas.

    luis dijo...

    Al anonimo del DNI.
    Gracias por la informacion, pero en la oficina, que no comisaria, cuando abrieron a la 9 horas habia 12 personas, entraron 9 estranjeros y nos quedamos 3 españoles para renovar el DNI.
    A mi no me beneficio, porque tuve que ir para saber que tenia que pedir cita.
    Un saludo.

    luis dijo...

    El DNI.
    Me parece perfecto cuando todos estemos en igualdad.
    LLame a la comisaria de Orihuela comentandoles esta situacion, a lo que me dijeron que ellos tambien daban cita, pero para todos, españoles o estranjeros, si un estranjero no sabe el idioma, siempre hay alguien para ayudarle.
    De nuevo saludos.

    luis dijo...

    Matias, de acuerdo contigo.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Si lo que dice Valcárcel va a misa, hay que preguntar en la Asamblea si el anuncio de dimitir en caso de tener alguna empresa familiar relacionada con la construcción sigue adelante. Porque eso lo dijo, le salieron una docena de empresas a su alrededor y no dimitió. ¿Fue eso a misa o este hombre es un falso?

    Anónimo dijo...

    Buf! Acabo de descubrir esta ventana en la que poder respirar. Soy un advenedizo en esto de la red, pero la falta de oxígeno político que padecemos en Murcia me está asfixiando día a día, minuto a minuto, así que, en un intento desesperado por encontar algo afín a mi posicionamiento ideológico, he llegado aquí dando tumbos. Voy al grano. Retomando la discusión relacionada con esta entrada, la explicación de Matías sobre cómo se ha creado el cráter en las cuentas de la CRAM es muy acertada. La estrategia que sigue el gobierno regional a la hora de elaborar el presupuesto es muy simple. El punto de partida son estas relaciones de tipo "mecánico": i) gasto público y vostos están relacionados positivamente, a mayor gasto público, mayor número de votos, vamos, que cuanto más alpiste le des a los pajaricos mayor número de éstos tendrás a tu alrededor; ii) gasto público y críticas están relacionados a la inversa, de forma que recorte de gasto público implica que hay que dar más explicaciones.
    Partiendo de esta base, el gobierno de "ramonluí" no se plantea, ni de cerca, presentar ante la opinión pública un presupuesto que implique una reducción del gasto respecto al año anterior. No tienen ningún pudor en presentar unas cifras que, de ante mano, saben perfectamente que son irreales, es decir, que no se les remuerde la conciencia por mentir, lo que, paradójicamente, va en contra de los principios católicos, apostólicos y romanos de los que ellos dicen ser unos fervientes defensores. A ellos lo único que les preocupa del presupuesto es la escenificación, la puesta de largo de esa cifra mágica que es la del (proyecto de) techo de gasto, que todos los años, por el mes de noviembre, anuncian con solemnidad. Todo lo demás les da igual. Y si para cuadrar las cuentas tienen que inflar artificialmente los ingresos, pues se inflan, y listo. ¿Y si luego los ingresos no cubren los gastos?....fácil...no pasa nada...la culpa es de otro...siemprea la culpa es de otro...de ZP.

    Pepe

    Anónimo dijo...

    UN NUEVO LEMA:

    LA CULPA ES DE ZAPATERO,
    YA NOS SABEMOS LA CANCION,
    PERO
    ¿LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN ES? ¿QUIEN HA ROBADO EN ESTA REGION?

    SANTMA dijo...

    Que yo, en la distancia sepa, colaborarón en la ruina de la Comunidad Murciana, aparte de su impresentable presidente, un tal Zaplana, del cual nadie dice nada, por supuesto tubo y tiene muchos acolitos en ese mismo trabajo, osea llevar a la autentica miseria a Murcia, les es igual que la gente opine lo que quiera, tiene a su favor una cantidad de pazguatos que les rien sus mentiras y sus mamoneos. Es por culpa de una incultura politica que raya la ignorancia integral que tiene esa región.

    Anónimo dijo...

    Vamos,PEPERUFO, métele mano al copago sanitario y educativo... Que se nos quema el arroz, jejejejjeje

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno:

    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/04/02/seguir/313232.html

    Anónimo dijo...

    Viernes 8 de abril de 2011.
    Manifestación contra el recorte de las pensiones.
    Lugar: Jardín de Floridablanca, Murcia.
    Hora: 20:00 horas

    Anónimo dijo...

    Si no hubiera voceros, como dicen algunos sudamericanos, o lo que en español llamamos medios de comunicación que actuan de coro, altavoz y palmeros de esos estribillos basados en la mentira y la falsedad, esas coletillas no se apoderarian le las mentes de una sociedad que, además, está en niveles muy bajos en cuanto a formación y cultura. Y mira que lo siento porque es mi tierra.