Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 17 de marzo de 2011

    SIN PLURALIDAD INFORMATIVA: UNA CAMPAÑA ELECTORAL DE 4-8-12-16 AÑOS



    Si echamos un vistazo a los medios de comunicación de la región de Murcia, y a las ofertas informativas que disfrutan los murcianos, llegamos a una rápida conclusión: en esta región no existe la pluralidad informativa. Un murciano, un cartagenero, o un lorquino, solo conoce en clave local y regional lo que cuentan 2 grandes periódicos, La Verdad y La OpiniondeMurcia, fuertemente subvencionados y sostenidos por el gobierno regional, amén de pequeños periódicos y revistas de corte local dependientes en la misma medida de la generosidad de los ayuntamientos o de entidades privadas, muy cercanas al Partido Popular. Si nos fijamos en la televisión, la abrumadora mayoría de opciones conservadoras en la TDT dibuja un panorama donde la pluralidad informativa, de nuevo brilla por su ausencia, con una televisón pública murciana partidista y manipuladora, a imagen y semejanza de Telemadrid o Canal9. Mismo panorama en las radios, gracias a unas licencias sospechosamente repartidas de nuevo por el gobierno regional. Ni siquiera la cadenaser, otrora único azote del PP murciano, resiste el embite, pues a día de hoy parece ser un tentáculo más del gobierno regional. Cada día se parece más a La Cope y es una pena. Queda dicho.

    La izquierda, el centro izquierda, o el centro-independiente no existen informativamente en la región de Murcia. Los ciudadanos solo reciben una versión, y siempre la misma versión, la del Partido Popular. Y lo llevan haciendo desde hace más de 16 años. Y aunque es cierta la versión de que la enorme mayoría absoluta del PP se explica también por otras variables, es sobre ésta que se sustenta todo lo demás, el monopolio informativo, la propaganda y las campañas de marketing consiguientes, que han modelado a voluntad del PP las conciencias, gustos y preferencias de los murcianos. Es tan hondo el trabajo informativo que esta tierra es la única comunidad donde por ejemplo, Mariano Rajoy aprueba en valoración política. Esta es una prueba de que se ha machacado la conciencia crítica de los ciudadanos. Por eso cuando empecé a acercarme a la política, muy joven, una de mis primeras "demandas" o "impresiones" en los debates y tertulias que tenía con compañeros y amigos socialistas era la necesidad de crear un grupo de comunicación potente y alternativo en la región de Murcia. Allá por el año 2001 recuerdo que defendía con entusiasmo que el PSRM (o sus circulos de influencia) debía aglutinar y organizar, casi patrocinar (desde la trastienda claro), un grupo de comunicación alternativo que otras comunidades disfrutaban, por interés político pero también por salud y regeneración democrática. Sin pluralidad informativa no existe control sobre el poder, y entonces se producen abusos que no se denuncian. Sin pluralidad informativa todo esfuerzo político es inútil, no solo porque el mensaje no llega a los ciudadanos (es bloqueado interesadamente) sino porque es aplastado y ridiculizado en editoriales y artículos partidistas, eso sí, vestidos en "diarios independientes de la mañana", o en revistas o panfletos financiados por los empresarios afines al poder regional y local.

    10 años después la izquierda murciana y los ciudadanos progresistas de esta región estamos condenados a comprar La Verdad para obtener información local, y algunos, por candidez o ignorancia, incluso han caído en la trampa del discurso oficial pertinentemente filtrado a los medios. Son La Verdad y La OpinionMurcia (pero no solo ellos), los voceros oficiales del discurso del PP murciano. Manuel Buitrago es el principal hacedor y ejecutor de la campaña Agua para Todos, así como Ángel Montiel, otrora respetado artículista de progreso, es el gran enterrador del socialismo murciano, al que todavía golpea 16 años después de su ruptura y erosión , mientras trata con suma plácidez y condescendencia al presidente Valcárcel. Cuando conocíamos que los directores de estos medios de comunicación acudían a la boda de cierto empresario del ladrillo en jet privado, o que eran objeto de un baile "agarrado" con el novio en la fiesta nupcial, nos dábamos cuenta de que en este putiferio todos estaban en el ajo. El enorme desequilibrio informativo en la región hace imposible no solo la alternativa, sino la crítica. Tenemos a nuestra ciudadanía aborregada, dormida, anestesiada, por los cantos de sirena del discurso oficial. La situación es democráticamente grave.

    Vegamediapress, murciacrítica, azogue, este blog, otros blogs, facebook y twitter son las únicas herramientas de información alternativa que tienen los murcianos críticos. Y a pesar de su éxito, tenemos que reconocer que es muy relativo, pues solo llega a una élite de personas, a un porcentaje insignificante pequeño de murcianos, lo que impide calificarnos como alternativa real; no llegamos a eso, más que lo intentemos y nos pese. Somos una pequeña trinchera que responde a los cañonazos de los grandes con piedras diminutas. Por eso es necesaria una reflexión a medio plazo sobre la conveniencia de empujar el nacimiento de un gran medio de comunicación de corte progresista en la región de Murcia. Hay grandes periodistas dispuestos a sumar. Seguro que hay empresarios que gustosamente colaborarían. Contactos políticos que mover. Y sobre todo miles y miles de lectores que gustosamente pagarían un euro por un diario alternativo, el que pagan por el panfleto partidista de turno del Partido Popular. Las dificultades son muchas. Hay crísis. Pero no hay que apresurarse, no se conseguirá en cuatro días. Pero hay que moverlo ya, plantearlo, marcarlo como prioridad, buscar financiación, plataformas, apoyo, periodistas, gente comprometida, colaboradores. Desde internet, desde la radio, desde un periódico de papel. Hay formas de crear, sin demasiado dinero, un medio de comunicación fuerte, que aglutine y sume a todos esos pequeños islotes que resisten a la propaganda oficial. Puede nacer un pequeño proyecto para después hacerse grande, progresivamente, con el tiempo.

    Hasta entonces que nadie se escandalice de que el PP consiga el 60% de los votos y el PSOE no toque suelo o que los ciudadanos no conozcan las propuestas de IU. Ni Begoña, ni Rubalcaba, ni Obama, ni el mismo Jesucristo sobreviviría a un monopolio informativo donde las 24 horas te están dando estopa al tiempo que ensalzan la figura del César Valcárcel. No es posible optar a una victoria con dos o tres meses de campaña electoral cuando el rival político lleva 4-8-12-16 años en campaña, subvencionada y por obra y gracia de los medios de comunicación "independientes". Día sí, día también, impactando, golpeando a la opinión pública. Hay que unir esfuerzos, ideas, proyectos. Me preocupa que nuestras fuerzas, que son pocas, se difuminen. Somos pocos pero separados, islotes inconexos. ¿Por qué no sumar y hacer algo grande, que tenga visibilidad real? Quiero dejar abierto el debate a ver si a alguien le da por reflexionar sobre este asunto y no es la primera vez que lo hago, mis lectores lo saben. Sin prisa pero sin pausa. Es el pilar de cualquier alternativa, si es que aspiramos a ser alternativa. Yo sigo sin resignarme a vivir en una región comandada por el neoconservadurismo, el lobby de la Croem y la Iglesia Católica.

    59 comentarios:

    Sony dijo...

    Como proyecto, idea y sugerencia es buena, pero ni cuando gobernaba el PSOE en Murcia, los medios nos lo pusieron fácil.
    Si vale de algo un euro al día, yo lo pongo...ahora, creo que suma más el uno a uno, el estar en los barrios, en los sindicatos, en las Ampas, en los bares y responder con argumentos ...en vez, de callar.
    Cuando en mi jardín 4 madres "rajaban" de Zp, me puse (no a defender a Zapatero) sino a dar los argumentos de como Varcarcel y Camara están haciendo un solar de nuestra casa...y mira, fueron ellas las que se callaron.
    Pequeñas acciones, dar la cara y no temer nada

    Peperufo dijo...

    Los medios nunca nos lo pusieron fácil porque salvo nuestra primera legislatura, nunca fuímos una apuesta creíble porque nos tambaleábamos continuamente con nuestras luchas internas. Por eso La Verdad siempre ha estado al lado del poder, con nosotros con cierta distancia pero estuvieron cerca por interés, hasta que dejamos de interesarles porque veían que nos ibamos por el retrete; ahora con el PP están por interés (las subvenciones de hoy no son las de antes) y convicción en su línea editorial, "son los suyos", pero de una manera descarada. La Verdad nunca fue un panfleto del PSOE pero hoy sí lo es del PP. Y es lógico, es Vocento, puro y duro Vocento.

    Tu sugerencia del cuerpo a cuerpo, es muy loable, y puede que sea lo más meritorio, pero es una batalla perdida, después de 16 años de comedura de coco al personal. Que haya que tener más presencia en las asociaciones, mover más las agrupaciones, bien, eso es correcto. Pero en esta región los medios, con el PP detrás, nos están equiparando a unos apestados, y nos están aniquilando, poco a poco, lenta pero progresivamente. No es sencillo ese cuerpo a cuerpo cuando la gente no quiere ni escuchar tus argumentos, y te consideran un traidor, un antimurciano.

    Yo he participado de esas pequeñas acciones, me la he jugado muchas veces y he aprendido a morderme la boca de vez en cuando, que no siempre. Es cierto que se callan al mínimo argumento serio que pongas sobre la mesa, y hasta te tienen que dar la razón aunque sea por omisión. A veces, ojo, te juegas literalmente la cara en esta región si defiendes según qué temas. Lo que te aseguro es que esas mujeres que se callaron irán a votar contra Zapatero y para el PP a pesar de tu discurso. Porque al final la ciudadanía otorga mucha autoridad a lo que "dice el periódico", y lo que diga un político, o un joven, o un vecino (sobre todo cuando 9 de cada 10 vecinos dicen otra cosa diferente), pues tiene muy poco peso. Ellos no entienden no saben quien está detrás moviendo los hilos en los medios. Creen que la información es objetiva e independiente, como reza en su nombre La Verdad, por ejemplo. La gente normlamente tiene muy poca cultura, no digamos cultura política. Se creen lo que formalmente se presenta como informaciones en las que te ofrecen cifras, gráficos, declaraciones del rector de turno, o del colegio profesional de turno, para apoyarlas y darles autoridad. Y es normal.

    El cuerpo a cuerpo es una batalla perdida. Es un esfuerzo titánico que hay que hacer porque hay que dar la cara, por orgullo, por convicción. Pero no contrarrestará nunca la labor de una decena de medios que por tierra, mar y aire (radio, prensa y televisión) se pasan 365 días al año, durante muchos años, destrozando la imagen de Zapatero, del Saura o de la Begoña de turno, mientras elevan a los altares al subvencionador. Es imposible ganar o mejorar con ese clima constante. Ni Obama, no Gónzalez ni el mejor orador político del mundo. Obama no gana elecciones si no recibe millones de euros para contrarrestar el poder mediático conservador. Es un ejemplo extremo, pero ayuda a entender que en un mundo como el nuestro, es imposible convencer si no tienes medios que permitan transmitir un mensaje.

    Sin un medio de comunicación alternativo estamos abocados a desaparecer y a perder la escasa influencia que tenemos en la calle. Hay que pensarlo seriamente. Podemos desgañitarnos, que en un día, con una puta noticia, con un maldito editorial, estos señores te tiran el esfuerzo de un año a la basura. Puedes hacer la mejor campaña electoral, que sin el apoyo de los medios, estás perdido. Y en parte el retroceso de Zapatero ha sido mayor a nivel nacional porque un grupo de comunicación, PRISA, lo abandonó por rencillas que todos conocemos. Los medios son el poder.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Brillante como siempre Peperufo, y como siempre no puedo estar más de acuerdo contigo.

    pepechin dijo...

    La unica posibilidad real de tener un medio de comunicación razonablemente progresista en Murcia sería que Publico sacara una edición especial para la región, y no creo que haya muchas posibilidades de que eso ocurra. Pero, si hay que apuntarse, suscribirse o lo que sea, que cuenten conmigo.

    Las posibilidades de que algún grupo con potencia económica suficiente pudiera sacar un periódico "de izquierdas" en Murcia son nulas. Si alguien lo hiciera, sería para tener otro vocero mas del PP. La "pasta" va donde está la "PPasta", no lo dudes.

    Anónimo dijo...

    Puedo estar de acuerdo contigo en parte Peperufufo pero no en todo. Creo que esa disonancia es normal porque no en todo se puede estar de acuerdo.

    Al terminar de leer tú entrada me quedan unas preguntas en mi mente que aprovecho para hacertela o hacerla a quién quiera responderlas:

    ¿Toda la culpa de las derrotas electorales son de los medios de comunicación?

    ¿Nosotros no tenemos nada de culpa?

    ¿Somos alternativa, real y creíble?

    ¿Sabiendo, como sabemos, de la grave derrota electoral que vamos a sufrir en mayo, a quién culparemos: a los ciudadanos, a la crisis, a Zapatero?

    ¿Asumirá alguien responsabilidades y dimitirá?

    ¿Nos preocupa realmente ganar las elecciones para aplicar políticas progresistas o solo nos preocupa pillar un buen sillón?

    ¿Repetir y repetir caras, es electoralmente bueno?

    En fin.... son tantas!

    Peperufo dijo...

    Intento responder a tus preguntas "anónimo":

    ¿Toda la culpa de las derrotas electorales son de los medios de comunicación?

    No, y es algo que reflejo en mi texto, supongo que lo habrás pasado por alto. Si quiero decir que el factor de los medios de comunicación es el más importante de todos.

    ¿Nosotros no tenemos nada de culpa?

    Sí, tenemos culpa en muchas cosas. Igual que el PP, que tiene muchas responsabilidades y culpas y no las paga (como nosotros) porque tiene un entremado de medios de comunición a su servicio.

    ¿Somos alternativa, real y creíble?

    Desde luego para los murcianos no. En gran parte por esa labor de "machaque" de los medios de comunicación y la falta de pluralismo en los mismos. Te voy a decir algo. Aunque fuésemos una alternativa creíble, los medios de comunicación nos dibujarían como una alternativa tan poco creíble como a tí te lo pueda parecer actualmente.

    ¿Sabiendo, como sabemos, de la grave derrota electoral que vamos a sufrir en mayo, a quién culparemos: a los ciudadanos, a la crisis, a Zapatero?

    Con el control mediático, social, el clientelismo de esta región, y la labor de los lobbys y medios afines al PP sería un milagro que el PSRM obtuviese un buen resultado. Con Begoña o sin Begoña, con esta lista o con una lista totalmente renovada. Imposible a corto plazo.

    ¿Asumirá alguien responsabilidades y dimitirá?

    Yo preguntaría más bien. ¿Qué alternativa hay a nuestros dirigentes actuales? ¿Hay realmente banquillo?

    ¿Nos preocupa realmente ganar las elecciones para aplicar políticas progresistas o solo nos preocupa pillar un buen sillón?

    Bueno, esto es política, y la política se ha convertido en una forma de ganar dinero, en un trabajo como cualquier otro. Pero ese lastre ocurre en todos los partidos y no explicará nunca el que haya éxito electoral o fracaso. Miremos al PP murciano, corrupción por todos lados, y apoyo electoral in crescendo. ¿Tendrán algo que ver los medios, que han dulcificado y participado de los ataques a los fiscales y a la policía, y que nunca han publicado editoriales potentes, ni desarrollado tareas de investigación periodística? Los murcianos no perciben la corrupción como una amenaza y eso es por algo.

    ¿Repetir y repetir caras, es electoralmente bueno?

    Depende. Al PP le funciona muy bien. Me parece como te ha dicho un factor secundario a otros como la falta de pluralidad en los medios, o la ausencia de un mansaje político adecuado. Me preocupa más lo que se dice y se defiende, y cómo se dice y se defiende, que "quién" lo defiende, aunque también sea importante.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    comparto al 100%

    Anónimo dijo...

    sony lo del boca a boca dejó de funcionar hace 20 años y no te digo ya con internet y la nueva era de la comunicacion,dile al abuelo manolo de ulea que zapatero es mejor que aznar que no te va a creer y como dice peprufo va a llegar un momento en que ser sociata como dicen ellos va a ser pecado en el sureste de españa

    Anónimo dijo...

    Yo tb creo que sin un medio regional aki no nos comemos un torrao en siglos!!!

    Anónimo dijo...

    A mi ultimamente me cuesta pasar de la pagina 5 o 6 de la verdad de murcia VO-MI-TI-VO

    jose luis F dijo...

    Muy adecuada tu pregunta retórica sobre si "hay banquillo" Fran.

    Hubo primarias y frente a Retegui tuvimos unicamente a un tal Jesus Navarro,que será muy buen alcalde,pero desde luego no me parecía mejor que Retegui,aunque Retegui me parece una mala candidata aunque muy buena diputada.

    Mucho hablar pero nadie da el paso adelante,yo tampoco veo banquillo.

    Gracias por este blog/foro,es un gusto leerte y poder debatir con compañeros y compañeras.

    Anónimo dijo...

    CUANTOS MURCIANOS CONOCEN AL CANDIDATO DEL PSOE POR MURCIA O INCLUSO A LA RETEGUI? MUY POKIKOS, Y LUEGO QUE DIGAN QUE LOS MEDIOS NO HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO. NO SE ACUERDAN DEL BOICOT DE LOS MEDIOS A MARIA JOSE ALARCON Y COMO LA DESTROZARON POR HACER UNA REFLEXION EN CALIENTE? OJALA LE HUBIESEN DADO TANTA CAÑA A VALCARCEL POR LLAMAR PELO PANOCHA A RETEGUI COMO A ALARCON POR DECIR ALGO QUE ADEMAS ERA UNA VERDAD COMO UN TEMPLO

    Anónimo dijo...

    Peperufo das en el clavo y leerte me alivia un montón, porque ya no me siento una mujer en una isla, alguien piensa como yo!

    Buitrago y Montiel han hecho más por el pp que los 28 diputados populares en la asamblea. Más incluso que Valacárcel...

    Rosa

    Anónimo dijo...

    se puede montar una web chula con una aplicación de radio y lanzar un periodico semanal con los mejores articulos como ya intentó hacer vegamediapress pero hay que tener voluntad para hacerl. hay muchas formas de montar un medio rentable y fuerte...

    Peperufo dijo...

    "anónimo" así empezó Libertaddigital, con una web y cuatro aplicaciones, como un pequeño proyecto, y mirad lo que representan a día de hoy. Perdonad por la comparación con dicho medio pero es una forma de empezar sin tener que lanzar un diario de papel, que en principio puede ser muy costoso, aunque si el proyecto funciona, se podía hacer como dices, aunque sea semanalmente. La experiencia de vegamediapress es positiva en ese sentido.

    Anónimo dijo...

    pepechin te sorprenderia la cantidad de empresarios que estarian dispuestos a apoyar un medio alternativo,eso si,anonimanente y por supuesto por interes,el recibir buen trato en caso de ganar los socialistas ya que con el pp comen 4 manos y siempre las mismas,ojo al dato que diria el garcia

    Anónimo dijo...

    Como está claro que no interesa un medio auténticamente imparcial (estoy pensando en algo del estilo de Estrella Digital), el resto de modelos dan bastante pena. VMP o murciaconfidencial son bastante aburridos de leer. Público tiene una redacción machista, un dueño multimillonario, despide por las bravas y purga colaboradores -Mauro Entralgo, Elisa Serna, Rafael Reig...-. El Plural, tres cuartos de lo mismo, es sectario hasta la náusea y acaba de cargarse nada menos que a Carlos Carnicero. ¿Cuál sería el modelo a seguir?

    Jose dijo...

    Los medios son empresas que buscan el poder y se someten por naturaleza al poder. El día que la izquierda en Murcia generemos una verdadera alternativa con expectativas de llegar a San Esteban o La Glorieta, seguro que los grandes grupos empiezan a "ecuanimarse", por si acaso...

    Peperufo dijo...

    A este paso el socialismo murciano desaparecerá y será testimonial. A un grupo como Vocento siempre le interesará un gobierno del PP. La Opiniondemurcia si me apuras bastante tiene con sobrevivir. O se mueve la izquierda, o nadie se moverá por ella.

    Juan dijo...

    Los medios regionales siempre tiran al sensacionalismo informativo porque eso vende, por ejemplo nunca he visto que tapen los escándalos de corrupción urbanística.

    Otra cosa es que en el PSRM por dejación o incompetencia no hayamos sabido sacarle jugo y llegar hasta el final con la Zerrichera, Lo Poyo, el Totem, la Umbra...eso demuestra a las claras el poco nivel de las ejecutivas que hemos tenido.

    Anda que si a Valcárcel y Camara les llega pillar en la oposición tantas oportunidades a huevo como las que hemos tenido nosotros las iban a desaprovechar...ellos tuvieron una solo cuando eran unos putillos concejales por las cuatro perrillas que cogió Collado con la General Electric y hasta que no se cobraron la pieza no pararon de morder en la yugular.

    Vamos tenemos lo que nos merecemos...

    Anónimo dijo...

    BATALLA PERDIDA si no se da un primer paso por parte del PSOE. Olvidaos del poder de los medios de comunicación, olvidaos de los lobbys empresariales, dejad de prestar tanta atención a las campañas "divulgativas" del PP y sus acólitos...

    ESE NO ES EL PROBLEMA. El problema es la falta de alternativa real, la ausencia de personalidad alguna de talla en el socialismo murciano que sea capaz de liderar un proyecto alternativo. Alguien duro y polémico, que hable claro y en un lenguaje que sepan reconocer los murcianos como propio. Necesitamos un RODRIGUEZ IBARRA, ó un FERNANDEZ VARA. Ese es el modelo a seguir. Una personalidad que se signifique "per se", al que los medios presten atención aunque sea por su carácter polémico y peleón, que sea capaz de tener eco incluso en medios nacionales por sus declaraciones, y sus posturas sean objeto de crítica (aunque sea buena) en radios y televisiones.

    Luego se puede pensar en crear un medio de comunicación alternativo y de izquierdas para la región, pero mientras tanto, ES PERDER EL TIEMPO.

    ¿De verdad alguien se cree que la candidata RETEGUI por el simple hecho de tener un medio que la apoyara a la vez que denunciara al gobierno regional y sus políticas, iba a acceder al poder?¿ASÍ, SIN MÁS? Lo siento pero NO.

    No es sólo la comunicación, que es importante, obviamente. Es que NO HAY CANDIDATO. Si éste no es un gran comunicador, y además se limita a esgrimir los clichés de los guiones del partido, está perdid@.

    Hace falta algo más para derrocar al virrey. Se precisa un fajador duro y polémico, incluso agrio cuando sea necesario, con carácter, buen orador e independiente, solvente en lo intelectual y con los pies muy pegados a la tierra. Mientras no se tenga eso, olvidaos. La batalla está perdida.

    PASI

    Anónimo dijo...

    pasi pues de tus requisitos no veo a nadie mejor que a begoña, en serio

    Anónimo dijo...

    100% de acuerdo con Juan.

    Imparcial dijo...

    Convendría aclarar que a la boda de Pedro García Meroño en Marruecos, a la que aparentemente se alude en el artículo, no acudió nadie del diario La Opinión.

    Anónimo dijo...

    Hay momentos en los que el enfermo está tan mal, que, por mucho que asombre, lo mejor es que se muera y deje a los sanos hacer su vida.

    Un medio de comunicación es un instrumento que sirve para trasladar un mensaje desde donde nace hasta donde debe ser recibido.

    Si no hay mensaje ¿para qué queremos un medio de comunicación?

    Y si lo hay ¿por qué no lo tenemos ya desde hace tiempo?

    El tema desde luego es interesante, pero no es ni la primera, ni la segunda, ni la décima vez que se plantea. ¿Y qué han hecho las sucesivas ejecutivas en el partido?

    ¿Por qué cáda vez que abrimos el digital de La Vendá -como yo la llamo- aparece -y nuestro dinero nos cuesta- publicidad del PSRM?

    ¿Por qué no repasamos las listas de miembr@s del Comité Regional de los 30 últimos años y vemos qué hay, qué permanece, qué cambia?

    ¿Por qué esos periódicos tan de derechas, periódicamente, abren sus puertas a ciertos próceres del PSRM que muchos creen amortizados y archivados?

    Perdonadme que formule preguntas teniendo respuestas, pero es que no es el momento de darlas.

    Matias.

    Anónimo dijo...

    Lo siento pero no, no estoy de acuerdo en absoluto con que Begoña cumpla los requisitos para poder plantar cara a Valcárcel, mal que nos pese.

    Para acertar con la elección de un candidato primero se debe realizar un buen diagnóstico de la situación y del rival al que se enfrenta. Si nos quedamos en enumerar los deméritos del virrey, aquellos por los que un análisis racional por parte del electorado murciano le deberían haber llevado al paro hace mucho tiempo, estamos minusvalorando el verdadero potencial de este enemigo. La gran ventaja del PP es que ofrecen mensajes CLAROS Y CONTUNDENTES, y además cuentan con las personas adecuadas para TRANSMITIRLOS, en este caso el virrey, a quien no se puede negar esa cualidad.

    Agrupados en torno a unas pocas ideas, fuertes, claras, contundentes, y arropados por los medios afines, se mueven a sus anchas contra candidatos ortodoxos, de perfil bajo, aunque sean de indudable valía política, con discursos puede que bien construidos pero que adolecen de pegada. No estamos hablando de política, sino de marketing político. Es una guerra de marketing, donde no se triunfa porque la razón esté de tu parte, sino porque transmitas la sensación de que lo está. El PP lleva años de ventaja en este apartado. Pues bien, nos tenemos que adaptar para pelear con opciones de victoria. Si es necesario descender a ese terreno, habrá que hacerlo. Pero en vez de sacrificar el mensaje y las políticas, como no tiene reparo alguno en hacer la derecha murciana, se trata de encontrar en este caso un mensajero adecuado, que se abra paso por sí mismo y que ofrezca una percepción creíble en el electorado de poder ser una alternativa real de gobierno. Eso, a día de hoy, no parece encarnarlo Begoña, quien me parece una política honesta y capaz, pero no una agitadora dura y buena comunicadora como se precisa.

    Creo que el partido, a nivel regional, se lo debe plantear seriamente. Vamos camino de un desastre sin precedentes, en el momento que debería ser más propicio para socavar el poder del virrey. Si no se ha sido capaz de transmitir al electorado murciano la necesidad de cambio ante el desastre ocasionado por el modelo popular, algo se está haciendo muy mal. No es sólo cuestión de medios de comunicación (que también y en buena medida además). Hay más. Y entre todo ello la falta del candidato adecuado para pelear de verdad por el poder.

    PASI.

    Anónimo dijo...

    LOS QUE HABLAN DE QUE NO HAY MENSAJE QUE DIGAN QUÉ MENSAJE DEBEMOS MOVER PARA GANAR A VALCARCEL, YO NO LO CONOZCO, A VER MATIAS Y PLASI, QUE MENSAJE ES ESE, PQ PARECE LO DE RAJOY, QUE TIENE LA RECETA PARA LA CRISIS Y NO LA QUIERE DAR

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo,sin un medio de comunicación que de voz a tu mensaje no hay nada que hacer aunque pongas sobre la mesa el discurso más bonito y encantador del mundo.En que mundo vive la gente que a estas alturas no entiende que sin poder mediatico no llegas a ninguna parte y menos a la gente de la calle.

    Lucio

    Anónimo dijo...

    aqui no hay pegada que valga si tu discurso es reducido a un articulito pequeño en la pagina 20 en los medios o si la ser se lo pasa ya todo por el forro y se dedica a dar premios al satrapa que nos ha hundido en la miseria del ladrillo pensadlo, si la ser da premios a la derecha es que todo está perdido y pperufo razona correctamente en su articulo, hay poco que hacer sin los medios

    REXER dijo...

    Los que hablan de discurso...pero leches si precisamente los socialistas han tenido el discurso correcto...el discurso de que EL LADRILLO en monocultivo no era bueno...eso se ha traducido en CRITICAS en la prensa o en los medios al PP y un RECONOCIMIENTO PUBLICO de que el discurso del PSRM era certero? NO

    REXER dijo...

    y digo más

    Si LA VERDAD, LAOPINION, 7RM, ONDA REGIONAL, CANALMURCIA es la que tiene que comunicar nuestro mensaje a los ciudadanos VAMOS APAÑADOS. Comparto tu análisis peperufo.

    Anónimo dijo...

    Si no hubiera mensaje, es decir, si no hubiera un fondo en el discurso del partido yo no estaría aquí, debatiendo con vosotros. PUES CLARO que hay mensaje ¿Cómo no podría haberlo después del desastre al que se ve abocada la región?¿Cómo no podría haber algo que decir ante la descarada manipulación, la manifiesta incompetencia, la estrategia equivocada, la cínica y prepotente actitud de nuestros gobernantes? Faltaría más.

    Pero... no es esa la cuestión. Aquí estamos hablando, finalmente, de conseguir el poder. Como medio, desde luego, de transformación de nuestra enferma sociedad, no como fin en sí mismo. Pero se trata de GANAR, no de participar.

    Sabemos que no contamos con los medios, no tenemos esas facilidades para transmitir nuestro mensaje. Bien. Es una restricción con la que debemos contar a la hora de elaborar nuestro planteamiento. Como consecuencia:

    1. tendremos que aprovechar al máximo el escaso margen que nos ofrezcan los medios, y,
    2. deberemos buscar elementos de agitación del electorado.

    Para lo primero: quizás se deberían reformular los mensajes. Insisto, es marketing. Tenemos que vender un producto. Pensad en elegir unas pocas ideas-fuerza difíciles de rebatir en la dialéctica diaria; con ellas generar argumentos resumibles en apenas una línea. Y machacar con ellos, una y otra vez, para que penetren en el electorado.

    Para lo segundo es para lo que propongo buscar un candidato de perfil "guerrero", con lenguaje llano y claro. Insisto en el símil. Alguien como Ibarra. No sé si lo hay en el partido a nivel regional, pero creo que un perfil así sería adecuado para despertar al electorado.

    Puedo estar equivocado, desde luego. Y tal vez sea una estupidez este tipo de argumentos, no lo sé. Pero estoy firmemente convencido de que es necesario un cambio de rumbo, porque no me resisto a ver sus caras sonrientes y satisfechas después de tomar el pelo así a lo murcianos. Se me revuelve el estómago cada vez que les oigo, ufanos y orgullosos, seguros de su victoria, después del abismo al que nos están conduciendo.

    Un Saludo.

    PASI

    Anónimo dijo...

    Experimento: IMAGINEN QUE LAS LISTAS DEL PSOE MURCIANO SON RENOVADAS AL 100%, TODO CARAS NUEVAS

    Creeis que iban a mejorarse los resultados???

    A mi como a otros tb me gustaria conocer esos mensajes tan poderosos que algunos tienen en mente...cantad!

    Anónimo dijo...

    El artículo me parece de lo más certero e interesante y además en clave positiva, es decir, en clave de proponer cosas que se podrían hacer. A este respecto y como aportación, creo que lo del diario de papel es un proyecto muy costoso y que dudo que ningún empresario esté dispuesto a asumir. Un diario de papel tiene por definición pérdidas los 7 u 8 primeros años y estas se considera parte de la inversión por los que están dispuesto a asumirlas como un proyecto global de su “negocio”.

    Creo que siendo realistas y si de verdad se quiere hacer algo lo mejor es ir pensando en cómo hacer un diario digital con esas aplicaciones radiofónicas que alguien comenta. Que sea un lugar de referencia en el que poder ver “la otra cara de la moneda”. Un lugar donde participen todos esos buenos ”blogistas” progresistas, que los hay, y donde no tener que esperar una semana para compartir reflexiones y ver las cosas con otra mirada. Y también, donde algún día podamos reconocer a esos nuevos valores que la izquierda murciana necesita. Y si con el tiempo tiene los suficientes seguidores, sería el momento de pensar en el de papel. Esto lleva tiempo, pero no hay que desesperar, mejor ahora que nunca.

    Y tener muy claro que ser independiente es no depender de nadie para expresar tu libre opinión y no confundirlo con la neutralidad que es un concepto absurdo y mal utilizado pues, en política es tanto como el no sabe / no contesta. Y por tanto no esconderse y menos avergonzarse del derecho y casi la obligación de tener una tendencia ideológica, que significa que uno piensa y razona como quiere y no como otros se empeñan en inculcar y sino ser tachados de medio apestados, como desgraciadamente pasa en esta querida tierra nuestra cuando uno osa opinar al contrario que la adocenada corriente. Por tanto: ¡SI A UN DIARIO PROGRESISTA INDEPENDIENTE!

    Anónimo dijo...

    ME PREGUNTAIS Y RESPONDO CON PRUDENCIA. PARTE 1.
    Formulaba yo preguntas, sin pronunciarme sobre si hay mensaje o no lo hay.
    Decía -en condicional- si no hay mensaje ¿para qué queremos los medios de comunicación?
    Al propio tiempo me preguntaba -en condicional- si hay mensaje ¿por qué no tenemos esos medios de comunicación? desde hace tiempo, porque ya se ha planteado varias veces que yo sepa.
    Dicho lo cual, reitero que no es el momento -ante unas elecciones y una nueva potencial derrota, y ya preferiría equivocarme yo, naturalmente- de comenzar ahora a dar opiniones sobre qué pasa en nuestro partido a nivel Regional. Prefiero esperar un par de meses.
    Dicho lo cual y antes de hablar del PSRM, prefiero hacerlo sobre el PP:
    Valcárcel ha hecho una política que ha conducido a esta Región, por la vía del MONOCULTIVO DEL LADRILLO, a una situación de quiebra técnica de la Administración Regional y de buena parte de los servicios públicos que de ella dependen.
    ¿Pero qué ocurre socialmente? ¿Está la sociedad murciana en quiebra técnica como la administración regional? Si así fuera, no debemos preocuparnos, porque el 22 de mayo, las urnas, provocarían un cambio radical de la política murciana. Me baso en que por poca cultura política que tenga la ciudadanía, sabe perfectamente cómo está su bolsillo y votará en consecuencia, salvo que alguien les engañe.
    ¿Cómo les van a pretender engañar?
    La lista de mensajes, ya lleva meses circulando:
    -Vuelta al Trasvase del Ebro, que nadie, ni el PP va a hacer nunca.
    -Zapatero -aunque ha invertido mucho más en Murcia que Aznar- nos tiene marginados.
    -Zapatero no nos permite endeudarnos -como si endeudarse o no dependiera de la voluntad de Zapatero, en lugar de depender de la aplicación de una normativa legal vigente-.
    -Los funcionarios sanitarios, docentes y de servicios sociales son unos peseteros insolidarios y los sindicatos una especie de mafia.
    -La conversión de unas elecciones locales y autonómicas, en una especie de exámen general de la política estatal.
    -La amenaza velada de un año, hasta las Elecciones Generales de 2012, de constante crispación política pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas cada día que salga el sol y cada noche que salga la luna y también las que no salga.
    -La mezcolanza de lanzamientos de proyectos faraónicos que "salvarán a la Región".
    -El insulto constante en cualquier foro de opinión.

    Anónimo dijo...

    ME PREGUNTAIS Y RESPONDO CON PRUDENCIA. PARTE 2.
    En fin. Las que todos sabemos, incluídas revisiones conspiranoicas del 11-M, la agresión constante a los potenciales candidatos socialistas... Y por supuesto la burbuja del ladrillo no reventó porque todas las burbujas revientan, sino porque la reventó Zapatero, quien, además, como ya sabemos, desde 2004, tiene la culpa de absolutamente todo.
    Bueno... ahora veamos el contramensaje. O mejor dicho, vamos a buscarlo:
    A nivel Regional, donde la prensa no ya afín, sino realmente independiente, ecuánime, brilla por su ausencia, podemos mirar la página del PSRM... La página nunca viene a nosotros, tenemos que ir a ella -eso lo primero- y cuando vamos, ¿qué encontramos? Mensajes complejos, documentos larguísimos... No se vosotros, yo, cuando vuelvo de trabajar lo primero que hago es tirármela entera al cuerpo... por las narices, claro. También tenemos un montón de blogs o webs... Unos de políticos en activo -algunos desactualizados y por algo será-, otros de cargos orgánicos o públicos, otros de gente de izquierda... ¿Todavía no hemos comprendido que el enorme problema de internet es la superabundancia de información y la dispersión? ¿Que con lo sano o insano que el asunto sea en internet se consultan muchos temas antes que la política, como la pornografía? ¿Es que ya ha superado internet como fuente de información de los españoles y como fuente creible a los telediarios y demás noticiarios y yo no me he enterado?
    A nivel nacional: El Pais y Público más muchos blogs... Y bueno, parece que El Pais, desde que Polanco padre se marchó no está demasiado por la labor y Público, aunque a mi personalmente no me desagrada ello, está bastante escorado para más a la izquierda... Respecto a los muchos blogs, pues reitero... dispersión y muchísimas letras que no dejan ver las páginas -analogía con el arbol y el bosque-.
    ¿Y nuestros líderes? En fin, comprendo que Murcia, con sus 400.000 habitantes, no es una ciudad de boca a boca ni de pasearla. Cartagena pues menos pero igual. En Lorca es factible y en los restantes municipios posible en todos los casos... Pero coño, si es más dificil ver a nuestros cargos públicos y orgánicos que que el Papa te reciba en audiencia privada...
    Lo repito el PSOE es el partido del pueblo. Yo soy notoriamente socialista. Yo salgo todos los días y nadie me come... Otros no y yo no sé la razón o si la sé, no la cuento. O no la cuento ahora.
    Por cierto, la red PP, no solo tiene "pescados" a los medios de comunicación regional. Religión, Instituciones, Seguridad, Judiciales, Educativas… todo tipo de entidades asociativas en cualquier lugar... Y creedme, romper esa red costará y mucho.
    El Mensaje popular es goebbeliano, está magníficamente estructurado y siempre aparece resumido… Entra de forma natural y tan natural como para que siempre nos acusen a nosotros de lo que hacen ellos: PSOE=ETA ¡No te jode y PP=MOVIMIENTO VASCO DE LIBERACION NACIONAL VASCO… Si ese con el que el del bigote iba a saber ser generoso!

    Anónimo dijo...

    ME PREGUNTAIS Y RESPONDO CON PRUDENCIA. PARTE 3.
    El Mensaje socialista es mucho más elaborado, necesita de un esfuerzo de análisis y comprensión, porque en una sociedad que viene conformándose bajo formas concretas con antigüedad de siglos, no es una sociedad a la que se le cambia con facilidad…
    La percepción de la ciudanía no distingue entre los políticos de un partido y de otro… Y nosotros no hacemos nada por diferenciarnos de los políticos del PP: Vamos a los mismos sitios, con la misma gente, en los mismos tipos de coches, nos corrompemos como ellos, la actividad nos desborda igual y, acabamos, como ellos, yendo a visitar a los nuestros exáctamente una vez cada cuatro años. Ya sabéis cuando… Sé que la política es costosa y trabajosa, pero también gratifica desde la izquierda lo suficiente como para que, quizá nos pudiéramos conformar todos con la satisfacción del trabajo bien hecho, sin tener que adornarnos de cosas materiales, sueldos, prevendas, comportamientos, que acaban por no identificarse con nosotros sino con los otros… Todo lo que hace que algunos no se bajen de ciertos sillones y no porque sean buenos, excepcionales o únicos, sino porque les da mucha pena irse, aunque tengan donde ir, cosa que yo no discuto. Cosas, en definitiva, que acaban teniendo que ver y mucho con la financiación… con los apoyos… con las campañas.
    Y esa es otra… ¡Qué diferencia de campañas y de gastos de campaña! Igual esto también tiene que ver con el MONOCULTIVO LADRILLERO y con la financiación de las formaciones políticas… Pero por ahí no hemos dado ni un palo político, ni judicial ni de nada… Igual no se ha podido, en fin, no lo sé. Igual lo que yo veo son solo tres trajes… Y conste que sé que no es labor facil.
    Y ya termino… ¿Por qué se sigue votando, incluso más, a políticos corruptos del PP? ¿Tendrá que ver la respuesta a esa pregunta algo con la forma en que esa misma corrupción es utilizada por tales políticos? No se me malinterprete. Yo no quiero ninguna forma de corrupción, pero cuando se dá ¿cómo utilizan esa corrupción los políticos socialistas y cómo lo hacen los del PP?
    RESUMIENDO: En los últimos 30 años la derecha ha cambiado y mucho, ha ocupado mucho espacio que no tenía cuando Alianza Popular disponía de 15 escaños en el Congreso… Antes lo querían todo para ellos, ahora “conceden” lo necesario para ocupar ese espacio… ¿O es que la red regional del PP no está nutrida por miles y miles de personas beneficiarias –no digo que indebidamente- de la acción directa de gobierno en forma de subvenciones, de ayudas a empresas, de ayudas a familias, de ayudas a asociaciones, de gente que se corta la cara por quien le dá de mamar cuando llora? Dar, lo que se dice dar, dan aunque no de lo suyo, sino de lo público que tanto odian… de lo de todos y lo venden, coño si lo venden.
    Y por último: Mensaje tenemos, pero no el que toca. Urge ya mismo retomar el socialismo desde las nuevas realidades del siglo XXI. Y eso no solo atañe al PSRM, también al PSOE y también a toda la Izquierda europea. No veo yo una izquierda implicada en resolver las grandes catástrofes que está generando la globalización. No veo yo a una izquierda implicada en resolver seriamente los graves problemas que el capitalismo brutal está ocasionando. No veo yo a una izquierda implicada en resolver el problema de la necesidad, que no idealización de las empresas. No veo yo a una izquierda implicada en resolver los problemas estructurales que el desarrollo tecnológico está ocasionando a los seres humanos. No veo yo una izquierda preconizando , en resumen, la justicia social en este nuevo mundo.
    Saludos a todos. Matias. (Si tengo algún fallo, perdonádmelo, que no cobro porque no soy profesional de esto, jejejejejeje)

    Anónimo dijo...

    Que bueno es este blog, siempre proponiendo cosas, casi siempre con mucho tino y sentido común, con buen talante, sin palabras malsonantes, y siempre desde el corazón, pues se ve a mil kilómetros que Peperufo no es un arribista de la politica, ojalá tuviesemos muchos franes, gente asi de sana, mejor nos irian las cosas. Gracias Fran por este blog y tu contribución y trabajo, no solo nos brindas tus ideas y reflexiones, tambien nos permites expresarnos en un espacio publico, donde a veces nos sentimos mas comodos que en nuestras propias agrupaciones. Una admiradora

    REXER dijo...

    Matias, MUCHA TEORIA PERO SIGUES SIN DESCUBRIR ESOS MENSAJES TAN POTENTES para ganar las elecciones...todo eso que dices YA LO SABEMOS pero APLICARLO es otra history, no crees?

    Anónimo dijo...

    Me gusta la propuesta de este blog de iniciar un medio desde internet para ir creciendo poco a poco hasta conseguir un proyecto grande.

    bloguero progresista

    Peperufo dijo...

    Bueno, veo que el debate sobre los medios ha generado otro sobre candidatos, discursos, mensajes y renovaciones políticas.

    Yo lanzaría una pregunta para continuar con este debate, si es lo que queréis (creo que es bastante evidente la necesidad de un medio de comunicación potente desde la izquierda que ofrezca una visión alternativa de las cosas en esta región), así que, reflexionemos sobre ésto:

    ¿Qué puede ofrecer a los murcianos el PSRM-PSOE que no puede ofrecer u ofrezca el PPRM? En economía y empleo, por ejemplo. A los murcianos, desgraciadamente la sanidad, la educación y la sostenibilidad y todos esos conceptos...como que no son prioridades para ellos, por no decirlo de una forma menos educada en forma de taco.

    ¿Qué ofrece el PSRM o qué puede ofrecer además de algo tan general como gestionar mejor?

    Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    Anónimo dijo...

    Peperufo no te engañes, el PSRM tiene que ofrecer un aspecto de partido centrado que mantenga el voto de la izquierda y no de miedo al resto de votantes (seguramente para eso habrá que cambiar el discurso del agua, el seguidismo a ZP y alguna cosa mas). Pero eso es solo un 20% de la película.

    PERO LO QUE ES MAS IMPORTANTANTE es que ofrezca un alternativa de gente nueva, preparada para gobernar una Region en crisis y que ofrezca confianza a la ciudadanía. Y esta gente esta claro que no son los jetas de Oñate, Navarro, Saura y compañía ( y ahora como cómplice Begoña también). Y así tarde o temprano caerá el PP por el simple desgaste de la corrupción bien atacada, porque en esta Region hasta ahora todos los presidentes cayeron por lo mismo.

    Lo triste del futuro del PSRM es que yo no veo a la ciudadanía en tiempos difíciles cambiando de consejeros a ballesta y Salvador Marin por Maria Gonzalez o Mari Carmen MORENO...

    Anónimo dijo...

    A REXER:

    Disculpa -solo para orientarme-. ¿Me preguntas por los mensajes potentes con los que ganar las elecciones?

    Yo no tengo ningún mensaje potente para ganar las elecciones locales o autonómicas, ni creo haber dicho que lo tenga. Por favor díme dónde yo he escrito tal cosa, por si me he equivocado o si hay alguna confusión. Es más defiendo que estratégicamente no es momento en Murcia de ganar las Elecciones Autonómicas -ni aunque se pudiera- con el fin de que el PP saque sus proyectos milagrosos para ver qué
    soluciona con ellos.
    Lo que sí he afirmado en otros comentarios en este mismo blog es tener respuesta afirmativa a una pregunta, que es la siguiente:

    ¿Es posible crear abundante empleo en la construcción -no vivivenda, sino obra pública-, en la industria, solucionando el problema de la dependencia energética, utilizando producto nacional y todo de una tacada, antes de las Elecciones Generales?

    ¿Tu crees que si Zapatero reduce considerablemente el desempleo del subsector de la construcción y del sector industrial, simultáneamente resuelve el problema del sistema energético y además mejora sustancialmente la balanza de pagos del sector de la energía,
    ganaría las Elecciones Generales?

    Y te pregunto otra cosa ¿Crees que la respuesta detallada a esa pregunta -vamos, el cómo se hace- debo escribirla aquí o hacerla llegar a La Moncloa?

    Matías.

    Anónimo dijo...

    A PEPERUFO:

    ¿Tengo que decirte que, de cara al futuro -no evidentemente para las próximas Autonómicas y Locales- me parecería positivo, necesario e imprescindible, encantador para el sistema democrático y la formación plural y crítica de la voluntad política ciudadana contar con un medio de prensa de izquierdas en la Región?

    ¿O que estoy dispuesto a ser parte activa en su nacimiento?

    ¿O que puede contarse con mi desinteresada colaboración?

    Creía que no era necesario escribirlo. Pero bueno, escrito está.

    Eso sí, al loro con los benefactores que, como dice el refrán, "el que regala bien vende si el que lo toma lo entiende".

    Matías.

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Me alegra mucho saber que estamos en el camino para solucionar nuestros males. El problema del PSOE tanto de Murcia como de toda España es la comunicación y la estrategia.
    Todos habéis enumerado multitud de variables como por ejemplo, mensajes, programas, candidatos, medios de comunicación, etc….. Pero ninguno habéis enunciado el más importante si yo tuviese que lanzar una estrategia para ganar ciudadanos y que me voten en unas elecciones. Una de las variables decisivas y que el PSOE parece ser que la desconoce, es la Psicosociología, ciencia o estudio encargado de estudiar el comportamiento de las masas de personas y que justifican por qué hacen esto o hacen aquello y que es lo que le motiva para hacerlo.
    Sin vivir en Murcia me atrevo a decir que el PP de allí no presenta programa político de ninguna clase, no debaten, ni discuten entre ellos, venden la imagen de un PSOE roto y sin autoridad, dan la imagen de poderosos económicos y sobre todo VENDEN QUE ELLOS SON LOS QUE PROTEGEN A LOS MURCIANOS primero de la crisis y después de los socialistas que son los que ARRUINAN EL PAIS. Seguro que me habré equivocado muy poco, ¿a que si?, pues bien, esto que hacen los del PP es lo que yo llamo Psicosociología, ya que los murcianos permanecen estático ante cualquier estímulo del PSOE, y esto es así gracias a la estrategia ejecutada por el PP de Murcia. Además de estos estudios le acompañamos el decálogo de Goebbels y entonces puedo asegurar que son muchos años los que aguantarán en el poder.
    El Procedimiento:
    1.- Primero que nada hay que pensar que para hacer una jugada a estos niveles debemos de contar con medios de comunicación a nivel nacional, regional, provincial y local, de lo contrario no movamos un solo dedo o podremos empeorar nuestra maltrecha situación en los lugares donde gobiernan el PP. SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    2.- Si contamos con los medios, el siguiente paso es establecer una hoja de ruta donde vayamos adquiriendo efectivos que nos van a ayudar a llevar el mensaje a todos los rincones de cualquier casa española. El ser humano es un animal muy jerárquico y que actúa en grupo, donde aceptan las reglas del clan impuesta por un jefe superior más fuerte. Esta manera de actuar del ser humano la llevamos grabada en nuestros genes y ha hecho que sobrevivamos a cualquier otra especie. Tan solo los que no seguían el guión del clan podrán morir de hambre ya que le resultaría muy difícil cazar a los mamuts o a otra cualquier pieza mayor que el hombre, y en donde además tenían todas las papeletas de morir por el ataque de un oso, de un tigre o de cualquier otro depredador. Solo cuando cazaban en grupo y bajo el mando de los superiores es cuando comían ese día. Entonces llego a la conclusión de que el ser humano necesita constantemente algún tipo de protección que los defiendan del exterior. El PP protege a todos los suyos, sean corruptos, sean libres, o sean como sean. SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    Continua

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    3.- Consideramos la poca cultura de la sociedad o de los españoles y más concretamente los murcianos ya que estamos hablando de ellos. En este bendito país solo se juega al Futbol y solo se ven los Salvame por lo que el tiempo que tendría una persona de leer se reduce drásticamente hasta hacer de la lectura una causa perdida, es mas fácil ver un partido de futbol o jugar a la PS3 o ver un programa de famosos, antes que ponerse a leer cosas productivas que te hagan crecer como persona y que puedas aportar algo al grupo donde perteneces. SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    4.- Esta incultura está impuesta por los medios de comunicación pues lo mismo que sale Belén Esteban en tele 5 podrían dedicar un documental acerca del comportamiento humano ante cualquier adversidad, por ejemplo, pero no lo hacen. Para seguir fomentando esta incultura debemos de utilizar uno de los recursos más asqueroso que pueda existir para mí. Hablo de contaminar el ambiente de convivencia con malas noticias, malos actos, robos, asesinatos, violaciones, drogas, guerras, hambrunas, enfermedades, paro, desempleo, corrupción pero SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    Lo que consigo con este tipo de variables es llevar el pánico, el miedo, el pavor, la desesperación, la desolación, la desorientación, la desgana, la desilusión y que todas van a conseguir lo que yo deseo, primero es que la gente al sentirse desprotegida o mejor dicho, que la gente teman por lo que tienen o van a dejar de tener, sientan la necesidad absoluta de contar con un guía, un Dios, un líder, un sacerdote, etc.. que es el que va a protegerlos de estas desgracias y por otro lado mientras encuentran a ese líder, los voy a tener entretenidos viendo futbol, viendo programas amarillos y así hacerlos esclavos del sistema, ya que no pueden salir a la calle a gastar dinero, pues al final de mes hay que pagar hipotecas y préstamos y como no lo haga le quito la casa!!!!! De esta manera mis pobres no van a perder el tiempo en leer, pues mientras están leyendo los mensajes negativos rondarían sus cabezas y lo que al principio podría parecer una actividad sana de evasión se convertiría en un desastre emocional pues en ese silencio de la lectura tendrías que luchar contra ti mismo mediante la reflexión interna y eso está claro produce más miedo aún, por lo que lo preferible es ver futbol y pegar gritos, voces y liberar los demonios internos. SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    5.- Con las personas asustadas es más fácil lanzar el mensaje que yo pretendo hacer llegar a mis protegidos. Si mis medios de desinformación han conseguido crear ese ambiente post nuclear, entonces la siguiente fase será más fácil de ejecutar ya que las mentes y los corazones estarán totalmente abiertos para escuchar mis mensajes, estarán expectante por escuchar la voz de un líder que sabe como defenderlos de tanta maldad!!!!! Ese líder conoce el origen de todos los males que sufren los españoles, ese líder, los va a defender pues cada mañana reivindica su liderazgo enfrentándose al más oscuro de los poderes, se enfrentan a los señores de la oscuridad y entonces cada mañana asestará una puñalada a esa bestia hasta que consigan destruirla, pero para ello habrá que vender algunos libros de pseudo investigación para poder financiar dicha batalla, además de las pagas fijas de los demás interesado en destruir al enemigo, y para ello se encargarán de repartir aún más el poder del líder que vencerá al PSOE perdón al enemigo. SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    Continua

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    6.- Puedo jugar por ejemplo con el Desempleo, y hasta que la gente no entienda lo siguiente no pararé: El desempleo es por culpa del PSOE que siempre que llegan al poder arruinan al Pais, y si nos quedamos sin trabajo el banco nos quitará la casa al no poder pagar y adem´sa estos socialistas les da dinero a los bancos, pero no contento con dejarnos en la ruina, encima le dan papeles a los moros y a los negros para que vengan a nuestra España a quitarnos el trabajo, y si encima no tenemos y el poco que hay se lo damos a los moros, entonces ¿Qué vamos a hacer?, espera…. Fuera los socialistas que nos ha llevado a esta ruina!!! Fuera lo rojos, que tienen 5 millones de parados, que vuelva Aznar!!!! Ahí sí que éramos una potencia!!!!. Y no como ahora que le regalamos el dinero a los bancos, ningún país de Europa nos respeta!!! Vienen de afuera a decirnos que es lo que tenemos que hacer!!!!
    Este recurso es fácil, pero efectivo, pues con una palabra hago tambalear al mas flamenco de los curritos, ya que de momento en aquellos votantes socialistas lo que hago es destruir la imagen de su líder votado hasta que lo dejo en bragas!!!! Además si ese votante ha conseguido algo en esta vida y con un poco de suerte haré que empiece a preocuparse por lo que tiene y que puede peligrar gracias a los socialistas.
    Otro de los recursos no menos importante es el relacionado con la seguridad económica y que es el siguiente: Los socialistas son unos corruptos, lo llevan en la sangre, ya lo vimos con roldan, Felipe Gonzalez, Filesa, los Gal!!!!! ¿Cómo vamos a dejar que nos den lecciones de corrupción?, ¿Cuántos casos de corrupción conocéis del PP y del PSOE?, seguro que los del PSOE son mas!!!!. Estos socialistas con tal de gobernar para los suyos, son capaces de arruinar España, nos ponen a los jueces en contra, nos pinchan los teléfonos, nos persiguen y todo por 3 trajes que le han regalado a nuestro Presidente Camps, además de que son solo 3 trajes es que vuelve a ser candidato a la comunidad, ¿Por qué si fuese verdad lo que dicen los Socialistas estamos seguro que no lo dejarían de ser de nuevo candidato?, además de que lo apoya todo el partido ya que desde Madrid lo han confirmado!!!! Y no como los socialistas estos que es muy difícil que se escapen de la cárcel cuando pillan a algunos!!! Como en el Caso de los ERES de Andalucía!!! ¿a cuántos amiguitos les habrán dado la jubilación sin trabajar?, y la hija de Chaves? Veras cuando lleguemos al poder, como vamos a levantar las alfombras y vamos a ver toda la mierda que hay!!!! Toda la mierda que hay…………. Ya está bien de socialistas que tienen a los medios comprados!!!! (Solo contabilizo a el Plural y Publico), Los socialistas son ruinas, y si no tienes carnet no pillas nada!!!!!!
    7.- Otro de los puntos clave es jugar con la seguridad de la población y en donde se puede ver lo siguiente: Estos socialistas llegaron al poder porque pusieron las bombas en los trenes, si no llega a ser por la ETA no llegarían al poder. Están pactando con ETA porque le tiene que devolver el favor de las elecciones y que hicieron que llegasen al poder!!! , los socialistas tienen vendida España a los terroristas, pactan con los dictadores del mundo, solo nos arrimamos a los dictadores. El PSOE vende a las víctimas del terrorismo, y para pagar a las victimas entonces hacen el FAISAN, y que el chivato es RuGALcaba!!!, no se os olvide estos socialistas no nos protegen de los terroristas!!! Estos socialistas son unos terroristas!!!!!

    Continua

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    8.- Aspecto de géneros también son contemplado en el ideario antisocialista y es el caso de los GAYS, porque estos socialistas se están destruyendo a la familia, ya mismo no sabemos cómo llamar a las madres si miembras o miembros, los BEBES VERAN COMO SE BESAN SUS DOS PADRES, esto será un descontrol, no le pueden llamar MATRIMONIO, fíjate si son malos que hasta la IGLESIA está en contra de estos socialistas que nos ha llevado a la ruina. Y encima les dan por matar a los bebes con el aborto, estos socialistas son unos criminales que manchan sus manos de sangre matando criaturas!!!! SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.


    9.- Además tienen otros métodos o argumentos para inculcar el ambiente de pánico y pavor.
    Después de estar difundiendo estas ideas anteriores todos los días y por cualquier medio de difusión desde el País hasta por cualquier foro, lo más probable es que los socialistas tengamos la imagen de monstruos asesinos venidos desde el infierno dispuestos a llevarnos por delante a todos los que voten al PP!!!! SIN EMBARGO EL PP TE PROTEGE!!!!!!!!!!!!.
    A partir de este punto puede venir los socialistas que más os gusten, sea hombre, sea mujer, sea lo que sea, que nadie les hará ni caso, por lo que las próximas elecciones se pueden dar por perdidas. Recomendable en este punto no malgastar las pocas energías que te dejan el estar en la oposición hasta que tengamos establecido un plan de ataque.
    Continua

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    En este punto, en las próximas elecciones el PP volverá a arrasar, por lo que debemos de luchar para que la derrota no nos haga mucho daño, y es tal vez el enfoque que debemos de dar de cara a las próximas elecciones, es decir protegernos mientras definimos el plan.
    Observar que todos reconoceremos que el PP va a arrasar y sin embargo no he mencionado ni una sola propuesta del PP para ganar en las elecciones. Simplemente porque no las necesita, si hacen bien el Estado de Shock no necesitaran decir que es lo que va a hacer, porque esto haría que pensar a sus protegidos, y eso no nos interesa para nada, pues si piensan o ven la luz, entonces serán votos que perderemos.
    Mientras nos aseguramos que los Trolls funcionen correctamente para dominar el espectro de Internet, también miraremos la marcha de Libertad Digital, Veo 7, Popular Tv, LibertadDigital TV, Antena 3, Telecinco, la COPE, El Mundo, La Gaceta, Intereconomia en bloque, porque de ellos dependen de que el estado de Shock siga permanente en la mente de los protegidos y así seguir contando con legiones de seguidores. Por otro lado nos preocuparemos de captar en los municipios pequeños a personas muy escandalosas y que no sienten vergüenza en decir en voz alta lo que informan nuestros medios de comunicación, necesitamos personas que no sientan vergüenza en decir en cualquier bar, que los moros deberían de estar en su país y no venir a España o que digan sin vergüenza que los maricones están muy a gusto con los socialistas, porque de esta manera mantendremos neutralizados a esos que se atrevan a decir algo, que no lo harán porque lo más seguro que nuestro pitbull lo ataque con cualquier insulto y éste último se sienta avergonzado ante tal pitbull mientras los asistentes del bar se descojone por lo que dice este animal. También nos aseguramos que nuestro mensaje se proclame todos los días que abra una iglesia en este bendito país, porque la palabra de Dios, genera esperanza y da la fe para salir de esta crisis que nos ha metido los socialistas terroristas.
    Así que para terminar este gran escrito por su extensión, manifestar que me gusta la idea de definir medios de difusión a través de internet y sobre todo aprender de cómo empezaron ellos. Sigamos luchando porque la batalla aún no ha comenzado, y sin embargo creo que tenemos muy estudiado a nuestro adversario político como para que nos sorprendan en los próximos comicios.
    Un saludo

    Anónimo dijo...

    A LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI:

    -MI PERSONAL VALORACION: Será largo, pero es bueno.

    -PRIMERA OPCION: Entonces, como yo creo que debe hacerse, ¿les damos unos años de gobierno para ver cómo nos sacan de esta en la que nos han metido? Conste que lo digo sabiendo que estos sacan conejos de las chisteras sin problemas y que igual que ponen en marcha la Sociedad del Shock -que es bautismo tuyo y no mío-, ponen lo que haga falta. Y mientras tanto nos quitamos a nuestros corruptos, vamos haciendo un recambio generacional y estableciendo un ideario tradicional, pero renovado en el tiempo, los mensajes y los medios...

    -OPCION DOS: Seguimos intentando convencer a los ciudadanos de que esta supercrisis mundial les está haciendo más esclavos -cosa que en su fuero interno seguramente ya conocen porque lo viven- y que aunque sea culpa de Zapatero -que eso ya es sabido desde 2004- la responsabilidad es de los Madoff, Fannie Mae y Freddy Mac -es decir de la desregulación financiera neocon de Bush y los republicanos USA, en suma de una GLOBALIZACION SOLO ECONOMICA- y que la adición a la crisis financiera de la burbuja imobiliario-especulativa española que se creó a partir de la desregulación del uso del suelo en 1999 de Aznar- que Zapatero no frenó -¿porque a ver quien frenaba la ola cuando estaba en la cresta? a lo que contesto que ni el mismísimo Dios- de la que, por supuesto también Zapatero es culpable aunque la responsabilidad la compartan el PP -Aznar y Rato-, los corruptos y especuladores del ladrillo y el dinero facil, los descapitalizadores de empresas, los siempre apuestos bancos y cajas de ahorro y, en definitiva, eso tan humano como es la avaricia de algunos?

    TERCERA OPCION: ¿Buscamos si el Estado de Shock tiene encaje constitucional y, si no lo tiene, les aplicamos antes de irnos la Ley de Partidos Políticos? Y de paso les decimos a nuestros varones que dejen a Zapatero en paz y que si quieren su cabeza que expliquen las razones -recuerdo que tienen mucho más que tapar cualquiera de los barones que el propio Zapatero- y de paso, también, nos dejamos de hacer gilipolleces varias, hijas de paternalismos varios, tipo tabaco, tipo no apretar con la normativa sobre competencia, tipo dejar de soportar insultos y mentiras estoícamente, etc, etc...

    -¿O se las aplicamos todas y las que se nos puedan ocurrir más?

    Un saludo y gracias.

    Matias

    PD.-Ya sabemos que ellos son ellos y no sus acólitos. Sus acólitos son otros, no ellos y da igual que se llamen Intereconomía, La Razón, ABC o el vocero del bar.

    Anónimo dijo...

    SE ME OLVIDABA:

    ¿Estáis seguros de que son los "moros" y demás inmigrantes los que quitan el trabajo a los españoles?

    No serán más bién las empresas que se deslocalizan, que se descapitalizan para invertir en los paises emergentes... APROVECHANDO QUE LA GLOBALIZACION ESTA REPARTIENDO ESCLAVITUD POR TODO EL MUNDO...haciendo más esclavos a los que ya lo eran en China, el Sudeste Asiático, Africa o América del Sur y por "simpatía", "resonancia" o como lo queramos llamar, a los trabajadores de los paises que ya tenían dereches sociales adquiridos?

    Y dos frases que no son mias: Una antigua -de tiempos que no soy amante de sacar a relucir- que decía algo así como "No hay nada más tonto que un trabajador de...."
    y la otra que dijo un alcalde cuando se preguntaba por qué había tantos.... que votaban al PP.

    Matias.

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Lo ideal hubiese sido actuar desde el colegio y entonces hoy nos evitaríamos muchos males endémicos de este país. Hoy la gente lo único que necesitan es estar protegidas y solo eso, lo demás lo exigirán después.

    Soy partidario de que gobierne, porque soy de los que piensan que esta crisis no se soluciona en los proximos 4 años, porque aun no hemos cambiado los cimientos del cambio de cada uno. Aun seguimos sin asumir valores que forjan un estado, como es la solidaridad, cooperativismo, esfuerzo, trabajo, eficacia, consumismo responsable, ahorro energetico, y mientras esto no cambie seguiremos sumidos en esta crisis, y es por ello que me gustaría que la derecha entrase en este pais para aportar sus soluciones y que me imagino por donde andarán.
    Muchos piensan que se veran resultados en el 2012, yo digo que no, porque aun veo trabajadores que solo se preocupan de ver que Iphone le da su compañia, veo trabajadores que van a los bancos a pedir prestamos para irse de vacaciones, y sobre todo veo muchos trabajadores que no son capaces de ahorrar nada porque si no consumen no son nadie!!! por eso tengo muy poca fe en la recuperación, asi que por mi analisis al PP le tocaría una dificil papeleta.
    De momento Mariano Rajoy ya está lanzando la siguiente proclama: "Hay que trabajar mas y cobrar menos", y ahí el vinculo de uno de sus difusores: http://www.libertaddigital.com/economia/rajoy-no-hay-la-menor-duda-de-que-hay-que-trabajar-mas-por-menos-1276417706/
    Si mis calculos no fallan, a los trabajadores esta medida no le hará gracia ni una pizca, y será motivo de movilizaciones en su día, pero mientras tantos debemos de observar como van soltando puntillitas para cuando lleguen el momento.
    Nosotros debemos de seguir aprendiendo todos sus movimientos, y sobre todo evaluar las repercusiones de las mismas, porque en definitiva nuestra labro consisitirá en proteger a los más débiles que son mayorías. Si esa minoría tienen que aprender a base de palos como los que les van a dar los próximos 4 años, entonces bienvenido el Señor MAriano Rajoy Brey, que morirá políticamente siendo un seguro para el PSOE.

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Aclaro, no estoy en contra de ninguna persona ni mucho menos por su condición, raza, pensamiento ni creencia. Utilizo el termino moro ya que es un termino que le encanta a la derecha clasista de España porque si ese moro tiene dinero le llamará Árabe, ademas ya demostró Wyoming como somos los españoles con el sketch del negro normal y el negro piloto!!!
    Así que espero haberlo dejado aclarado.

    El capital es el propio enemigo del Capital!!!!

    Anónimo dijo...

    En mi opinión perdemos el tiempo en discursos para universitarios.
    El ciudadano de a pie quiere entender "¿por qué mi hijo no tiene empleo?","¿por qué el tomate me cuesta dos euros"?.Y además, la derecha ha creado un fantasma que de tan tonto que es se cae por sí mismo, que se llama "el falso despilfarro" (o sea, lo social).
    Hay que poner en jaque al que está en el gobierno, hay que hacerle salir de su madriguera.
    Y hay que preguntarle de forma clara y directa como lo haría un acólito del PP con ZP.
    1)¿Qué propone usted para crear empleo?
    2)¿Piensa hacer algo para evitar que suba el impuesto de la basura, o el IBI?
    3)¿Cuántos empleos va a generar el Aeropuerto de Corvera?
    4)¿Cuántos empleos en Paramount,cuándo va a abrir sus puertas?
    Hay que acorralarlos en sus propias mentiras,en sus vaguedades, en sus falsedades, en sus delitos....Solo así se podrá cambiar algo.
    El PP ha hecho creer que el Agua es subsistencia para el futuro de sus hijos, el PSOE debe mostrar que el Estado social es el futuro de sus hijos (porque la mayoría de los murcianos son de clase baja o media).
    Por supuesto, como dice Peperufo, es necesario un medio progresista, pero quejándonos NO lo tendremos.
    Quejarse de Telecinco no es el camino.Los medios escriben,radian y televisan lo que la gente quiere, no al revés.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Parece ser que hoy el PP inicia una campaña específica para la Tercera Edad, los mayores, los viejos... En definitiva, para los que, en este pais, les conocen muy pero que muy bien.

    Les van a hablar de que el empleo garantiza las pensiones. O para buenos entendedores de que el cabrón de Zapatero les ha congelado las pensiones.

    Pero en mi opinión, en este caso, el mensaje es lo de menos, lo que importa es que quieren hablar con los mayores.

    ¿Para qué?

    Para nada porque los mayores saben más que las "ratas colorás". Y eso, y enlazo con el comentario del anónimo, que ninguno ha ido a la universidad.

    A lo sumo intentarán engañarles, pero ya veremos si lo consiguen.

    No. El debate de este asunto, en este foro, es un debate que nada tiene que ver con universitarios o no universitarios, sino con la disyuntiva entre ser libres o ser esclavos. Y esclavos ya somos...

    Cuando uno gana de su trabajo, de su desempleo -que es ganar porque para eso se cotiza- de su pensión -idem-, gasta y a fin de mes, con suerte le queda algún eurillo suelto, es tan dificil no sentirse esclavo como pretender ser capitalista.

    De verdad alguien piensa que, si no hacemos algo, la próxima generación no va a ser aún más esclava que nosotros. Que incluso los jóvenes de hoy no van a ser más esclavos mañana o pasado mañana que ahora mismo.

    El movimiento se demuestra andando. Hay una sola persona que nos conoce, más o menos, a todos los que venimos por este blog...

    Un nombre.

    Un ideario y el trazado de una ruta a seguir.

    Un correo electrónico.

    Vamos a contactar, a presentarnos, a comenzar a hablar, a conocernos, a concretar cosas: Utilicemos el e-mail para empezar a comunicarnos y establezcamos un calendario y horario para tener un chat abierto entre nosotros en otra dirección -para evitar inicialmente que se nos cuelen "no autorizados"-.

    Yo lo siento mucho, pero esa proposición implica que A UNO LE HA TOCADO, pero yo tengo cierto tiempo y me comprometo a ayudarle. A tus órdenes, compañero.

    Matias.

    Anónimo dijo...

    Comparto lo que dice Matías: tengo tiempo y desde ya me comprometo a ayudar a quien sea.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Peperufo dijo...

    Ya propuse hace unos meses algo así. Todo es pensarlo y ponerse a ello.

    Saludos.

    La Izquierda del siglo XXI dijo...

    Estoy disponible desde Malaga. Empecemos a movernos.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    ¡Qué prensa, sobre todo la escrita, tenemos en Murcia!. Digo yo que una prensa valiente o mínimamente profesional no habría corrido el telón tan descaradamente ante muchas cosas de las ocurridas en Murcia.

    ¿Por qué nadie ha comentado, ni siquiera en esos breves informales que aparecen en páginas de opinión o de contenido editorial, que el consejero de Cultura no dejó de colaborar en La Opinión por falta de tiempo y sus múltiples obligaciones, sino porque se pasó a colaborar con La Razón?.

    ¿Por qué no indagan como sabuesos la agresión al consejero de Cultura, que si se tratara de alguien de otro partido hasta se hubieran encontrado con alguna filtración?.

    ¿Por qué nadie, después de que el ayuntamiento de Aguilas voceara a los cuatro vientos que el auditorio lo iba a inaugurar la Infanta Elena, ha preguntado, indagado o investigado por qué la Casa Real no ha acudido a esa inauguración?.

    ¿Por qué nadie ha hecho un reportaje sobre la lentitud de la justicia en Murcia con la de casos (Zerrichera, con un exconsejero imputado) y cargos diversos imputados por distintos delitos?.

    Y con lo que nos gusta meternos en casos nacionales, sobre tido se de Zapatero se trata, y que al tener que trabajar en temas de opinión es una forma de no entrar en temas regionales, ¿por qué no se pregunta nadie a qué viene esa tranquilidad de la justicia con nuestros vecinos del Gurtel y esas prisas con nuestros otros vecinos de los EREs o ese resucitar de los Gal, todo ello en vísperas de elecciones?.

    Hay tantos temas de periodismo serio, de investigación y, sobre todo, profesional que podrían tocar...
    Rubén