Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    ZAPATERO, SOLUCIÓN O PROBLEMA PARA LAS SIGLAS PSOE


    Parte de guerra: Zapatero se ha convertido en un lastre para las siglas PSOE. Los colaboradores y asesores del presidente, y muy especialmente Pepe Blanco, representantes de la torpeza política y la desidia personal, constituyen otro agujero negro para el futuro inmediato de los socialistas. La ejecutiva parece no estar a la altura, y desde luego, no ofrece garantías para un cambio, al menos una transición para el partido, por el servilismo y sumisión al líder. El grupo parlamentario está debilitado, en el Congreso y el Senado, por portavoces como Alonso, solo escucharle es como oir una canción de cuna, soporífero. Incido en el ex-ministro Alonso, por muchas cualidades personales y profesionales que pueda tener, porque representa perfectamente el estado actual de este PSOE: docil, lento de reflejos, torpón, pusilánime. Sin sangre en las venas. La crísis de gobierno acometida meses atrás no ha servido absolutamente de nada; bueno, está empezando a producir un efecto no deseado, Rubalcaba está sufriendo el desgaste que Zapatero sufría hasta ese momento. La política de comunicación sigue siendo pésima, no solo no mejora, empeora. Sigo sin ver a ese magnífico político, Ramón Jauregui, parece que lo tienen escondido cuando es con diferencia uno de los políticos más creíbles y con mejor presencia de todo el arco parlametario. Hay ministros y ministras que no cuentan y que no tienen una agenda política visible. Otros u otras, siguen dotando al ejecutivo de ese poso de frivolidad que ultimamente destila Zapatero. Que Leire Pajín sea ministra es una burla para los ciudadanos, pueda ser esta apreciación más o menos justa. Panorama desolador.

    Hace tan solo una semana daba la impresión de que Rubalcaba representaba una salida digna para el PSOE, un cartel poderoso para salir a competir en las elecciones de 2012, incluso con posibilidades de ganar. Sin embargo la pésima actuación del ministro en el asunto de los "110 km/h" y sus problemas de salud han debilitado en una sola semana las posibilidades y fortalezas de Alfredo Pérez Rubalcaba, tan necesarias para procurar esa imagen de rectitud, coherencia y capacidad que tanto ansía el país, y no solo el partido. Cuando decimos que en política un año, un mes o una semana es mucho tiempo y que pueden cambiar las cosas, no es una expresión gratuita. Sinceramente, donde hace una semana veíamos vitalidad, hoy vemos incertidumbre: Rubalcaba convence pero empieza a sembrar dudas. Empieza a pesar como una losa el caos inducido por Zapatero y su cabezonería por retrasar su declaración de renuncia o reelección. Los ciudadanos perciben el caos, el desorden y el "sálvese quien pueda" en un partido que se desmorona. Solo los barones regionales, que se juegan sus habichuelas en 2 meses, son capaces de apretar las tuercas al líder, para forzar su salida, antes de la cita electoral. Han cambiado las caras, no ha cambiado nada más. Todo sigue igual.

    En una semana hasta el más fiel socialista se debe haber dado cuenta de que o este partido fuerza un cambio de dirigentes, o los españoles cambiarán el gobierno, por muchos años. Hay quien ya se resigna a la derrota y empieza a hacer cábalas con Carmen Chacón o Eduardo Madina como futuros líderes de la oposición y presidenciables para 2016. A mí me parece bien hablar de ellos como presidenciables para 2016 si partimos de que iremos a las urnas en 2012 para ganar. y que ganaremos. Si en 2012 el PSOE no gana o no logra evitar una mayoría holgada del PP, olvídaos de las elecciones de 2016, porque las tienen ganadas los populares de antemano. Sí, diréis que si en una semana puede cambiar el panorama, en 4 años puede caer hasta un meterorito que destroce la tierra. Pero 2012 será mejor que 2011, y 2013 mejor que 2012, y así sucesivamente. Lo más probable es que en 2015-2016 la economía española haya purgado sus excesos inmobiliarios y el empleo y la economía crezcan con cierta fuerza. De nuevo el PP podrá vender que "fue llegar ellos y mejorar las cosas". Por eso digo que en el partido de 2012 se juegan 8 años de gobierno. Que nadie se engañe pensando lo contrario. Quien gane en marzo de 2012 tiene un 80% de posibilidades de permanecer hasta 2020. En 8 años el PP puede hacer mucho daño al estado del bienestar y a las instituciones (como la justicia) con el aval de una economía que vuelve a resurgir de las cenizas.

    Zapatero y sus asesores siguen haciendo gala de una torpeza patológica. Retrasando lo inevitable, están poniendo en peligro a los posibles sucesores, incluso están invalidando esa estrategia de ceder el testigo para lograr un cambio de ritmo que despierte a los desencantados e indecisos votantes socialistas. Los dirigentes socialistas están incitando indirectamente a una rebelión contra la ejecutiva socialista después del batacazo electoral de mayo. El partido puede dividirse, romperse y sublevarse, por las buenas o por las malas. Parece que será por las malas. Ya no es suficiente con una encendida declaración de renuncia del presidente del gobierno a la reelección. O Zapatero despeja la "x" o quien sabe lo que puede desembocar después de los resultados del 22-M. Que haya primarias o no dependerá de la disposición de Rubalcaba y de los apoyos que pueda tener para ser candidato. Estoy convencido de que el ministro no irá a unas primarias. En ese caso, si Carmen Chacón está dispuesta a presentar batalla, ganará por incomparecencia de un rival, o algún mirlo blanco tendrá que salir desde las sombras para plantear un nuevo proyecto político que sea capaz de ganarse las confianza de los ciudadanos. Llegado el caso, deseo que sea así porque Carmen Chacón me suscita muchas dudas.

    El PSOE se está jugando las habichuelas para 8 años. Su cohesión, su unidad y su credibilidad como organización. Yo empezaría a plantear esa necesidad imperiosa de cambio, de ruptura, sin perder un ápice de dignidad como partido y organización, y eso pasa por no renegar de Zapatero. No merece el presidente que le demos una salida que sea poco menos que honrosa: por la puerta grande, pero puerta al fin y al cabo. El presidente y secretario general puede decidir abrir un proceso por las buenas, ordenado y desde la cohesión del partido, para provocar una transición, o provocar una sublevación general contra su causa que divida en el debate público a la organización entre seguidores y detractores. Lo quiera o no, las bases y los barones regionales han decidido que ha llegado su hora. ¿Lo hará? Espero un gesto suyo pronto que evite una guerra civil en el PSOE. Lo que es indudable es que el PSOE necesita un cambio tranquilo. Visteme despacio que tengo prisa. En un año, elecciones generales. ¿Será Zapatero solución o problema para las siglas PSOE? Tic, tac.

    30 comentarios:

    pepechin dijo...

    Personalmente estoy seguro de que Zapatero no se presentará a las elecciones del 2012, y me da la impresión que está esperando a que pasen las municipales y autonómicas para anunciarlo, lo que no se si es bueno o malo.

    También puede ser que esté esperando a que de una vez empiece a mejorar la economía y a descender el paro, para entonces tomar alguna decisión, pero no creo que la cosa vaya a mejorar mucho este año como para que tenga una verdadera incidencia.

    Lo que no tengo claro es si eso de dimitir y dejar a Rubalcaba de presidente se puede hacer realmente , e incluso de que fuera una buena solución.

    En fin, que tienes mas razón que un santo, como siempre.

    Peperufo dijo...

    Saludos pepechin,

    Que Zapatero no aclare su futuro antes de las elecciones de mayo es malo, malísimo para nuestras federaciones y líderes regionales. Hay un detalle importante. Perderemos pero hay que evitar una debacle y pondré solo un ejemplo, una razón de peso, para que las bajas sean las mínimas posibles. Si el PP gana en muchos feudos socialistas, no solo tendremos una mayoría absoluta de TDT´s partys a nivel nacional, sino nuevas televisiones autonómicas al servicio de los intereses del PP. Puede ser una cuestión que incline definitivamentela balanza.

    En cuanto a si debe dimitir Zapatero, depende. Sí, si Alfredo Pérez Rubalcaba va a ser el candidato. Recogerá la mejora, leve, pero mejora al fin y al cabo de la economía española en los próximos meses. Si hace una crísis de gobierno y renueva algunas caras, puede tener éxito. ¿Probable o improbable? Lo veo improbable, pero sería lo más sensato. ¿Se puede hacer legalmente? No sé si se podría hacer o si es necesaria una investidura en el parlamento. Si Zapatero es rápido y ágil, podría evitarlo.

    Por otro lado quiero pedirte disculpas, ya que eres un lector asiduo y de los rápidos...a veces lees mi artículo y habrá faltas de ortografía, es que me gusta corregir sobre el texto original ya en portada. Solo eso.

    Un saludo.

    pepechin dijo...

    Tranquilo, a mi me importa mas el contenido que el continente y de todas formas la verdad es que no he notado nada de nada, mas bien todo lo contrario.

    Unknown dijo...

    Paciencia. Que no cunda el pánico. Esa volatilidad de ánimos no es buena. Desanimarse por la enfermedad, esperemos que transitoria, de Rubalcaba es, como poco, excesivo. Cuando tengamos las primeras cifras del asunto de los 110 Km/h. , incluida la bajada aún mayor de accidentes mortales en carretera, empezaremos a verlo de otra forma.

    Zapatero no va a dejarse morir políticamente sin hacer un gran servicio a su partido. También lo veremos de otra forma cuando llegue el momento. Después, solo un nombre: Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Todo lo que no sea acabar en su tiempo la legislatura con normalidad democrática, sería el mayor fracaso jamás imaginado. Con tantas dudas internas sólo estamos dándole cancha a los populares y a su múltiples altavoces mediáticos.

    En estos momentos, como mínimo, ¡Unidad!. Y lo deseable, desde luego, coordinación y unidad de acción y comunicación.

    Peperufo dijo...

    No es posible que una tropa esté unida cuando no sabe si su general está vivo, o peor, quién es el general.

    Zapatero debe despejar la X o arrastrará a todo el partido. Por una sencilla razón. Yo puedo tener paciencia. Tú puedes tener paciencia. Él puede tener paciencia.

    Pero como algún barón socialista o federación pierda el poder el 22-M no habrá paciencia que valga y el partido empezará a autodestruirse como hizo antaño.

    De Rubalcaba me preocupa la mala gestión/explicación que hizo del asunto del límite de velocidad. Como dije, hasta las mejores tienen malos días. Pero está empezando a desgastarse su imagen, a lo que hay que unir su salud, algo que puede mermar las ganas del vicepresidente para lanzarse al ruedo.

    Otras voces dicen que él no aceptaría ser candidato sin ser secretario general.

    Como para no estar nerviosos. En dos meses, lo queramos o no, llamemos a la calma o no, el partido empezará a destrozarse si desde ya Zapatero no despeja la incognita y ofrece certidumbre a los militantes. Y entonces peligrará el gobierno.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    el problema no es la medida si no que se ha explicado fatal!!!

    Peperufo dijo...

    Bueno, me acaban de confirmar que para que Rubalcaba sea presidente, no basta con la renuncia de Zapatero. Aunque solo bastaría con la abstención de PNV y CC para investir a Rubalcaba, no es un escenario que crea conveniente. Por una confusión pensé que era posible delegar a dedo, pero tenemos el ejemplo del 23-F, automáticamente recordé y llegamos a la conclusión de que hay que investir en el parlamento.

    Con vuestro permiso retiro dicha afirmación en el texto.

    Anónimo dijo...

    pasaos por cualqueir agrupacion y vereis lo que los propios socialistas pensamos de zapatero y su gobierno,o se hace algo o cosecharemos peores resultados que con el inutil de almunia

    Anónimo dijo...

    Pues a mi el mensaje de peperufo me parece el más positivo que he leido en la red.Es de los pocos que creen que es posible ganar en 2012.Tengamos muy en cuenta sus palabras.

    S2

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO CREO QUE NI EN EL PSOE SON CONSCIENTES DEL VOTO DE CASTIGO QUE VAN A SUFRIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. TE SIGO LEYENDO, Y HABLAMOS PRONTO FENOMENO.

    D.G

    Anónimo dijo...

    En mi modesta opinión el escenario de una dimisión del Presidente del Gobierno, antes o después de las Elecciones Autonómicas y Locales, es absolutamente imposible por ilógico.
    No sucederá.
    Podría caber un pequeño adelanto electoral e incluso me atrevería a ponerle fecha en el verano de este mismo año, pero ello dependerá fundamentalmente de la marcha de la economía.
    Personalmente soy de la opinión de que a Zapatero aún le quedan un par de grandes lecciones que dar, pero no al estilo del sacrificio por el partido, no. Más bién una gran lección de democracia y no solo para el Partido sino para toda España, PP, naturalmente, incluido y aún más una lección de economía.
    Me explicaré en clave:
    ¿Es posible resolver el paro de la construcción, el modelo energético y hacer crecer el PIB de una tacada, con políticas sostenibles?

    Si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, tenemos Zapatero para rato.

    Si la respuesta a esa pregunta es negativa, adelanto electoral.

    Yo afirmo que eso se puede hacer antes de las elecciones generales. Lo que no puedo afirmar es si se hará o no.

    También puedo afirmar que la solución a esa pregunta la tienen en la Moncloa, pero no puedo afirmar que la hayan leído.

    Matías.

    pepechin dijo...

    Pues yo estoy seguro de que no va a adelantar las elecciones.

    Va a apurara todo lo que pueda porque se espera que para finales de año mejore y poder llegar a las elecciones con algo de energía, una ligera bajada del paro y crecimiento económico.

    Adelantar las elecciones al verano es simplemente un suicidio del PSOE.

    Lo que me parece es que está esperando al desastre que van a ser estas elecciones para hacer de chivo expiatorio y llevarse todas las culpas, así que creo que va a anunciar que se no se presenta después de las elecciones, para que el sucesor, sea el que sea, no sea visto como el que perdió las elecciones, sino Zapatero.

    Anónimo dijo...

    Pepechín... Si entre mayo de 2011 -fecha de las Elecciones Locales y Autonómicas- y Marzo de 2012 -fecha de las Generales- no comprendes que el mejor momento para convocar unas Elecciones anticipadas es el verano, es que o tú o yo tenemos un problema grave de conocimiento del comportamiento de la economía española.

    Matías.

    pepechin dijo...

    Hombre Matías, ya se que el verano siempre es mejor que el invierno en el comportamiento del empleo, pero no creo que para este verano la mejoría sea suficiente ni lo suficientemente sostenida como para que la cosa no parezca simplemente estacional.

    Si después del verano aunque el empleo empeorara un poco, hubiera crecimiento económico y en navidad mejorara el empleo, aunque después los primeros meses del año suelen ser malos, si la economía realmente estuviera mejorando, posiblemente el crecimiento del empleo generado por ese crecimiento fuera mayor que la bajada estacional

    En ese momento llevaríamos suficiente tiempo mejorando (eso espero) para que pudiera mostrarse como un éxito de la política económica y no como el tradicional tirón del turismo en verano.

    Además, el palo al PSOE en estas elecciones va a ser tan grande, me temo, que unas elecciones dos meses después serían un desastre seguro.

    Esta es mi opinión, no soy economista ni nada parecido, y desde luego no tengo los conocimientos ni el dominio del tema que te he visto en tus comentarios, pero es lo que pienso.

    Anónimo dijo...

    Pepechín: Comento la entrada de Peperufo y los comentarios a ella, en cuanto a las incertidumbres que ayer se desataron.

    Si yo tengo que apostar por algo, es que no va a haber Elecciones Anticipadas y que por tanto las Elecciones serán en marzo de 2012, que el candidato será Rodriguez Zapatero salvo que él no quiera y que además las ganaremos. Creía que lo dejaba entrever en mi anterior comentario a la respuesta que te daba...

    Caso de que se adelantaran, ahora estamos de acuerdo, el mejor momento económico va a ser el verano y, con él, vendrán los mejores datos entre mayo y marzo de 2012, salvo que, como yo creo, vaya a pasar algo extraordinario que revitalice la economía en los sectores más críticos, que no sea hacer más viviendas, que contribuya a modificar hacia la sostenibilidad la estructura energética española, que reduzca la dependencia exterior de combustibles con base de hidrocarburos y que además haga crecer las exportaciones y el PIB.

    Existe la solución. Ya lo decía, existe.

    Anónimo dijo...

    Bravo peperufo, una vez mas te anticipas, hoy diario como elpais y publico abren con articulos y editoriales en el mismo sentido que lo que tu apuntabas ayer en este articulo y ademas con la ultima cagadita de sebastian tienes la raznon, el gobierno va a la deriba

    Anónimo dijo...

    ¿Dónde está el ”azotador oficial del partido popular”. Está bien ser autocrítico, pero no derrotista y catastrofista, que para eso se bastan los Pons, Arenas, Cospedal, etc., con la ayuda inestimable del ”TDT party”

    Yo creo que lo que se necesita ahora es: no derrumbarse, unidad de ideas (y de candidato) y participación en las urnas y sobre todo “antes de las urnas”.

    Por eso, hecho de menos que no se resalten las incongruencias, los errores, las mentiras y los vicios del PP.

    Anónimo dijo...

    Lo siento es "echo de menos". Gracias.

    Peperufo dijo...

    No sirven de nada las críticas al PP si el PSOE no es capaz ni siquiera de aparentar ser un partido de gobierno. Puedes ponerle a la gente mil casos de corrupción del PP uno encima de otro, que por esa razón no van a volver a dar su confianza al PSOE. Que el problema de las encuestas no es el PP; es la desmovilización del PSOE. Por lo tanto el cambio y el trabajo debe hacerse desde dentro del PSOE. Yo confío todavía aunque capaz vez menos en que se hará.

    Peperufo dijo...

    Si lees un poco más abajo verás artículos optimistas, pero hay momentos en los que uno debe ser realista y poner los puntos sobre las "íes". Como dice uno de los comentarios, en la red todavía no he leído a nadie que sea más optimista que yo con las posibilidades del PSOE para 2012. Lo sigo siendo, pero cada vez menos.

    Anónimo dijo...

    PARECE QUE SIMANCAS TAMBIEN PIENSA COMO PEPERUFO:

    ELECCIONES | En un artículo
    Simancas presiona al PSOE para que celebre las primarias de 2012 este mes


    El ex secretario general del PSM y actual portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, cree que el PSOE debería convocar primarias este mismo mes de marzo para elegir a su candidato a las elecciones generales de 2012, "nuevo o no", para así "zanjar" de forma "rápida y democrática" el debate sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    "Creo sinceramente que hay tiempo en este mes de marzo para zanjar la candidatura nacional con todas las garantías democráticas, y que los meses de abril y mayo pueden dedicarse con fruición e intensidad a explicar nuestros programas para los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas", sostiene Simancas en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema bajo el título 'De sucesiones y sucesores'.

    Simancas admite que habrá quien argumente que "no hay tiempo" y que celebrar ahora primarias supondría un "riesgo de despistar a los ciudadanos" ante las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, cuando lo que pretende el PSOE es centrar la campaña en los territorios.

    Sin embargo, él se declara convencido de que los electores socialistas agradecerían que se despeje la incógnita de 2012, y que se dejen atrás "los mensajes con doblez, las filtraciones de parte, las fotos con lectura equívoca y las reuniones para hablar 'de lo que ustedes imaginan' pero que no les contamos", en alusión a las palabras que dijo este miércoles el presidente del Congreso, José Bono, cuando se le preguntó por la entrevista que acababa de mantener con Zapatero.

    Incluso, mantiene que celebrar las primarias este mismo mes no sería "un hándicap ante el inicio de la campaña" del 22-M, sino más bien "un factor positivo de movilización y simpatía general".
    Es el PSOE el que se ha metido 'solito' en este 'lío'

    Para Simancas, está claro que "éste no es el tiempo de adoptar decisiones sobre candidatos a las elecciones generales" pero la incertidumbre sobre Zapatero ha llegado a tal punto que "ni Gobierno ni partido podrán cumplir con su responsabilidad adecuadamente si no se resuelve con carácter previo la incertidumbre sobre el liderazgo del proyecto nacional".

    Es más, el ex dirigente madrileño admite que son los propios socialistas quienes se han metido "solitos" en este "lío" por haberse entretenido "en insinuaciones, cábalas, conspiraderas y juegos de salón" que minaron su "crédito como gobernantes", precisamente "cuando más arreciaba la crisis global".

    Y además, reconoce que aunque el Gobierno debe centrarse en gobernar y el PSOE no debe "entrar en el juego de la derecha" de convertir el 22-M en unas elecciones nacionales, el hecho es que "la trampa ya está tendida "y en el tejido de la red no han participado solo Rajoy y los suyos".

    "Inevitablemente ya, los ciudadanos españoles, especialmente los electores socialistas, esperan del debate político de los próximos meses una aclaración en torno a quiénes van a estar al timón del país y cuáles son sus planes para resolver los muchos problemas que tenemos por delante", manifiesta Simancas.

    No obstante, Simancas deja claro su respeto a los tiempos de Zapatero y a los órganos de dirección del PSOE que "tienen la responsabilidad de interpretar el interés general y adoptar las decisiones" pero concluye que, "dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el panorama político", le parece obligado dar su "humilde opinión personal".

    Anónimo dijo...

    Pues yo también creo que se puede hablar en clave optimista.

    Parece como si el discurso machacón de la caverna mediática contagie a propios y también a extraños.

    Para compensar, recomiendo trasnochar y ver en la 6ª 2, el programa de Antonio Gª Ferreras, ¡un fenómeno!

    Anónimo dijo...

    Si zapatero despeja la x yo tb creo como peperufo que el psoe se puede recuperar

    Anónimo dijo...

    Uno es responsable de las decisiones que toma cuando las toma con libertad.

    Y hubo un tiempo, allá por mayo del año pasado en que, alguien, llamado por telefono por otros alguienes -según dicen- dejó de tomar decisiones con libertad.

    A mi, como persona de izquierdas, librepensador y socialista, me preocupa sobremanera que la gente de izquierdas comencemos a olvidar tan pronto como olvidan los de la derecha.

    Meses antes se había marchado Pedro Solbes. Pero meses después se recupera la política que Solbes quería, de la mano de una tecnócrata Ministra de Hacienda.

    De aquello que queremos ¿qué podemos poner en marcha y qué no podemos poner en marcha?

    Y sobre todo ¿por qué?

    Piénsenlo. Pensar es gratis.

    Y es que demasiadas mentes de izquierda se están acomodando tanto en sus pensamientos hasta el punto de apenas desvelar la más elemental superficie de la realidad.

    Si nuestros adversarios son los mismos de siempre y apenas cambian ¿no es lógico pensar que nuestros problemas provienen de nosotros mismos?

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Hay que dejarse de salir en la TV.No sirve más que para "cagarla".Una nota oficial y el responsable del ministerio que diga lo que tenga que decir.Porque sino, la derecha aplica el rodillo y dice, por ejemplo, con lo de los 110, que Sebastián dice una cosa,Rubalcaba otra y Pepiño otra.El enemigo con el que toca lidiar es ATROZ.No he visto en mi vida a nadie menos patriota que la derecha neoliberal que campa a sus anchas actualmente por España.
    Tienen un megáfono excepcional (los medios de comunicación), pero nosotros tenemos las mejores patitas y las mejores bocas.
    Dos ideas: solo dos ideas.
    1)Expliquemos de una vez el aspecto social.Solo eso.
    2)Demostremos que la derecha no sabrá solucionar nada (poniendo ejemplos como solo tú sabes hacer, de las contradicciones en que incurren cada dos por tres).
    Con 1) recuperaremos al electorado y con 2)haremos dudar a la derecha (no son tan inamovibles como creemos).
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Anoche pude ver un documental en el que, a través de experimentación, se trataba de averiguar si unos chimpancés eran capaces de entender la simbología y diferenciarla de la realidad.
    El experimento consistía en poner dos comederos de plástico idénticos y vacíos a los que en un caso se había pegado una fotografía de una manzana y media y en el otro de media manzana. Los chimpancés acudían invariablemente al comedero cuya fotografía tenía una mayor cantidad de manzana.
    Después pusieron los mismos comederos, con las mismas fotos, solo que, en el comedero con la fotografía de la media manzana, incluyeron dentro un trozo auténtico de manzana. Invariablemente los chimpancés acudían, en esta ocasión, al comedero con la fotografía con menos comida -pero curiosamente solo sí dentro tenía comida real-.

    CONCLUSION: Los chimpancés distinguían entre la simbología establecida por las fotografías de la comida y la realidad de la propia comida, o sea, entre la imagen y lo real.

    Y yo, me acosté preguntándome ¿Qué ocurriría si se hace el mismo experimento con murcianos en lugar de con chimpancés?

    El día 22 de mayo me parece que publican los resultados. Estén atentos y aprenderán si los murcianos diferencian entre inmagen y realidad.

    Anónimo dijo...

    Ojala pronto sepamos algo! Chacon?

    DEMO dijo...

    ZAPATERO HA LLEVADO EL PAIS A LA RUINA. SOCIALISTAS OS QUEDA MUY POCO EN EL SILLÓN, APROVECHADLO...MEJOR NO, ESTAOS QUIETOS QUE SOIS CAPACES DE VOLVER A HUNDIRLO TODO. ES LA HORA DE RAJOY, ES LA HORA DEL PP, LA VUESTRA YA PASÓ.

    raul dijo...

    Yo todavía creo que el PSOE va a dar la talla si consigue un buen candidato. Zapatero que deje paso.

    Raúl

    Anónimo dijo...

    Rajoy presidente?jajajajajajaja