Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 16 de septiembre de 2011

    LO QUE MARIANO RAJOY DEBE A LA REGIÓN DE MURCIA (PARA QUE NO SE OLVIDE)


    Todo parece indicar que Mariano Rajoy Brey será el próximo presidente del gobierno. No solo las encuestas dibujan una probable mayoría absoluta o parcial del PP, sino que en la calle se respira ansiedad y expectación por el cambio político, esperando que éste traiga de la mano un cambio profundo en lo económico. Hay muchas expectativas puestas en un futuro gobierno conservador, más de las que el propio Rajoy desearía. De ahí que en los últimos días el líder popular alterne mensajes en positivo ("España tendrá un gobierno fiable que favorecerá la recuperación económica") con llamadas a la sensatez ("no tenemos una varita mágica para resolver los problemas"). El todavía jefe de la oposición y su equipo electoral saben la enorme responsabilidad que representa el hecho de que el Partido Popular vaya a concentrar en muy pocas semanas un poder político sin precedentes en la historia democrática española: gobierno central, practica totalidad del poder autonómico, practica totalidad del poder municipal. Sin el escudo de Zapatero y con una mayoría absoluta o suficientemente holgada, Rajoy tendrá que responder a las expectativas y demandas de una ciudadanía que ha entregado las llaves de todas las administraciones del país -y su confianza casi ciega- al Partido Popular.

    Nunca un líder de la oposición llegó al poder con una valoración ciudadana tan baja como Rajoy. Es un hecho que Mariano es un tipo poco querido y con escaso tirón para el conjunto de los ciudadanos a pesar de su inevitable victoria en las urnas el próximo 20-N. En realidad hay una excepción a esta desafección personal por Rajoy, una pequeña región española del sureste, la región de Murcia, la única comunidad autónoma de este país donde Mariano Rajoy aprueba en valoración ciudadana y donde el PP se ha disparado bajo su dirección, elección tras elección, sin encontrar un techo en apoyo electoral, mientras la oposición sigue sin encontrar un suelo donde parapetar el golpe. Si en la España donde no se "vibra" con Rajoy -suspende en valoración- los populares suscitan expectativas positivas, en Murcia éstas están mucho más justificadas por la valoración y el apoyo anteriormente referido. Rajoy tiene cuentas pendientes con los españoles y dentro de ese grupo, especialmente con los murcianos. Cuentas que, más pronto que tarde, una oposición digna y renovada debe poner encima de la mesa, recordar y reclamar para su adecuado cumplimiento. Con todo el poder en sus manos, Rajoy, Valcárcel y los alcaldes populares de la región ya no podrán justificar omisiones, maltratos o errores con el parapeto de Zapatero. El vértigo para algunos dirigentes del PP acostumbrados al recurso fácil del "enemigo exterior" puede ser considerable.

    Sería bueno recordar y refrescar lo que Mariano Rajoy nos debe, por justicia, a los ciudadanos de la región de Murcia. Lo que durante 8 años nos ha prometido gracias al empuje y la beligerancia de los diputados, senadores, alcaldes, concejales y gobernantes autonómicos del PP murciano. Ha llegado el momento -está al llegar- de que esas demandas sean convenientemente atendidas. De lo contrario, los dirigentes del Partido Popular nos habrían estafado. Nos habrían engañado. Tamaño apoyo electoral en la comunidad autónoma y en nuestros ayuntamientos merece una respuesta acorde, rápida y generosa por parte del futuro gobierno presidido por Mariano Rajoy, sopena de dejar en la estacada a quienes desde sus púlpitos regionales han vociferado supuestos maltratos de Madrid hacia nuestra región. Si como han defendido reiterada y machaconamente los miembros del PP sus demandas al gobierno de Zapatero eran justas, suponemos -por lógica aplastante- que Rajoy las atenderá para subsanar el maltrato -que no es tal con los datos en la mano- o de lo contrario, esos mismos miembros del PP, que presumen de ser "murcianos antes que del PP", se verán obligados a denunciar y combatir la desidia de su propio presidente y líder en el gobierno y en el partido. De momento, démosles el beneficio de la duda.

    Muchos tenemos claro lo que pasará, pero de momento solo podemos hipotetizar. Sí podemos hacer algo desde ya. Recordar lo que Rajoy debe a los murcianos, lo que tiene que cumplir a partir del momento en que tome posesión como presidente del gobierno, con la misma celeridad, estado en las cuentas públicas y situación económica que se exigió al presidente del gobierno socialista Jose Luís Rodríguez Zapatero. Es decir, sin demora ni excusas de ningún tipo, pues lo que es justo y lo que nos pertenece, debe ser repuesto inmediatamente, siguiendo el argumentario del Partido Popular de la Región de Murcia. A saber:

    - Un trasvase del Ebro y la consolidación del trasvase Tajo-Segura
    - 4600 millones de euros de deuda histórica y aumento de la inversión pública en los PGE de 2012 para la región de Murcia
    - Un AVE directo a Madrid por Albacete a más de 3oo kms/h
    - Apoyo político y presupuestario para el corredor mediterráneo
    - Desarrollo de las autovías y obras públicas pendientes de competencia estatal
    - "Plan Lorca" mejor dotado presupuestariamente
    - La rebaja del IVA del 18% al 16% que perjudicaba a consumidores y empresarios murcianos
    - La reposición del 5% rebajado a los funcionarios de la región de Murcia
    - El aumento porcentual de las pensiones contributivas congeladas por el gobierno socialista
    - Reforma del Régimen de Financiación Local para dotar de fondos adicionales a los ayuntamientos murcianos
    - La rebaja a la mitad de la tasa de paro en la Región de Murcia como prometió Rajoy para España en 2010 (o su equivalente de los 3,5 millones de puestos de trabajo)
    - Eliminación de la rebaja en la indemnización al despido desarrollada en la última reforma electoral del gobierno socialista
    - Cumplimiento estricto del objetivo de déficit sin reducir el gasto social (educación, sanidad, prestaciones)
    - Flexibilización de la Ley Antitabaco que perjudica a los hosteleros murcianos
    - Abolición de la ley del matrimonio homosexual y de la última reforma del aborto que amenazan a las familias de la región de Murcia
    - Reposición del cheque-bebé (3000 euros prometidos en su momento por el PP)
    - Etc

    El PP ha apoyado explícitamente algunas de estas propuestas, y ha combatido y se ha opuesto al desarrollo o supresión del resto, a pesar de entrar en evidente contradicción con sus principios de austeridad en el gasto público. Las primeras se refieren principalmente a promesas electorales, a supuestos maltratos e incumplimientos del gobierno socialista con la región de Murcia y algunas reformas que no se acometieron o se acometieron mal en perjuicio de la economía española. Las segundas se refieren principalmente a medidas de ajuste y reformas estructurales que fueron duramente combatidas por los populares porque atacaban a los más débiles, a la clase trabajadora, junto a algunas leyes sociales ampliamente censuradas porque atacaban la "libertad económica y social y de culto" de los españoles.

    No se entendería que las primeras no fueran acometidas a la mayor brevedad. No se entendería que las segundas no fueran enmendadas con la misma celeridad para sustituírlas por las recetas y alternativas que en su momento planteó el Partido Popular. El poder es responsabilidad. Las promesas están grabadas a fuego. Las excusas, de la índole que fueran, no valían para Zapatero, por lo tanto tampoco deben valer para Rajoy. Se acerca la hora de cumplir lo prometido. Se acerca la hora de la verdad. Llega el momento donde el PP podrá pasar de las pancartas a los hechos. Rajoy, Valcárcel, señorías, senadores, diputados regionales, los murcianos estamos expectantes. ¡Mariano, no nos falles!

    PD: Tengo la absoluta convicción de que Rajoy no cumplirá ninguno de los compromisos adquiridos con la región de Murcia. Quedará en evidencia, o no. Como el PP murciano que callará, otorgará y justificará. Quedarán también en evidencia, o no. Depende de si enfrente, en esta región, el PSRM-PSOE logra conformar un proyecto y un equipo capaz de representar una alternativa creíble y sensata a los gobiernos del Partido Popular. A partir del 20-N los socialistas deben ponerse a ello y renovar, de una vez por todas, las estructuras, los líderes, las ideas y las propuestas para volver a ser un partido importante, que cuente de nuevo para los murcianos.

    PD2: Echo de menos que algún dirigente nacional y regional ponga en este tipo de aprietos al señor Rajoy. Y de paso, que alguien le apriete las tuercas a Valcárcel en nuestra propia región.

    18 comentarios:

    Luisa dijo...

    Si se diera la catástrofe que se espera. Espero y deseo que desde este blog se les recuerde al PP todas las peticiones que ellos han hecho a Zapatero.

    Anónimo dijo...

    Excelente como siempre.

    Anónimo dijo...

    pues si a lo mejor hasta nos divertimos y todo porq ese inutil no va a cumplir nada de lo prometido!!!

    saludos

    Peperufo dijo...

    El candidato a la presidencia por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido esta noche durante una cena con los principales emprerios y banqueros del país el escaso margen de maniobra que tendría si llega al Gobierno ante las duras exigencias de Europa.

    Rajoy, que está convencido de que ganará las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, ha confesado durante la cena que las decisiones de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy le tendrán atado de pies y manos a la hora de adoptar nuevas medidas económicas.

    La venda antes de la herida

    Anónimo dijo...

    Peperufo, antes de exigir nada a quien aún no es presidente, habrá que saber qué medios le deja para hacer algo el presidente saliente, digo yo. Rajoy no se va a ver en las circunstancias en las que se vio ZP cuando llegó al cargo, con unas arcas bien surtidas, una deuda pública muy manejable y un paro que era la mitad del que tenemos hoy. Rajoy empezará administrando telarañas, haciendo recortes para intentar ingresar algo y luego, mucho tiempo después, tal vez sea el momento de exigirle que nos riegue con billetes de 500. Lo que dijo ante Merkel y Sarkozy no es "la venda antes que la herida", porque Zapatero nos deja bien lisiados.

    Anónimo dijo...

    Rajoy se encontrará una situación mala, posiblemente culpa de Zp, pero la situación de las Comunidades Autónomas gobernadas hace años por el PP (Murcia, Valencia, etc.) no es mejor que la española de Zp.
    Cada Administración tendrá que asumir su responsabilidad. Vale ya de echarle la culpa de todo a Zp.
    A partir del 20-N Valcarcel quedará en evidencia, porque ni trasvase de Ebro ni Tajo, ni deuda histórica ni corredor mediterráneo, ni Lorca ni Ave.
    Pero la talla intelectual de l@s murcian@s no llegará a captarlo.

    Anónimo dijo...

    Habra que recordarselo a los peperos..

    Anónimo dijo...

    Como no hagan el trasvase del ebro madre la que se puede liar
    A,y sin excusas,que el ebro se ha pedido con crisis y sin crisis
    igual que las deudas,se pedian igual

    Anónimo dijo...

    Como dice peperrufo, demasiado poder van a concentrar y demasiado se les va a ver el plumero.

    La derechota epañola es asin.

    Anónimo dijo...

    y por que nadie en la oposición recuerda estas cosas?

    Anónimo dijo...

    El PP no tiene ni programa ni política;es mas,no tiene ni siquiera ideología su forma de gobernar se basa única y exclusivamente en criterios de empresa o lo que es lo mismo, gobernar el país igual que si fuese una SL-SA.

    Ellos solo saben hacer "política"para aquellos a los que representan,los empresarios,los curas,los ricos, y los privilegiados en general.

    La primera y la única vez que han gobernado este país,han conseguido lo que nadie había conseguido en toda la historia de España,crear una economía de casino,especulación y rapiña, que pocos años mas tarde como hemos visto, ha terminado en la debacle económica y social que estamos padeciendo actualmente.

    Nada peor le podría pasar al país, y en concreto a las clases medias y bajas, que la derecha vuelva a meterse en la Moncloa;porque si en plena bonanza y crecimiento económico,metían tijera por todas partes(contra los de siempre por supuesto)y privatizaciones a mansalva;con esta crisis creada por las política neo-liberales tendrían la excusa perfecta para terminar de hacer el trabajo que habían comenzado a finales del siglo pasado y que se les trunco con la llegada de los socialistas al poder.

    Anónimo dijo...

    Todos sabemos lo que hace el PP, clientelismo, robar, expoliar lo público, privatizar lo que funciona, cargar a las administraciones lo que no funciona pero les da réditos, bajar impuestos a los ricos, fomentar el trabajo sumergido, minimizar los impuestos, precarizar los servicios, reducir derechos sociales, alimentar la corrupción, etc.

    Luis Garcia dijo...

    El PP gobierna prácticamente en toda España. ¿Dónde están sus soluciones? ¿No decían que ellos eran capaces de solucionar la crísis?

    Deberíamos insistir machaconamente en esta idea. Que muestren sus soluciones y que cumplan con lo prometido.

    Rosa M dijo...

    Cuando antes lleguen al poder antes saldrán. No han llegado al poder y ya se les está viendo su falta de soluciones.

    militar español dijo...

    antes de juzgar lo que hará Rajoy ó dejará de hacer. Lo importante es ver como desaparece la sombra del robo,la mentira, la manipulación y el terrorismo mezclado con socialistas dándose besos y recomendaciones. Hacen falta leyes que favorezcan la creación de empleo y para ello necesitamos empresarios y ningún sindicalista que joda a los mismos compañeros de trabajo no acudiendo a cumplir su horario mientras permiten que trabajen por ellos.

    Anónimo dijo...

    No hay cojones en el psoe para lanzarle una ofensiva al barbas. Esta mañana Francino blandito blandito, asi cualquiera.

    Anónimo dijo...

    Con listas como las del Psrm vamos a tener jodido pedir nada...

    Anónimo dijo...

    A Luis Garcia:
    El problema no somos ni usted ni yo, que podemos ser críticos con el PSOE y con el PP (mucho más).
    El problema es que la mayoría se rige por los instintos básicos: comer y dormir.
    Y la gente hoy en día lo pasa mal para comer y duerme poco por los dolores de cabeza.
    En esa tesitura la gente está dispuesta a aceptar que, aunque malos, el PP es la única solución.
    Pero el problema es de pedagogía: la izquierda en España (PSOE,IU,UPyD si se me permite decir que es centro-izquierda) se expresa de pena.No explica a la gente con palabras claras que el PP no crea empleo (lo hacen las empresas), que las empresas crean empleo cuando se dan circunstancias apropiadas (crecer al 2%) y que esas mismas empresas NO son hermanitas de la caridad y que cuando vengan mal dadas cerrarán el chiringo y los trabajadores a la calle (porque se juegan SU dinero).Tampoco explican bien que cuando a todos nos reducen los impuestos un 1% (que para nosotros son por ejemplo 100EUR) para un rico que tiene 1 millón son 10.000 EUR (o más porque ellos tienen más opciones para pagar menos), y eso es medio sueldo de un profesor o de un policía.Pero la izquierda se sigue explicando de pena.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!