Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 10 de diciembre de 2006

    LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GOEBBELS LLEVADOS A LA PRÁCTICA POR LA DERECHONA.



















    Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo y con el tiempo han sido considerados como el "abc" de la propaganda y de las más eficaces técnicas de persuasión. Esto es un hecho incuestionable. Porque todos sabemos que todavía a día de hoy estos principios son utilizados como herramienta propagandística de largo alcance.

    La Cope, El Mundo y el aparato propagandístico del Partido Popular tienen bien aprendida la lección y se conocen a la perfección las técnicas y tácticas empleadas por la insignia del régimen nazi alemán. Por ello no viene del todo mal conocer las artimañanas que estos señores aplican con tanta destreza. He aquí los principios que 50 años después siguen estando tan de moda en la derecha sectaria y radicalizada que hoy manda en el PP:


    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Aquí entra la dicotomía "los buenos, los malos", expresada con palabras rancias que recuerdan a épocas anteriores tipo "progres" o "rojeras", en un intento por minusvalorar o criminalizar una opción legítimamente elegida en las urnass. Todos los progres somos una masa uniforme y la personificación de Stalin para los sectarios de La Cope. Hay un interés premeditado por revivir los dos bandos y alentar un clima pre-bélico como caldo de cultivo para sus propósitos.

    No hay matices, no hay colores, todos son la misma basura. No importa que un comunista tenga poco que ver con un socialdemócrata o un nacionalista catalán, todos son el enemigo al que hay que derribar. Entran en juego entonces una serie de tópicos que todos los progresistas alguna vez nos hemos encontrado en nuestro día a día, tipo "si eres progre porque vas en un Audi" o "progre por qué no das la mitad de tu sueldo a los pobres".


    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    El presidente del gobierno, Zapatero, suele ser el blanco directo de todos y cada unos de sus ataques. Independientemente de este acoso y derribo, atribuyendole incluso declaraciones y manifestaciones que no ha hecho, La Cope y afines suelen seleccionar una subcabeza de turco, que según la temporada puede ser o Pepiño Blanco o Montilla, según se tercie. Pero los objetivos nunca serán más de dos o tres, según la semana. No se puede dispersar la fuerza.

    Feroces ataques a sus personas, ni siquiera a sus capacidades políticas. Se les denosta por no ser licenciados (por ejemplo con Pepe Blanco), como si eso fuese garantía de algo y todos hubiesemos tenido la oportunidad y el dinero para estudiar. Se busca la opinión de respetables personajes como Aquilino Polaino para hacer diagnósticos psiquiátricos y así dibujar una personalidad psicótica y una debilidad y complaciencia genética que convierte al presidente en un muñeco manejable por los nacionalistas, por ETA y por la madre que los parió a todos. Incluso se han llegado a usar a los hijos de Montilla y a las hijas de Zapatero en un evidente "todo vale" para atacar a sus padres.


    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

    La proyección es una característica del discurso de estos señores. Suelen llamar, con demasiada facilidad, "fascistas" "totalitarios" e "insolidarios" al gobierno y a sus votantes. Responden a decisiones judiciales con chulería y sembrando dudas ocultas del sentido de las sentencias, acusando sin ningún tipo de rubor a jueces, Policía Nacional, Guardia Civil y otros estamentos de colaboración con banda armada y de querer destruir España. Ello les reafirma, pues ofrecen una conspiración que a los lectores/oyentes les fascina.

    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Desgraciadamente este principio es el más utilizado con Cataluña y Euskadi. Que haya un padre, de entre el millón de alumnos escolarizados en Cataluña, que pida que su hijo se escolarice en castellano ya es elevado a la generalidad y a la catastrofe por periodistíllas como Pedro Jeta. Y así con cualquier temática que a ellos les interese. Capaces de dibujar a Euskadi como una dictadura o como un lugar peligroso cual Kabul y de decir que la Generalitat es un nido de proterroristas, la exageración es una de sus armas favoritas.

    5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

    Con un lenguaje vulgar, agresivo y por momentos malsonante consiguen llegar a todos los estratos de población, incluída esa España profunda poco informada y dada a ser receptora prioritaria de sus monsergas. En sus titulares suelen masticar la noticia aunque el resultado sea la subjetividad absoluta y no tenga nada que ver con el cuerpo de la cita.

    Ellos saben que mucha gente se aburre con las noticias de actualidad por lo que se considera prioritario que en un golpe de vista el lector pueda asimilar la idea central que ellos tratan de lanzar (no la idea de la noticia en sí). Nadie como EL MUNDO juega con la portada de su diario con las noticias que más interesa colar por encima de la rabiosa actualidad; mientras el diario EL PAIS por ejemplo suele ceder la presentación de su periódico a noticias internacionales. Cuestión de prioridades.


    6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

    En esto son unos especialistas y sin duda es el principio que mejor dominan y que mejor resultado les da. Es una táctica que deberían usar todos los partidos a la hora de rebatir sus argumentos si no quieren que cale una opinión sesgada en la calle. "el gobierno se rinde ante ETA" o "papeles para todos" son consignas lanzadas a diario sea cual sea el orden del día, incluso en sesiones de control al gobierno que no tienen nada que ver.

    Da igual que se hable de una Opa o de la Ley de Educación, siempre tienen hueco para apostillar algo sobre ETA o sobre los inmigrantes. En levante, con el famoso trasvase del Ebro en ciernes, sucede algo muy similar. Quieren llevar el debate a su terreno y bombardear al mismo tiempo a unos ciudadanos que pueden entender que al fin y al cabo, si tanto lo dicen y el gobierno no les responde será porque tienen algo de razón.


    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Ahí tenemos a LD haciendo el papel, acosando mediáticamente al gobierno sin cesar y dando razones todos los días para que alguien de si hiciese falta un golpe de estado. Se suman nuevos proyectos como Intereconomía y similares, entre ellos circulan noticias y se investigan hasta la enfermedad hechos que pueden aprovechar para dañar al gobierno. Si hace falta buscar al único padre cabreado de Cataluña se hace y si es más rentable esperar para lanzar la noticia en el momento oportuno también.

    Tienen muy claro que el ciudadano debe estar en tensión de aquí a las elecciones porque saben que pintar un país caótico y a la deriva es su única oportunidad. El principio del rumor dice que el efecto del mismo jamás será contrarrestado en plenitud por la refutación del mismo. Es decir, lanzar bulos sean verdad o mentira siempre será rentable a nivel persuasivo. Quedaros con esto porque es importante.


    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    Valen como fuentes EL MUNDO, La Cope, La Razón y la revista Tiempo, todos a una como los mosqueteros. Cuando tantos medios se hacen eco de la misma noticia algo veraz tendrán, pensará la gente. Se trata de hacer piña y elevar hasta el máximo nivel el ruido de la noticia para que a los medios generalistas no les quede más remedio que hacerse eco. Por ejemplo, el famoso video del etarra que huye el 11-M, que terminó saliendo en Telecinco y en algunas cadens regionales.

    9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    No vereis muchas noticias en LD sobre corrupción popular, por ejemplo. Que la manada no sea se despiste y el chiringuito se desmonte. Es el sesgo llevado al extremo en un uso irresponsable de la información. Es normal y legítimo que cada medio mire para el lado que más le conviene, es decir, nadie pide que La Razón sea progresista o El País un diario conservador, sin embargo el nuevo periodismo sectario de los salvadores de la patria llega a un extremo peligroso en el que solo hay una sola posibilidad o una sola forma de ver las cosas. El resto de medios "aprietan pero no ahogan", estos directamente te pasan el cuchillo informativo.

    10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Aquí entra la tan famosa y de rabiosa actualidad "Catalanofobia", un recurso bastante eficaz en la España más profunda y casposa. Con solo agitar la bandera nacional y vitorear que "los catalanes nos roban los dineros" se consiguen resultados asombrosos y de largo alcance. Los vascos son proterroristas, los andaluces son analfabetos porque votan a Chaves, etc. Todo vale aunque eso suponga dinamitar la convivencia entre españoles. Mucho más peligrosos que los separatistas son los separadores, aquellos que con su actitud cejijunta e intolerante provocan que los separatistas tengan razones para mantenerse en sus posiciones. En el fondo, a la derechona le viene bien.

    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

    Los titulares de LD son un ejemplo de esto. El hablar de las victimas del terrorismo o de los manifestantes de sus concentraciónes otro. "Que el gobierno escuche el clamor de la calle" cuando no han juntado 200.000 personas, así podemos recordar decenas de ejemplos. Tiene que trascender, aunque sea por encima de la evidencia, que el gobierno está solo, arrinconado, que pierde votantes a diario por su política radical. Que la calle es una, que los votantes son uno, que el país es uniforme, que no hay distintas sensibilidades. Es la obsesión del "Una, Grande y Libre" llevada al absurdo.


    Comentarios como siempre.

    26 comentarios:

    natxox dijo...

    Tienes duplicado el post.

    Anónimo dijo...

    Muy buena la definición de los principios de Goebbels tán actual en la España siniestra de hoy. Aunque todos los principios descritos los resumiría en uno solo:"LA MALDAD"; porque viniendo de donde vienen los principios, y viendo los discipulos de este pais que tratan de imponerlos con los medios que utilizan para buscar un oscuro fin,solo la maldad és lo que nos puede explicar ese tipo de actuación. Menos mal que somos muchos los que conocemos sus sucios trucos...

    Anónimo dijo...

    mira la ultima frase de este articulo

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=8449

    Anónimo dijo...

    Y TODOS LOS PUNTOS RESUMIDOS EN UNO:
    "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" Y EN ESO, EN LOS MEDIOS NO SE ANDAN CON CHIQUITAS. COMO EN LA ANTERIOR ETAPA, CON GONZALEZ, EN ESTA TAMPOCO LES IMPORTA CARGARSE LAS INSTITUCIONES SI ES PRECISO.

    teo dijo...

    La pregunta del millón: ¿Cómo contrarrestar los Principios de Goebbels de la Propaganda?

    Anónimo dijo...

    Buena pregunta theus

    Creo que solo hay una posibilidad: + educacion, + informacion, y esperar que la realidad desmonte tercamente todas las mentiras.

    Pensemos en que pronto saldra el juicio del 11-M y quizá tambien se acabe el tema de ETA.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué te cierras y sólo ves los "pecados de una parte"? Esas mismas cosas que aplicas a El Mundo y la COPE, aplícaselas también a El País y la SER, verás que son todos la misma mierda, igual que PP y PSOE, misma mierda con distinto disfraz.

    Grumman dijo...

    He de felicitarte por otro articulo tan bueno y valioso. Gracias como siempre por la informacion.

    Quisiera comentar y recordar las palabras de Ibarra en esa carta al director no publicada en El mundo. Me gustaria que toda esta basura periodistica fuera al menos llevada hasta los jueces porque una cosa es informar, y otra predicar. Deberian de tomarse medidas con muchas afirmaciones que se hacen desde estos medios porque con el silencio lo unico que hacen es darle un minimo de credibilidad. Los titulares de hoy de LD no tienen desperdicio y creo que constituyen un delito como en muchisimos de sus articulos y opiniones. Uno no puede ampararse en la libertad de expresion para bombardear la democracia.

    Anónimo dijo...

    per

    ¿De verdad piensas que el Pais o la SER actuan igual que el Mundo y la COPE?

    Realmente creo que te equivocas totalmente, quieres mantener una "equidistancia" que no puede ser más errónea. El pais y la SER pueden tener una linea editorial de tipo centroizquierda pero de ahí a manipular la realidad media un mundo (nunca mejor dicho).

    Te puedo dar miles de ejemplos, por ejemplo, durante años El APis fue el unico periodico que denuncio las GAL (en aquella epoca Pedro J hasta los jaleaba, como nos demostros peperufo y corroboran las hemerotecas). En el PAis escribe (y a mí me encanta leerle, aunque no siempre esté de acuerdo con él) Fernando Savater, por ejemplo. En la SER en las tertulias siempre hay algun periodista del ABC o el sr. Carlos Mendo para enriquecer las tertulias con puntos de vista de la derecha ...

    ¿De verdad crees que en el Mundo o la COPE se dan estas posibilidades?

    Saludos,

    j-vi dijo...

    Enhorabuena por tus acertados comentarios (relacionados con la sociedad española) a los principios de Goebbles, que vienen al hilo de lo que ya comentamos en tu artículo del día 8 de noviembre.

    Respecto a la pregunta del millón: a veces pienso de que lo que quizá están esperando algunos es que el resto actuemos de la misma forma que lo hacen ellos, importándoles poco que realmente se pudiera provocar este enfrentamiento...

    j-vi dijo...

    anónimo 11:45 (enlace artículo)
    Je, je
    Oí la noticia hace días, y vi la noticia comentada en el enlace; pero muy bueno eso de que le vayan haciendo publicidad a este blog desde medios tan populares.

    Peperufo dijo...

    Gracias a todos por opinar :-)

    Anónimo dijo...

    Buen trabajo, Peperufo, ese ha sido siempre la consigna de la derecha en España. De ahí que sea tan importante que las clases de menos base cultural y económica deban ser ilustradas y protegidas por la izquierda para desmontar la estrategia de una clase política que sigue añorando el totalitarismo y la explotación humana, que no tiene nada que envidiar a la que nos llevó a la guerra civil.

    En cuanto a Pinochet, aunque él decía que había llegado al Gobierno chileno por voluntad de la divina providencia, creo que Satanás le habrá recibido con los brazos abiertos. Pues eso, un criminal y un ladrón menos.

    Peperufo dijo...

    Cabre un amigo mío chileno me contaba lo que se decía por allí sobre Pinochet y el infierno. Me cuenta que el chiste que suena es que Satanás debe estar muy asustado porque seguro que baja "este hijo de las mil putas" Y le da un golpe de Estado en el infierno.

    Jejeje :D

    Anónimo dijo...

    Hitler-Aznar="Mismo perro pero con distinto collar".

    j-vi dijo...

    En relación a la muerte de Pinochet, no me avergüenza reconocer que, aunque lamente el que no se le haya podido juzgar por todos los crímenes y delitos que ha cumplido en vida, no me apena en absoluto el hecho de que un mal nacido como ese típo se haya ido a criar malvas, siempre y cuando se sigan las instrucciones en los Juzgados por las demandas presentadas (a ver si, al menos, dejan a sus herederos sin poder disfrutar de lo que él tanto robó durante años).

    Anónimo dijo...

    amigo Per, si tienes a bien leer los diarios, veras que el Pais y Cadena Ser son dos periodicos con una etica intachable, tiraran hacia un bando, pero no ofenden ni dicen mentiras como otros.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    EXCELENTE PEPERUFO, COMO SIEMPRE ;)

    Anónimo dijo...

    ¿ética intachable? ¿plurales? ¡¡ venga ya!! Son dos periódicos que comen de la mano que les da de comer, es decir, PRISA, Polanco & Co.

    No creo que deba recordar los favores hechos por Polanco a vuestro dios, léase ZP, ni las "consecuencias" que tanto le gustan a éste, léase Cuatro.

    La Ser y El País son dos medios de comunicación absolutamente polarizados a la izquierda y que no tienen nada de imparciales, que mienten, y mucho, y a sabiendas (Gabilondo perdió su credibilidad antes de salir de la Ser de una forma vergonzosa).

    Tampoco creo que deba recordar cómo trata El País a vuestro ideal de la izquierda, es decir, Cuba, joder, si hasta en El Mundo se habla mejor de Fidel.

    El problema está en que habláis de Aznar, de la derecha, de los pepeleches... y no queréis ver lo que tenéis frente a vuestras narices.

    Blanco y Rubalcaba harán que añoréis a Acebes y Zaplana, y mira que es difícil.

    Small Blue Thing dijo...

    Muy bueno, sí señor.

    Anónimo dijo...

    Claramente son las estratejias que usa el pp,ppero tienen puntos debiles y creo que ZAPATERO sabra sa carlos a cada momento,no puede estando en el poder hacer coontraoposicion,rl se limita a darles cuerda y a que se crean sus patrañas pero los servicios de PSOE no se duermen.Como dijo su cabeza de paja y lider rajoi son una tropa y ademas indecente

    Anónimo dijo...

    Dice el PePPesuno Per en la línea del excelente artículo de la ideología propagandística de Goebbels tan admirada por los ultraderechistas en este país; cosas como “vuestro díos ZP” y “vuestro referente Cuba”. Con lo que tenemos en este blog una pequeña muestra de que el análisis de Peperufo es verdad y acierta de plano.

    Pero vamos a ver, Per alma de cántaro, quién te ha dicho a ti que yo pueda considerar al presidente del país como Díos como vosotros hacéis con ¿Franco, Pinochet, Hitler o tal vez Aznar? Para tu información yo soy agnóstico en lo espiritual y ateo en lo político por tanto no tengo referentes idealizados porque tengo muy claro que todos los hombres somos capaces de hacer el bien y el mal más extremo, y por tanto solo me guío por el comportamiento que veo en los otros para interactuar con ellos. Y mi único referente son los de vivir y dejar vivir, y el de no hacer daño para que no me lo hagan, con lo que puedo pedir perdón y perdonarme cuando meto la pata, e intentar comprender para actuar en consecuencia defendiéndome cuando me intentan hacer daño.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    atencion al "chaquetero resentido", aplica al pie de la letra los principios de goebbels en su programa "herrera en las ondas"

    Anónimo dijo...

    Efectivamente, podemos comprobar en este mismo foro que a falta de argumentos para defenderse, se ataca directamente al oponente, es como si. ¿por que se creen que criticando a alguien se demuestra algo? :)

    Anónimo dijo...

    A ver, Per, hermoso:
    Nadie dice, al menos yo no lo he leído en los post anteriores, que El País y la SER sean imparciales. Por supuesto que arriman el ascua a su sardina, juega con los titulares y procuran destacar en todas las noticias la mala gestión del PP (cosa que no les cuesta mucho trabajo, por cierto...). Pero, en primer lugar, en las páginas de opinión deja opción a la disidencia; en segundo lugar, podrá maquillar o disfrazar cosas, pero no se inventa nada; al menos nada del calibre de las conspiraciones que se inventa El Mundo; en tercer lugar, a mí me gustaría saber (a lo mejor tú tienes los datos) cuándo ha ido El País a pagar a un delincuente como Trashorras para que éste le conceda una entrevista amañada para avalar sus tesis. O cuándo ha maquinado falsas noticias con policías corruptos.

    Anónimo dijo...

    Sinceramente me dais pena, peleandoos por proteger al psoe, otros por proteger al pp, y mientras tanto ambos partidos jugando con el pueblo y riendose en vuestras caras.. mas huelgas generales, mas cojones, mejores sueldos, pisos mas baratos, y menos pegarse por ver que partido es mejor.. joder, caña a los dos. Yo sere mas de derechas, y me jodera mas o menos que mireis solo lo del pp y no lo del psoe, y que si se dice algo del psoe critiqueis diciendo que es que solo saben atacar cuando se meten con el pp. Coño, no estais haciendo vosotros lo mismo con cada noticia en este blog?

    Por favor.. por lo que he leido, hay bastante gente que al menos parece culta y que piensa las cosas, tanto de un bando como de otro. No os obcequeis como niños pequeños por ver quien es peor o quien peor, ambos partidos son basura, ninguno de los dos va a hacer que los sueldos normales que cobra la gente en madrid o barcelona por ejemplo sean de mileurista o que dejeis de malvivir, asi que joder, caña a ambos partidos y menos comer de la mano de la prensa que no es otra cosa sino una extension de los partidos politicos para manipular el pueblo, tanto el bando Polanco como el bando Cope..

    Ahora criticadme lo que querais, no me importa, yo se que tengo razon :)