Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 27 de diciembre de 2006

    DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE: COMO MANIPULA PEDRO JOTA RAMIREZ.





















    Estudio sobre el periódico El Mundo.

    Globalizate publica el informe de 44 páginas analizando 100 portadas del diario desde el 2 de enero hasta el 10 de abril.

    Se han contabilizado y analizado 261 noticias y 118 editoriales.

    Conclusiones:

    Del análisis de las portadas efectuado se desprenden cuales son las líneas prioritarias informativas y editoriales del periódico. Destacando:

    - Los asuntos relacionados con el País Vasco y Cataluña. En el primer caso predominando los temas relacionados con el terrorismo y en el segundo, los relacionados con la elaboración y trámite del Estatuto de Cataluña y otras noticias sobre la política del tripartito.

    - En relación a estos temas, predominan las malas prácticas informativas, en lo referente a la mezcla de información y opinión, expresiones orientadas, informaciones manipuladas y errores.

    - Especial mención merecen las informaciones sobre el 11M. Todas las informaciones que iban en los titulares sobre los supuestos “agujeros negros” fueron posteriormente desmentidas por el juez o la policía, sin que haya habido rectificación del diario.

    - Es llamativa la correlación entre el porcentaje de noticias sobre el País Vasco y Cataluña-OPA y los editoriales sobre los mismos temas, 70.5% frente a 71.2%.

    - Según las encuestas del CIS sobre las preocupaciones de los Españoles son por este orden, paro, inmigración, terrorismo ETA, inseguridad ciudadana y vivienda. Por el contrario, uno de los temas que menos preocupa es la reforma de los estatutos de autonomía.

    Aunque agrupadas en el apartado OTRAS NOTICIAS, apenas ha habido noticias sobre trabajo o inseguridad ciudadana y observándose muy pocas sobre inmigración y ninguna sobre vivienda. Podemos inferir, por tanto, que el periódico está alejado de las preocupaciones sociales.


    El estudio: PEDRO JETA MIENTE

    Comentarios como siempre :D

    15 comentarios:

    JuanPalomo dijo...

    Muy interesante, como toda a documentación que nos aportas. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Espero que despues del juicio del 11M este personaje pase a ser lo que le correspoade un lunatico con intereses,espero que la gente se de cuenta que que ha estado leyendo ciencia ficcion y le den de lado ,por que ya ha esplotado el filon hace mucho tiempo y solo le queda polvo y algun chivato pagado.

    Anónimo dijo...

    Jodida libertad de prensa, como decia el otro dia en la Ser Carlos Carnicero, es un complejo que nos queda todavia del franquismo. Tantos años sin poder decir nada, que ahora admitimos todo lo que se dice. Pero lo de este señor no tiene otro nombre que manipulacion y engaño. No es libertad, es libertinaje.

    kim gordon dijo...

    El estudio es realmente bueno, me ha gustado sobre todo cómo se analizan las incongruencias entre titulares y luego el desarrollo de las noticias, da la sensación que las redactan personas distintas. ¿Será Pedro J capaz de redactar todos los titulares del periódico? Al menos los de sus temas estrella, parece que sí.

    La manipulación sobre Conde-Pumpido es brutal, luego no me extraña que los lectores de El Mundo (como supongo que es per) se indignen si ven algo escrito medianamente objetivo sobre el fiscal general del Estado.

    Tampoco entiendo muy bien por qué le dan tanta importancia a la OPA de Gas NAtural ¿es que hay intereses directos de Pedro J? Casi seguro que sí.

    Otro tema donde se manipula sin temor es con el catalán. Como decía Vazquez Montalban, parece que cuando gobierna el PP en Madrid nadie habla catalán en Catalunya, pero si gobierna el PSOE, cada día hay portadas en algunos periodicos denunciando una limpieza "étnico-linguística" en Catalunya.

    Lo del 11-M y aledaños, como el penoso caso acido borico, la Orquesta Mondragón y demás casi mejor ni comentar nada, aburre tanta tontería.

    Saludos,

    j-vi dijo...

    Espero que todos estos estudios (como el de la Universidad Pompeu Fabra; la verdad es que eres un manantial de información a la que la media de los mortales no logramos acceder) puedan llegar a tener la suficiente difusión, porque de no ser así creo que estarían perdiendo parte de la finalidad buscada al realizarlos.
    Aún no pude leerlo (intenté descargarlo, pero se me ha cortado la descarga varias veces poco antes de completarla). Cuando lo haga realizaré otra valoración.
    SalU2

    Nirtas dijo...

    Hola a todos.

    Cuando alguien tiene tanto que pagar a una organización como el PP, se convierte en esclavo, y como resultado debe hacer lo que le ordene el amo.
    Solamente así se explica la servidumbre de un medio de comunicación a las causas de un partido.

    Y si además esa servidumbre es gustosa...

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Este blog se debería estudiar en las universidades :DDDDD

    REXER dijo...

    ESTÁ GENIAL PEPERUFO, CRACK!

    Grumman dijo...

    A mi me gustaria saber nirtas quien es realmente el esclavo en esta historia porque yo no estaria tan seguro de aseverar que el periodico es el esclavo. Para mi que ambos se necesitan y tal vez la paranoia del Pedro J lleva a extremos que muchos en el PP no saben por donde salir. Porque si ya se estaban olvidando los fatidicos dias posteriores al 11M que irremediablemente llevan a la mala fe del PP, aqui tienes a una serie de mafiosos periodistas, pagando para que cuente la historia que le gusta a la linea editorial y que creo que el PP quiere olvidar.

    Nirtas dijo...

    Hola a todos-

    Querido Grumman, en esta relación de amo-esclavo efectivamente ambos se necesitan y ya comenté que la relación era gustosa, por lo tanto puede que los papeles se intercambien.
    En cuanto que el PP se quiera olvidar de la trama del 11-M yo no estaría tan seguro (véanse declaraciones una día si y otro también de los Mayor Oreja, Astarloas y cía).

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Por favor, disminuye el número de entradas por página, a 10 artículos por ejemplo, ya que la página principal es tan grande que me bloquea mi navegador y mi conexión. No puede ser que la página principal "pese" tanto para cargar....
    Por lo demás sigue así

    PEPERUFO dijo...

    Hecho :)

    Anónimo dijo...

    El PP y la ultraderecha mediática necesitan 8 o 12 añitos más en la oposición para que puedan liberarse de la hipoteca que les supone su manipulación del atentado del 11-M, desgraciadamente esta legislatura seguirá transcurriendo como hasta ahora. Solo con la lucha descarnada por la sucesión del sillón de Rajoy, que algunos dicen que ya ha comenzado, conseguirán empezar a liberarse de este lastre político; eso sí, si el que resulta vencedor es el candidato de la línea de derechas (Gallardón), porque si es el de la de derechas-ultraderecha (Aguirre, Acébes, Rato, etc.) la cosa seguirá igual.

    ¡Salud y República!

    PEPERUFO dijo...

    Gracias por vuestros comentarios, como siempre :D

    Jose dijo...

    esto es una prueba para saber si me he registrado bien