Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 14 de junio de 2007

    LA TRANSICIÓN Y LA LUCHA ANTITERRORISTA: MANUEL FRAGA.





    Leyendo el libro
    "Los secretos de la Transición" de Francisco J. Satué, me he encontrado un fragmento interesantísimo sobre la "guerra sucia" y Manuel Fraga...y es que a veces se nos olvida que la guerra sucia contra el terrorismo acabó a mitad-finales de los años 80, pero siempre había existido, y con conocimiento generalizado de casi todos...

    "Pregunta- En esos años (nota: cuando Fraga pasa a ser Ministro de Gobernación) se habla de guerra sucia. Pero se habla mucho más situándola en la época de Adolfo Suárez, por ejemplo.

    Manuel Fraga- No hubo guerra sucia. En ese momento hubo una defensa efectiva, por todos los medios, respecto a los que la hacían. Porque es muy cómodo eso de acusar de que hacen guerra sucia a quienes se defienden contra quienes lo hacen. ¡Clarísimamente! Pero en todo caso, tal vez porque estuve poco tiempo, siempre digo: en los siete meses que estuve, trabajé y sufrí más que en los siete años en que fui ministro de Información y Turismo, que no era tampoco pecata minuta, pues no hay respecto de mí ninguna acusación seria, y espero que no la haya nunca. Y en todo caso, salí de allí con la conciencia más tranquila que cuando entré.

    Pregunta-¿Mantiene, cuando han transcurrido más de veinticinco años, que los sucesos que tuvieron lugar en la romería carlista de Montejurra, sólo fueron un enfrentamiento entre hermanos?

    Fraga-Sin la menor duda. Pero, además, entre dos hermanos. Don Sixto y don Carlos, esto es absolutamente claro. Y también hay que decir que Montejurra era siempre un sitio donde había grandes confrontaciones y grandes dificultades, y aquel año estallaron. También se acabó Montejurra.

    Pregunta-Viajó a Venezuela en esos días...

    Fraga-No, no, no. Yo tenía un viaje a Venezuela muy importante, como tuve otro a Alemania, y ya hubo alguien que dijo que yo aproveché esos viajes...Pero yo tenía una condición de vicepresidente de gobierno y tenía que hacer también representaciones exteriores. Y de Venezuela venían, en tiempos del presidente Carlos Andrés Pérez, muchas influencias, que me interesaba chequear...

    Pregunta-¿Cómo explica que su ministerio no estuviera al tanto de los preparativos de la "operación Reconquista", como se la llamó para referirse en clave a Montejurra?

    Fraga-Yo tengo que decir que tenía un Ministerio de la Gobernación bastante bueno, pero no estaba siempre al corriente de todo. En aquel momento en España, había que estar al corriente de miles de cosas, aquello era una colmena.

    Pregunta-Uno de los organizadores de la operación, Márquez de Prado, asegura que le ofrecieron dinero de la secretaría general.

    Fraga-Pues miente por la mitad. ¡Ahhh...! Es decir, yo de la secretaría general no respondo. Pero, desde luego, si eso incluye al conjunto del gobierno, tengo que decir que no. Y sospecho que de lo otro, también.

    Pregunta-El entonces procurador de las Cortes, Zubiaga, denunció, y mantiene hoy mismo, que los ultras y mercenarios extrajeros que intervinieron en Montejurra fueron financiados con dinero de la Seguridad del Estado.

    Fraga-Pues tengo que decir que eso es absolutamente falso. Y no había tantos extranjeros, que yo sepa, eh...

    Pregunta- Al menos unos cuantos. Lo recuerdan los testimonios y las fotografías.

    Fraga-No, no. Unos cuantos. Pero muy pocos y allí había dinamita bastante...Pero finalmente explotó aquel día y, gracias a Dios, se acabó aquel problema y quedó definitivamente resuelto el problema de la sucesión monárquica en España.

    Pregunta-¿Qué piensa cuando se relaciona al GAL con el Batallón Vasco Español, en la época en que usted era ministro de Gobernación?

    Fraga-Yo no tengo nada que decir al respecto, salvo que el llamado Batallón Vasco Español era un grupo de alcaldes que se autodefendieron porque ETA empezó a ir a por ellos, pero que no tuvieron ninguna influencia en la marcha de los acontecimientos.

    Pregunta- Muchos de aquellos mercenarios, por lo menos los integrados posteriormente en los GAL, colaboraron en los servicios de Información dirigidos por Arias Navarro. ¿Podía ser el nexo primero de la guerra sucia?

    Fraga-Todos los servicios de información deben tener confidentes, tiene que tener gente.... Y en todo caso, de esa época de Carlos Arias Navarro no tengo yo tampoco por qué hablar. Él fue ministro de la Gobernación antes.

    Pregunta- "Cuando corre la sangre inocente de los ciudadanos, un gobierno debe preferir tener sangre en sus manos antes que agua, como Pilatos." ¿Recuerda haber pronunciado esta frase?

    Fraga- Sí, sí, ésa es...Una frase de un escritor francés que yo cité en un momento determinado. Fue en las Cortes, lo recuerdo."

    La frase de Pilatos es espectacular y tremendamente significativa de AP de la época.

    El daño de Luzbel.

    Comentarios.

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    AP-PP apoyó el GAL hasta las trancas, es más, se sabe según se dice en varios libros que D. Manuel insistía mucho en que el camino de la guerra sucia era el adecuado.

    Anónimo dijo...

    JUAN PALOMO

    ¿Y eso lo justifica?

    El GAL fue la mayor vergüenza para un gobierno que se decía de izquierdas, y encima ya en democracia.

    El GAL es una lacra que nos acompañará muchos años, porque sirve de apoyo a muchos delincuentes que en ETA mantienen que hubo y hay una guerra contra el estado español.

    Anónimo dijo...

    INTERESANTISIMO

    Jean Loglalev dijo...

    La verdad es que, con tener muchas cualidades admirables, el epigrafiado no es una persona de la que uno pueda extrañarle que defienda la delincuencia de estado.

    Ya se sabe aquello de que "el mejor terrorista es el terrorista muerto" que decía en sus tiempos mozos.

    En todo caso el Sr. Fraga es una apuesta segura; uno lo ve venir de frente y no engaña a nadie. Por eso no es ningún peligro en una democracia.

    Lo auténticamente dramático es que aquellos que se consideran (y proclaman) adalides de la democracia y la transparencia acudan al terrorismo de estado, pero escondiendo la mano.

    Eso sí que da miedo.

    jeyacobi dijo...

    fichte:
    Ayer mismo te dijo peperufo que escribieras comentarios solo con la identidad de Jean.
    Sois tan tramposos que lo haceeis con varias identidades para así intentar reforzar vuestros argumentos, que no tienen justificacción.
    El GAL nació en AP y con su beneplácito, lo que pasa es que vosotros lo quereis olvidar, porque aún ahora intentais sacar rédito político endosandoselo al Psoe.
    Por cierto, en tiempos de AP (posterior PP) tambien estábamos en democracia, aunque no lo creais.

    jeyacobi dijo...

    peperufo:
    Te ruego publiques todas las identificaciones con las que actúan estos tramposos que lo hacen para reforzar sus argumentos, pareciendo que "es el sentir popular".
    Jeaan loglalev, Fichte o como quieras, efectivamente con Fraga (y con Franco) se les veía venir...justamente detras de los grises, a los que precediamos los autenticos DEMOCRATAS, AUNQUE ELLOS NOS CONSIDERASEN TERRORISTAS y así matasen en Almeria a tres pobres estudiantes en vacaciones o a un pobre sindicalista que no pudo terminar el escrito que estaba haciendo en una pared: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD (¡¡¡que actos de terrorismo!!!)

    Peperufo dijo...

    jeyacobi,

    No pasaré ni una más, puedes estar tranquila.

    Solo escribirá con un nick o no se le publicará absolutamente nada.

    Trolls no.

    Un abrazo :D

    jeyacobi dijo...

    Gracias peperufo, ya vale de tramposos.
    Por cierto, soy varon: Juan Espinosa Yacobi

    Anónimo dijo...

    habeis leido esto?
    http://www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=5244&Itemid=104

    Anónimo dijo...

    Quizás seáis muy jóvenes y no os suene la triple AAA, pero si le preguntaráis a Fraga lo mismo os decía alguna cosilla.
    Esto va, para el señor o señores que siguen dando la vara: pedid que os pongan videos del congreso de los Diputados donde se ve echar humo con las palmas a todos los diputados del PP cuando estaba Barrionuevo de ministro y algunos de su grupo le chiflaban. Esos señores del PP aprobaron lo de los gal, lo que pasa es que luego vieron que se podía sacar mucho partido para cargarse a Felipe González.
    Más que nada me dáis pena.