Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 3 de julio de 2007

    DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN: LA DERROTA DE UN LÍDER DE LA OPOSICIÓN PERDIDO EN LA SOMBRA DE AZNAR.




    El esperado debate del Estado de la Nación nos ha sacado definitivamente de dudas. Rajoy ha pasado a la historia como el líder de la oposición más mediocre que ha pisado escaño en el Congreso de los Diputados. Ha sido la clara escenificación de un juguete roto que dice aspirar a dirigir los destinos de los españoles a partir de las venideras elecciones generales (cosa que no se creen ni en su partido); hemos vislumbrado un personaje desdibujado que ha vuelto a decepcionar a sus propios seguidores, incapaz de plantear una sola alternativa concreta o propuesta de gobierno que le fie la credibilidad pública de la que carece después de tres años repletos de injurias, calumnias y zafiedades. El registrador de la propiedad metido a aspirante no ha pérdido a los puntos como años anteriores, ha sido noqueado en KO por un Zapatero que ha tenido su día y que parecía en sus interpelaciones llevar esperando semanas este envite para cantar las verdades del barquero.

    Cierto es que Zapatero ha iniciado el debate con un discurso optimista y eso a casi nadie le gusta porque en el día a día los ciudadanos siguen encontrándose con dificultades de envergadura. Comparto ese análisis pero con un matiz: ha sido quizá la descripción menos triunfalista de la legislatura que le he visto al presidente, reconociendo en varios momentos que "aún quedaban cosas por hacer" o que "no nos conformamos" "es insuficiente", más autocrítica de la que hemos escuchado en 30 años de democracia. Lo que no podemos pretender es que el político tire piedras sobre su propio tejado cuando en apenas dos horas 9 grupos parlamentarios empezarán a descuartizar toda tu gestión obviando las virtudes y subrayando los defectos. Es normal y políticamente correcto que el discurso introductorio sea notablemente sesgado hacia los logros, siempre ha sido así y siempre será. La verdad es que, salvo errores de forma y de comunicación que los ha habido y graves, la gestión del gobierno tiene pocos puntos negros de bulto, no hay decisiones trascendentes que haya acabado en catastrofe y nadie puede negar que en materia económica y social los galones de Zapatero sean irrefutables.

    El presidente ha esbozado en su discurso sus principales reformas, que han sido muchas y numerosas, ha defendido sus propuestas, sus logros, el trabajo del gobierno, el cambio de talante, la nueva forma de hacer política, las grandes cifras. Se puede decir que ha tocado todos los grandes temas: empleo, educación, vivienda, agua, política exterior, etc. Y ha rematado con un discurso solemne sobre terrorismo y sentido de Estado que como era de esperar no ha tenido respuesta en el principal líder de la oposición. Poco y malo podemos decir de un señor que se ha dedicado a repetir el mismo discurso machacón y deformado de estos tres años. Todo lo bueno que tenemos es gracias a la herencia de Aznar y todo lo malo es culpa de Zapatero. Lo más trascendental de la legislatura ha sido el mal llamado proceso de paz. Pero el lobo no es tan feroz y ni mil insultos adornarán su incompetencia.

    Aparte de la utilización partidista e insensata del terrorismo, no le hemos oído a D. Mariano una sola propuesta constructiva capaz de generar la confianza suficiente en su persona, apenas dos líneas en vivienda, empleo, educación para no decir nada salvo que el apocalipsis está cerca aunque no más cerca que en 2004. Nada nuevo sobre Marte o la Luna. Parecía que quería terminar ráudo estas cuestiones tan burdas y superficiales para los Zaplanos para centrarse en el ámbito antiterrorista, que es donde se manejan como pez en el agua voceándo la propaganda Batasuna. Hasta con el Estatut ha sido light y poco creíble, quizá porque Durán le miraba de reojo y los pantalones están para bajarselos cuando haga falta. La cantidad de mentiras, zafiedades, medias verdades y manipulaciones han convertido a Rajoy en carne de cañón al escenificarse las contradicciones de un partido que no termina de carburar. Los cuervos ya acechan para dar cuenta de su cadaver. Poco más podemos decir de Mariano salvo que se le notaba bastante sobrepasado, con una cara que era un poema, con un discurso artificial en el que no ha dado un solo dato y sin la gracia tontuna que suele darse en estos embites. Hoy Mariano Rajoy no estaba. Bien podía haber subido a la tribuna Acebes, el ridículo sería el mismo y nadie notaría la diferencia. Y eso no cuenta mucho a favor de Rajoy, ¿no creeís?

    Creo que podemos hablar del peor discurso de Rajoy en 3 años. Con este cuadro Zapatero ha cogido brocha en mano y ha barrido literalmente al líder de la oposición. Un vapuleo a mi modo de ver histórico, pocas veces el debate ha sido tan asimétrico y desequilibrado como esta tarde. Las grandes dotes de orador de Mariano han vuelto a ser pasto de un Zapatero suelto, desenfadado por momentos hasta hacer ironía y encrespado en otros cuando se requería un tono más elevado como cuando le espetaba a Rajoy que era curioso que ahora en Navarra quisiesen pactar con aquellos que según ellos habían traicionado a las víctimas y entregado Navarra a ETA. No ha habido color y se ha palpado el desequilibrio cuando Zapatero ha lanzado un reto concreto sobre la asignatura de la educación sobre la ciudadanía libro en mano, sin respuesta.

    Direis que mi comentario no es imparcial pero de veras puedo asegurar que me cuesta y mucho recordar algo positivo del discurso de Rajoy. Un líder debe transmitir positivismo, realismo, dotes de mando, apoyarse en cifras, desarrollar argumentos entendibles y sobre todo aparentar credibilidad ante los ciudadanos. El problema de Rajoy es que no es creíble como ha demostrado Zapatero en su réplica. No puede dar lecciones a nada y a nadie de nada. Solo ETA, ETA, ETA y GARA, GARA, GARA. Un amigo me decía que parecía que el discurso se lo hubiese redactado un redactor de Gara. Por momentos lo parecía. Un discurso incoherente, pisado, sin rumbo, como el toro enamorado de luna que intenta cuernear el tendido.

    Así, solo podemos decir que en unos meses habrá que responder en las urnas y decidir quien gobierna los próximos cuatro años. Hoy muchos ciudadanos habrán empezado a madurar su decisión y por lo que se empieza a leer por la red, son pocos los que piensan que Rajoy ha estado a la altura de las circunstancias. En realidad nunca lo ha estado desde que fue nombrado digitalmente por el señor Aznar. Zapatero parece haber tomado impulso después de unos meses donde se le notaba afectado y confuso, buena noticia sin duda. Hoy hemos visto al mejor Zapatero, al de las grandes ocasiones, aquel que nos merecemos. Espero que de aquí a marzo no decaiga y podamos disfrutar, con una oposición derrotada en las urnas, de cuatro años más de progreso y reformas. En el PP de momento, ya hay tortas por suceder al personaje.

    Comentarios.

    28 comentarios:

    Anónimo dijo...

    lo comparto tio, muy bien.

    ojkrin dijo...

    Y qué desperdicio de horas para los que hemos reobservado lo ya visto en 3 años. Y que desperdicio de canal, tantas horas, para los que sufren en sus casas el zaping.
    La frustración de la oposición, convertida en arma arrojadiza contra todos.
    El miedo a la verdad y otros argumentos más o menos racionales o certeros, resultan también peligrosos en manos (que no en cabeza) de descerebrados.
    Perdidos urdiendo planes contra el “poder” y lejos, pero que muy lejos, de la realidad a pie de calle. La realidad media, y no esas verdades mediadas con datos que, otra vez, pretenden ocultar realidades.
    Sana costumbre de la democracia, es votar en domingo.
    O sea, que los domingueros son, por lógica, democráticos.
    Pero no los domingueros esos de cuando éramos pequeños, no.
    Los domingueros que, democráticamente, votan según el día que haga.
    Los de ahora. Los del calentamiento global.
    Los que empañan con su aliento las urnas…indecisos.
    Qué buenos los debates televisivos de puertas abiertas…si.
    Cuantas cosas se aprenden…
    Menos mal.

    Yukio Seki F1 dijo...

    Reconozco no haber seguido con demasiado interés el debate para el Estado de la Ex-nación. Pero me parece casi imposible que ZP le haya dado un "repaso" dialéctico a Don Mariano. No es un secreto que a Zp eso de hablar en el Parlamento muy bien no se le da. Pero en fin, me alegro que siga usted por la línea faltona y poco democrática de insulto constante al partido popular, eso quiere decir que deben de estar haciendo bien.
    Por último, comentarle que sigue usted también en la línea, ridícula, y perdone, que se lo diga, de llamar fascistas a todo lo que no huele a Pepiño Blanco, Zp, El Pais, Polanco, Bermejinski, etc... y con eso cada vez demuestra, menos talante. Le aconsejo que sea más tolerante, ya sé que tiene a toda una tropa de Bermejos detrás que le siguen, y es dificil su situación, pero, por dios (Huy! perdone), no se olvide que todos vivimos en España y que no es fácil ocultarnos la realidad (que nos toca sufruir) a base del insulto constante a la oposición, a la iglesia y a las "pocas" radios que aún quedan libres de la mano azotadora de Polanco.
    Yo no sé si habrá ganado Zp si habrá ganado Rajoy, me da igual el puto debate sobre el Estado de la nación, lo que me preocupa de veras, es que la izquierda de este pais, de la que usted hace bandera, cada día en su blog, siga en manos de un verdadero fascista como fué, y si, no se me asuste, Don Jesús de Polanco, un tío rico hasta la más podrida enfermedad que consiguió toda ese jodido capital bebiendo de la mano de Don Paco, o Don Francisco Franco, como quiera.
    Un abrazo y buen verano.
    Y dígame que le da Zp para que le defienda usted con tal vehemencia!. A veces me asusta solo pensarlo, pero yo sé que usted es una persona íntegra y de repente se me borran las imágenes de la cabeza.

    Butzer dijo...

    No ha habido ningún debate por el estado de la Nación. No se han tratado temas que importan a todo el mundo. Y en los temas abordados no se ha llegado a nada, porque han seguido tanto PP y PSOE en la misma línea.

    Anónimo dijo...

    comentario cojonudo el de overlord, si señor, ¿que le da a usted el tontarro de Zapatero, el mediocrin de la boca abierta y la sonrisa de idiocia?. Si ese politico lo que ha hecho en estos tres años es chupar de la flotabilidad económica del pais que dejó la derecha de Aznar. Ai este tío lo único que vacila es de Zerolo, curas rojos, orgullos gays y separatismos imbéciles. Pero si este tío de Zapatero no es más iluso porque no lo dejan, si le han engañado los vascos, los catalanes, los extremeños y los aragoneses. Si el tío no da pie con bola, si no sabe el agua que hay que ponerle para que salga un café solo. Vamos hombre, frustrao es el tío del abuelo republicano, el levantaor de cadáveres, el sepulturero de la Moncloa, el salvapatrias,el de la memoria Ram.

    Anónimo dijo...

    joder con el tal overlord.¡¡¡Qué distintas somos las personas!!!
    Critica a los que no piensan como él y se le ve que rezuma odio.

    Peperufo dijo...

    Rajoy argumenta la falta de tiempo ante su discurso, dedicado en exclusiva a ETA

    El día que Zapatero abandonó a Bambi


    ESTHER JAÉN

    “¡Ya era hora!” fue la frase más repetida entre las filas del Grupo Socialista tras las tres horas que duró el debate mano a mano entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El tono duro y el severo castigo dialéctico que el presidente del Gobierno infligió al líder del PP hicieron las delicias de una bancada socialista demasiado familiarizada con la resignación y el tono habitualmente poco combativo de su jefe de filas.

    En esta ocasión, el último Debate sobre el Estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero decidió echar mano de toda la agresividad que otrora echaran en falta los suyos y emplearse a fondo con un Mariano Rajoy a quien llegó a augurar que el de ayer sería su último debate, porque “no hay más que ver que le salen sucesores por todos los sitios”.

    El primer toque
    El presidente del gobierno no citó a Rodrigo Rato, ni a Alberto Ruiz Gallardón, ni siquiera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que siguió el Debate desde el interior del hemiciclo, en la Tribuna de Autoridades; pero no fue necesario, porque todo el mundo entendió el que se convirtió en el primero de todo un rosario de reproches y ataques a su rival.

    Hipocresía pepera
    Sin duda, el reproche más esgrimido por Zapatero contra Rajoy se refería a la actitud mantenida por el PP ante el proceso de paz. El presidente le acusaba una y otra vez de lanzar “ignominias”, de actuar con “fariseísmo” y con “doble moral”, mientras la bancada socialista aplaudía y jaleaba a su jefe de filas y desde las filas del PP se le obsequiaba con algunos descalificativos como “majadero” o “mentiroso”. Algunos, como el que fuera hombre de confianza de José María Aznar, Carlos Aragonés, abandonaban el hemiciclo poco después de que Zapatero espetara a Rajoy: “Después de haber dicho que traicionábamos a las víctimas o que estábamos de rodillas ante ETA, dígale a esta tribuna ¿quiere usted colaborar en Navarra con el partido que ha traicionado a las víctimas o, una vez más, lo único que quiere es el poder en la Comunidad Foral de Navarra?”

    Con ETA en la boca
    Mariano Rajoy, por su parte, no respondió a la pregunta y centró prácticamente todas sus intervenciones en atacar al presidente del gobierno por haber “negociado con ETA”, “utilizado al Parlamento” y “mentir a los españoles”. El líder del PP repetía “usted mintió a los españoles y tiene que dar explicaciones”, mientras desde su bancada aplaudían lo que se convirtió prácticamente en argumento único desde la primera réplica de Rajoy. Si en su primera intervención Mariano Rajoy empleaba 7 páginas de un discurso de 22 en hablar de ETA y el proceso de paz, en las tres siguientes no introdujo prácticamente ningún otro asunto. El líder del PP empezó aventurando que “para avalar su palabra tendría que mostrar las actas de las reuniones con ETA y no espero que lo haga” y terminó exigiendo al Presidente del Gobierno que ponga a disposición del Parlamento esas supuestas actas. En este punto fue Zapatero el que no se dio por aludido y ni se tomó la molestia de hacer referencia a esas hipotéticas actas. La petición de las mismas se convirtió, a juicio de un alto cargo del Gobierno, “en una obsesión de Rajoy, que se ha liado con las actas porque no sabía por dónde salir. Le ha pasado lo mismo que a Borrell con los famosos ‘devengos’”.

    ¿Falta de tiempo?
    Aunque Rajoy llegó a lamentar la falta de tiempo para abordar otros temas, Zapatero le replicó que tiempo tuvo, pero que “no tiene ni agenda ni materia para criticar al gobierno”.

    Clara victoria socialista
    La sensación de la familia socialista era de victoria, mientras que en el PP se respiraba desconcierto provocado, según algunos de sus dirigentes, por el hecho de que Rajoy no se hubiese “empleado a fondo” contra el presidente del gobierno, ante los ataques recibidos. De hecho, un miembro de la dirección del PP comentaba en los pasillos que su jefe de filas “ni siquiera ha agotado el tiempo y ha regalado un minuto de su turno” en su penúltima intervención. Un miembro de la Ejecutiva socialista describía ese momento de este modo: “Rajoy ha huido de la tribuna, porque ya no sabía qué decir. No se había preparado el debate y no se esperaba la respuesta de Zapatero”.

    “Ha machacado a Rajoy”
    Al término del cara a cara entre Zapatero y Rajoy, la euforia era manifiesta en las filas socialistas. Un ministro apuntaba que “el jefe ha esperado el momento procesal oportuno para poner a Rajoy en su sitio”, mientras que el portavoz de uno de los grupos de la oposición confesaba: “creo que Zapatero ha estado autocomplaciente en su discurso, pero me quito el sombrero ante la elección del momento procesal y cómo lo ha ejecutado: ha machacado a Rajoy”.

    En la barra de un bar
    Mientras en los pasillos iba de boca en boca la expresión “el momento procesal”, los dirigentes populares se abstenían de congregar corrillos de periodistas ante las puertas del hemiciclo, como suele ser habitual, algo que fue muy comentado en ese momento. Dos horas más tarde, sin embargo, Rajoy, Acebes y Zaplana congregaban a un grupo de periodistas, pero, eso sí, trasladando su tertulia a un bar cercano. Allí, Rajoy volvió a insistir en su lamento: es que no tenía tiempo y he tenido que optar por un solo tema, el más importante y el que más interesa a los españoles, la negociación con ETA”.

    Peperufo dijo...

    El líder de la derecha, en la lona

    Rajoy está acabado y la batalla por su sucesión, manifiestamente abierta


    JAVIER VALENZUELA

    Sorprendiendo a propios y extraños, Zapatero exhibió en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación un vigor, una combatividad y una concentración como hacía tiempo que un político no exhibía en la Carrera de San Jerónimo. Cuando tantos le imaginaban desmoralizado, el presidente del Gobierno salió al ring parlamentario como un púgil no ya sólo en plena forma, sino con ganas, con muchas ganas de librar y de ganar el combate. No se descuidó un segundo y exhibió una variada panoplia de golpes ofensivos y defensivos, algunos de ellos muy brillantes. El resultado fue que Rajoy recibió el castigo de su vida y se derrumbó en la lona. Noqueado.

    Mediada la tarde, el alborozo en las filas progresistas era notorio. ZP acababa de revalidar su liderazgo de un modo muy enérgico. En cambio, la desolación era total en las filas conservadoras.

    Rajoy, acabado
    Mucho trabajo les va a costar a los medios de comunicación conservadores maquillar la realidad surgida de este debate: Rajoy está acabado y la batalla por su sucesión, manifiestamente abierta. El propio Zapatero lo subrayó en un par de ocasiones al señalar con ironía que la lista de candidatos a la dirección del PP no cesa de aumentar cada día. A Gallardón y Esperanza Aguirre acaba de sumársele el mismísimo Rodrigo Rato, por no hablar de los tapados.

    Un político de raza
    Puede que Zapatero sea demasiado optimista, que su fuerte no sea la organización y el trabajo en equipo y que su política de comunicación no esté, ni mucho menos, a la altura de estos tiempos tan bien descritos por George Lakoff en su "No pienses en un elefante". Pero el leonés es, ante todo, un político de raza y ayer demostró que no está dispuesto a regalarle al PP las próximas elecciones.

    Dos Españas
    Zapatero comenzó presentando un balance razonable de su gobierno. La España que describió –de creación de empleo, de ampliación de los derechos civiles y sociales, de prestigio en Europa y el mundo, de dinamismo individual y colectivo- está mucho más próxima a la realidad que esa España triste, desgarrada y apocalíptica que pinta Rajoy. No es que los españoles no tengamos problemas, que los tenemos –el precio de la vivienda, la subida de los tipos de interés, la doble amenaza terrorista de ETA y Al Qaeda, la urbanización salvaje de costas y montañas...-, pero éstos no son la ruptura de España y la rendición ante ETA de las que habla hasta el hastío el registrador de la propiedad.

    Oposición antisistema
    Pero el presidente no se quedó en eso. Dando la sorpresa de la jornada, también hizo -y ya era hora- un balance crítico de la oposición practicada por Rajoy en los últimos tres años y pico. Han sido años de siempre negativo, nunca positivo. Años de no presentar una sola alternativa concreta, pero sí alentar todo tipo de teorías conspirativas antisistema. Años de crispación, de manifestaciones callejeras, de profecías apocalípticas, de demagogia ultraderechista, de desprestigio de las instituciones, de deslealtad en la lucha contra el terrorismo, de zancadillas a la política exterior, de ausencia del menor sentido del Estado.

    Agorero, faltón y ultra
    Zapatero puso el dedo en la llaga cuando observó que Rajoy ha tenido la oportunidad de imprimirle al PP esa supuesta marca suya de centrismo, diálogo y moderación, pero ha fracasado espectacularmente. En los últimos tres años, el registrador de la propiedad ha emergido como un ser agorero, faltón y ultra. Ayer se desnudó por completo al esgrimir como su gran argumento para el Debate sobre el Estado de la Nación la exigencia de que ¡el Gobierno difunda unas presuntas actas de conversaciones con ETA!

    Motivo de expulsión
    Quizá esa sea una buena causa para un tabloide sensacionalista, pero, como me observó un diputado del PP, una exigencia semejante le supondría a Rajoy la inmediata expulsión del Partido Conservador británico. Y, añado yo, del de Sarkozy y el de Merkel. ¿Desde cuándo un señor de derechas, un señor partidario de la ley y el orden, puede pedirle al Gobierno de su nación la desclasificación de supuestos documentos relativos a la lucha contra el terrorismo de absoluta actualidad?

    Carronerismo politiquero
    Aunque aquí ya no podemos extrañarnos de nada. Rajoy, como acaba de denunciar en "El País" el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, le da más credibilidad al periódico proetarra "Gara" que al Gobierno democráticamente elegido por la nación española. Prefiere la derecha de los gemelos polacos a la de Merkel y Sarkozy. Y cuando los españoles sentimos dolor, orgullo y gratitud por nuestros soldados caídos en Líbano, hace carroñerismo politiquero con sus muertes. ¿Cómo se puede ser líder de un partido conservador y no respetar ni la Polícia, ni la Guardia Civil, ni la Justicia, ni las Fuerzas Armadas? ¿Es que ese señor sólo vibra con nuestra bandera en las manifestaciones ultraderechistas?

    La marioneta, rota
    Rajoy quedó ayer desnudo, insisto. Es la perfecta Carabina de Ambrosio de la derecha española, una marioneta rota cuyos hilos manejan a placer los Pedro J., Federico Jiménez Losantos, Aznar, Zaplana, Acebes y compañía. Resultó patético cuando, cual petimetre corriendo lloroso hacia su mamá, tildó de "tabernario" a Zapatero por ponerle en su sitio. ¿Cómo puede ser tan frágil este señor, él, precisamente él, que ha utilizado contra el presidente del Gobierno de su país todo tipo de insultos personales e infamias políticas? ¡Menuda mandíbula de cristal!

    Oposición inmerecida
    Nos vamos a ir de vacaciones con la clara impresión de España tiene un Gobierno -mejorable pero Gobierno- y un presidente de la estirpe Comeback Kid de Bill Clinton. También con la seguridad de que España no tiene la oposición que se merece.

    Urgente congreso
    Por su propio bien y por el de toda la nación, el PP debería celebrar un congreso urgente (¿para qué esperar a que Rajoy vuelva a estrellarse, tiene la palabra Perdedor grabada en su frente?) y dar paso a Rodrigo Rato, Gallardón o el que sea. Un congreso para girar al centro, recuperar el sentido del Estado, convertirse al europeismo y presentar una alternativa constructiva a los ciudadanos españoles.

    Javier Valenzuela es periodista y escritor. Especialista en política internacional, fue adjunto a la dirección del diario El País en la redacción de Madrid y Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España entre la primavera de 2004 y la de 2006.

    Anónimo dijo...

    es lamentable que alguien como Rajoy que pretende ser presidente de gobierno pida unas actas que, de existir deben llevarse con absoluta discreccion, Con politicos como este que confunden el estado con su partido y el todo vale para llegar al poder si que se rompe España y cualquier estado donde haya gente con tan poca altura de miras. POr cierto ¿pidio acaso las de las reuniones de Aznar? Supongo que usted no me leera sr. Rajoy dado su veto, en un alarde de lo que usted entiende por libertad de expresión, pero reflexione o mejor deiquese a otra cosa y deje paso a una derecha como Dios (no Rouco) manda

    Anónimo dijo...

    POr lo que leo hay personas que viven en otro pais. Se inventan el pasado, presente y futuro. Lo mas gracioso en que llaman mentirosos a los demas, pensando que no tenemos criterio y son tan borregos como ellos. Me dan cierta pena porque lo pasan evidentemente ma aunque es cierto que me rio mucho de ellos y sus razonamientos infantilesl. Mi consejo clinico seria que dejasen de leer ciertos panfletos ( el mundo y la razon) y dejen de escuchar a los coperos. Si ven que esto es imposible, por lo menos que lean otros medios y que contrasten. Yo soy de los que piensan que si alguien dece que todos estan equivocados, probablemente sea el el que esta errado.

    Anónimo dijo...

    por primera vez , gran zapatero . claro , contundente , seguro de que ha hecho buenas cosas , poniendo a rajoy frente a sus propias mentiras . hoy este hombre ha crecido definitivamente . me felicito porque ,aunque no le voté , en las próximas elecciones sí le votaré . tiene algo no sé qué , que hace que sin chillar ni hacer propaganda , tiene resultados en muchos temas . el pp va a estar en la triste sombra durante muchos años y acabará partiéndose en pedazos .

    Anónimo dijo...

    Una vez más se ve la nefasta derecha de este pais. Como se nota quien mueve los hilos y como comen de su mano. Es repugnante la clase de políticos que tiene el PP es sus filas, ellos van con sus mentiras intentando convertilas en verdades, pero amigos eso es imposible, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No tienen otro tema pero no me sorprende porque durante estos 3 añitos sólo han hablado de ETA, ETA y ETA y nunca de las detenciones más detenidamente que creo que son temas más importante que estar insultando y descalificando al Presidente del Gobierno. BASTA YA DE TANTA MENTIRA Y ESPERO QUE DESAPAREZCAN DE LA POLITICA CUANDO PIERDAN LAS ELECCIONES

    Anónimo dijo...

    España se merece un presidente que gobierne, no un histérico que vive en el país de las maravillas. Zapatero es un traidor.

    Anónimo dijo...

    Lo has clavado peperufo. Vaya repasito le ha pegao... ni José Tomás en sus mejores tardes.


    Era como un debate entre un niño y un padre, le ha faltado el porque si y porque no.

    A cada dato, ETA, a cada argumento, negociación. No sabe hablar de otra cosa.

    El momento de que la economía va bien porque le han dejado la bicicleta en marcha no ha tenido desperdicio. Le han rebatido con datos y mil argumentos. Cual ha sido su respuesta en la siguente intervención?? Usted negoció con ETA.


    Le ha puesto de vuelta y media, diciendole cosas tan claras como ningún político de ningún pais podría hacerlo tan mal como el. Su respuesta?? ETA.

    Yukio Seki F1 dijo...

    Se me olvidaba, se me olvidaba!
    ... USO PARTIDISTA DE LA POLÍTICA "ANTIterrorista " del PSOE por parte del PP... -ZP DIXIT-
    una pregunta. DEL 11M AL 14M CON LA CADENA SER HABLANDONOS DE TERRORISTAS SUICIDAS (QUE NO HABÍAN), CON RUBALCABA SALTANDOSE A LA TORERA LA JORNADA DE REFLEXIÓN, CON LAS SEDES DEL PP ATESTADAS DE BORREGOS, PROFIRIENDO INSULTOS DEL TIPO DE "AZNAR ASESINO" O LA YA archiconocida frase de "NO NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA", o arrojándole al PP 192 muertos que aún hoy, (seguimos sin saber que cojones explotó en los trenes, acuérdense)a cada segundo, a cada minuto... ES ESO UN USO PARTIDISTA DEL TERRORISMO??.
    SE ADMITEN RESPUESTAS.
    PD- La cope será como será, pero la Ser y el Pais no le van a la zaga queridos amigos.
    PD- AL ANÓNIMO 2 decirle que desde luego, que que distintas somos las personas... le agradezco el cumplido.
    PD-en que quedamos?, los terroristas suicidas el 11M que nos contaba la SER... recuerden... "fuentes de la lucha antiterrorista confirman a la cadena ser que al menos un suicida con 4 pares de calzoncillos y rasurado podría haberse inmolado en los trenes..." es esto mentir? no lo es?... SE ACEPTAN TAMBIEN OPINIONES.
    Un abrazo y no sean tan sectarios cojones, que no nos dan de comer los políticos.
    Vayan a la playa, vislumbren buenas mozas y dejense el bermejo para los bañadores.

    Anónimo dijo...

    ahora dispongo de muy poco tiempo, estamos en contacto, MUCHAS GRACIAS POR LO ANIMOS Y POR DARTE UNA VUELTA POR ESOS MARES DEL ABORDAJE, viniendo de ti es todo un HONOR, GRACIAS

    Anónimo dijo...

    Patético el triunfalismo de Zapatero. Patético el tono y la imagen de sobrado que daba ayer. Patético que no se tocara prácticamente ninguno de los temas que de verdad interesan al ciudadano medio.

    En cuanto a que Rajoy no diera alternativas, Peperufo, te recuerdo que lo de ayer era un debate sobre el estado de la nación, no una moción de censura. Se tratabe de revisar lo hecho por el gobierno, no los proyectos por hacer de la oposición.

    No me gustó Rajoy (casi nunca me gusta) pero de ahí a decir que Zapatero convenció hay un trecho muy largo.

    En todos los años que recuerdo de debate, éste es el primero en el que TODOS los grupos de la oposición, TODOS, han criticado duramente al gobierno.

    Y eso es significativo. Que ERC acuse a Zapatero de embustero, que IU haga lo mismo, que CiU insista y que el PNV lo ponga a caldo indica, al menos, que las acusaciones de que Zapatero ha ido traicionando a todos y cada uno de aquéllos con los que ha pactado, indica mucho:

    No tenemos un presidente fiable, y eso es lo peor que se puede decir de un político.

    Anónimo dijo...

    Pues a mí me ha alucinado e incluso escandalizado la propuesta de Rajoy pidiendo a Zapatero LAS ACTAS DE LAS REUNIONES CON ETA. No se puede ser más desleal ni mas antidemocratico. ¿Cuando unas conversaciones entre un gobierno y una organizacion terrorista han sido publicas?
    Y no digo solo en España con ETA (que nunca se nos han filtrado los intentos anteriores) si no en todo el mundo.
    Pero ¿qué descerebrado pide esto en un parlamento y no una vez, por un error o un calenton, que seria grave, pero lo entenderia, sino en cada intervencion?
    Parafraseando al gran lider: Vayase, Sr. Rajoy. Para mí ya es un cadáver político. Ha sobrepasado todo lo admisible en una democracia.


    A overlord

    Me gustaria decirte una cosa, quiza el sr. Polanco sea rico y multimillonario, pero lo ha logrado con su trabajo. Infórmate mejor de su pasado porque con Franco dirigía varias editoriales que estaban muy mal vistas por su apoyo a escritores mal vistos por el régimen (rojos, que les llamaban entonces). La verdadera riqueza de Polanco llegó con la democracia por el increíble y merecidísimo (por su calidad) éxito de EL PAIS.

    Saludos,

    musmushi dijo...

    ¡Menudo revolcón! En verdad Rodríguez Zapatero ha estado soberbio y ha dado mil vueltas al que es, de momento, líder de la oposición. No sé si Rajoy llegará a presentarse a las próximas elecciones, pero su futuro se acerca más a hacer dúos con Urdaci.

    Anónimo dijo...

    Ya está bien de tantos insultos a un presidente elegido democráticamente. Parece mentira que aún hoy en este país los que cuando su partido no gobiernan intentan deslegitimar a un presidente del gobierno con insultos como traidor o conspirador. Miren podeis seguir intentando manipular y conspirando con mentiras como la del 11-M para intentar hacer ver a todo el mundo que el señor Zaplana no es un mentiroso. En estos tres años de gobierno se han hecho más políticas sociales que en toda la historia de la democracia y se ha subido el sueldo por ejemplo el sueldo interprofesional en 110 euros (40 euros más en tres años que el PP en sus 8 años de gobierno). Me parecen tan ridículos sus argumentos que me da hasta pena que después de tres años y con todo apuntando a que fue Al-Qaeda quién cometió el peor atentado de la historia de España que por cierto no hay que olvidar que fue por nuestra colaboración en la guerra de Irak (el tiempo está demostrando que los paises que están siendo atacados por al-qaeda han sido Estados Unidos, Reino Unido y España. Pero bueno, da igual, si por mucho que exponga aquí por mucho que se diga lo que por su peso cae sobre las mentiras del PP que por mucho que digan querer a este pais lo único que me han demostrado en estos tres años que su unico objetivo eran dos el poder y demonizar al gobierno. En lo primero se está equivocando de estrategia y en lo segundo está recibiendo apoyos de borregitos que o quereis poco la verdad o no estáis muy enterados de como va la política en este país y os apuntais a un partido como el que es del Real Madrid o del Barcelona.

    Me gustaría también decirle a aquel que dice que Zapatero se ha vendido a los nacionalistas, yo creo que lo único que ha hecho es escucharlos como nunca hizo Aznar. Yo no puedo compartir unas ideas pero su deber como presidente es escucharlas, sino lo hace así es un presidente que gobierna sólo para unos pocos. Me hace gracia que se diga que ahora se gobierna solo para los catalanes o los vascos. Ayer el señor de CiU decía que Zapatero no se ha ganado su confianza por haber dejado a los catalanes de lado esta legislatura o los del PP que en Cataluña no votan el estatuto y lo recurren además de presentarlo a la sociedad como una ruptura, que por cierto no se ha producido, y el estatuto andaluz es muy similar en autonomía, en su articulado y en su definición de nación. Pero bueno, despues de escribir tanto lo voy a dejar porque esto por mucho que lo lea uno del PP seguirá pensando que soy un borrego y un idiota y que nos dejamos engañar por un presidente traidor, hijo de... y tal. Bueno yo solo digo que el único que se equivoca en este juego democrático es aquel que cree que insultando o descalificando al adversario va a conseguir el poder, faltando a la verdad se puede conseguir el poder pero nunca la gloria. Yo soy cristiano y me horroriza pensar que esos que defienden la iglesia son representantes de Dios en la tierra, que pena que hace dos mil años Jesús nos enseñara la imagen del Fariseo para que no nos pareciésemos en nada y hoy esos mismos fariseos nos intentan hacer comulgar con ruedas de molino. Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    Lo del PP no tiene nombre: ¿cómo puede ese chiflado pedir las actas de las reuniones con Eta? ¿Se puede ser más irresponsable? ¿De verdad este hombre aspira a ser presidente del gobierno de un país que padece un serio problema de terrorismo? ¿O es que da por perdido su futuro político y no le importa arrastrarnos a todos en su caída? En serio, lo del PP es muy preocupante.

    Anónimo dijo...

    Muy bien Zapatero. Eso es lo que hay que hacer, marcar el paso del discurso, marcar nosotros las referencias. Porque hay base para ello, porque se ha hecho bien, porque cada decisión que se ha tomado se ha hecho desde el prisma de la izquierda y hay que ser optimistas, qué coño, el pesimismo no lleva a ninguna parte. Yo haría algo más, me cargaría el concordato. Si no lo hace un gobierno de izquierdas, nadie lo hará.

    Anónimo dijo...

    ZAPATERO ESTUVO IM-PRESIONANTE!!!!

    Anónimo dijo...

    "Reconozco no haber seguido con demasiado interés el debate para el Estado de la Ex-nación..." Pues eso, hablar sn saber, ese deporte tan español. Salud, a mí también me convenció el Zpresi y me cabreó el Marianico...por reiterativo, demagogo y sembrador de crispaciones varias.

    Anónimo dijo...

    Hombre, yo si fuera líder de la oposición vería poco halagüeño el futuro si sólo puedo "reprochar" y debatir el terrorismo de ETA.

    Creo que Rajoy y sus asesores han estado especialmente torpes. Han dado al Presidente todas las armas que necesitaba al insistir en una cuestión tan esencial como es el terrorismo de ETA, punto que, lógicamente, Zapatero llevaba bien aprendido.

    Que escasa inteligencia y que oportunidad ha dejado pasar Rajoy, probablemente su último tren si la derecha mediática no lo remedia. Otro debate se hubiera visto si en lugar de pasar de puntillas sobre dichas cuestiones, es más, en lugar de mostrar su apoyo a la nueva línea emprendida tras la ruptura pese a los desacuerdos existentes, hubiera centrado su debate en los aspectos económicos, sociales, internacionales, etc...

    Al mismo tiempo he de confesar que tanta "torpeza" en todo un señor registrador de la propiedad (aunque sea de "provincia") me desconcierta.

    Anónimo dijo...

    El discurso de Rajoy, el de siempre, atacando las cuestiones de estado: terrorismo, soberania, defensa... muy preocupante y apocaliptico, pero despues de 3 años vemos que España sigue siendo un estado, la economia sigue creciendo y no solo para beneficiar a la gran empresa, las familias siguen existiendo a pesar del matrimonio de homosexuales, etc.

    Zapatero me ha gustado más hoy que ayer, ha sido enérgico pero humilde, reconociendo que ha habido acuerdos que aún no han podido cumplir. Despues de meses de apatia me ha gustado verle con esa actitud y esas maneras.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Todos sabéis que no soy votante de ZP pero no voy ahora a hacer crítica, en cuanto al debate la paliza dialéctica que el presidente a dado a Rajoy. Ha sido de las que retiran al boxeador que nunca ha ganado nada porque siempre ha utilizado artimañas, juego sucio y amaño de combates mientras se pavoneaba con actitud chulesca y matonil ante alguna de sus víctimas. Marianico es ya un cadáver político al que las aves carroñeras de su partido y la ultraderecha mediática empiezan a sobrevolar después de haberle dado un empujón para que cayera por el barranco cuando se tambaleaba moribundo. Pronto veremos a los zorros disfrazándose con pieles de cordero centrista o falso-liberal para acorralar al rebaño que formamos todos los españoles.

    Por lo que respecta a tu análisis y el blog, como siempre de diez, sigue así Peperufo.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Bueno, parece que hasta las encuestas de El Mundo dan ganador a Zapatero (44%) frente a Rajoy (32%), si bien con el añadido "si bien Rajoy convenció más a sus votantes".