Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 4 de julio de 2007

    EL FIN DEL BOOM INMOBILIARIO EN MURCIA AMENAZA LOS CIMIENTOS DE LA ECONOMÍA MURCIANA.



    La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio

    @Vidal Coy.- - 04/07/2007

    La crisis inmobiliaria está dando de lleno en Murcia. Las 300.000 nuevas viviendas que hay planeadas hacer en la región no se construirán en los plazos previstos, según los datos que manejan el Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM). En lo que no coinciden es si la deflación inmobiliaria (caída de precios) es ya una realidad o lo será en un futuro cercano.

    El COAMU visó en el primer semestre de 2007 -que terminó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley estatal del Suelo este 1 de julio- 30.000 viviendas, 10.000 menos que en el mismo semestre de 2006. Pero el dato adquiere más relevancia si se compara el número de viviendas visadas en junio del año pasado (8.334) con las visadas en el mes que acaba de terminar (1.415), es decir, un 84% menos, según los datos provisionales a los que El Confidencial ha tenido acceso. La radical tendencia a la baja se refuerza si se examinan los datos del mes de mayo. En 2006 se visaron 7.694 viviendas y en 2007, sólo 2.282.


    Sin embargo, el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, no cree que el sector de la construcción y el inmobiliario -que provee 250.000 empleos directos e indirectos en una Región de menos de un millón y medio de habitantes- vaya a sufrir un parón brusco ni que se vaya a producir a corto plazo un gran pinchazo.


    En su opinión, el gran número de viviendas visadas en el segundo semestre de 2006 para sortear la aplicación del código técnico de la edificación hará que “en 2007 y 2008 no tengamos problemas para seguir construyendo y mantener el nivel de actividad y empleo. Los posibles problemas que se produzcan serán a partir de 2008 y 2009”, dice López Rejas.


    “Se van a producir menos viviendas y, posiblemente, la oferta que pongamos en el mercado no cubra la demanda”, dice López Rejas, que señala como “culpable” a la nueva ley de Suelo, que establece un 30% de cesión mínima para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, Murcia no es la única región española a la que afecta esa particularidad, pues todas las demás leyes autonómicas ya la tienen igual o superior, mientras que la ley murciana establece una cesión para VPO del 10%, como explicó el prestigioso abogado valenciano José Manuel Palau Navarro en un curso impartido en el COAMU el pasado 26 de junio sobre la nueva Ley del Suelo.

    Frenazo en las ventas


    Otra cosa será vender esas viviendas, ya sean libres o de VPO. De hecho, la alegría compradora/inversora en vivienda hace meses pertenece al pasado en Murcia como en el resto de España, destacan dos agentes inmobiliarios consultados que prefieren mantenerse en el anonimato. “Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo”, explica uno de ellos.

    Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando “primera vivienda” para atraer posibles clientes locales. Otro promotor, de menor envergadura, Calidona, anunció en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que, además de vender, también alquilará viviendas construidas o en construcción en sus promoción Roda Golf and Beach Resort.

    Estas novedades son, para López Rejas, “la apertura de nuevos nichos de mercado”, mientras que para otras fuentes del sector reflejan el agotamiento de un mercado, sobre todo dirigido al comprador extranjero, por motivos muy diversos, entre ellos la excesiva oferta.

    Comentarios.

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Murcia,como el resto de las regiones costeras del Mediterráneo, va a sufrir en las próximas décadas las consecuencias de un desastre anunciado, solo que en el camino hacía el abismo habrá una serie de señores y señoras que se han forrado. Esa es la triste realidad. La culpa, un poco de todos. De los políticos, de los empresarios especuladores, pero también de los ciudadanos que se han cegado con la lluvia de millones que han dejado sus costas listas para el ostracismo turístico que supone la masificación y el ladrillo mal puesto.

    Anónimo dijo...

    Lo mejor de Murcia, su huerta. Deberían de dedicarse más a la producción hortofrutícola y dejarse de promociones inmobilarias para hacer ricos, principalmente a los del PP. La inversión extranjera ha tocado techo y además han hecho un asco todo el litoral, que por cierto, tampoco era muy bonito. Además la calidad de vida se consigue con mejores accesos a las poblaciones y mejores carreteras. De Murcia se salva La Manga.

    Anónimo dijo...

    Yo al menos estoy notando bajadas de pantalones generalizadas en compraventa.com,por motivos ajenos a la inmo consulto mucho la página, ahora mismo hay dúplex con piscina ,casas con parcela y pisos muy céntricos a precios no vistos en los últimos 2 años. Es facilmente comprobable y la nota predominante es "urge" .
    En cuanto a los promotores que conozco ,y aunque sea sin pruebas ni datos verificables , ya saben lo que hay ,es más ,no les preocupa lo más mínimo,han hecho demasiado dinero para preocuparse,y te lo dicen abiertamente no creais que se andan por las ramas.

    Los que mamonean son los capullos que se han metido a construir desde 2-3 años para acá ,atraidos por el dinero fácil (en teoria:rolleyes),construyendo a crédito,van a flipar.

    PD: Vamos a flipar.

    Anónimo dijo...

    Lo de Murcia es de locos. Hay carteles de se vende y de se alquila(de estos menos) por todos lados.

    Pero lo normal es que no se vendan por las barbaridades que piden. En el bloque que hay frente al mio piden 45 millones por un piso sin garaje ni trastero, la zona no esta mal, esta en Vistalegre para los que conozcais Murcia.

    Pero es una autentica barbaridad, el piso es viejo y por mucha reforma que hayan hecho nada justifica ese disparate. Para que os hagais una idea el piso donde yo vivo costo 11 kilos hace 7 años.

    Veremos a ver donde nos lleva todo esto, espero que no donde creo.

    Anónimo dijo...

    Tatin,

    El litoral murciano era precioso antes de que lo edificaran. Sólo hay que ver fotos de hace treinta años o más. Sigue siendo espectacular la zona costera mediterránea (no la del Mar Menor, y mucho menos la Manga que es una aberración) entre Cabo de Palos y el límite con Almería, pues salvo cuatro núcleos urbanos, lo demás son calas y acantilados. El problema es que todo eso tiene los días contados.

    Y la huerta era lo mejor de Murcia. Ahora el regadío tradicional es minúsculo y se ve acorralado por crecimientos urbanos incontrolados e ilegales. Entre otras razones porque el minifundio huertano no es rentable y nadie vive de él, sino de nuevos regadíos del Trasvase reconvertidos en campos de golf.

    ¡Que Dios nos pille confesados!

    Anónimo dijo...

    hombre yo lo que veo esencial es que rompan la tendencia. No es difícil comprobar que gran parte de los municipios de huerta y sierra (véase villanueva, ojos, ricote, etc) ya tienen en fases de aprobación planes de ordenación que van a suponer más pisos a costa de huerta.

    Y lo triste es que con el apoyo mayoritario de los murcianos.

    Anónimo dijo...

    Me alegro y ademas de verdad, por los unicos que lo siento es por los trabajadores de la construcción que se quedaran sin trabajo. A ver si pasa lo mismo en toda Valencia y los amigos de Zapalana, el que esta en politica para hacerse rico, empiezan a ver como se les desmonta el Chiringuito, jajaja, ya me gusta ver a Camacho anunciando pisos y campos de golf. Para eso es para lo que querian el agua, no te jo..,El agua para Aragon, para regar los Monegros, para que la gente no tenga que irse de su casa y para que no se hagan tantos pantanos en el Pirineo, que para esto hicimos tantas manifestaciones. Para que se enriquezcan unos cuantos especuladores?, anda y que les den, que encima lo que ganan no lo revierten. Esto es ser liberal, el mercado manda, jejeje

    Anónimo dijo...

    En "La Verdad" se apunta que Valcárcel está muy tranquilo, a pesar de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por la jueza de S. Javier en Torre Pacheco y Fuente Alamo.

    Anónimo dijo...

    En Mazarrón, alcalde y oposición cobran sueldos de escándalo para tener a todo el mundo calladito.

    j-vi dijo...

    Pues yo lo voy a sentir por aquellos que, llevados por la euforia del sector inmobiliario, y atraídos por las altas rentabilidades que podían conseguir, optaron por realizar inversiones especulativas en vivienda, creyendo que, simplemente realizando un anticipo al promotor de turno, conseguirían revender el inmueble antes de que les fueran entregadas las llaves y tuvieran que comenzar a pagar la consiguiente hipoteca.
    Sospecho que los especuladores de mayor rango, así como los promotores y constructores (de mayor o menor dimensión), con la bonanza que han tenido durante estos últimos años, han acumulado los suficientes recursos como para mantener los pisos o viviendas que les queden sin venden, e incluso estarán al acecho de los que puedan salir a subasta en fechas próximas (por la asfixia que pueda provocar la actual y venidera situación inmobiliaria), bien por disponer de una buena información del mercado o por los conocidos trapicheos que se llevan con los directores de algunos bancos.
    Lo lamento por quien pueda verse perjudicado, aunque espero que comprendan que no todos paguemos el coste de su inversión cuando ésta le ha salido mal (mientras le ha ido bien...).
    SalU2