Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 15 de agosto de 2007

    REFLEXIONES VACACIONALES DE LA SOMBRA DE AZNAR SOBRE LA ACTUALIDAD NACIONAL.

    Miguel Sanz, presidente de Navarra

    Menuda papeleta le ha tocado jugar al PSOE con Navarra este verano, no se lo deseo a nadie. Después de muchos coqueteos y muchas rupturas el sentido común y la estretagia de partido han terminado pesando más que los deseos de una sociedad navarra en camino de una renovación ideológica y política que deberá progresar más en futuros comicios. Sí, es cierto que en Navarra se ha apostado por el cambio (aunque tímidamente a mi modo de ver), pero no sabemos el rumbo y el color de ese cambio y quien podía liderarlo sin peligro de arder en los infiernos. Porque UPN apenas ha perdido fuelle y sigue siendo el partido mayoritario con demasiada ventaja; CDN sigue ahí cuando nadie lo esperaba. El PSN ha sacado unos resultados lamentables, en su linea desde 1995. Y NAFARROA BAI, coalición de nacionalistas-izquierdistas-conservadores, era y es una incognita por su joven formula de composición, que no por las soflamas de Sanz y los suyos comparándolos con ETA; pesa su díficil encaje en la actualidad nacional: era una apuesta arriesgada y en Ferraz saben que con un Partido Popular movilizado con 9 millones de votos asegurados el peligro no era una químera de Blanco, señor que por otro lado no despierta en mí ninguna simpatía que conste.

    La dirección federal ha calculado, y yo creo que acertadamente, que gobernar ahora en Navarra era poner en peligro el gobierno de España. Cuestión de prioridades. Sé que es injusto, caciquíl y todo lo que querais. Pero es lo que hay. Un socialista murciano, valenciano o gallego no tiene que pagar los experimentos (legítimos o no) de los compañeros navarros si estos van a poner en peligro la superviviencia del gobierno nacional. Sé por otro lado que muchos progresistas afirman con rotundidad que el error de cálculo ha sido éste y que gobernar ahora no hubiese tenido apenas efectos políticos en las nacionales. Craso error, monumental error compañeros. Os argumentaré por qué:

    1. Una hipótesis factible y que no se puede descartar es un atentado de ETA. Un atentado con o sin victimas, aunque la apuesta principal de los terroristas será encender las urnas con alguna muerte que les devuelva el protagonismo como terroristas y no como meras comparsas del Partido Popular. Por un momento piensen en la maquinaria de propaganda de los populares, engrasasada al 100% y al unisono utilizando los pactos en Navarra y enjuagándolo todo con la sangre de las víctimas. Las barbaridades, mentiras y medias verdades que dirían sobre la coalición del gobierno con los "etarras" o los que "quieren entregar Navarra a Eta". Dejad de leer un momento y reflexionad durante 2 minutos....¿terrible verdad? La AVT en la calle, campañas del PP por toda España, la apropiación del sentimiento nacional y de la lucha contra ETA, etc. No subestimemos a los Pedro Jetas y a Los Losantos. Yo espero alguna bomba mediática del primero días antes de las elecciones, atentos a la jugada del personaje.

    2. La Comunidad Navarra tiene escaso peso electoral en las generales para los socialistas, casi insignificante. Bastión de UPN, y lo seguirá siendo. El coste es casi inexistente a nivel nacional pero no así a nivel foral. ¿Nos llevará esta situación a una moción de censura cuando Rajoy viaje dirección Pontevedra o habrá cambios en el PSN-PSOE para otorgarle cierta autonomía como tiene el PSC? Frente a ese escaso empaque de Navarra a nivel nacional, otras comunidades castellanas y del sur y este sí que son un granero de votos importante, por ejemplo Andalucía o Valencia. El peso de la balanza no engaña. En el resto de España no se entiende desgraciadamente un pacto así, ni entre una mayoría progresista. Es un handicap que arrastramos por culpa de la pésima política informativa del gobierno y de los medios de comunicación progresistas: demasiado tarde para reaccionar.

    3. Sanz no tiene margen de maniobra para gobernar. Es el presidente menos presidente que jamás he conocido. Lo será hasta que Ferraz entierre los fantasmas y quiera. Es duro saberse vigilado y siempre al borde de la guillotina. Pasadas las generales, siempre es posible una moción de censura bajo el pretexto de que Sanz sigue con sus políticas regresivas o le hace la cama a Rajoy con sus declaraciones incendiarias. Incluso es factible ir a nuevas elecciones. Sí, ahí el PSN seguramente puede firmar ante notario, ya sin el yugo del federal, que pactará con Nafarroa. La situación por lo tanto, siendo frustrante, no es alarmante. El pago máximo puede ser soportar a Sanz 10 meses o un año. Esto frente a 4 años de Aznarismo, Rajoys y Zaplanas no es nada.

    Infraestructuras en Cataluña

    Los 4 elementos se han conjugado para amargar el verano a nuestros amigos de Cataluña: cuando no son las obras es la lluvía, cuando no es la lluvía es que el sistema mecánico ha fallado, que si una tormenta eléctrica, etc. Esta situación no hace más que reafirmar la necesidad y la importancia de un Estatut de Cataluña que muchos despreciaron. Hoy hemos podido ver como aquellos que negaban déficits de inversión en Cataluña ahora piden dimisiones porque según ellos no se invierte suficiente, cosa que no es cierta, el colmo de la desvergüenza. Nunca se ha invertido tanto, pero hay que saber que desde que pones los dineros y licitas hasta que la obra está disponible para el disfrute de los ciudadanos, pueden pasar años. Siempre pongo el ejemplo de que para levantar una puñetera desaladora pueden pasar 2-3 años entre trámites y declaraciones de impacto ambiental. Y es una obra pequeña.

    La clave son las del AVE, por que cuando llegue a la estacion de Sants, se liberaran 8 vias que ahora estan destruidas por las obras. Pero despues se dara un gran salto en materia ferroviaria con el traspaso a la Generalitat, por que el AVE solo circulara una vez cada hora, excepto en las horas punta que pasaran 2, eso permite que los regionales y media distancia vayan por la via del AVE sin enredar al AVE. En cuanto al aeropuerto, viene una partida enorme de dinero para ampliarlo y modernizarlo. Es cuestión de tiempo.

    Ese Estatut tan maldito va acompañado del compromiso de 7 años de inversiones por igual al PIB que aporta Cataluña, amén de nuevas competencias como las de Cercanías, lo que acercará la gestión de estas infraestructuras a los ciudadanos y devolverá a Cataluña el tiempo pérdido estos ultimos años. Pujol en 25 no consiguió que se invirtiese tanto dinero en Cataluña como sucede ahora; Aznar firmó, prometió, pero metió y donde dije digo, digo Diego. Ahora sufrimos la falta de inversión de gobiernos anteriores y la lentitud de la burocracia actual. Paciencia y tino en el mando.

    Mención especial a la ministra de Fomento, una incompetente política que debería desaparecer del mapa político después de las generales. Ha sido soberbia, insoltente e impertinente. Ha entrado a matar y ha tomado por tontos a los catalanes diciendo que aquí no pasa nada y que esto es lo que hay. Le ha faltado mano izquierda y empatía con los ciudadanos; no hay nada, nada que disgute más que venga alguien de fuera a decirte que aquello que te afecta "no es tan grave". Esta mujer no ha tenido ni tiene la cintura política suficiente para dirigir una cartera así. Que se pierda pronto.

    Crisis Hipotecaria en EEUU

    Suena las alarmas. Cuando EEUU estornuda Europa se suele resfriar y con ello España, donde el hipotecazo está tan de moda. El panorama es comprometedor, solo hay que hablar con algún promotor para te diga de voz viva que "no se vende un piso" y que más de uno ya prepara su particular soga. Parece ser que viene la cuesta hacia abajo y que miles de especuladores y de hipotecados las pasarán canutas. Tres de cada cuatro inmobiliarias cerrarán y los precios de la vivienda irán en picado en pocos meses, al parecer de forma más abrupta de lo esperado, afectando al empleo y al crecimiento económico. Hora de vender pero no de comprar. Sálvese quien pueda, es lo que tienen los ciclos, a veces se sube, a veces se baja.

    Un saludo desde la playita. Gracias por leerme :D

    4 comentarios:

    Byut dijo...

    Despues de leer esto, me queda la impresión que la practica totalidad de los militantes/simpatizantes del PSOE estais a la defensiva. Es como si los argumentos de los neocom hubieran hecho mella. En el Estado Español ha terminado ocurriendo lo mismo que en EEUU los planteamientos neoconservadores han tomado la inciativa en el discurso económico, social, educativo... y en este caso también en el electoral.
    Un caso evidente es Navarra.

    El discurso pepero de "navarra se vende" de "españa se rompe" "se vende a los nacionalistas" y el miedo a los atentados de ETA y su utilización partidista por parte del PP os tiene acojonados.

    Frente a la derecha no hay que andarse con contemplaciones y hay que ser frontal con sus planteamientos y su discurso, porque la mayor parte de las veces de demagógico y además sustentado en falacias.

    Frente a sus mentiras hay que saber explicar al resto de los ciudadanos del estado que los nacionalistas de NaBai no apoyan a ETA, es más sufren sus atentados y amenazas y además condenan sus atentados.

    Hay que explicar que si se quiere vertebrar el Estado Español hay que aunar sensibilidades y no despreciarlas, porque así es como "se rompe España".

    Que ahora el partido nacionalista predominante en Navarra no es Batasuna y hay que aprovechar la coyuntura para integrar sensibilidades y personas en la política y la sociedad, y no hay mejor manera que asumiendo un proyecto común y participar en el gobierno.

    Hay que explicar que más importante que las estrategias de partido son sus votantes y que cuando en un territorio los votantes apoyan una propuesta, el partido tb la debe de apoyar. Que los ciudadanos no somos un voto con patas que se utiliza según el interes del momento y más cuando en las elecciones "Navarra decide" y a la hora de la verdad es Ferraz y encima en contra de los planteamientos de sus afiliados en Navarra. La izquierda debería de diferenciarse por ser un partido de bases y no uno en el que el presidente de turno elige a dedo a su sucesor.

    Y por último hay que explicar que no hay más remedio que echar a PP/UPN del gobierno porque han mentido, han acusado falsamente y han atacado y acusado de colaborar con terroristas a más de la mitad de la sociedad navarra. Y que los mentirosos deben estar donde merecen. EN LA OPOSICIÓN!

    Frente a los argumentos imperantes de los neoconervadores es urgente introducir un discurso alternatiivo, porque si seguimos su discurso o intentamos revatirlo utilizando sus argumentos estamos pillados. Mientras esto no sea así jodido esta el tema.

    Y Zapatero que vaya rezando lo que sepa porque con actuaciones como la de Navarra lo unico que se consigue es la desmotivación del electorado de izquierdas. El PP tiene electorado fijo. El PSOE intenta buscar el electorado por su derecha y no se da cuenta que donde lo tiene que conseguir es por su izquierda, y ese electorado con actuaciones como la de Navarra se quedan en casa y no votan.

    ZAPATERO SE TE HA VISTO EL PLUMERO Y LA HAS CAGADO!

    Gracchus Babeuf dijo...

    Totalmente de acuerdo con byut. Habeis dilapidado la confianza de parte de la izquierda en que el PSOE era un partido de cambio. Preferís entregar el gobierno a la derecha - opus más reaccionaria, antes que ser acusados de vender a Navarra. ¡Pues haced frente a las mentiras, hombre!

    Desde hace varios años, ente gente que se va a Aralar y a IU, en Euskadi se puede ser de izquierdas, y muy de izquierdas, sin ser cómplice del terror. Esa opción hay que apoyarla, y darles resposabilidads de gobierno. ¿O es mejor que el segundo o tercer partido navarro o guipuzcuano sea HB?

    Anónimo dijo...

    Yo tb coincido con Byut

    j-vi dijo...

    Byut, "la has clavao".
    Enhorabuena.
    SalU2