Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 26 de diciembre de 2007

    ¡FELIZ AÑO JUDICIAL 2008! RECUENTO DE CASOS EN LIZA.



    MURCIA


    La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha decidido admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, contra el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, en la actualidad en excedencia. En la misma, presentada ante el juzgado el pasado 21 de marzo, Bernal denunciaba que Peñalver habría favorecido a varias constructoras en la valoración del suelo. Tras estudiar la documentación aportada por el fiscal jefe junto a la querella, la jueza estima que hay suficientes indicios racionales para investigar si, en efecto, el que fuera número tres de la Gerencia de Urbanismo habría incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

    A su vez, la querella del fiscal jefe derivó de un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos a petición de López Bernal. En el documento, los responsables de esta institución denunciaban que Peñalver había informado favorablemente "proyectos totalmente ilegales".
    Entre las irregularidades denunciadas, los arquitectos señalaban que Peñalver "aumentaba la edificabilidad de un plan parcial sin modificar el Plan General o hacía valoraciones a la baja del patrimonio municipal que se cedía a empresas privadas". Además, el Colegio de Arquitectos abrió un expediente al arquitecto municipal hace más de un año paralizado desde que el fiscal jefe inicio diligencias informativas-, por presunta incompatibilidad entre su puesto en la Gerencia de Urbanismo y la actividad profesional del estudio de su familia.

    Esta presunta incompatibilidad fue denunciada por seis estudios de arquitectos. Según un informe hecho público por el PSOE en marzo y elaborado por los colegios de arquitectos, tras hacer una valoración de la edificabilidad de uno de los convenios de la zona norte suscrito por el equipo de gobierno con las empresas Urbamur, Visionaria y Obralia, que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar en las arcas municipales más de 126 millones de euros.


    AGUILAS


    El juzgado de instrucción número tres de Murcia, que admitió a trámite la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia inicialmente contra siete personas en el caso La Zerrichera, ha decidido imputar también al promotor del proyecto de la urbanización de Águilas, Trinitario Casanova Abadía, quien con anterioridad se había personado en el juzgado de Murcia como interesado por una denuncia de soborno. De esta forma ya son nueve las personas imputadas por el caso de La Zerrichera, entre las que también están, al igual que Trinitario Casanova y Pedro Gil, los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la también ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert, por parte del Gobierno regional. Relacionados con el ayuntamiento de Águilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

    CARTAGENA


    La construcción de un campo de golf y 5.000 viviendas en el humedal de Lo Poyo, a orillas del Mar Menor, ha movilizado a vecinos y ecologistas. Cartagena es la conexión murciana con la trama marbellí: se investigan presuntas irregularidades en la compra de estos terrenos por parte del empresario vasco Javier Arteche (detenido en la 'operación Malaya') y una supuestas comisiones de dos millones de euros pagadas por Roca (el cerebro de la corrupción en la Costa del sol). El expediente urbanístico ha sido paralizado.


    La fiscalía ha decidido además abrir de oficio diligencias por la construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf en una zona protegida. El proyecto, llamado Novo Carthago, fue presentado por el Gobierno de Murcia antes de la recalificación. El proyecto de Hansa Urbana es investigado por la fiscalía murciana después de que se conociera que el campo de golf previsto en la urbanización se iba a construir en un paraje protegido por la Unión Europa como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, la mayoría del terreno afectado por Novo Carthago está protegido al ser huerta del trasvase Tajo-Segura, tal y como consta en los informes de las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura del gobierno de Murcia, que desaconsejaban la reclasificación de los terrenos.


    SAN JAVIER


    Se investiga por un presunto trato de favor en adjudicaciones públicas al alcalde, José Hernández Sánchez (PP), socio de Santiago Martínez Esparta y Juan Gracia Jiménez —dos de los principales promotores en la zona del Mar Menor— en la empresa Nueva Valencia al Mar, S.L. Además, el proyecto Puerto Mayor (un puerto deportivo con 1.000 puntos de amarre en La Manga del Mar Menor, más de 800 viviendas, un hotel, palacio de exposiciones y un campo de golf de 500.000 metros cuadrados ganados al mar) está paralizado. Antonio Sánchez Carrillo, alto cargo del PP de Murcia, figuraba como consejero en la promotora. Antonio Alvarado (director general del Medio Natural) y Marcos Ortuño (director general de Transportes y Puertos) también están imputados.


    Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar además explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003. El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.


    ARCHENA

    IU dice que Archena es «otra Marbella», y ha denunciado ante la Fiscalía presuntas irregularidades del alcald, Manuel Marcos Sánchez (PP), en la gestión urbanística y venta de terrenos como los de Logamar, Pago Barranco y Pedáneo, entre otros.

    CIEZA


    El alcalde, Antonio Tamayo (PP), ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación en relación con el 'caso Golf Benís', unos convenios urbanísticos para recalificar 270 hectáreas y construir 5.000 viviendas y un campo de golf que podrían haber beneficiado al primer edil, su nuera (propietaria de la mayoría de los terrenos) y la concejala de Urbanismo (hermana de la nuera del alcalde), entre otros. En este municipio, Greenpeace denuncia la recalificación de 20 millones de metros cuadrados para su urbanización.


    El alcalde, Antonio Tamayo declaró además en el Juzgado número 3 de Cieza por el denominado caso Cláufer, después de que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia decidiera remitir al mismo las diligencias abiertas por la presunta concesión irregular de una licencia de ampliación a una granja porcina ilegal propiedad del jefe de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma, tras observar indicios de una supuesta prevaricación y tráfico de influencias. También están citados a declarar la responsable de Urbanismo y dos técnicos municipales.


    MAZARRON

    El Juzgado de Instrucción nº 4 de Totana ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra el concejal de Personal del Ayuntamiento de Mazarrón, Miguel Ballesta, por un presunto delito de prevaricación, tal y como confirmó a esta Redacción el abogado que lleva el caso, Pablo Ruiz Palacios, perteneciente al gabinete Quórum abogados. La querella ha sido presentada por una vecina que considera que el edil puede haber incurrido en un delito de prevaricación a la hora de contratar personal para el Consistorio.

    La Justicia investiga también el pago de 33.000 euros por parte del alcalde, Francisco Blaya (PP), al concejal Domingo Valera (Partido Independiente por Mazarrón -PIXM), cuyos tres concejales permitieron la recalificación de más de 41 millones de metros cuadros de suelo rústico, que será urbanizable, y donde se planean construir 43.000 viviendas. Las tres principales empresas beneficiadas: Polaris World, Euromarina, e Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón.

    VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA

    El primer edil, José Luis López (PP), el arquitecto municipal y tres concejales del equipo de Gobierno han sido denunciados por Ecologistas en Acción por la concesión de una licencia para construir la urbanización 'Spa Valley' en el paraje de La Morra. Según los ecologistas, la zona es dominio público hidráulico del río Segura.

    PUERTO LUMBRERAS

    El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que comparecer como imputado en los juzgados de Lorca, donde se ha admitido a trámite unas querellas por presuntos delitos interpuestas por los concejales del grupo socialista de la anterior corporación municipal. El Tribunal Superior de Justicia concluyó que se sigan las diligencias previas incoadas mediante auto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca con fecha de 7 de noviembre de 2007. En las diligencias 11001/2007 se acusa al dirigente popular de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, alteración del precio de concursos, negación prohibida a los funcionarios, fraude y exacciones ilegales y tráfico de influencias, según han informado a VMPress fiuentes judiciales.

    LOS ALCAZARES

    La Fiscalía investiga un convenio firmado en 2001 entre la empresa Condeor -intervenida en la "operación Malaya"- y el Ayuntamiento por el que la sociedad aportaba 630.000 euros para financiar la construcción del nuevo consistorio a cambio de una modificación de uso de una parcela de 1.750 metros cuadrados en el centro del pueblo donde Juan Antonio Roca construyó un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento de 300 plazas.

    ABANILLA

    El Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza está investigando un supuesto caso de falsedad de documentos en el Ayuntamiento de Abanilla (gobernado por el PP). El próximo 11 de enero declararán en calidad de imputados el primer teniente de alcalde, José Antonio Blasco (concejal de Economía y Hacienda); el ingeniero José Enrique Pérez González y el secretario municipal, Miguel Castillo López. Según una denuncia del Partido Socialista, se detectaron algunos expedientes de obra y en uno de ellos faltaba una documentación necesaria para ejecutar los trabajos. Dos concejales del PSOE exigieron esos documentos y no se los reenviaron.


    TORRE PACHECO

    El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), tendrá que comparecer ante la titular del juzgado número cuatro de San Javier, del uno al 15 de cada mes. Así se lo ordenó la juez que instruye el caso, Aránzazu Moreno, por presuntas irregularidades urbanísticas. La investigación judicial, cuyas diligencias han sido declaradas secretas, está motivada por un supuesto trato de favor a constructores y promotores de la comarca por parte del Ayuntamiento, y tiene su origen en una denuncia presentada hace meses por un particular ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

    La juez de San Javier investiga si los responsables municipales cometieron supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación e incluso cohecho en la tramitación de varios proyectos inmobiliarios y en la resolución de expedientes sancionadores de carácter urbanístico.
    En la investigación está trabajando activamente la Guardia Civil, que incluso ha practicado seguimientos a los empresarios y políticos relacionados con el caso. También se han realizado por orden judicial pinchazos a los teléfonos de algunos de los implicados, según precisaron fuentes de la investigación. Otra vertiente de la investigación judicial, añadieron las mismas fuentes, son las empresas de familiares de algunos concejales que podrían haberse beneficiado de contratos municipales.

    FUENTE ÁLAMO

    La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, quedó, junto con cinco personas más, en libertad con cargos tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Fuente Álamo.
    Además de la alcaldesa de ese municipio, fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini.

    LIBRILLA

    El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Librilla, el popular José Martínez García. Lo acusan de querer pagar facturas por valor de 236.919 a dos empresas constructoras por unos trabajos «que no existen». Lo dijo el secretario de Política Municipal, José Ramón Jara. El Grupo Socialista ha enviado a Madrid 99 facturas de las empresas Construcciones Hermanos Gregorio Barrancos y Urexcon, que pertenecen al mismo titular, según Jara. Las facturas corresponden a presuntas obras realizadas entre abril y junio de 1999, en calles y caminos de Librilla.


    El Ayuntamiento de Librilla, a través de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla, contrató la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio sin concurso ni publicidad con una sociedad inexperta y sin actividad conocida en el sector. La sociedad beneficiaria se denomina Asesores de Calidad y Desarrollo de la Ingeniería, S.A. (ACADI), constituida en el año 2001 por el ingeniero de Caminos Domingo Peñalver Rojo y en la que figuran como accionistas él mismo y su padre. Esta sociedad, radicada en Murcia, declaró pérdidas hasta el año 2003, cuando empezó su colaboración con el municipio de Librilla, y carece de personal asalariado, según figura en las memorias anuales presentadas por ACADI en el Registro Mercantil.

    FORTUNA


    Una ex concejal del PP de Fortuna acusa a su alcalde de comprar votos. Asegura que el primer edil, su esposa, hermano y dos concejales ofrecían favores a cambio del apoyo electoral. El juicio a la ex edil acusada de delito electoral ha sido suspendido y remitido al juzgado de instrucción número 1 de Cieza. «He visto comprar votos y rellenar solicitudes de voto por correo al propio alcalde de Fortuna, su mujer, su hermano y varios concejales». Firme y decidida, María Dolores Sánchez, acusada de un presunto delito electoral, no dudó, en el transcurso de su juicio celebrado en la mañana de ayer, en apuntar su dedo delator hacia sus propios compañeros de partido.


    TOTANA

    La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, el 'popular' José Martínez Andreo, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia. La decisión de la juez, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial. Navarro dejó ayer por la noche en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario y ex edil Juan Francisco Casanova. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado.


    La nota informativa del TSJ no especifica los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los encausados, si bien informa de la lista de delitos que instruye en este caso que afecta a las doce personas detenidas los pasados lunes, jueves y viernes. La relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.


    ADJUDICACIÓN TV AUTONÓMICA

    La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias informativas por un presunto delito de prevaricación sobre el proceso de adjudicación del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM), según confirmaron ayer fuentes de la fiscalía. Esta empresa se encarga de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más el IPC anual, procedentes de las arcas autonómicas, con lo que en total serán al menos 252 millones.

    Los medios locales apuntan que la investigación del fiscal jefe del TSJM, Manuel López Bernal, se abrió el pasado mes tras la denuncia de un particular por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión. GTM está formado por empresas relacionadas con la construcción como Foro Corporativo de Medios (Intereconomía), la productora de televisión Prodher; Mediterránea de Inversión Grupo 4; Palprom 2004, Grupo Polaris; Palatino 2002 y el Grupo Fuertes.


    BALSA YENNY

    La Fiscalía Anticorrupción investiga al Ejecutivo de Murcia por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al haber aprobado la cesión gratuita de un vertedero de estériles de minerales contaminantes, denominado balsa Jenny, que después limpió con cargo al erario público y un coste de 5,4 millones de euros. La empresa propietaria, Portmán Golf, no sólo no sufragó la limpieza del terreno, sino que cobró 2,72 millones por permitir el depósito de los estériles contaminantes en una zona aledaña, de su propiedad, según la Fiscalía. El coste de la operación se financió con dinero público tres años después, tras adjudicarle la sociedad estatal Tragsa la contrata de depósito de los residuos peligrosos.


    Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios no sólo no pagaron por la limpieza de sus terrenos, ignorando el principio básico de la legislación ambiental de que quien contamina paga, sino que al final se hicieron con un contrato para su limpieza En este sentido, la Ley de Residuos dice en su artículo 27.2 textualmente: "La declaración de suelo como contaminado obligará a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que determinen las respectivas comunidades autónomas. Estarán obligados a realizar las operaciones de limpieza los causantes de la contaminación". Tras adjudicarle sin concurso Tragsa el traslado de los estériles, éstos acabaron a escasa distancia de la balsa inicial, en terrenos propiedad también de la empresa Portmán Golf.


    El Ministerio Público considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos, porque no cabe imaginar que el Ejecutivo murciano, que preside Ramón Luis Valcárcel (PP), desconociese el artículo 27 de la Ley de Residuos al aceptar la cesión gratuita de la balsa y luego financiar, con fondos públicos, incluidos los de la Unión Europea, su limpieza y recuperación.

    Más otros casos en escrupuloso SECRETO DE SUMARIO...

    Comentarios :D

    8 comentarios:

    Gracchus Babeuf dijo...

    Feliz año, Peperufo.

    Los avances en las investigaciones me alegran pero no me consuelan: Los destrozos en el territorio no tienen arreglo.

    Paco dijo...

    Una clara persecución a los pobrecitos del PP.

    Feliz Navidad

    Anónimo dijo...

    pobrecitos y honrados

    Falete dijo...

    Felicidades por las pesquisas, si todo lo que has redactado es obra tuya, entonces mereces un premio nobel al ''corruption inquerer'', muy necesitado en nuestro país, que se diferencia de México en el acento, porque de corrupción está hasta los topes. Ojalá el PSOE gobernara más en Murcia, te daría mucho trabajo. Al trapo.

    En cuanto a la entrada de las mentiras del 11-M, también felicitarte, te has apañado muy bien. Me gusta ese silogismo logsiano de ''todo autor material es a su vez intelectual''. Por esa regla de tres, los fachitas del PP hubieran salido más que beneficiados en la década de los noventa. Me explico: demostrado ha quedado que Mister X fue el autor intelectual que manejó los Grupos Antiterroristas de Liberación, sin embargo ahí está presidiendo el consejo de sabios y con sus multimillonarios negocios en México. él ordenó, toleró, promocionó y permitió los numerosísimos casos de corrupción, no sólo urbanística, que dejaron a España a imagen y semejanza de Nigeria, Somalia, Rumanía y otros países por el estilo. Sin embargo, oye, los autores materiales (mercenarios que secuestraron y mataron a inocentes en Euskadi, guardias civiles como Rodriguez Galindo, que incubrió las diversas operaciones de descrédito a los medios de comunicación contrarios al felipismo, etc etc) son los únicos que han pagado. Creo que hay una diferencia muy grande, ¿no, Peperufo?

    No hay necesidad de más ejemplos para distinguir entre un ricachón y un asesino a sueldo pagado por dicho ricachón para matar a otra persona. El 11-M, como bien ha dejado aclarado la sentencia (y no como bien te ha masticado D. Ignacio Gabilondo), ha inculpado a unos moritos que no se inmolaron en los trenes, sino que 'dejaron' las mochilas dentro de los trenes, y algunos de ellos posteriormente optaron por el suicidio en un piso de Leganés. Muy típico de Bin Laden, vamos. Mientras tanto, la fiscal Vale Ya se comía los mocos al ver como su imputado favorito, El Egipcio, salía por la puerta grande por no haber pruebas suficientes para declararle como autor intelectual.

    Hubiera sido muy triste para Rubalcaba comprobar cómo los autores materiales, efectivamente, eran etarras, simplemente porque ese atentado, a 3 días de unas elecciones generales que estaban a huevo por la Guerra de Irak, no hubiera tenido sentido.

    Feliz año nuevo.

    Anónimo dijo...

    "Ojalá el PSOE gobernara más en Murcia, te daría mucho trabajo".

    De momento los corruptos que gobiernan aquí son los pperos. Decir que si gobernara el PSOE peperufo tendría más trabajo es hacerse pajas mentales, algo a lo que estais muy acostumbrados los de la derecha.
    "Sin embargo, oye, los autores materiales (mercenarios que secuestraron y mataron a inocentes en Euskadi, guardias civiles como Rodriguez Galindo, que incubrió las diversas operaciones de descrédito a los medios de comunicación contrarios al felipismo, etc etc) son los únicos que han pagado.Y..
    "El Egipcio, salía por la puerta grande por no haber pruebas suficientes para declararle como autor intelectual".

    En el Código Penal no existe la figura del "autor intelectual". Se puede ser autor material de un delito, cómplice, encubridor, cooperador necesario o inductor. Punto y pelota. No se puede ser autor intelectual de un delito. A ver si sabes lo que dices.

    "Me explico: demostrado ha quedado que Mister X fue el autor intelectual que manejó los Grupos Antiterroristas de Liberación, sin embargo ahí está presidiendo el consejo de sabios y con sus multimillonarios negocios en México. él ordenó, toleró, promocionó y permitió los numerosísimos casos de corrupción, no sólo urbanística, que dejaron a España a imagen y semejanza de Nigeria, Somalia, Rumanía y otros países por el estilo".

    1º Ten c*****s y di su nombre y apellidos.
    2ºCorrupción hay en todos sitios por desgracia y sino que se lo prgunten a las petroleras y a la industria armaentistica de USA que organizan invasiones de paises y guerras ilegales.
    Las petroleras ELF y TOTAL en Francia.
    El caso SIEMENS en Alemania....
    Y no hablemos ya de Italia ni ...del Estado Vaticano y su famosa Banca, servicios secretos, logia P2.....
    ¿Sólo son corruptos los socialistas españoles?

    Anónimo dijo...

    Retrato tan romántico del minino Pardo en "La Verdad" merece algún comentario:

    30.12.07 - RICARDO FERNÁNDEZ

    Mientras los pocos que han conseguido atravesar el óseo caparazón con que protege su vida privada y a su familia conocen de su sensibilidad, de su sentido casi árabe de la hospitalidad, de su amor por la conversación, el buen comer y el mejor beber, de su pasión por la literatura, la música y el arte -posee una nada desdeñable colección de pinturas y, sobre todo, esculturas de autores murcianos, como Pepe Yagües-, quienes le han sufrido como rivales en el ámbito judicial bien saben que bajo esas manos felinas de suave y dulce apariencia esconde unas diestras y veloces garras, capaces de despedazar en un zas-zas al más bragado.

    Bien podría hablar de ello, si quisiera, Julio Guerrero, magistrado con una reputación de duro e inflexible ganada a pulso, con quien a primeros de los noventa mantuvo un enfrentamiento -el juez a base de autos; el letrado, a golpe de recursos- que ha quedado en los anales de la Judicatura murciana como el más enconado, intenso y visceral en muchas décadas. Tan de chupa de dómine se pusieron el uno al otro, que si ambos no se citaron de madrugada a las espaldas del Palacio de Justicia, asistidos por padrinos «y con las armas que vuesa merced prefiera», fue porque el citado asunto tuvo lugar expirando el siglo XX y no un par de centurias antes. Que de lo contrario, haría ya quince años largos que uno de los dos habría quedado para cebar a los gusanos.

    UN FRAUDE MULTIMILLONARIO

    Tan tremendo enfrentamiento no era por asunto banal. Pardo Geijo había sido contratado para dirigir su defensa por el empresario de los áridos Francisco Torralba, quien había sido acusado de un multimillonario fraude a la Hacienda Pública por el que acabaría siendo condenado, aunque levemente: no regresó a la cárcel, aunque tuvo que pagar una multa superior a los 300 millones de pesetas. Y Julio Guerrero era el juez que en aquellos primeros momentos de la instrucción judicial mantenía en prisión preventiva al mencionado industrial.

    Sabedor de cómo se las gastaba el magistrado y temiendo que su cliente acabase por quitarle el récord guiness de chabolo al mismísimo Conde de Montecristo, el letrado recusó a Guerrero y éste, poco amigo de tales fintas legales, en lugar de apartarse como ya había hecho su colega José Moreno, le respondió con una andanada en forma de auto judicial que ríete tú de las que lanzan las ametralladoras de los helicópteros Apache.

    El asunto quedó, más o menos, en tablas, que no es mal resultado teniendo en cuenta que, de haber podido, el juez habría encerrado al jurisperito en Alcatraz y se habría tragado la llave y, al revés, que el segundo de buena gana le habría despojado de la toga al magistrado y se habría hecho un mantel con ella.

    Abogado en un puñado de los más relevantes asuntos penales de las tres últimas décadas -llevó también el multimillonario fraude fiscal de los empresarios Caravaca y Cánovas, que se cerró de forma similar al de los Torralba-, dicen las malas lenguas que si el fisco cobró su parte a aquellos defraudadores, no menos tajada se llevó su letrado, que igual respeto profesa a sus clientes que a su propio trabajo. Y esto último, claro está, no otra forma tiene de valorarse que en forma de minuta.

    RETIRADO, RETIRADO... PUES NO

    Viene el asunto monetario a cuento porque después de aquellos dos asuntos, Pardo Geijo, ya selecto de por sí a la hora de aceptar asuntos, se volvió más restrictivo si cabe y fueron muchos los que le dieron por retirado. Y si bien es cierto que, retirado, lo que se dice retirado, sólo lo estuvo año y medio, para superar un problema de salud que le llevó a afrontar una intervención quirúrgica a vida o muerte, no es menos cierto que se dedicó a aceptar sólo los asuntos que le apetecía y cobrando, también, lo que le apetecía.

    Que en algunos casos, cuando el asunto le tocaba el corazón y apreciaba injusticia de por medio, era exactamente cero con cero pesetas.

    Responsable -cosa poco loable- de que unos cuantos chorizos y mangantes vaguen hoy libres como pájaros, es también artífice de algunas nuevas brechas abiertas en las siempre verticales y resbaladizas paredes de la Justicia. Entre ellas, haber sido el primer letrado que consiguió que un tribunal anulase el asalto y registro en un barco -que iba atiborrado de droga, por cierto- al darle consideración de domicilio y otorgarle los mismos derechos y garantías a sus moradores. Trueno Rojo, fue bautizada aquella operación, que hoy los guardias civiles estudian en la academia para evitar que una investigación de meses se les vaya por el sumidero.

    Hoy sigue defendiendo a asesinos y asesinas, chorizos y mangantes -casi todos de postín-, abogados fuleros y hasta alcaldes sospechosos de corrupción, como el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Si él, ácrata por principios y formación, ha aceptado ahora defender los intereses de un PP hostigado por los tribunales, es solamente por profesionalidad y porque aspira a seguir ganando dinero, todo el que pueda, hasta que llegue quizás el día en que pueda retirarse a su casa sobre un acantilado de Cabo de Palos: «Mi barco anclado», como la llama, por sus excepcionales vistas sobre el Mediterráneo. Y dedicarse de una vez por todas a ronronear al sol, como un gato viejo, gordo y salpicado de cicatrices. Pero un gato, al cabo, con las garras siempre a punto".

    Última hora: En esta última noche del año, LA PANTERA ROSA SE COLÓ EN "EL GUATEQUE" DEL PP Y LOGRÓ CORONAR CON UN PAVO CON PELOTAS AL MININO PARDO. El pavo rezaba: "PRISIÓN INCONDICIONAL".

    Elena

    Falete dijo...

    Perdona Kartagenaerikoezkerra, pese a tu nombre sé por como escribes que eres un hombre serio y con preocupaciones políticas. Considero que en España falta gente así. Luego que tengan razón o educación pues creo que hay mucho que desear aún.

    Tengo cojones, y no necesariamente muy gordos, para llamar a mi paisano Mister X, Felipe González, Isidoro, Felipe (a secas, como se le conoce en las zonas rurales de Andalucía), etc. Pero vamos, que si estuviera en una cafetería contigo también lo llamaría como me saliera de mi imaginación, y no de los cojones, que ya los tendría muy saturados xD.

    Lo que más pena, coraje y rabia me da de una discusión con cualquiera que contraponga sus creencias a las mías es que sin conocerme me califique, de buenas y primeras, de derechas y de creador de pajas mentales. Es como si te digo que tú debes tener un llaverito, póster o bandera de la República en algún rincón de tu cuarto, o si digo que en vez de tantas protestas y botellones deberías guardarte el dinero para otra cosa, pero como no te conozco prefiero ser prudente y seguir al trapo. Yo desde luego ni hago botellón ni nada, ni siquiera tengo dinero (ni tiempo, lo reconozco) para comprar el periódico todos los días. Sólo sé que el único diario que está investigando el tipo de explosivo utilizado en los atentados de Atocha es el mismo que sacó a la luz los escándalos sin precedentes de Felipe González y su guerra sucia. Perdón, con cojones lo digo: El Mundo se llama este periódico.

    Lo que he querido decir con el PSOE y su inalcanzable Murcia es que, si algún día llega a tener más poder en la región, la corrupción no irá a menos, no al menos a partir de los 2 años de gobierno. Como bien has dicho, el PP allí gobierna en mayoría, al igual que lo hacía Felipe González, aprovechándose del voto mayor y absoluto del pueblo, con el único fin de saquear al Estado con unas maniobras corruptelas sin precedentes, sí, SIN PRECEDENTES. Porque como dije antes, no fue sólo corrupción urbanística. Ojalá y hubiera sido sólo así. Se pretendió, mediante la compra y cierre posterior de Antena3, acallar una de las voces ya más frecuentadas de aquel tiempo.

    Con lo puesto, lo reitero: eres un tío serio y preocupado, pero siento decirte que eres un sectario.

    Feliz año nuevo a todos los lectores de este blog tan activo y con tanta iniciativa.

    Anónimo dijo...

    y al ex-alcalde de san pedro?? no le investigan? dicen por ahi algo de un cuñado, es eso cierto? lo de siempre terrenos por aqui, recalificaciones por alla, mercedes por aqui, compraventa por alla,...