Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 30 de diciembre de 2007

    LA SOMBRA DE AZNAR FELICITA EL AÑO NUEVO A SUS LECTORES: ¡GRACIAS A TODOS!




    Feliz y trascendental 2008 queridos lectores. Como veis, los poderes fácticos mueven las alas en este final de año, engrasando sus lenguas viperinas para continuar afrentando los valores democráticos que rigen nuestra sociedad. Fraga suma y sigue justificando y alabando el franquismo, ver al jefe y padre nuestro de la derecha española dejando con el culo al aire a una oposición pre-democrática mientras su delfín Rajoy hace mutis no tiene precio. Mayor Oreja erre que erre, ni un ápice ha rectificado. Y la Iglesia católica provocandonos vomitera con su talante fascista y rancio, propio de sociedades en avanzado estado de descomposición. Dan asco y coraje. Por eso 2008 es el año, es nuestro año, cuando podremos responder a todas las ofensas con nuestro voto. Por lo demás, quería agradeceros de corazón que sigais un año más a mi lado, que colaboreis con vuestros comentarios, que dediqueis un ratito de vuestro día a leerme. Vosotros haceis grande este lugar. Espero teneros a mi lado también en 2008. Mil gracias a todos. Y ahora, a por ellos.

    Comentarios.

    miércoles, 26 de diciembre de 2007

    ¡FELIZ AÑO JUDICIAL 2008! RECUENTO DE CASOS EN LIZA.



    MURCIA


    La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha decidido admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, contra el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, en la actualidad en excedencia. En la misma, presentada ante el juzgado el pasado 21 de marzo, Bernal denunciaba que Peñalver habría favorecido a varias constructoras en la valoración del suelo. Tras estudiar la documentación aportada por el fiscal jefe junto a la querella, la jueza estima que hay suficientes indicios racionales para investigar si, en efecto, el que fuera número tres de la Gerencia de Urbanismo habría incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

    A su vez, la querella del fiscal jefe derivó de un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos a petición de López Bernal. En el documento, los responsables de esta institución denunciaban que Peñalver había informado favorablemente "proyectos totalmente ilegales".
    Entre las irregularidades denunciadas, los arquitectos señalaban que Peñalver "aumentaba la edificabilidad de un plan parcial sin modificar el Plan General o hacía valoraciones a la baja del patrimonio municipal que se cedía a empresas privadas". Además, el Colegio de Arquitectos abrió un expediente al arquitecto municipal hace más de un año paralizado desde que el fiscal jefe inicio diligencias informativas-, por presunta incompatibilidad entre su puesto en la Gerencia de Urbanismo y la actividad profesional del estudio de su familia.

    Esta presunta incompatibilidad fue denunciada por seis estudios de arquitectos. Según un informe hecho público por el PSOE en marzo y elaborado por los colegios de arquitectos, tras hacer una valoración de la edificabilidad de uno de los convenios de la zona norte suscrito por el equipo de gobierno con las empresas Urbamur, Visionaria y Obralia, que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar en las arcas municipales más de 126 millones de euros.


    AGUILAS


    El juzgado de instrucción número tres de Murcia, que admitió a trámite la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia inicialmente contra siete personas en el caso La Zerrichera, ha decidido imputar también al promotor del proyecto de la urbanización de Águilas, Trinitario Casanova Abadía, quien con anterioridad se había personado en el juzgado de Murcia como interesado por una denuncia de soborno. De esta forma ya son nueve las personas imputadas por el caso de La Zerrichera, entre las que también están, al igual que Trinitario Casanova y Pedro Gil, los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la también ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert, por parte del Gobierno regional. Relacionados con el ayuntamiento de Águilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

    CARTAGENA


    La construcción de un campo de golf y 5.000 viviendas en el humedal de Lo Poyo, a orillas del Mar Menor, ha movilizado a vecinos y ecologistas. Cartagena es la conexión murciana con la trama marbellí: se investigan presuntas irregularidades en la compra de estos terrenos por parte del empresario vasco Javier Arteche (detenido en la 'operación Malaya') y una supuestas comisiones de dos millones de euros pagadas por Roca (el cerebro de la corrupción en la Costa del sol). El expediente urbanístico ha sido paralizado.


    La fiscalía ha decidido además abrir de oficio diligencias por la construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf en una zona protegida. El proyecto, llamado Novo Carthago, fue presentado por el Gobierno de Murcia antes de la recalificación. El proyecto de Hansa Urbana es investigado por la fiscalía murciana después de que se conociera que el campo de golf previsto en la urbanización se iba a construir en un paraje protegido por la Unión Europa como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, la mayoría del terreno afectado por Novo Carthago está protegido al ser huerta del trasvase Tajo-Segura, tal y como consta en los informes de las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura del gobierno de Murcia, que desaconsejaban la reclasificación de los terrenos.


    SAN JAVIER


    Se investiga por un presunto trato de favor en adjudicaciones públicas al alcalde, José Hernández Sánchez (PP), socio de Santiago Martínez Esparta y Juan Gracia Jiménez —dos de los principales promotores en la zona del Mar Menor— en la empresa Nueva Valencia al Mar, S.L. Además, el proyecto Puerto Mayor (un puerto deportivo con 1.000 puntos de amarre en La Manga del Mar Menor, más de 800 viviendas, un hotel, palacio de exposiciones y un campo de golf de 500.000 metros cuadrados ganados al mar) está paralizado. Antonio Sánchez Carrillo, alto cargo del PP de Murcia, figuraba como consejero en la promotora. Antonio Alvarado (director general del Medio Natural) y Marcos Ortuño (director general de Transportes y Puertos) también están imputados.


    Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar además explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003. El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.


    ARCHENA

    IU dice que Archena es «otra Marbella», y ha denunciado ante la Fiscalía presuntas irregularidades del alcald, Manuel Marcos Sánchez (PP), en la gestión urbanística y venta de terrenos como los de Logamar, Pago Barranco y Pedáneo, entre otros.

    CIEZA


    El alcalde, Antonio Tamayo (PP), ha sido denunciado por falsedad en documento público y prevaricación en relación con el 'caso Golf Benís', unos convenios urbanísticos para recalificar 270 hectáreas y construir 5.000 viviendas y un campo de golf que podrían haber beneficiado al primer edil, su nuera (propietaria de la mayoría de los terrenos) y la concejala de Urbanismo (hermana de la nuera del alcalde), entre otros. En este municipio, Greenpeace denuncia la recalificación de 20 millones de metros cuadrados para su urbanización.


    El alcalde, Antonio Tamayo declaró además en el Juzgado número 3 de Cieza por el denominado caso Cláufer, después de que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia decidiera remitir al mismo las diligencias abiertas por la presunta concesión irregular de una licencia de ampliación a una granja porcina ilegal propiedad del jefe de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma, tras observar indicios de una supuesta prevaricación y tráfico de influencias. También están citados a declarar la responsable de Urbanismo y dos técnicos municipales.


    MAZARRON

    El Juzgado de Instrucción nº 4 de Totana ha admitido a trámite una querella criminal presentada contra el concejal de Personal del Ayuntamiento de Mazarrón, Miguel Ballesta, por un presunto delito de prevaricación, tal y como confirmó a esta Redacción el abogado que lleva el caso, Pablo Ruiz Palacios, perteneciente al gabinete Quórum abogados. La querella ha sido presentada por una vecina que considera que el edil puede haber incurrido en un delito de prevaricación a la hora de contratar personal para el Consistorio.

    La Justicia investiga también el pago de 33.000 euros por parte del alcalde, Francisco Blaya (PP), al concejal Domingo Valera (Partido Independiente por Mazarrón -PIXM), cuyos tres concejales permitieron la recalificación de más de 41 millones de metros cuadros de suelo rústico, que será urbanizable, y donde se planean construir 43.000 viviendas. Las tres principales empresas beneficiadas: Polaris World, Euromarina, e Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón.

    VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA

    El primer edil, José Luis López (PP), el arquitecto municipal y tres concejales del equipo de Gobierno han sido denunciados por Ecologistas en Acción por la concesión de una licencia para construir la urbanización 'Spa Valley' en el paraje de La Morra. Según los ecologistas, la zona es dominio público hidráulico del río Segura.

    PUERTO LUMBRERAS

    El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que comparecer como imputado en los juzgados de Lorca, donde se ha admitido a trámite unas querellas por presuntos delitos interpuestas por los concejales del grupo socialista de la anterior corporación municipal. El Tribunal Superior de Justicia concluyó que se sigan las diligencias previas incoadas mediante auto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca con fecha de 7 de noviembre de 2007. En las diligencias 11001/2007 se acusa al dirigente popular de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, alteración del precio de concursos, negación prohibida a los funcionarios, fraude y exacciones ilegales y tráfico de influencias, según han informado a VMPress fiuentes judiciales.

    LOS ALCAZARES

    La Fiscalía investiga un convenio firmado en 2001 entre la empresa Condeor -intervenida en la "operación Malaya"- y el Ayuntamiento por el que la sociedad aportaba 630.000 euros para financiar la construcción del nuevo consistorio a cambio de una modificación de uso de una parcela de 1.750 metros cuadrados en el centro del pueblo donde Juan Antonio Roca construyó un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento de 300 plazas.

    ABANILLA

    El Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza está investigando un supuesto caso de falsedad de documentos en el Ayuntamiento de Abanilla (gobernado por el PP). El próximo 11 de enero declararán en calidad de imputados el primer teniente de alcalde, José Antonio Blasco (concejal de Economía y Hacienda); el ingeniero José Enrique Pérez González y el secretario municipal, Miguel Castillo López. Según una denuncia del Partido Socialista, se detectaron algunos expedientes de obra y en uno de ellos faltaba una documentación necesaria para ejecutar los trabajos. Dos concejales del PSOE exigieron esos documentos y no se los reenviaron.


    TORRE PACHECO

    El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), tendrá que comparecer ante la titular del juzgado número cuatro de San Javier, del uno al 15 de cada mes. Así se lo ordenó la juez que instruye el caso, Aránzazu Moreno, por presuntas irregularidades urbanísticas. La investigación judicial, cuyas diligencias han sido declaradas secretas, está motivada por un supuesto trato de favor a constructores y promotores de la comarca por parte del Ayuntamiento, y tiene su origen en una denuncia presentada hace meses por un particular ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

    La juez de San Javier investiga si los responsables municipales cometieron supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación e incluso cohecho en la tramitación de varios proyectos inmobiliarios y en la resolución de expedientes sancionadores de carácter urbanístico.
    En la investigación está trabajando activamente la Guardia Civil, que incluso ha practicado seguimientos a los empresarios y políticos relacionados con el caso. También se han realizado por orden judicial pinchazos a los teléfonos de algunos de los implicados, según precisaron fuentes de la investigación. Otra vertiente de la investigación judicial, añadieron las mismas fuentes, son las empresas de familiares de algunos concejales que podrían haberse beneficiado de contratos municipales.

    FUENTE ÁLAMO

    La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, quedó, junto con cinco personas más, en libertad con cargos tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Fuente Álamo.
    Además de la alcaldesa de ese municipio, fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini.

    LIBRILLA

    El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Librilla, el popular José Martínez García. Lo acusan de querer pagar facturas por valor de 236.919 a dos empresas constructoras por unos trabajos «que no existen». Lo dijo el secretario de Política Municipal, José Ramón Jara. El Grupo Socialista ha enviado a Madrid 99 facturas de las empresas Construcciones Hermanos Gregorio Barrancos y Urexcon, que pertenecen al mismo titular, según Jara. Las facturas corresponden a presuntas obras realizadas entre abril y junio de 1999, en calles y caminos de Librilla.


    El Ayuntamiento de Librilla, a través de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla, contrató la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio sin concurso ni publicidad con una sociedad inexperta y sin actividad conocida en el sector. La sociedad beneficiaria se denomina Asesores de Calidad y Desarrollo de la Ingeniería, S.A. (ACADI), constituida en el año 2001 por el ingeniero de Caminos Domingo Peñalver Rojo y en la que figuran como accionistas él mismo y su padre. Esta sociedad, radicada en Murcia, declaró pérdidas hasta el año 2003, cuando empezó su colaboración con el municipio de Librilla, y carece de personal asalariado, según figura en las memorias anuales presentadas por ACADI en el Registro Mercantil.

    FORTUNA


    Una ex concejal del PP de Fortuna acusa a su alcalde de comprar votos. Asegura que el primer edil, su esposa, hermano y dos concejales ofrecían favores a cambio del apoyo electoral. El juicio a la ex edil acusada de delito electoral ha sido suspendido y remitido al juzgado de instrucción número 1 de Cieza. «He visto comprar votos y rellenar solicitudes de voto por correo al propio alcalde de Fortuna, su mujer, su hermano y varios concejales». Firme y decidida, María Dolores Sánchez, acusada de un presunto delito electoral, no dudó, en el transcurso de su juicio celebrado en la mañana de ayer, en apuntar su dedo delator hacia sus propios compañeros de partido.


    TOTANA

    La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, el 'popular' José Martínez Andreo, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia. La decisión de la juez, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial. Navarro dejó ayer por la noche en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario y ex edil Juan Francisco Casanova. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado.


    La nota informativa del TSJ no especifica los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los encausados, si bien informa de la lista de delitos que instruye en este caso que afecta a las doce personas detenidas los pasados lunes, jueves y viernes. La relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.


    ADJUDICACIÓN TV AUTONÓMICA

    La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias informativas por un presunto delito de prevaricación sobre el proceso de adjudicación del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM), según confirmaron ayer fuentes de la fiscalía. Esta empresa se encarga de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más el IPC anual, procedentes de las arcas autonómicas, con lo que en total serán al menos 252 millones.

    Los medios locales apuntan que la investigación del fiscal jefe del TSJM, Manuel López Bernal, se abrió el pasado mes tras la denuncia de un particular por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión. GTM está formado por empresas relacionadas con la construcción como Foro Corporativo de Medios (Intereconomía), la productora de televisión Prodher; Mediterránea de Inversión Grupo 4; Palprom 2004, Grupo Polaris; Palatino 2002 y el Grupo Fuertes.


    BALSA YENNY

    La Fiscalía Anticorrupción investiga al Ejecutivo de Murcia por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al haber aprobado la cesión gratuita de un vertedero de estériles de minerales contaminantes, denominado balsa Jenny, que después limpió con cargo al erario público y un coste de 5,4 millones de euros. La empresa propietaria, Portmán Golf, no sólo no sufragó la limpieza del terreno, sino que cobró 2,72 millones por permitir el depósito de los estériles contaminantes en una zona aledaña, de su propiedad, según la Fiscalía. El coste de la operación se financió con dinero público tres años después, tras adjudicarle la sociedad estatal Tragsa la contrata de depósito de los residuos peligrosos.


    Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios no sólo no pagaron por la limpieza de sus terrenos, ignorando el principio básico de la legislación ambiental de que quien contamina paga, sino que al final se hicieron con un contrato para su limpieza En este sentido, la Ley de Residuos dice en su artículo 27.2 textualmente: "La declaración de suelo como contaminado obligará a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que determinen las respectivas comunidades autónomas. Estarán obligados a realizar las operaciones de limpieza los causantes de la contaminación". Tras adjudicarle sin concurso Tragsa el traslado de los estériles, éstos acabaron a escasa distancia de la balsa inicial, en terrenos propiedad también de la empresa Portmán Golf.


    El Ministerio Público considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos, porque no cabe imaginar que el Ejecutivo murciano, que preside Ramón Luis Valcárcel (PP), desconociese el artículo 27 de la Ley de Residuos al aceptar la cesión gratuita de la balsa y luego financiar, con fondos públicos, incluidos los de la Unión Europea, su limpieza y recuperación.

    Más otros casos en escrupuloso SECRETO DE SUMARIO...

    Comentarios :D
    FIN DE AÑO 2007: POLÍTICA DE BAJO PERFÍL Y CAMPAÑA ELECTORAL ANTICIPADA.



    Cerramos un año políticamente decepcionante, de una legislatura de bajo perfíl parlamentario y con trasfondos políticos impertinentes por poco trascendentales. El Partido Popular ha conseguido embarrar el terreno de juego hasta hacer impracticable la labor parlamentaria y política al puro estilo italiano, lo que se denomina catenaccio en el fútbol, que es no dejar jugar al rival ni un metro en el campo interrumpiendo con faltas y pérdidas de tiempo si se hace necesario. No han trascendido a la opinión pública pues las importantes reformas de este gobierno, algunas de mayor calado que las conocidas por todos ("ley matrimonios, igualdad, etc). Por ejemplo no se sabe no se conoce en la calle que este gobierno ha sido el que más Policias y Guardias Civiles ha puesto en la calle, ni que los autónomos (sector muy de derechas) van a tener una serie de derechos inimaginables hace dos años.

    Pregunten por la calle, pidan un resumen de la legislatura a los ciudadanos. El catenaccio, como en el fútbol, funciona. Por algo Italia es la actual campeona del mundo. ETA, 11M y Estatuts. El PP ha ganado la batalla en la calle; solo nuestra memoria impedirá que los conservadores se lleven el gato al agua tras cuatro años de mentiras y difamaciones varias. Además el ambiente pre-electoral, con promesas varias, ha ensombrecido aún más el debate político. Unos nos regalan cheques bebé, mejor que nada pero hay políticas más efectivas. Otros nos venden que bajarán mucho los impuestos y a su vez gastarán el oro y el moro en política social, nada creíble vamos. ¿Qué está pasando para que el juego político sea tan mediocre y aburrido?

    La culpa de todo esto dirán que es del agitador, de un PP que se ha enrocado envileciendo hasta el Poder Judicial, en una actitud predemocrática frente a nuestra instituciones. En parte es cierto. Pero gran parte de la responsabilidad es, ha sido y será de un gobierno de perfíl bajo que no ha sabido priorizar la política de información como un pilar sobre el que se sostiene todo. Puedes hacer, pero si no vendes, nadie te creerá. No se pueden repetir en la próxima legislatura los errores de ésta. Espero y deseo que Zapatero, si repite como parece que será, apueste por ministros de perfil político alto, por autoridades con prestigio y don de palabra. Políticos como Solana o Borrell tienen que estar al pie del cañón. La estética cuenta y mucho. Las formas pesan mucho más. Miguel Angel Moratinos es un diplomático al más alto nivel, con un expediente intachable, pero no es político, no tiene cintura, no tiene imagen. Y es una pena. Los mejores deben volver a escena en una legislatura en la que las penurias económicas amenazan con entrar con fuerza. Perfíl alto por favor.

    Cuando tienes un gobierno fuerte, con personas capaces y responsables, y además con un secretario de comunicación que controla y organiza la agenda, si tienes además ideas y fondo, es muy dificil que te tambaleen de la silla. No es serio que un día tal ministro diga una cosa y pasado el otro la corrija en público. Lo que consigues es que se hable de las incoherencias, no de los proyectos. Y es triste, porque un repaso por las leyes de este gobierno y te das cuenta de que se ha puesto en marcha una nueva fase de modernización en nuestras instituciones. El Partido Popular crispa y es vergonzoso sí. Pero el PSOE y el gobierno no han estado, políticamente, a la altura. Esta legislatura era para ganarla con absoluta claramente. Sin embargo, estamos a 3 meses de las elecciones con el corazón en un puño rezando para que la gente no se quede en casa el domingo electoral. Zapatero a tus zapatos, tú próxima legislatura te definirá para los restos. Más errores de forma no, por favor. Con soportar a esta derecha casposa y neo franquista tenemos suficiente.

    PD: FELICES FIESTAS A TODOS


    Comentarios.

    jueves, 20 de diciembre de 2007

    LA OPERACIÓN TÓTEM EN DIBUJOS: "TOTANIC" (visto en el foro de Totana)





    miércoles, 19 de diciembre de 2007

    ESPERANZA AGUIRRE RECONOCE EN MURCIA QUE EL GOBIERNO DE AZNAR HABÍA PACTADO EL FIN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA


    «Todos, por unanimidad en el Consejo Nacional del Agua, nos pusimos de acuerdo en clausurar el trasvase Tajo-Segura por cuanto el agua a toda la cuenca mediterránea vendría del Ebro, que es lo lógico»

    Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y peso pesado en el Partido Popular.

    Explosivas y silenciadas declaraciones de doña Espe en su visita a Murcia sobre el destino del trasvase Tajo-Segura, hoy leif motif de las reivindicaciones de la sociedad murciana. Ningún medio de comunicación o articulista ha hecho sangre, ni siquiera caso, a semejante andanada mediática, en una nueva prueba de que las plumas en esta Región están más que compradas salvo honrosas excepciones. Es hora de preguntar al adalid del Agua para Todos, señor Buitrago, por su mutis por el foro, pues todos sabemos que si esas manifestaciones tuvieran como origen a Cristina Narbona su diario y su columna echaría hoy chispas. Es bastante lamentable tragar todos los días con el servilismo avergonzante de periodistas con sangre de horchata, escudados en una supuesta independencia que ni ellos se creen por no practicarla. Muy bajo andan ya La Verdad y La Opinión, pero tranquilos, que nos seguirán sorprendiendo.

    Y que me dicen que los chicos de la Croem, que hace unos días pedían contundencia para pasar de las palabras a los hechos en defensa del Tajo-Segura... ¿Callados como putas? Las putas tienen muchas más decencia y honor que estos exaltados de medio pelo, personajes de ultratumba que conspiran contra el gobierno de la nación mientras hacen de escudo humano alrededor del virrey murciano. ¿Dónde está Paquito del Amor? No se sabe porque se esconde cuando toda una aspirante a suceder a Mariano Rajoy delata a sus compañeros de partido, los mismos que habían acordado cambiar agua barata del Tajo a pelo por agua cara y contaminada del Ebro. Hace unos meses este señor montaba el pavo por un bulo interesado lanzado por el PP sobre el "cambio de agua del Tajo por agua desalada", y ni todas las aclaraciones de la vicepresidenta hicieron mella en su determinación para incendiar la opinión pública. ¿Están jugando a políticos nuestros agricultores? Mucho complejo de Francisco José Alcaraz tenemos por estas tierras, segundones que quieren hacer carrera política escudándose en colectivos sociales hasta hoy de intachable trayectoria. Es una pena.

    Valcárcel tampoco sabe nada, pero este tiene más que suficiente con Totém, lo entendemos. Anda muy desesperado circulando cabeza gacha por los cadenas de televisión locales y regionales vendiéndonos pena e indignación disimulada para intentar salvar la cabeza al menos un par de meses más. Por cierto, en su entrevista de canal 6 solo faltó que algún entrevistador le hiciese una felación, lamentables una vez más este coro de aduladores al olor de la subvención. ¿Y Cerdá? ¿Qué tiene que decir Cerdá al hecho de que se descubra el pastel del canje? Silencio administrativo, pero él estaba en ese Consejo Nacional del Agua. En una sociedad plural, sana y abierta, estas declaraciones hubiesen corrido tinta en todos los diario regionales abriendo portadas y crónicas periodísticas. La asamblea regional estaría levantada en armas y media docena de manifestaciones estarían convocadas para defender el Tajo-Segura de los hipócritas del poder político. El dinero, de momento, lo tapa todo, pero en unos meses esa cortina de humo ladrillera puede desaparecer dejando al desnudo a los traidores.

    El resumen la política de agua del PP queda así: Mariano ya no menta el Ebro ni cuando viene a Murcia, el grupo parlamentario popular retira enmiendas para exigir el trasvase, el PP de Aragón dice que "sobre su cadáver", el PP de CLM dice que "agua para Murcia ni para beber", y además, Esperanza nos descubre que pactó con Aznar, Bono y la ministra de turno el cerrar el grifo del Tajo para colarnos el Ebro. No cambia nada, nos quedamos igual con esa formula. He ahí a Esperanza y Cospedal dando ejemplo de solidaridad con el agua para todos pero sobre todo para Madrid y Castilla, y que Murcia y Valencia se maten con los catalanes por el Ebro. ¿Dónde está el discurso unitario con el agua señores del PP? ¿Decidieron ya hace años ahorcar el futuro de miles de familias murcianas cerrando el Tajo-Segura? Subiendo como subieron el mínimo a partir del cual se podía trasvasar pusieron la primera piedra, no cabe duda. Los fariseos nos han tomado el pelo. ¿Por cuanto tiempo más señores murcianos?

    Comentarios.

    martes, 18 de diciembre de 2007

    VALCÁRCEL A JUAN MORALES (II): "JUAN ERES UN TÍO GRANDE, ERES UN TÍO HONRAO"






    Tras muchas horas de búsqueda les puedo ofrecer otro regalo de navidad en audio. Más del idilio y confianza ciega de Valcárcel Siso hacia su buen amigo Juan Morales. No tiene desperdicio un solo minuto de este documento aunque la intervención del presidente comienza a partir del minuto 30-31 cuando termina de hablar Martinez Andreu (su intervención también merece mucho la pena sabiendo donde está hoy). Los que tengan prisa y no puedan oirlo todo que dejen que se cargue todo el audio y luego mueva con el cursor la trayectoria hasta llevarla a esos minutos concretos, como no hay cronometro, la referencia visual es la siguiente: llevad el cursor hasta donde termina en el audio la "s" de "Morales". Me juego lo que quieran a que ni La Verdad ni la Opinión recuerdan el asunto. No se pierdan las perlas de unos y de otros.

    boomp3.com

    PD: La web azogue.net ha colgado en su portal el artículo que escribió servidor "HISTORIAS DEL KRONEN MURCIANO" pero sin citar la fuente, en realidad parece ser que alguien colgó el texto en un foro de La Verdad sin citar tampoco de donde provenía, por lo que al parecer los amigos de azogue, que no deben leerme mucho (aunque más abajo me tienen enlazado otro texto), han puesto que el autor del mismo es un anónimo del foro de La Verdad. Ruego si me leen, (no tienen teléfono de contacto) rectifiquen su web pues el autor del citado artículo es servidor, el mismo que hace el blog La Sombra de Aznar. Gracias.

    viernes, 14 de diciembre de 2007

    RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO SOBRE LAS BONDADES DE JUAN MORALES: "ES UN GRAN POLÍTICO, DONDE YO ESTÉ ÉL VA A ESTAR A MI LADO"




    Tengo el gusto de presentarles en primicia a Ramón Luís Valcárcel Siso declarando, hace no muchos meses, su amor y confianza incondicional a Juan Morales, diputado del PP y cabecilla principal de la Operación Tótem. Hoy Valcárcel dice sentirse decepcionado y sin ganas de bailar jotas. Bien que podría haber hecho caso a las innumerables denuncias de la oposición; él prefirió dar todo su apoyo a Juan. Pues bien, escuchen el audio, den al play y a pasarlo bien, porque tiene su gracia:

    boomp3.com

    Comentarios.
    VIDEO: EL GRAN WYOMING DISERTA SOBRE TOTANA



    Recomendable todo el video, pero a partir del minuto 5:30 hablan de Totana con el sentido del humor característico de Wyoming. Os cuelgo también uno de sus artículos que creo especialmente acertado, sobre la bandera y los simbolos:

    Los símbolos patrios: la bandera.


    La indignación de un sector de la prensa y, como consecuencia, de la opinión pública, por la ausencia de banderas de España en la fachada de algunos edificios oficiales nos obliga a destacar el inmenso amor que tiene esta gente a la gloriosa enseña nacional. “¿De dónde les viene?”, se preguntará algún joven imberbe. “Calla, insensato, no me obligues a hacer memoria histórica que es políticamente incorrecto”.

    Piden castigo por defecto de uso; yo pediría que se castigara también el exceso. Debería ser una ofensa a la enseña, si es que representa a la “España democrática y constitucional”, envolverse en ella para llamar “maricón” o terrorista a alguien. Se da la gran paradoja de que los que más la aman son, al mismo tiempo, lo que más la mancillan. Tampoco debería usarse para intentar pegar con ella a un ministro, pudiendo utilizar objetos contundentes que no sean sacrosantos, porque se acaba identificando la bandera con el arma y esto crea bucles psicológicos extraños, e inconvenientes asociaciones de bandera con barbarie. Al mismo tiempo, en concentraciones de partido, o en otras más sectarias, donde se insulta al presidente del Gobierno, o se dicen barbaridades sobre la complicidad de las instituciones en el terrorismo, no falta nunca el mar de banderas, no de ese partido o asociación, sino de España, y claro, a fuerza de usarla como bayoneta, acaba siendo distintiva: si ése es su símbolo no puede ser, al mismo tiempo, el de los insultados. La sienten más suya, es su signo de identidad desde hace muchos, muchos años. Ves una bandera en un reloj y sabes a quién vota.

    Se quejan de su ausencia en edificios, pero no de que se use para correr a la gente por la calle.

    Representará a la madre, pero no a la mía. Era justo lo contrario

    Comentarios.

    miércoles, 12 de diciembre de 2007

    CASO TOTANA: REMEMBER SOBRE LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLISTAS DE CORTE NEOFRANQUISTA.



    Los últimos acontecimientos ocurridos en Totana nos han vuelto a demostrar que la cultura democrática de muchos ciudadanos españoles sigue bajo mínimos. No se entiende, en pleno siglo XXI, que media Totana se eche a la calle para poner el grito en el cielo porque han detenido a su alcalde, acusado de graves delitos como cohecho, prevaricación y falsificación de documentos públicos. La reflexión subsiguiente nos obliga a recordar la radiografía de muchos de estos personajes (no todos por supuesto), entre políticos y seguidores del pueblo llano, para así poder identificarlos a vista de pájaro sin miedo de equivocarse o caer en el error. Como son sujetos peligrosos para la democracia (una persona que defiende a un delincuente lo es), mejor saber con quienes tratamos. Anteponen el choriceo al respeto de la ley y se desdeñan tratando de desprestigiar nuestras instituciones democráticas, esas que nacieron de la Constitución Española. No se lo permitamos, señalemos a estos insurrectos.

    Creo que es hora de llamar las cosas por su nombre y creo que ha llegado el momento de centrarnos en el otro lado de la cuerda, porque el mundo no se acaba en Carod Rovira y Maragall: el nacionalismo españolista de corte neofranquista. No es un movimiento minoritario, yo diría que creciente a pesar del paso del tiempo. Sin embargo no se confundan con ciudadanos orgullosos de su país, que respetan su bandera y que se emocionan cuando oyen el himno español en la Champions. No apunto a los patriotas, no. Hablamos y me refiero al representante casto de la "España cañí", cejijunto y cerrado, incapaz de ponerse en el lugar del otro, corto de miras y bajo de escrúpulos y cultura. Son los herederos del franquismo, la extrema derecha que hoy copa el principal partido de la oposición y que inunda desde colectivos de víctimas del terrorismo hasta organizaciones empresariales y/o sociales.

    A modo de aclaración y para que no haya malentendidos he de decir que cualquier ciudadano, incluido servidor, puede compartir algunas características prototípicas (que voy a resumir a continuación) con estos trogloditas del siglo XXI (ser católico, ciertas actitudes, machismo, etc) así como muchas de éstas no son "exclusivas" de este colectivo tan peculiar. Es su "conjunto y suma" lo que determina el prototipo, no las partes. Que nadie que no englobe todas o casi todas de las características que nombro a continuación se de por aludido. Que tampoco se me ofendan los patriotas. Los matices son diferentes. No es mi intención ofender a nadie. Solo describo algunos sujetos que todos tenemos como vecinos, amigos o familiares. Al ajo.

    ¿Cómo reconocer a estos personajes? Muy sencillo:

    - Suelen votar al Partido Popular, aunque en algunas zonas geográficas podemos topar con votantes socialistas ocasionales de mucho cuidado. Con buen gusto votarían a Falange no se crean, o mejor, si pudieran no votarían porque prefieren la dictadura y añoran (directa o indirectamente) el régimen franquista, régimen que defienden tímidamente en público por ser políticamente incorrecto pero que, en definitiva, comparten en todos sus principios (incluido el genocidio si fuese necesario como en el 36). Lo suelen resumir en un "con Franco no se vivía tan mal", pero si te ganas su confianza y les tiras de la lengua comenzará el baile de apologías varias que culminarán con el reconocimiento de que "Franco ha sido lo más grande que ha parido España". La democracia les viene grande, muy grande, aún a día de hoy no la entienden, menos aún cuando no son ellos los que sustentan el poder, poder que consideran casi propio cual reyes absolutistas del siglo XV.

    - Católicos, apostólicos y romanos, pero solo de Iglesia para adentro. Una vez pisan la calle se convierten en personajes sin escrúpulos, empresarios estafadores, corruptos hasta morir, descorazonados sociales, terroristas domésticos y maleducados empedernidos. Serían capaces de pisarle la cabeza a su madre por poder o dinero aunque se santiguan todos los días y viajan a Roma todos los años con la parienta para ver al Papa. Salen en todas procesiones y fiestas tradicionales en primera línea con fervor y entusiasmo pero no por empujar al santo, no, lo hacen por la fiesta, el cachondeo y el roce, que es lo que a ellos les gusta aunque quieran parecer beatos cara a la galería. El cristianismo es solo un carnet, no una devoción o una forma de vida. Es el trampolín para otros menesteres relacionados, como siempre, con el dinero, único lenguaje que entienden.

    - Conservadores a más no poder en su vida pública, presumen de valores rectos y trayectoria ejemplar, heredados de la educación franquista que recibieron por la gracia del Caudillo. Sin embargo si los sigues de cerca, puedes encontrártelos copando los mejores puticlubs de la zona y frecuentando al camello de turno con solera y estilo. Están en contra del aborto, pero si preñan a la "querida" son los primeros en renunciar a los valores cristianos para empujarla al infierno sin resquemor. Están en contra del divorcio, por eso mantienen a sus mujeres en un régimen totalitario encerradas en casa mientras ellos se dan la vida padre. Excusan, ocultan y se niegan a comentar los abusos de curas pederastas o la opulencia del Vaticano. Excusan, ocultan y se niegan a condenar la corrupción de los suyos. Maestros en el discurso de "la violaron porque iba provocando" ó "es que las mujeres son muy putas" tienen una consideración hacia el sexo opuesto similar a la que demuestra su admirada jerarquía eclesiástica. Se enorgullecen a menudo de que a "las mujeres hay que tratarlas con mano dura". No han evolucionado y lo peor, no se han civilizado.

    - Son "fans" del uso de la fuerza, de la violencia. Tienen erecciones con solo mentar la palabra "guerra" y la invasión de Irak les parece una magnífica iniciativa que defienden a capa y espada porque “si no actuamos, llegan hasta aquí los moritos y nos invaden". Admiran a personajes como Bush aunque tenga el cerebro más pequeño que un cacahuete (como si de un espejo se tratase). Los gobernantes ideales, para ellos, deben tener mala leche, sobre todo mucha mala leche y ser dictatoriales en las formas y en los fondos; buscan caudillos, no presidentes. Raudos te afirman con la mirada emocionada que por su nación "mañana mismo cogían el fusil y lo que haga falta". Suelen tener un temperamento violento (no tiene por qué llegar a las manos) por eso son viscerales o por momentos insultones. Su ánimo belicoso choca con sus prácticas religiosas pero esta disonancia cognitiva no parece siquiera rozarles la moral. Justifican la violencia, en mayor o menor medida porque representa una filosofía de vida. Ligeros para apoyar una guerra y 10 minutos después estar llevando el santo en procesión.

    - No tienen término medio, son blancos o negros, preferiblemente blancos. Incapaces de ponerse en el lugar del otro aplican el "ande yo caliente, ríase la gente" con mucha soltura, aunque cuando les pillas en un renuncio son tan cobardes que se escudan en el interés general, en el pueblo, en la sociedad, aunque para adentro la desprecien con sus corruptelas y sus malas artes. Una de sus frases favoritas podría bien ser "que les den por culo a los pobres" (visto y oído). O que "cada uno tiene lo que se merece" o que "le pasa por ser un vago, pues que trabaje". "Los ecologistas son unos radicales muertos de hambre”, “la sostenibilidad es un concepto propio de mariquitas envidiosos", etc, etc. O estás con ellos o contra ellos. Lo suyo es lo mejor, lo de los demás es una mierda. Además son envidiosos a rabiar y materialistas a más no poder. Son partidazos.

    - Racistas, xenófobos y homófobos, además haciendo alarde de ello con todo el orgullo del mundo. Eso a pesar de que algunos de ellos en el cuarto oscuro comen tanta carne como pescado. Maestros de la doble moral y la doble vara de medir. Machistas a más no poder, pierden las formas en cuanto ven una falda aunque la parienta vaya de la mano. Groseros a más no poder creen que con el dinero se puede comprar todo. Prepotentes hasta empalagar y más falsos que un billete de 30 euros, no hacen lo que predican, ni predican lo que hacen. Son tramposos y no tienen escrúpulos. La ley del más fuerte es la que impera para ellos.

    - Vestuario cañí, rancio y absolutista, camisa abierta y cruz de Cristo en oro (cuando más grande mejor) en los mayores, camisa de Tommy (comprada en el mercado negro) y gomina por un tubo para los más jóvenes, con evidentes aires de superioridad. Les gusta avasallar a los demás con el dinero, "todos invitados" en su expresión favorita aunque haga falta pasarse una semana pasando hambre en su casa. Buscan aparentar para esconder sus miserias morales y sus negocios encubiertos. Típico el llevar un Mercedes antiguo o un coche enorme que exhiba su poderío. Todo lo piden por posesiones, "yo tengo mejor coche, mejor casa, más dinero que tú, etc". Pero por dentro están podridos de odio y no son felices, por eso necesitan acaparar más y más posesiones.

    - Monotemas: "los catalanes nos roban", "los vascos son proterroristas" y "Zapatero es un traidor que debería remplazarse con los votos o con la fuerza si fuese necesario". Tema extra time la inmigración: "los moros y los negros su multiplican como gallinas, nos comen", para concluir que sobran y que dan asco. Sin embargo puedes visitar las obras de estos caciques (muchos se metieron al ladrillo) y verás como sus riquezas son levantadas por estos mismos moros y pendejos que tanto molestan cuando te los cruzas por la calle pero que da gusto verlos trabajar 14 horas al día por cuatro duros para pagarte el Mercedes y el chalet en La Manga. Los verás escupir sobre la inmigración pero sus putitas son brasileñas, colombianas o rusas. El colmo de la hipocresía y la doble moral.

    - Incapaces de admirar la pluralidad política, social y cultural del Estado, que consideran amenazante y peligrosa. Cuando no se le da cuerda a Carod se inventan que Marruecos nos morderá por el sur. Siempre culpando de los males ajenos a los vecinos catalanes, a las comunidades que votan "rojo" y a los gobiernos que nos envían plagas y sequías. Autocrítica cero y corrupción la que haga falta. "Es por culpa del ministro, es por culpa del gobierno, es por culpa de los jueces…" "El catalán es un dialecto, una mierda que hay que erradicar; los vascos al paredón y a la cárcel", y así una serie de tópicos que suenan disparatados pero que dicen totalmente convencidos, sí, todavía en pleno siglo XXI. Son intolerantes a más no poder, les asusta la libertad y les da pánico la pluralidad de colores que converge en una sociedad cosmopolita del siglo XXI.

    - Defensores de la "mano dura", exigen más disciplina en las escuelas y culpan de todo al sistema, pero en casa no se implican en la educación de sus hijos, que malcrían con caprichos y desatienden emocionalmente (cuando no los maltratan con sus reglas). Esa mano dura sin embargo no trasciende a la hora de pagar religiosamente a Hacienda, ni para pedir que se persiga a los corruptos (que suelen defender hasta la muerte) ni para solucionar las injusticias sociales que no les afectan. La rectitud y la disciplina para los demás, para ellos mano ancha. La ley del embudo en acción. Son el colmo de la hipocresía.

    - No se puede dialogar con ellos sin terminar discutiendo, llevándose los temas a la esfera personal o acabando a puñetazos, porque su falta de preparación y su corta cultura general (sumado a su elevado estado visceral) les lleva a insultar a las primeras de cambio ante la falta de argumentos de índole racional. Las palabras malsonantes reinan en su vocabulario y no están acostumbrados a que nadie les haga cara. Pueden ser muy ofensivos y bastante desagradables. No son humildes pero esperan que los demás lo sean.

    - Nula preparación académica, cultural y social. Observadores selectivos que solo escuchan La Cope y leen El Mundo (se quedan en los titulares porque leer es aburrido y no da dinero). Los demás, los que no piensan como ellos, son antiespañoles, proterroristas, separatistas, "progres", etc. Ponen etiquetas como "Pedro por su casa" y se quedan tan panchos diagnosticando a la gente con su complejo de superioridad (en realidad de "inferioridad"). Fáciles en el tópico y cortos de mente, se atreven con todo, hablan de economía, física o matemática si hace falta aunque digan el disparate más absoluto. Eso los hace peligrosos, atrevidos, y públicamente ignorantes. Dan vergüenza ajena.

    - Mentirosos compulsivos, auténticos maestros de la calumnia y la falsedad, se inventan noticias para rebatirte (me han llegado a decir que Felipe González dijo en un telediario refiriéndose a Zapatero que "estos si que están robando, no están dejando a nosotros en mantillas") y cuando se les pilla en la falacia te salen por peteneras con frases tajantes fuera de la realidad "Aznar ha sido el mejor presidente desde Franco y no hay más que hablar" (visto y oído). Incapaces de razonar, ni de darte una décima de razón. Ceder o negociar son conceptos que no entran en su estilo de vida porque se consideran debilidades poco honrosas. Lo verdaderamente épico para ellos es conquistar y convencer por la fuerza. Por cojones, como hacía el caudillo. De casta le viene al galgo.

    Una característica final es contradictoria. Son nacionalistas españolistas pero no creen en España. No al menos cuando gobiernan otros. Confían tan poco en los españoles que consideran que deben existir guardianes morales que mantengan el statu quo, ya sea vía Iglesia Católica ya sea vía fundaciones de marcado carácter neoliberal y conservador como FAES. Agitan con tanta fuerza la bandera constitucional como la franquista, y escupen sobre la Ikurriña mientras exclaman angustiados que dos chavales en Girona han quemado la foto del rey. Son los reyes de la crispación a todos los niveles, elevan el tono, la voz y el discurso, pero si el "rival" hace lo mismo lo lapidan tachándolo de "radical". Si ellos insultan es "libertad de expresión", si lo hacen los demás es "delito" y "coacción". Morro tienen un rato.

    Están deseando que el país se hunda, que la economía explote, que haya paro, sequía, que haya pobreza, se alegran de los problemas que puedan padecer vascos y catalanes (léase infraestructuras) y les cuesta maquillar su sonrisa cuando ETA rompe el alto al fuego. Son capaces de predicar justo lo contrario de lo que practicaron hace no mucho sin ruborizarse lo más mínimo. Serían capaces de pactar con el mismo diablo con tal de gobernar, y de hablar catalán, vasco o hindú en la intimidad si fuese necesario para ello. Solo les importa el negocio, el chanchullo y el euro. Lo demás es toda una cortina de humo que han fabricado para seguir engañando a los inocentes que les creen y admiran. Por eso saben que la propaganda es un tesoro preciado que cuidan y utilizan con determinación. Saben que con el dinero pueden untar a cuatro tontos, que después para más INRI se cargarán con las fechorías de los listos de turno. Compran voluntades, venden miserias.

    Son catastrofistas, alarmistas y agoreros. Se nutren de infundar miedo en la población y para ello enfrentan sin escrúpulos a unas comunidades contra otras: España es un medio, no un fin, aunque son los primeros en cantar el himno mano al pecho, la convivencia entre españoles les trae al pairo. Mientras tanto en sus territorios aplastan lo público, privatizan las prestaciones sociales y desarrollan políticas neoliberales y especuladoras contra el interés general en convivencia con el poder político y empresarial. Pero son capaces de, al mismo tiempo, hablar de lo mal que lo pasa la gente con las hipotecas desde que gobierna Zapatero, como si a ellos alguna vez les hubiese importado lo que pasa en casa del currito. Cambian de disfraz con una facilidad que asusta y son capaces de llegar hasta el final para conseguir sus objetivos caiga quien caiga.

    Empecemos a llamar a las cosas por su nombre: nacionalistas españolistas de corte neofranquista. Porque no todo va a ser hablar de Carod Rovira e Ibarretxe, para lo cual pueden acceder a miles de páginas y comentarios en la red. Porque no son éstos últimos los que amenazan nuestra convivencia, son los nacionalistas españolistas los que impiden que consensuemos una modelo de convivencia en el que podamos andar juntos respetando la pluralidad del Estado. Son ellos los que afrentan las instituciones del Estado. Sin ellos, los Roviras no existirían. Que quede claro.


    Comentarios.
    ¡HERMANOS ALELUYA! ¡HA VENIDO DE LOS CIELOS RAJOCRISTO!



    ¡Aleluya hermanos! ¡El Mesías ha descencido de los cielos! ¡Ha vuelto para devolvernos a la senda del consenso, la paz y la Justicia! ¡Es él, sin dudas es él! ¡La barba, esa mirada profunda, esa sonrisa cautivadora! ¡Es él! ¡El nuevo Cristo ya yace en nuestra bendita Tierra! ¡Es Mariano, aleluya es Mariano! Hace más de 2000 años Jesucristo obró milagros asombrosos. Convirtió agua en vino, revivió a muertos, dió la vista a ciegos, multiplicó panes y peces. 20 siglos después, Rajocristo, sucesor del padre nuestro Aznar, nos bendice con otra obra maestra de signo divino. Hoy, en una era de modernidad, Rajocristo no nos iba a demostrar sus dotes andando sobre el Mar Menor o pidiendo responsabilidades a sus cargos imputados por la Justicia. ¡No, eso en pleno siglo XXI no sería creíble! Pero si puede, por obra y gracia su poder crístico, solucionarnos todos los males habidos y por haber.


    Para empezar, nos deleita con un gran milagro: la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia más (y eso es lo más milagroso de todo), ingentes cantidades de políticas sociales como pagas de 650 euros a los jubilados y guarderías gratis para todos. ¡Milagro! En este mundo terrenal nadie había llegado tan lejos. Ningún Nobel de la Economía lo había logrado. Pero él, él es el Mesías. Españoles, creed en él y el reino de los cielos será vuestro. No ha explicado como lo hará, ni de donde sacará el dinero. La lógica humana nos lleva a conocer, que si bajas mucho los impuestos, tienes menos presupuesto para gastar y por ende, las políticas sociales se reducen exponencialmente a la privatización de servicios. Pero RajoCristo es mucho Rajocristo, y como su antecesor Jesús, no explica cómo multiplica peces o cambia panes. Es fe hermanos, fe.


    Bromas aparte, para los que tenemos los pies en el suelo la última andanada mediática de Rajoy no tiene credibilidad alguna y supone, una vez más, una afrenta a la inteligencia de los españoles. Para empezar es muy sospechoso que el señor Rajoy se llene la boca hablando de pensiones a 3 meses de las elecciones cuando lleva casi 4 años sin mentar el tema, ni una sola interpelación al gobierno, ni una sola propuesta, ni una sola exigencia. Es mucho más creíble la política social del presidente Zapatero pues lleva toda la legislatura practicándola, muchas veces con la oposición férrea de la oposición. Los que pedían cuentas y bocetos al gobierno sobre otras medidas sociales-cómo van a pagarlas preguntaban exaltados-ahora se niegan a dar ejemplo desgranando como financiarán sus medidas estrella compaginándo esa famosa bajada de impuestos que mermaría, según Solbes, en 25000 millones de euros nuestras arcas públicas. El camino de este derechona es el mismo, privatizar servicios públicos de interés general. Más sanidad privada, más educación concertada y más seguridad privada. Pero juegan tan sucio que son tan hipócritas como para obviar la segunda parte del plan.


    Volviendo al pasado reciente, es significativo volver la vista atrás y recordar las decisiones y medidas que adoptó este señor, hoy creído y convencido de su mesianismo, cuando fue ministro en los gobiernos de Aznar. Sí, es el mismo que congeló sueldos a gogó. El mismo que se sentaba en un consejo de ministros que firmaba subidas pírricas para las pensiones. El mismo que formaba parte de un grupo parlamentario y un gobierno que desterraba la inversión en políticas sociales en aras de una privatización progresiva del sector público. Entonces, ¿qué credibilidad tiene? Podría prometer la luna y quedaría igual. Sus propuestas carecen de credibilidad y honestidad. Si Mariano quiere cuadrar cuentas bien haría, por ejemplo, empezando a depurar responsabilidades en sus alcaldes corruptos, que los tiene a cientos. También podrías Mariano, tanto que te preocupas por los desfavorecidos, coger el telefono y darle un toque a Esperanza Aguirre y Valcárcel, que están boicoteando la Ley de Dependencia, entre otras. Mariano Rajoy: bajada de impuestos y pensiones para todos. No cuela, no cuela.


    Comentarios.

    martes, 11 de diciembre de 2007

    HISTORIAS DEL KRONEN MURCIANO: LA SODOMA Y GOMORRA DEL SURESTE ESPAÑOL

    Mirando de reojo mi amada Región de Murcia surgen en mí cuestiones que me rondan muy de vez en cuando ¿Cuántas veces a lo largo sus vidas se han preguntado impertérritos por qué fulano o mengano, familiares o conocidos, miembros de su comunidad o circulo cercano, defendían ciertas ideologías políticas aún estando éstas alejadas de sus intereses y prioridades más evidentes? ¿Cómo un obrero con familia a cargo, humilde y con un trabajo mal pagado puede votar opciones neoliberales como las que defiende el Partido Popular? ¿Cómo una anciana viuda que depende para subsistir de una pensión puede apoyar con su legítimo voto a políticos que consideran que las prestaciones sociales deberían abolirse para dejar paso al libre mercado y al absolutismo del laissez-faire-laissez-passer donde solo las rentas más pudientes y resueltas, pueden nadar a favor de corriente? ¿Qué ha pasado para que el murciano medio, humilde y honrado, salga a la calle a defender al señorito, al caciquillo de medio pelo, mientras un juez dictamina si ingresa en prisión el dada la gravedad de los delitos imputados?

    En esta tierra murciana los salvapatrias del cemento, aquellos nuevos ricos que juegan al monopoli con nuestro patrimonio natural y nos chulean la ordenación de nuestro territorio metiéndonos resorts con calzador, nos han vendido por activa y por pasiva que el liberalismo económico era la solución de nuestros males. Que el ladrillo nos iba a dar tal empujón que poco más que todos tendríamos la posibilidad de llevar un Mercedes, comprar un pisito en La Manga y darnos una sesión de spa de vez en cuando. La persuasión política y económica ha conseguido tal efecto en la conciencia colectiva de los murcianos que el sentido crítico ha dejado paso, en metástasis, al pillaje social más absoluto, a una región donde se compadece a los corruptos y se mira con desdén a la Justicia. ¿Somos la Sodoma y Gomorra mencionada en la Santa Biblia?

    Comienza el cuento. Un día, hace no muchos años, los embaucadores del poder fáctico se sentaron en la mesa con una clase política desvergonzada y corta de escrúpulos para desarrollar un macabro plan que afectaría irremediablemente a la sociedad murciana en su conjunto. Objetivo: dinero fácil, sisado bajo fuegos artificiales (para que no sucumba alarma social alguna), reparto del generoso pastel entre politicastros, empresarios afilados, periodistas sin ética, colectivos seudo sociales y quien sabe si también con la participación por omisión de algunos círculos sindicales. El murciano vería las obras del faraón como indicio del regalo de los poderosos, como muestra de la buena voluntad de unos altruistas señoritos del ladrillo en un sospechoso anticipo: nos colmaron de proyectos con urbanizaciones, de campos de golf avalados por estrellas del papel couché, de centros comerciales de toma pan y moja, de oportunidades de negocio; en definitiva nos convencieron de que el obrero y el empresario estaban en el mismo barco, de que todos ganábamos, de que el pastel era un festín para todos (cuando el pastel estaba ya repartido).

    Nos vendieron a base de talonario y propaganda que sus intereses eran los nuestros, con una sola condición: para cumplir los objetivos todo o casi todo valía, la selva, la ley del más fuerte, del más pillo. Había que relajar entonces el control de las administraciones y de los poderes del Estado en un pacto tácito que los ciudadanos asumieron e interiorizaron. Se aplicaba la máxima marbellí “Es verdad que Jesús Gil roba pero también deja que los demás robemos”. Porque veíamos, encandilados, como se ponían ladrillos y ladrillos, y claro, muchos dijimos ¡Yo también quiero! Cegados al olor del dinero y el pelotazo fácil afirmamos: ¿Qué más da el medio ambiente? ¿Qué más da la sostenibilidad? ¿Qué más da la gestión de las infraestructuras? ¿Acaso me dan de comer? ¡Yo también quiero!

    Con una población anestesiada, deslumbrada por tanta obra y tanto movimiento sinónimo de riqueza (los murcianos comemos por la vista), los despachos oficiales se abrieron de par en par. Pero no para el jubilado o el parado (qué inocentes), si no para el empresario sin escrúpulos y el nuevo rico hortera, ataviado con sus gafas Armani y su maletín rebosante, preparado para darse una orgía a costa del prójimo. Las plusvalías resultantes de depredar al territorio se quedaban entonces por el camino, al olor del dinero negro y el chanchullo fácil, donde los poderosos y los acaudalados se mueven como peces en el agua; ellos, por tener más dinero que usted, tenían prioridad; ciudadanos de primera y de segunda aunque luego salga el Rajoy de turno a decir que todos los españoles somos iguales. A los ciudadanos honestos y honrados no nos quedó otra que bailarles el agua hipotecándonos a 40 años para rellenarles los bolsillos, encima, con el mayor de nuestros entusiasmos. Nuestros políticos nos respondieron (y convencieron) que los beneficios no tardarían en llegar y para muestra nos prometieron agua del Norte para que el revival perdurase por los siglos de los siglos, amén. ¡Dadme votos y yo os traeré agua! Y les creímos.

    Pero no solo se traficó con el ladrillo. Nuestros politicastros, crecidos por las mayorías absolutas, se creyeron que eran faraones y que no bastaba con sacar partido del derecho constitucional de la vivienda, querían más. Pusieron en práctica su premisa favorita: privatizar nuestros servicios públicos. El negocio también estaba en la educación, en la sanidad, en la seguridad, incluso en los organismos públicos y las televisiones autonómicas, siempre en convivencia con el poder económico, financiador de las campañas de marketing necesarias para mantener entretenido y despistado al personal (nosotros). Se desviaron fondos públicos a colegios concertados, a universidades católicas, a hospitales de capital privado. Se redujeron más que nunca las plantillas de policía y de guardia civil para promocionar la seguridad privada y llenarle los bolsillos al familiar o al amiguete a costa del esfuerzo de miles de familias; ellos, los ingenieros de esta broma, estaban en los consejos de administración y en las gerencias de esas empresas y sociedades privadas, agazapados y seguros, rentabilizando nuestras maltrechas prestaciones públicas. Nosotros, los que pagábamos ya las hipotecas y los riñones, cumplimos penitencia soportando listas de espera en nuestros hospitales, la falta de plazas públicas en nuestro sistema educativo y el aumento de la delincuencia, lo que nos abocaba, de nuevo, a llenarles la chequera contratando seguridad privada, matriculando al niño en el colegio de elite y haciéndonos de la mutua privada de turno. ¿No entienden ahora tantas medallas, tantos homenajes y tantos ladrillos de oro?

    Pero les creímos, les creímos porque el vecino o el pariente había recogido alguna migaja y se había convertido en uno de ellos (o eso creía) por haber malvendido una parcelita por cuatro duros, siempre por debajo de su valor real, cuando en realidad el pelotazo lo habían dado los señores del ladrillo, a costa de la ignorancia de la gente y por obra y gracia del santo tráfico de influencias. Cuando algunos ciudadanos avispados empezaron a entender lo que se cocía entre bambalinas y elevaron la voz, llegaron los salvapatrias a imponernos medallas de murcianía para acallar las manifestaciones molestas, “son antimurcianos, no les hagáis caso”. Y les creímos. Nos dejaron de importar los sueldos, las pensiones, la sanidad y el medio ambiente, habíamos entrado en el juego, en efecto, nos lo habíamos creído. Nos cegaron salpicándonos con agua para todos, afrentándonos con nuestros vecinos y paisanos para que siempre, siempre, tuviésemos la mirada puesta en el exterior, en casa ajena. Se coció un nacionalismo hidráulico (término acuñado por peligrosos comunistas) aprovechado para someter y crucificar al adversario. “La culpa de Carod Rovira”, “esto es por Maragall”, “nos pasa porque Zapatero no…”, “aragoneses insolidarios”, “catalanes separatistas”, “ecologistas vagos” y “socialistas corruptos”. El aborregamiento funcionaba al tiempo que los listos empapelaban las zerricheras para hacer caja. El obrero, el jubilado, la ama de casa, todos manifestándose cual voceros, mientras tanto, sin perder un segundo, los listillos del ladrillo estaban en sus despachos, maquinando, recalificando, repartiéndose el pastel. Una sociedad mamporrera al servicio de los oscuros intereses de unos caraduras. Qué vergüenza, a esto hemos llegado.

    Pero los sueños son eso, sueños, nadie te asegura que se vayan a cumplir. Una vez despiertos la crudeza se manifiesta. Nuestro PIB ha crecido mucho y es cierto que algunos murcianos viven mejor que antes. Pero nuestra comunidad autónoma está a la cola de España en sueldos y renta per capita por habitante; en pensiones y en política social; en número de médicos y enfermeras; donde más ha crecido el precio de la vivienda y menos vivienda social se hace; donde es mayor el fracaso escolar; con la mayor economía sumergida del país; donde mayor diferencia hay entre ricos y pobres; donde la Fiscalía tiene más procedimientos abiertos en la lucha contra la corrupción urbanística. Nos han colado miles de urbanizaciones y resorts sin planificar servicios públicos, carreteras, centros de salud y colegios para amortiguarlos. Colas para todos, tráfico para todos. Mar Menor cloaca, Zerricheras enladrilladas. Negocio rápido a costa del ciudadano y si alguien se queja, la culpa es de Zapatero.

    Mucho morro y mucha caradura por estas tierras. Porque miras a los dirigentes murcianos y cuales Barts Simpsons te dicen “Yo no he sido”. Ya por defender, ni defienden ese Ebro tan majo que nos iban a traer del norte. Tampoco las desaladoras, aunque ellos hayan inaugurado algunas. Llegan a un extremo que parecen maldecir el cielo si caen dos gotas. ¡Cuánto peor mejor! No movieron ni un dedo por el Ave, por el aeropuerto, cegados de incompetencia, pero la culpa, sí, lo han adivinado, es de Zapatero. Tenemos algunas decenas de cargos, diputados, alcaldes y funcionarios imputados, a la Fiscalía Anticorrupción investigando al consejo de gobierno, decenas de denuncias en los juzgados por asomar, y sin embargo, ¡aquí no pasa nada! ¡Sodoma y Gomorra! Nadie dimite, nadie pide perdón, transparencia cero, responsabilidades políticas cero, aplausos para los desfiles judiciales y santas pascuas. ¡Qué bochorno!

    Pero el pecado lleva incluida la penitencia. Los fiscales aterrizan en nuestros municipios para pasar el cepillo a los corruptos y corruptores. Hacienda ya olfatea el dinero negro y las innumerables estructuras societarias enmarañadas para distraer millones de euros que deberían ir a la caja pública en aras de una justa redistribución de la renta. La demanda de viviendas cae en picado y se aventura el estallido de la burbuja inmobiliaria que creará unas interminables listas de paro, embargos de los bancos a gogó y la huida de empresas e inversores al extranjero. Y entonces los poderes fácticos, los mismos embaucadores de medio pelo, no lo duden, comenzaran a ahorcar a los obreros, les quitarán sus casas, sus coches y sus trabajos si hace falta, echarán a miles de murcianos del sueño, los susurros en la oreja habrán terminado y a aquí paz y luego gloria.

    Ellos, los listos, se irán a Brasil a fumarse los beneficios. Nosotros nos quedaremos aquí comiéndonos con patatas miles de viviendas resorts, con un Mar Menor destrozado y con ciudades insostenibles, hipotecados y con peores servicios públicos que hace 15 años. Porque aquí nunca entendimos eso del I+D, el tejido industrial o el desarrollo sostenible, que no era incompatible con construir e invertir en ladrillos como nos hicieron creer. Les creímos y lo pagaremos, caro, durante muchos años.

    Esta historia no tiene un final feliz. Este es el cuento real de cómo miles de ciudadanos se han “hipotecado” al servicio de los poderosos, engañados y vilipendiados por una clase política que deja mucho que desear. El Estado de Derecho y las leyes de mercado se apremian para recoger su trozo de pastel porque ni siquiera los poderes fácticos están a salvo del juez justiciero y el acreedor engañado. El juicio final se acerca y cuando se destape la cruda realidad ni el mayor incrédulo podrá negar esta pesadilla. Eso nos pasa por tener tanta con-fianza. Algunos ya van por la sin-fianza.

    Al loro porque los primeros coletazos ya asoman. Con los años, con las condenas y con las nuevas coyunturas económicas, con toda esa perspectiva, no duden que muchos murcianos podrán por fin ver con la crudeza necesaria el desarrollo de los acontecimientos. Primero vendrá una fase de negación absoluta. Después una fase de shock, entre la incredulidad y la vasta realidad de unos hechos cada vez más innegables. Por último llegará la fase de hastío, cabreo y vergüenza. Entonces el ciudadano ya habrá pasado de hacer palmas a los corruptos a pedir con vehemencia su procesamiento. Avisados estamos. Sodoma y Gomorra, más pronto que tarde, arderá en llamas para expiar todos nuestros pecados.

    Comentarios.

    lunes, 10 de diciembre de 2007

    ARTÍCULO: LA ZETAFOBIA DE ALCARAZ.



    Atención, pregunta: ¿qué pecado habían cometido Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados por ETA en el sur de Francia, para no merecer que la Asociación de Víctimas del Terrorismo se sumara a la concentración unitaria de condena convocada el martes pasado en Madrid? Tenían 23 y 24 años, respectivamente, y eran guardias civiles. ¿Qué les diferenciaba de Ángel Alcaraz, fallecido el 11 de diciembre de 1987, a los 17 años, en el atentado con coche bomba contra una casa-cuartel de Zaragoza, donde murieron otras diez personas, entre ellas dos niñas de tres años sobrinas de Ángel? Pues sí que hay una diferencia entre ambos crímenes: en 1987, Francisco José Alcaraz Martos, hermano mayor de Ángel y tío de las dos niñas asesinadas, no se dedicaba a hacer política.

    No es que hicieran falta nuevas pruebas para concluir que Francisco José Alcaraz se había situado justo en el polo opuesto al sentido común, a la prudencia o a la templanza. Pero en los últimos días parece haber decidido adornar todas sus “virtudes” con el broche de la prepotencia. Tenía que explicar de algún modo el hecho insólito de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de la que es presidente, decidiera no acudir a la primera concentración unitaria que se convocaba desde 2003 para condenar unos asesinatos cometidos por ETA. Y lo explicó: “Por coherencia, no podemos estar al lado de grupos políticos que han estado más cerca de los terroristas que de las víctimas”. Es decir, a este señor le parece “coherente” haber encabezado junto a la plana mayor del Partido Popular ocho manifestaciones contra la política antiterrorista en la legislatura en la que menor número de víctimas y mayor número de detenciones de etarras se han producido y quedarse en casa el martes pasado, cuando hasta el PP no tuvo más remedio que hacerse la foto del consenso tras los disparos en la nuca que acabaron con las vidas de los dos guardias civiles. Ha sido la propia cúpula del PP la primera en probar la medicina de la prepotencia de Alcaraz, aparentemente convencido de que era él quien marcaba la estrategia antiterrorista al partido de Mariano Rajoy, y no al revés.

    Porque la verdad es que ya no se molesta en disimularlo. Francisco José Alcaraz ha abrazado con tanta fe la actividad política como en su día abrazó la de los Testigos de Jehová o la de la Iglesia Evangélica. A lo cual, por cierto, tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano. Otra cuestión es si la presidencia de una asociación de víctimas del terrorismo es la plataforma adecuada para dedicarse a la política. Alguna voz en la conciencia de Alcaraz le preguntará algún día por su responsabilidad en la división entre las víctimas del terrorismo y en la galopante crispación a la que ha sido sometida la sociedad española desde el 14 de marzo de 2004.

    Los argumentos

    Pocas fechas antes del último atentado, Alcaraz hizo gala de esa misma prepotencia (coherencia, pensará él). Comparecía en la Audiencia Nacional como imputado por calumnias e injurias al presidente del Gobierno, tras una querella interpuesta por una asociación de abogados. Se ratificó sin titubeos en lo que Mikel Buesa, que también perdió a un hermano a manos de ETA, califica como “argumentos políticos”. Sostiene Alcaraz, por ejemplo, que “Zapatero es el máximo embajador de ETA”; o que “hay pruebas más que suficientes de su connivencia con los asesinos”. No repitió, aunque jamás ha rectificado, otras declaraciones suyas en las que mantenía que “la negociación de Zapatero con ETA requería un atentado como el del 11-M”; o que el presidente “quiere traficar con la sangre de las víctimas”. Todos estos “argumentos políticos” puestos en la boca o en la pluma de cualquier ciudadano común, periodista o no, se definen jurídicamente como calumnias o injurias cuando no van respaldados por pruebas de ningún tipo. La estrategia permanente de la dirección actual de la AVT y de sus “autores intelectuales” mediáticos (por algo en el propio PP los llaman “los federicos”) consiste en definir a cualquiera que los critique como “cómplices de los terroristas” o simples “voceros serviles del Gobierno socialista”, cuando no de “ingenuos” o “idiotas”, para resumir.

    Ya va siendo hora de poner negro sobre blanco algunas verdades comprobables sobre los “argumentos” del señor Alcaraz. 1: No tiene derecho a hablar en nombre de “las víctimas”. La viuda de Fernando Buesa no piensa, ni mucho menos, lo mismo que su cuñado sobre los intentos de cualquier Gobierno de acabar con el terrorismo. Ni tampoco la hija de Ernest Lluch. Ni tantas otras víctimas. 2: No tiene derecho a hablar en nombre de los muertos, ni mucho menos a utilizar el dolor de sus familias para hacer política partidista. 3: No tiene derecho a mentir, calumniar o injuriar como si su estatus de presidente de una asociación de víctimas le otorgara inmunidad. 4: No tiene derecho a fomentar y extender su “zetafobia” en la sociedad española, absolutamente solidaria con las víctimas del terrorismo.

    Jesús Maraña

    viernes, 7 de diciembre de 2007

    CASO TÓTEM: SIMPATIZANTES DEL PP AMENAZAN A LOS PERIODISTAS E INSULTAN A LA OPOSICIÓN



    En este video podemos ver la España profunda en acción con toda su crudeza y realidad. Los hechos ocurrieron la noche del domingo pasado a las puertas de los juzgados de Totana mientras al alcalde Pepe Martínez Andreu declaraba ante la juez que instruye el caso "Tótem". Unos 300 simpatizantes del Partido Popular se presentaron en el lugar para protestar por la detención del alcalde, para darle apoyo y ánimo y al parecer, también para increpar e insultar a la oposición. Como extra, boicotearon el trabajo de los medios de comunicación que se encontraban presentes. Algunos compañeros fueron amenazados de muerte y coaccionados. Matones, xenófobos, racistas, homófobos, ¿estos son los militantes del Partido Popular en la Región de Murcia? Vean y juzguen ustedes mismos.

    DENUNCIA DE LOS HECHOS ANTE LA GUARDIA CIVIL


    PD: el alcalde terminó en la prisión de Sangonera.

    Comentarios.

    jueves, 6 de diciembre de 2007

    PANCARTAS Y PROMESAS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE MARIANICO RAJOY


















    Gracias amigo

    miércoles, 5 de diciembre de 2007

    OPERACIÓN TÓTEM: PODER ECONÓMICO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y APAGONES INFORMATIVOS.





    Ya toca amigos lectores hablar del papelón que juegan los medios de comunicación cuando saltan escándalos urbanísticos como el acontecido en Totana. Llevamos aguantando, y bien digo aguantando, varias jornadas de pestilencia informativa, con un hedor a periodismo de cartera y encargo que echa para atrás. Los dos principales diarios de la Región de Murcia han dado sobradas muestras de que su línea editorial la marcan las subvenciones y los favores, en definitiva, la pasta gansa que se embolsan en publicidad, entre otras cosas. El poder económico paga y el siervo escribe. Las cosas claras, lo que el amo mande, aunque para ello se tenga que renunciar a los principios más elementales de la ética periodística. No se cortan un pelo en relativizar según que cosas, por molestas para algunos, y en darle mecha a otras, estas sí, porque deben repetirse hasta reventarle las neuronas al murciano medio. Ese es el juego de estos listos. La información veraz es lo de menos.

    No se pueden llamar, estos y otros medios, independientes, ni sus redactores jefes darnos lecciones morales de nada, porque sus crónicas parecen, muy a menudo, dirigidas y redactadas por otras instancias más altas, interesadas en que se sepan ciertas cosas machaconamente pero terriblemente tendentes a la omisión o la vaguedad cuando los temas, por decir algo, incomodan. Y ahí tenemos varias evidencias que nos enseñan el camino. No he conocido aún editorial de ese medio que reza la verdad donde se censure tajantemente la trama de corrupción organizada en Totana. Sus periodistas no afilan cuchillos ni se desgañitan profundizando como han hecho en otras ocasiones. Se cuenta la parte de la película que interesa, se pasa de puntillas por los detalles más escabrosos, y de remate, se ofrece indirectamente una defensa mediática a ultranza de los supuestos corruptos ofreciendoles páginas a gogó para vomitar y confundir al personal. Así se están moviendo. Leyendo algunos reportajes al final tendremos que apenarnos por los sinvergüenzas y dudar hasta de nuestra policía.

    Se delatan (no saben cuanto) cuando tratan con excesiva delicadeza el asunto Tótem, como el que tiene que contar algo por la fuerza y sin ganas, porque obviarlo "cantaría" mucho. Aunque le dediquen portadas y reportajes light nunca se atreverán en este tema a dar tanta cancha al descrédito más pernicioso como en otros asuntos de antaño, por ejemplo las sombras Malayas de Los Alcazares. Tal fue la crueldad y el ensañamiento que tuvieron con ese municipio que sacaron a la luz una serie de datos, recibidos a buen seguro de los amigos de los subvenciones, en las que se implicaba al recién elegido alcalde del consistorio en un feo y turbio asunto de compra-venta de parcelas; el Fiscal terminó estudiando el asunto y estimó que todo estaba correcto. Pero el daño estaba hecho, con toda la maquinaria propagandística funcionando consiguieron que dimitiese el alcalde, y así, lograron el objetivo marcado (¿por quién?). Utilizaron y manipularon, estos mismos periodistas lights, conversaciones telefónicas pinchadas, pero haciendo cortes por aquí y por allá y tapando conversaciones que no daban verosimilitud a sus conclusiones, tal y como protestaron fuentes de la investigación poco después, algún conspirador de entonces llegó incluso a sonar como candidato a jugar en alguna lista electoral, fíjense. Jugaron sucio y apretaron el acelerador porque el consistorio era socialista, sin imputaciones judiciales ni detenciones. Hubo juicio periodístico y cautela, ninguna. Con Totana, de puntillas y sin hacer ruido. Canta y mucho.

    Porque en Totana la cosa es diferente, don dinero manda. Y allí, no se juega a hacer daño, ni se usa un ápice de mala leche para empujar responsabilidades políticas. Al revés, se dan páginas y páginas a los detenidos y sus allegados para aportar datos sobre la investigación, como si ellos, los amiguetes y los familiares, supiesen algo o fueran doctos en derecho. Por ejemplo se afirma reiteradamente que los delitos por los que ha entrado en Sangonera el alcalde de Totana son minucias; y este diario tiene el santo morro de decir "según fuentes cercanas al alcalde". Toma ya. La cuestión, no me malentiendan, no es que no se pueda dar voz a estos señores, no, aquí lo grave es que se hagan largas crónicas en base a estas declaraciones, porque, ¿qué van a decir sus familiares? Más pruebas. Martes pasado canal 6 organizó un debate sobre la operación Tótem con dos periodistas de la casa y dos especialistas en derecho penal y corrupción urbanística, ambos con un tufo conservador que echa para atrás, empeñados, con triquiñuelas, en sembrar dudas y poner en cuestión el procedimiento; mientras uno decía que el proceso podía estar falto de diligencia el otro se doblaba y decía que él de este asunto no sabía nada, para a reglón seguido aseverar que bajo su punto de vista se estaba exagerando mucho porque casi con toda seguridad estábamos hablando de pequeñas infracciones administrativas. ¿Pero no decía que no sabía nada? ¿Habla con la bola de cristal? Atenganse a un dato. A ese debate no se invitó a políticos, como solían hacer con otros casos sin prisión, como en Los Alcazares, donde se llamaba a dos grandes espadas de los partidos para armar bulla y darle relevancia al asunto. Aquí se conformaron con entradas telefónicas, breves y concisas, para no entrar en cuestiones de responsabilidad política, no sea que alguien se enfade y no lleguen a final de mes para montar esos debates bodrio. Triste espectáculo aburrirnos a posta con un debate técnico, plano y sin interés, lejano al nivel cultural del murciano medio, encima aderezado con dosis de conspiranoia para aburrir al personal como si quisiesen pasar el trámite, y si la peña cambiaba de canal, mejor.

    Y qué decir del otro medio (otro que tal), con un articulista estrella dando una de cal y otra de arena porque él es listo como el hambre y sabe como tiene que moverse para aparentar equidistancia y objetividad. Pero es el primero, muy inteligente él, en introducir en sus artículos la teoría Bermejo-detenciones a imagen y semejanza de Canarias, hay que ser malintencionado y enviado, que eso lo diga un periodista honesto tiene delito. El que hablaba hace no mucho de que el PSOE haría el ridículo si La Zerrichera se quedaba en un asunto administrativo como todo apuntaba. ¡Toma ya! ¿Quién le monta las ideas a este hombre? Caso aparte las televisiones y radios públicas, apoteósica la aplicación desternillante del término jurídico "retenido", negando hasta la saciedad que el señor alcalde estuviese detenido, como si la Guardia Civil se dedicase a venir a los pueblos de España a hacerle compañía a los alcaldes. Les faltó decir que el alcalde fue invitado a una cena de gala en la prisión de Sangonera.

    Los medios locales, en Totana, en su plan. Según algunas denuncias de valientes periodistas que se han jugado el cuello por hacer su trabajo, allí los capos del periodismo señalan cual verdugos, recordando tiempos pasados, mientras encargan y maquillan toda la propaganda y toda la mierda para aborregar y engañar al pueblo. Tenemos vocerito en La Cope, buscando la fama incendiando a sus vecinos y reventando la convivencia cívica. Porque ya me dirán, las amenazas y las jugarretas a los periodistas se han pasado por encima en estos medios "tan independientes", ni una palabra, curioso. Como si no hubiese pasado nada. Como periodistas, bien hubiese valido una defensa a ultranza de los compañeros amenazados, una editorial contundente para defender la labor periodistica, un compromiso por el libre ejercicio del periodismo. Pero han callado, y eso, de todo este feo asunto, es lo peor. Si ya nu dignifican ni defienden a sus propios compañeros, entonces es que son capaces de todo, de todo. Están entonces comprados, sin alma, son peligrosos informativamente hablando, malintencionados.

    Nos engañan, nos quieren empantanar, aunque lo hagan sibilinamente, ese es su objetivo. Ahora nos van a vender por fascículos los errores de procedimiento que según esos dos expertos entrevistados en canal 6 se han cometido. No van a investigar nada nuevo, ni van a exigir dimisiones, ni van a dar bombo y platillo al asunto. Por eso hablo de terrible hedor periodistico. Los honrados profesionales, los de verdad independientes, son boicoteados y vilipendiados, sus anunciantes son amenazados por el poder económico para que no apoyen proyectos mediáticos que pudieran destapar escándalos y tener medianamente informada a la población, así de triste. Periodistas, blogueros, simpatizantes de partidos de la oposición, son insultados, coaccionados y amenazados de muerte por ejercer una labor informativa contracorriente con los escasos recursos de los que pueden disponer. No quieren que abramos la ventanas y que corra el aire porque tienen miedo de salir volando. No quieren que encendamos la luz para que no veamos donde esconden sus vergüenzas. No quieren que sepamos nada, no quieren que nos escandalicemos, nos quieren domesticados, sin conciencia crítica. No hay crónicas comprometidas, no hay seguimientos objetivos, no hay contundencia editorial. Todo es suave, lento y pretencioso. Como ven, no huele, apesta.

    Comentarios.