Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 10 de marzo de 2008

    ANÁLISIS SOBRE LOS RESULTADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA: CLAVES, PROPUESTAS Y SOLUCIONES



    La victoria del Partido Socialista Obrero Español ha sido inapelable a nivel nacional. Sin embargo algunas comunidades autónomas siguen ofreciendo un patrón de voto marcadamente conservador y neoliberal, avanzando elección tras elección el apoyo al Partido Popular mientras las opciones progresistas se estancan o retroceden hasta límites preocupantes. Hablamos de los casos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, hoy bastiones de los populares.


    En Madrid, Valencia y Murcia los socialistas pagan sus divisiones internas y la falta de un liderazgo claro que aupe y movilice el voto de progreso. Años de enfrentamientos, derrotas que envilecen a sectores del partido, políticas nacionales que no saben defender ni vender a los ciudadanos. Llega la hora de la reflexión serena y decidida, es el momento de empezar a tomar medidas. Hay que analizar por qué se pierde en estas zonas, la particularidad del voto en estas regiones y la circunstancia que rompe con la norma: alta participación = gana la izquierda. En Madrid, Valencia y Murcia la victoria con la alta participación es para la derecha.

    Voy a hacer un análisis particular, el caso de la Región de Murcia. Muchas de sus variables son extrapolables a las otras comunidades citadas, pues muchos de los patrones políticos, sociales y sociológicos se repiten en aquellos lugares donde el Partido Popular obtiene aplastantes mayorías en las urnas. ¿Por qué en Murcia el Partido Popular nunca parece tocar techo y los socialistas cada elección se hunde más y más? Mis reflexiones son las siguientes:

    1. Ausencia de un líder que apadrine un proyecto: para formar una gran familia se hace necesaria una figura paternal (o maternal) alrededor de la cual se puedan aglutinar colaboradores, seguidores y simpatizantes. La batalla de la imagen, la de la primera impresión (dicen que es la que cuenta) es el punto de partida para ganar unas elecciones. Si no tienes un líder sólido, con carisma, que sea capaz de comunicar, de romper moldes, si careces de un púgil con pegada, no hay nada que hacer. El electorado propio no se moviliza porque da las elecciones por perdidas; el electorado diana (nuevos votantes) no se siente atraído por una figura que no les dice nada. Hay que tener en cuenta que, contrariamente a lo que se piensa, muchas personas votan por simpatía, por "conexión", por ese "buen rollo" que le da un candidato, plantee lo que plantee, ofrezca lo que ofrezca: lo poco que pueda dar siempre tendrá más credibilidad que lo que diga otro que no sea visto como creíble o leal. Es el "efecto Valcárcel" o el "efecto Gonzalez". Son ellos, ellos solos, los que ganan elecciones (al menos los que dan el golpe definitivo). La primera medida a adoptar sería conseguir presentar un líder con mayúsculas, no un cabeza de lista consensuado por las diferentes familias del partido, no, se debe elegir al candidato con más carisma, con más "feeling" personal, aquel que mejor se adapte a la realidad de cada zona, se debe dar con el mejor, sin paliativos. Y cuando digo el mejor, me refiero al candidato que mejor represente al electorado murciano, aquel que pueda ser un reflejo en versión progresista de lo que demanda el murciano medio. Por ejemplo en Murcia el candidato nunca puede tener el perfil de Zapatero, es un suicidio, despierten señores del PSRM. ¿Por qué? Porque esta región tiene un marcado carácter conservador. Algunas encuestas nos hablaron hace poco de que en España la media de simpatía política (siendo la extrema izquierda cero y la extrema derecha 10) era de 4,5 (izquierda-centro) mientras que la media en la Región de Murcia era de 5,6 (centro derecha). La izquierda murciana debe dar con un líder progresista pero a la vez populacho, que guste de rodearse de la gente, patearse las calles, ir a fiestas, en definitiva, que sepa darse a conocer sin ningún tipo de complejo. Un líder que además se pueda dedicar exclusivamente a la Región, que trabaje día a día y todos los días, desde ya. No se puede repetir el error de un Saura que ha estado a caballo entre Madrid y Murcia. Hay que adaptarse o morir: si quieres poder, adáptate, aunque eso suponga no calcar a Zapatero. La Región de Murcia es una y única, y su situación muy concreta. Que en Ferraz tomen buena nota de ello. Aquí el candidato debe ser tipo "Chaves", tipo "Ibarra", tipo "Bono". ¿No se está dispuesto a esto? Pues a chupar banquillo 20 años más.

    2. Un equipo de colaboradores sin prestigio social: vaya por delante que considero que algunos miembros de la ejecutiva socialista merecen repetir en un futuro proyecto socialista, pero son clara minoría. Si el líder sale hueco, sus lugartenientes no pueden brillar mucho que digamos. Por eso urge empezar desde arriba hacia abajo (y no al revés) para que con una cabeza visible y convincente los socialistas mejor preparados vuelvan al nido del partido, estoy hablando de la gente de la universidad, de la empresa, de la investigación. Gente con peso y prestigio, que existe, y que no traiga deudas y pasados oscuros que cargar a sus espaldas. Renovación en las filas, jubilando a los dirigentes del pasado y atrayendo a nuevos valores para nutrir las filas del mañana. No daré nombres pero todos sabemos quien contamina la imagen del partido. Esas personas no pueden quedarse en primera fila ni un minuto más. Ese paso atrás sería todo un gesto que miles de simpatizantes agradeceríamos, la mejor decisión que pueden tomar. Nuevas caras, sumadas a las que merecen seguir por juventud, trabajo y credibilidad, éstas sí las diré: Jara, Peñalver, Retegui, entre otros. Apunte para jóvenes valores: aplíquense la misma receta, menos Zapaterismo en Murcia y más populismo, más centralismo, menos ecologismo, menos sostenibilidad. Esas políticas solo se pueden aplicar cuando se gana, mientras tanto, lo único que consiguen es alejarte de la gente, porque la gente no las entiende. Toca moderar el lenguaje, toca bajar a la calle, toca reflejar los valores que demandan los murcianos aunque no te gusten al 100%. Eso no significa defender el Ebro, si no empezar a moverse en el vocabulario popular (que no del PP). Hay que ser una vez más flexibles, adaptandonos a la realidad machacona de las urnas. No se conecta con la gente, con los jóvenes, por algo será. Pista: consideran que los populares defienden mejor sus intereses. Segunda pista: se habla de cosas que no interesan a los jóvenes de Murcia. Habrá que meditar sobre ello. La juventud socialista tiene capacidad para levantar desde abajo el partido, pero aún no está del todo madura por lo que el esfuerzo será insuficiente si arriba las cosas no cambian, que quede claro.

    3. Discuso caduco, visto como extremista por la sociedad murciana: enlazando con lo anterior volveré a incidir en los intereses de los murcianos. ¿Qué le interesa al murciano medio? ¿Qué "no" le interesa? ¿Qué le sube la tensión y qué se la baja? ¿Qué podemos ofrecer nosotros a esos murcianos para que confíen en nosotros? Hay muchas preguntas por responder. El error es considerar que la política de Zapatero vale para la Región; quizá solo en parte, ¿de acuerdo? Si al murciano medio no le interesa la sostenibilidad, y además la considera una amenaza para el desarrollo, se tendrá que meter en el baúl de los recuerdos el concepto hasta nueva orden. Eso no significa que no se defienda la sostenibilidad, esto significa que el discurso central del partido no puede girar sobre ella: la gente no sabe (ni quiere saber en Murcia) qué significa sostenibilidad, ordenación del territorio ni I+D+I, eso son "palabros" para ellos. El ciudadano trabaja, come, duerme, paga su hipoteca, lleva a los niños al colegio, cuida de sus mayores y tiene que toparse con las dificultades del día a día. ¿Propuestas? El ecologismo en Murcia está muerto, no se entiende. IU y Los Verdes de mal en peor. Es hora de tomar la iniciativa en los problemas que dicen las encuestas que preocupan a los murcianos, tener ideas claras sobre las respuestas a dar y defenderlas con eficacia, esto es, aplicando herramientas básicas de marketing y persuasión política. No vale de cualquier manera, por eso es tan importante que el mundo de la universidad converja en el partido: economistas, sociólogos, psicólogos, educadores y antropólogos. También gente de la calle sin titulación, por supuesto, no para liderar listas pero sí para el cuerpo a cuerpo: agricultores, autónomos, inmigrantes, amas de casa. En definitiva representantes, doctos en el tema, que tengan como diana los principales sectores productivos de la Región, que cuenten con trayectoria y bagaje, que crean en lo que defienden. Qué bien le haría al PSRM tener un agricultor como Perico el Colorao en un buen puesto recorriéndose los campos de la Región todos los días, por ejemplo.

    4. Medios de comunicación al servicio del poder establecido: los diarios, radios y mass media de la Región de Murcia viven de las subvenciones del gobierno regional lo que les lleva a ensalzar la labor del Partido Popular y boicotear los mensajes de la oposición. Ésta es una de las grandes taras para tocar poder porque si los medios no cuentan, la gente no percibe, se rompe la cadena. No existe partido político que pueda ganar con todos los medios de comunicación en contra, no existe opción electoral que pueda sobrevivir sin un solo medio que ofrezca una información alternativa y plural que llegue a todo el mundo: internet no es suficiente, que quede claro. Si el PSRM quiere tener alguna posibilidad de ganar en Murcia debe trabajar en Madrid para que Prisa, por ejemplo, abra una delegación de El País en esta Región a imagen y semejanza de La Razón. O bien, y al mismo tiempo, conseguir que empresarios afines financien medios valientes y con tirón como vegamediapress; o las dos cosas mejor. Esta condición, tenedlo en cuenta, es inexorable, es indispensable, sin ella no hay opción, no hay esperanza. Desde hoy, desde ya, deben mover los hilos. ¿Lo harán o seguirán lamentándose de que es muy difícil, etc, etc? Si no se consigue un diario regional progresista fuerte, que no se presenten a las elecciones, es perder el tiempo. Cuando tengan un proyecto en vías de desarrollo, entonces empiecen a pensar en las urnas, mientras tanto no.

    5. La Justicia es lenta, pero llega: los casos de corrupción se encuentran todavía en una fase inicial en la Región de Murcia. No se percibe que la corrupción sea una amenaza para el sistema económico, al revés, aquí se considera que las críticas y las denuncias ponen en riesgo puestos de trabajo; el PP además, con todo el poder mediático y económico defiende con uñas y dientes su pastel, su posición dominante, y lo hace con todas sus fuerzas, con todos los medios. Pero se pueden empezar a mover algunas premisas. No se ha lanzado por ejemplo el mensaje de que "se puede crecer sin corrupción, es más, se puede crecer mucho más", se ha optado por el mensaje "en clave negativa" de que el tráfico de influencias y el cohecho es el mal de los males: pero los ciudadanos no lo perciben así, lo asocian a crecimiento económico. ¿Cómo se lucha contra esto? En clave positiva, en clave emocional. Hay que dar con un mensaje positivo (no decir que se hunde la Región con corrupción ni que sea el mayor problema), y altamente emocional (merecemos prosperar todos, no solo los amiguetes del alcalde). El sistema capitalista es y puede ser laxo, pero Hacienda somos todos, y todos merecemos una igualdad de oportunidades. El mensaje de que se quiere erradicar la corrupción pero sin dañar un ápice el crecimiento económico, a por él, pero más allá. Que el ladrillo es maravilloso, sí, maravilloso porque es un motor de nuestro crecimiento, que hay que defenderlo de los corruptos, que hay que dar la oportunidad a otros empresarios, más humildes, que ven como los grandes capos copan todas las obras. El partido no ha sabido conectar con ese empresariado descontento, de perfil modesto, que trata de sacar la cabeza frente a los caciques, y que a su vez puede ayudar económicamente a desarrollar una labor política que requiere de recursos y medios frente al poder mediático y económico del Partido Popular. Hay que trabajar inexorablemente en esto, si no se hace, de nuevo mejor ni presentarse a las urnas. Sin cierto poder económico y mediático mejor quedarse en casa.


    6. Y cuando llega, hay que estar preparado y con la casa limpia: pero en Murcia veremos muchas cosas, y la Justicia encausará, sin lugar a dudas, a los corruptos. Hoy estamos en una fase incipiente, pero en un año o dos quizá estemos en el orgasmo. Hay 19 ayuntamientos intervenidos judicialmente, altos cargos, diputados y dirigentes del Partido Popular: un tsunami puede desgarrar por la fuerza las prácticas mafiosas tal y como ocurrió en Marbella. Siempre pongo el mismo ejemplo, como allí, aquí tenemos: políticos corruptos, funcionarios tapadera, redes clientelares, medios de comunicación al servicios del poder, empresarios y asociaciones de todo tipo echando leña al fuego, mensajes de corte nacionalista y/o victimista señalando un enemigo externo, avatares favoritos sobre los que gira todo (agua, delincuencia, etc), propagandas baratas, populacheo gilista, alcaldes que se pasean ofreciendo favores, y todo un etc. Recordad que allí el GIL ganaba cada vez con mayor holgura, hasta que Fiscales y jueces quisieron; entonces el partido que menos concejales tenía (PP) ganó con absoluta y el que más (GIL) desapareció. ¿Dónde debe estar el PSRM? En el mensaje anterior: "riqueza y crecimiento para todos". Ese debe ser un slogan, es positivo y lleva carga emocional: ¿por qué mi vecino sí y yo no? ¿por qué ese empresario sí con peor oferta y yo no que cumplo todos los requisitos? Ya has creado debate, ya has levantado las vísceras de la gente. Ya has conseguido crear cierta reserva, cierta división, aunque todavía sea incipiente. Trabajad eso: "crecimiento y prosperidad para todos y no solo para unos pocos". Utilizad lenguaje de la calle y a dar juego: "la vaca es de todos" o "chorizos a la parrilla", "todos somos iguales, entonces por qué ese puede pegar un pelotazo con su parcela y yo no?". Juega con el sentido del humor, esto mete más emocionalidad. Habla como un tipo de la calle, haz que los ciudadanos mediten sobre una idea, una única idea, a lo sumo dos, no compliques a los ciudadanos. "Unos en paro y otros con la saca llena y un piso de 200 metros, nosotros no queremos eso, pisos más humildes y trabajo de calidad para todos". Zas, emoción. ¿Se me entiende?

    7. Cuestiones de forma, el producto entra por los ojos: soy un firme defensor de las formas laxas, del vestuario desenfadado y del peluquero moderno, de los "descamisaos" y del pantalón vaquero. Pero estamos en Murcia, lo siento, esto no es Sevilla ni Barcelona, es feudo conservador, católico apostólico. El vestuario debe ser serio, colores oscuros, los políticos que estén cara al público deben aparentar fuerza, seriedad y fortaleza. Aquí gustan los políticos duros, una simple chaqueta y corbata pueden dar esta imagen, aunque luego puedas vender todo el talante del mundo, no es incompatible. Los ciudadanos de Murcia compran cuando el producto vende orden, fuerza y convicción; es triste pero aquí se equipara buen gestor a una serie de pautas de vestimenta, comportamiento y formalidad política. Hay mucha gente que piensa, aunque sea la más iletrada, que ese joven que sale sin corbata, con una chaqueta moderna y los pelos de punta no merece la confianza para gestionar sus impuestos. Sin embargo cuando ven a esa señora de peluquería, con su buen vestido, bien pintada y preparada, o ese hombre a lo Emilio Tucci, impecable, casi de boda, gusta y confían. Lo asocian con nivel social, económico, con la capacidad de trabajo, con gente que ha triunfado: pueden llevar trajes buenos y van impecables porque son buenos en lo suyo y han prosperado, vienen a que los demás podamos también prosperar, "si se han hecho ricos con sus empresas tienen la clave del éxito para aplicarlo a la Región", "¿pero y estos pobreticos que van vestidos como adolescentes, a quien quieren gobernar?" Este razonamiento es falaz lo sé, además injusto, pero es el que se lleva en la calle, pregunten a los ciudadanos, al abuelo que vive en la huerta, al jubilado que pasea por Trapería. No se fían porque no tienen la imagen prototipo del buen gestor. Por eso hay que trabajar todo, desde el mensaje hasta el maldito vestuario. Todo falla cuando en realidad nada falla. Pero esto es política, no es ocio. Si se está, se está con toda la carne en el asador, aunque tengas que renunciar 8 horas al día a parte de tus principios.

    8. El trabajo en la calle, la inclusión en el folclore de la Región: trabajar el día a día en la calle es primordial, ya lo he comentado, básico un líder que se de a conocer y que tenga maneras populachas, que se desenvuelva bien en el cuerpo a cuerpo con el ciudadano. Esto enlaza con la necesidad de que el partido se involucre en las actividades sociales y flolcloricas regionales, aunque no se compartan o no se comprendan, pues si uno quiere ser representante de Murcia y ganarse el voto de los demás también debe entender y mezclarse con las costumbres de los murcianos, defenderlas hasta donde se pueda, siendo constructivos y tratando de no levantar más enemigos entre la ciudadanía, y me explico. Hasta que no veamos un líder socialista yendo a los toros, acudiendo a las procesiones, organizando comidas con la tercera edad, yendo de barracas, mezclándose con la gente, abriéndose paso en la murcianía, aquí no habrá cambio. Para eso hay que tener carisma y amplitud de miras, tener los pies en la Región, eso desde luego. Pero es indispensable para ganar cuotas de influencia social. El Partido Popular lo controla todo y está en todo, en exclusiva, en todos los círculos sociales, nazarenos, huertanos, moros y cristianos, etc. Se pasan años invitando a fiestas, comidas, cenas, a la tercera edad, se inventan premios para darse a conocer y pasar la papeleta, están en todo y con todos. Para eso es cierto, hace falta dinero, y por eso más arriba mencionaba el recabar el apoyo de empresarios descontentos, sin complejos, que ser socialista no es ir de pobre ni de super honrado. Fuera esa superioridad moral por favor. Populismo, con clase, pero populismo. O entras el trapo o te quedas en el sitio. ¿No son las formas de un Zapatero? No, pero quizá sí las de un Bono, y es tan socialista como Zerolo. (El pensar que esto no es así es el pecado original). ¿Hubiese ganado en CLM un Zapatero el gobierno regional? Reflexionad sobre ello.

    Estas son solo algunas de las indicaciones que se pueden dar. Son solo propuestas, en clave constructiva, para abrir una reflexión. Que nadie lo entienda como una opinión ventajista, lo he pensado siempre, lo he defendido siempre ante quienes me conocen, y eso no me ha impedido que estos meses con las urnas encima me haya sumado como uno más a un mensaje que creía incorrecto, a un proyecto que creía muerto, con el que coincidía en el fondo (sí, para mi la sostenilidad y el medio ambiente es básico) pero no en la forma (no era pragmático como he explicado). Espero que se ventile el partido y se levanten las alfombras. Creo que el panorama no es del todo negativo. Que hasta ahora se ha tenido todo en contra, que la Región está Marbellizada, por lo que a pesar de todo quiero dar las gracias a todo el que ha movido un dedo para defender el socialismo en la Región aunque no se haya hecho con acierto. Tenemos mucho margen de mejora, y una coyuntura muy favorable para 2011: con Zapatero llegará AVE, aeropuerto y agua, pero también fiscales y guardias civiles que incendiarán la actualidad de Murcia con sonados casos de corrupción. Todo puede cambiar en dos años, como pasó en Marbella. Pero para eso hay que ser alternativa. Hoy el PSRM no lo es. ¿Mañana? Depende de todos. A trabajar y a crear. Buenos días y buena suerte.

    84 comentarios:

    Anónimo dijo...

    IMPRESIONANTE analisis macho, a v er si te hacen caso. Visca ZP!!!

    Anónimo dijo...

    PUAF, QUE MAMARRACHADA PEPETUFO. ANTE LA DERROTA DANDO CONSEJOS DE LA VIEJA. MAL LO LLEVAS MACHOTE. PERO AGUANTA QUE NO PASA NÁ. EL SALVAPATRIAS SOPLAGAITAS. TODOS A LA CALLE, A LAS PROCESIONES, A LOS MERCADILLOS, A LOS JUEGOS DE BOLOS, BESOS A LAS NIÑAS, BESOS A LOS VIEJOS, A LA LONJA, A VERONICAS, AL RIO. DE PERDIOS AL RIO.

    Anónimo dijo...

    Ya que te mojas, PEPERUFO, en positivo, me gustaría que dijeras 3/4 nombres de SOCIALISTAS ( hombre o mujer) de MURCIA que tienen el perfil que PIDES. Mójate! y Dí nombres!.


    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo,el otro dia lo hablaba con mi esposa,aqui se hacen las cosas mal y uno de los problemas es que el candidato no convence,en lo demas ttambien te doy la razon,hace falta que el psoe se ponga las botas de una vez en murcia.

    Anónimo dijo...

    Nos alegra leer alguien con el suficiente sentido crítico como para hacer un análisis de tan alta calidad, compartimos tu punto de vista.

    Desde Lorca un abrazo de un par de socialistas de corazón

    Anónimo dijo...

    Comparto el analisis hasta las TRANCAS

    Anónimo dijo...

    en murcia no se votara nunca mas al psoe ni a ideas progresistas, porque ya se encarga el pp de analfabetizar a los jovenes sacandolos bien pronto de las escuelas y poniendolos a trabajar en trabajos submileuristas de peon albañil, camarera de resort y reponedor de estanterias de supermercado. estos "aborregados" (perdon por la expresion) nunca podran pensar por si mismos ni darse cuenta de los engaños del pp, ya que nunca tendran estudios superiores, y siempre votaran ciegamente el "agua para todos" y "el agua del ebro se tira al mar" (no pueden pensar que los rios desembocan en el mar). los licenciados universitarios que si piensan por si mismos y votan progresista son una especie en extincion en murcia, y en cuanto pueden se van a andalucia a hacer oposiciones y a vivir de sus estudios.
    la solucion para romper este circulo vicioso es que los partidos de izquierdas vuelvan a sus raices, al "hombre ilustrado" del siglo XVIII, a tener su vivero de votos en los jovenes inconformistas y con estudios, que son criticos con las situaciones que no les gustan y que tienen la suficiente preparacion intelectual como para buscar soluciones. pero, para esto, estos jovenes titulados tienen que percibir que los partidos de izquierdas cuentan con ellos, buscan soluciones a sus problemas y les hacen comprobar que sus sacrificios han merecido la pena con reconocimiento social y economico.

    Anónimo dijo...

    peperufo habrá gente que se pueda reir de lo que comentas sobre la ropa pero mi abuela dice cosas similares a las que dices, y si claro, ella vota al pp y no hay manera de convencerla pq el agua se tira al mar y está mal negociar con la ETA. Vaya panorama.

    Peperufo dijo...

    anónimo del "hombre ilustrado",

    Muy interesante tu opinión, pero lo que planteas puede llevarnos 20 años de trabajo o más, siendo además casi imposible cuando el sistema educativo lo controla la derecha en esta Región. Yo prefiero mirar al medio corto plazo.

    Un abrazo a todos y gracias por opinar.

    Anónimo dijo...

    Pues me perdonarás, pero tu análisis ni es tan profundo como en principio pudiera aparentar ni tampoco es demasiado riguroso.

    Estoy de acuerdo en varias cosas de las que manifiestas:

    -Nueva generación de políticos.
    -Necesidad de descargar lastre.
    -Necesidad de ganar, en esta Región, por el centro (aunque a mi no me guste demasiado, es la pura realidad)
    -Algunas más.

    Pero estarás de acuerdo en que si te da zapateritis, te hace falta dilucidad otras que, también podrías comentar y te cito:

    -Necesidad de dejar trabajar ya a alguien de una puñetera vez desde la ejecutiva.

    -Necesidad de que el partido no solo sea reflejo de la sociedad, sino que además deba ser "influencia en la sociedad", es decir, poner en marcha la estrategia didáctica que siempre ha tenido el PSOE.

    -Necesidad de luchar por nuestros propios ideales (que debemos tener claros) y no comulgar por reflejo social con obispos, medios de comunicación pesebreros, colectivos artificiales o artificiosos y demás seguidores de la paja del pesebre.

    -Definir y establecer de una vez por todas una política intraregional.

    -Evitar la profesionalización de facto de los líderes del partido y no conceder bulas por servicios prestados.

    -Requerir la solidaridad de otras federaciones.

    -No vender pieles de oso antes de haber cazado osos.

    -Y otras que no tardarán en aparecer.

    Yo por si acaso me voy a quedar con un proyecto de renovación que, para mí, significa que las ideas están por encima de las personas y que los líderes, además de nacer, se hacen.

    Por cierto si alguien piensa que esto se vaya a convertir en una estructura piramidal, que por favor me avise, para bajarme del carro, porque yo dispuesto a trabajar por el socialismo siempre, pero a trabajar para uno, dos o tres socialistas, que trabajen ellos.

    Y otro por cierto. Aquí vale el que lo demuestra -yo, republicano- y no los profesores de universidad, ni demás acreditados con papeles. Los hechos no solo acreditan sino que además dan fuerza moral.

    Y por cierto final. Si alguien se piensa que esto se arregla sin un par de cojones, lo tiene claro. Menos paños calientes que el PP no nos da vidilla ninguna y si para no dárnosla tiene que inventar, mentir, calumnicar, generar infundios y otros etcéteras, lo hace y, mira tú, que les da hasta resultado.

    Un fuerte abrazo y mi enhorabuena por haber conseguido el objetivo de ahora, que era ganar las ELECCIONES GENERALES. Para las otras, faltan 3 años larguitos. Así que menos prisas.

    Y por cierto postdata. Si, en la ejecutiva actual sobran bastantes y faltan bastantes, porque aunque no se vean, haberlos hailos. Matías.

    Anónimo dijo...

    El anónimo de la educación tiene muchísima razón.

    Para llegar a dentro de 20 años, algún día hay que empezar. Y mira se podría empezar sacando de colegios, institutos y universidades a tanto pepero disfrazado de maestro, amante de que le den autoridad y con poca afición al trabajo y menos vocación.

    Anónimo dijo...

    Desde que voté la primera vez, y ya tengo más de 40 años, mi voto ha sido siempre para el PSOE, excepto cuando el PSRM-PSOE le hizo aquel acoso y derribo al Presidente Collado. Nunca me metí en que tuvieran razón o no, pero lo que si me fastidió es que lo hicieran en una guerra sin cuartel en todos los medios de comunicación y Asamblea Regional, entonces yo si castigué al PSOE votando pero con papeleta nula, porque los problemas de casa se arreglan dentro de casa. Después seguí votando al PSOE con más o con menos ilusión pero siempre han tenido mi voto.

    Desde que el PSOE volvió a ganar las elecciones hace 4 años, para mi estos años si han sido ilusionantes, porque ZP si me ha ilusionado.Estos 4 años, he luchado con todas mis fuerza, porque ZP me merece toda la confianza del mundo.

    Entiendo, que aquí en Murcia, haya gente del PP a la que le pase lo mismo que a mi, que vota a su partido por encima de todo, pero lo que de verdad no puedo entender es que la gente flotante en su voto lleve ya esta pila de años sin variar, y que el PP no sufra ningún desgaste. Mira que yo soy fiel a mi voto, y en una ocasión como he contado los castigué.

    El tema Totana, no tiene nombre, su Alcalde y su diputado regional acusados de llevarselas y la gente los vuelve a votar.

    Me ha parecido genial tu exposición de motivos, para que los socialistas murcianos volvamos a tener la ilusión que ahora tenemos con ZP.



    Buenas noches y buena suerte.

    Anónimo dijo...

    Te explicas muy bien, pero algo así casi ya existe: el PP y el nuevo partido de Rosa Diez.
    Si se siguiera alguno de tus argumentos, yo no me acercaría ni de coña.
    En algunas cosas llevas razón como el caso de los medios de comunicación, hace falta más implicación empresarial.

    El núcleo del PP ,y en lo que ha tenido muchos votos es el tema de la inmigración que la gente ve como amenaza y en donde cala su discurso. Además a la gente no le importa la sostenibilidad, le importa el trabajo y que entre dinero incluso si para ello tienen que soportar corruptos; la cosa es vivir también de las corruptelas.
    Con respeto a la vida social, bueno eso no puede ser nunca obligado, eso debe salir de la forma de ser de cada uno, sea candidato o no.
    Un ejemplo socialista que encaja con tu descripción es Bermejo, me parece un tipo fascinante y encaja con tu idea de candidato, pero además conecta con la gente y se explica maravillosamente.
    Es verdad que los lideres no son adecuados, pero un lider nace y luego se pule. Con respecto a IU , yo hubiera seleccionado una persona nueva , con garras y dinámica, una cara nueva, aún presintiendo los resultados. IU es como un perro que se muerde la cola, desde hace 10 años veo a casi los mismos, ahogando a gente nueva, asi han ido perdiendo ilusíón entre sus seguidores en mayor o menor medidas en los pueblos, pero su proyecto es muy interesante. Con respecto al Psoe arrastra males pasados que no ha logrado sacudir en Murcia, pero dentro de todo creo que lo han hecho muy bien en la Región.
    ¿Y ahora qué?
    Pues a seguir trabajando y a creerse lo que se dice, no creo que no haya que promulgar la sostenibilidad, quizá hay que explicarlo de otra manera, de forma más llana, para que se entienda.
    El tema del agua es otro fiasco, esa cuestión hay que saber venderla, fíjate que ya Valcarcel dice que quiere mejorar relaciones con Zapatero, porque sabe que éste, sí va a traer el agua a Murcia, pero el tanto querrá ganarselo él, como buen gestor. Eso hay que impedirlo.El Psoe debe explicar una y otra vez como, dónde y cuándo traerá el agua.

    ¿gente más preparada? No sé pero con los cazurros del PP, no veo que esa sea una gran cuestión, hay mucha gente de la izquierda bien preparada y que ha colaborado para la izquierda.

    Si el ecologismo está muerto, hay que explicarlo mejor, y que cale es una obligación, si la izquierda deja eso, conmigo ni cuenten, y repito para eso ya hay otros.
    Con respecto a la Justicia espero que sea eficiente y llegue hasta donde tiene que llegar, creo que eso es la esperanza más importante que tenemos.

    Con respecto del trabajo en la calle, es verdad que se necesita más fontanería, y creo que esa fontanerái se ha movido mucho a través de los movimientos sociales, fue la única resistencia que se ha visto en la Región de Murcia. Sin esa fontanería estaríamos más frustrados con nosotros mismos pensando que deberáimaos haber hecho más cosas, pero no nos han seguido porque los sindicatos mayoritarios han estado estancados al servicio del clientlismo, las subvenciones son el pan nuestro de cada día que paraliza a la sociedad con la amenaza de su retirada, cuando vive mucha gente empleada con bajos sueldo en muchas ONGs y asociaciones. Se debería aumentar el control y seguimiento del uso del dinero público y su distribución, puesto que a través de las mismas la derecha obtienen serviles y seguidores que hacen el trabajo de su fontanería o bien hacen que se mantengan en silencio, incluso retiran ayudas o minimizan las aportaciones a aquellas que no son de su gusto o se rebelan y crean otras con su gente para que también trabajen para ellos.

    Otro tema es la transparencia en las gestiones municipales y que los ciudadanos podamos acceder sin tantas vueltas a los documentos públicos.

    Yo creo que es más cuestión de ejercer una oposición partidaria y ciudadana al margen de los partidos también, como votantes apartidarios.

    Y por último , esperar porjque muchas cosas se les vendrá en contra y estar preparados para sacar el mayor rédito político.

    M.M.C.G

    Peperufo dijo...

    al anónimo que ha hecho un análisis en guiones:

    "Necesidad de que el partido no solo sea reflejo de la sociedad, sino que además deba ser "influencia en la sociedad", es decir, poner en marcha la estrategia didáctica que siempre ha tenido el PSOE."

    Creo que volvemos a pecar de idealistas. Como situación ideal no podría estar más de acuerdo pero me parece una hipótesis irreal a medio corto plazo. Para ser influencia en la sociedad debes tener un líder sólido, un discurso que convenza a los murcianos (no a los catalanes o los andaluces, a los murcianos) y una maquinaria mediática considerable. Sin eso no vas a ningún lado. No vas a convencer a nadie sobre las bondades del I+D, ni sobre la necesidad de ordenar el territorio. No se ha conseguido ni a cañonazos. ¿Por qué? Porque nuestras prioridades no son las prioridades de la gente.

    Yo por si acaso me voy a quedar con un proyecto de renovación que, para mí, significa que las ideas están por encima de las personas y que los líderes, además de nacer, se hacen.

    El error de bulto es considerar que las ideas están por encima de las personas; a lo sumo yo lo dejaría en empate, cuando no en victoria aplastante de las personas, pero vamos a ser flexibles. El partido no puede defender ideales que no se reflejan en un sector mayoritario de la sociedad murciana. Debe modular los verdaderos objetivos, los auténticos ideales de la sociedad para filtrarlos hacia una versión más progresista, menos liberal. Los cambios se consiguen poco a poco, no de cero a cien. Aquí no se va a pasar de odiar el ecologismo a amar la naturaleza. Tenemos que ser razonables en ese sentido. Los ideales están para servir a las personas y no al revés. Es hora de dejar durmiendo, si queremos, nuestra moralidad exquisita y pisar el terremo pragmático de una vez por todas. No podemos pasarnos la vida filosofeando sobre el cambio climático y la corrupción, los ciudadanos no esperen eso de nosotros. Esperan que les hagamos más fácil la vida con nuestras políticas. Una vez más la falta de medios y herramientas para hacer diana en la población suponen una tara que pesa y mucho. No es un camino sencillo, pero tampoco hay que dar mil vueltas. En esta Región solo gobernará el PSOE si se acerca a una Tercera Vía, sociológicamente esto es así. ¿Estamos dispuestos o nos da vértigo? Esa es la pregunta Matías.

    Y otro por cierto. Aquí vale el que lo demuestra -yo, republicano- y no los profesores de universidad, ni demás acreditados con papeles. Los hechos no solo acreditan sino que además dan fuerza moral.

    No se trata de establecer clases en el partido, creo que no me has entendido. La gente de la universidad huyó hacia años de esta organización horrorizada, y no ha vuelto. Es gente que debe estar ahí ofreciendo su formación, cada persona aporta su sabiduría, sin superioridades sobre los demás, pero en este partido se nota la falta de esos profesionales de la universidad que pueden y saben analziar situaciones, proponer ideas innovadoras, ir más allá del trabajo en la calle y poner dos cojones encima de la mesa, que es necesario pero no suficiente. Tiene que volver la creatividad, la frescura, las estrategias estudiadas. El PSOE debe rodearse desde ya de sociólogos con peso, en la universidad hay algunos de corte progresista. ¿Qué está pasando y cómo se puede solucionar? Y este es solo un ejemplo. El prestigio, aunque no esté del todo de acuerdo, vende mucho en el votante. Y la universidad tiene ese prestigio, ese sello que le puede dar un impulso al partido. A mi no me cabe duda. No estoy diciendo que los cabeza de cartel sean profesores de universidad, esto es lo de menos. Solo pido que se trabaje para que vuelvan al partido, se les trate como se merecen y nos aporten las ideas que al parecer nos faltan. Ellos, junto a militantes de apie, políticos profesionales y no profesionales, jóvenes, etc, pueden formar un equipo de nivel que vuelva a atraer a los ciudadanos. Cuidar las formas, los gestos, hasta el mínimo detalle, deben ser prioridades porque todo cuenta para el elector. ¿Queremos sacar el pie del plato o queremos seguir llevándonos derrotas sonadas hasta el fin de los tiempos?

    Y por cierto final. Si alguien se piensa que esto se arregla sin un par de cojones, lo tiene claro.

    De eso no tengo ninguna duda, aunque creo que cojones no faltan, nuestros dirigentes, militantes y concejales juegan en un terreno con todo en contra, creo que hay que reconocerselo. He visto jóvenes socialistas partirse la cara en la calle con todo en contra con las miradas de desprecio de la gente apuntándoles. Lo que no hemos tenido es acierto, que no cojones, aunque para cambiar las cosas, sí que habrá que echarle mucha testosterona al partido, pero siempre usando el lenguaje, el tono y el contenido adecuado. Bermejo ha venido a cien y no ha cuajado. No es tan sencillo. La potencia sin control no es potencia. Cabeza fría, corazón caliente. Y a reflexionar, que es lo que toca. Después de las crisis, vienen las oportunidades.

    Un abrazo

    izquierda plural dijo...

    Interesante reflexion y creo que muy acertada.

    El trabajo empieza hoy,esperemos tomen nota y pongan los medios oportunos para que esta tendencia derchista se frene.

    saludos

    Peperufo dijo...

    Vuelvo a insistir en que no hablo de renunciar al ecologismo, si no de aparcarlo, obtener un espíritu prático para conseguir el poder, y entonces desde allí aplicar la sostenibilidad y fomentar en nuestros centros educativos el respeto por el medio ambiente. Pero con el PP en el poder, nada de eso es posible. ¿Luchamos de una vez con todas nuestras armas o seguimos yendo de dignos? No se trata de mentir, ni de insultar, ni de manipular, nada de eso. Pero hay que empezar a jugar con otras herramientas que sean efectivas en la lucha política, que existen sin que se hundan nuestros virginales valores socialistas.

    Anónimo dijo...

    Pues estoy de acuerdo contigo peperufo, me ha gustado tu analisis, de veras....

    Martin Murphy dijo...

    Salud compañer@s !!

    Estoy muy de acuerdo por lo expresado en tu analisis peperufo, y tambien con las exposiciones anonimas. Creo fundamental una renovación del partido,pero hecha desde las bases, y despues a trabajar,empezando por una oposición objetiva y constructiva,con la implicación directa de todos los agentes progresistas, y por supuesto, con la ayuda de Ferraz. Hay muchas y muy buenas voces en la Región,éstas tienen que empezar a abrirse paso,los foros válidos deben potenciarse,el murciano de a pie debe percibir el trabajo dia a día.
    No soy el más indicado para sentar las bases a seguir, lo que tengo claro es que el modelo utilizado NO FUNCIONA, y hay que darle un cambio completo.

    Estamos deseando que los cambios arranquen.Ánimos y a trabajar.

    Anónimo dijo...

    las ideas de mi articulo del "hombre ilustrado" pueden aplicarse mañana mismo. tenemos en murcia un colectivo bastante importante de jovenes de 20 tantos y 30 tantos años que lo dieron todo por sus estudios y son victimas de un claro desengaño y frustracion gracias a los trabajos poco cualificados que les ha ofrecido el pp en estos 12 años que llevan de gobierno. el psoe puede empezar ya a dirigirse a ellos en su proximo programa electoral, ofreciendoles alternativas de empleos cualificados adaptados a sus titulaciones bien en la administracion publica (fortalecimiento de los servicios publicos mediante oposiciones, programas de i+d) o con convenios con la empresa privada. este colectivo tiene muchas personas en esta situacion que el pp deja de lado, y mayoritariamente se por experiencia que aun siendo de ideas progresistas, nunca acuden a votar pues no se les ofrecen alternativas, y cuyos votos se pueden ganar de forma inmediata si las cosas se hacen bien (es decir, el psoe vuelve a ofrecer en su programa como compromiso electoral a la administracion publica, los servicios publicos, la universidad y el conocimiento como generadores de riqueza) (---y esto trae consigo votos---).

    Anónimo dijo...

    cuantos votos son esos jovenes que van a la uni y que no estan empapaos de ideologia o votan lo que hacen sus papis, 1000, 2000 votos????

    Edelmino Pagüero dijo...

    Hay que empezar a preparar el 80% de dentro de 4 años. ¿Qué te parece empezar hoy? Cuentas conmigo.

    mipropiapropaganda.blogspot.com

    La lluvia es mejor si fina.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    Peperufo dijo...

    Los jóvenes murcianos son claramente de derechas. Solo hay que salir a la calle para darse cuenta de ello, tener una conversación en un bar o darse un voltio con ellos. Vuelve a relucir la xenofobia y el discurso neofascista en muchos de ellos, todavía minoría pero en claro crecimiento. Discrepo, los jóvenes murcianos me dan tanto o más miedo que sus padres a día de hoy. Como dice el último anónimo, no suponen en cantidad un voto significativa, prometerles trabajos es una forma de comprar votos, luego tienen que creerte, serles creíble, y eso sin lider, discurso, medios, etc (lo dicho) no se consigue así como así. La diana debe ser más global si no seguiremos dandonos "pajas" entre nosotros, y del 33% no nos sube ni dios. Es mi punto de vista vamos.

    Anónimo dijo...

    Por ahí he leido a una persona que decía que el PP ganaba porque los chavales salían pronto de los estudios y se analfabetizaban. Si el psrm no puede convencer a la clase obrera, al peón, al albañíl, es para tirarse el río Segura. No es verdad que a más educación más voto socialista, al menos no en esta región.

    Anónimo dijo...

    PUES CLARO QUE NO,TIENES RAZON PEEPRUFO,ACASO LOS JOVENES DE TOTANA,TORRE PACHECO,AGUILAS O MURCIA SON PROGRESISTAS?NI LOCOS VOTAN AL PSOE,ESTAN IGUAL DE PODRIDOS.

    Anónimo dijo...

    la derecha saca a los jovenes de los estudios???? la izquierda es el hombre ilustrado???? En que pais vives macho, Si los que han estudiado siempre son los de derechas, los de izquierdas no estudiaban, corrian delante de los grises, no dormian haciendo pancartas por la noche, estaban emporraos y no rendían, se fumaban las clases y otras cosas, y necesitaban muy poco para vivir por lo que el esfuerzo era minimo. Y dices que la derecha saca a los jovenes de las aulas????, Dejeme que me descojone, me ria y sobre todo del Pepetufo que dice que faltan unos 20 años para encontrar al hombre ilustrado de la izquierda murciana que lleve el barco del PSRM si no a buen puerto, a una calica decente. He oido y leido cosas, pero esto me tiene extasiao. Lo dirás lo de ilustrado por ser poeta?? o ensayista o filosofo?? Ah.

    Anónimo dijo...

    Creo que tu razonamiento es correcto siempre que se pongan unos limites, entiendo que es lo que planteas. Por ejemplo se ha salvado de la quema Calasparra, donde el Psrm tiene un alcalde "populacho" como tú dices.

    Sephrenia dijo...

    Yo no soy murciana, soy de Madrid, pero gran parte de lo que dices puede aplicarse aquí. Falta de liderazgo carismático, ocupación de puestos claves del Partido por personas grises (y eso siendo generosa), discurso político poco adecuado a la realidad regional... Pero, sobre todo, falta de comunicación. Gran pecado en una sociedad en la que hace mucho tiempo que el buen paño ha dejado de venderse en el arca. Estoy totalmente de acuerdo con Felipe (el nuestro, claro, González)cuando dijo: "lo habéis hecho muy bien, pero lo habéis contado muy mal". Es la verdad y es una pena. Sobre todo porque Esperancita lo hace muy mal y lo cuenta muy bien. Y así nos luce el pelo por estos pagos... Espero que alguien con poder de decisión se dé por aludido y haga algo al respecto porque, como militante socialista que soy, me gustaría ver que el socialismo recupera su sitio en una comunidad que, históricamente, ha sido de izquierdas. A lo mejor es que toda la derechona se ha venido a vivir aquí...

    Anónimo dijo...

    SAURA, DIMITE. TEN VERGUENZA TORERA.

    SAURA, desde las filas socialistas, ya se alzan voces que piden QUE LO ANTES POSIBLE demuestres honestidad política. DEBES DIMITIR! Debes guardar las formas definitivamente. El electorado murciano - sin perjuicio de otras circunstancias- HA DICHO NO a la actual gestión SOCIALISTA que tu diriges desde MURCIA. Debes DIMITIR y adelantar el CONGRESO A ANTES DEL VERANO. El tiempo es ORO y hay que ponerse a trabajar de nuevo, pero con un nuevo congreso que DIGIERA la situación ac tual y al punto que estas dejando al PSRM, en las COTAS MAS BAJAS DE SU HISTORIA. Y tienes sin género de duda la RESPONSABILIDAD POLITICA de ello.

    SAURA, ADELANTA EL CONGRESO. SAURA DIMITE!!!! MURCIA necesita un revulsivo en las filas socialistas, y está claro que has dejado de serlo HACE MUCHO TIEMPO.

    Wanza Kilulu dijo...

    Yo soy de Valencia y como dice Sephrenia, tus reflexiones también son extrapolables a esta comunidad. El PSPV está muerto o desaparecido. Joan I. Pla se fue después de que saliera a la luz cierta reforma doméstica que, al parecer, no pensaba pagar. El PSPV ha consentido situaciones de extremo peligro para la democracia en poblaciones como la mia, Paiporta, permitiendo a un alcalde (imputado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación, etccc) seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.
    Creo que todas tus propuestas son interesantes, con una particularidad: LOS VALENCIANOS SOMOS FALLEROS. Me explico: Visitas papales, Ciudad de las Artes, Circuito urbano, Copa América.
    Da igual que seamos una comunidad en la que nuestros hijos estudian en barracones, con colegios que se caen a pedazos, se inundan cuando caen cuatro gotas, con grandísimas listas de espera en la sanidad... todo da igual, mientras se monte una buena falla y se pueda vender al pueblo.
    El PP tiene uno de sus líderes más insípidos en Valencia ¡¡¡y le adoran!!
    Aquí triunfan los Zaplanas, los Fabras ¡¡¡falleros!!! buenos relojes de oro, camisas impolutas, tienes razón eso vende.
    No sé que pasará en el PSPV, pero deberían echarle un vistazo a tu reflexión. Aunque supongo que ahora mismo deben estar echándose la culpa las distintas "familias".

    Anónimo dijo...

    En mi ciudad y otras en las que suelo trabajar si he visto el caso de analfabetización de los jóvenes que se ha hablado, pero veamos cómo se ha dado:

    · Hace años, cuando muchos estudiábamos, el que no quería estudiar, o le iba mal, era probable que acabase de albañil. Eso se veía mal, porque además se cobraba muy poco.

    · En San Javier sí conozco muchos votantes/militantes del PP que también han dejado los estudios y en alto grado son analfabetos; la diferencia es que visten con ropa muy cara, no les faltan 300€ en el bolsillo, conducen un Mercedes o BMW y ¿trabajan? en la construcción con el padre que tenía unas tierras que no valían un duro y aprovechó para venderlas a precios desorbitados gracias a la burbuja de la construcción.

    Este último teme la caída del sector de la construcción, porque sobre todo no quiere dejar el nuevo ritmo de vida, y porque no se ve preparado a sí mismo para enfrentar otros retos (y menos en solitario, pues actualmente la empresa sigue rodando por la tesón del padre).

    Por otro lado, muchas agrupaciones socialistas cuentan con ejecutivas muy cerradas hacia sus militante, y en algunos casos, además, conformadas por los mismos que fueron a las listas electorales e incluso quienes gobernaron. Esto me parece un fallo grandísimo, porque no permite "rodar" al propio partido, y luego las listas se elaboran muy "a dedo"; y si te falta gente tiras de gente de la calle que no sabes ni qué ideología tienes y, una vez que no sale de concejal, desaparece y hasta se da de baja del partido.

    Otro punto a tocar por el PSRM sería el tema jóvenes/Juventudes. PP ha sabido hacerlo muy bien con NN.GG. Por ejemplo, en La Unión no hay representación de JJ.SS., ni actividades ni nada... no existen. El PSRM debería controlar todo esto y responsabilizar (además de dinamizar). Mientras, en La Unión, de cara a las municipales, NN.GG. organizaba salidas, marchas y otros eventos, a los que se sumaron muchos jóvenes del pueblo, y que votaron por simpatía.

    Buen análisis Peperufo.

    Anónimo dijo...

    Esta Región debería ser psicoanalizada, aquí por un mendrugo de pan y una palmadita en la espalda, se hace uno el loco, mira para otro lado y vota ciego, sin importar la ética lo más mínimo, sólo el egoísmo, si no, no puede explicarse que la Región más CorruPPta de España, se vuelque con sus verdugos. Es una vergüenza nacional!!!

    Megapureta dijo...

    Si en cada delegación regional, hubiese 6 tios como tu, el PP no sacaría ni tan siquiera los votos que saco Fraga en las primeras elecciones con AP. Esto es lo que necesita el socialismo español, gente que sepa ver los problemas y analizarlos desde el punto de vista de mejorar el partido, y no de mantenerse en la poltrona cuando no se tienen soluciones ni capacidad para alcanzarlas. Tu análisis y tu mensaje, no solo vale ahí, en Murcia, hay que exportarlo a la mayor parte del país, a ver si de una vez por todas salimos de la ignorancia. El primer paso está dado, hemos ganado las elecciones, hay que empezar a trabajar desde ya, para ganar las próximas. Salu2.

    Anónimo dijo...

    Es todo muy complicado, creo que el análisis es bueno (con algunos errores), sí creo q necesitamos un lider que cuadre más con el perfil murciano, pero precisamente no es ese el perfil de garcía retegui.

    Los pasos son complicados, y la situación actual tb, el partido tiene q visualizar que reacciona, pero el líder no es el único problema. El PP está dentro de toda la sociedad murciana, y la ha ido haciendo a su imagen durante estos años.. y eso es muy muy difícil de cambiar, ni con el mjor lider del mundo.

    Es necesario un buen proyecto, un buen líder y un buen equipo, fundamental, pero también mucha gente detrás que se comprometa por unos ideales (cosa que es lo más complicado).. un buen ejército de militancia socialista, que ha sido siempre nuestra fuerza y que no existe, entre otras cosas pq hay miedo en esta Región a decir q eres del PSOE.

    Peperufo dijo...

    anónimo,

    Yo no he dicho que la líder tenga que ser Retegui, he dicho que debe estar en primera fila. El líder desafortunadamente, debe ser un hombre, porque estamos en tierra conservadora con su porción machista. Este es otro de los principios socialistas que habría que modular. Eso sí, insisto, en primera fila y con voz, mujeres, muchas mujeres.

    Como veis estoy planteando algunas cuestiones muy políticamente incorrectas y que pueden chocar con el ideario de izquierdas. Pero lo hago con el convencimiento de que sería lo más adecuado aunque no lo comparta. Espero que nadie me tome por lo que no es.

    Eskombraria dijo...

    Hay que abrir puertas y ventanas en el partido.
    ¡Que corra el aire!
    Desgraciadamente tenemos a muchos "apoltronaos" que no hay quien los mueva, y si ganaran se entendería, pero es que sólo cosechan una derrota detrás de otra y ellos tan panchos.
    Sólo se acuerdan de la militancia de base para que hagamos de interventores en las elecciones y para poco más. Y hay mucha gente válida y preparada entre la base y entre gente cercana al partido pero a la que no son capaces de atraerse.

    Primero tenemos que empezar por ordenar nuestra casa y cuando ya lo esté entonces salir a la calle.

    Anónimo dijo...

    Podeis poner a Miguel Navarro, que es el tipo de persona que atrae a los murcianos (tiene las cualidades citadas por Peperufo) y además tiene su toque de corrupto y de sinverguenza que siempre viene bien por estas tierras para ganar votos.

    Anónimo dijo...

    El PP nacional, convoca para Junio un congreso extraordinario para poner nuevamente orden en sus filas tras la derrota electoral. Derrota digna, digamoslo claro. La derrota en Murcia ha sido absolutamente INDIGNA , pero el responsable político de la misma, el Secretario General PEDRO SAURA no toma ninguna decisión al respecto. Mantiene el Congreso de los socialistas murcianos para Septiembre, probablemente cuando la algarabía socialista llegue a puntos insostenibles.
    Murcia ha tocado suelo electoral en el ámbito socialista, con Pedro Saura y su equipo al frente. Y ante esas situaciones hace falta actuar consecuente y rápidamente. El Congreso debería ser adelantado, y así se clama desde las bases socialistas. Pedro Saura ha sido uno de los culpables políticos de las dos ultimas derrotas históricas y bochornosas de los socialistas murcianos. Su falta de liderazgo y su incapacidad para transmitir el mensaje socialista es algo tan objetivo y visible, que a estas alturas ni los mas adeptos lo cuestionan. Hay que reconocerle voluntad y ganas, pero eso no es suficiente en la situación crítica actual del socialismo murciano.
    Haciendo un símil futbolistico, al Real Murcia de la primera vuelta le hacía falta un revulsivo para encarar la segunda parte de la liga con cierta tranquilidad. El revulsivo se puso tarde (Clemente), apenas se fichó (dos jugadores , uno de ellos aún lesionado), la realidad es que está practicamente desahuciado como equipo de primera división, y con la peor delantera de los últimos 10 años de la liga española. Algo parecido pasa en el PSRM, y el tiempo es oro, porque hay que reorganizar de nuevo el partido desde arriba a abajo, y está claro que SAURA ya no resulta un revulsivo ni para propios ni para extraños, sino mas bien un inconveniente.
    Quizás Saura siga sin darse cuenta y aguante estoicamente hasta Septiembre, sin entender que en Junio debería estar ya preparado el Congreso y oir a todos los que tengan que aportar ideas para rebrotar nuevamente y ver de que manera se lleva el mensaje socialista a los murcianos; como se explican problemas como los del agua de forma más didáctica y practica, y en suma encontrar un Bono o un Chaves a la murciana, que sea capaz de acercarse a la ciudadanía para hacerles ver la voluntad y las ganas de los socialistas de mejorar esta región, con un desarrollo para el conjunto de los murcianos, contando con las personas más preparadas, capacitadas y con ganas de demostrar que desde las filas socialistas hoy por hoy el capital humano es absolutamente de PRIMERA DIVISIÓN. En Septiembre, los alumnos que salgan del congreso deben estar sentados en sus pupitres, con sus cuadernos nuevos, sus lapices y con ganas de trabajar por la Región de Murcia y por los socialistas murcianos.
    Saura, debería actuar ya, y tomar ejemplo de lo que ha pasado en el ámbito socialista en Madrid y Valencia. No hay tiempo que perder, o nos llevaras, Pedro, a SEGUNDA B, con tu sonrisa profiden, o tu discurso ya cansino y repetitivo que gracias a la técnica en el último mitín en el Palacio de los Deportes de Murcia, te apagarón los microfonos, para consuelo de muchos.
    CONGRESO SOCIALISTA EN MURCIA PARA JUNIO!
    Compañero Saura, a trabajar en la Asamblea y por un partido socialista
    moderno, murcianista y cercano a ese tercio de ciudadanos que nos dan la
    espalda, y que volverán a creer de nuevo en las gentes que configuran
    al Partido Socialista de la Región de Murcia.
    WWW.LOSDOLORESEXISTE.COM

    Anónimo dijo...

    yo lanzo un nombre a la plaza, a ver que os parece.

    JESUS NAVARRO
    Alcalde de Calasparra

    Creo que el perfil que dices lo cumple a la perfección, lo he conocido en persona, le he visto actuar y hablar en plúblico, dice las cosas como son y como las cree.
    Un Bono, a lo murciano.
    Quiza un poco campechano, pero quien sabe? quiza no este de más que lo sea.

    saludos y espero opiniones

    Anónimo dijo...

    si los jovenes en murcia viven del ladrillo, votaran al que les ofrezca ladrillos (pp); si se les ofrece la alternativa de vivir del conocimiento, empezaran por ir votando al que les ofrezca vivir del conocimiento (psoe), pudiendo empezar asi a tener una punta de lanza para invertir el voto cero de los jovenes al psoe, ademas con el voto de los jovenes viene el voto de sus familiares, iniciandose asi una cadena de recuperacion de votos para el psoe. desprestigiar sin mas al ladrillo como hace el psoe de murcia SIN OFRECER ALTERNATIVAS a los jovenes ya estamos viendo que no funciona para atraer votos. si el psoe no empieza a ofrecer alternativas al modelo actual de desarrollo en murcia, el psoe terminara por ser erradicado de murcia (si no, al tiempo). por cierto, y nada de candidatos "campechanos".

    Anónimo dijo...

    Me debí de expresar mal:

    Cuando hablo de ideas por encima de personas, me refiero, sola y exclusivamente al interno del PSRM. Ya contaba yo con que la esencia de cualquier partido es contactar.

    A lo que quería referirme es que dentro tenemos que empezar a ser mas solidarios con nuestro propio partido, entregándole ideas sin pedir nada a cambio y digo nada. Ese líder carismático necesita eso, apoyo y generosidad, luego, que sea una persona honrada, que además lo parezca y que sepa escuchar. No creo que exista ni en Murcia ni en lugar alguno, alguien que vaya a saber más él solo que todos los demás.

    Realmente para mi la renovación no es largar a nadie por la puerta porque aquí no sobra nadie, al revés, faltan muchos. La renovación es ser todos generosos con el partido, saber todos escuchar y que cada cual sepa que el liderazgo -que yo, tonto de mi, confundo con la fuerza moral, con el ejemplo, con el esfuerzo, la dedicación, la transparencia y otras muchas cosas- se gana estando en tiempo adecuado en el lugar adecuado y además con propuestas mejores que las de los demás.

    Así es que yo me dejaría de cambiar muebles y me pondría a pensar, a obtener ideas, a escribirlas y a mandarlas a la dirección del partido... Claro que debo reconocer que quien nada tiene y nada quiere..., como es mi caso, lo tenemos mejor para esto.

    Gracias por tus comentarios, un cordial saludo y ¡QUE CONSTE QUE HEMOS GANADO LAS ELECCIONES! porque sin los votos de Murcia y de otras circunscripciones donde no se ha ganado, hoy, José Luís Rodríguez Zapatero, no sería el Presidente electo.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Despues de leerte me reafirmo en que, con tal de frenar a la derecha, España ha elegido a la derecha refrenada. Tu punto sobre el discurso caduco da grima y demuestra que entre PPOE y el PS no hay diferencia. La alternancia a la española. El PS mete la tijera privatizadora y el PPOE abre sisas para que quepan minorias. Lo que uno hace el otro no lo deshace. Es su particular juego de alternancias.
    ¿Que significa que el murciano no sabe lo que es I+D+i ni la sostenibilidad y problablemente nunca lo sepa?.
    No te querras romper la cabeza en como explicarle que vas a recuperar toda la huerta murciana, y más, con agua desalada (como hacen en muy peor clima en Israel).
    No te querras romper la mollera en buscar cifras que demuestren que los murcianos brillantes a mitad de carrera se van a Madrid, Barcelona o directamente al extranjero ...
    No te querras mojar en explicar que los ingleses y alemanes estan prefieriendo irse a Croacia o a Marruecos de vacaciones y tenemos que mejorar, y mucho, el producto que les vendemos para que sigan viniendo.
    Repito,las diferencias entre el PPOE y el PS son de formas

    Anónimo dijo...

    El partido comete varios errores:

    -Un líder poco o nada carismático.

    - Blando, sin caracter

    -Discurso previsible y plano

    -Creeencia de que sólo se debe trabajar a fondo en la ciudad de Murcia, Cartagena y Lorca

    -Abandono de los municipios pequeños dejándolos casi a su suerte

    -Un desastre de organización

    -Una ejecutiva con varios dinosaurios que no hay dios que los mueva

    -Unos cuantos diputados regionales ¡que ya está bien! esos Carpena ¡por ejemplo!

    -Una falta de estrategia, cada elección es un nuevo experimento... que si zonas VIP, zonas menos VIP... por dios!

    -Dejemos de hablar de corrupción, tenemos algun caso en casa, dejemos que la justicia trabaje

    -Medios de comunicación, si no se tienen hay que crearlos

    -Podría seguir y seguir y seguir....

    Anónimo dijo...

    OJO! Rumores indican que GONZALEZ TOVAR está moviendo hilos y posicionandose como candidato a sustituir a SAURA. Gonzalez Tovar tiene y ha generado TANTOS ENEMIGOS en el PSRM, que sería el ERROR MAS GRANDE que podría cometerse en este momento. GONZALEZ TOVAR aburre ya hasta a él mismo, y SERIA LO PEOR QUE PODRÍA PASAR!. POR FAVOR, seamos coherentes y evitemos que este ARRIBISTA se posicione, que se le ve el plumero a lo lejos. RAFA, vete con SAURA y deja ya de "joder la marrana" hombre.

    www.losdoloresexiste.com

    Los Pilares de la Tierra dijo...

    Para el anónimo que firma con la dirección de www.losdoloresexiste.com,
    ¿Todos los comentarios que venís haciendo en diferentes foros de la región en contra de González Tovar los hacéis en nombre de todo el equipo de esa página web, de las personas de la fotografía que sale? ¿O eres sólo una persona que se escuda en un cobarde anónimo?
    Te/os invito a que viertas este comentario también en mi blog, lo que ocurre es que a mí me gusta hablar con valientes, y no admito anónimos que cualquier párvulo es capaz de hacer.
    Buenas noches... y buena suerte.

    Anónimo dijo...

    www.losdoloresexiste.com

    eso es lo d unir y q tods cabemos? gente como tu si q sobra!!!

    Anónimo dijo...

    Un mensaje firmado, no es un anónimo. Si necesitas el DNI, no hay problema. Pero ya me gustaría que todos dieran la cara como la doy yo. Y no creo que te resulte dificil saber quien hay detrás de www.losdoloresexiste.com

    Y si no te gusta que se opine libremente, ya sabes, en Cuba algunos vivirían mejor. Yo, seguro que no.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    GONZALEZ TOVAR tiene dos objetivos claros. O ser Secretario General o ser Delegado del Gobierno. Se le ve el plumero a distancia. Mueve fichas con habilidad. Tiene enemigos en el PSRM-PSOE por doquier. Le gusta el protagonismo. Su ACTIVIDAD en el Ayuntamiento en la legislatura pasada FUE PESIMA y todas sus iniciativas contrarrestadas por resoluciones de los Tribunales dandole la razón al PP. Estuvo COBRANDO DOS SUELDOS ( Ayuntamiento y Asesor del DELEGADO DEL GOBIERNO), cuando se dieron cuenta, renunció a uno de ellos. Debería DEJAR de dar la MURGA, y quedarse en su Centro de Salud. Darle una palmadita en la espalda por los "servicios" prestados, pero dejando YA, que el PARTIDO SE REGENERE, no que esten los de siempre. Y GONZALEZ TOVAR, es de los de SIEMPRE, por no decir DE LOS QUE YA CANSAN, a propios y extraños. GONZALEZ TOVAR, no VUELVAS. Tu no eres ni seras jamás el REVULSIVO ni la RENOVACION que necesita el PSRM.

    Anónimo dijo...

    González Tovar es otro de os dinosaurios que lastran a este nuestro partido.

    Le gustan más los micrófonos que a un tonto un pirulí.

    Ahora está medio calado porque tiene colocada a "la nena" en la Asamblea.. quizá en su mente esté que "la nena" lidere una "revolución" (ella está en la Asamblea)...

    Todo es posible

    Anónimo dijo...

    Sí, "la nena" ya la tiene en la Asamblea, igual que la sentó junto a ZAPATERO en el MITIN del PALACION DE LOS DEPORTES, y GONZALEZ TOVAR detrás para salir en la foto. Por cierto, la NENA se empeñó en que Zapatero le firmara un libro... y ahí la puso su padre... a ver si la ponen en algun puesto en Madrid. La "nena" sigue sin hacer nada en la Asamblea y con el mismo discurso que su padre. CANSINO Y OPORTUNISTA.

    El nene y la nena... dejad en Paz al PSRM.

    Anónimo dijo...

    parece que te jode que la nena este donde esta. A ver si esto de molesta más: Me juego lo que quieras a que te jode porque eres uno de los dinosaurios del PSRM, si esos mediocres que han llevado al partido a su situación actual, porque son incapaces de convivir con nadie que les sobresalga en algo. Llevais muchos años siendo así de rastreros, y la culpa de todo lo que ocurre en este partido es vuestra, envenenais a la gente con mentiras y artimañas para "repartiros" el pastel, pero que pastel???, si no hay nada, si practicamente no hay partido, solo os importa poder cojer un sillón para cobrar un sueldo, y claro, no hacer nada, es decir, en la oposición, asi que trabajar para ganar, nada de nada.

    La mayoria no hace nada, ni en su puesto institucional ni para el partido!

    Si la nena fue reelegida por unanimidad en el congreso de las Juventudes, por algo seria, ¿no? quiza porque ni tu ni tu gente pudo coaccionar como en tiempos pasados a los jovenes de tu agrupación, para ademas de hundir el partido, jugar a hundir a los mas jovenes!

    Anónimo dijo...

    Hay que reconocerle un mérito a "la nena" y es que ha sabido y logrado convertir a las JJSS en las JJMM vamos, las Juventudes de María.

    Se ha montado "la nena" un aparato a su alrededor de apoyo al 100% que ya quisiera para sí el mismísimo Pedro Saura.

    "El nene" por dinosaurio y "la nena" por enchufada son síntomas claros de lo que NO se debe hacer.

    Pero sobran más: los Cervantes, los Carpenas, los Navarro Gavilán y más y más... son del pleistoceno

    Anónimo dijo...

    parece q jode la gente q trabaja.. mejor los q no salen, ni hacen oposición...

    Anónimo dijo...

    A mi los apoyos 100 x 100 me suenan a la CUBA CASTRISTA, y al toque de queda. Tambien Saura fue apoyado al 99 x 100, y todos sabemos que fue para dar una imagen exterior, puro marketing, que finalmente ha resultado una cortina de humo.

    Yo lo tengo claro, antes que sea tarde vamos a seguir luchando para que GONZALEZ TOVAR siga en su dispensario médico, por su bien, y para evitar que se olvide de la medicina.

    Pensar lo contrario, me da hasta grima.

    Anónimo dijo...

    o sea, q todos los de juventudes, que son muchos, son tontos... muy bonito...

    Anónimo dijo...

    estoy con josele, esos comentarios solo pueden venir de gente q le joda la gente q trabaja y q se mueve

    Anónimo dijo...

    POnía la mano en el fuego q la persona q opina esto aqui es partidaria de Alfonso Navarro, el responsable de como están ls socialistas en Murcia.

    Seamos responsables y sinceros.

    Anónimo dijo...

    Pon la mano en el fuego, porque te la vas a quemar totalmente. Ves como tirais piedras y no sabeis a donde dar?. Venga, hombre, por favor... Tener un poquito de visión, aprender de Peperufo que tiene mas mente de estadista, no ser pueblerinos, no volver a atras, y dejad a los dinosaurios tranquilos, incluido GONZALEZ TOVAR y tambien, ALFONSO NAVARRO. Que no os quepa duda!

    Anónimo dijo...

    Tanto hablar de "la nena" me parece de un machismo bochornoso, vaya nivel...no usarias ese término si fuese un nene.
    "La nena" tiene un nombre.
    Esto es un reflejo de cómo está el psoe, si alguien se mueve..., a por él.

    Anónimo dijo...

    ¿Qué méritos tiene Jesús Navarro?

    Anónimo dijo...

    ES indignante que se escriban esos comentarios en nombre de LOSDOLORESEXISTE. Somos mucha gente de Los Dolores que no estamos de acuerdo con las mentiras que se dicen, y apoyamos a Rafael González Tovar. Es una buena persona y un socialista trabajador. Qué lástima que siempre tenga que haber gente dando cuchilladas, no se cansan nunca. Basta ya de comentarios en nombre de Los Dolores.

    Anónimo dijo...

    Q FUERTE! AHORA M ENTERO QUE LA DE JJSS ES HIJA DE ESE CONCEJAL AL QUE HACE UNOS AÑOS SE ACUSO DE IRREGULARIDADES CON SU SUELDO Y LA INCOMPATIBILIDAD DE SER FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION.

    O SEA, Q AHORA PADRE E HIJA CHUPANDO DEL BOTE! ELLA ES LA QUE SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE CORRUPCION EN EL PP Y TODO ESO. PERO SU PAPA (COMO CUALQUIER "HIJA DE" BURGUESA)LA HA PUESTO AHI.

    HABRA TRABAJADO DURO, NO LO DUDO, PERO LOS RESULTADOS EN MURCIA SON CATASTROFICOS!! AL MENOS LA CHICA TIENE UNA CARRERA, Q ALGUOS/AS COMPAÑEROS SUYOS NADA DE NADA. M UNO A TU ANALISIS, SOBRETODO EN EL PUENTO REFERIDO AL POCO RECONOCIMIENTO PUBLICO, SOCIAL CULTURAL E INTELECTUAL DE LOS POLITICOS DEL PSOE. A NIVEL NACIONAL SE DISLUMBRA CLARAMENTE: RAJOY ES REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD Y ZP PROFESOR AYUDANTE, QUE A SU EDAD, ES LO MISMO QUE NADA. PIZARRO, GALLARDON O SORAYA SAEZ DE SANTAMARIA, ABOGADOS DEL ESTADO, ETC... SE FIA UNO MAS DE PERSONAS QUE NO NECESITAN DE LA POLITICA PARA COMER, PUESTO Q GANABAN MAS CON SUS PROFESIONES.

    AL MENOS, TU ANALISIS TIENE SENTIDO Y LOGICA, Y DEBERIA SER ESCUCHADO POR LOS DE TU PARTIDO SI KIEREN MEJORAR.

    Anónimo dijo...

    Basta ya de permitir que las calumnias que el PP ha lanzado sobre gente honrada del PSOE como González Tovar se mantengan en este foro a pesar de haberse demostrado que eran mentira.Basta ya de seguir intoxicando y desprestigiando a jóvenes que trabajan dia y noche por cambiar la realidad de esta región. Creo que todos tenemos padres y que merecen un respeto o es que alguien no lo ha tenido y por eso no respeta

    Anónimo dijo...

    vaya espectáculo se está permitiendo aqui... esto sí q beneficia a ls socialistas murcianos, desde luego q sí.

    Peperufo dijo...

    Saludos a todos,

    He aquí un ejemplo de como está el PSRM. Como sabeis aunque tengo moderados los comentarios suelo dejarlos pasar todos o casi todos, salvo los que lleven insultos malsonantes que sean muy evidentes. Os expresais como quereis y yo lo público. No estoy permitiendo ningún disparate y quien lo entienda así se equivoca. Es vuestra opinión, no la mía, para eso permite que se realicen comentarios. No me hago responsable de lo que se diga o se vierta aquí.

    No comparto que se busque la renovación desde el menosprecio personal, me parece que sobra y que no es serio atacar a nadie tan gratuitamente, hablar de hijas y de enchufes como el que no quiere la cosa. No es crítica constructiva sino destructiva. Tengamos calma.

    Gonzalez Tovar es uno de los mejores políticos de la Región. Su hija, María, está por méritos propios donde está, es la secretaria general de las Jsrm, ha hecho una buena labor(ha renovado su mandato con el 100%). Empezó de cero (yo conozco su historia) y su candidatura para las Jsrm fue casi casual, nada predeterminada o planeada, eso os lo puedo asegurar. A partir de ahí, se puede opinar lo que se quiera y no seré yo quien lo censure. Conozco a los dos, padre e hija, por eso podría haber dicho "aquí no" pero estaría traicionando mi forma de proceder en este blog. Libertad de expresión aunque no me guste lo que se opine.

    Necesitamos a Gonzalez Tovar y a María. También al amigo de los doloresexiste y al resto de anónimos que han participado. No podemos empezar a pegarnos la del pulpo, sea quien sea elegido lo será por mayoría y habrá que acatarlo. Crítica todas. Pero pensad que si nos pasamos, que si no controlamos, terminamos como en Puerto Urraco.

    Mi opinión es que Gonzalez Tovar debe ser el nuevo delegado del gobierno. Mi opinión es que María Gonzalez debe seguir de diputada trabajando y creciendo, necesitamos jóvenes valores que se consoliden. Tenemos uno, ahora dos con Sara, en primera linea, ¿vamos a cargarnos nuestro futuro próximo?

    Esa es mi opinión. Y a partir de ahí, podeis seguir vuestra conversación, por favor, intentando no faltar al respeto a nadie. Os lo agradeceremos todos. Este post no tenía como objetivo que se disparase contra nadie. Espero que se me haya entendido.

    Gracias y un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Respeto tu opinión peperufo, pero algunos puntos no los comparto, por ejemplo: González Tovar, no me gusta como Delegado del Gobierno, nada, nada, pero claro es mucho mejor que el actual.

    Estos ilustre veteranos no sobran, sólo deben quedarse a un lado, seguir trabajando para el partido desde la sombra e ir dejando espacio a otras personas.

    Nuestro PSRM necesita abrir las ventanas, que se ventile y que un aire fresco y nuevo lo renueve.

    Todo lo demás es llegar a un 75% de votos para el PP

    Anónimo dijo...

    ¿Tendrán generosidad?
    Los murcianos han hablado y no lo han podido dejar más claro: el actual PSRM, ni hablar.
    Los cambios que se introdujeron por el todavía Secretario General han resultado claramente insuficientes, y en algunos temas (designación de candidatos y puestos institucionales en la Delegación del Gobierno), más de lo mismo.
    Es hora de un paso atrás de los "históricos", entre los que incluyo a la gran mayoría de los secretarios generales de las 70 agrupaciones de la región. Se necesita, por su parte, generosidad. Y dar un voto de confianza a esos "segundos escalones" de numerosas agrupaciones locales jóvenes y trabajadores que, en su tiempo libre han luchado (sin apenas poder real) por intentar evitar la debacle. ¿Queréis nombres? Seguir conectados...

    Anónimo dijo...

    Que manías de algunos de impedir la autocrítica y la libertad de expresión. Si la regeneración surge de hablar claro y no esconder la mano. Ahora no estamos pendientes de un proceso electoral general, ni local; por lo que se puede hablar y reorganizar. Mas bajo no se puede caer, y está claro que hay que empezar a renovar. Que GONZALEZ TOVAR sea renovación es un SARCASMO. Que pudiera ser un buen DELEGADO del GOBIERNO, como dice PEPERUFO, está por ver. Mi opinión personal es que debería estar un tiempo alejado de la política, dejar vía libre a gente nueva, y aportar nueva imagen al PSRM-PSOE. Las mismas caras en distintas posiciones, a mi personalmente me aburren. González Tovar hizo su trabajo, y lo felicitamos. Pero debe descansar un poquito , antes que finalmente termine por hastiarnos a TODOS. Sería un error nombrarlo DELEGADO DEL GOBIERNO, y otro error imperdonable, SECRETARIO GENERAL. Mas de lo mismo, NO GRACIAS!.

    www.losdoloresexiste.com

    nota: Los Dolores,Exite! firma con nombre y apellido. Así que los que buscan brujas, que dejen de buscar... otros defensores acérrimos siguen en el anonimato.

    Anónimo dijo...

    Es una difícil tarea interpretar y poder dar una explicación convincente de las causas de un resultado electoral, sobre todo, si lo que se quiere argumentar es el porqué se pierden unas elecciones, y pese a todo, si este hecho se ha producido por una diferencia tan considerable.

    En Murcia los socialistas, llevamos ya muchos años perdiendo elección tras elección, y lo que es todavía peor, en cada nueva convocatoria los resultados de los comicios aportan para el PP, una diferencia al alza mayor. El resultado de las Autonómicas difiere muy poco de lo que pasa en las Generales y si nos referimos a las Municipales, salvo alguna honrosa excepción, la inmensa mayoría de municipios mantiene la misma inercia de decante hacia el PP.

    Creo que es totalmente desafortunada la afirmación para dar una justificación, de que Murcia sea una región de “derechas”, yo desde luego creo que son otras las causas para que el Partido Socialista no obtenga el respaldo de los murcianos.
    Hay quien dice, que es por el agua, que el PSOE no ha sabido “vender” su discurso respecto al agua, otros dicen que es por los medios de comunicación, que el PP los “domina” a todos, y además los “domina” bien, otros dicen que es por falta de liderazgo, que el candidato no convence, así podríamos seguir mucho tiempo, hasta llegar a la conclusión que no es por una sola causa, sino por un cúmulo de todas.

    De ser esto cierto, cuantas más razones expongamos, mas difícil es poner soluciones, pues serán muchas las cosas que habrá que solucionar. Pero para solucionar algo, para remediar un problema, lo primero desde luego que hay que hacer, es encontrar, detectar, este problema.

    Llevo, mucho tiempo dándole vueltas a la “cosa”, y no doy con la clave definitiva que me lleve a la cuestión, para después tratar de encontrarle solución, desde luego, he descartado las teorías del agua, el candidato, los medios de comunicación, incluso lo bien que lo hace el partido en el gobierno (por ser falso), etc., etc.

    Cada vez llego más al convencimiento, que el problema está en la idiosincrasia del murciano.

    El murciano, a diferencia de otros pueblos de España, se ha visto desde antaño con la imperiosa necesidad de emigrar. De salir fuera de su tierra para encontrar aquello que su tierra no le daba, y no salía en busca de lujos o excesos, salía para buscar el pan para él y los suyos, el murciano ha tenido que pasar por ser “charnego” en Cataluña, “gitano” en Castilla, “africano” en Francia.
    El murciano mayoritariamente era agricultor, el que no tenía tierras pasaba penurias, y el que tenía también, el agua siempre ha sido escasa por lo tanto no se ha convertido en un problema reciente, si este problema siempre lo ha sido, culpar al agua del resultado electoral, creo que es un error.

    El murciano no se ha caracterizado precisamente por hacer mucha “patria chica” fuera de sus fronteras, quizás precisamente por eso que antes apuntábamos, ser murciano no era precisamente algo de lo que alardear fuera, “gitanos, murcianos, y gente de mal vivir”, o “mata al rey y vete a Murcia”, son frases grabadas en la conciencia de los de Murcia, y que cuando estábamos en otros sitios teníamos que apretar los dientes para aguantar , aquel que podía aguantarlas o que no le quedaba otro remedio.

    En Murcia gobernó durante varios años el Partido Socialista, y además con mayorías absolutas, por eso tampoco sirve decir que Murcia sea de derechas, como tampoco lo era antes de izquierdas, un pueblo lo es del partido y de los políticos de quien confía, y ahora no se fía de los socialistas.

    En los últimos años algo ha cambiado en Murcia y en los murcianos, de un tiempo a esta parte los murcianos tenemos que salir menos fuera para buscarnos el sustento, incluso otros que antes salieron ahora pueden volver.
    La tierra de los murcianos que otras veces, sin agua o con agua, pero con una cosecha que traía ruina, tanto si por mucha como por poca, esa tierra ahora se ha revalorizado, ahora vale lo que era impensable hace tan sólo diez años,.
    El murciano recibe en su tierra personas de fuera que vienen a asegurarse el sustento aquí, que paradoja, en el sitio de donde antes teníamos que salir, ahora vienen otros, unos como digo a trabajar, u otros atraídos por nuestra tierra a vivir y a disfrutar de nuestras atractivos.

    El murciano ve desarrollarse a su región como nunca lo ha conocido, se compran terrenos a un precio astronómico, se construyen viviendas, se palpa la riqueza, el desarrollo, el tópico de “que la miseria sólo acarrea miseria” está desapareciendo.
    En pocas palabras, se vive mejor, o al menos existe la sensación de que se vive mejor.
    El murciano esperaba el agua del Ebro para seguir desarrollándose, no importa si era para la agricultura o para que iba a ser, Murcia necesita agua para su desarrollo, y ante algo tan sencillo y tan evidente como un tubo muy grande que trae un chorro muy gordo de agua, vienen los Socialistas, y les plantean algo tan complicado y a la vez tan fácil de manipular y dado a la demagogia como las desalinizadoras.
    Ante algo tan evidente como el precio pagado o tratado por taulla de unos terrenos que otrora no valían nada, no para fines agrícolas o ganaderos, sino para desarrollos urbanísticos, vienen los Socialistas y ponen trabas e impedimentos a estos desarrollos.

    Estamos atacando al murciano en lo mas íntimo, en su propio orgullo, ¿porqué otros si pueden desarrollarse y yo, no?.
    Y esto el murciano no lo entiende.
    O mejor dicho, sí lo entiende, quienes no lo entendemos somos los socialistas, hemos perdido la sintonía que conecta con las necesidades de la sociedad murciana, y no es que las ondas del PP estén en mejor frecuencia que las nuestras, es que tienen mas potencia y menos interferencias.
    Ni los murcianos somos los responsables del cambio climático, ni nos pueden acusar del calentamiento global, Murcia necesita desarrollo y necesita prosperidad, y recobrar con ello el orgullo de ser murciano que otras veces ha estado en entredicho.

    O nos movemos en estas direcciones, o humildemente creo que nos queda oposición para rato.

    Anónimo dijo...

    Al final, tu propuesta cual es? Traer agua del Ebro con el trasvase?. Es que parece que esa es la única y milagrosa solución, pese que ni propios ni extraños crean viable ni posible.

    Cual es tu propuesta? Por que has dado un bello discurso, pero ninguna solución objetiva, clara y obvia.

    www.losdoloresexiste.com

    acho dijo...

    La Región de Murcia me da lástima y como murciano espero un cambio en el pensamiento de la gente, sobre todo de la gente joven como yo. La mayoría son unos borregos que votan lo que está de moda, lo que votan sus amigos, o sea, al PP, y no piensan por sí mismos. Pero lo peor es que algunos, por no decir bastantes, tienen tendencias racistas, homófobas e incluso franquistas (no es normal que alguien con 18 años tenga colgada la bandera falangista en su cuarto) .Menos mal que también existe un sector, sobre todo en la Universidad Pública, que piensa de manera distinta y que gracias a ellos me siento más cómodo en mi tierra que, aunque hace ya años, parece mentira que fuese el último vestigio de la lejana e ilusionante Républica de Manuel Azaña destruida por el fascismo.
    Necesitamos sangre nueva en Murcia y hay que empezar cuanto antes y que mejor manera de hacerlo que desde internet. Enhorabuena por la web y a seguir trabajando. Saludos.

    Anónimo dijo...

    La Región de Murcia me da lástima y como murciano espero un cambio en la mentalidad de la gente, sobre todo de la gente joven como yo, pues la mayoría son borregos que votan lo que está de moda, lo que votan sus amigos , o sea al PP, y no piensan por sí mismos. Pero lo peor es que algunos, por no decir bastantes, tienen tendencias racistas, homófobas e incluso franquistas ( no es normal que alguien con 18 años cuelgue una bandera falangista en su cuarto). Menos mal que también existe un sector, sobre todo en la Universidad Pública, que piensa de manera progresista y que gracias a ellos me siento más a gusto en mi tierra que, aunque hace muchos años, parece mentira que fuese el último vestigio de la ya lejana República de Manuel Azaña destruida por el fascismo.
    Necesitamos sangre nueva en Murcia y tenemos que empezar cuanto antes. Me gusta la idea, enhorabuena por el blog y a seguir trabajando que queda mucho por hacer. Saludos.

    Manolo MP dijo...

    Hola amigos y compañeros:
    Felicitar por un lado al autor del post por cómo se lo ha currado al hacerlo, y por servir en cierto modo para que se hable en alguna parte del futuro del partido en esta región. Texto por cierto que he enlazado en mi blog.

    Se ha celebrado que se ha ganado en España, y aquí lejos de mejorar, lejos de mantener los resultados de 2004 con los que habríamos sacado un digno 6-4, perdimos 5.000 votos, y ellos sacaron aún 55.000 votos más, con lo que quedamos 7-3. Es más, según leo por ahí, sólo les faltaron 15.000 votos para quedar 8-2, con lo cual, apaga y vámonos ya del todo. Y aquí, mirando para otra parte, y diciendo que vamos bien. Una compañera me dijo que tampoco es eso, que nuestros votos son coherentes y decentes, y los del PP son votos de borregos e ignorantes. No estoy decuerdo, porque ellos pueden pensar exactamente lo mismo de nosotros, pues cada cual piensa que lo suyo es la verdad, así que así no sacamos nada.

    En la rueda de prensa tras las municipales, Mª José Alarcón dijo que los murcianos se han acostumbrado a vivir con la corrupción, y casi se la comen los medios. Pero ella tenía razón en lo que decía. Y hoy día muy pocos políticos lo dirían de nuevo. Pero un agricultor prefiere forrarse y dar un pelotazo y hacer casas antes que tener un terreno baldío que no le da ya nada porque no hay ni agua. Así que prefieren quien les da eso a quien les habla de la sostenibilidad, por mucho que yo esté de acuerdo con esto, tal como dice Peperufo en el artículo.

    Por otra parte y respecto de los comentarios que he leído aquí, decir que considero penosas las opiniones vertidas contra determinadas personas, a las que conozco y creo que estimo en algo, y que no creo que se merezcan ese trato tan ultrajante que se les ha hecho, con lo cual no voy a entrar en valorar su profesionalidad o sus capacidades como políticos tal como se ha hecho aquí. Me parece bien que se opine del problema que tenemos en el partido, porque es grave, muy grave, y del cual dentro de mis posibilidades yo ya avisé de lo que había que hacer, porque se veía venir lo que iba a pasar, y no me he equivocado. Pero en este partido se prefiere hacer campañas de hacer "pequeñas cosas" para poca gente, y que nos simpatizan ya -con lo cual no ganamos nada-, en vez de hacer las cosas bien y a lo grande, para captar a los que pasan de todo y a los desengañados del PP. Yo sabía que iba a pasar esto, y pasó, pero en fin, respeté a los que están y mandan, porque "ellos saben". Ahora bien, no veo bien que ahora se aproveche para hacer leña del árbol caído, y sobre todo, que se critique de esa forma, haciendo daño por lo personal, porque las cosas también se pueden hacer igual, pero de otra manera, con educación.

    No me parece bien que se critique así a la gente, ni que empecemos a darnos cuchilladas por ahí, porque esto es lo que le gustaría al PP, y les encantaría hacer mofas con esto, diciendo que a ver si nos decidimos ya con quien nos manda. Por eso yo por mi parte no voy a darles el gusto, e internamente tampoco, porque paso mucho de eso, aunque respete a los que tengan esas aspiraciones, pero yo no diré nada de que se quiten estos o se pongan a aquellos, -por mucho que pueda tener mis opiniones al respecto de si hay o no "dinosarios" como por aquí se está diciendo-. Y no critico porque yo es que no tengo aspiraciones en ese sentido, aunque a veces me cabree la inoperancia de algunas personas, y por eso -en principio- respeto a los que están ahí, y personalmente los apoyo para que luchen -dentro de sus posibilidades- por la causa común, cosa que considero que hacen, aunque luego piense por ejemplo que se ha hecho fatal el tema de la comunicación, tal como finalmente ha venido ahora a admitir Pedro Saura que se ha fallado con los famosos "errores estratégicos de comunicación". ¡A buenas horas nos damos cuenta de las cosas!.

    No se ha vendido el producto. Porque no tenemos muchos medios que digamos, y porque no nos hacen caso, y son la sombra de Valcárcel, por eso, como dice un comentario más arriba, "si no los tenemos, los creamos". ¿De qué sirven tantas páginas de ruedas de prensa si luego ponen un cuadrito pequeño?. Señores, hagan una revista con resúmenes de las notas de prensa si quieren, que igual hasta hay quien las lee y sirve de algo. Se hicieron periódicos, por cierto, idea tomada de mi agrupación, y luego se dejó. Creo que a los ciudadanos hay que escucharlos, y darles todos los canales y medios disponibles para que se expresen y te hagan llegar sus opiniones. Porque el ciudadano no habla mucho, porque tiene miedo a dar la cara, o porque cree que no sabe, pero aunque no lo parezca, piensa, y hay que darle posibilidades de interactuar, no el darle las lentejas y ya está.

    Aquí en este partido siempre se ha tendido a poner en el regional a gente que hace bien o que les salen las cosas bien en sus pueblos, en vez de poner a gente que realmente se desenvuelve mejor en este nivel de dificultad, y que sabe cerrarles el pico a los del PP como hay que hacerlo. Y obviamente lo regional es diferente al nivel de la política local, no podemos comparar. Ahora se ha hablado aquí del alcalde de Calasparra. Que pasa ¿que no hay más gente válida en toda la región que vamos a ver si transferimos el milagro de su pueblo a toda la Región? ¿Cuánta gente válida hay en el partido que no se les da ni bola, y sin embargo nos hemos tragado la lista que nos han puesto, que bueno, en fin, me callo... ¿Es que se pretende repetir lo de Jumilla-Los Alcázares-La Unión? Ya se vio que no funcionó. No repitamos los errores, y no toquemos lo que funciona, no sea que también se pierda.

    Por último, decirle al "compañero" de Los Dolores, -al cual hasta los de su zona le han dicho que no comparten su opinión-, que si opina de forma personal, que ponga su nombre, si es que es el abogado J. Sánchez como pone en el famoso artículo que hay circulando por ahí y que está en su web, y no el de esa "entidad" o web con la que firma, en la cual por cierto gracias por ponerme un enlace a mi blog, aunque los que tienes puestos los hayas copiado "tal cual" del blog de mi agrupación. (http://psoeabanilla.blogspot.com)

    Y por si vas a preguntarme por mi propuesta, como no sé si va a servir de algo, porque no sé si los propios interesados se enterarán la noche antes de que están en la Ejecutiva, o si saldrá publicada en la prensa la nueva ejecutiva en el periódico la semana antes del Congreso, con lo cual todos aplaudiremos y diremos de nuevo Amén, porque es que no hay otra cosa, pues la verdad es que no sabría qué decir, porque luego, de qué sirven tantas y tantas páginas de ponencias y enmiendas y argumentarios y demás, si luego en las elecciones la gente vota y tenemos los resultados que tenemos?. ¿Realmente en el PP se escriben tantas ponencias?. Menos rollos y más discursos directos que lleguen a la gente y desenmascaren al PP y sus mentiras. Mientras no se haga eso, y tantas y tantas cosas que aquí se han dicho, seguiremos opositando. Saludos

    Anónimo dijo...

    Después de leer tu largo discurso, como siempre, me quedo con la idea de que coincidimos en lo esencial. Aunque si te analizas veras que te contradices, sobre todo en el último tramo del mismo, dices textualmente:

    "Y por si vas a preguntarme por mi propuesta, como no sé si va a servir de algo, porque no sé si los propios interesados se enterarán la noche antes de que están en la Ejecutiva, o si saldrá publicada en la prensa la nueva ejecutiva en el periódico la semana antes del Congreso, con lo cual todos aplaudiremos y diremos de nuevo Amén, porque es que no hay otra cosa, pues la verdad es que no sabría qué decir, porque luego, de qué sirven tantas y tantas páginas de ponencias y enmiendas y argumentarías y demás, si luego en las elecciones la gente vota y tenemos los resultados que tenemos?."

    Estás dandome la razón, se están haciendo las cosas mal, incluso los mas acérrimos defensores de la causa, dudáis de la efectividad de los que están año tras año llevando al PSRM-PSOE al DESASTRE CONTINUO.

    Respeto la opinión de todos, y aquí a ver si voy a tener que poner el DNI para identificarse, porque algunos con poner cualquier cosa se le da por válido lo que manifiesten, siempre que sea no discrepar y mojarse con nombres y personas.

    J. Sánchez.

    www.losdoloresexiste.com

    P.S. Ejerceré la libertad de expresión SIEMPRE y hasta las últimas consecuencias. Por principios y por convicción. Y me parece bien que cada uno piense lo que quiera. El pensamiento único está erradicado de este país, como la lepra.

    Anónimo dijo...

    Veo con sorpresa hablar en el blog de Jesús Navarro (alcalde de Calasparra). Desde su inicio hacia ahora, solamente ha ido perdiendo apoyo popular a un ritmo galopante, malgastanto buena parte de la ventaja que sus predecesores en el cargo le dejaron. Su receta ladrillera y personalista ha laminado todo atisbo de participación municipal y de respeto por el medio ambiente. Si es esto lo que Peperufo promueve, él o el otro Sr. Navarro (el lorquino) son su hombre. El Sr. Alcalde de Calasparra teniendo el poder, lo de la sosteniblidad lo ha llevado a límites bastante familiares en lo que el urbanismo se refiere (no sigo no vaya a ser que haya denuncia). La fiscalía conoce algunas de sus andanzas y decisiones, aunque como es de su mismo partido de momento no parece mover ficha (tiene mejores que mover, imaginamos). Sería un grave error poner a este personaje al frente de ningún barco. Está igual de quemado como otros. Hasta le ha dado la medalla de oro de la población a Bascuñana! Practica una política PP con los votos del PSOE. Y muchas cosas más que por falta de espacio mejor ni mencionar, pero muchas peores que estas. Y cuando en sus mítines se le oye hablar de "Calasparra roja" algunos pensamos que será por el ladrillo.

    Anónimo dijo...

    ¿El modelo del ladrillo es maravilloso? Me temo que te arrepentirás de la frase, Peperufo. Es incompatible con cualquier modelo de crecimiento de futuro que, además, pasa por ser sostenible. El no usar las palabras por malditas? Las usa el PP, por lo que este no es el problema, PEPERUFO. El problema es lo que dices al final: Menos personalismos y más trabajo. Hay muchas decisiones que desde Madrid se podrían tomar para cambiar el modelo, pero ZP no tiene valor a hacerlas. Primeramente, resolver el problema de la vivienda gravando de forma importante las viviendas en desuso y las segundas residencias, u otras "inversiones". Y penalizando las compras de las mismas que no tuvieran un uso de primera residencia. De esta manera bajaría el precio de la vivienda.
    Segunda cuestión, desactivar el "agua para todos" con una gestión pronta de construcción de desaladoras (la gestión estos últimos 4 años ha sido lenta) y el cierre de pozos ilegales. Información en tiempo real y por Internet de recursos y consumos. Información y más información sobre el agua.
    Tercera cuestión. Justicia. Apertura de nuevas academias (Ferrol, Cádiz, quizás alguna más). Construcción por vía de urgencia de ciudades de la Justicia no rácanas como ahora sino x 4 o por 5(especialmente en Cartagena y Murcia). Construcción por vía de urgencia de la cárcel de Campos del Río y quizás de algún otro espacio para rehabilitar a delincuentes. Más plazas de jueces y magistrados, y salarios disgnos para los funcionarios ligados siempre a unos mínimos de rendimiento empezando por los jefes.
    Cuarta cuestión. Seguimiento férreo de la prensa para contestar con argumentos (no con propaganda) de las muchas mentiras e inexactitudes (que son mentiras) que se vierten en la misma.
    Quinta cuestión. Infraestructuras por ferrocarril y viarias.
    Sexta cuestión. Gestión de educación e investigación. El MEC
    es un desastre en esto, sus plazos no se cumplen, y los recursos con los que cuenta son de risa (hay universidades que ofertan más becas que todo el MEC). Hacer más caso a los investigadores que a los políticos que sólo representan sus intereses personales (rectores, grandes jefes de grupos de investigación, etc.).
    etc...

    Peperufo dijo...

    Anónimo,

    Una matización importante, yo no he dicho que el "modelo del ladrillo es maravilloso" si no que, y no lo tomes como literal es una forma de exageración para dar relevancia a la idea, si hace falta decir que el ladrillo es maravilloso (o positivo, o un pilar fundamental) se dice porque además es verdad. Hay que conjugar un discurso más positivo y dar seguridad a los murcianos. No se pueden echar piedras sobre aquello de lo que viven miles de murcianos. Hay que seleccionar muy bien el mensaje. Cambio de modelo sí, pero en ese modelo la construcción seguirá siendo importantísima.

    Anónimo dijo...

    La CONSTRUCCION, ya no puede ser UN SECTOR importantísimo, porque NO SE VENDEN viviendas. Hay miles de viviendas ahora mismo sin ocupar. Seguir haciendo viviendas, es imposible. La cuestión es la búsqueda de alternativas. Algunos apuestan por la obra pública, el alquiler y la vivienda de protección oficial. Pero algunos sabemos lo que pasa en las viviendas de VPO, que los constructores y promotores, BAJO MANO, piden diferencias respecto a los precios máximos tasados. ¿ o eso no es notorio y claro?. Viviendas de promoción PUBLICA y gestionadas PUBLICAMENTE sería también otra opción, sin caer luego en las situaciones que se dan en las 600 viviendas que promovió el Ayuntamiento de Murcia en el INFANTE DON JUAN MANUEL, que finalmente han sido vendidas a los inquilinos, en parte, y otras se han ido TRASPASANDO, sin el menor control PUBLICO. La ley del suelo nacional prevee la necesidad de ceder espacios del 30 % para la construcción de vivienda de protección oficial, pero LA LEY DEL SUELO DE LA REGION DE MURCIA sigue sin adaptarse, y siguen las discrepancias respecto a si es una competencia REGIONAL y cabe que nuevamente la ley nacional sea sancionada por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, por invadir competencias. En suma, la economía de Murcia, hace no muchos años era AGRICOLA y de INDUSTRIA CONSERVERA. La primera está en decadencia y grandes empresas están ahora posicionadas en el Norte de Marruecos y en otras zonas de España. La pujante INDUSTRIA CONSERVERA MOLINENSE está casi en situación museística. El ladrillo es bueno, sin duda, pero la demanda nacional y extranjera ha disminuido mucho, entre otras cosas porque aunque alguno no lo sabe la situación ECONOMICA no es SOLO DE ESPAÑA sino del CONJUNTO DE EUROPA. No hay alegría tampoco en INGLATERRA, ALEMANIA, FRANCIA, BELGICA, HOLANDA, PAISES NORDICOS. Solo hay que echar un vistazo a los periódicos internacionales para saber que la EVENTUAL CRISIS es general, incluso en algunos sitios siguen enviandonos.


    Hay que seguir incidiendo en alternativas, en industrias que generen puestos de trabajo, y que el tejido económico no se base solo en la ESPECULACION. El monocultivo - solo construcción- no puede tener un crecimiento exponencial e infinito. El freno lo dan las leyes del mercado. Ni antes eramos ricos, ni ahora somos pobres. MURCIA sigue desarrollándose y los socialistas vamos a seguir ayudando a que nuestra Comunidad crezca, al menos, al mismo ritmo que las limítrofes. La inversión pública es importante, aunque esta se sustenta con impuestos, y la ciudadanía ya no quiere mas presión fiscal, y los FONDOS EUROPEOS están cada vez en peligro de extinción.

    La realidad es la que es. Y es una realidad lógica, a la que se llega obviamente por la dinámica propia del mercado capitalista. Ahora lo que falta es entender la realidad y seguir dando alternativas, que no sean solo LADRILLOS, no por nada, porque VENDER UNA CASA O UN PISO, hoy por HOY, es una tarea casi imposible. Y por tanto, habrá que cambiar o hacer más heterogénea la fuente de riqueza: Turismo, agricultura puntera, investigación en el ámbito de la conserva, industria vinícola, servicios, obra pública, transporte...

    J. Sánchez.

    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    Compañeros, amigos, está bien el debate, el contraste de pareceres, el esto y lo otro pero... si no abrimos las ventanas, si no permitimos que en Princesa entre el aire que despeje ese ambiente pesado y cargado, si no dejan paso a otras personas esos dinosaurios eternos, los Tovar, los Navarro Gavilán, los Carpena, los Zorita, los Abellán, los Hurtado, etc, etc... NUNCA, nunca se ganará porque ni nosotros creemos en ellos, ni tenemos confianza y llegará el próximo Congreso, el XIV y se hablará de cambio de ciclo, y se hablará de cambio de estrategia y se hablará de que ya hemos tocado fondo, y se hablara que ya sólo nos queda subir y subir... pero seguirán los mismos, los de siempre y volverán otras elecciones y volveremos a batir records negativos y volverán y volverán esas oscuras golondrinas que no dejan el nido por más derrotas y derrotas electorales.

    Lo vereis

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Saura debería tener vergüenza política. La entrevista reciente publicada en la Verdad, deja claro que no está por la labor de marcharse. DIMITIR y poner el CARGO a disposición de la EJECUTIVA SOCIALISTA hubiera sido algo que le hubiera honrado, pero... D.PEDRO SAURA, ha perdido el NORTE, el APOYO DE LA MILITANCIA, LA CREDIBILIDAD pública y sobre todo, sobre todo... está empeñado en dejar al PSRM-PSOE en los PALOS DEL SOMBRAJE.

    SAURA, sin ser el problema fundamental, es sin duda el eje del problema, y está dando clara imagen de lo que no debe hacer un político CUESTIONADO por PROPIOS y EXTRAÑOS.


    J. Sánchez.

    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    Y esas jugadas?
    Y esas listas?
    Yo levo años en el partido y no conocía practicamente a nadie de la lista al Congreso y si no la conoce un militante activo ¿qué apoyo en forma de voto va a tener de la gente de la calle?
    ¿Como es posible que las listas estén antes en los medios de comunicación que en conocimiento de la militancia o del Comité Regional?
    Y esa jugada de poner al dinosaurio Cervantes de candidato a la alcaldía de Mula y de nº 3 a la Asamblea y de nº 2 a otra compañera de Mula? ¿Alguien dudaba que esa compañera iba a dimitir como estaba acordado de antemano?
    ¿Nos toman por tontos? ¿Se insulta nuestra inteligencia?
    Por favor... ¡Saura dimisión y la Ejecutiva que le acompaña también!

    Aires nuevos, abramos esas ventanas. Fuera esos profesionales de la política. El barco se hunde y no les importa, sólo el mantener sus culos en confortables poltronas.

    Anónimo dijo...

    Hay otros que están de viaje en Nueva York, en concreto JOSE MANUEL ABELLAN, me imagino que será para celebrar su magnifica gestión, primero como portavoz durante mas de dos años, SIN QUE LO CONOCIERA NI DIOS, y la gestión de la presencia en Internet en MURCIA, que ha sido buena, PESE A ÉL. JOSE MANUEL ABELLAN no supo ni ganar en SU PUEBLO. PERO, el premio está claro, SIGUE LIBERADO EN EL AYUNTAMIENTO, y SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA.

    y luego preguntan por qué no nos votan?

    SEAMOS SERIOS, SEÑORES. O se ponen las pilas los que ocupan puestos públicos y se dejan la piel por sacar esto para adelante, o se van y dejan a gente que tiene ganas de trabajar por el PSRM.

    JOSE MANUEL, vuelve de Nueva York, y ponte a trabajar, o deja tu puesto y vuelve a tu trabajo de PRISIONES, por honradez POLITICA.

    Anónimo dijo...

    Sí, otro que tal baila al son de !
    "aquí que bien que vivo y a vivir que son dos días" Abellán es otro de los que deben dejar paso, aunque no te preocupes Abellán que luego te premiarán con oyto "puestecito" como a Marmol ¡Qué partido! Las mismas fichas se van cambiando de sitio pero de renovación NADA.

    RENOVACION YA

    SAURA DIMISION (por coherencia)

    Anónimo dijo...

    Espero y deseo que todos estos comentarios positivos y negativos, a favor y en contra sean leídos por los próceres del partido y ellos mismos saquen sus propias conclusiones.

    Más vale una salida honrosa que una debacle más.

    Joaquín Sánchez.Abogado dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.