Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 31 de marzo de 2008

    TRASVASES, SOCIALISTAS MURCIANOS E INCOMPETENCIAS POLÍTICAS.




    (Imagen del río Segre)


    El PSRM es un partido muerto, sin alma. Es descorazonador ver como se dejan huecos en el debate mediático demostrando una falta de inteligencia política alarmante y una desconexión con la sociedad murciana que roza lo patológico. La ausencia de discurso, de una estrategia, de ciertas medidas cautelares mientras se plantean Congresos Extraordinarios es un claro fraude a todos los murcianos progresistas, los mismos que tapandose la nariz fueron a votar con todo en contra para mantener, aunque sea en cotas subterraneas, el honor de los socialistas murcianos. ¿Qué pasa que aquí no se da el "do" de pecho hasta el mes de septiembre?

    La actualidad manda y el PSRM debe-tiene que estar en los debates que pueden afectar directa o indirectamente a la Región de Murcia. No se explica, por ejemplo, que nadie del PSRM-PSOE haya levantado la voz ante las pretensiones de la Generalitat de obtener un trasvase del Segre. Una ocasión pérdida para demostrar un ápice de murcianismo, del que gusta y además con justicia. Si se entuba el Segre para llevar agua a Barcelona, nosotros entonces también tenemos derecho al agua del Ebro, ¿o no?. Era el momento de decirle al gobierno Zapatero que en Murcia no somos una mera filial que lame suelas de zapatos, si no que aquí hay un partido que va a morder a quien haga falta para defender los intereses de su Región. Y si hay trasvases para Cataluña también los debería haber para Murcia. ¿Por qué no ha salido nadie a partirse la cara por la Región de Murcia?

    Una nueva oportunidad perdida para reclamar el peso social que un partido de 100 años de historia debería tener, a pesar de las inclemencias de la coyuntura, en una Región como la de Murcia. Habrá que empezar a utilizar algunos términos como por ejemplo el de "incompetencia política", salvo honrosas excepciones. El señor Saura debería haber convocado ya una rueda de prensa incendiaria para pararle los pies a nuestros vecinos, y por si acaso, lanzar un aviso a Ferraz por si las presiones de Cataluña llegasen a surtir efecto. Los murcianos podrían ver entonces que en el PSRM-PSOE hay vida y que a sus dirigentes les corre la sangre por las venas.

    Un cero absoluto, una vez más, por este acto de ceguera política.

    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    -Si claro, y si se cabrean en Ferranz y los bajan del coche oficial y los mandan a la "tiza" o hacer guardias en algún Centro de Salud, con lo duro que es eso, por que entro otras cosas, a algunos se le tiene que haber olvidado ejercer la profesión, con el tiempo que llevan con "el machito del ramal"
    ..desesperacion.

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO, ya que fuiste capaz de organizar el PROYECTO 80 %, podrías crear el PROYECTO REGENERACIÓN. E incluso sería hasta bueno que organizaramos un sentada en la puerta de PRINCESA de alguna manera, para llamar la atención a este tajo de incompetentes que van a hundir al PSRM-PSOE. La militancia ya está hasta los mismísimos de este grupo de ineptos que campan a sus anchas y que se dedican a cospirar y a preparar congresos sine die, mientras los demás nos cuenta entender que hacen para salir de esta situación.

    Saura y su equipo están siendo NEFASTOS para el PSRM-PSOE, y ya veremos si aún, Zapatero le da alguna Secretaria de Estado o Dirección General a Saura ( ojo al dato, que el avisa no es traidor). MADRID SIGUE SIN ENTERARSE DE NADA, porque quien informa es SAURA.

    PEPERUFO, SENTADA YA EN LA PUERTA DE PRINCESA y que alguno SE DE CUENTA QUE LAS BASES NO LOS QUIEREN.

    SAURA, DIMITE!!!! Que no te enteras!!!!!!

    Anónimo dijo...

    en murcia no hace falta salir a la calle a reivindicar ningun trasvase, para que?, para perpetuar nuestra dependencia a otras regiones?. lo que hace falta es que la poblacion vea la eficacia de las medidas socialistas y que el agua de las desaladoras este ya a disposicion de los murcianos. a que espera narbona?. cuanto mas tarde, mas elecciones ganara el pp de valcarcel (incluso si ponen un mono de feria tambien las ganarian).

    Anónimo dijo...

    el psoe de murcia necesita varias cosas para recuperar votos:
    - que el agua de las desaladoras "corra" YA por las calles. a que espera narbona y compañia para demostrar que el agua de la desalacion es YA perfectamente utilizable?.
    - cambiar de discurso y cambiar de programa. aparte de decir que el ladrillismo salvaje es malo, debe de ofrecer alternativas a todas las personas que viven de el (la mayoria en esta region) (que pasa con la agricultura y la industria de la region, como la conserva, antaño tan importantes?), y sobre todo a los jovenes volver a decirles que el estudiar sirve para algo y que se puede vivir de eso. como se puede vivir de los estudios? pues diciendo que se creara empleo cualificado mediante convenios con las empresas (por ejemplo en I+D) y diciendo que se fomentara el empleo publico en las administraciones(oposiciones) para paliar el grave deterioro y destruccion de los servicios publicos (sanidad, educacion...) que ha perpetrado el pp en estos 12 años que lleva campando a sus anchas. y que pasa con el abandono y ostracismo de la universidad publica? porque no se dice que se potenciara su papel investigador y de creacion de riqueza y de empleo tanto directo en la propia universidad como indirecto por la aplicacion de sus "descubrimientos"?.
    - este nuevo discurso y este nuevo programa debe de explicarse con caras nuevas, un equipo que ofrezca un perfil personal y profesional mas "tecnico".

    Anónimo dijo...

    leido en la prensa:

    "Educación convoca 1.150 plazas para las próximas oposiciones regionales.

    MURCIA
    El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó en su última reunión la oferta de empleo público correspondiente a 2008 para los funcionarios de los cuerpos docentes de enseñanza no universitaria, que asciende a 1.150 plazas, 230 más que en la convocatoria realizada en 2006."

    ¿veis como el pp si sabe atraer el voto de los jovenes?. aunque tiene trampa, porque son plazas de consolidacion de puestos ya existentes, no son plazas de nueva creacion (que entonces si resolverian los problemas de la educacion publica, pero esto no le interesa al pp). lo que le interesa al pp es que el titular salga en letras grandes en la prensa, para atraer el voto de los recien licenciados.
    cuanto le falta por aprender al psoe de murcia!!.

    Anónimo dijo...

    en murcia no hace falta salir a la calle a reivindicar ningun trasvase, para que?, para perpetuar nuestra dependencia a otras regiones?. lo que hace falta es que la poblacion vea la eficacia de las medidas socialistas y que el agua de las desaladoras este ya a disposicion de los murcianos. a que espera narbona?. cuanto mas tarde, mas elecciones ganara el pp de valcarcel (incluso si ponen un mono de feria tambien las ganarian).

    Anónimo dijo...

    No sé si en Murcia se ha dicho algo, por desgracia en VAlencia el PSPV esta callado (como siempre en los temas que interesan, deben estar pensando en colocarse para el proximo congreso).

    Por lo que he oido, el trasavase es necesario para consumo humano de BCN, ("Agua para beber" que se suele decir); osea, lo mismo que se ha hecho siempre desde el Tajo al Jucar y al Segura cuando ha hecho falta.
    Además es falso que el gobierno socialista no haga trasvases, está ejecutando el Xúquer-Vinalopó, para que llegue agua al sur de Alicante ...
    Tambien se ha dicho que el trasvase Segre-Ter (60 km) sería una solucion provisional mientras no funcionan las desaladoras en la zona de Barna.
    El problema es que nadie sale y explica esto.
    No creo que sea comparable este mini-trasvase con el faraonico del Ebro a VAlencia y Murcia; ni que se pueda decir si los catalanes cogen agua del Ebro nosotros también.

    Por esa regla de tres ¿Barcelona se puede llevar agua del Xúquer al Llobregat, en vez de ir al Vinalopó?
    No digamos sandeces, por favor.

    Saludos,

    Martin Murphy dijo...

    sentada en princesa ya !!!

    Anónimo dijo...

    Una vez más de acuerdo contigo Peperufo, pero... ¡ bo se le pueden pedir peras al olmo! Saura sabe y es consciente que a día de hoy tiene más apoyo en Madrid que aquí. En nuestra Región es un cadáver, está tocado y casi hundido pero él se ase cual naufrago a esa tabla flotante que l e impide ahogarse, su táctica es la de dejar pasar el tiempo, no toserle a Madrid, no sea que allí también se enfaden y ya no le queden asas y hacer un Congreso en Octubre cuando la cosa se haya podido enfriar un poquito.

    ¿No tiene dignidad?

    Por dios compañeros, debemos movilizarnos, debemos unirnos, debemos luchar por una nueva Secretaría General. una nueva Ejecutiva compuesta de gente con ganas, gente joven, donde los dinosaurios dejen paso a los mamíferos de lo contrario cuando reaccionemos el PP tendrá el 75% y nosotros un 20%

    Pedro te lo pido con cariño, convoca un Congreso, convoca un Comite Regional, da explicaciones y sobre todo: ¡Vete!

    Deja paso por favor, me consta de compañeros que por mal que lo hagan nunca nunca lo harán peor que tú.

    Lo del Segre clama al cielo y tú mientras tanto "de reflexión profunda"

    Tú único camino digno es el de volver a tus clases de economía en la Universidad y llevate de la mano a Jara y a Oñate.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Desde la defenestración del presidente regional Carlos Collado Mena, auspiciada por sus propios compañeros de militancia, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha perdido todas las elecciones (municipales, regionales, generales y europeas) y cada vez cuenta con menos apoyos. Así, en las recientes legislativas, el Partido Popular ha obtenido el 61,43% de los sufragios y el PSOE el 32,5%. A mi modo de ver, las razones de esta continuada derrota son varias y tienen su causa en la política desarrollada por el Partido Popular en nuestra Región, en la actuación del Partido Socialista en la política regional y en determinadas decisiones del gobierno de la nación.

    Una de las razones de este retroceso ha sido el discurso popular sobre el agua, centrado fundamentalmente en la promesa del trasvase del Ebro; promesa que durante los ocho años del gobierno de Aznar tan sólo se tradujo en la promulgación de la correspondiente ley y la colocación de la primera piedra. Sin duda el eslogan «Agua para todos» ha sido todo un acierto para el PP. Si a ello añadimos que una de las primeras decisiones que tomó el presidente Zapatero fue derogar dicha ley por razones ecológicas, económicas y también políticas (para agradar a Aragón y Cataluña,), y que esta decisión ha sido utilizada con gran habilidad por el Partido Popular en contra del Gobierno de la nación, tenemos la causa más decisiva (pero no la única) que ha propiciado la debacle del partido socialista en las recientes elecciones generales. De poco le ha servido al PSOE la construcción de las desalinizadoras como alternativa nada despreciable (pero quizá insuficiente) para paliar el déficit hídrico de nuestra Región, así como la fuerte inversión económica en infraestructuras, una de las mayores en la historia de nuestra comunidad autónoma a cargo de un gobierno de la nación. Frente a ello, la ansiedad en torno al agua, la publicitada idea de que el trasvase es nuestra única solución, y la presentación del gobierno nacional como enemigo de los intereses murcianos han sido más importantes de cara a los comicios.

    Pero la causa de esta y otras derrotas no sólo se deviene de la política del agua; vayamos a la construcción. El discurso del Partido Socialista al respecto ha sido razonable: se ha llevado a cabo un exceso de obra que por fuerza ha derivado en una menor protección del medio ambiente. Sin embargo la defensa de este valor ético ha sido derrotada por la pujanza económica que se deriva de la política del ladrillo: todos los sectores profesionales se benefician del auge de la construcción, que ha supuesto la creación de un elevado número de pequeñas y medianas empresas y una fuerte demanda de mano obra, que ha permitido a muchos trabajadores de condición humilde elevar sus niveles de vida y a otros salir del paro. La oposición, cumpliendo con su deber, ha denunciado algunos casos de corrupción que, mayoritariamente, no han sido tenidos en consideración por el electorado, quizá con el razonamiento de que «si determinada política es beneficiosa para el empleo le doy mi apoyo, aunque algunos desaprensivos se aprovechen de ella ilegalmente». En este punto llama la atención el hecho de que el PP haya crecido en votos en aquellos ayuntamientos donde gobierna teniendo ediles expedientados o imputados por corrupción y, sin embargo, en el de Los Alcázares, donde gobierna el PSOE y el ex-alcalde está imputado, los socialistas ha perdido apoyos. De este dato cada ciudadano podrá sacar su propia conclusión.

    Otras razones del imparable ascenso del PP en la Región, a mi modo de ver han sido las siguientes: (1) Un sentimiento regionalista poco acusado en los murcianos, muy inferior al de ser español y que deriva en un fuerte rechazo a las demandas de las nacionalidades históricas que hemos vivido en la legislatura anterior y ante las que el gobierno socialista puede haber aparecido demasiado condescendiente. (2) El enorme poder municipal acumulado por los populares que gobiernan en la mayoría de los ayuntamientos de la Región; el poder municipal influye mucho en el voto de los ciudadanos, sean las elecciones que sean; si se está satisfecho con la gestión del ayuntamiento se tiende a apoyar a este partido en las demás elecciones. (3) La lamentable introducción del tema de la inmigración en la campaña electoral nacional, con propuestas populistas que pueden haber exacerbado sentimientos xenófobos, y alentado miedos en una región donde tenemos un buen número de inmigrantes, muchos de ellos ilegales. (4) La fuerte conexión del PP con el electorado. Cuando un partido conecta con los electores, y es evidente que los populares lo han hecho con Valcárcel al frente, es complicado para la oposición hacer propuestas diferentes que induzcan a los votantes a cambiar el sentido de su voto.

    Este es el difícil e inaplazable reto del PSOE en Murcia: recuperar parte del voto perdido partiendo de la autocrítica y enfatizando la acción política en la cercanía al ciudadano con propuestas innovadoras, atrayentes, creíbles y necesarias. Es preciso hacer una oposición constructiva, colaborando en los temas de interés común en los que haya coincidencia y, cuando no, explicando con claridad las propuestas alternativas. Hay que ejercer la crítica necesaria con palabras creíbles, sin convertirla en el centro de la tarea opositora. Hay que estar cerca de la gente, escuchando sus demandas e inquietudes y sabiendo explicar la bondad de las propuestas de izquierda, estando siempre al lado de los que menos tienen. Es necesario renovar los cuadros con personas solventes, dando entrada a la juventud, pues la conexión con ellos puede revitalizar el partido y facilitar la recuperación de un voto ilusionado. Finalmente, es esencial reivindicar con argumentos y tesón la colaboración del Gobierno de la Nación y el Gobierno Regional en la realización de las obras precisas para el desarrollo de nuestra Región, negándose a aceptar el no de Madrid cuando se tenga razón en lo solicitado (ejemplo: la negativa a la petición de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la pedanía murciana de Los Dolores). Éste es el reto que tiene el PSOE, reto que muchos murcianos desean y esperan que asuma con acierto para poder crecer y ser una alternativa atractiva para la Región de Murcia y sus municipios y, a su vez, poder aportar más diputados al Parlamento español.

    Emilio J. Soriano es director del Colegio Público Antonio Díaz de Los Garres.

    Anónimo dijo...

    Según el diario EL FARO, de hoy: "González Tovar gana posiciones para delegado del Gobierno", y sigue diciendo: el ex concejal y ex diputado regional Rafael González Tovar círcula como valor seguro en amplios sectores de los socialistas murcianos, tanto por su capacidad de trabajo, como por su preparación, conocimiento y talante".

    COMO VEIS, SE SIGUE APOSTANDO POR MAS DE LO MISMO. Y CON GENTE DE SAURA PARA SEGUIR SENTADOS y cobrando sus favores POLITICOS y de apoyo, pese a que han dado señales inequivocas de su NULIDAD como gestores y como POLITICOS.

    No sé a qué amplios sectores se referira el periodista, pero con Pedro Saura, poca gente hay mas quemada que GONZALEZ TOVAR, el eterno candidato a todo, el que sabe de todo y de nada, y que cansa tanto que COMO MILITANTE, SI ES ELEGIDO DELEGADO DEL GOBIERNO, mandaré a Ferrarz mi carné HECHO AÑICOS.

    GONZALEZ TOVAR, por Dios... más de lo mismo? REGENERACION DEL PSRM-PSOE, YA. Dinosaurios, por favor, un paso atrás, que ya está bien!!!!.

    He dicho.

    Anónimo dijo...

    no os canséis compañeros, esto no tiene solución. No sé si todo esto se molestarán en leerlo en Princesa pero da lo mismo, ellos se lo guisan ellos se lo comen y nosotros los afiliados de a píe no nos queda otra que esta: el pataleo en un blog.

    Esta es la muy triste realidad de nuestro partido.

    Espero y deseo que algún compañero de peso en el partido de un golpe en la mesa y remueva los cimientos seguro que muchos de nosotros nos uniríamos a esa "nueva corriente" claro, dependiendo de quien de ese golpe...

    Es lamentable pero solo nos queda el pataleo o un milagro, en forma de otra persona.

    Lo de González Tovar... no tiene nombre.

    ¡Saura dimisión por dignidad!

    Aunque quizá esa palabra falta en el diccionario de más de uno/a

    Anónimo dijo...

    peperufo te estas radicalizando o "radicabreando", los ataques de ira no son buenos consejeros para pensar con la cabeza fria, ya sabes aquello de que el calor dilata los cuerpos, y la presión de la masa encefálica sobre los huesos del cráneo merma la capacidad de desarrollar un pensamiento acertado.
    puede que tus críticas al PSRM sean acertadas, no vamos a discutir eso ni aquí ni ahora, pero quizás una vez nos hayamos serenado, una vez hayamos hecho todos un examen de conciencia, sintamos el correspondiente dolor por nuestros pecados, manifestemos a nosotros mismos con toda sinceridad el proposito mas fiel de enmienda, sin necesidad de decirle nuestros pecados a ningún confesor que no seamos nosotros mismos, cumplatos todos, repito todos la penitencia.
    el segre, el ebro, el discurso y pedro habrán de ser lo que en su momento, en el foro correspondiente y con la cabeza fria, los socialistas murcianos decidamos entre todos, pero peperufo, tranquilo. cada cosa a su tiempo.

    Peperufo dijo...

    Saludos Pepe,

    Para tu tranquilidad decirte que estoy relajado y feliz y que para nada me estoy radicalizando, simple y llanamente pongo los puntos sobre las íes, si soy radical por no callarme bendito sea entonces. ¿Qué pasa que hasta el Congreso de Junio/septiembre el PSRM es una entidad fantasmal sin capacidad de decisión que pulula por la Región como alma en pena?

    No hay tiempo que perder, sea con esta ejecutiva o con otra. No hace falta que venga una nueva cara para tener inteligencia política a la hora de dar la cara en los medios. Si proponeis pasividad y "ya nos arreglaremos" yo diría que entonces mejor que el partido "chape" y cierre el chiringuito. No te puedes imaginar el daño que estamos sufriendo y que podemos sufrir en estos meses de impass. Hoy dudo que llegasemos a ese 32% de apoyos y cada día que pasa la sangría es mayor.

    Como entenderás yo no soy un dirigente del PSRM, ni como ni bebo de la política. Tengo derecho, y sé que lo respetas, a comentar la actualidad, y si se mete la pata lo diré. Es inadmisible que ni un solo militante del PSRM con cierto peso no haya planteado que este partido DEBE estar en el debate del Segre y que se le DEBE oir.

    Podemos pasarnos los días dandonos "pajas mentales" sobre quien es el mejor candidato o sobre si Saura está estreñido o no. Pero los días pasan y cada día que pasa el partido se aleja de los ciudadanos, cada día que pasa los votantes se sienten más descorazonados.

    El partido tiene que dar la cara y ponerse a trabajar, a diseñar estrategias, a estudiar cómo vamos a responder a la crisis económica, cómo se va a tratar mediáticamente la corrupción que está por venir. ¿Pero qué pasa en este partido? Vamos a fiarlo todo a un congreso y mientras tanto...¡dios dirá!

    Me perdonen todos si mis comentarios hieren, pero de vez en cuando una buena caña viene que ni pintada. Hay que espabilar, teorizar menos y ponerse a trabajar, pero a trabajar con INTELIGENCIA, no a palos de ciego. Vamos, si quieren, a mí me da igual, yo no soy político ni me dedico a esto, si os sirve la opinión de un ciudadano progresista perfecto y si no, perfecto tambien.

    Gracias por sus comentarios Pepe, un abrazo.

    Anónimo dijo...

    he de reconocer que se sigo desde hace tiempo, y nunca nadie entienda que es por masajear con vaselina, reconozco públicamente estar de acuerdo prácticamente contigo en tus tesis.
    tu opinión no sólo que nos sirve a los socialistas murcianos, es que opiniones como la tuya son ahora más que nunca imprescindibles para poner un poco de luz en este tunel negro donde nos hemos metido los socialistas en murcia.
    pero las prisas son malas consejeras, y dar palos de ciego (entiendase por lo de tunel negro), parece que ahora no sean lo más conveniente.
    vamos a redifinir nuestro proyecto, vamos a intentar otras fórmulas, vamos a ganar el respeto perdido, pero eso sí, sin renunciar a los que somos y a lo que aspiramos política e ideológicamente.
    peperufo, un abrazo, y vamos entre todos a salir de este hoyo, por el bien de murcia más que por el bien propio, es nuestra obligacíon como murcianos, como progresistas y como socialistas.
    (si no lo consideras oportuno, no lo publiques no sea que parezca esto un toma y daca).
    reitero el abrazo y a seguir en la lucha, pero con la cabeza fria.
    pepe espadas.

    Peperufo dijo...

    Pepe, lo que tu planteas y lo que yo planteo es compatible. Estoy de acuerdo en lo que expresas pero piensa, que mientras nos reconstuimos (ya van varias veces que lo hacemos y siempre vamos a peor)hay que seguir dando la cara. Solo eso. Por favor juntemos 4 neuronas y hagamos sinapsis que tampoco somos retrasos mentales.

    ¿Qué piensa el PSRM de que el Cataluña se presione para tener un trasvase del Segre?

    Los murcianos no saben qué se piensa. Bueno sí, que aquí besaremos el culo para lo que diga Narbona, Montilla o Carod Rovira. Así de triste, hay que cortar esas sangría, ya. Y lo demás, a su tiempo, sin prisa pero sin pausa.

    Valoro tus opiniones, no dejes de comentarlas en este blog.

    Anónimo dijo...

    La Opinión ya decía el 16.03.08 "Otra de las piezas que el PSOE quiere potenciar es la delegación del Gobierno en Murcia, para quien se baraja el nombre del ex diputado y concejal en Murcia Rafael González Tovar"

    ALGUNOS SIGUEN TOMANDOSELO A BROMA... PERO GONZALEZ TOVAR en la Delegación del Gobierno, tras haber sido un nefasto concejal, un simple diputado regional y cuestionado por sus DOBLES SUELDOS públicos, además de ser uno de los liantes mayores del reino socialista, con muchos mas enemigos que amigos... SERÍA LA PEOR MEDICINA que puede tener el PSRM-PSOE al día de hoy.

    GONZALEZ TOVAR y SAURA, porque no os vais con CURRO al CARIBE y dejais ya DE HUNDIR Y MALTRATAR AL PSRM-PSOE?

    Peperufo dijo...

    Para mí Rafael Gonzalez Tovar sería un gran delegado del gobierno. Discrepo con que sea una persona mediocre o nefasta, todo lo contrario, es una persona humilde y preparada que como todos los políticos habrá hecho cosas mejores o peores, pero es de lo poco con dos dedos de frente en los dirigentes del partido.

    Anónimo dijo...

    día 9 de marzo este país, este pueblo llamado España, daba toda una lección de comportamiento democrático votando masivamente a favor, como decía la canción de los artistas vagos, de la alegría, de la tolerancia, del diálogo entre diferentes para comprenderse mejor, de la extensión de derechos en busca de la deseada igualdad a todos los niveles y efectos...; y lo hacían en contra de la exageración como arma política, de la descalificación personal como argumento, de los nacionalismos excluyentes de cualquier índole, del integrismo No quiero ser prolijo en describir qué votó la ciudadanía, pues todos somos capaces de acercarnos a los resultados electorales, si lo hacemos desprovistos de prejuicios en razón de nuestras creencias o ideologías, y coincidir en que una vez más el pueblo español ha acertado en elegir aquello que más le conviene y en que el PSOE, como dice nuestro secretario general, Zapatero, es el partido que más se parece a España o, cuanto menos, mejor analiza nuestra realidad social.

    En Murcia el resultado ha sido más que elocuente y de todos es sabido: 29 puntos separan al PP y al PSRM, en los peores resultados que este último ha conseguido a lo largo de la historia democrática reciente y en unas elecciones en las que a nivel nacional ha aumentado la diferencia, en relación a comicios anteriores, entre PSOE y PP a favor del primero y por ello en un contexto favorable para la mejora de los resultados electorales del PSRM-PSOE.

    Desde la privilegiada atalaya que me confiere mi experiencia acumulada en otros tiempos, de estar cerca de la política, aunque no dentro, y de no ejercer ninguna responsabilidad ni orgánica ni institucional, ni aspirar a ello, quiero, sin querer agotar las razones que expliquen nuestros resultados y que siempre serán complejas, aportar algún punto de vista acerca de algunas razones que a mí me parecen importantes de por qué hemos cosechado tan pésimos resultados. En concreto me centraré en la soledad en la que parece moverse hoy la clase dirigente socialista.

    El PSRM-PSOE no es capaz de articular un discurso coherente y claro que sea la expresión de un proyecto que, siendo autónomo y elaborado para la defensa de los intereses de los murcianos, sea capaz de recoger las contribuciones que los pensadores contemporáneos progresistas aportan para conformar el cuerpo doctrinal de la izquierda moderna, adaptando estas contribuciones a la realidad social murciana. No somos capaces de analizar correctamente los deseos e intereses de los habitantes de nuestra Región y darles solución desde una perspectiva progresista, alejada de estereotipos viejos y de fórmulas caducas; nuestro discurso no pasa de utilizar tópicos muy manidos y usados, que suenan al pasado. Murcia ha cambiado y no poco en sus estructuras sociales, en sus modos de producción, en la realidad social, en los sectores productivos emergentes, en la solución de algunos de sus problemas y en la aparición de otros nuevos y ello, al menos en parte, fue por la acción de la denostada, especialmente por nuestros propios compañeros, generación política de la que formo parte y que obtuvo cuatro mayorías absolutas para el Partido Socialista. Es evidente que la edad física y la política no tienen nada que ver.

    Y si es grave que estemos a espaldas de nuestra realidad social, aún lo es más que nuestra clase dirigente se encuentre lejos de las bases del propio partido. Tenemos una organización desmotivada en la que existe demasiada distancia entre lo que las cúpulas directivas deciden y lo que las bases piensan. En mi partido, frente a la opinión que teníamos y tenemos algunos, se siguen manteniendo estructuras oligárquicas y viejas, alejadas no sólo de lo que opinan nuestro afiliados, sino de cómo lo hacen nuestros votantes y la sociedad murciana en general. Los valores que hoy imperan en nuestro partido (miedo a manifestar libremente nuestras opiniones porque enfadan a nuestros dirigentes y ello es motivo de alguna que otra represalia, cultivo del personalismo o «el jefe siempre tiene razón», carencia de debate político que permita abrir nuestras puertas a otras contribuciones que oxigenen nuestro discurso, decisiones unipersonales o poco menos, demasiada profesionalización política, ) no tienen nada que ver con los valores de una sociedad moderna que está alejada de los políticos mesiánicos que no reconocen errores, que tienen solución para todo, que toman decisiones en función de intereses partidistas cuando no personales y que, alejados de la más elemental ética cívica, no saben asumir responsabilidades. Probablemente haya que retomar el concepto de «renovación», que tan mal ha sido interpretado y realizado por los diversos dirigentes que hemos tenido últimamente y que no han sido capaces de sacar a la izquierda regional del ostracismo político y que no han hecho más que perder influencia política y social, encerrados en un mundo que no se parece en nada al real.

    Y a la vista de lo que uno lee y oye, no parece que los pésimos resultados obtenidos en estas elecciones, que vienen a sumarse a los más que malos obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, vayan a producir algún revulsivo en una dirección que ha sido superada por la realidad social. No se oyen voces que, desde dentro de la clase dirigente, apunten hacia la asunción de responsabilidades, hacia la necesidad de producir cambios profundos, hacia la conveniencia de abrir un debate tranquilo y abierto para analizar seriamente las razones que nos han llevado a la actual situación y dar soluciones. Todo se reduce a esconderse tras una serie de argumentos banales (la herencia recibida, los medios de comunicación adversos, la necesidad de «sostenella y no enmendalla» porque es lo ¿mejor? ), a silenciar las voces más o menos discrepantes pues no parece tener intención de convocar un Comité Regional para analizar los resultados como siempre se ha hecho y a poner como prioridad los intereses personales de la mencionada clase dirigente para mantenerse como tal convocando un Congreso aprisa y corriendo. Lamentablemente se siguen haciendo las mismas cosas y ejerciendo las mismas prácticas que tanto hemos criticado en otros tiempos, incluidos algunos de los actuales dirigentes.

    ¿Cómo vamos a avanzar política, social y electoralmente si estamos tan de espaldas a la realidad social murciana?. Lo peor que nos puede ocurrir es hacer de don Tancredo y creer que esto no va con nosotros y que aquí no ha pasado nada; algunos podrán ganar todos los congresos que quieran pero si siguen por este camino no ganarán unas elecciones nunca. Tómense las decisiones que se quieran pero lo peor que podría ocurrir es que se tomen aquellas que no coincidan ni con las ilusiones de las bases del partido, ni con los deseos de nuestros votantes, ni con las necesidades de nuestros ciudadanos, razón única de ser de un partido político.

    Enrique Amat,es militante del PSRM-PSOE, ha sido Secretario General, Diputado y Vicepresidente del Gobierno Regional

    Anónimo dijo...

    Me gusta tu blog, lo sigo con frecuencia, sigue así, eres la caña.


    Te dejo un BUEN VIDEO, por si lo quieres colocar en tu blog:


    http://www.youtube.com/watch?v=W3Z1WuiaMMM