Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 10 de junio de 2008

    AYUDAS SÍ PERO CON UN LÍMITE: EL ESTADO DEL BIENESTAR


    Continua el oleaje económico con diversas turbulencias que han desembocado en un conflicto social de hondo calado, transportistas y pescadores en huelga amenazan con parar el país si el gobierno no negocia sus pretensiones económicas. Dicen estos colectivos que debido a la subida del precio del petroleo salir a faenar les cuesta dinero, y además sudor y sangre. El problema se ha extendido por toda Europa con diversas protestas y movilizaciones en Francia, Italia y Alemania entre otros países. En pocos años, desde la invasión de Irak a manos de la administración Bush, el precio del oro negro se ha multiplicado por cuatro y en pocos días puede haberse multiplicado por cinco, un disparate. Desde luego nos encontramos ante una situación insostenible que pone en jaque a los gobiernos occidentales por su excesiva dependencia del petroleo, en un callejón sin salida, con dificil solución. ¿Qué se podemos hacer hacer mientras encontramos una alternativa al petroleo?


    Las medidas que los huelguistas y por continuación muchos ciudadanos piden pasan por rebajar impuestos. Otros directamente empiezan a gritar en los foros a favor de una huelga general contra el gobierno al que culpan de la situación (analfabetos funcionales). Dicen solidarizarse con los colectivos protestantes y que todos deberíamos hacer lo mismo, que ya basta de que nos sangren. Desde luego el gobierno debe ayudar a esta gente en la medida de lo posible pero con medidas asumibles. Yo les pregunto a todos estos ciudadanos que piden rebajas y medidas de apoyo (fijaos que contradicción) si están dispuestos a que el Estado adelgace la inversión pública para atender subidas del petroleo o pérdidas del poder adquisito producidas por elementos propios del sistema libre de mercado, precios que no estipula el gobierno ni regulan organismos estatales.


    Es lícito y suena bonito exigir mejoras al gobierno, pero todos debemos ser conscientes de los límites. La recaudación ha bajado y seguirá bajando estos últimos meses debido a la desaceleración de nuestra economía, tenemos menos dinero en caja y los mismos servicios que mantener (educación, seguridad, sanidad, obras públicas, etc). A no ser que los ciudadanos seamos honestos y renunciemos temporalmente a parte de estas inversiones públicas a cambio de una sustancia rebaja de impuestos, no suena creíble ni realista exigir ayudas económicas y al mismo tiempo mejoras en Justicia o que se aplique ya la Ley de Dependencia, por poner un ejemplo. Oiga o una cosa u otra, las dos no pueden ser.


    Si todos los trabajadores pedimos que se nos subvencione el consumo de gasolina el Estado del Bienestar sería insostenible. Si reventamos el sistema con peticiones irreales y desmesuradas pondremos en peligro las pensiones y las ayudas sociales. ¿Estamos dispuestos a renunciar, por ejemplo, a la llegada de la alta velocidad a nuestras ciudades para poder ofrecer ayudas y rebajar impuestos a los ciudadanos? ¿Estamos dispuestos a dejar de la lado esa autovía, ese colegio nuevo o ese aumento de efectivos de policía? Si la respuesta es afirmativa, si aceptamos adelgazar el sector público para dar de comer al sector privado, entonces de acuerdo. Que le bajen el IRPF o que se subvencione la gasolina. Pero luego nada de quejas, que si faltan médicos, que si faltan jueces, que si hay inseguridad. ¿Qué se cree la gente que el gobierno es una especie de Dios todopoderoso que todo lo puede solucionar?


    En épocas de crisis, sobre todo en una crisis como la actual, de sistema y de profundo calado internacional, ante la cual un solo gobierno nada puede hacer, me quedo con lo que llaman los ciudadanos "no hacer nada" en el sentido de "no hacer grandes reformas". Los ciudadanos se desgañitan pidiendo reformas, ¿qué reformas? ¿Acaso no saben que las únicas reformas que se pueden hacer dentro de una economía de mercado ante una crísis son el camino más directo para sangrar al trabajador y recortarle derechos? ¿Qué pensarán todos estos ciudadanos, que van a pagar los poderosos? El sistema capitalista protege al fuerte y deja desamparado al débil. Prefiero un gobierno que mantenga la cobertura por desempleo, que garantice derechos sociales y que mantenga la inversión pública como garantía de que no sean los más débiles quienes paguen el pato de esta crísis, a otro que venga con bajadas de impuestos y rebajas para todos y nos deje la sanidad, la educación y la seguridad hecha unos zorros. El gobierno quieto y que se produzcan los ajustes necesarios porque son imparables.


    La diferencia entre un gobierno socialista como el actual y uno del PP no pasa nada más que por una visión discrepante sobre quienes deben pagar el pato de la crisis. Ya sabemos como el PP gestionaba las crisis, por ejemplo con decretazos laborales como aquella famosa ley por la que un trabajador tenía la obligación de aceptar empleos incluso a 50kms de casa o de lo contrario se quedaba sin cobrar paro. ¿Es eso lo que queremos los ciudadanos? ¿O mejor prefieren la nueva normativa aprobada en Europa que permite ampliar el horario laboral hasta las 60-65 horas? Sí, una medida apoyada por una mayoría de ministros de Trabajo de la Unión Europea que han hecho valer la mayoría aritmética de representantes conservadores y liberales frente a socialdemócratas. ¿Queremos, encima, que nos sangren con reformas? Que recorten derechos entonces, pero luego ciudadano no proteste exigiendo sus derechos. ¿O es queremos ahora un sistema comunista?


    Hablando de comunismo, algunos siguen culpando al gobierno de la subida del petroleo o del euribor, valgame dios la incultura. Con los alimentos idem, supongo que cuando el ciudadano pide reformas se referirá a que el gobierno fije los precios. ¿Pero no queríamos capitalismo y mercado libre? ¿Estará usted ciudadano dispuesto a que el gobierno tambien fije el precio de los productos que usted venda o el valor del piso que adquirió hace unos años? Seguramente diría que no, que usted vendía los ordenadores al precio de mercado, que usted vendía coches al precio de mercado, que usted compraba para vender después más caro, es decir, que su vida depende y dependerá de la especulación. Entonces ya no pediría comunismo. ¡Somos unos listos, sí señor! Que el gobierno entregue mis impuestos al primero que los pida y después todos a hacer cola para pedir nuestro trozo de pastel. ¿Es eso? Todos a pedir su parte, el colapso. La gente quiere un corralito y el fin del Estado del Bienestar por lo que parece. De ahí al anarquismo hay un paso. ¡Que el gobierno haga algo! ¡Que el gobierno nos eche una mano al cuello y que salve a los constructores, a los especuladores y a los insensatos! (plegaria del españolito)


    Los "algo" son euros, millones de euros. Hacer algo que sea seguir haciendo lo importante, inversiones públicas, ayudas sociales, becas, alquiler, autovías y trenes de alta velocidad, acelerar obra pública, hacer Vpo. Eso ya es hacer algo, lo único que se puede hacer sin pasarle la navaja a los trabajadores, jubilados y colectivos desfavorecidos. Que suba el Salario Mínimo, las pensiones y la inversión en educación. Y que quien haya cometido excesos invirtiendo en vivienda o especulando que no pida que todos paguemos el pato, que expíen sus culpas ellos solitos. Oiga yo no soy culpable de que mi vecina se haya endeudado por encima de su capacidad adquisitiva para comprarse ese Audi que lleva años restregandome en la cara. Si ahora el banco se lo embarga, culpa suya, ni del gobierno ni mía ni de Pepito, suya. Si fulano se metió al ladrillo e invirtió todos sus ahorros, oiga si ahora está en la ruina, ¿por qué debería yo ayudarle con mis impuestos? Cuando viajaba a todo tren y gastaba en copiosas cenas a mí no me dió ni los buenos días. ¿Dónde está entonces la responsabilidad de cada uno?


    ¿Que sube el petroleo? Sí, a pesar de Ana de Palacio. Que el PP abra la boca en este tema es para taparsela con cemento, oiga usted, el petroleo está como está en parte gracias a sus guerras ilegales en Irak. Habrá que dar ayudas sí pero sin que pongan en peligro mi seguridad, la educación de mis hijos o mi salud, ahí no paso queridos. Vayan al paro o cambien de trabajo, o imploren a sus caciques que les suban el sueldo (el gobierno no sube sueldos salvo el de los funcionarios). Pero a mí no me haga pagar que suba el petroleo (que tambien pago) o no se vendan pisos. Es un problema de responsabilidad social. No me conviene, ni quiero ni apoyo que se pague un dineral para subvencionar petroleo si luego faltan médicos, enfermeras o quirófanos, oiga pues por ahí no paso. No me conviene ni apoyo ni quiero que se subvencione petroleo si eso va a suponer que el AVE no llegue a mi ciudad o que me congelen el sueldo de funcionario. Oiga pues no. No quiero ni apoyo ni deseo que nos rebajen bestialmente los impuestos si después mi abuela se va a quedar sin ayuda a la dependencia o me van a faltar jueces para juzgar a los pederastas que pululan por el país. Hombre pues no. Ayudas sí, pero con un límite.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Decía un amigo mío que tenía un bar: "en épocas de crisis, trabajar más y cobrar menos". Y lleva aguantadas un montón.
    Gracias por tu blog, Peperufo.

    Anónimo dijo...

    pues ese es el tema peperufo, ese es el tema coño...

    musmushi dijo...

    Muy bueno tu artículo Peperufo. Es desquiciante ver el cacao que tiene montado la gente con la gestión de la economía.

    Anónimo dijo...

    EL PP ESTA MOVILIZANDO A LOS SUYOS ABOCÁNDOLOS A QUE ZAPATERO NO HACE NADA Y BLA BLA BLA,( Y POR QUE NO ESTÁN PONIENDO TODA LA CARNE EN EL ASADOR ENTRETENIDOS EN SU CRISIS INTERNA A LO QUE ELLOS DICEN QUE NO LO ES).
    COMO NO EXPLIQUEN LOS SOCIALISTAS BIEN DE QUE VA ESTO PERO MUY CLARITO QUE LO PUEDA ENTENDER EL MAS ANALFABETO DE ESPAÑA, NOS VAN A DAR POR TODOS LADOS, COMO SI FUÉRAMOS LOS RESPONSABLES DE TODOS LOS MALES DEL MUNDO POR QUE EL PP SI TIENE A LOS SUYOS VOCEÁNDOLO POR TODOS LADOS.
    MENOS MAL PEPERUFO QUE TU NO TE CALLAS Y ESCRIBES LA VERDAD DE ESTA CRISIS Y ALGO LLEGA PUES TE EXPLICAS MUY BIEN CON TU PERMISO CORTO Y PEGO Y ALGO MAS LEJOS LLEGARA TU VOZ.

    Anónimo dijo...

    algo tendrá que hacer el gobierno que para eso le pago con mis impuestos no?

    Eskombraria dijo...

    Pues sí DEMO, puede darle parte de tus impuestos y dejarán la huelga y se irán tan contentos. Pero mañana vendrá otro colectivo con la misma monserga y si le has dado a los primeros tendrás que darle a los demás, ¿no?

    ¿Puede un gobierno sensato ser rehén de todo aquel que decida montarle una huelga?

    Anónimo dijo...

    ESTA HUELGA HUEL MUY MAL, SEGURO QUE DETRÁS DE ELLA ESTA LA DERECHA, QUIEREN AXFIAR AL GOBIERNO PARA HACERSE CON EL CAZO Y VOLVER A MANGONEAR A SUS ANCHAS. USAN A LOS TRANSPORTISTAS INDISCRIMINADAMENTE, LOS MANIPULAN Y LOS LANZAN AL ATAQUE Y A LAS BARRICADAS. TENÍAN QUE GANAR LO QUE COBRA MI MADRE DE PENSIÓN, A VER SI SOBREVIVEN.

    Anónimo dijo...

    MUCHA PALABRITA PEPETONTO PERO LA VERDAD LA REALIDAD ES QUE OTRA VEZ CON LOS SOCIALISTAS EL PAIS SE HUNDE EN LA MISERIA, OTRA VEZ EL PP TENDRÁ QUE VENIR A SACARNOS LAS HABICHUELAS

    Anónimo dijo...

    Brillante como siempre

    Eskombraria dijo...

    Sr. Tresco no generalice. Este país no se hunde en la miseria. Se hunden algunos que han estado forrandose y ahora no, pues mire usted que quiere que le diga.... Que lo siento?
    PUES VA A SER QUE NO.

    Wanza Kilulu dijo...

    De los mejores artículos que te he leído ¡¡¡qué razón tienes!!!
    Estos días con la huelga de la patronal del transporte estoy escuchando verdaderas barbaridades. Camioneros que dicen que con lo que ganan no cubren costes ¡¡pero no se refieren a costes laborales, si no que les es difícil pagar la hipoteca!! ¡¡coño, cómo a mí!!
    Basta ya de estupideces y de querer que entre todos paguemos la bajada de beneficios de empresas que se han enriquecido sin control durante años.
    He disfrutado muchísimo leyendo el artículo, de verdad. Solo una pequeña crítica: el final te ha quedado pelín populista.
    Un placer poder encontrarte cada día.

    Anónimo dijo...

    Primero, me alegro que sigas con el blog, creía que lo habias cerrado y es una grata sorpresa ver que no es así :)
    No estoy muy de acuerdo con lo que he leído y es que pienso que esta huelga se ha enfocado mal.
    Llamar patronos a los trabajadores autónomos es descabellado. Los autónomos somos unos pobres desgraciados que nos vimos abocados a crear nuestro propio puesto de trabajo por tener al menos una continuidad laboral. Tanto trabajamos tanto cobramos pero de un tiempo para aquí, los precios que se nos pagan están muy por debajo de lo que proporcionalmente ha subido el gasoleo. En nuestro balance, el gasto crece descomunalmente y los ingresos no.
    No queremos que el gobierno nos regale nada, pero tampoco volver a llenar las colas del paro, porque a eso es a lo que vamos. No podemos trabajar mas horas para compensar y aguantar el bache porque se nos prohibe y castiga por hacerlo.
    A los intermediarios que son quienes se reparten los beneficios y no les grava la subida del carburante, estamos engordandoles y que no digan que la súbida de los precios es por los carburantes, esa subida la estamos pagando los transportistas y no la podemos repercutir en el precio de los portes. Hay cuatro que se están forrando a costa de todos nosotros, fijando los precios que les vienen bien y obligando a varios sectores a trabajar con precios por debajo de lo normal y haciendo pagar al consumidor lo que les da la gana. Es una nueva forma de usura.
    Comprendo que todo el mundo tiene problemas y que esta huelga se ha ido de las manos, pero la situación es desesperante y las medidas adoptadas para nosotros son inutiles mientras que no podamos trabajar con precios que nos den para cubrir gastos y llevar un sueldo a casa.
    No queremos que nos regalen nada, si lo quisieramos, seguiriamos en las filas del paro.
    Y una pregunta que no tengo resulta: ¿No debería verse compensada la subida del petroleo por la bajada del dolar? ¿No?
    Saludos y perdonen las molestias.

    Anónimo dijo...

    NO AL PSOE!!!

    HUELGA GENERAL YA!!!