Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 13 de junio de 2008

    DESACELERACIÓN INTENSA O CRISIS: UNA EXPLICACIÓN RACIONAL PARA LA CATARSIS ECONÓMICA


    Es exasperante observar como los medios de comunicación progresistas hacen el juego a la derecha mediática atacando al gobierno por su cerrazón en no utilizar la palabra "crísis", como si la utilización de un término u otro fuese determinante a la hora de tomar medidas. Dicen todos estos iluminados, o al menos dan a entender, que si el gobierno utilizase el término "crisis" estaría tomando otras medidas diferentes a las que está adoptando actualmente utilizando el término "desaceleración intensa", vamos, un insulto a nuestra inteligencia. Las decisiones económicas en este país se toman según el color de las palabras y las expresiones, y como dice Rajoy, se equivoca el diagnóstico (por llamar desaceleración intensa a lo que consideran crisis) y por lo tanto se toman decisiones equivocadas. ¡Manda huevos!


    Las medidas a tomar cuando encaramos una desaceleración intensa (¿no es cierto que estamos ante una desaceleración?) o cuando tenemos encima una crisis de dimensiones internacionales (¿no existe una crisis financiera mundial?) no son diferentes ni incompatibles (ambos términos reflejan que las cosas van a peor), y quien lo niegue estará haciendo el ridículo, por favor seamos serios, estamos hablando de lo mismo, por lo tanto las medidas a tomar son las mismas, solo cambia el término empleado. Tampoco existen infinitas formulas para solucionar el desaguisado. Un gobierno que representa el 2% de la economía mundial poco puede hacer para parar los ciclos económicos "bajistas" que se producen inexorablemente en un sistema basado en la especulación como es el capitalista. La política monetaria está en manos del Banco Central Europeo por lo que el gobierno no puede bajar tipos para aliviar la situación de las familias y reactivar el consumo (mala suerte). La otra herramienta que puede utilizar un gobierno es la política fiscal, esto es, bajar impuestos: se ha hecho una devolución moderada a las familias. Y poco más se puede hacer sin que se tambaleen los servicios públicos, la sanidad, la educación o las infraestructuras. Tampoco solucionaría mucho porque el petroleo muerde cada vez más y la inflación se dispara, eso pasa y pasarña subes o bajes los impuestos. Variables externas incontrolables, incluso para el señor Aznar y su amigo Bush.


    Entonces, si aplicamos un poco el sentido común, podemos llegar a la conclusión de que las medidas a adoptar solo servirán para paliar el golpe en la medida de lo posible (no remediarán mágicamente la crisis), y que esas medidas no son diferentes en una desaceleración y en una crisis, dos formas de evaluar una misma situación. Yo entendería el cabreo del ciudadano si el gobierno negase la desaceleración o la destrucción de empleo, si nos contase que "aquí todo va de maravilla"; esto, si nos ceñimos a la verdad, no es más que un slogan que el PP lanza a la sociedad negando que el gobierno reconozca la gravedad de la situación, pero la realidad es que el ejecutivo nunca negó dificultades sino que simplemente les quitó "hierro" para no alarmar a la población. Es una cuestión de responsabilidad y sentido de Estado.


    Siempre he dicho que no podemos pretender que un gobierno, con ciertas responsabilidades, actue cual ciudadano de apie, expresandose en los mismos términos que un albañil o "cantando toda la canción" cual triunfito sin importar las consecuencias de sus manifestaciones, a veces hay cosas que no se deben decir o cuidarse mucho en cómo decirlas, esto sucede continuamente en nuestra propia vida diaria. Si Eugenio Lopez, autónomo, conversando en el bar con unos vinos dice que "esta crisis es el copón y que nos vamos a tomar por culo", provoca unas consecuencias irrisorias en la economía española. Si Pedro Solbes, ministro de economía, pilla un micro y nos dice "esto es una crisis muy grave que no sabemos cuando va a acabar", las consecuencias serán devastadoras. ¿Qué mensaje lanzaríamos a los potenciales inversores extranjeros? "No inviertan que esto se hunde" ¿Qué mensaje lanzaríamos a los potenciales empresarios dispuestos a abrir un negocio? "No abran empresas porque las cosas irán a peor" ¿Qué mensaje le lanzamos a los empresarios dados de alta? "Despidan a más trabajadores porque ustedes cada vez venderán menos". ¿Cortamos la espiral?


    Esta responsabilidad es la que explica que se utilicen términos más dulces que "crisis". Un gobierno debe insuflar confianza para que no se destruya más empleo. El presidente lo explicó muy bien "el pesimismo no crea un solo puesto de trabajo". Un gobierno debe ser positivo (si os fijais los mensajes de todos los gobiernos occidentales lo son a pesar de la crisis), debe resalzar las fortalezas de la economía para que los potenciales inversores confíen en nuestro sistema económico; por eso vemos a un presidente del gobierno, en plena tormenta, hablando de las excelencias de nuestra economía, entonces el ciudadano dice "¿dónde vive este hombre, en la luna?". Es el patrón, el líder, el jefe de una empresa llamada España. No pidais a ningún empresario que hable mal de su empresa o que clame que se va a la ruina. Eso no quita que no se reconozcan dificultades (de acuerdo), pero esto es algo que el gobierno ha hecho, progresiva y paulatinamente. En base y en parte a lo acordado en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, donde se pactaron las medidas para encarar la crisis. Yo no conozco presidente que no esté actuando como Zapatero. El primero Bush, que en plena recesión habla, también, de "desaceleración intensa" y de "dificultades que vamos a superar como nación". La diferencia es que los demócratas entienden esa situación y no lo acusan por no hablar de crisis. Es pues una estrategia global y consensuada para un problema global que necesita soluciones consensuadas. No es una ocurrencia de Pepiño en una siesta, es una estrategia que se ha establecido en diversos foros por los organismos internacionales.


    El problema de esta cuestión es que de nuevo, aunque mucho más sutilmente, el PP quiere volver a justificar su derrota en las urnas. La excusa ahora es que Solbes mintió en campaña, ergo ahora lo que toca es jugar sucio y culpar de la crisis al gobierno, valgame, ¿no decían que ZP era un don nadie en el mundo? Pues para los Sorayos este hombre es el responsable de la subida del petroleo (es gafe), de la crisis de alimentos (tiene la culpa de que India y China prosperen y consuman), de la crisis subprime (Zapatero es el prestamista más importante del mundo), de la recesión en Estados Unidos (ZP echó un mal de ojo a Bush) y hasta de que no llueve (ZP pactó con el dios Carod secar media España). ¡Vaya con el don nadie! Es bastante absurdo todo esto. El PP pide a Zapatero que reconozca la crisis. Y yo le pido al PP que nos de ejemplo reconociendo que el margen de maniobra ante semejante crisis es muy limitado. Hagamos honor entonces todos a la verdad y no culpemos a un gobierno del cataclismo mundial, o al menos, echemos carbón a todos los gobiernos españoles, empezando por los del PP, que inflaron la burbuja hasta límites insospechados. Tengamos todos un poco de honestidad, sin jugar sucio.


    Luego llegamos al punto donde la oposición pide soluciones (hacen bien en pedirlas) pero no ofrecen ninguna (ellos que son el milagro económico), o mejor dicho, no quieren contarnos sus parches, que como se ha demostrado en el resto de Europa (por ejemplo Francia) no sirven absolutamente para nada salvo para hacer pagar al trabajador la sangría de esta crísis. Veamos como actua Sarkozy en Francia, que cada mes tiene un par de huelgas de diversos colectivos, el último de profesores y funcionarios (el "enfant terrible" quiere echar a 35.000 funcionarios en dos años). La derecha francesa, el PP francés, tiene como solución meter la tijera en el gasto social: menos profesores, menos médicos, menos jueces. Tambien, y además, apoya esa directiva europea sobre las 65 horas semanales de trabajo, aquí el PP en voz baja tambien le ha dado el beneplácito. Luego tenemos al señor Berlusconi, tambien aplicando medidas, que no son más que recortes cara a la galería. Huelgas y más huelgas de trabajadores. En España parece que tambien queremos retroceder y poner en peligro nuestros derechos sociales. ¡Queremos que vuelva la derecha más antisocial de Europa!


    El ciudadano debe entender y no me cansaré de repetirlo que cualquier reforma espectacular que se adopte (de esas que pide el PP) pasa por sangrar al trabajador, por meter tijera al gasto social (que es el que garantiza el Estado del Bienestar y los derechos sociales de los ciudadanos españoles), por congelar sueldos a los funcionarios, por privatizar los servicios públicos. Sí, le bajarán algunos euros en impuestos pero esa bajada no le llegará para pagar una sanidad privada, ni una guardería privada ni una seguridad privada (el sector público será abandonado y convertido en residual); los poderosos sí podrán hacerlo y serán los ganadores del combate porque encima pagarán menos y la redistribución impositiva dejará de frenar las diferencias entre españoles. Lo mejor que nos puede pasar es que el gobierno tome las justas medidas, sin estridencias. Que siga con su propósito de elevar el salario mínimo a los 800 euros (eso dará un empujón al resto de sueldos), que se aumenten las pensiones mínimas, que no se congele el sueldo a funcionarios, que no se hagan decretazos laborales, que no se ponga en riesgo la aplicación de la Ley de Dependencia (que aliviará a muchas familias y además creará 400.000 puestos de trabajo), que sigamos teniendo una educación pública decente, que no perdamos el tren del I+D, que se licite mucha obrá pública para mantener la economía. Todo eso lo hace un gobierno socialdemócrata, no uno conservador.


    Si el gobierno "no hace nada" (aplicando el dicho popular porque no es cierto que no haga nada), mejor que mejor, porque eso significará que los trabajadores seguirán teniendo cobertura y que la tijera la tendrán que sufrir otros (o todos), por ejemplo ese ejército de constructores y especuladores que ruegan medidas al gobierno para salvarse el cuello (encima de todo lo que han ganado). Pues bien ahí el ejecutivo les responde que el mercado debe depurarse y que se deben pagar los excesos de tantos años, el gobierno no impedirá esa sangría, ¿o es que somos liberales cuando las cosas van bien y comunistas cuando van mal?. ¡Ole sus cojones! El gobierno está firme al lado del trabajador para capear el temporal y que para que sufra el menor daño posible, para que no se recorte un solo derecho. ¿No es eso lo que queremos? En la nómima de Junio devolución de 400 euros, ¿eso no es hacer nada? El que no los quiera me los ingrese en cuenta por favor. El gobierno ha licitado en dos meses una cantidad impresionante de obra pública (pero eso no se ve en dos días, salvo que seas dios), ¿eso no es hacer nada? El gobierno está negociando con el sector inmobiliario la promoción de la vivienda de protección oficial, ¿eso no es hacer nada? El gobierno ha ofrecido un plan renove industrial con decenas de medidas y ayudas, por ejemplo para el sector automovilistico, ¿eso no es hacer nada? Han establecido una cuota social en el recibo de la luz para rebajar el 10% la factura a 4,5 millones de familias, ¿eso no es hacer nada? Y algunas más que por extensión no comentaré.


    ¿Tampoco es hacer nada negociar con sindicatos y patronal para buscar una salida razonable a la desaceleración?. La semana que viene reunión con el presidente del gobierno con los agentes sociales. ¿Tampoco es nada perdonarle ya dos años a transportistas, agricultores y pescadores el impuesto especial sobre carburantes? ¿Qué más se puede hacer en dos meses? Se han bajado impuestos, se han aumentado ayudas, se han propuesto medidas, todo ellos sin ni siquiera rozar el derecho de un solo trabajador. ¿Qué más podemos pedir? Podemos pedir que no nos afecte la globalización ni la crisis internacional de la misma manera que yo puedo pedir que me ingresen ustedes por favor un millón de euros en mi cuenta. Lo que es inevitable es inevitable, aquí y en Sebastopol. EEUU que representa el 25% de la economía mundial está en recesión y no puede hacer nada para evitarlo.

    Así es el sistema, una suma de burbujas que provocan subidas y bajadas para después explotar, hasta que surja otra, así por los siglos de los siglos. ¿Es lo que hemos elegido no? Fijaos qué curioso. Las medidas económicas más pedidas hasta ahora en la barra del bar de mi barrio son: 1.- Que el gobierno fije por ley los salarios de todos los trabajadores. 2.- Que el gobierno fije por ley los precios de los bienes de consumo o, al menos, de la vivienda, de los alimentos y de los combustibles. 3.- Que el gobierno fije el tipo de interés evitando que suba (o sea que España salga del Euro y del Banco Central Europeo). 4.- Que el gobierno se encargue de dar casas y trabajo a la gente ... pues entonces, con tantos amantes de la economía planificada y controlada por el Estado el PCE barrerá en las próximas elecciones si se le ocurre presentarse de nuevo con sus símbolos, ¿no?. ¿Veremos a Llamazares de presidente del gobierno? Un poquito de por favor...


    Sé que es impopular lo que voy a decir, pero al gobierno le pongo un sobresaliente. Le agradezco que no alarme y que no lance el mensaje a los ciudadanos de que "no gastemos nada porque esto es el acabose" porque eso lo empeoraría todo, y a todos nos interesa que esto pase rápido y funcione lo mejor posible. Hay mucha gente, conozco a muchos ciudadanos, que tienen un buen nivel de ingresos y aún así están reduciendo su consumo por el temor a que pasemos "una época muy mala". La economía es confianza. Así hemos leído encuentas en las que los ciudadanos preguntados por la situación económica del país responden en amplia mayoría que es muy mala y además irá a peor; ahora bien, preguntados por su situación personal la cosa cambia mucho y son menos pesimistas, son mayoría los que piensan que no les va nada mal. Y es que aún hoy, tenemos 20 millones de personas que SI tienen trabajo, muchas de ellas con trabajos fijos, bien remunerados, millones de personas SIN hipoteca, millones de ciudadanos con una situación de solvencia, son muchos más ellos que los parados. A esos ciudadanos hay que decirles "consuman", "no se asusten", "sean previsores pero no exageren". La economía es, lo repito, expectativas y confianza. Por eso que un político con sentido de Estado alarme sobre la economía no es muy patriota porque claramente busca "reventar" el mercado para que les estalle al gobierno y poder echarle la culpa, aún sabiendo que pone en peligro con sus manifestaciones muchos puestos de trabajo. El PP no habla de crisis para encontrar soluciones, lo hace para sangrar al gobierno. Los parados, los españoles, les importamos un comino.


    Espero encantado los palos por este escrito. Pero yo estoy jodidamente orgulloso de mi gobierno y de como está llevando esta crisis, desaceleración o parada en seco, como quieran. Y hasta que me quede un suspiro lo defenderé de esa piara de sinvergüenzas y ladrillistas, liberales convencidos que ahora piden que el Estado les resuelva sus problemas después de años llenandose los bolsillos con un derecho fundamental como es la vivienda. Ahora libertaddigital muerde con las bajadas en las ventas de pisos, toca joderse queridos. Vosotros instaurasteis y defendisteis este modelo. No me dan ninguna pena. Los trabajadores sí. Porque vosotros pedireis que les congelen el sueldo pero nunca que se corte la financiación a la Iglesia o que vuestros cargos corruptos, esos que amparais, devuelvan todo lo que han robado. Por eso me alegra tanto tener un gobierno de centro izquierda al frente de mi pais.


    Comentarios.

    26 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El que quiera oir que oiga, en este caso es que quiera leer que lea.
    Enhorabuena peperufo.

    Anónimo dijo...

    Eres la persona que mejor se explcia en todo el puto pais, tenias que ser politico peperufo!!!!

    un 10 macho, un 10!!!

    Anónimo dijo...

    Me has dejado de piedra, esa claridad de conceptos y esa valentia para exponerlos, es de matricula de honor.
    Adelante peperufo sigue asi e iliminanos con tu saber y forma de decir

    Anónimo dijo...

    Hola pperufo, es la primera vez que te visito... y gracias a otro blog, y lo que leo aqui en tu pagina es fabuloso no se como expresartelo he estado mirando algunos post tuyos y francamente me parecen fantasticos y en este creo que mejor no se puede explicar la actuación del gobierno frente a lo que estamos pasando en españa(que es mundial), por lo tanto no me queda mas que felicitarte y quedarme con el gusanillo en el cuerpo de porque los socialistas de murcia no tiene a alguien como tu al frente de la politica.
    Un saludo compañero.

    Anónimo dijo...

    Sr Peperufo, a partir de hoy asi le llamaré, si con 26 años es capaz de escribir de esa manera y de tener las ideas taaaan claritas, me da vertigo pensar lo que usted sr Peperufo será capaz de hacer con 40. Ahi es nada....

    Anónimo dijo...

    Increíble, para qué decir más, si es que más claro, agua! Estoy contigo en lo del sobresaliente al Gobierno porque si, estamos en crisis, pero mira lo que te digo, he podido independizarme (gracias a las ayudas), y puedo vivir y salir a cenar, e incluso irme de vacaciones este verano unos días con los amigos; tampoco va tan mal la cosa no?
    Gracias por explicarnos las cosas, que buena falta nos hace, y además por hacerlo de forma tan clara. Eres un crack chaval!!

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena Peperufo.

    Recuerdo cuando se hablaba de la caída del sector de la construcción, en cientos (si no miles) de comentarios de noticias en medios y blogs nos acusaban a los de izquierdas de "alegrarnos" por el hecho.

    Sin diferenciar entre alegrarse por la caída de especuladores y no del sector, lo que me parece alucinante es que ahora "esos que acusaban" ahora se alegren de que estemos en crisis, recesión o como quieran (que eso sí afecta a TOD@S, empresarios, trabajadores, pensionistas...).

    Un abrazo.

    perropépe dijo...

    Ole, ole y ole. Me importa un pimiento que los especuladores, defraudadores y negristas, ¿como se llama la gente que tiene un monton de dinero negro?, tengan la soga al cuello, ya han ganado bastante. Me importa la gente que tiene salarios bajos y pensiones mínimas y que si privatizan la enseñanza y la sanidad no podrán llevar a sus hijos a un buen medico ni a un buen colegio. ¿Que ha pasado con los billetes de 500 €, ya no quedan, se han gastado todos?. Como bien dices, no somos tan tontos todos. Gracias peperufo, yo también estoy pensado en llamarte de usted.

    Anónimo dijo...

    si, pero en murcia los que leemos esto y tenemos estudios somos 4. los obreros de derechas seguiran haciendole caso al pp y votando agua para todos.

    Anónimo dijo...

    ESTE COMENTARIO LO HE PEGADO EN UN BLOG FACHA DETRÁS DE HABER CORTADO Y PEGADO TU ARTICULO GENIAL PEPERUFO PARA QUE SE TE OIGA EN TODOS LOS FOROS ERES GENIAL ESPERO QUE NO TE IMPORTE.


    OS HA GUSTADO CON QUE CLARIDAD RETRATA A LA DERECHA DE ESPAÑA Y EUROPA QUE REMEDIOS ESTAN PONIENDO EN LOS LUGARES QUE GOBIERNAN TODO SALE DE LAS COSTILLAS DE LOS TRABAJADORES CON LAS 60 HORAS QUE QUIEREN QUE TRABAJEMOS QUIEN VA A TENER VIDA DESPUES DEL TRABAJO Y ESO SOLO LO PODRIA REALIZAR UNO DE LA PAREJA Y ME TEMO QUE NO SERIAN LAS MUJERES ESTAS EN CASITA Y CON LA PATA QUEBRADA COMO LES GUSTARIA PARA QUE NO LE HAGAN SOMBRA HA ESTOS HOMBRES MACHOS RANCIOS. QUIEREN QUE VUELVAN LOS AÑOS40 Y LO ESTAN SEMBRANDO POCO A POCO PRIVATIZANDO ALLÍ DONDE GOBIERNAN LA SANIDAD, EDUCACIÓN, Y LUEGO CUANDO NO TENGAMOS BUENOS MEDICOS SI NO LOS PAGAMOS NOS JODEREMOS Y SERA TARDE.
    PREGUNTARLE A VUESTRAS ABUELOS SIN QUE SEPA QUE VA DE POLITICA QUE VIDA TENIAN EN AQUELLOS AÑOS DE TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA SOBRE TODO EN EDUCACIÓN Y SANIDAD PARA QUE VEAIS QUE PREOCUPACIÓN TENIAN ESTAS DERECHAS POR SUS TRABAJADORES MEJOR DICHO SUS SUBDITOS, PUES ESTOS SON HIJOS Y NIETOS DE LOS DE ANTES QUE NO DABAN DERECHOS SI NO LIMOSNAS PARA QUE ESTUVIERAS ETERNAMENTE AGRADECIDOS COMO AHORA QUIEREN HACER DONDE ESTÁN GOBERNANDO.

    Anónimo dijo...

    "El Gobierno ofrecerá incentivos para repatriar a un millón de inmigrantes.
    Los extranjeros que se vayan voluntariamente podrán cobrar todo el paro en dos entregas - A cambio, deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo". ( el pais,15/06/2008).

    excelente medida. con esto el psoe se asegura la mayoria absoluta en las proximas elecciones.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por tu artículo, Peperufo. De lo mejorcito que he leído últimamente. Con tu permiso, se lo voy a restregar por la cara de todo aquel que me suelte el "meme" de que "el Gobierno no hace nada".

    Lo único que le echo en cara al Goierno en este asunto es la falta de publicidad de sus medidas. Un poco más de márketing político es lo que les hace falta, para que todos esos "obreros de derechas" de los que hablaba un opinante anónimo anterior se enteren de que hay un Gobierno que intenta hacer algo por ellos.

    Anónimo dijo...

    Muy buen análisis y, sobre todo, bién explicado, tenias que estar en el gabinete de comunicación.
    Lo que me gustaria ver en estos momentos de preocupeción es que nuestro presidente fuera más "presidencial", por cuestión de imagen, cuando las cosas no van del todo bién, por mucho que se esté trabajando, también tiene que parecerlo, el PP diciendo que no se hace nada y muchos creyendoles, porque no sale un ministro o el presidente todos los dias a decir que se está trabajando.
    No se porqué no aprovechan la buena imagen que tienen y la explotan más. Rubalcaba me parece un gran ejemplo.

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    Comparto que el presidente del gobierno debe dar más la cara en los medios, es más, fue una crítica que le hice hace algunas semanas. Hay que vender mejor, sin duda.

    Anónimo dijo...

    PULSOMETRO DEL PRISOE

    PSOE y PP empatan

    lo siento progres ja ja ja

    Anónimo dijo...

    Veo al gún comentário alabando la entrada del PSEUDO SOCIALISMO "OBRERO" ESPAÑOL al poder. pues en maldita hora.El salário del obrero cada vez pierde más valor adquisitivo,o sea:es como si te rebajaran el salário en lugar de subirlo yá que todo sube de precio. A mi en particular me subieron el PIB o como se llame una miseria,pues esa miseria me la han incrementado en la retención del pillaje—Hacienda—¿de qué me sirve esa mierda de subida si se la queda el pillaje?Rubalcaba el carcelero,amenaza con multas y cárcel para la gente que lucha intentando sobrevivir.Es lo único que saben hacer amenazar y castigar en lugar de intentar buscar una solución,por lo menos intentar. Habreis visto que cuando la hulga de arruinados camioneros,en lugar de escoltar alimientos escoltaron combustible,porque ese es su negocio.Casi la totalidad de lo que pagamos por el combustible,son impuestos. Decidme pues,si no pueden bajar el precio.Cuando presidió el gobierno Felipe González España se hundió en la ruina,una crisis económica que aún nos estamos chupando los dedos de ella. Ahora con esta pandilla de embusteros estamos igual.
    Veo a elenco que se lleva bien con ellos !que pena me das

    Anónimo dijo...

    Madre mía, que sectarismo. Tremendo, de los artículos más ciegos que he leído en la blogosfera en mucho tiempo. Manipulación y mentiras de principio a fin.
    ¡¡¡¡Y los demás como borregos!!!!

    Lo de que ha reducido la tarifa eléctrica es una ironía, no? Justo hoy sabemos que ha subido el doble que el IPC ¡que ya es decir! Y lo de la inversión en infraestructuras también, no? Porque me pregunto yo qué habrá sido de la M50 y la R1, por ejemplo. O de los casi 1.000Km de AVE que se han eliminado del plan 2009-2017.

    Del euribor no tiene la culpa el gobierno, pero, ¿del IPC tampoco? ¿ni de la tasa de desempleo? ¿ni del crecimiento de los impuestos indirectos? ¿O esos 400€ que me devolverán en unos días tanto a mí como a Emilio Botín(pedazo de medida social...)? Entonces, ¿qué hace el gobierno?

    Subir el salario mínimo interprofesional "dará un empujón a los sueldos"... !!!!!!!! Imagino que no has pasado por económicas, ¿no? ¿Y qué me dices de su influencia en el IPC? Y no solo eso, hasta Solbes reconoce que necesitamos contener el gasto público, y supongo que sabes que muchas subvenciones estatales están vinculadas el SMI, ¿no? Pues ya puedes sacar tus propias consecuencas...

    Por cierto, ¿un gobierno socialdemócrata no congela los sueldos a los funcionarios? ¿Entonces qué hizo Gonzalez en tres ocasiones? ¿un gobierno socialdemócrata invierte en I+D?...¡¡!! En España hemos tenido ya 17 años de socialdemocracia y aun estamos esperando. ¿Educación pública decente?... ¡¡!! ¿Mucha obra pública? Por el amor de dios, entonces ¿qué hemos tenido en este pais durante esos 17 años?

    Que bien, que el gobierno no ha socializado las pérdidas de los constructores y no ha cedido al precio mínimo de los transportistas... ¡¡¡¡HOMBRE, SOLO FALTABA ESO!!!! ¡¡COMO VAN A SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS!! ¿hacer lo obvio es como para aplaudir así?

    Pero... ¿qué impuestos ha bajado el PSOE en estos 4 años? Unicamente el de sucesiones. ¡¡Si hasta ha rebajado el número de tramos del IRPF, lo que beneficia a las rentas más altas!! ¿Esa es política social? ¿Y no comentas nada de la subida de los impuestos indirectos? ¿qué socialismo es ese?

    Mira, hombre, la economía no es solo confianza. El buenismo está muy bien para el karma, pero no da de comer. La confianza no se come. El IPC está en el 4,6% y el paro ha subido en los últimos meses en 300.000 personas. ¿esas familias que ahora, en el mejor de los casos, viven subsidiadas, tienen confianza? Ninguna. Quieren trabajar, no ese buenismo de la confianza. Quieren trabajo con el que sacar adelante su familia. Y a esos no les dan los 400€ porque ya no cotizan. Esos 400€ se los dan por igual a todo el que cotiza, albañil o presidente ejecutivo. ¿ESO ES SOCIALISMO?

    Tremendamente orgulloso de tu gobierno, me parece muy bien, cada uno tiene su opinión. Pero hacer ver que el que no opine así forma parte de una "piara de sinvergüenzas y ladrillistas, liberales convencidos que ahora piden que el Estado les resuelva sus problemas después de años llenandose los bolsillos con un derecho fundamental como es la vivienda"... Eso sí que es sectarismo, joven. Yo soy trabajador como el que más, hipotecado hasta las trancas, con dos hijos que sacar adelante, raspando para llegar a fin de mes, sin viaje de vacaciones ni sanidad privada, ni niños en cole de pago. Pero en el socialismo de ZP no creo, hace tiempo que dejé de creer en los cuentos de hadas. No quiero que me gobierne un absoluto incompetente. Ni que me tomen el pelo. Zapatero me tomó el pelo una vez, hace cuatro años, pero tengo la conciencia tranquila de que en esta legislatura está gobernando sin mi voto.

    Que equivocados estáis.

    Seguiré más tarde, que el tiempo apremia, porque aun tengo varias cosas que comentar. Perdona las formas, pero yo también me altero con la política.

    Peperufo dijo...

    anónimo pedante gracias por visitar el blog, encantado de que nos ofrezcas tu opinión, vayamos por puntos:

    1. El gobierno ha ofertado una tarifa social que abaratará de media el recibo de la luz un 10% a casi 5 millones de hogares (familias más humildes, pensionistas y colectivos vulnerables). Logicamente ha subido la tarifa al resto un poco por encima del IPC, lo que ha provocado la aireada protesta de las compañías electricas a las que todavía debemos miles de millones de euros, y cuya deuda tenemos que repercutir en el precio de la energía según las normativas europeas. Todavía debería haberse subido el precio más, somos el país de Europa que menos pagamos la energía (advertidos estamos desde Bruselas)

    2. El Plan de Infraestructuras es de 2005-2020, con una inversión record y con presupuesto para ponernos a la cabeza en alta velocidad y autovías para toda Europa. En dos años todos los españoles estaremos a 50kms de una linea de alta velocidad, siendo el ritmo de licitación de obra pública el más alto de nuestra democracia. No pasará como con el PP, que en 1996 prometió AVE a Barcelona para 2001, después para 2003, y tuvo qu venir un gobierno socialista a poner la pasta y a dar el empujón (y a tragarse el marrón de un proyecto mal diseñado).

    3. El gobierno tiene responsabilidad de la inflación subyacente pero tiene escaso margen para combatir la inflación total que se calcula sumando la repercusión de los precios del petroleo. Fijate que la media del IPC de toda Europa es la más alta en 20 años. Todos estamos sufriendo el alza del crudo, persistiendo un plus estructural que tiene la economía española de 1 punto sobre la media europea (siempre hemos tenido esa diferencia cualquier que sea el gobierno). Todavía tenemos un IPC, fijate, inferior al de EEUU. Para parar la inflación solo hay un camino (no existe la magia), subir los tipos de interés. ¿Estarías de acuerdo?

    El gobierno tiene la responsabilidad de tratar de que la sangría no sea duradera ni muy virulenta, pero no puedes culpar a un gobierno de las leyes del mercado, de la crisis financiera o del precio del petroleo. Todas las economía mundiales, salvo excepciones, están en fase de desaceleración. Un país como España poco puede hacer ante semejante panorama. Si no aceptamos que cada 10 años hay una recesión mundial, propia del sistema capitalista, es que estamos muy perdidos en el mundo.

    4. La medida de los 400 euros fue mal explicada, desde luego. El devolver dinero no se hace como una forma de redistribuir la riqueza, sino como una devolución a contribuyentes para impulsar el consumo, esto es, no que se ahorren esos 400 euros sino que salgan al sistema para reactivar la economía. 10.000 millones para aliviar las subidas de precios y mejorar el poder adquisitivo. ¿Qué eso no va a otros colectivos? Porque no pagan IRPF gracias a que este gobierno subió el máximo exento a casi 10.000 euros/año. ¿Eso nadie lo dice?

    5. El PSOE no ha bajado el impuesto de sucesiones, está usted muy equivocado. Ha bajado IRPF e impuesto de sociedades, como prometió. Es el primer gobierno en bajarle impuestos a las empresas. Sucesiones se baja en las comunidades del PP.

    6. Felipe Gonzalez no congeló sueldos a los funcionarios.

    7. Hablas de los pobres obreros y los pobres trabajadores, te quejas de que ellos (algunos) no van a recibir los 400 euros (porque están exentos de pagar IRPF gracias a este gobierno), lo que constituye una contradicción de caballo cuando a reglón seguido te opones a que el SMI suba a 800 euros.

    8. Durante 17 años hemos tenido gobiernos que sucesivamente han mejorado las condiciones de vida los ciudadanos.

    9. Yo le preguntaría: ¿por qué está endeudado hasta las trancas? ¿Acaso se endeudó por encima de sus posibilidades? Si no es así siento su situación, pero el gobierno en este caso tampoco debe socializar las perdidas, usted es responsable de sus finanzas y su vida, tanto como usted no lo es de las mías.

    10. Critica el socialismo, supongo que su alternativa será el comunismo, porque si me va a vender que el PP es la solución a lo que plantea, apañados vamos.

    Un saludo, gracias por opinar aquí

    Anónimo dijo...

    lo que no se puede exigir es que cuando todas las economias bajan a todo trapo la nuestra suba,coño que no somos supermanes!!!

    Anónimo dijo...

    Buenísimo el comentario, peperufo.

    Resulta que si le llamamos crisis ya se solucionan todos los problemas ¡¡¡y luego el enfermo de buenismo es Zapatero!!!

    Creo recordar que la palabra crisis en economía no tiene un significado preciso, es un término mucho más apropiado para períodos históricos. En cambio "recesión", sí que está reglado, una economía entra en recesión si durante dos trimestres acumula crecimientos negativos, de momento ese no es el caso de la economía española, en la que se anuncia crecimientos del 1 ó 1'5 % anual para volver a un crecimiento del 3 en un par de años ... no está tan mal como otros períodos que hemos sufrido, desde luego.

    Comentarle a Anonimo Pedante sólo una cosa, antes de la guerra de Irak el petroleo estaba sobre los 30 dólares, si en aquel momento se les comenta a los economistas qué pasaria si el petroleo llegara a los 100 dólares hubieran augurado un cataclismo economico mundial tan grave como el del 29 y el del 73 juntos, seguramente.

    Cuando el petroleo llegó a 60 dólares ya se advertía qe si llegaba a 100, íbamos de cabeza al desastre ... bien pues hoy está en ¡¡¡139 dólares el barril!!! Y culpamos al gobierno español de la inflación!!!

    Que me cuente algún cerebro brillante como se baja la inflación estando en la zona euro si el petroleo cuadriplica su precio ... esperaré sentado, claro.

    Por ceirto si los países europeos con el euro (que vale a 1'5 dolares) estan pasandolo mal con el combustible, pensad en los EEUU, que consumen petroleo de forma brutal y encima de pagarlo en dolares tiene la crisis de las hipotecas subprime ... menudo panorama!!!

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    No, si lo tenemos todos muy interiorizado. PP malo, PSOE bueno. Y se puede aplicar a cualquier cuestión de la vida pública, en el lugar de España que sea. Lo sencilla que es la vida, verdad?

    1. Me sorprende que insista en este tema, la verdad, teniendo en cuenta las dos subidas de la tarifa eléctrica acumuladas en lo que va de año. ¿tarifa social? No, perdone, no se tiene en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, por lo que una familia con hijos debe gastar lo mismo que un soltero. Y si no es así, que pague más. Pues mire, esa no es una tarifa social. Pero esa subida es algo que ha reconocido hasta elpais.com en el día de hoy, por eso me sorprende que insita en este tema.

    2. Recuerdo el plan de infraestructuras de 2.004, muy ambicioso. En 2.011 estarían todas las capitales de provincia y autonómicas conectadas por alta velocidad. En 2.005 se prorrogó el plazo jasta 2.017. En 2.007 se anularon cerca de 1.000Km de vía de alta velocidad y se sustituyeron por vías de altas prestaciones (220Km/h) o se anularon en algunos casos. El dinero para determinadas medidas sociales hay que sacarlo de algún lado, evidentemente.

    3. Pero es que no culpo al gobierno de la crisis internacional ni de las subprime ni del precio del petroleo. Pero es que ahí no queda la crisis. En España está acentuada por otros temas, como la construcción. Y por supuesto que el gobierno tiene mucha responsabilidad, muchísima. Y hace más de un año que todos sabíamos que esto iba a llegar. Es que si nada es responsabilidad del gobierno, ¿por qué dices que estás muy orgullosos de lo que está haciendo? Por otra parte tenemos un problema de fondo muy importante en España y ningún gobierno se ha propuesto reducirlo: una dependencia energética del 79%.

    4. Efectivamente, ha aumentado el límite de la renta exenta a 10.000€. No es tanto como los 16.000 que prometió el PP pero no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que es una medida más bien de derechas.

    5. Lo de rebajar el IRPF es también cierto, lo ha rebajado para las rentas más altas, del 45% al 42%. Pero para las rentas bajas sigue exactamente igual. El impuesto de sucesiones se ha eliminado en varias comunidades gobernadas por el PSOE. También, eso sí, por varias gobernadas por el PP (y por el PNV).

    6. Felipe Gonzalez congeló los sueldos a los militares en tres ocasiones. Y en los 80 eran cerca de 100.000 los militares españoles.

    7. Bueno, bueno, he tenido que releer mi comentario para ver si realmente dije lo que dices que dije... No, peperufo, no tiene nada que ver, y creo que me expliqué bien, pero bueno. Los 400€ no llegan a los que no tienen trabajo no porque Zapatero les haya dejado exentos de tributar, sino PORQUE NO TIENEN RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, están en el paro. Y mi segunda queja es que se reciben esos 400€ independientemente de si eres un obrero o un alto directivo. No hay progresividad, es como aplicar un tipo único a todo el mundo. Tampoco he dicho que esté en contra de la subida del SMI, ¡ni mucho menos! pero en época de crisis económica (dejemos a un lado eufemismos) no es el mejor momento, pues causa un incremento importante del IPC y aumenta mucho el gasto público.

    8. De acuerdo, pero con matices. Yo diría que durante 30 años. En mi comentario anterior no decía que no mejorara el nivel de vida medio de los ciudadanos. Con algún bache, pero en general mejorando.

    9.Efectivamente, no quiero que se socialicen las deudas, como dejé bien claro en el comentario anterior, y como sigo manteniendo. Yo haré frente a mis deudas como todo hijo de vecino, trabajando. En ningún momento acuso al gobierno de mis deudas, evidentemente. Es usted muy habil desviando la atención y diciendo lo que los demás quieren escuchar. Creo que eso tiene un nombre. Pero bueno, a lo que iba. El gobierno sí tiene mucha responsabilidad en el aumento desproporcionado del desempleo, con todo lo que ello implica. Y es su responsabilidad reducir ese desempleo. No solo es su responsabilidad, sino que es el único responsable de hacer frente a la crisis y conseguir que se den las condiciones para que todos los españoles tengamos trabajo. Creo que el gobierno es que que gobierna. Al leer la entrada y los comentarios uno pensaría que el gobierno no tiene ningún tipo de función...

    10. ¡No, no, no! No critico el socialismo, ni lo he criticado. Creo que no ha entendido nada de mi comentario. He votado en dos generales al PSOE, en 2.000 y en 2.004. Critico el socialismo de ZP. Y esa manía de apoderarse del socialismo. ¿el socialismo es todo lo que haga o diga ZP? El socialismo es mucho más antigio que Zapatero y le dejará atrás. Poco socialista me parece nuestro presidente.

    Por cierto, kim gordon, los EEUU tienen una dependencia del petroleo mucho menor que España. Muchísimo menor, ya que ellos son productores netos, y no de poquitos barriles precisamente. Y cuentan con unas reservas para todo un año de consumo. ¿sabes cual es la reserva española de petroleo? Le invito a que lo averigüe, pues es realmente sorprendente.

    Nada más, un placer discutir con ustedes, aunque en política es realmente dificil mantenerse sereno... Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Anonimo pedante,

    No tengo los datos, pero no me cuadra que Estados Unidos sea productor neto, cuando esta continuamente pidiendo a la OPEP (en espaecial Arabia Saudi) que suba la produccion porque desea comprar más petroleo.

    ¿seguro que EEUU tiene petroleo para un año? No me lo creo --> es imposible. Otra cosa es que tenga reservas estrategicas para un año (por estrategicas se entiende el ejercito, principalmente ... pero no soñar que tienen para todos los consumidores.

    De todas formas aparte de esto, la situacion de un americano medio llenando los enormes depositos de sus coches (los coches americnos gastan más o menos el doble de lo que gatan los europeos) con el precio actual del petroleo y debido al tema de las hipotecas sus casas valen más o menos el 50 % de su valor al de hace un par de años no es muy halagüeña. Sobre todo si se piensa que los americanos hipotecan su casa (aunque sea suya en propiedad) para gastar en temas como seguros medicos, universidad de los hijos, etc ...
    Imaginemos esa situacion trasladada a España, yo pienso que seria dramatico, pero bueno.

    Solo otra acotacion más, cuando dices que el gobierno no ha hecho nada con la burbuja inmobiliaria ¿qué medidas hubieras propuesto tú?

    ¿Prohibir comprar viviendas? ¿¿Prohibir vender a precios altos? ¿Obligar al alquiler? ¿Expliacrle a la gente lo mal que es especular, que en la vida el dinero se consigue con estudio y trabajo, no comprando y vendiendo pisos?
    Me gustaria conocer tus ideas al respecto, porque estoy seguro que la mayoria oscilan entre el intervencionismo a lo cubano y el educacionismo utopico. Igual me equivoco.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Me explico muy mal, ese ha sido siempre uno de mis muchos defectos, lo reconozco.

    EEUU es un productor de petroleo importante. Pero no lo suficiente como para cubrir su demanda interna, por lo que no es exportador de petroleo. España produce un 0% de lo que consume, EEUU produce bastante más de la mitad de lo que consume. Por eso es menos dependiente que España. Efectivamente, la reserva es para situaciones excepcionales y no cubre todo el consumo privado, por supuesto. Pero para una situación de emergencia tienen, entre reserva y producción propia, para un año de, digamos, comodidad. España tiene para una semana, más o menos. También es lógico, ya que no tenemos yacimientos en explotación. Y no es achacable a este gobierno, desde luego.

    Por otra parte, en el tema de la vivienda, me podéis llamar comunista si queréis, pues creo que el tema es tan importante como para proteger ese bien primario de las acometidas del libre mercado. ¿intervencionista? pues sí, creo que se han sobrepasado todos los lçimites, tanto en venta como en alquiler ¿utópico? pues posiblemente. No sé si se arreglaría el problema así, o penalizando fiscalmente la propiedad de más de una vivienda. Pero el problema es extraordinariamente grave y creo que necesita soluciones urgentes y de amplio calado. Y lo iremos notando durante muchos años, pues el consumo se reduce de forma importante. Este mes mi hipoteca subirá unos 80€ al mes, dinero que dejaré de gastar en cine, restaurantes, ocio, electrónica, ropa, etc, etc, etc. Es mi opinión, por supuesto puedo estar equivocado, como cuando aposté que España caería en la primera fase de la Eurocopa. No es más que una opinión, con la misma importancia que la de cualquier ciudadano.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Anonimo pedante,

    Me alegra ver que hablando se entiende la gente, sobre todo si se hace con educacion y respeto, como es tu caso.

    Para cerrar el tema yo solo te diria que pensaras un poco en lo que pasaria si el estado regulara y controlara todo lo relacionado co la vivienda; esta claro que España ha vivido unos 10 ó 12 años esplendidos economicamente hablando por el tema de la construccion ¿deberiamos haber renunciado a eso? Decirlo ahora es muy facil, pero los que compraron un piso a 20 millones y lo vendieron a 60 no estarian muy de acuerdo; a los que no les gusta esto es a los que lo han comprado a 60 pensando en vender a 100 y ahora se ven que con suerte lo venderian por 50. Cada cual cuenta la jugada segun le va la feria.

    Pero sin los millones de empleos que ha generado la construccion en etse periodo ¿podriamos soñar con la ley de dependencia? Ni de coña. ¿Tendriamos el numero de empleados que tenemos ahora? Tampoco. ¿Reservas de la seguridad social para las pensiones de todos el dia de mañana? Pues tendriamos bastante menos.

    Yo pediria que no se mire solo un sector de la economia y se diga "arreglese"; pensemos en todos los factores. Si queremos una economia de mercado, hay que apechugar con los periodos de crisis que siguen a todo crecimiento (sobre todo si la primera potencia mundial la dirigen un grupo de tarados fanaticos religioso-politicos).
    Si queremos economia dirigida, que se diga, pero con todas las consecuencias. En Cuba parece que no estan muy contentos con el sistema, pero bueno ... seria cuestion de probar.

    Como dice muy bien peperufo en su post (creo que es lo mejor del mismo) en las proximas elecciones todos a votar al PCE o a IU si aun estan juntos.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo, vuelvo al blog tras mucho tiempo sin intervenir y como siempre a destiempo, pues este post tiene ya unos días, pero quería dejar algunos comentarios:

    La pregunta es ... si estamos en crisis y creo que todos estamos de acuerdo en que lo estamos, ¿por qué negar el término?

    Siempre he defendido que la actual crisis le ha venido al Gobierno por dos motivos, uno externo (situación generalizada de la economía) y otro interno, derivado de la dependencia del sector de la construcción, con endeudamiento general de los españoles por encima de lo que sería deseable.

    La crisis inmobiliaria la venimos soportando desde hace más de un año, sin que se hayan adoptado medidas paliativas. Grandes empresas se están yendo a suspensión de pagos con activos importantes por no poder encontrar financiación. Eso ya está generando paro y problemas económicos a muchas familias, pero nada que ver con lo que queda por venir, que será cuando terminen de construirse las promociones de vivienda que se iniciaron poco antes de la crisis y que están ya finalizando. En ninguna economía es positivo pasar de construir cientos de miles de viviendas al año a unas cuantas.

    Sin nuevas promociones por construir (pues nadie se va a atrever a construir viviendas si aun tienen por vender), las plantillas de promotoras y constructoras se van a ver reducidas de forma drástica, las empresas relacionadas con el sector (materiales, etc) se resentirán igualmente ...

    No sé tú Peperufo, pero yo trabajo en el sector y esto se estaba viendo venir desde hace más de año y medio. El Gobierno ha heredado el problema de la política de urbanismo salvaje del Partido Popular, no es el causante, pero sí es responsable de resolverlo. Y está haciendo poco o nada. Sí, caerán especuladores, pero tb caerá el obrero.

    Qué bien habrían venido esos 400€ "devueltos" para tener un colchón por si es necesario adoptar medidas urgentes. De forma absurda, se promete su devolución en las elecciones cuando era vox populi lo que se avecinaba (a nivel general, porque como te digo la crisis inmobiliaria empezó bastante antes de las elecciones).

    No niego que se estén haciendo cosas e incluso que no sepan capaces de transmitir al pueblo lo que están haciendo, pero la crisis de momento no la están gestionando demasiado bien.

    En cuanto a la justificación de la progresividad del impuesto que aludía anónimo pedante, no es otra que si se coge el porcentaje que supone la reducción para cada persona, ese porcentaje es mayor para rentas bajas que para altas (siempre y cuando lleguen a un mínimo, pues contrariamente a lo dicho no es una devolución, sino una reducción ... o lo que es lo mismo, no te regalan 400€). A mí personalmente esa interpretación me parece relativizar el concepto de progresividad como hizo el Partido Popular (y así se le criticó) con la reforma fiscal que hizo al llegar al poder, al introducir el mínimo familiar que era idéntico para rentas altas que bajas.

    En cuanto al petróleo de USA, yo tb tenía entendido que mantiene reservas de crudo al margen de las que produce y que le sirven para importar menos combustible y depender menos de los países productores exportadores. Por cierto que en USA ha habido tb revuelo últimamente por la subida de la gasolina ... solo que allí el precio es prácticamente la mitad.

    Salud@s.

    BOLAS dijo...

    Intemporales soluciones de la derecha para momentos de crisis:
    - Congelar salarios para subir la autoestima de empresarios y accionistas.
    - Bajar impuestos para mejorar las rentas a costa de los servicios públicos.
    - Privatizar lo poco que queda de todos: educación, sanidad, información y seguridad, y que se lo pague quien pueda y que se joda quien no.
    - Liberalizar todo el suelo español para dejar pista libre a los promotores inmobiliarios.
    - Colonización de recursos naturales extranjeros, para mayor gloria del Imperio patrio.
    - A Dios rogar y con el mazo dar.