Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 20 de junio de 2008

    HISTORIA DE UN POLÍTICO QUE FRACASÓ DE TANTO ÉXITO: RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO ALIAS "EL PERRITO FALDERO"


    A un político debe juzgársele por los resultados que ha obtenido bajo su mandato, por aquellos hechos tangibles, logros y obras que pueda palparse y demostrarse que ha conseguido en sus gobiernos. Siempre más allá de la palabrería y la demagogia propia de la clase política, del juego dialéctico y las responsabilidades compartidas, todo político es recordado y reconocido por sus frutos en el gobierno, esas herencias que quedan en el tiempo y que nunca se olvidan. Y así, si por resultados tuviésemos que juzgar a Ramón Luis Valcárcel Siso, honorable presidente de la Carm, podríamos llegar a la conclusión de que ha sido y es un político nefasto que no ha sabido defender los intereses de la Región de Murcia. Un dirigente prescindible que se ha valido de los apoyos mediáticos y económicos de los poderes fácticos, a quienes ha servido escrupulosamente y que en contrapartida han apoyado, financiado y vitoreado a este rey sin corona que en 12 años ha sido incapaz, y mira que es tiempo, de ofrecer un resultado satisfactorio en algunas de las materias que más nos importan a los murcianos, como es el agua, las infraestructuras y las políticas sociales. La mediocridad de la oposición ha salvado, al menos de momento, su reputación. Pero antes o después, las caretas caerán y entonces los murcianos veremos en toda su magnitud el fraude al que hemos sido sometidos.

    Valcárcel Siso no puede excusarse en la demagogia de que cuando él llegó Murcia estaba "así o asao", "con las tasas de paro por las nubes", porque así estaba toda España y toda Europa, con una crisis a escala mundial como la que tenemos a la vuelta de la esquina, por cierto, y que empieza a notarse con mayor ferocidad en nuestra comunidad autónoma (por culpa también de Zapatero claro). Murcia estaba mal pero también Castilla y León o Galicia, por poner ejemplos de comunidades gobernadas entonces por el PP. Tampoco puede sacar pecho argullendo que a partir de su llegada esta Región levantó el vuelo, como si fuese algo excepcional que no ocurriese en el resto de comunidades autónomas, o algún milagro que haya que asociar a su persona; encima va de divo este presidente. Fue el cambio de coyuntura propiciado por la recuperación de los mercados en EEUU, los crecientes fondos europeos que recibíamos por la labor del pedigüeño Gonzalez y unos tipos de interés inusualmente bajos, los que cebaron como nunca la demanda y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Todo esto ocurrió sin la mediación de un presidente de comunidad autónoma que no representa ni el 0,1% de toda la Unión Europea, ¡por dios qué ridículo! Factores externos hundieron la economía y factores externos la levantaron. ¿Pero qué se hizo en la época de bonanza que beneficiase a los ciudadanos? Esa es la cuestión.

    Así, Valcárcel no puede apropiarse del crecimiento económico, pues despues de la crisis internacional de 1991-93 toda las comunidades autónomas crecieron, socialistas y populares. Puede jugar a la demagogia pero no puede escapar de la realidad. Entonces, ¿qué puede ofrecernos en forma de resultados este presidente que sea de cosecha propia? Algo tangible que hayamos conseguido por su inestimable decisión, colaboración o intermediación. Si nos ceñimos a sus discursos de investidura desde 1995 la conclusión es que este presidente, salvo ir a favor de corriente y vender humo, no ha conseguido absolutamente nada trascendente para esta Región. Ha hecho unas cuantas carreteras, ha dictado leyes para favorecer el lobby de la construcción y ha privatizado sanidad y educación. De grandes proyectos conseguidos, ni uno, no ha cumplido un solo objetivo: es un presidente fracasado por mucha mayoría absoluta que le ampare. Ni Ave, ni agua, ni aeropuerto. Ha tenido que llegar un gobierno socialista para sacar adelante esos proyectos.


    Porque Valcárcel lleva prometiéndonos desde 1995 agua, infraestructuras y calidad de vida, ¿verdad? Por entonces, cuando defendía a ultranza la desalación (veréis que trabajito estoy preparando) se propuso solucionar el déficit hídrico de esta Región como una prioridad absoluta: ¿qué ha conseguido en 12 años este señor? Sí, ha hecho algunas depuradoras con fondos europeos Feder. ¿Qué más? ¿Hizo las desaladoras que él mismo prometió en 1997 después de oponerse al Plan Borrell? No, ni siquiera puso en marcha la de San Pedro licitada por el gobierno socialista. ¿Ha conseguido algún trasvase para la Región? No, con sus malas maneras y su estilo chabacano consiguió poner en contra a todos, incluidas las instituciones europeas, sobre un trasvase irracional por caro e insostenible que se negaba a financiar Bruselas, y que además, nos ganó las antipatías de media España, que, escandalizada, veía como se pedía agua poniendo de excusa la agricultura mientras se aprobaban planes urbanísticos insostenibles de miles de viviendas y se esquilmaban nuestros recursos naturales en una espiral de especulación-corrupción devastadora. ¿Y el Tajo-Segura? Aceptó y no rechistó cuando el gobierno de Aznar subió el mínimo caudal en los pantanos para trasvasar. Hoy, la secretaria general del PP es la mayor enemiga de ese trasvase y a Valcárcel no se le ocurre otra cosa que claudicar y bajar la cabeza, como es costumbre en él. Sí, el tonto útil que preside el Congreso pero que no tiene ningún peso político en su partido, entre otras cosas porque nunca lo tuvo (y por eso se tiene que hacer las fotos con Camps).


    Porque en efecto este presidente es experto en ser servil e intrascendente en Madrid con los suyos, el perrito faldero que todos pasean y que luego dejan atado para no tenerlo cerca. Todos recordamos lo que le costaba al señor Aznar recibirlo en Moncloa, hasta el punto de que siempre necesitaba que alguien intercediese por él para entrevistarse con el líder del PP nacional. Todos recordamos los plantones de Alvarez Cascos en obras públicas y las metidas de lleno de Zaplana y Bono con un trazado del AVE que él solito firmó y dió por bueno y que ahora, años después, trata de enmendar echandole la culpa a Zapatero. Es un presidente de humo y además un irresponsable monumental que ha puesto en peligro inversiones con su enorme bocaza y su estilo chulesco y prepotente. Hoy esta Región está en mínimos históricos en cuanto a imagen nacional e internacional, pregunten por ahí. Nos ven como chulos, prepotentes, ladrones, corruptos. Estamos peor vistos que nunca. Eso debe ir al debe del presidente. Pero no es lo peor.


    Valcárcel es un presidente cobarde que callaba cuando Cascos daba prioridad al AVE para Asturias y dejaba bloqueada la inversión en la Región de Murcia. Es cobarde porque cuando el gobierno de Aznar reducía las plantillas de policía y guardia civil en nuestra región él callaba. Es cobarde a más no poder porque nunca levantó la voz cuando Fomento, durante el gobierno del PP, guardó bajo llave en un cajón el proyecto del aeropuerto internacional de Corvera. Es cobarde porque no dijo nada cuando elevaron el máximo trasvasable desde el Tajo mientras no le importaba quitarle agua a los pobres agricultores para el consumo humano (cuando sufríamos cortes de agua). Es tremendamente cobarde porque callaba cuando su gobierno nacional invertía en presupuestos menos del 2,5% del total cuando representamos el 3% de la población. Fue y es cobarde porque aceptó hace unos años un sistema de financiación que no beneficiaba a la región de Murcia. Pero sobre todo es cobarde, tremendamente cobarde, porque no asume sus responsabilidades y trata de enmendar sus errores echándole la culpa a Zapatero. La culpa siempre de Zapatero. Cuando va algo mal, es por Zapatero.


    Ni una sola ley del gobierno Valcárcel nos ha puesto en la vanguardia de nada. Prometió AVE y lo engañaron como un niño; prometió aeropuerto y sus jefes en Madrid se burlaron de él; nos quitaron polis de la calle y él se hacía el muerto. Nos dijo que si le votábamos abría agua: hoy el PP de Aragón se opone al trasvase del Ebro y Rajoy vota a favor el estatuto de Aragón que reserva 6500hm de agua para esta comunidad; el PP de CLM se opone al trasvase del Tajo-Segura, ni siquiera para mandar agua de boca; el PP de Valencia boicotea la desaladora de Torrevieja. El PP por todos lados nos jode pero el presidente solo ve a Maragall y a Carod Rovira. Nunca se ha levantado contra estas decisiones políticas y nunca nunca ha sabido defender los intereses de nuestra Región. Valcárcel no responde a nada de esto, como si fuese un espejismo. Ha sido es y será un fracaso para los intereses de nuestra tierra por muchas pancartas y sloganes que enarbole con dinero público. Cospedal en sus morros nada más ser elegida vuelve a pedir la caducidad del Tajo-Segura y a este "mil hombres" solo se le ocurre decir que su elección ha sido una magnífica decisión. Ahí tenemos al que dice ser "antes murciano que del PP" Peor, imposible, más patético, improbable. Ahí tenéis, 61% de murcianos, a vuestro líder bajándose otra vez los pantalones. Todo vuestro.

    Comentarios.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Excelente. Lo firmo de arriba a abajo.

    Saludos

    CRI

    Eskombraria dijo...

    Es lo que hay, tenemos ese 61 por ciento de aborregaos que no ven más, que no piensan, que no están informados.
    La culpa?
    Pos de quién va a ser!!
    De Zapatero.

    HAYYYY !!! QUE REGIÓN !!!

    Peperufo dijo...

    Más contundencia en el PSRM-PSOE por favor. Y Javier, si me lees, es el momento para dar un paso y presentarte como un candidato sólido, fuerte y murcianista, no estés callado ante esta grieta que se le abre al PP. Sal y haz unas manifestaciones duras y contundentes, demuestra que sabes donde estás. De lo contrario nos ofreces lo mismo que Pedro.

    Anónimo dijo...

    en la calle se nota cierta desafeccion por este nombramiento jur jur

    Anónimo dijo...

    El nombramiento de Cospedal no hace sino abundar en la "coyuntura" que hemos de aprovechar en el PSRM; nos lo están poniendo a huevo, si no lo aprovechamos es que lo nuestro es la oposición.

    Anónimo dijo...

    jajajaja eres un crack peperufo, que manera de dar hostias jajajaja

    Peperufo dijo...

    Juanfran, si no aprovechamos este hueco es para irnos de la escena. O veo un partido dando hostias todos los días al menos durante la próxima semana, incluyendo este fin de semana, o me cago en la leche por no decir algo más duro. Tú haz lo que puedas desde Totana aunque esto sea cosa del secretario general. Hay que jugar con poquito con el tema, exagerarlo y meter miedo, por una vez tenemos la oportunidad de utilizar argumentos emocionales, pues hay que hacerlo y punto. De Cospedal es un peligro y eso debe trasladarse a la opinión pública.

    Anónimo dijo...

    Valcárcel es algo más que un perrito faldero. Y Cospedal representa en estos momentos el antimurcianismo antitrasvasista procedente de las mismas filas del PP. Pero, ante todo, Cospedal es "la "nueva cara de la derecha", no hay que olvidarlo.

    Unos medios dicen que la nueva Secretaria general es una protegida de Esperanza Aguirre y otros hablan de que pertenece a otro sector o corriente, la de Javier Arenas. En el fondo, nos debe dar igual quién es o ha sido sido su protegid@, pienso. Todos han cerrado filas ante el nuevo nombramiento, y tanto los críticos como los "centristas" han aplaudido el equipo de Rajoy.
    Ahora bien, los discursos y las prácticas políticas deben ser coherentes.

    Desde mi punto de vista, estamos ante otra campaña de marketing del PP, "todo cambia para que no cambie nada"; una cuestión de imagen cuya finalidad es intentar ganar las próximas elecciones generales. Estoy convencida de que no tardaremos mucho en ver otra vez, como ocurrió con Aznar, cómo se les cae la máscara "centrista".

    Hacen falta muchas generaciones en España para acabar con el neofranquismo y el PP siempre ha dado cobertura a la extrema derecha. Murcia es un ejemplo de ello, no tenemos más que ver el comportamiento del gobierno de Valcárcel (al que consideran un centrista) ante la corrupción, las mentiras del AGUA PARA TODOS, el ninguneo de la asignatura "Educación para la ciudadanía", el peso del OPUS y los kikos en la derecha murciana, los privilegios de la enseñanza privada, los vacíos existentes en política social, la existencia de jueces, algunos en ejercicio todavía, que discriminan a personas según su opción sexual o apoyan a padres maltratadores retirándoles la custodia a sus madres biológicas, etc.

    En realidad, sólo podemos hablar de una nueva estrategia del PP que consiste en "hacer viejo al gobierno de ZP", lo ha dicho esta mañana el valenciano Esteban González Pons. Quieren dar una imagen de modernidad que encarnarían Soraya (atea) y Cospedal (madre soltera y divorciada).

    Mientras tanto, ZP da bandazos hacia posiciones cada vez más populistas, principalmente en lo referente a su política migratoria; aprobando y dando el visto bueno a la que ya se ha dado en llamar "la Directiva de la verguenza" que amplía el tiempo de permanencia de los sin papeles en los centros de internamiento (afortunadamente, no todos los socialistas la apoyan, es el caso de Borrell).

    Si la defensa de los derechos humanos, individuales o colectivos, ya no es una prioridad para la socialdemocracia que nos gobierna, habrá que decir bien alto hasta qué punto se violan principios fundamentales en democracia.

    Es una pena que entre bandazos de unos, de izquierda a derecha, y otros, de derecha a "izquierda"; todo se reduzca a puro electoralismo. Si esto es así, pierdan las personas, es decir, la ciudadanía. Tendremos más de lo mismo en la derecha y menos banderas para la izquierda.

    Elena

    Unknown dijo...

    Quiero mostrar mi más profundo rechazo al nombramiento "antimurciano" de De Cospedal como Secretaria General del Partido Popular, una Sra. que si se ha caracterizado ha sido por su antitrasvasismo, sus muy graves declaraciones como murciano que soy y hago gala de ello de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo - Segura, una Sra. que nos ha negado el agua para beber y al igual que manifiesto mi perplejidad por el apoyo a ese nombramiento mostrado por el Sr. Valcarcel aunque es cierto que es Sr. no es más que um mero títere y que demuestra una vez más que sus intereses son más personales que el mirar por nuestra Región, la de todos.

    Es el momento de exigir responsabilidades políticas al Sr. Valcarcel.

    Y nosotros los socialistas de reivindicar lo que es nuestro y de trabajar por y para Murcia.

    Joaquin dijo...

    Desde aqui quiero manifestar mi voluntad de crear un partido político de corte regionalista que defienda los intereses de la región de Murcia sin hipotecas ni ataduras ideológicas asi como compromisos electoralistas. Busco a gente con el mismo interés que comparta mis intenciones honestas y creativas. Soy socialista de corazón y de izquierdas por convicción pero visto lo visto creo sincéramente que en Murcia hay espacio político para una formación que vele diréctamente por los intereses de la región. Si hay alguien interesado que se manifieste a través de este blog y yo me pondré en contacto con esa persona y facilitaré mis señas para hablar personalmente y darle forma a nuestro proyecto. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Pero si tenemos hasta un torero republicano...

    Así está Murcia dijo...

    No estoy de acuerdo, creo que Valcárcel ha sido el artífice del desarrollo de esta Región, si no fuera por él, no habría ni proyecto de aeropuerto ni las autovías que hay ahora, evidentemente queda mucho por hacer, pero creo que nadie puede negar el crecimiento espectacular de esta Región en los últimos 13 años

    Peperufo dijo...

    Gracias por leerme "asi está Murcia" a pesar de nuestras evidentes diferencias ideológicas.

    Solo una pregunta: dices que Valcárcel es el artífice del desarrollo en la Región de Murcia.

    ¿de qué desarrollo me hablas?

    ¿Sueldos? ¿Pensiones? ¿renta per capita? ¿casos de corrupción? ¿fracaso escolar?

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    ASI ESTA MURCIA pues el pp parece que entierra el tajosegura...jejeje

    Anónimo dijo...

    Esto tiene toda la cara de intentar lograr una repetición del "AGUA PARA TODOS" en Castilla-La Mancha, de nuevo a costa de los verdaderos intereses de la Región de Murcia.

    Y si no, véanse los números de las últimas elecciones y se entenderá.

    No en vano desde La Moncloa se apuesta por un Pacto Nacional del Agua o Integral del Agua o lo que se quiera. Y es que ya está bién de utilizar semejante munición en términos de batalla.

    El PSOE no va a consentir que nadie toque el Trasvase Tajo-Segura y el PSRM no solo debe acompañar en dicha batalla sino que, además, debe de liderarla y empujar al PSOE para que se libre en las mejores condiciones para Murcia. Las mejores condiciones son:

    -Agua de boca suficiente.
    -Desarrollo sostenible de todos los sectores económicos, agricultura, industria y servicios. Y he dicho SOSTENIBLE, que quiere decir sostenible medioambientalmente, sostenible económicamente para los sectores productivos y sostenible para la vida de todos los ciudadanos murcianos.

    A eso va a contribuir, sin duda, el PROGRAMA AGUA, pero aún así, habrá batalla y esa batalla tiene que liderarla el PSRM respecto a Murcia, el PSPV respecto de Levante y el PSA respecto de Almería.

    ¿Le tengo que decir a alguien que corra? Espero que no.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Los dos murcianos que Rajoy ha integrado en la dirección nacional del PP son del OPUS DEI: Lourdes Méndez y Trillo.

    ¿Nos vamos haciendo a la idea de por dónde van las cuotas del integrismo católico en el PP?

    Anónimo dijo...

    ¿Perrito faldero? ¿fantasmón? ¿convidado de piedra? El caso es que Ramonlu ha vuelto a hacer el ridículo en el congreso: adradecimientos hasta para el tato por parte de los jerifaltes... a todos menos al presidente del comité organizador de la reunión. ¡Qué detalle, qué consideración del Rajoy y de la Cospe, menudo peso tienen los del PP murciano en su organización nacional!

    Anónimo dijo...

    ME QUITO EL SOMBRERO PEPERUFO.

    LO TRISTE ES QUE SEAS TU DESDE UN HUMILDE BLOG QUIEN DIGA ESTAS COSAS.

    ¿DONDE PIJO ESTA EL PSRM, DONDE?

    HASTA LOS COJONES DE NO VER NADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR MUY A FINES QUE SEAN AL REGIMEN, HOSTIA QUE ESTO NO ES UNA DICTADURA (AUNQUE LO PAREZCA) QUE SALGA TODA LA EJECUTIVA DEL PSRM Y EXPLOTE EL TEMA DE COSPEDAL HASTA EL FINAL.

    ELLOS LO HARIAN, QUE NO QUEPA DUDA QUE NOS QUITARAIAN LA PIEL A TIRAS.

    COÑO ¿DONDE ESTA LA PUTA OPOSICION, QUE DEBERIA HACER EL PSRM?

    *Siento escribir así peperufo, pero es que en princesa no espabilan cojones, por cierto voy a colocar un enlace a esta entrada es maravillosa ¿algun inconveniente?

    Peperufo dijo...

    Sin problemas.