Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 7 de septiembre de 2008

    RAMÓN LUIS VALCÁRCEL SISO: LA HISTORIA DE UN POLÍTICO INTRASCENDENTE PARA LA REGIÓN DE MURCIA



    “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, reza el dicho. Siempre he pensando que un político debe ser juzgado por los resultados que ha obtenido bajo su mandato, por aquellos frutos logrados por su acción política, esas herencias que quedan en el tiempo y que nunca se olvidan porque han mejorado la vida de los ciudadanos. Basándonos en esta sencilla premisa, si por logros tangibles tuviésemos que juzgar a Ramón Luis Valcárcel Siso, honorable presidente de la Carm, podríamos llegar a la conclusión de que ha sido y es un político intrascendente que no ha sabido defender con eficacia los intereses de la Región de Murcia. La historia lo dibujará como un dirigente prescindible que se ha valido de los apoyos mediáticos y económicos de los poderes fácticos, a quienes ha servido por cierto escrupulosamente, que en contrapartida han apoyado, financiado y vitoreado a este hombre de paja que en 13 años ha sido incapaz de ofrecer un resultado satisfactorio en algunas de las materias que más nos importan a los murcianos: agua, infraestructuras y políticas sociales. La mediocridad de la oposición y la coyuntura económica favorable han salvado, al menos de momento, su reputación.

    Valcárcel Siso no puede excusarse en la demagogia de que cuando él llegó Murcia estaba "así o asao" o "con las tasas de paro por las nubes", porque esa era la situación de toda la comunidad internacional independientemente de si el gobierno de turno era conservador o progresista: fruto de una crisis a escala mundial como la que tenemos a la vuelta de la esquina, por cierto, y que empieza a notarse con mayor ferocidad en nuestra comunidad autónoma. La Región de Murcia pasaba un mal momento cuando los populares llegaron a San Esteban, es cierto, pero también Castilla y León o Galicia, por poner un par de ejemplos de comunidades gobernadas entonces por el PP. Tampoco puede Ramón Luis sacar pecho arguyendo que a partir de su llegada esta Región levantó el vuelo, como si fuese algo excepcional que no ocurriese en el resto de comunidades autónomas, o algún milagro que haya que asociar a su persona.

    Fue el cambio de coyuntura internacional propiciado por la recuperación de los mercados en EEUU, los crecientes fondos europeos que recibíamos por la labor del pedigüeño González (así lo llamó Aznar) y unos tipos de interés inusualmente bajos, lo que cebó como nunca la demanda y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Todo esto ocurrió sin la mediación de presidente de una comunidad autónoma que no representa ni el 0,1% del toda la Unión Europea, ¡por dios qué ridículo! Factores externos hundieron la economía y factores externos la levantaron. Pero la pregunta es otra, pues si las coyunturas económicas son independientes, la gestión política es directamente dependiente. ¿Qué se hizo en la época de bonanza que beneficiase a los ciudadanos por parte de los gobiernos de Valcárcel Siso? Esa es la cuestión.

    Por lo tanto, Valcárcel no puede apropiarse del crecimiento económico, pues después de la crisis internacional de 1991-93 todas las comunidades autónomas crecieron, socialistas y populares. Puede jugar a la demagogia pero no puede escapar de la realidad. Entonces, ¿qué puede ofrecernos en forma de resultados este presidente que sea de cosecha propia? ¿Algo tangible que hayamos conseguido por su inestimable decisión, colaboración o intermediación? Si nos ceñimos a sus discursos de investidura desde 1995 la conclusión es que este presidente, salvo ir a favor de corriente y vender humo, no ha conseguido absolutamente nada trascendente para esta Región. Ha hecho unas cuantas carreteras, ha dictado leyes para favorecer al lobby de la construcción y ha privatizado sanidad y educación. De grandes proyectos y objetivos prometidos, ni uno: es un presidente fracasado, prescindible, por mucha mayoría absoluta que le ampare. Ni Ave, ni agua, ni aeropuerto. Ha tenido que llegar un gobierno socialista para sacar adelante esos proyectos. Más que le pese a él y a los suyos.

    Porque Valcárcel lleva prometiéndonos desde 1995 agua, infraestructuras y calidad de vida, ¿verdad? Por entonces, cuando defendía a ultranza la desalación se propuso solucionar el déficit hídrico de esta Región como una prioridad absoluta: ¿qué ha conseguido en 13 años este señor? Sí, ha hecho algunas depuradoras con fondos europeos Feder. ¿Qué más? ¿Hizo las desaladoras que él mismo prometió en 1997 después de oponerse al Plan Borrell? No, ni siquiera puso en marcha la de San Pedro licitada por el gobierno socialista. ¿Ha conseguido algún trasvase para la Región? No, con sus malas maneras y su estilo chabacano consiguió poner en contra a todos, incluidas las instituciones europeas, sobre un trasvase irracional por caro e insostenible que se negaba a financiar Bruselas, y que además, nos ganó las antipatías de media España, que, escandalizada, veía como se exigía agua poniendo en la diana a los agricultores, mientras se aprobaban planes urbanísticos insostenibles, se multiplicaba la corrupción y se esquilmaban nuestros recursos naturales, en una espiral de especulación-corrupción devastadora que sí pasará a la historia, desgraciadamente.

    ¿Y el Tajo-Segura? Aceptó y no rechistó cuando el gobierno de Aznar subió el mínimo caudal en los pantanos de cabecera para trasvasar a la cuenca del Segura. Hoy, la secretaria general del PP es la mayor enemiga de ese trasvase y a Valcárcel no se le ocurre otra cosa que claudicar y bajar la cabeza, como es costumbre en él. Sí, el tonto útil que preside el Congreso del PP pero que no tiene ningún peso político en su partido, entre otras cosas porque nunca lo tuvo (por eso se tiene que hacer las fotos con Camps). Jamás se ha levantado frente a los suyos aunque es costumbre en él darse golpes en el pecho presumiendo de “murcianía”.

    Porque en efecto este presidente es experto en ser servil e intrascendente en Madrid con los suyos, el perrito faldero que todos pasean y que luego dejan atado para no tenerlo cerca. Todos recordamos lo que le costaba al señor Aznar recibirlo en Moncloa, hasta el punto de que siempre necesitaba que alguien intercediese por él para entrevistarse con el líder del PP. Todos recordamos los plantones de Álvarez Cascos en obras públicas y las “metidas” de lleno de Zaplana y Bono con un trazado del AVE que él solito firmó y dio por bueno y que ahora, años después, trata de enmendar echándole la culpa a Zapatero. Es un presidente de humo y además un irresponsable monumental que ha puesto en peligro inversiones con su enorme bocaza y su estilo chulesco y prepotente. Hoy esta Región está en mínimos históricos en cuanto a imagen nacional e internacional, pregunten por ahí. Nos ven como chulos, prepotentes, ladrones, corruptos. Estamos peor vistos que nunca. La corrupción se ha institucionalizado en la Región de Murcia. Eso debe ir al debe del presidente. Pero no es lo peor.

    Valcárcel es un presidente servil e intrascendente que callaba cuando Cascos daba prioridad al AVE para Asturias y dejaba bloqueada la inversión en la Región de Murcia. Es servil e intrascendente porque cuando el gobierno de Aznar reducía las plantillas de policía y guardia civil en nuestra región él miraba para otro lado. Es servil e intrascendente a más no poder porque nunca levantó la voz cuando Fomento, durante el gobierno del PP, guardó bajo llave en un cajón el proyecto del aeropuerto internacional de Corvera. Es servil e intrascendente porque no dijo nada cuando elevaron el máximo trasvasable desde el Tajo mientras no le importaba quitarles agua a los pobres agricultores para el consumo humano cuando sufríamos cortes de agua. Es tremendamente servil e intrascendente porque callaba cuando su gobierno nacional invertía en presupuestos menos del 2,5% del total cuando representamos el 3% de la población (hoy se invierte el 3,53%). Fue y es servil e intrascendente porque aceptó hace unos años un sistema de financiación que no beneficiaba a la región de Murcia. Pero sobre todo es cobarde, tremendamente cobarde, porque no asume sus responsabilidades y trata de enmendar sus errores echándole la culpa a Zapatero. La culpa siempre de Zapatero. Cuando va algo mal, es por Zapatero. Cuando las cosas iban bien, era gracias a su valía política y personal.

    Ni una sola ley del gobierno Valcárcel nos ha puesto en la vanguardia de nada. Prometió AVE y lo engañaron como un niño; prometió aeropuerto y sus jefes en Madrid se burlaron de él; nos quitaron polis de la calle y él se hacía el muerto. Nos dijo que si le votábamos habría agua: hoy el PP de Aragón se opone al trasvase del Ebro y Rajoy vota a favor del estatuto que reserva 6500hm de agua para esta comunidad; el PP de CLM se opone al trasvase del Tajo-Segura, ni siquiera para mandar agua de boca, con toda una secretaria general del partido incluida; para colmo el PP de Valencia boicotea la desaladora de Torrevieja. Nunca se ha levantado contra estas decisiones políticas y nunca nunca ha sabido defender los intereses de nuestra Región. Cospedal, en su cara, nada más ser elegida, vuelve a pedir la caducidad del Tajo-Segura y a este "mil hombres" solo se le ocurre decir que su elección ha sido una “magnífica decisión”. Ahí tenemos al que dice ser "antes murciano que del PP". Apostó por un modelo de crecimiento insostenible, basado en el ladrillo, y censuró a los intelectuales y a la clase política que denunciaba que era “pan para hoy, hambre para mañana”. Por sus frutos los conoceréis, dice la Biblia.

    El árbol estaba podrido. Hoy la Región se encamina hacia una crisis económica sin precedentes, que sufriremos con mayor virulencia por las decisiones políticas del inquilino de San Esteban. Ahora quiere echarle el muerto a aquellos que denunciaban su mala gestión, a aquellos que él mismo llamaba “antimurcianos” por querer poner límites al crecimiento, aquellos que denunciaban la corrupción, aquellos que pedían economía productiva y políticas de largo alcance. Sí, ahora este presidente les culpa, a ellos, por un modelo que él cebó y propició. Peor, imposible, más patético, improbable. Ahí tenéis, 61% de murcianos, a vuestro líder querido, el que os llevará al ocaso, el que diseñó que pagaseis hipotecas a 40 años, el que provocó que el precio del suelo aumentase un 500% y el de la vivienda un 200%, con sus decisiones, con las leyes que de sus superiores. Agradecedle las ciudades fantasma, el paro galopante y la quiebra de nuestra sanidad. La mayor parte de las competencias en empleo, sanidad y ordenación del territorio son suyas, que no os engañen. He aquí el fin del camino, lo que tantas veces la oposición, con peor o mejor tino, ha advertido. Y la UCO y la UDYCO por medio. ¡Qué vergüenza!

    Todo vuestro, queridos murcianos.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Cuando la corrupción y la impunidad campan a sus anchas, el ejemplo italiano debería de hacernos reflexionar.

    Roberto Saviano, después de publicar su novela en el año 2006, titulada "Gomorra", en la cual se retrataba la camorra napolitana, como le llaman los periodistas, aunque los lugareños se refieren a ella como "El sistema"; recibió amenazas de muerte, precisó de protección policial y cambiaba continuamente de residencia.

    "No es fácil ser optimista y luchar contra esta situación, pero los testimonios son imprescindibles", comentan muchos después de leer la novela o ver el film con el mismo nombre.

    El escritor destripó dicha organización criminal que en 30 años ha matado aproximadamente a unas 3.600 personas, entre ellas un ex fiscal general, Pier Luigi Vigna. En México tenemos el mismo número de muertos en lo que va de año, en el 2008...

    La Camorra logró controlar en toda la Región la industria de la construcción, el tráfico de armas y de drogas, la confección de alta costura, y hasta el manejo de residuos tóxicos, transportados desde la Europa del norte y arrojados ilegalmente en dicha ciudad.

    "Gomorra" se estrenó en Italia en una época de decadencia política y económica, obsesionados con la inmigración ilegal. Una de las escenas describe el primer Consejo de Ministros presidido por Berlusconi...

    La Camorra hay que recordar que es una organizacón criminal con negocios nacionales e internacionales y con un brazo militar.

    La novela analiza la base cultural de los barrios marginales, la psicología de las gentes de Nápoles.

    Los activistas de "Libera Antimafia" hacen cosas tan sencillas como educar en la legalidad, la solidaridad o la participación ciudadana.

    Ante un panorama apocalíptico, nada esperanzador, se lanza el siguiente mensaje:

    ¡Enriqueceos y morid en el intento!

    Pensais que en Murcia, cuando los políticos desprecian a policías, jueces y fiscales, ¿están haciendo algo diferente?

    ¿Qué mensaje lanzan a la ciudadanía?

    Anónimo dijo...

    Peperufo:

    A veces creo que eras el que le escribías los discursos a Fidel Castro, que duraban hora y horas... ( es broma ). Tu larga síntesis para finalizar con la conclusión: El presidente es un individuo mediocre, que llegó a la política casi por azar desde un Colegio que algunos recordamos como el peor de Murcia (Ruiz Mendoza, ya desaparecido), y que por cosas del destino, lleva años sin que nadie le haga sombra y gobernando a su antojo la Región de Murcia en todos sus frentes. La clave no es la mediocridad del personaje, sino como tu bien dices la MEDIOCRIDAD de la oposición que ha tenido y sigue teniendo, y que sin duda hace bueno lo malo, como es el caso.
    Quizás me venga insistentemente el grito de los militantes del PP. el día que volvieron a ganar las Regionales y municipales : Saura, no te vayas!!!!.

    Así, que sigue valorando a este "lider" de Murcia, que sin ser famoso como la sidra el gaitero, sigue sonando la gaita a otros que se obstinan en impedir una oposición moderna y capaz de ilusionar a la gente progresista de la región. Mientras el saurismo se mantenga, tendremos RUIZ MENDOZA para largo, a la divina hermanísima en el Ayuntamiento, y al padre, paseandose con su capa por las calles de Murcia, mostrando esa Murcia rancia y obtusa, que a algunos nos provoca estupor.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    En la Región de Murcia no tenemos muchas opciones que se puedan presentar limpiamente a las elecciones como alternativa a Valcárcel.

    De un lado, está Calero, que representa a la derecha murciana, y que ahora quiere liderar un partido regionalista, dicen; pero para murcianismo de alto copete ya tenemos al gobierno de Valcárcel. Calero es más de lo mismo en el discurso del agua, el Estado de las Autonomías, el respeto a la diversidad linguística, etc., lo que nos han dicho siempre los hijos del franquismo, y algunos de sus allegados, Juan José Cano Vera, todavía reza por Franco y no condenan el genocidio fascista de un régimen impuesto durante 40 años. Eso sí, es de valorar que no se le relacione con la corrupción, de momento.

    Por otro lado, tenemos al
    Foro ciudadano, compuesto por intelectuales de izquierdas preocupados por lo local, muy críticos con el murcianismo de Valcárcel, y al mismo tiempo progresistas y cosmopolitas.

    Esta segunda opción, desde mi punto de vista, es la que puede acercar posturas de gentes de procedencia muy diversa, más allá de los partidos políticos, porque muchas personas son independientes o militan en organizaciones sociales cercanas a los ciudadan@s, pero no aceptan disciplinas de partido. Aquí caben, por tanto, gentes de partido, de idelogía de izquierda, es imprescindible, por supuesto, da igual que procedan del PSOE o de IU, basta con enarbolar la bandera de la participación ciudadana.

    El "Foro ciudadano", en mi humilde opinión, es la plataforma ideal para unirnos frente a la derecha, inclusive se pueden dar pactos futuros con los partidos de izquierda de cara a las próximas elecciones autonómicas. Las caras del Foro ciudadano dan credibilidad a la izquierda, y eso es mucho más importante que los votos, digan lo que digan.

    Anónimo dijo...

    No es intrascendente,es negativamente trascendente, ya que hemos gastado 13 años en destruir elmedio ambiente, crear una econmiía de humo, y llevar la corrupción a limites insospechados.
    El modelo Valcarcello ha sido para toda laregión,que es su ambito de influencia, con lo que tenemos suficiente. El pobre ramonluís ha escogidouna sola fuente de searrollo,sin buscar alternativas,o lo que es peor,obviandolas.

    Anónimo dijo...

    El nivel de corrupción de su entorno, sus mentiras en temas tan sensibles como el nepotismo hacia su familia, el transgredir la ley sin penalizar por ello donde tantos otros son vapuleados, el amparar, elogiar y sostener a corruptos los espero en el futuro con el ruego que se mantengan en esta página para refrescar la memoria de los murcianos. Al menos de los que queremos recordar.

    Anónimo dijo...

    Escribir mejor este articulo no se puede. Todos son datos descaradamente ciertos, y contrastables. Desgraciadamente, Murcia, se ha quedado deshecha, por politicos como los que tenemos ahora. De un lado y de otro. Me da lo mismo. Objetivo soy. Me avergüenzo de la gente que no es capaz de admitir, sea del partido que sea, que asi, no vamos a ninguna parte. La presunta corrupcion, campa entre nosotros como algo que llevamos con total normalidad. Ese es el problema. No hay solucion para Murcia, con politicos atrichencherados cuando gobierna en Madrid, el partido que no es el suyo, y callados, cuando es el suyo, y no hace otra cosa que perjudicar. Odio, eso es lo que se respira. Odio. A pesar de que con este Gobierno, se muestra voluntad para Murcia, el Presidente con el mismo cuento. Siento pena por Zapatero, por la coyuntura economica mundial que vivimos, que mas les pese a algunos, no es culpa de el. La unica culpa que tiene, es haber ganado las elecciones. Algo hara, lo creo. Por lo menos, subir las pensiones. Tambien creo, que nuestro Presidente, hara algo. Aunque sea pedir perdon, o disculpas.
    A veces, la gente nos sorprende...por que no los politicos...

    Anónimo dijo...

    Hoy en Murcia hay miles de familias en el umbral de la pobreza, y lo ha dico hace una semana la ONG de la iglesia, C A R I T A S ..Decir que vivimos estupendamente como ha dicho PEPIÑO BLANCO es una tonteria muy grande..Aqui se ha elevado el numero de ricos.Murcia es la capital española con mas MERCEDES sde nuestro pais.Aqui viven bien los politicos, sus socios y sus clientes.El desarrollo de Murcia, el que hay, se debe principalmente a los pequeños y medianos empresarios, a los autonomos y a las familias que tienen sus pequeños negocios, asi como a la ingente ayuda europea..Segun datos de las CAJAS DE AHORROS Muercia es de las peor valoradas.asi que no escribir chorradas politicas.Y decir que los partidos politicos, tanto el PSOE COMO EL POPULAR no han hecho nada por la region salvo discutir como verduleras y decir mentiras.Esto no puede seguir asi,,..Tanto monta CValcárcel como Pedro sSaura. LOS DOS SON PARECIDOS, CASI IGUALES..UNA DESGRACIA PERO NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS Y VOTAMOS..

    Anónimo dijo...

    bien dicho!!

    Anónimo dijo...

    Con la diferencia de quien gobierna en Murcia es el pp.

    Anónimo dijo...

    muuuuuuuuuuuuuuy buenoooooo

    Anónimo dijo...

    Apuesto por el Foro ciudadano,creo que es lo único límpio que hay por aquí.

    Anónimo dijo...

    Por desgracia, de intrascendente, nada de nada. Para mal de Murcia, porque ya no se si sentirme murciano, trascendente y trascendental.