Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 2 de febrero de 2009

    "MARICOMPLEJINES" EN LA IZQUIERDA MURCIANA: OTRAS MANERAS DE HACER OPOSICIÓN


    Imaginemos por un momento que nuestra querida Región de Murcia estuviese gobernada por una coalición de izquierdas. Una larga década de gobiernos progresistas bajo los cuales se hubiese diseñado la política y el modelo económico que regiría a la región durante largos años. Fruto de esas políticas, que supongamos similares a las reales y actuales (ladrillo, más ladrillo y más ladrillo), nos encontramos con que a día de hoy tenemos el siguiente panorama con digamos, Ramón Ortiz (PSOE) de presidente y Pedro Antonio Ríos (IU) de vicepresidente:


    - Campeones en destrucción de empleo de toda Europa en el último año

    - A la cabeza en destrucción de empresas, autónomos y pequeños comercios

    - Con los indices industriales más dañados de España

    - Con la mayor tasa de fracaso escolar del país y un sistema público deficiente en medios mientras se subvenciona a colegios concertados, incluido el escándalo de la UCAM

    - Con un sistema murciano de salud practicamente en quiebra, y falto de medios humanos y materiales

    - Con los sueldos, pensiones y políticas sociales más deficitarias de España junto a Madrid y Valencia

    - A la cola de todas las Comunidades Autónomas en inversión de obra pública por habitante

    - Con decenas de procedimientos por corrupción abiertos en Fiscalía y sede judicial, con importantes cargos imputados, incluso llegando en algunos casos a ingresos en prisión provisional


    Más datos. Sabiendo que la Comunidad Autónoma y su gobierno tiene un mandato constitucional que la hace responsable del desarrollo de la actividad económica dentro de las fronteras regionales, que el peso económico de las decisiones del gobierno regional es mayor que el referido al gobierno central (40% gasto público en manos de la Comunidad Autónoma frente a solo el 20% del Estado), que la mayor parte de las competencias en empleo están en nuestras manos (políticas activas, Sef, etc) y que a su vez nuestro gobierno regional junto con los ayuntamientos tiene las competencias en ordenación del territorio y urbanismo, hoy considerado ya un modelo fallido creador de paro, precariedad y corrupción....con todo esto sumado...

    ¿Qué estaría diciendo, haciendo y exigiendo el Partido Popular en la oposición?


    Echemos la vista atrás porque en los años 1993-95 tuvimos una situación bastante parecida a la relatada, eso sí, con algunas diferencias tanto cualitativas como cuantitativas. La ferocidad del PP a nivel nacional y regional todavía se recuerda, formando una maquinaria implacable de presión a nivel político y mediático gracias una estrategia de desgaste inteligentemente implementada y que puso contra las cuerdas a los gobiernos socialistas en Madrid y San Esteban, llegando poco después a su derrocamiento por obra y gracia del binomio "crísis más corrupción". La situación de entonces no era más grave que la actual, ni en el terreno económico (acabamos de empezar y ya estamos casi tan mal como el peor momento de entonces) ni en el terreno judicial (entonces rara vez la cosa iba más allá de acusar en los medios, hoy hay 30 cargos del PP imputados, ingresos en prisión provisional incluidos).

    Basta decir que si el supuesto que os planteaba al inicio de este artículo fuese real y actual, el PP estaría repartiendo "hostias en el carnet de identidad" al gobierno regional hasta en la sopa. Serían feroces, crueles, contundentes. No pasaría un día en el que Valcárcel, líder de la oposición, no pidiese la dimisión de Ortiz (o Saura, quien queráis) por incompetente y corrupto. Ni quiero decir cómo usarían cualquier atisbo de duda si encontrasen que la familia del presidente socialista del gobierno de la Región contase con 11 empresas dedicadas a un sector muy impulsado por el ejecutivo. ¡Tendrían que salir echando leches de San Esteban! El ambiente sería insostenible y la presión haría caer en picado la imagen del gobierno regional. Veríamos manifestaciones, huelgas, paros, boicots por todas partes. Peticiones de responsabilidades por los casos de corrupción en cada ayuntamiento, dimisiones incluidas. ¿Alguién lo duda?

    Basta recordar cómo se las gastaba el PP en la oposición. Aznar golpeaba continuamente a Gonzalez con palabras contundentes, capaces de abrir portadas y noticias. Cito una de sus intervenciones en el Congreso:


    "Usted contamina el puesto que ocupa señor Gonzalez, solo piensa en usted mismo, ha dejado escapar a Roldán, ya ni Garzón se fia de usted, gobierna temiendo que alguien hable demasiado, y lo peor, está sometiendo al país a un espectáculo degradante de agonía indecorosa y perjudicial"

    "Siento bochorno por los casos de corrupción señor Gonzalez. Dice usted que no sabía nada y que traicionaron su confianza. Con respeto, señor González, desde los tiempos de la lozana andaluza no se ha conocido en España una confianza tan vulnerable como la suya"

    "No es que me importen lo que digan de usted los medios extranjeros cuando aseguran que se ha hundido en sus propias huellas o le acusan de desfachatez. Así le ven a usted. Es para sentir bochorno, no es que me importe lo que digan de usted. Lo que me molesta es que su imagen contamine el puesto que ocupa. Lo que me abochorna, y lo digo en serio, como español, es que se puedan decir estas cosas de la Presidencia del Gobierno de España"


    Aznar y su equipo de asesores entendieron perfectamente las oportunidades políticas del momento. Establecieron una estrategia de comunicación eficaz destinada a derribar la imagen y la credibilidad de un gobierno que consideraban había perdido todo crédito. Luchaban contra Felipe Gonzalez, el político más carismático del momento, igual que hoy puede serlo en la Región Ramón Luis Valcárcel. Había que poner toda la carne en el asador, ser contudente, eficaz, una lapa encima del gobierno para no dejarlo respirar. Puede parecer sucio pero es legítimo. De ahí surjen las palabras contundentes, la persuación y la eficacia de los mensajes políticos.


    ¿Hubiese llegado Aznar a Moncloa o Valcárcel a San Esteban ofreciendo pactos, buenas palabras y cartas de amor? No. De ninguna manera.

    Volviendo al presente, tenemos una crísis económica en la que el neoliberalismo es el principal responsable. Gobierna desde hace 16 años en la comunidad un gobierno del PP que ha diseñado una política erronea en base a sus competencias que nos hacen más vulnerables a la crísis internacional. Lideramos todos los rankings negativos, en empleo, precariedad, política social, sanidad, educación y corrupción. Si un político no sabe sacar partido de esta coyuntura, apaga y vámonos. Cualquier partido de oposición soñaría con un escenario así.


    Lo lógico y normal sería tener una izquierda crecida, reivindicativa y contudente consciente de que ha llegado su momento. ¿Pero qué tenemos en la Región de Murcia, y por ende en toda España?

    Una oposición débil, blandengue y sin iniciativa. Unos "maricomplejines" que ofrecen pactos cuando se desmonta el castillo de naipes del gobierno regional. Unos dirigentes que miran a otro lado cuando se destapa un caso de corrupción, y que con sangre de horchata se dedican a pedir, muy bajito por si ofenden a alguien, que alguien tome medidas. Unos sindicatos que no se movilizan cuando la sanidad y la educación, competencia directa de la comunidad autónoma, están bajo mínimos. Unos líderes sin cojones ni ovarios que apuestan por la exquisitez, el talante y los bailes de salón, los mismos que estarían recibiendo hostias hasta durmiendo si los rivales políticos tuviesen encima de la mesa una coyuntura tan deliciosa como la actual.

    ¿Dónde está la sangre roja de la izquierda política, social y cultural murciana? No es suficiente la vocecilla del Foro Ciudadano y Murcia No Se Vende, loable por otra parte pero insuficiente. Hace falta levantar la voz señores políticos de la oposición. Necesitamos casta, orgullo, contundencia, y sí, crispación. A la guerra política no se va con talante cuando el que tienes enfrente va a destruirte políticamente. Está claro que el PP no es un partido para pactar nada, y que sistemáticamente rechaza la mano tendida. Solo hay que ver cómo actuan Rajoy y los suyos respecto al gobierno central. ¿Por qué no jugamos todos con las mismas armas? ¿O es que siempre tenemos que ser los canelos los mismos? Ellos en nuestro lugar nos despedazarían. Nosotros les tendemos la mano y les votamos en blanco los prespuestos. Patética la inocencia de Zapatero y los suyos.

    No me siento nada identificado con los políticos de sangre horchata. Pedro Saura se está mostrando complaciente y blando renunciando a la espectacularidad de las palabras y los debates. Ha bajado los brazos en el debate sobre la corrupción. Es incapaz de desarrollar una estrategia comunicativa para erosiar la imagen del gobierno regional. Autista para engrasar la maquinaria social que demande verdaderas medidas para el progreso y la modernización que necesita nuestra Región. No hay cojones, ganas de mojarse. Nadie pregunta día sí día tambien porque Morales, con todas las sospechas que hubo ya entonces sobre él, fue nombrado diputado o por qué Joaquín Bascuñana firmó lo que firmó, o por qué el alcalde de Murcia aceptó pasar por el aro de un especulador como Samper. ¿Dónde está la contudencia, las ganas de ser alternativa, de erosionar al rival político?

    Con palabritas, abracitos, y besitos, no vamos a ninguna parte. Esta Región seguirá siendo un nido neocon, donde las privatizaciones irán in crescendo, y el sector público será abandonado a su suerte bajo la avaricia y el amparo de los grandes empresarios, de los negocios especulativos y de la moral nacional-católica imperante. Hay que ser más picante que una ortiga, una mosca cojonera, y sacar pecho. ¡Precisamente ha pasado en esta Región lo que advertía la oposición progresista! ¡Y lo que parece es que ha sido al revés, que ellos llevaban la razón con su modelo desordenado y especulativo! ¿Nadie va a levantar la voz y va a decir tres cosas bien dichas?

    Si no es el estilo de Saura, que dimita inmediatamente. Si no es estilo de Pujante, que deje paso. Aquí uno viene a mojarse hasta empaparse. Bailarines de salón y modositos nos sobran. Esta coyuntura hay que lucharla, y si hay que crispar, se crispa, como ellos hacen en Madrid o donde no gobiernan. Arenas ha convocado una gran manifestación contra el gobierno de Chavez para el 15 de Febrero en Málaga. Izquierda Unida ya se movilizó contra las medidas de la Junta de Andalucía este fin de semana. ¿Es legítimo? Sí. Y aquí que tenemos sobradas razones, con casos de corrupción gravísimos, con unas previsiones de paro y crísis descomunales....tenemos a una oposición de lanza pactos, cuando saben perfectamente que el PP se limpia el culo con ellos. ¿Estamos o no estamos señor del PSOE, de IU? ¡Ustedes tenían razón, esto se ha ido al pairo! ¡Saquen el orgullo!

    Echo en falta un discurso duro como el de Aznar. Un perro de presa que exija responsabilidades y explicaciones todos los días. Que se haga sufrir en el debate público a los presuntos corruptos, y que no se despachen asuntos de gran trascendencia con media rueda de prensa y tres palabras neutras. Si en Madrid dicen que hablar de corrupción quita votos, se manda a tomar por el culo a Madrid. Y el que no tenga cojones, que se quite de enmedio, y el que solo piensa en el puestecito y el sueldecito, a la puta calle. Aunque se pierda, aunque nos arrasen de nuevo, pero que sea con dignidad, con una izquierda en la calle y con líderes valientes que se quemen por sus principios, no por sus poltronas. ¡Fuera complejos, abajo las palabras vacías, los números sin sentido! Liderazgo, credibilidad, contundencia, orgullo, discurso, estrategia, comunicación. ¡Esa es la clave!

    Que suden tinta los ingenieros de los pelotazos, del negocio fácil, de la especulación y la corrupción. Algunos pedimos solo eso de nuestros lideres políticos. Nos conformamos con poco. No pido ganar las elecciones, eso no depende de nosotros, será la decisión de los murcianos. Pero por favor, al menos desenmascaren al personal y traten de abrir los ojos a los ciudadanos, lideren los debates importantes. Y que luego, elijan los ciudadanos. Con eso, con poco, nos conformamos.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo suscribo de la primera palabra a la última. Ay Peperufo cuanta falta nos hace macho!

    Anónimo dijo...

    has metido el dedo en la llaga, menos mal que alguien lo hace....

    Saludos de Lorca

    Anónimo dijo...

    como se puede culpar de la crisis nacional a EEUU y de la regional a Valcarcel ?

    En las comunidades socialistas no hay crisis ?

    Un poco de rigor.

    Peperufo dijo...

    No te amontones en responderme para pillarme en un renuncio. Leete bien el texto, hablo de que es perfectamente legítimo y hasta saludable el hacerle una manifestación al señor Chaves como propone Arenas.

    La culpa de la crísis es de todos. Esa es la tésis que defiende servidor en todos sus escritos. Es del sistema financiera, de Zapatero, de Valcárcel y de los ciudadanos.

    Ahora bien, si entramos en la lucha política, el PP está culpando a Zapatero de la crísis.

    Bien, aceptamos pulpo como animal de compañía. Si Zapatero es culpable de la crísis, Valcárcel (y Chavez, Iglesias o Camps) son doblemente culpables porque tienen mayor peso económico en sus respectivas comunidades, por fondos y competencias.

    Entonces si está bien culpar a Zapatero o montarle la manifa a Chavez, más razón para montarle el pollo a los talibanes del ladrillo murcianos, más si cabe cuando aquí hay corrupción para llenar un océano entero de estiércol.

    Es fácil de entender si se lee con la mente abierta.

    Anónimo dijo...

    ¿y los sindicatos murcianos donde están? La sanidad está en quiebra!!!!!

    Anónimo dijo...

    Es que Zapatero querido anónimo no fue quien decidió urbanizar La Zerrichera, o construir 22.000 vivienda en la zona norte de Murcia, o plantear resorts en medio de secarrales sin ningún futuro ni previsión posible.

    Eso fue cosita de Valcárcel y cia.

    Anónimo dijo...

    La culpa de que un chavalote con 17 años se dejase los estudios para ganarse un sueldazo poniendo ladrillos y endeudarse hasta las cejas es de Zapatero, claro, y de mis deudas entonces también, somos mayorcitos solo para lo que nos gusta.

    Y la izquierda regional, patética, como la oposición nacional del PP. Vía muerta.

    Anónimo dijo...

    Si el PP llega a pillar esta corrupción generalizada cuando gobernaba el Psoe, no solo ganan las elecciones, es que consiguen que escupamos a los socialistas por la calle. Pillaron medio cacho y destrozaron el banco socialista. Totalmente de acuerdo con el sr Peperufo.

    Anónimo dijo...

    Hasta que el PSOE no esté limpio de polvo y paja no tiene nada que hacer en Murcia. La izquierda necesita credibilidad y menos codearse con aquellos que están imputados o bajo sospecha en temas de corrupción. De todas formas, si la justicia no actúa contra la corrupción, ¿cómo van los ciudadanos a confiar en nadie?

    Anónimo dijo...

    Te equivocas de medio a medio, Peperufo. Las nulas perspectivas de futuro del PSRM no tienen nada que ver con practicar o no una oposición estilo dobermann. No serviría de nada culpar a Valcárcel de la situación económica actual, y no sólo porque el podría exhibir las extraordinarias cifras de los años de bonanza.

    No sirve de nada montar un teatrillo con la corrupción de fondo. Eso ya se ha hecho, y sólo sirve para fortalecer al PP con cada archivo de denuncias, para confundir a la población y para mosquear a los jueces que tienen que manejar esas denuncias incoherentes o mal fundamentadas.

    El problema es que seguís a un zombi. Saura está políticamente muerto. Se suicidó cuando votó a favor de la derogación del trasvase del Ebro, y él solito se pegó el tiro de gracia votando a favor de la reducción de caudales del trasvase del Tajo. Para mayor infamia, después de participar en la manifa de Valencia a favor del PHN. Es un muerto viviente. Esto es Murcia, y un político murciano no puede esperar sobrevivir a eso.

    Da lo mismo lo que haga o diga. Da igual cuánto la cague Valcárcel y su equipo. Saura es un cascarón vacío, no tiene nada dentro, y en cualquier debate sólo habría que sacar el tema del agua para que se derrumbara como un montón de cerillas.

    Pero yo no soy quién para criticarle. Vosotros lo reelegisteis hace no mucho. Vuestras razones tendreis.

    Saludos.

    P.D.- Este artículo de hoy... ¿es para preparar el terreno para los datos del paro en enero que deberían salir mañana?

    Anónimo dijo...

    Tienen las mismas razones el PP de Madrid para abandonar la investigación interna sobre espionaje, yo diría más bien corrupción, que el PSRM en Murcia. A ninguno les interesa seguir meneando la mierda porque les salpica a todos.

    REDTHOR dijo...

    Toda la razón Peperufo, o empezamos a lanzar hostias dialecticas como panes a mano abierta contra estos gobernantes que estan asaltando Murcia o nos esperan otros 16 años de gobierno pepesuno en Murcia. Saludos desde Totana.

    Anónimo dijo...

    Lamento decirlo, pero la gente de Murcia es un su mayoría de espíritu servil y de mentalidad ruin y cateta.

    Tienen mentalidad de labriegos al servicio del señorito, al que admiran y sirven con pleitesía.

    Ven tan bien que los señoritos manden como ven mal que sus iguales intenten levantar la cabeza.

    Por eso aquí la corrupción generalizada del PP no causa el mas mínimo efecto, cuanto mas roben mas están haciendo lo que se espera de los de su posición.

    Sin embargo la corrupción de los socialistas no se tolera porque son de la casta que tiene que aguantarse, no de la que tiene derecho divino para robar y explotar a los demás.

    Los murcianos son como esas mujeres que son mas machistas que sus maridos. Eso solo se arregla con cultura y con información, y por eso esta región siempre estará a la cola de todo, siempre seremos una región de albañiles y camareros, porque a los señoritos es lo que les interesa, gente estúpida e inculta.

    Aunque todo esto no quita que Saura sea un cero a la izquierda, al que no entiendo en base a que manejos, o por que ocultas razones lo han reelegido. Es un incompetente, es blando y tiene una evidente incapacidad dialéctica.

    Esta región solo se quitará el velo de los ojos el día que alguien le desmonte al PP el rollo del agua para todos, mientras tanto nos seguirán chupando la sangre los de la casta de los señoritos.

    Anónimo dijo...

    El término crisis, entendido como un periodo o situación de dificultades o cambios bruscos, se puede referir a,Crisis bancaria de 1994 (Venezuela)
    Crisis bursátil de enero 2008
    Crisis del Corralito (Argentina, diciembre de 2001)
    Crisis de demanda
    Crisis económica
    Crisis económica de 2008
    Crisis económica de México de 1994 (llamada Efecto Tequila)
    Crisis de 1929 (Crack del 29 de la bolsa de Nueva York o Jueves negro, que comenzó la Gran Depresión)
    Crisis económica de 1876 en Chile
    Crisis energética : Crisis del petróleo de 1973
    Crisis financiera asiática (1997)
    Crisis financiera dominicana (2003-2004)
    Crisis hipotecaria de 2007 (que puede entenderse como una crisis de liquidez o Credit crunch)
    Crisis de las puntocom, de las empresas vinculadas a Internet (1999-2003)
    Burbuja económica o Crash bursátil
    Tulipomanía (Holanda, siglo XVII)
    Burbuja de los mares del Sur (Inglaterra, 1720)
    Burbuja financiera e inmobiliaria en Japón (1980-1990)
    Burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)
    Crisis demográfica
    Crisis humanitaria
    Crisis lingüística de Lovaina (Bélgica, 1967-1968)
    Crisis migratoria
    Crisis social
    Crisis de vocaciones
    Crisis de la familia tradicional
    Crisis de gobierno
    Crisis constitucional de 1992, en Perú
    Crisis europea tras los noes franceses y holandeses a la Constitución Europea
    Crisis diplomática (que, si no es resuelta diplomáticamente, lo hace con un conflicto militar)
    Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008

    Crisis de Fachoda (1898, entre Francia e Inglaterra por Sudán)
    Crisis de Tánger o primera crisis marroquí (1905-1906, por la visita del Kaiser a ese puerto)
    Crisis de Agadir o segunda crisis marroquí (1911, por la intervención naval alemana en ese puerto)
    Crisis de Sarajevo (1914, entre Austria y Serbia, que llevó a la Primera Guerra Mundial)
    Crisis de Renania (1936, por la remilitarización unilateral de la Alemania de Hitler)
    Crisis de Danzig (1945, que llevó a la Segunda Guerra Mundial)
    Crisis de Suez (1956, por la nacionalización del Canal por Nasser, que llevó a Inglaterra y Francia a apoyar a Israel frente a Egipto)
    Crisis de los misiles de Cuba (1962, entre la URSS y EE. UU. por Cuba)
    Crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Irán (1979-1981, entre EE.UU. e Irán)
    Crisis de la Corbeta Caldas (1987, entre Colombia y Venezuela)
    Crisis ideológica
    Crisis de la conciencia europea, de finales del siglo XVII
    Crisis de 1640 (sublevación de Cataluña (1640), Independencia de Portugal, conspiración independentista en Andalucía (1641) y revueltas de Nápoles y Sicilia)
    Crisis ambiental
    Crisis climática
    crisis nerviosa
    crisis de identidad
    crisis existencial
    crisis de la mediana edad
    crisis del cuarto de vida
    y despues de pasar por todo esto, yo sinceramente no estoy preocupado por la cisis actual, lo unico que me preocupa,es saber lo que cobra el mayor impresentable de este pais, llamado Jose Bono, que cobrando lo que cobra,o los sueldos que posee, tiene la poca verguenza de solicitar que se congelen los sueldos de los demas, vivan los cara duras como este.

    Anónimo dijo...

    Pon el video de Wyoming descojonandose de los profesionales de Intereconomía (jajajajajajajajaja).

    Si Wyoming se presentara a las elecciones por Murcia, yo le votaría. Al menos nos reiríamos un rato.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Ay! si el P.S.R.M. hiciera un buen trabajo, esta región tendría algún futuro al que mirarse. Pero tal y como estamos, ¿donde vamos?

    Anónimo dijo...

    Y toda estas consecuencias de la corrupción permitida, tiene que ser pagada desde Catalunya?

    Por ello quereis solidaridad impuesta a Catalunya?

    Catalunya tiene necesidades y no puede funcionar como deberia porque tiene que pagar la corrupción española.

    Por ello quiero una Catalunya nació. Seguiria siendo solidaria como lo es con paises como Mozambique, uganda, congo, donde sus habitantes lo sufren, porque al igual que en Murcia gobiernan bandas corruptas.

    Anónimo dijo...

    A mi "me echaron de IU como pensar como tú"
    No me echaron literalmente, es una manera de decir, pero casi fue lo mismo.Me cerraron las puertas por no ser moderada.
    Así son los políticos de Murcia: moderaditos de salón.

    Anónimo dijo...

    Pero que PPelmazo el catalán de opereta este