Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 29 de enero de 2009

    ¿LO QUE ZAPATERO TENDRÍA QUE HABER DICHO HACE UN AÑO?

    A Zapatero se le reprocha que no anunció/previó la crisis económica en su dimensión actual, como si eso la hubiera evitado (o como si en ese no-anuncio/no-previsión radicara su causa misma). Eso, al menos, parecía desprenderse de algunas preguntas que le hicieron el lunes por la noche.

    Pero la economía es también un estado de ánimo, y anunciar una crisis es provocarla (o adelantarla). Es la profecía que se autorrealiza. No obstante, imaginemos ahora que en enero de 2008, hace un año, el Presidente hubiera comparecido ante los españoles diciendo algo así:

    "Quiero anunciar a todos los ciudadanos que, según las previsiones que maneja el Gobierno, es más que probable que se produzca un colapso financiero internacional a lo largo de este año, con graves consecuencias para nuestra economía. Quiero advertir que se producirán reducciones significativas de la inversión y la demanda, fuertes restricciones del crédito y, como consecuencia de todo ello, un notable incremento del desempleo. Siento tener que anunciarles que, para final de año, estaremos en recesión y habremos superado los tres millones de parados."

    Zapatero no pudo decir esto porque ni él, ni sus asesores, ni nadie en el mundo estaba en condiciones objetivas de hacerlo. Pero imaginemos que lo hubiera dicho.

    ¿Qué habría sucedido?


    1. Ante el temor de perder el empleo, las familias habrían reducido bruscamente el consumo, provocando una fuerte caída de la demanda interna con graves consecuencias para el comercio y el tejido empresarial en general.


    2. Al día siguiente de las declaraciones de Zapatero, la bolsa española habría experimentado un batacazo monumental.


    3. Los empresarios habrían cancelado la mayor parte de sus inversiones, provocando un repentino retroceso del PIB y del empleo. ¿Quién va a crear o ampliar un negocio con un panorama así? ¿Quién va a contratar a nadie con esas predicciones?


    4. También los inversores extranjeros habrían cancelado sus inversiones en España, después de escuchar a su propio Presidente anunciando unas perspectivas apocalípticas. Mejor invertir en Italia, Francia o Portugal, porque allí sus primeros ministros no han anunciado una crisis tan profunda.


    5. Los bancos y cajas, temerosos de su propia estabilidad y de un inminente crecimiento de la morosidad, habrían cerrado el grifo del crédito mucho antes. Sectores como el inmobiliario o el automovilístico habrían empezado a sufrir la caída de ventas varios meses antes.


    Y entonces Zapatero sería ahora el irresponsable presidente que, con sus irresponsables palabras, provocó el pánico económico, anticipando y agravando la crisis en España. Los tres millones de parados se habrían alcanzado en mayo, y los mismos que ahora lo acusan de mentir (o equivocarse) al ocultar (o no prever) la crisis estarían pidiendo su dimisión. Y con razón.


    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me parece muy acertado el planteamiento

    Anónimo dijo...

    Pero es que el PP quiere que España se hunda, cuanto antes y más mejor. ¿alguien lo duda?

    Anónimo dijo...

    Ningun presidente de gobierno haria unas declaraciones asi, eso esta mas que claro!

    Anónimo dijo...

    si ,pero para cuando cantarle las cuarenta a los de arriba como a echo obama con la bolsa americana?

    Anónimo dijo...

    ¿que hubiera hecho el Sr. Rajoy si hubiera sido presidente del gobierno?

    Anónimo dijo...

    Ya tienen el resumen del pleno de Murcia( www.murciaparatodos.es) esta basado en la intervención de la moción de urgencia sobre el real Murcia, interesantes palabras del excelentísimo señor Cascales, donde dice que, el no mezcla política con deporte y luego comenta que la culpa fue del PSOE hace no se cuantos años luz, su majestad el señor Cámara como siempre, acudiendo a los actos, que parece que siempre coinciden con los plenos municipales, por cierto, y hablando de tiempos atrás, quiero reivindicar que Isidoro de la Cierva y Peñafiel, tardo mucho en impulsar la llegada a la universidad de Murcia en 1915, si lo hubiera hecho antes, quizás muchos murcianos tendría mas cultura, un saludo para todos……..TODOS

    Anónimo dijo...

    Hola: Descubrí tu blog por casualidad y he de decirte que me he hecho adicta al mismo. Me entusiasman tus artículos, los cuales envío a mis conocidos y no hay día que pase sin entrar, esperando con avidez algo nuevo escrito por tí ya que no tiene desperdicio.
    Es genial tu forma de hacer y dar a conocer la realidad con el toque justo de ingenuidad, sarcasmo, picardía pero siempre dando en la diana.
    Enhorabuena. No cambies.

    Anónimo dijo...

    Cuanto vale y ¿por que? el Billete de bus en Murcia, la respuesta en solo 1 minuto en
    http://murciaparatodos.0fees.net/murcia/?p=1104, un saludo para todos........TODOS.

    Anónimo dijo...

    Esto de hacer se satélite del PsoE se te da bien. Par eso estan los satélites, para sacarles las castañas del fuego.

    Puedes escribir con toda la traza del mundo. Pero eso no puede hacer esconder que Zapatero no actuó de esa manera pensando en lo o en qienes no pensó. Es conocido que su actuación de querer confirmar la crisis se debió a su interés elecctoral en el momento(lo único que importa a PsoE y PP también).

    Ahora toca el hacerse el obrero, diciendoles cosas a los bancos, realizando frases que suenan bien, pero que solo son eso frases, discursos, como todos sabemos. Que ni las cree ni las cumple.

    Haber si tu eres capaz de contestar las preguntas que le hicieron en la tele, ya que el no supo contestar, al igual que no sabe cumplir con lo que promete.

    No quiero esta España de sinverguenzas.

    CATALUNYA LLIURE I NACIÓ!!!

    GORA EUZKADI, VISCA CATALUNYA

    catalino

    Anónimo dijo...

    Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:

    ¿Por qué son pobres los españoles?

    Esta fue su respuesta desde EE.UU.:



    Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...

    ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?

    ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

    ¡NO TE ENTIENDO!
    Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

    Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

    Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

    ¿POBRES?, ¿de dónde?

    Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

    Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 ?). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.

    Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

    A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.

    No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

    Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

    Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

    Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

    Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.

    Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

    Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

    Un saludo:

    Su pobre amigo inmigrante..


    PER AIXO VOLEM CATALUNYA NACIÓ!!!!

    catalino

    Anónimo dijo...

    hay que ver que bien se os da a los satelites, querer convencer de lo que no es verdad.

    Mintió, no ha sabido reaccionar y la caga el mafioso Solbes.

    Anónimo dijo...

    soluciones a la crisis:

    1- detener a los culpables de la crisis. bancos, constructoras, inmobiliarias, politicos corruptos.

    2- Obligar a los bancos a prestar el dinero público.

    3- Hacer pública la situación de los bancos y donde están poniendo el dinero público. Si un banco esta en ruina, es porque a gestionado la especulación.Que les den por el culo, y se les embargue todo lo que se pueda, incluso pertenencias personales. Con esta gentuza no se debe tener compasión.

    4- Quitar lo que se paga de interes por hipotecas, hasta que la economia reflote para los asalariados no para el poder eonomico.

    5- rebajar los costes de salario de los diputados, ministros, senadores, alcaldes, regidores y el resto de chupocteros que tienen sueldosde verguenza en un pais donde las familias honestas viven con salarios de 1000€, si llegan.

    6- Prohibir cobrar a los politicos en que la pareja cobra de la politica. Caso Montilla y mujer.

    7- Retirar de la nómina todo los cargos de confianza politicos qu mantenemos con dinero publico en ayuntamientos, diputaciones, ministerios y en la adminisración.

    8- Dejar de pasar pensiones vitalicias por el hecho de haber estado de presidente o ministro en ungobierno. A cobrar jubilaciones, igual que el resto e ciudadanos.

    9- retirar de pagarles escoltas y despachos de expoliticos.

    10- Apartar a los funcionarios nulos. la adminisración debe dotarse de profesionales y personal eficiente, no de titulitis y curriculums. No podemos mantener vagos e ineptos.

    11 Dejar de subvencionar, iglesias, fundaciones politicas encubiertas......etc.....

    12- No poner ni un euro n el deporte profesional. Ganan y manejan lo suficiente como para que se autofinancien.




    Todo esto con dos cojones, sino se hace no será por miedo sino por complicidad con la especulacion y los ladrones nacionales.

    Anónimo dijo...

    la derecha desea la crisis, el paro y la hecatombe, es que no os dais cuenta?

    sigue asi

    Anónimo dijo...

    TENEMOS QUE RESISTIR LOS EMBITES DEL PP, QUE NO NOS ENGAÑEN CON SUS PALABRAS FARISEAS SEÑORES

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con el post.

    Anónimo dijo...

    Cuando la derecha española declarada no tiene posibilidad de gobernar por mdios democraticos, provoca situaciones como la actual para culpar a los derechistas moderados que nos gobiernan.

    Porque todo hay que decirlo esto es un país de derechas, derechas.

    Anónimo dijo...

    Sí, está claro que hubiera pasado eso. Pero el problema es que realmente la crisis empezó en 2006, momento en que las facciones del neoliberalismo se lanzaron a comprar oro con antelacion (desde entonces su precio sube). Sabiendo eso, si Zp fuera realmente de izquierdas, ya al menos desde entonces, tenia que haber pronunciado ese supuesto discurso. Porque desde 2006 ha habido mucho incauto que ha seguido adelante con su sueño de adquirir una vivienda y muchos han sufrido las subidas de Euribor y el desamparo del paro. Y permitir eso, en mi humilde opinion, no es de izquierdas.

    Zp podrá decir misa autocalificandose de izquierdas, pero su gobierno no tiene un ministerio de economia de izquierdas (por tanto es un gobierno de centro) y sin empresas publicas no se puede llegar a hacer ni socialdemocracia al estilo escandinavo.