Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 4 de enero de 2009

    DESMONTANDO LOS TÓPICOS DEL CONFLICTO EN GAZA


    BEIRUT.- Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

    Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.

    Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.


    En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

    La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

    Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

    Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.

    La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

    Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

    El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

    Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

    A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

    El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.


    El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

    Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

    Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

    Desde entonces, la primera crisis humana creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

    La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.


    El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

    En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

    "¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

    Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

    El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

    Israel se defiende de la ofensiva palestina.


    Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos", que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

    Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

    Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

    Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.


    Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

    El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

    La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

    Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

    --------------------------------------------------------------------------------
    (*) Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.


    32 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Este crónica-cuento de blancanieves-garbanzito dónde estás- no es propio de la Sombra de Aznar. Y además, su autor/autora no es necesario que asome la patita por debajo de la puerta. Ya se ha producido su principal identificación, la de pensamiento.

    pepechin dijo...

    No creo en absoluto que se le pueda dar a los medios de comunicación árabes mas credibilidad que a los occidentales, que creo que, hasta donde yo se, están dando una interpretación muy parecida a la del articulo.
    Acusar a los medios de apoyar las tesis de Israel/USAe parece simplemente una pose.

    Respecto al resto puede que en general sea todo mas o menos así, pero me veo en la obligación de recordar que Hamas es un grupo terrorista por muchos que lo hayan votado y que si Israel no llevase 60 años defendiendose con las armas hace mucho tiempo que no quedaría un judío vivo en la zona, porque precisamente no están rodeados de hermanitas de la caridad.

    En mi opinión lo que esta haciendo Israel es una barbaridad que no tiene justificación por su evidente desproporción, pero no por eso dejo de considerar a Hamas, Hezbola y similares como el mayor compendio posible de estupidez, intolerancia y fanatismo religioso.

    Anónimo dijo...

    Bombardeemos el Pais Vasco. Así aprenderán esos etarras a respetarnos.

    ¿es eso no?

    Anónimo dijo...

    un articulo fiel con la realidad...

    Peperufo dijo...

    pepechin,

    ¿Alguién ha dejado de considerar a Hamás grupo terrorista?

    Yo no. La presencia de Hamás no justifica un ataque de estas proporciones. Como otro comentario dice, es como si alguien en Madrid plantease una intervención militar en Euskadi a prueba de misiles para combatir a ETA.

    Los datos del artículo son fieles, refutadlos si podéis.

    paz dijo...

    Provocar una guerra civil en Palestina, eso buscaban los yankees, los mayores terroristas de la historia....

    Anónimo dijo...

    Y quienes son los EE.UU, sino los primeros terroristas del mundo. Claro que son terroristas vip, todo lo hacen por defenderte del mal.

    Si lo contado por pprufo, os parece un cuento. Yo os explicaria otro. Y si las torres gemelas fuera el atemntado preparado por la superpotencia terrorista. Sabemos su interes de invadir oriente por petroleo y de inventarse la gerra de Irak. Por otro lado tienen la necesidad de buscar una excusa perfecta de poner en contra del islam a la opinion publica. para poder invadir y saquear un país sin que se le critique es hacer una opinión favorable, desprestigiando al enemigo.

    Llamenme loco, porque no me dejo manipular por la informacón occidental.

    Anónimo dijo...

    Y la ONU? cual es su papel? para que sirve si un solo pais dice lo que se hace y lo que no.

    Esto si que es cuento de blancanieve-garbancito. Pero como es un cuento occidental, hay que creerlo.

    estos israelitas haran beatificar al hitler.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, tu opinión y la de muchos progres seria tenida en consideración si con la misma energia que condenais a Israel, ( por supuesto yo también ) condenarais el terrorismo islamico.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Donde esta los artistas "canonizados" ? donde estan sus manifestaciones ?

    esto es una guerra legal y justa ?

    Peperufo dijo...

    ¿Alguién en su sano juicio puede pensar que no condeno a Hamás? ¿Ya estamos como cuando apoyábamos la negociación en Euskadi y se nos llamaba pro-etarras?

    La extrema derecha fascista sigue con sus delirios.

    José Segura Sola dijo...

    Es curioso lo que rechinea en las mentes occidentales que sus acciones sean consideradas como terroristas. Cuando se actúa de la forma que lo hace Israel -o cualquier otro país-, con desprecio al derecho internacional, y causando un genocidio cada vez más dificil de tapar, más aún cuando todo se enmarca dentro de una precampaña electoral, es moralmente indecente buscar argumentos tan prosaicos como infantiloides. ¿Cuándo ha cumplido Israel las resoluciones de la ONU? ¿Hasta dónde estirarán su beneplácito histórico a costa del Holocausto nazi? ¡Qué lejos parece una solución en este avispero!.

    Anónimo dijo...

    Comparar la situación israelo-palestina con el País Vasco, es pura demagogia. Simplificar en conflicto en que los buenos son los Palestinos y los malos los judíos, es una nueva memez. El conflicto tiene una vertiente étnica, más cercano al conflicto de los Balcanes, es decir dos religiones irreconciliables, dos etnias, dos pueblos, pero por las dos partes. Los árabes tienen una profunda incapacidad de reconciliarse con la legitimidad moral del pueblo de Israel, de tener su espacio físico, su Estado propio, su patria histórica.

    Israel es una isla rodeada de tiburones, donde a veces, el ataque es una buena defensa, para evitar lo que mayoritariamente desearía el mundo árabe: La aniquilación del Estado de Israel.

    Os pido un poco de empatía, con quien tiene que vivir siempre pensando que apenas unos kilómetros de distancia no se ceja en intentos por aniquilarlo.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    ya están los terroristas sionistas utilizando napalm, no dejan entrar a observadores de la Onu y además, disparan a los chicos de la cruz roja...pues eso

    Anónimo dijo...

    Joaquin es igual de inútil militar y socialmente bombardear Gaza que bombardear San Sebastián.

    Provocas muertes civiles a miles, y creas de rebote a miles de potenciales terroristas dispuestos a dar su vida para vengar la muerte de sus mujeres e hijos.

    Hay que tener más cabeza y tambien más corazón. Hamás es solo el producto de una ocupación ilegal y de los bloqueos continuas que padecen los palestinos, hambre, dolor, desolación y falta de medicamentos.

    Juan P.

    Anónimo dijo...

    No se trata de BUENOS y MALOS Joaquin, pareces Aznar opinando...hay terminos medios y situaciones especificas a analizar...estos ataques indiscriminados son una invasión en toda regla, un genocidio y un disparate!

    Anónimo dijo...

    los que sufrieron a los nazis se vuelven nazis, ver para creer

    Anónimo dijo...

    El terrorismo es la guerra del pobre. Si Palestina tuviese armamento militar y bombas de alta tecnología hablaríamos de acciones de guerra sin ningun connotación más. A ver si solo van a poder declarar guerras los ricos y los poderosos.

    Vaya cinismo tienen ustedes señores progresistas españoles! Que Israel desocupe los terrenos robados y despues hablamos!

    Anónimo dijo...

    Las colonias son asentamientos.
    Los asesinados, bajas o daños colaterales.
    La zona de censura periodística, zona militar cerrada.

    Los israelíes, pacificadores respetuosos con los derechos humanos.

    pebles dijo...

    Haciendo unos numeros:
    Segun los periodicos el señor Barak (titular de Defensa) y su partido han subido de 10 a 16 escaños desde el inicio de la agresión a Gaza. Salen a 83 palestinos muertos por escaño. Quizas no sea suficiente porque aun no tienen mayoria absoluta, cual será su coste?.

    Otro calculo es que desde 2001 los cohetes de Hamas han matado a 23 israelies e Israel ha asesinado a 4300 palestinos. La vida de un israeli vale 200 palestinos.

    Anónimo dijo...

    Más del 50% de los muertos en esta ofensiva son niños.

    http://uruknet.info/?p=m50258&hd=&size=1&l=e

    Algún hijo de puta dirá que así se evita que crezcan para convertirse en terroristas. Ghaza es lo más parecido que hay hoy en día al gheto judío de Varsovia. Y los que apoyan la invasión serían los nazis.

    fernando dijo...

    a riesgo de parecer conspiranoico, la única explicación que encuentro a esta salvajada es que forma parte de un plan que va más allá de Gaza, de Hamás e incluso de Israel

    nos falta información para llegar a entender qué es lo que está pasando o a adivinar qué es lo que va a pasar

    el problema es el de siempre: los que hablan no saben, y los que saben callan

    Anónimo dijo...

    Gracias Joaquin ese derecho legitimidad moral del pueblo de Israel, de tener su espacio físico, su Estado propio, su patria histórica.
    lo compartirias si hablasemos de Cataluña?.

    O solo se entiende porque esta lejos de casa.

    No obtante decirte que israel fué colocado en territorio palestino por EE.UU . En el caso de Catalunya se esta ocupando una nación.

    pepechin dijo...

    peperufo

    No he dicho que los datos no sean reales, pero creo que solo presentan una parte del conflicto.

    Creo que par entender lo que pasa en Palestina hay que tener en cuenta los 60 años que lleva Israel defendiendose de todos sus "vecinos", y sobre todo quienes son estos "vecinos".

    Repito, si Israel no se defiende con las armas los liquidan. Lo que están haciendo los israelitas sería una broma comparado con lo que harían los otros con ellos si pudieran.

    Y todo eso no me impide repetir que este ataque es una BARBARIDAD.

    pepechin dijo...

    Este ultimo comentario sobre Cataluña se me había pasado, y no puedo dejar de decir algo.

    Decir que Cataluña es una "nación ocupada" es una chorrada, y comparar ese tema con el problema de Palestina es, simplemente, demencial.

    Que conste que en mi opinión se debería haber hecho hace 30 años un referéndum de independencia en el Pais Vasco, en Cataluña, y si quieren en Cartagena.

    Se puede ser independentista, pero no decir estupideces, por favor.

    Anónimo dijo...

    DE ESCOLAR.NET

    El filósofo francés prosionista André Gluksmann defiende la invasión de Gaza en un artículo publicado por El País y se pregunta, desde el titular, ¿qué significa “desproporcionada”?. Se me ocurren varias respuestas. Es desproporcionado que un estado supuestamente democrático ajusticie, sin juicio previo, a todo aquel sospechoso de pertenecer a Hamás mientras arrasa la franja; tanques contra piedras. Es desproporcionado bloquear durante meses y meses a más de un millón y medio de personas en un pequeño espacio de tierra, la mayor cárcel de la historia. Es también desproporcionado matar a más 500 personas en once días -y sumando- como respuesta a cuatro muertos por parte de los rudimentarios cohetes de Hamás en todo un año. Desproporcionado sería también, por ejemplo, que el ejército español bombardease los ayuntamientos gobernados por ANV en Euskadi como respuesta, como castigo, al terrorismo etarra. En España hemos tenido muchos años con más de ocho muertos, así que tenemos excusa de sobra para que la comunidad internacional mire hacia otro lado.

    Pero lo más desproporcionado de todo es presentar esta matanza de Israel en Gaza como un conflicto entre dos estados, como una guerra entre dos países. Israel y Hamás luchan puerta a puerta en la ciudad de Gaza, titula hoy en portada El País. ¡Menuda guerra! ¡Menuda lucha! La proporción de muertos entre ambos bandos es de cien a uno, pero incluso esta estadística es engañosa. De los cinco soldados israelíes muertos, cuatro han caído víctimas del fuego amigo; así de quirúrgica es esta matanza donde ya han asesinado a cerca de cien niños.

    Anónimo dijo...

    Sin olvidarnos de la política nacional. Habéis visto con qué habilidad mediatica y pensada el Sr. Valcarcel ha vendido la visita con Zapatero, hasta el punto de quedar en muchísimos murcianos la idea de que Zapatero nuevamente ningunea a MURCIA, cuando es una obviedad lo contrario. ¿Qué se puede hacer contra esto? Creéis honestamente que González Tovar tiene y dispone de un equipo preparado lo suficientemente para contrarrestar el movimiento mediatico del P.P? O seguís creyendo que la buena voluntad y el empeño del médico Delegado del Gobierno es suficiente para atajar a la maquinaria del P.P en la región?. A veces, la buena voluntad es insuficiente, si no va acompañada, en el siglo XXI de verdaderos conocedores de los entresijos sociológicos que la mueven. Y en Murcia, me da la impresión que muchos siguen creyendo que un cursillo en la Jaime Vera ( yo he hecho bastantes hasta que me di cuenta que eran pésimos) son capaces de contrarrestar a estos PEPEROS, que nos ganan por FORMACION y por estrategas. A ver si empezamos a jugar con las mismas armas!. Que de libros de autoayuda y de expertos del MARCA, están las tumbas llenas. Aficionados de la política y sin equipos capaces de contrariar lo obvio.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    eso mismo es lo que eñ SOe, manejar de manera de hacer ceer cosas que no son.

    en Cataluña vendieron las elecciones generales de que si no votabas sociata vendrian los peperos. Al venderlo de esta manera la gente les hace caso, y Catalunya sale perdiendo al querer hechar un cable al PSOE.
    Así nos va con 25 diputados del PSC que no defienden Catalunya.
    Si se hubiera aprovechado esos votos en quienes si o hacen. ZP estaria pillado por los coj....

    Catalunya independent i lliure

    pepechin dijo...

    ¿Este hombre obsesionado con su catalunya lliure no tiene otra cosa mejor que hacer?

    Mira que eres pelma chaval

    Anónimo dijo...

    Joaquín, la nación israelí dejará de tener problemas con sus vecinos cuando deje la ocupación ilegal de territorios. Te recuerdo que fueron ocupados por la fuerza. Tanto interés tenían en recuperar su tierra prometida? Que la hubieran comprado.
    Francamente, si ocupas una casa habitada (énfasis en ocupada) y te dedicas a putear a los vecinos, no te puedes quejar si sus legítimos dueños intentan echarte.
    Sí, Hamás es un grupo terrorista. Israel es un estado terrorista. Las dos cosas no son incompatibles, lamentablemente.

    Anónimo dijo...

    Israel mata con armas a Paletina.
    España mata con la ocupación a Cataluya.

    Anónimo dijo...

    Para mí es tan terrorista HAMÁS, como el Estado Palestino, o los yankees vendiendoles las armas a esos terroristas, e incluso aquellos fantoches falderos que apoyaron el terror en las Azores (¿Por qué no mandó al frente a su rico yerno el señor del bigote y pies encima de la mesa del establo de Bush? TODOS ELLOS SON UNOS TERRORISTAS Y DEBEN SER JUZGADOS POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD!