Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    APUNTES DE PRETEMPORADA: LA DEFENSA ALOPLÁSTICA DEL GOBIERNO REGIONAL MURCIANO



    El pasado sábado Begoña García Retegui hizo su presentación como candidata oficial a la presidencia de la Comunidad Autónoma en un acto-mítin en el pabellón del barrio Infante. Las crónicas periodísticas subrayaron los símiles futbolísticos que Retegui utilizó para motivar a los simpatizantes socialistas: el espíritu del Alcorcón, "la Roja", el no dar nunca el partido por perdido, etc. Me gustaría continuar con el símil para plantear una pequeña radiografía del tipo de "partido" que le espera a Begoña, y a los socialistas murcianos. Ahora que están tan de moda los entrenadores (Mourinho, Guardiola) y que tienen tanto peso sus decisiones (el fútbol ha evolucionado de la anarquía al tacticismo) los socialistas tienen que hacer su particular pretemporada antes de salir a jugar el partido: análisis técnico y táctico del oponente; virtudes y puntos débiles; análisis técnico y táctico de nuestro equipo; virtudes y puntos débiles. No pueden los amigos del PSRM volver a saltar al "terreno de juego electoral" como pollos sin cabeza, con la estampita de ZP en el pecho, y los rezos paganos de turno: pero sobre todo no pueden salir como el soldado que mandan al frente, a primera línea, seguro de que perecerá en la batalla .Ya me entendéis.

    En pretemporada (siguiendo el símil) se establecen las bases de la temporada.y se gestan los éxitos y los fracasos en el futuro, la posibilidad de ganar títulos. Es el momento donde se empiezan a ganar o a perder los partidos. Begoña puso el pasado fin de semana las bases motivacionales que necesita cualquier equipo: coraje y determinación, que no hay que amilanarse, que hay que creer, que hay que pelear, que hay que sacar el orgullo y recuperar la dignidad. Habrá que seguir ahondando en el ánimo y soporte constante de la "tropa". Es imprescindible y éste es el momento de hacerlo. Pero en breves semanas habrá que ir más allá, y eso será lo más complicado. ¿A quién nos enfrentamos? ¿Dónde residen las fortalezas de nuestros rivales? ¿Cómo confrontarlas? Esas son las preguntas difíciles, y son las que marcarán la tendencia en los próximos meses: ¿empezará a calar el discurso del PSRM o seguirá provocando el rechazo de los ciudadanos? Si el electorado socialista/progresista no atisba una ligera mejora en las expectativas, la épica no será posible. Esto significa que la alternativa debe "probar" formas de oposición no empleadas hasta ahora. Begoña debe tener claro que lo hecho en los últimos años no ha procurado un solo voto. No será suficiente plantear una labor de oposición potente a base de sudor y trabajo sino se actúa con inteligencia, sino se establecen unos objetivos claros y se procura una estretegia electoral eficiente y eficaz. Eficiente porque con recursos mínimos se ha de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Eficaz porque cuando se "llegue" el elector hay que "impactarlo" para tener la posibilidad al menos, de recabar su apoyo.

    La principal fortaleza del oponente político, y su principal arma, es su sistema defensivo. El PP murciano practica una "defensa aloplástica", un término psiquiátrico que describe una conducta psicopática que implica colocar sistemáticamente la responsabilidad de los resultados desfavorables en los otros y el entorno, para evitar las consecuencias y asumir su participación. Esto era algo que todos conocíamos, no descubro nada nuevo: el mejor ataque del PP es una buena defensa, despejar el balón a patadones, pasando el esférico a campo contrario (Moncloa, Ferraz, Zapatero, Saura). Begoña y sus colaboradores tienen que "rebañarse" la cabeza para diseñar una estrategia comunicativa eficiente y eficaz que logre derribar esa barrera defensiva; sin ese paso, no habrá ni siquiera batalla política, será un "coser y cantar" para el PP, de nuevo. La defensa aloplástica es la armadura de los Valcárcel y cia. Es su escudo protector. En una imagen (la mejor forma de impactar una idea en alguien), para quienes hayan visto la película "Independence Day" que narra una invasión extraterrestre, donde las naves espaciales son inmunes a los bombardeos de los cazas americanos (y hasta de bombas nucleares) porque están rodeadas de un escudo protector que repele todos los ataques; solo cuando "alguien" se paró a pensar cómo se podrían desactivar esos escudos (inoculándo un virus en la nave nodriza), las naves quedaron desprovistas de sus protecciones, y fueron, entonces sí, blanco fácil del armamento de los aviones "humanos". Valga la metáfora.

    Entonces hay una cuestión primordial. ¿Cómo combatir una defensa aloplástica? ¿Cómo desarmar, desactivar, a quienes automáticamente repelen cualquier ataque, con su escudo protector, calumniando y dirigiendo las responsabilidades en un enemigo exterior? ¿Cómo convencer a la gente de que los gobernantes murcianos tienen inmersa a la sociedad murciana en una especie de truco mental, de estrategia de engaño masivo, de ingienería social? Pónganse a pensar, por una vez, en este partido, y todas las cabezas pensantes e intelectuales progresistas murcianos. Ahora es cuando hay que dar la talla. Y piensen en esa defensa aloplástica, término que espero retumbe en todos nosotros a partir de ahora. Un halo de esperanza: ¿es imbatible una defensa de este tipo, labrada durante años? No lo es; pero es harto díficil, hay que dar con ese virus concreto que la desactive.

    ¿Alguna proposición? No cometeré la estupidez de desarrollar aquí mis ideas, las que pueda tener, para que el entrenador del equipo oponente tome nota y contraataque. Pero daré algunas pinceladas de las cualidades que debe reunir ese "virus": originalidad, espíritu transgresor y atrevimiento .La campaña electoral socialista debe ser algo tan diferente, tan impactante, y a la vez tan sencilla, que logre la atención del elector. Un elector que a golpe de vista pueda entender el mensaje. Como estamos en pretemporada, es el momento de pensar, entre todos, cómo romper el escudo protector del PP. Que los intelectuales de izquierdas de esta región, magníficos columnistas, grandes filósofos, empiecen a carburar desde ya. Y que desde el partido no se de un paso, que no se encargue un maldito cartel electoral, que no se plantee un discurso, sin atender ese objetivo. Hay una defensa aloplástica, casi invencible, que superar. Algunos ya estamos pensando en ese virus que desactive las defensas del PP. Pero es tarea de todos. A pensar. Ya.


    7 comentarios:

    Luisa dijo...

    ¡A POR ELLOS!..... OE ....

    ¡A POR ELLOS!.... OE .....

    ¡A POR ELLOS!..OE......
    ..........0E...........

    Anónimo dijo...

    Propongo de entrada que, desde ya, todos hablemos de “la famosa” "defensa aloplástica" con toda la normalidad del mundo. De esta manera, en principio conseguiremos dos cosas: 1º -Que se nos reconozcamos en los foros, reuniones, etc. y vayamos midiendo nuestras fuerzas, en la medida que se haga popular el término. 2º -Que sirva como denuncia y contraataque para poner en evidencia “esto que todos conocíamos” pero que efectivamente es la principal estrategia del PP. Sólo hay que poner a continuación un par de ejemplos bien elegidos, de esa ridícula manera de actuar del PP. Por ejemplo: nadie con quien hablo es capar de rebatir que la culpa del diferencial del paro con respecto a Europa, no es culpa de Zapatero, sino consecuencia de la descomunal burbuja inmobiliaria de años anteriores, etc.
    Pero además de esa magnífica idea de la "defensa aloplástica" y su imprescindible desarrollo, veo fundamental tener para todo ARGUMENTOS. Sin estos no vamos a ningún sitio. Somos muchos los que tenemos todas las esperanzas en Begoña Gª Retegui, que sí los tiene y lo sabe explicar, pero con ella sola no basta.
    Y no olvidemos que el tema del AGUA saldrá una vez mas y habrá que explicarlo mejor. No estaría de más que el pps del PHN nos lo activaras de nuevo y lo pusieras bien visible y en primer plano. Gracias por tu magnífico trabajo Peperufo.

    Anónimo dijo...

    yo sé que peperufo está trabajando en algo muy interesante (a ver cuando lo sueltas) xd

    Anónimo dijo...

    A todo esto hay que añadir de que dentro el PSRM faltan cabecillas por cortar. Begoña tiene dos frentes, el clan de Valcarcel y los dinosaurios dentro el propio PSRM. Estos dinosaurios no quieren desarrollar estrategias para ganar. Están mas que contentos y felices haciendo cómodamente oposición. Hay que evitar primero una situación de Waterloo o de Stalingrado y luego seguimos con el fútbol.

    Anónimo dijo...

    NO son dinosaurios...es que van a segir coordinando campañas electorales los mismos que han demostrado unas habilidades estupendas, para conseguir desanimo a todas las bases...es verdad que la crispación contra ZP de todos los medios regionales no ayuda..incluso la SER premia a VArcarcel...en fin...desaliento...y tristeza

    Anónimo dijo...

    Mismos problemas,nuevas ideas.Es la única solución.
    Si alguien dice que los políticos son todos iguales, lo único que se tiene que hacer es proponer transparencia: resumen semestral de bienes, posibilidad de echar al político al año de trabajo si se recogen firmas que equivalgan a la mitad de la población....Ideas que hagan ver que no todos son iguales.
    El tema del agua es perentorio: hay que exponer datos (a poder ser del gobierno murciano) sobre qué se hace con el agua y qué se puede hacer.
    Si alguien dice que el paro es culpa de ZP hay que mostrar que con ZP se tuvo la menor tasa de desempleo con datos (creo que fue 2007).Hay que entonar el mea culpa y reconocer que el PSOE no hizo nada para evitar la burbuja.Hay que ser honesto.Y sobre todo hay que salir a criticar los excesos, aunque sean de miembros del PSOE.Porque lo que está en juego es el nombre del PSOE y la honestidad de millones de votantes.
    Mientras haya medias tintas, la gente seguirá prefiriendo a la derecha creyendo que ésta trae dinero.
    Un gráfico que se necesita como agua de mayo es el que muestre la evolución de cuántas mensualidades hacen falta para comprar una vivienda con el sueldo medio.Ahí se verá que con el PP suben las mensualidades necesarias, que es el quid de la cuestión: nos han hipotecado con su modelo del ladrillo, que además mucha gente querría reimplantar.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Y desde 'Telepaleto' saben hacer muy bien esa defensa aloplástica. ¿Y que semejante bodrio nos cueste 50 millones de euros al año (7.000 millones de pesetas) a todos los murcianos?