Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    "LA SOCIEDAD CIVIL MURCIANA HA MUERTO"




    El último barómetro demoscópico presentado por expertos sociólogos de la Universidad de Murcia radiografía muy bien la situación política, económica y social de nuestra región, aunque los titulares sean cada vez más sorprendentes. Con un reparto de escaños bipartidista en la Asamblea Regional, y solo con la intermitente interrupción de IURM, resulta sorprendente que el PPRM no toque techo, alcanzando ya cifras que rozan el 65% de apoyo electoral, mientras que el PSRM, marca del partido que gobierna el país y que mayores logros electorales ha logrado en democracia (PSOE), apenas supere el 21% de apoyos; recordemos que el treinta y poco % cosechado en 2007 ya fue considerado como una catástrofe electoral sin precedentes para los socialistas, y todos, o casi todos, pensábamos que más “bajo” no se podría caer; pero nos equivocamos una vez más. Los análisis políticos que quieren explicar tal situación, repetidos hasta la saciedad en prensa, justifican en mayor o menor medida tal descalabro con argumentos políticos, coyunturales y circunstanciales: los socialistas murcianos “pagan” la gestión de Zapatero (muy criticada sobre todo en la región), su servilismo con Ferraz en temas de agua e infraestructuras, la escasa oposición ejercida los últimos años, y una política centrada en denunciar la corrupción que los ciudadanos han considerado incompatible con los intereses deconómicos y empresariales de la región. Todas estas explicaciones, más o menos técnicas, pueden ser ciertas y explicar parte del descalabro socialista y del éxito del PP. Pero la enorme diferencia entre ambos partidos deja de ser ya anecdótica y pasa a ser preocupante, estética y políticamente. El PSRM puede haber cometido muchos errores, como sin duda comete el propio PPRM, y como cometen otras federaciones, socialistas y populares, en las diversas comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan y son oposición. Conocemos victorias de PP o PSOE en sus feudos “afines” que pueden ser más o menos amplias, pero nunca tan amplias ni tan aplastantes como las pronosticadas para la región de Murcia.

    Intentaré explicarme con ejemplos. Hablemos de una comunidad históricamente gobernada por el PSOE, y que a menudo se utiliza como argumento desde posiciones conservadoras, en respuesta a las acusaciones de "rodillo" que recaen sobre el PP murciano (valenciano, madrileño, etc): Andalucía. Para empezar, allí la diferencia electoral entre ambos partidos nunca ha sido más amplia de los 10-15 puntos, e incluso en algunas elecciones, como en el año 2000, el PSOE llegó a perder la mayoría absoluta. En 1999, por poner otro ejemplo, el PP andaluz gobernaba todas las capitales de provincia incluida la capital Sevilla (menos Córdoba) y controlaba una mayoría de diputaciones, un contrapoder municipal que sigue manteniendo mayoritariamente. No ha habido nunca la sensación de que unos u otros barrían al rival en las urnas por mucho que el poder regional quedara siempre en manos de los socialistas; muchos ayuntamientos importantes y diputaciones, donde se gestionaban fondos e influencias, quedaban en manos del PP. Si hablamos de una comunidad gobernada por el PP, que podría ser la valenciana o la madrileña, encontraríamos un panorama de dominio de un partido sobre otro, pero sin llegar a ser aplastante como en Murcia; puede que coyunturalmente el PP obtenga cuotas de apoyo muy amplias, pero PSM y PSPV, aún en épocas de crisis internas, se han mantenido siempre a tiro del poder, aunque fuese necesitando la coalición con otras fuerzas de izquierdas para sumar mayorías. Aunque Valencia parece ser un objetivo complicado, el PSPV rondará una cifra cerca al 30-35%; y en Madrid, aunque difícil, algunos creen posible la derrota (por perder la "absoluta") de Aguirre. En el peor momento del “Zapaterismo”, con una crisis durísima, son federaciones socialistas que resisten y resistirán, y que mantendrán una base sólida a pesar de una posible derrota. Son federaciones “dormidas”, donde cunde desencanto y se manifiesta en una escasa movilización electoral. Pero en cualquier momento nadie duda que conservan un músculo suficiente para poder alcanzar el poder en una coyuntura más favorable para sus intereses.

    En la región de Murcia no hay tal posibilidad ni semejante "higiene democrática"; parece que hay un mundo entre los dos partidos, y peor aún, entre el PSRM y los ciudadanos. No es sano, ni sensato, por muy democrático y justificado que puede ser, que haya una diferencia de más de 40 puntos entre estos dos partidos: que los socialistas sean unos repudiados sociales; que nadie quiera acercarse a esa marca como si “apestara” o fuera indigna; que ámbitos anteriormente "controlados" por la izquierda hayan caído en manos de la "derecha"; que la gente considere que ser murciano y socialista no es compatible. Hay una persecución mediática y política, un aplastamiento social, y un ahogamiento paulatino a nivel económico de los centros de poder e influencia que históricamente han sustentado a la sociedad progresista murciana. Pero más allá del cerco a la izquierda política y social, encontramos una sociedad civil adormecida, cuando no liquidada. Es muy extraño que un régimen o gobierno democrático no tenga una contestación en la calle, en las juntas vecinales, en las organizaciones sociales (incluyendo empresarios y sindicatos). Todos los gobiernos, por muy mayoritarios que sean en las urnas, por muchos éxitos que lleven a sus espaldas, han sufrido bolsas de contrapoder que con el tiempo han llegado a generar cambios y alternativas. González parecía invencible, como Aznar, pero a pesar de sus mayorías, siempre tuvieron a miles de ciudadanos, organizaciones, colectivos, en batalla constante contra sus políticas. En la región de Murcia esto no existe. ¿Por errores políticos imperdonables? Todos los gobiernos cometen graves errores, pero esos errores se diluyen, se perdonan o se olvidan con el tiempo. Y gracias a esa flexibilidad en el ciudadano, la alternancia, y el contrapoder aunque ésta alternancia no se produzca de facto, se producen y se pueden producir en cualquier momento, y ésto determina la calidad, la pluralidad y la riqueza de una sociedad, rica y diversa en ideas.

    Algo muy grave está pasando en esta región cuando la diversidad de ideas y planteamientos está seriamente amenazada y en vías de extinción; cuando el contrapoder no existe; cuando cualquier movimiento crítico es automáticamente demonizado y aplastado por las presiones del poder gubernamental, ya sean económicas o políticas, y rallando en muchas ocasiones lo indecoroso, rozando los límites de la ley bajo amenazas y coacciones. Algo muy grave está pasando en esta región cuando la oposición se encuentra totalmente anulada, bloqueada, aplastada, incluso bajo la alarmante sospecha de que, como los medios de comunicación regionales, organizaciones sociales, y movimientos ciudadanos mayoritarios, también se encuentra "comprada" por el poder económico que sustenta al gobierno regional. Algo muy grave está pasando cuando los colegios profesionales callan ante innumerables injusticias; cuando la universidad de Murcia y Cartagena es acrítica con el modelo económico regional; cuando los sindicatos, la sociedad civil progresista en conjunto, es incapaz de implementar la más mínima crítica, y elevar la más elemental alternativa ante el discurso unitario y homogéneo del Partido Popular. Algo muy grave está pasando cuando la ciudadanía asume conductas totalmente indecentes e inmorales, y defiende que sus representantes roben, estafen o malversen dinero público, por mucha presunción de inocencia que valga. Algo muy grave está pasando cuando la economía murciana está sufriendo un colapso mucho mayor que nuestros vecinos, con una tasa de paro que roza el 25%, con una precariedad laboral histórica, y con una sanidad en quiebra técnica, una educación pública abandonada, con una organización del territorio caótica, y miles de jóvenes en la estocada, sin esperanza; y la única respuesta que nuestros gobernantes dan es que desde Murcia todo lo hacemos de maravilla y todas las decisiones han sido y son acertadas, y que la culpa de los errores (toda) la tiene un señor de Madrid llamado Zapatero.

    Que muchos murcianos miren a Madrid (Zapatero) y no a su gobierno regional, ayuntamiento, caja de ahorros o banco, cacique empresarial, especulador ladrillero o sindicato de turno, puede ser hasta entendible en una situación como la que nos ha tocado vivir., siempre buscamos una cabeza de turco donde descargar nuestras frustraciones y fracasos personales. ¿Pero en tan aplastante mayoría? ¿Siempre "paga" el mismo? Parece haber tanta unanimidad en algunas temas que da la impresión de que los ciudadanos hubiesen sido "programados" para pensar de una determinada manera...muy sospechoso...como si hubiese una mano negra detrás que mece las conciencias. Políticos, periodistas, abogados, arquitectos, economistas, expertos de todo tipo tiene un discurso unitario y sospechosamente coordinado...¿están organizados entorno a cierto poder fáctico? En la región de Murcia hay consenso social en temas que, en ninguna otra parte del mundo del mundo, tienen tal unanimidad. En todas las sociedades hay matices, alternativas, núcleos de poder alternativo, pluralidad informativa, de ideas, de propuestas. En la región de Murcia no. Y eso no es sano y nadie, ni siquiera un votante del PP, debería alegrarse. Todos a la una cantan la traviatta de "la culpa de lo malo que pase es de los demás y lo bueno, es gracias a nosotros". ¿Por qué? ¿Realmente lo creen así o quieren que los ciudadanos lo crean así? Tenemos informaciones, cifras, documentos, hechos, que contradicen la propaganda oficial y que no justifican el victimismo nacionalista aplicado por los intereses políticos-empresariales en la región. ¿Pero cómo hacerlos llegar si toda la sociedad "compra" esa propaganda, empezando por los medios de comunicación que subsisten gracias a las subvenciones del gobierno regional?

    Intento ser delicado expresando mis ideas y no quiero que nadie se sienta ofendido. Pero la región de Murcia recuerda mucho a la Marbella del GIL, y no es la primera vez que lo digo. Allí los gobernantes aplastaban a la oposición, como aquí. Controlaban todos los medios de comunicación, como aquí. Se organizaban campañas de desprestigio contra los “elementos” críticos, como aquí. Los empresarios encantados y enrocados con el poder, como aquí. Los sindicatos silenciados, como aquí. Los jueces, controlados, directa o indirectamente, por el poder político, como aquí parecen estarlo. Los políticos marbellís hicieran lo que hicieran, bien o mal, mejor o peor, eran jaleados por los ciudadanos, como aquí. Gracias a ese control de medios y recursos económicos, la sociedad civil marbellí fue aplastada; desapareció, murió, como aquí. Y los corruptos, los pésimos gobernantes, los peores gestores, hicieron su agosto, como aquí. Primero liquidaron a la oposición. Después otorgaron distintivos de buenos y malos marbellís. Y por fin, crearon un régimen clientelar y absolutista, donde quienes se arrimaban podían recoger migas del pastel y subsistir, y quienes no, eran automáticamente ninguneados política, social y económicamente, como aquí.

    Esta región recuerda mucho a aquel bonito municipio malagueño. Algo muy grave está pasando, como allí, aquí. Algo muy grave vienen tramando, quizás, políticos y grandes empresarios, poderes locales y financieros, que consiguen anestesiar la capacidad crítica de los ciudadanos, aquí, como allí. La oposición puede desaparecer, como allí, y no es una metáfora ni una alarma injustificada y exagerada. Sería la confirmación de que un régimen absolutista, aunque refrendado en las urnas, se ha instalado para quedarse en Murcia, Cartagena, Lorca y en todos y cada uno de nuestros municipios. Un pensamiento único que se impone inexorablemente, una única forma de ser murciano, de defender esta región, de vivir en ciudadanía dentro de la sociedad murciana: ser del PP, y demonizar a quien no lo sea. Como en Marbella con el GIL, aquí, sí. Y será así mientras los ciudadanos así lo quieran, aquí, como allí. Se llama democracia. Tendremos que respetar la palabra de los ciudadanos. Pero no quita que algunos exclamemos que algo muy grave, algo que huele muy mal, está pasando y está gestándose en las cloacas de la región de Murcia desde hace algunos años. Esperemos que aquí, no terminemos como allí...aunque tiene toda la pinta. Algunos soñamos con una sociedad plural, sostenible, crítica, y sana, aunque sea bajo un gobierno del PP. Pero tendrá que ser con otros gobernantes, con estos, es imposible. De momento han logrado su objetivo: aniquilar a la sociedad civil murciana. Tienen vía libre para hacer y deshacer a su antojo. O los jueces lo remedian, o terminamos como Marbella, o peor, como Sicilia. Una pena.

    31 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por el análisis, aunque permíteme no compartir todos sus puntos. En concreto en este comentario me quiero referir a lo siguiente:
    El hablar de conspiraciones en la sombra, de algo que huele mal, de cosas que parecen pero que no salen a la luz,...me parecen argumentaciones muy débiles. Me vienen a la memoria los comentarios de algunos periodistas que hablan de los poderes que quieren desmembrar España o aquellos no menos famosos de aquel que ecahba la culpa de todo el mal a una conspiración juedomasónica...

    A mí, el caso de Murcia me parece más simple...una oposición que nunca ha asumido su papel y que en su momento "pensó" que el poder era fácil de recuperar. Pues, va a ser que no (que decía aquel de la tele)...

    Hacer oposición implica desgastarse, implica decir aquello que a veces, la opinion pública no quiere oir...por poner un ejemplo ¿por qué nunca ha tenido el PSOE murciano una respuesta clara y basada en argumentaciones para refutar los "axiomas" peperos de "Agua para todos" o urbanización=desarrollo? Quizá, como comentabas en algunos de tus post-antiugos, falta una clase política con mayor valentía...con una valentía que esté por encima de marketings, miedos, patrias, localismos, etc.

    España no se va a romper, ni lois masones controlan el país...lo mismo que en Murcia el PP no va a eternizarse, ni hay ninguna mano negra que lo esté maquinando...

    Señores del PSOE, salgan y expliquennos (estoy deseando verles en acción):
    -¿que opinan de la terminal del Gorguel?
    -¿que saben del caso Umbre?
    -¿cual es su opinion de lo nuevo de la Paramount?

    Dennos su opinion sincera...y no tengan miedo, que el pueblo no est tonto (lo ha demostrado muchísimas veces)

    Anónimo dijo...

    Entender el origen:
    Sistema educativo.

    Metodos utilizados:
    La propaganda de Goebbels.

    Desarrollo del método:
    Sistema del miedo, pánico y pavor y de protección de la sociedad.

    Solución:
    Crear submarinos, sembrar cedulas durmientes y esperar la floración.

    Cuando se tenga estos puntos esbozados en la intimidad igual entenderemos como conseguir equilibrar la balanza.
    Un saludo.
    neolobezno@gmail.com

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo. Pero pienso que tras el análisis es imprescindible:
    • Intransigencia absoluta con la CORRUPCIÓN (especialmente la propia).
    • ARGUMENTOS claros para todo (lo que se defiende y lo que se rechaza).
    Y para esto se necesita:
    • LIDERES: Gente de valía, que la hay (preparación, entusiasmo, valentía y dedicación).
    • Explicar con claridad lo del AGUA.
    • Que llegue el MENSAJE y luchar contra el monopolio mediático.

    Anónimo dijo...

    No entiendo nada de esto del paro. Si las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, ¿porque le culpan al gobierno central y en concreto a Zp del paro ?. Para este viaje no se necesitaban alforjas. Que no hubiese transferencias de este asunto y entonces que le fustiguen al gobierno, pero en la actual situación que los Presidentes y Presidentas de Comunidades Autónomas no se laven las manos y menos que se atreban a criticar a una de sus transferencias. Creo que son poco consecuentes y el electorado lo debe tener presente a la hora de votar.Quizas el gobierno central no ha explicado bien este tema y está cargando con culpas que no son suyas.

    Peperufo dijo...

    Todo lo que aportáis es muy interesante, pero sigue sin atajar el problema. Incluso muchas de vuestras peticiones doy fe de que el partido ha intentado defenderlas ante la opinión pública.

    El problema real, el profundo, no es de líderes, ni de discursos, aunque sean puntos a trabajar. El problema es que en Murcia hay un escudo protector entorno a un gobierno (un régimen) en el que confluyen políticos, empresarios, cajas de ahorros...que con el paso de los años han ido financiando una propaganda y un discurso que ha lobotomizado a la sociedad murciana.

    Siempre lo resumo en una idea: aquí pones a Obama de líder y el PP sigue barriendo sin problemas. Haga lo que se haga, se diga mejor o peor, si los propios medios están vendidos, y narran otra historia, ensalzan al gobierno regional, atacan a Zapatero, titulan siempre a favor de unas determinadas posiciones, arrinconan en noticias pequeñitas denuncas, problemas que afectan al gobierno regional...y si además constatamos que la sociedad civil ha sido tomada pasto de una red clientelar...ni dios que baje (si existe) levanta este costal. Solo los jueces. Y luego que los electores decidan con datos y hechos en la mano. Y si tiene que ganar el PP, que gane. No pasa nada.

    Peperufo dijo...

    Matizo, que no hay que rendirse, de los jueces tampoco podemos esperar gran cosa.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    cuando lea la verdad a veces, por momentos pienso que zp es el demonio, pero despierto raudo del sueño y digo..que me cuentan estos manipuladores? asi es dificil como dices peperufo...lean, lean los ultimos articulos del antiguo comunista angel montiel y veran que todo esta podrido y los ciudadanos vendidos

    Anónimo dijo...

    Si la prensa se hace eco de los argumentos manipuladores y falsarios del PP, y te justifican además que si un ayuntamiento lo pasa mal es por culpa del gobierno de Zapatero, así los ciudadanos se despistan y no saber a quien pedirle cuentas. Bueno si lo saben, a Zapatero. Un alcalde puede llevar a la ruina y despilfarrar su ayuntamiento, que total, le echa la culpa a Madrid, y todos contentos. Injusto coño...

    Anónimo dijo...

    si hasta los SINDICATOS están comprados por el pp y la firman a valcarcel lo que haga falta...acierta el articulo,PROBLEMÓN

    Anónimo dijo...

    Creo que la mayoría de ciudadanos sabe leer y escribir (los jovenes que votamos ahora crecimos en la época de Hernandez-Ros y Collado). Que hubiera manipulación en la época de la dictadura, cuando había un elevado porcentaje de la población que era analfabeto, pero ahora,...decir que el PP barre porque la sociedad murciana está manipulada o lobotomizada...creo que es ir muy lejos.
    Recuerdo los comentarios sobre las manipulaciones de los medios de Aznar y bueno, Zapatero acabó ganando las elecciones, y las volvió a ganar otra vez...el pueblo no es tonto y ya se ha demostrado que no le pueden engañar. Afirmar que los murcianos andamos engañados por leer este o tal periódico es una argumentación demasiado simplista...
    Afirmar que más del 60% de la poblacion regional vive manipulada, hablar de regimenes bajo escudos protectores es ir demasiado lejos...estos argumentos recuerdan más a los de las conspiraciones subersivas que a un análisis riguroso de la sociedad.
    Si nuestros argumentos para ganar unas elecciones (o nuestras excusas cuando las perdamos) van a ser entelequias a la sombra, acabaremos empleando libros de esoterismo o cábalas para explicar los subes o bajas de un partido.
    Quizás nos faltara observar los movimientos en nuestro partido (y compararlos con los del contrario)en los últimos 15 años para darnos cuenta de la falta de contacto con la sociedad y los vaivenes que han tenido lugar...
    Hablo desde la zona de Cartagena y si alguien me puede describir si la situación de nuestro partido aquí es por culpa de escudos invisibles...creo que hemos hecho las cosas un poco mal y nos hemos concentrado más en las luchas de poder que en el interés del partido...mirad los del PP, "prietas las filas" y todos a una, a partir piñon por la cabeza visible...nosotros, en la oposición, y como si tuviesemos los enemigos en las mismas filas...que no hombre, que no,...que el partido socialista es mucho más que eso...

    Peperufo dijo...

    Pues a mí, querido amigo de Cartagena, lo que me parece una tontería es que incidáis una y otra vez en que la diferencia abismal entre PP y PSOE, jamás nunca antes conocida, se debe a las luchas internas y que patatín patatán que todo lo hacemos mal. El partido lleva años razonablemente unido. Con las luchas internas que existen y existirán siempre, aquí y en el PP. Pero razonablemente unido. Los ciudadanos no castigan al PSRM porque estimen que no es un partido unido. Vaya simpleza. El PP asturiano se desangra, el propio PP valenciano ha sufrido meses de enfrentamientos internos durísimos entre facciones...y no se desgastan. No me parece acertado pensar que nos sacan 40 puntos porque no estamos unidos o porque no bajamos a la calle. Ha que hacerlo más, pero ya se viene haciendo. No frivolizaría con los escudos y las sombras ni haría ridícula la metáfora, que no pretendo más que utilizarla para tal fin. ¿En qué mundo vives y en qué comarca o comunidad autónoma si no sientes el enorme poder mediático y económico que nos lleva estrangulando durante años? Siento que minimizas una teoría que es mucho más real, y que está mucho más en la calle y en los análisis del partido.

    Dices que hay falta de contacto con la sociedad: no es verdad como término general. Yo veo a decenas de concejales y militantes acercándose a la gente, organizando reuniones, mítines, foros. Veo concejales y cargos, que con sus defectos y sombras, dan la cara, y denuncian la corrupción en pueblos donde son amenazados y perseguidos profesionalmente. Dejaos amigos y amigas esas teorías bastante inocentes de que no nos acercamos a la gente o que somos una patata inútil en los plenos. El problema es que la gente no quiere acercarse a nosotros, ni les importamos un bledo, ni nos tienen la más mínima consideración. El problema es que nuestros candidatos son ninguneados por la prensa. Te pongo el ejemplo de Maria José Alarcón en las elecciones municipales de 2007 en Murcia; sus notas de prensa eran boicoteadas, y sus apariciones silenciadas. Solo se le dio cancha cuando la misma noche electoral dijo lo que dijo, en plan caliente, lo que le valió columnas durísimas el día siguiente. Y cuando no te da una leche Valcárcel, o el portavoz de turno, sale…coordinadamente (y eso me hace sospechar) el tipo de la CROEM a calcar el discurso victimista, y a los dos días el de tal caja de ahorros, y a otros tantos el decano del colegio de economistas diciendo que…etc etc, pim pam pum a los socialistas. ¿No ves nada raro en eso? ¿realmente nos lo merecemos?

    Peperufo dijo...

    El PSRM-PSOE no se muere por sus errores, ningún partido lo hace, porque la política es consustancial con el fallo, la equivocación o la derrota. Es absurdo pensar que el apoyo del 20% nace únicamente de nuestros defectos, y de que hace 15 años Collado y Navarro, o el abuelo cebolleta , todos los partidos cometen errores y en todos hay luchas encarnizadas, por cierto, como la que llevó al PP al gobierno, cortándole el cuello a Calero. Cuando hablo de escudos protectores, de conspiraciones en la sombra, todos sabemos a qué me refiero. Y si tú no percibes tal conspiración en la sombra, es que o no vives aquí o no te enteras. Que no me vale que me compares a Aznar o a Zapatero, porque aquellos cayeron sí, pero Aznar siempre tuvo enfrente a Prisa, el país, cadenaser, y miles de plataformas ciudadanas y partidos; yo mismo lo he dicho, pero esta pequeña comunidad es un pequeño cortijo uniprovincial, con muy poco interés a nivel nacional por su escaso peso electoral, donde todo el poder está concentrado en 4 o 5 personas, el económico y el político, sabemos quiénes son, y son prácticamente intocables, incluso, al parecer, para la justicia. Y es esa sombra, ese escudo protector financiador del poder local, lo que se ha convertido en un régimen siciliano, los poderes fñacticos que gestionan que se produzca una enorme capa de manipulación de las masas: políticos, empresarios del ladrillo, cajas de ahorros y otros poderes fácticos, que, unidos, coordinados y organizados, han contribuído a erradicar de la región a la sociedad civil, plural y crítica, que encontramos en otros rincones de España, que garantizan, el mínimo, que haya un debate político en igualdad o semi-igualdad de condiciones.

    Peperufo dijo...

    Estoy muy cansado, porque es injusto, de que siempre expliquemos las derrotas por el hecho de que hagamos mejor o peor las cosas; a veces no tenemos en cuenta los factores externos, que explican, mucho, lo que sucede. Por eso si no tenemos en cuenta ese escudo, que no es mágico ni un cuento de hadas, lo haremos mejor y seguiremos igual, bajando y bajando. Hacemos lo que podemos, más bien lo que nos dejan hacer. No tenemos un solo medio de comunicación que nos dé cancha: al revés, diarios regionales y locales, radios regionales y locales 24 horas dándole palos al PSOE, ensalzando al PP, explicando y repitiendo como Goeebels que el gobierno central maltrata a Murcia, y que Saura (o quien sea, se llame Begoña o Obama)es sumiso a quien castiga a Murcia. Y se diseñan decenas de campañas, como las del Agua para Todos, financiadas con dinero público, para destrozar la imagen de los socialistas. Y la CROEM parece un altavoz del PP murciano. Y las organizaciones sociales, salvo excepciones como el foro ciudadano; y las ONG´s, y los colectivos de mujeres, y hasta el último centímetro de tejido social está sujetado por la red clientelar que se ha instalado en esta pequeña comunidad autónoma donde somos pocos y todos nos conocemos. No hay contrapoderes. El único que existía hasta hace poco, la directiva del colegio de arquitectos con Paco Camino al frente, ya ha sido derrotada. Ya están los afines al PP. No queda una puñetera voz con fuerza para levantarnos de esta pesadilla.

    El problema es que el PSRM no puede luchar en igualdad de condiciones, ni aproximadamente, frente a la maquinaria del PP. Que el poder económico apoya al PP, a todos los niveles. Que todos los colegios profesionales salen dando la cara por el PP. Que un abogado faltón insulta y calumnia a un juez, y el colegio de abogados se come su propio código ético y le pasa la mano al insultón solo porque es el abogado defensor del PP, y el juez insultado termina en el quinto pino, en un juzgado de lo mercantil. Y así con otros colectivos y con otros ejemplos. Aquí el que se enfrenta al poder, recibe palos, a veces literalmente. En esta región todos saben y sabemos que quien se posiciona contra el PP no recibe ayudas, subvenciones, ni prospera económicamente, ni pública ni privadamente. Es un cortijo y un negocio. Una región pequeña, uniprovincial, controlada en todos sus ámbitos, cultura, fiestas, costumbres, ferias…el PP está metido en todo, y todo lo controla. Yo he visto como un determinado alcalde pagaba una comilona a 2000 jubilados, para a continuación darles un mitin sobre lo malo que era el PSOE de Zapatero. Y así con mil casos. ¿Cómo luchas con eso? Difícil…joder, muy difícil.

    Peperufo dijo...

    Yo, que he sido muy crítico, me niego a machacar que somos IMBÉCILES y todo lo hacemos mal, esa cursilada de que no contactamos con la gente, que si las luchas internas, que si hay que explicar lo que pensamos del Gorguel...¿y qué? ¿Creéis que eso sirve de algo si la puta prensa ni lo refleja y si los ciudadanos ni nos miran a la cara? No, nos han estigmatizado como judíos en el nazismo, y que ésta comparación no dé lugar a malentendidos, solo pretendo ejemplificar que hemos cometido errores, pero que nuestro hundimiento tiene raíces en las campañas feroces orquestadas por el PP, en las que se ha llegado a defender que ser murciano y socialista no es compatible.

    El PSRM no despega internamente porque se ve totalmente rodeado social y económicamente, y como no hay “alegría”, pues nos tenemos que aferrar a algo. Estamos asfixiados y eso pasa factura interna. Como en las casas donde hay problemas económicos hay más peleas maritales, aquí pasa igual. Donde no hay poder, hay conflictos y luchas, aquí y en Filipinas. Es normal, y no tenemos que darle tanto peso a ésto, porque los ciudadanos no piensan en lo unido o separado que está un partido al ir a votar. El PP de Rajoy estaba hasta hace 4-5 meses arañándose la cara, pero resisten, porque otras razones explican el apoyo electoral. Creo que con Saura, la unidad ha sido casi ejemplar, a pesar de algunos errores locales. Traed a Obama, a González o al mejor político del mundo: la prensa subvencionada, los empresarios murcianos y las asociaciones y colegios profesionales se encargarán de aniquilar a cualquier disidente. Y lo harían fácil. Preguntad a los concejales que se acercan a la gente y reciben portazos, desprecios y hasta insultos. En esta región a veces pasas miedo cuando reconoces en una tertulia o en una cafetería que eres socialista. Te miran como si fueses un maldito traidor. Ese es el problema. Han conseguido con el poder del dinero que paga campañas y compra favores, que se nos estigmatice. A partir de ahí, los ciudadanos ni nos escuchan. Aunque demos el mejor de los discursos, que algunos, sabemos hacer, y Begoña, por ejemplo, mejor que los 44 diputados regionales restantes, ni nos miran: somos traidores.

    Peperufo dijo...

    El problema no somos nosotros, que también. Soy el primero en decir que hay que pulir muchas cosas, lo llevo escribiendo años. El problema es esa estigmatización y esa defensa aloplástica férrea que la sociedad murciana, ya derrotada por los discursos del PP, aplica con crueldad sobre nosotros. Prefieren votar a un ladrón que a un militante socialista. Que nadie me diga que no hay militantes socialistas luchadores, comprometidos y que se parten la cara. Los conozco a decenas. El problema no son ellos. Esto no es esoterismo, porque hablo con conocimiento de un problema que todos intuimos. No es normal ni sano, ni se justifica, que el PP saque 43 puntos de ventaja al PSRM. y subiendo. No hay error, ni apoyo a una guerra, ni voto a una derogación, que justifique tal descalabro. Hay una red clientelar potentísima, y a partir de esto, hay que aprender a luchar. Y no es fácil.

    Siento la dureza de la contestación, ni la tomes a modo personal, es un desahogo, pero es que o empezamos a ver dónde está el problema, o nos volveremos locos y empezaremos otra vez a córtanos el cuello, como siempre. Yo dije hace 10 años que mientras que no existiese un medio de comunicación regional progresista editorialmente, no hacía falta ni presentarse a las urnas, imposible. En Valencia tienen al periódico Levante, ejemplo que siempre pongo, que es un altavoz, dentro de su independencia, de las voces progresistas de la sociedad valencia. Aquí teníamos antes la Opinión, pero también ha pasado a engrosar las filas populares. Y asñi te puedo dar decenas de de ejemplos.

    Saludos y aprovechemos para desahogarnos, que sienta genial.

    Anónimo dijo...

    peperufo, CHAPEAU en tu contestacion lo has relatado todo GENIAL macho...asi de triste es nuestra situacion

    Pablo el de Casillas

    JPM dijo...

    Fijate si es grave peperufo, que ni nosotros mismos nos escandalizamos de toda a corrupción que hemos conocido gracias a un valiente fiscal. Y todavía hay quien duda que solo conocemos la punta del iceberg y de que esas conspiraciones son invenciones de una mente calenturienta. Gracias por tus escritos, son claros y valientes, aunque politicamente incorrectos. Por cierto, nos debemos un café, no lo olvides.

    Peperufo dijo...

    Sabéis que lo pasa, que todos conocemos algún concejal o cargo sinvergüenza, vago o acomodado en nuestras filas, y extrapolamos enseguida. Pero quitando esas ovejas negras, que tendrán que dejar paso, bastante hace la mayoría con poner la cara en público para que se la partan en nombre del puño y la rosa.

    Tengamos más consideración con nosotros mismos.

    Anónimo dijo...

    Doy fe, soy concejal socialista, no en vuestra Murcia, en un pueblecito de Alicante controlado por el pp, y NO OS PODEIS IMAGINAR LO QUE CUESTA Y LO DIFICIL QUE ES HACER OPOSICIÓN!!!

    Anónimo dijo...

    ahora para prosperar hazte del pp o nuevas generaciones y algun favorcico tendras...eso es asi

    saludos

    pepechin dijo...

    No se si el PSRM tiene capacidad de convencer a los murcianos, lo que estoy seguro es de que no tiene capacidad de contactar con ellos, es como si no existiera. No tenemos ni un solo medio de comunicación en la región que no le lama el c**o a Valcarcel, hasta la SER ha tenido las desvergüenza de darle un premio, porque para eso le ponen publicidad institucional, y PRISA es un negocio por encima de todo.

    Yo personalmente me sorprendo del nivel de desinformación que tienen mis paisanos sobre las responsabilidades de cada una de las administraciones, sobre las (nulas) inversiones de los gobiernos de Aznar en Murcia, pero no hay nada que hacer, y a la gente le da igual la corrupción porque no hay conciencia de lo público, siempre parece que lo que roban es de una especie de limbo administrativo que no es de nadie y que alguien iba a acabar llevándose de todas formas.

    Yo personalmente solo veo un cambio cuando Rajoy gobierne en Madrid y no tengan a quien echarle el muerto, a lo mejor a la gente se le abren los ojos.

    pepechin dijo...

    De todas formas no estaria mal una campaña publicitaria del PSRM destacando las mentiras del PP y a cuanto sale cada murciano de los casos de corrupción, la gente se sorprendería. Por ejemplo tal que así:

    Lo que ha dejado de cobrar el ayuntamiento de Murcia a Samper en Nueva Condomina se lo van a cobrar a usted: le tocan 1.100 €, y si son 4 de familia 4.400 €. Vaya preparando la cartera.

    Los 2.000 millones de deuda histórica que Valcarcel reclama a Zapatero son en realidad culpa suya por firmar un acuerdo demencial con Aznar, ambos del PP, así que recuerde: la lamentable gestión del PP le ha costado otros 2.000 € por cabeza. Si son cuatro de familia le tocan 8.000 €. Vaya preparando la cartera.

    Aunque seguramente no sabe usted lo que es eso, Valcarcel duplicó el impuesto por Actos Jurídicos Documentados. Si ha comprado una casa con hipoteca en los últimos diez o doce años,esta SUBIDA de impuestos del PP le ha costado a usted entre 1.500 y 3.000 €. Siga sumando.

    y debajo en enlace a una página web donde se explique todo bien clarito.

    Peperufo dijo...

    Pepechín, eso es lo mínimo que se puede hacer, y lo he propuesto en algunas ocasiones. Pero te lo pueden tirar fácil, pondrán en marcha su maquinaria y dirán que es mentira, y que encima los socialistas quieren tomar el pelo a los ciudadanos. Que si deuda histórica, que si el AVE...y toda la prensa, CROEM y sociedad civil a cantar la misma canción. Resultado: cero.

    Anónimo dijo...

    Juan José García Escribano y María Rosario Quesada Gil, candidatos socialistas a las elecciones autonómicas de 2007 por la circunscripción número 3 (Murcia), han comparecido esta mañana ante la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia para presentar personalmente su renuncia al escaño parlamentario que les hubiera correspondido en sustitución de Pedro Saura.

    García Escribano ocupaba el puesto número 8 de la candidatura socialista encabezada en Murcia por Pedro Saura, y María Rosario Quesada Gil, el número nueve, según han informado fuentes de la cámara parlamentaria."


    ¡Cómo estará la cosa para que ni siquiera acepten un escaño de diputado regional! ¡Menuda vocación de servicio! Hace falta podar el árbol socialista hasta ras de suelo y esperar que rebrote de nuevo con salud y fuerza.

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo:

    Soy el Anónimo al que profusamente (y de modo totalmente educado) has replicado un poco más arriba. He de reconocer que te doy la razón en lo de que la lucha mediática la hemos perdido y que en ese ámbito de los medios de prensa escrita y televisivos, el clientelismo (a base de pagar anuncios y subvenciones) es elevado. También en lo de que existe una capa difusa difícil de separar entre PP regional y algunas instituciones. Sin embargo, permíteme discrepar en cuanto a la magnitud y repercusión a nivel social. No creo que estemos estigmatizados ni que nos traten como apestados o de que ser socialista sea incompatible con ser murciano...hasta ese punto yo no he llegado a percibirlo (repito, que es mi percepción y por supuesto no tiene por qué ser la tuya).
    No era mi intención provocar un impacto desolador que nos llevara a una autofagocitación mediante la autocrítica destructiva. Créeme que he sufrido en mis carnes profesionales ese posicionamiento del poder reinante…pero aún así, sigo creyendo en el sistema democrático, en la constancia, en el trabajo y en el rigor como medio para luchar contra las adversidades. Mi viejo tío socialista no se cansaba de repetirme una y otra vez que “el trabajo, el tesón y la honradez” eran virtudes esenciales en nuestra vida.
    Nunca he creído en el victimismo como medio para salir hacia adelante. Probablemente, como comentas, nos hace falta desahogarnos y quitarnos muchos complejos. Es posible que tengas razón y que sea uno más de los miles de lobotomizados que diariamente surcan las carreteras regionales…hasta ahora y en el círculo que yo me muevo todos los socialistas lo siguen siendo…ninguno “ha pasado” a las filas populares aunque sí es verdad que varios han perdido la ilusión y han pasado a engrosar las filas de los abstencionistas. Creo que hay mucho voto socialista “dormido” y ese es el que nos hace falta.
    No les demos al PP el “premio” de hacernos creer que nos controlan y manipulan…estaríamos haciendo un flaco favor a nuestro partido y dándoles argumentos para, si cabe aún más, desviar su dialéctica de los temas esenciales que preocupan a la ciudadanía.

    Anónimo dijo...

    ¿Y si hiciéramos una oferta irresistible?
    1)Sueldos blindados en una cantidad sin posibilidad de aumentarlos,salvo el IPC.
    2)Listas abiertas y "sillones movibles" (posibilidad de echar alguien en cualquier momento si la mitad más uno de la población así lo quiere).
    3)Publicación de TODO euro público gastado y consultable desde casa.
    4)Monitorización de gasto por cualquier persona desde casa.
    Todo esto NO SERVIRÁ PARA REDUCIR LA DIFERENCIA, pero servirá para que en el futuro no nos puedan mangonear más.Hay que apretar al Gobierno regional.Estoy de acuerdo con Pepechín: cuando tocas la cartera a la gente, te escuchan más.Estoy totalmente de acuerdo que lo que cuentas existe, pero solo tienes que ver cómo El Faro lo pasa mal,cómo La Opinión acabará cayendo y al final La Verdad también.Es un tema de "cuánto pueden aguantar perdiendo dinero".¿Que no es justo? Totalmente de acuerdo.¿Que con buena p.... bien se f....?¡Pues claro!Pero nunca nos pueden quitar ni las piernas ni la boca.Una hoja en el buzón de cada persona puede hacer más que el mejor medio de comunicación.Eso sí,cojamos dos ideas y explotémoslas (mi propuesta es agua y desempleo-trabajo).Como un martillo, TODOS A UNA.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    pepechin dijo...

    Es seguro Peperufo que el PP pondría en marcha toda su capacidad publicitaria, pero peor que ahora no íbamos a estar, en cuanto uno solo razonase un poco ya abríamos ganado algo. Lo que no se puede seguir es así, tragando y sin reaccionar.

    Te aseguro que mas de un amigo muy pepero que se ha enterado de estas cosas se ha quedado pero muy mosqueado.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo en lo de “RAZONAR” y “COHERENCIA” y a penas DOS IDEAS a machacar como un "MARTILLO PILÓN":
    • Desmontar lo del AGUA.
    • Implacables contra la CORRUPCIÓN.
    Pero siempre con ENTUSIASMO y PREPARACIÓN. ¿Independientes sin carnet?.

    Anónimo dijo...

    Ojalá en el PSRM, hubiera muchísimos como tú, seguro que otra luz naceria para esta Región del lado oscuro.
    Te confirmo lo que dices sobre los medios de comunicación comprados, ahora todos, ya que hasta la SER va a ser participada por el grupo estadounidense LIBERTY, Dios nos coja confesados. Y la prueba más evidente de estos medios de masas comprados es que, un amigo me manda las notas de prensa del PSOE antes de enviarlas a los medios, y luego cuando las leo, aparecen mutiladas en los rincones de los periódicos, o tan siquiera no aparecen. ManiPPulación!!!

    Anónimo dijo...

    Buenas noches peperufo.
    Pienso que el descalabro electoral del psoe en murcia en las encuestas se debe a que, por que por mucha corrupcion que haya y sean del pp, en murcia lo que pasa es que la gente, mucha gente y sobre todo mucho muerto de hambre que en la epoca del pelotazo inmobiliario monto una empresa de construccion sin tener ni puñetera idea de nada, y al segundo dia ya se creyo rico, y hace 6 meses quebro y se fue a la ruina dejando tras de si deudas, impagos y paro, toda esa cantidad de muertos de hambre tiene fijas en sus (pequeñas) mentes, que con el pp en el poder va ser la resureccion, van a volver de nuevo los pelotazos inmobiliarios, que va a venir otro aznar a salvarlos, y no se dan cuent que gracias a ellos y a su economia a golpe de financiacion bancaria, si gracias a vosotros, veremos si nuestro pais no es intervenido todo para pagar los excesos de estas piltrafas.
    Y a lo que voy, el psoe no se esta dando cuenta de esto, o si lo hacen parece que no, quwe viven absortos, que viven en la alturas institucionales, en el poder (los restos que le dejan), parece un club privado dende las "familias" se pelean por el poder y se olvidan de la calle, el pp es lo que es un club privado y le viene muy bien, pero lo que saben los del pp y se han olvidado los del psoe es que conocen la calle, bajan a la calle, y conocen perfectamente la mente, la manera de pensar de sus vecinos, las debilidades, los anhelos, cosa que el psoe no hace.
    Por mucha corrupcion que aireeis, mientras no cambieis esa idea y no os hagais de nuevo un partido del pueblo y esteis con el pueblo, asi seguira la cosa.
    Es la opinion de una persona de izquierdas, que no va a volver a votar a nadie a ninguno de los dos partidos, por que ambos han tenido la culpa de todo lo que sucede, en mayor o menor medida por accion u omision de todo lo que pasa, asi que si habeis dado el dinero a los bancos (ambos partidos estan de acuerdo aunque no lo parezca es una pose para mentir), sin pedirnos cuentas a los ciudadanos ahora no vengais a pedir el voto, por que no os tenia que votar nadie, id a los bancos a que os voten sus dueños, que son para quienes gobernais.

    Anónimo dijo...

    Creo que una red clientelar y nepótica como la murciana o la valenciana, sólo se puede desmontar entre bastidores y de forma muy sencilla: creando otra; hablad con Montilla.
    Espero que censures éste comentario.