Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 21 de febrero de 2011

    LA FÓRMULA DEL ÉXITO DEL PP EN SUS FEUDOS AUTONÓMICOS


    Este domingo el diario Levante de la Comunitat Valenciana publicaba un interesantísimo reportaje que quiero compartir con vosotros. Titulado como "El Ala Oeste del Palau de la Generalitat", relata la fórmula del éxito del PP valenciano, extensible a Madrid y Murcia, feudos donde los populares arrasan electoral y socialmente. Desde este blog siempre he afirmado que la clave de estos gobiernos ha sido concentrar a los mejores especialistas en comunicación, sociólogos, expertos en marketing, psicólogos, politólogos, economistas, periodistas, analistas políticos varios, entorno al poder regional, no dejando al azar ningún detalle, lo que he llamado en anteriores ocasiones la "profesionalización de la política". Estos equipos de trabajo planifican y dirigen todas y cada unas de las intervenciones políticas dotándolas de forma y contenidos adecuados, coordinando mensajes y discursos a escala autonómica y local, para lograr potentes mensajes ("frames") que se incrustan en subconsciente de los ciudadanos. El artículo es altamente recomendable. En las sedes socialistas deberían tomar nota.

    EL ALA OESTE DEL PALAU DE LA GENERALITAT

    "El PP de la Comunitat Valenciana ha conseguido una hegemonía social que en las próximas elecciones le puede dar una mayoría histórica pese a los diferentes casos de corrupción que salpican a medio centenar de sus cargos públicos. Los analistas políticos atribuyen esa supremacía a diferentes factores. La crisis, de la que se culpa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el cambio sociológico de la ciudadanía valenciana o la propia debilidad de la oposición. Pero todos estas causas, que parecen ser ajenas a la voluntad del PP, están (re)forzadas por una línea estratégica trazada desde el Gobierno valenciano desde que llegó al poder en 1995 y que el presidente Francisco Camps ha profesionalizado al extremo.

    De hecho, en la actualidad, un equipo de 110 personas con una alta formación trabaja en la sala de máquinas del Palau de la Generalitat para difundir el mensaje (y la ideología) de Camps y su partido. Camuflados bajo la Secretaría Autonómica de Comunicación y dependiendo del Gabinete del presidente, se han convertido en lo que se conoce en el mundo de la ciencia política como un «think thank», contenedor de ideas en su traducción del inglés, al servicio del ideario del PP, quien controla el Consell. Y todo con cargo a los presupuestos por más de cinco millones de euros, sin contar los puestos de alta dirección que ascienden a casi tres millones.

    El esquema utilizado es similar al de la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se relata el trabajo de los asesores del presidente de EE UU, encarnado por un veterano Martin Sheen. Este contenedor de ideas se encuentra en la zona oeste del archiconocido edificio blanco mientras que en Valencia ocupan el Palau de la Generalitat. Y se organizan según la importancia que representan: entresuelo, segunda y tercera planta y la torre, verdadero cerebro de la política del presidente de la Generalitat y donde trabajan sus lugartenientes.

    Según relata un alto cargo de la Generalitat y antiguo inquilino de Presidencia, «se trata de difundir la obra y gracia del presidente de la Generalitat y prepararle las estrategias». Para ello dispone de un nutrido equipo. Licenciados en Derecho, Sociología, Ciencias Económicas, Periodismo, Ciencias Políticas y Matemáticas. Expertos en estadística, campañas de marketing y abogados. Todo para elaborar un discurso, difundirlo y, como ha ocurrido, prácticamente monopolizarlo en la sociedad valenciana.

    Los trabajadores de este gabinete se reparten entre personal de confianza, colocado a dedo, y funcionarios. Eso sí, en cada departamento Camps ha puesto un cortafuegos de tres o cuatro personas que son los que dirigen a los demás trabajadores. De esta manera se asegura el cumplimiento de las órdenes y que el trabajo vaya en la dirección deseada."

    El artículo al completo

    Espero vuestros comentarios, como siempre.

    23 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pues no me extrañaría nada que Valcárcel tuviese lo mismo...

    Sara dijo...

    Yo no creo que en el PP sea tan listos y tengan un think tank, eso demasiado yankee, el problema es que en estas CCAA con regímenes absolutos todas las personas valiosas tienden a acercarse al poder, porque lo otro no sale rentable. A ver si alguien se cree que Ballesta era del PP cuando era rector...

    Jose dijo...

    El problema es que como manejan el presupuesto el PP puede tener a sueldo los mejores asesores ya sea en marketing, comunicación, economistas, ingenieros, arquitectos, etc,etc...Aquí en Murcia como se las gasta la derecha lo único que te arriesgas a conseguir si te acercas al PSOE es que te echen del trabajo, y lo digo por experiencia...

    Anónimo dijo...

    Aquí el PP no necesita un ala Oeste de San Esteban, porque tiene comiendo de su mano a los periódicos, la 7, la SER, la Gran Empresa, muchos sindicatos, la Universidad, las PYMEs....Vamos yo no conozco ni un empresario o alto cargo de gran empresa que sea del PSRM. Vamos que el futuro esta muy negro.

    Peperufo dijo...

    Os confirmo que el PP murciano tiene ese think thank, y que todas esas cuestiones que relatáis son consecuencia del trabajo bien hecho por ese grupo de asesores desde 1995. Que hoy nadie se quiera acercar al PSRM-PSOE es en gran parte mérito de esas personas. Yo veo clarísimo, y lo vengo diciendo años, que el discurso del PP murciano está diseñado por expertos. Tú puedes tener una idea más o menos difusa, pero en el desarrollo está la clave. Toda declaración, toda rueda de prensa, toda nota de prensa, viene avalada y revisada por ese grupo de asesores, os lo aseguro. Lo de Valencia no es una isla, es la norma en el PP. Saben que comunicar y vender es más importante que la calidad de las ideas.

    Sebastián P dijo...

    Hoy todos los partidos (PP y PSOE) tienen un think tank de primer nivel. El problema del think tank del PSRM es que de "think" tiene poco, porque la gente entra allí por la cuota de si de es tal o tal agrupación, si es mujer mejor, si amig@, hij@ de alguien mejor, ectetera...sobre todo al nivel de esas profesiones que citáis, donde la gente lo que no va es a trabajar gratis. Y si no me creeis, atentos a las listas de Pedro Lopez que se anuncian mañana y que van a dar mucho que hablar...

    Anónimo dijo...

    Lo que es evidente es que a la PSOE como dice Xavier Orcajo con o sin think tank, le quedan muchos años de travesía en el desierto aquí en Murcia, porque aparte del problema de comunicación, tiene el pequeño probñema de que no tiene nada que aportar. Y atentos que el año que viene cuando nos cepillemos al Zapatitos y acto seguido desalojemos al chupacamaras de vuestro superDelegado del Gobierno, no se os va a ver ni en la carta de ajuste de TVM...
    Luis (el de las tres preguntas sin contestar)

    Anónimo dijo...

    El PP tiene una administración autonómica completamente a su servicio. No hay nada en esta región, que se escape de las atentas vigilancias de los Gabinetes.
    Como bien dice Peperufo cada nota que sale, cada noticia que aparece y que pueda de alguna manera afectar al Presidente o a la administración ellos están vigilantes para contrarrestar cualquier cosa que pueda perjudicarles.
    En los gabinetes, hay gente en exclusiva, dedicada a mirar todos los comentarios que se hagan tanto en blogs, como en foros o de noticias en los periódicos.
    También hay asesores que se dedican sólo a buscar noticias tirando de hemerotecas, y de esta manera tener siempre a mano el argumento de SI PERO TU MÁS.
    Todo este think tank, nos cuesta a los murcianos casi tres millones de euros al año, y es vergonzoso que tal y como está la región destinemos este dinero para mayor gloria de una persona.
    Dediquen este dinero a pagar, que muchas deudas tienen.
    Paloma Defensora de la Paz?

    Pd. amigo Luis, eres tu uno de estos? Seguro que si.

    Anónimo dijo...

    Por favor Peperufo nos puedes decir algo sobre quien componen los think tank de PP y PSRM? Que perfil tienen?

    Anónimo dijo...

    Pues a mí el artículo no me ha dado ni frío ni calor. Se queda en la superficie de describir el organigrama, pero nada más. No entra en estrategias, consignas, programas o campañas. Sólo da unas pinceladas del conjunto.

    Eso sí, consigue transmitir una imagen bastante cool del equipo. Algo en las antípodas de los "resortes" que ha manejado el PSOE para mantenerse durante más de 30 años gobernando Andalucía mediante el voto cautivo, que es bastante más triste.

    Anónimo dijo...

    Este comentario es acertadísimo y no solo pasa en "la lista de Pedro López" igual ocurre con las listas a la Asamblea, las listas a muchos municipios, etc. etc. lo que "jode" en el fondo es que ese think tank tan efectivo esté al servicio del PP porque si lo estuviera al servicio del PSOE estaríamos todos calladitos ¡menos hipocresía! y Zapatero? tiene un think tank comprado en un todo a 100? Porque es lamentable.

    El comentario que indico como MUY acertado es este:

    "Hoy todos los partidos (PP y PSOE) tienen un think tank de primer nivel. El problema del think tank del PSRM es que de "think" tiene poco, porque la gente entra allí por la cuota de si de es tal o tal agrupación, si es mujer mejor, si amig@, hij@ de alguien mejor, ectetera...sobre todo al nivel de esas profesiones que citáis, donde la gente lo que no va es a trabajar gratis. Y si no me creeis, atentos a las listas de Pedro Lopez que se anuncian mañana y que van a dar mucho que hablar..."

    Peperufo dijo...

    Que conste que no estoy criticando que el PP tenga un super equipo de asesores. Aquí en Murcia son asesorías externas, de personas con intereses, principalmente a través de los colegios profesionales. Lo que planteo es que el PSRM, a pequeña escala, debería empezar a rodearse de equipos especializados, siendo conscientes de que mientras le prensa, la radio y la televisión regionales no sean plurales, ni con los asesores de Obama se podría conseguir algo en las próximas elecciones. Pero quizá haciendo un trabajo concienzudo a medio plazo como hicieron los populares en 1993, se pueda conseguir algo importante, cuando cambien la coyuntura de desgaste.

    Corduroy dijo...

    Lo del PP para mi, siempre ha sido propaganda al mas puro estilo Gobbels. Si su propaganda triunfa, es por la poca formación y cultura de este pais.

    Corduroy dijo...

    Los becarios de Camps, en la misma línea, no se si lo habéis leído: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/20/radiocasete-grabar-dice-camps/784168.html

    Anónimo dijo...

    DE LA CONCEPCION DE LAS IDEAS A LA PUESTA EN MARCHA Y AL EXITO.

    Estoy de acuerdo con el contenido de la entrada del blog y del artículo al que se refiere. Pero aún así, no es todo, como, de paso, reflejan algunos comentarios.

    Un Think Thank es lo que es y, por magnífico que sea y el mejor en España en cuanto al mundo de la política es Fundación Ideas para el Progreso, del PSOE, no lo es todo.

    El TT puede aplicar perspectivas científicas al diagnóstico, a la obtención de alternativas de solución a los problemas, al estudio social o sociológico y hasta generar magníficos informes de conclusiones... ¿Y después qué?

    El TT es algo más que un invento americano, que no lo es, sino chino. El TT es un invento sectorial que nace de aquellos ambientes que trabajan cotidianamente con la estrategia y la táctica y que hacen de estas "armas" sus instrumentos cotidianos, porque necesitan ir muchos pasos por delante de los acontecimientos, es decir, del estamento militar. Los militares no pueden esperar a que vengan los problemas, tienen que anticiparlos y esa es la esencia del TT. No se entienda como una alabanza a lo militar, sino como una necesidad de lo militar que siempre, en todos los paises, ha tenido que ir, por su propia función, delante del tiempo.

    Pero paridas las ideas, es necesario implementarlas... Los militares tienen sus ejercitos de obedientes soldados... Los políticos del PP, tienen otro instrumento... LA RED.

    No me refiero a INTERNET, sino al modelo de redes en el que se basa la que trístemente se ha hecho la más famosa de todas: Al Qaeda (que traducido del árabe significa precisamente eso, la red).

    Lo que pare el TT rápidamente se extiende por la malla social que, lejos de lo que pensamos, no se nutre solamente de becarios, sino de personas que -como es consecuente a su propia ideología- responden "ciegamente" a los dictados del partido del que son afiliados, simpatizantes y votantes, pero también de ciudadanos agradecidos a políticas que ellos venden como favores personales aprovechando que la falta de cultura política cunde.

    Los requisitos son fáciles y, efectivamente se confunden -si no son los mismos- con los que utilizaba Goebels:

    -EMISOR RECONOCIDO.
    -COMPRESION DE LA INFORMACION.
    -MENSAJE EXTREMADAMENTE SIMPLE.
    -REITERACION.

    Esto no solo necesita de TT, becarios y "loros", sino también de la connivencia de los medios de comunicación -públicos y privados-, porque ¿cuántas veces en 16 años el señor Valcárcel se ha enfrentado a un periodista de talla? ¿Y por qué no? ¿Cuanto hubiese tardado un periodista independiente en condiciones de desmontarle los palos del sombraje?

    Y aún más. La utilización torticera del presupuesto en un contexto de general incultura política.

    Una sociedad que no sabe quién le presta los servicios (si Zapatero, Valcárcel o su Alcalde). Una sociedad que desconoce la diferencia entre pedir y recibir por derecho o por concesión y que lo agradece todo como si no tuviese derecho a nada. Una sociedad que suplica lo que recibe, en lugar de exigir sus derechos es una sociedad manipulable y todo por no leer cuatro artículos de la Constitución en 10 o 15 minutos, que no lleva más tiempo la cosa.

    El TT es tan antiguo como Sun Tzu. Sus mensajes muy dificiles de discutir, porque necesitan mucho tiempo para ser discutidos, y siempre compuestos por tres o cuatro palabras: ¿Quién quiere, ante un mensaje instantáneo, pararse tres o cuatro horas a que le expliquen que no es así con complejos y dificultosos argumentos? ¿Tiene la sociedad actual tiempo para eso?

    ¡¡¡POR TRES TRAJES!!!
    ¡¡¡AGUA PARA TODOS!!!
    ¡¡¡DAME PAN Y DIME TONTO!!!

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Hola José: Me ha llamado mucho la atención que digas que cuando te acercas al PSOE te arriesgas a conseguir que te echen del trabajo, añadiendo que lo dices por experiencia.

    Me ha pasado algo parecido y estoy intentando evitarlo. Me ayudaría mucho que me informases un poco más. ¿Qué has hecho? ¿Lo has puesto en manos de algún abogado?

    Gracias.

    Antonio Miguel Garcia

    Anónimo dijo...

    Coño Luis (el Troll) Perdona hombre, que no me había dado cuenta que estabas...

    Y encima tú sin decirme que eres friend de Horcajo... ¡¡¡Cómo es posible que no lo dijeses antes!!!

    Si yo llego a saber eso antes no me hubiese demorado en la contestación... ¡¡¡Por Dios, hombre!!! ¡¡¡Esas cosas se dicen lo primero!!!

    En fin, voy a contestarte tus tres famosas preguntas:

    A la primera: Siendo amigo del Horcajo, vete directamente a que te hagan algo de sexo anal. Tú de tomante, claro.

    A la segunda: Dicen que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. No te trataré yo así. Cuando el 13 de febrero de 1936, antes de las eleccciones que ganó el Frente Popular, Francisco Franco Bahamonde, con un gobierno de derechas presidiendo la República, se alzó en armas la primera vez... ¿Qué dice Pio Moa que quería?

    Y a la tercera: Ahora sí, a partir de ahora te ignoro por completo. O lo dicho con anterioridad: si quieres saber, pagas para que yo cobre, como tú cobras.

    De tu amigo Matias.

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo con Matías, acerca de su análisis. No se trata sólo de tener ó no tener un "think tank", y de su calidad, sino de como se implementan y difunden las ideas generadas.

    Por desgracia hace tiempo que, de forma apenas perceptible, comenzó un difuso fenómeno de sustitución del contenido por el marketing político en nuestra democracia, siguiendo en demasiados aspectos el modelo anglosajón. Los "think tank" no proponen tanto ideas para el general beneficio sino para alcanzar el poder ó mantenerlo en su caso.

    Ese proceso supone de facto vaciar de contenido buena parte de la acción política para ser sustituida por campañas de venta de una idea-eslogan que sirva de banderín de enganche para los partidarios y se pueda utilizar como elemento de permanente fustigación para los contrarios. Ello ha sido espléndidamente manejado por la derecha española desde la llegada del equipo de Jose María Aznar al Partido Popular. Creo que ese fue el punto de inflexión definitivo en la política nacional.

    Sin pudor alguno, se aseguraron de poder contar con los elementos necesarios para poder vender adecuadamente sus mensajes políticos, a través de una muy bien trabada red de medios de comunicación y de relaciones institucionales de todo tipo, además de una muy fuerte penetración en sectores profesionales sociológicamente más proclives a las ideas conservadoras.

    Mientras tanto, la socialdemocracia española se enredaba a sí misma en discursos de impecable factura desde el punto de vista de lo "políticamente correcto", concepto este tan dañino como hueco, pero que adolecían de claridad y contundencia, incapaces en la práctica de competir, siquiera de lejos, con los del centro-derecha. Cuando ha tratado de recurrir a las ideas-fuerza, su discurso ha sonado demasiado impostado y ha provocado el rechazo en su propio electorado (no cabe más que recordar el eslógan de Almunia, de "Aznar gobierna para sus amigos") sin conseguir captar nuevos votantes.


    Esta deriva en nuestra política tiene una consecuencia nefasta sobre la calidad de la misma, rebajando el nivel general del debate para degradarlo a un tono pedestre, inaceptable, que produce vergüenza en ocasiones.

    La calidad de los líderes de ambos partidos no son sino la prueba evidente de este proceso de degradación; un presidente desnortado incapaz de articular un liderazgo a su alrededor, ni un discurso claro y contundente. Un jefe de la oposición al que resulta imposible escuchar una medida coherente concreta; todo su discurso no es más que una boba sucesión de tópicos y evidencias, de feroces críticas a una acción, criticable ciertamente, a la que opone la nada más absoluta, pero que, adobado con unas pocas ideas-fuerza y respaldado por sus medios afines, va a ser más que suficiente para lograr llegar al poder; como de hecho ocurre en Murcia, Madrid ó Valencia, y como creo que puede ocurrir en alguna otra comunidad.

    Frente a este proceso, sólo cabe un recurso por parte de la izquierda; aglutinarse en torno a un líder capaz de hablar un lenguaje claro y directo, con capacidad dialéctica suficiente para poder oponer una acción política contundente a la vacía retórica de la derecha. No hay muchas más opciones que las de Pérez Rubalcaba, a mi juicio, aún con sus defectos.

    Jesus dijo...

    Matias, no me gusta el estilo el PP, pero quiero dejar claro que me parece impresentable tu respuesta a Luis el Troll. Soy socialista desde hace mas de 20 años, y no creo que ese deba ser el estilo nuestro. Y no me duele reconocer que en el PSRM deberíamos replantearnos la necesidad de llevar candidatos de mas valía en vez de desconocidos independientes o gente sin valor que solo va por cuota, sino no ganaremos nunca, porque para ganar primero hay que hacer una oposición solvente. Yo soy de la agrupación Puertas de Castilla y estamos todos indignados con la barbaridad que se ha hecho con Marcos Ros. Peperufo podrías informarnos porque Rafa Gonzalez Tovar se negó a votar la lista de Pedro Lopez?

    Anónimo dijo...

    Peperufo, que razón tienes! Se nota que estas bien informado! Yo trabajo en el colegio de Arquitectos, que tras la ultimas elecciones esta compinchado con el PP (dicen que la vicedecana van en las listas a la asamblea) y habitualmente se le realizan informes, planes y asesoramientos a PP S.A. por los que no se cobra, pero luego recibimos subvenciones y visados muy bien pagados de proyectos sencillos por parte de la Consejería. Y según me comentan compañeras que trabajan en los Colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos allí pasa lo mismo, y con mas intensidad en época de precampaña...

    Anónimo dijo...

    Jesus tienes toda la razon. Yo soy de la agrupacion de Marjales y estamos indignados con la lista que ha hecho o le han hecho. A nosotros nos han marginado por ese reparto de cuotas. a mi me da igual que no nos metan, pero al menos que la gente que vaya que tenga algo de valor por favor. Tovar no voto porque Pedro no quiso meter a su amigo Enrique Ayuso. Os cuento la verguenza de lista que han hecho:

    1.Pedro (bueno, le reconozco que es un buen candidato, pero un fusilame sin huevos frente a las agrupaciones)

    2. Juan Patricio (este tio me han dicho que lo han colao porque es amigo de Saura, y se le acababa el chollo de vicerrector el año que viene,porque hay elecciones en la UPCT). Tiene curriculum, pero lo que venimos a decir asi es que en el PSRM nadie tiene ni puta idea de economia.

    3. Andrea: Lamentable. Esta chica recien acabada, sin experiencia, ni nivel (estaba de becaria en la UMU y ahora estaba en paro). Ademas su labor como coordinadora de la campaña tiene criticas de todos. Lo dicho, vergonzoso.

    4. Mar Rosa: No la conozco mucho, me han dicho que es algo floja. Se quedó a las puertas en las ultimas y era la cuota de Tovar.

    5. Pepe Zapata: Este es la cuota de Murcia Sur que impone Afonso Navarro. Un VAGO DE CAMPEONATO. No pegaba ni golpe en el grupo municipal y aun asi repite.

    6. Susana: Lo de esta chica es de escandalo. Esta chica, una enfermera por la UCAM que esta medio en paro (hace algun bolo en la arrixaca) NO SABE NI LEER UN PRESUPUESTO. Su merito: ir a poner sillas en los mitines y ser tia y de la agrupacion de Espinardo. Otra de la cuota.

    7. Sebastian. OTRO CON LA JETA DE CEMENTO. Iba a la calle en principio. No lo querian ni en su agrupacion (es secretario general de la Aljufia). Se suponia que no repetia y entraba de su agrupacion Rafa Richart, que es el que ha hecho el programa (un programa que por cierto nadie entiende, porque es complicadisimo). Al final, montó el pollo en la ejecutiva del martes, y tras una llamada a Paco Oñate, cogieron a Pedro por los huevos entre los dos y hala, Rafa al 14 y este jeta inutil de 6.

    ...No sigo porque total los demas no van a salir...

    Sara dijo...

    Espero que no sea verdad esto que esta poniendo este ultimo anonimo. Si es mentira, mi mas profundo desprecio para quien difama a los compañeros porque es evidente que esa informacion viene de muy alto. Pero si es verdad, me decepcionaria mucho Pedro Lopez hasta el punto de plantearme no votarle en Mayo.

    Jose dijo...

    Sorprendente comentario sobre la lista de Pedro Lopez. No apruebo en absoluto esa casposa politica de cuotas, pero como de costumbre las inexplicables filtraciones en la propia ejecutiva de nuestro partido le hacen la campaña al PP...