Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 26 de agosto de 2011

    ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO, SEÑOR RUBALCABA, SEÑOR ZAPATERO?



    La reforma de la constitución que fija el equilibrio presupuestario y el control del déficit público ya está aquí. PSOE y PP han acordado entre otras cuestiones asumir el déficit anual que marque la Unión Europea a cambio de renunciar a fijar una cifra concreta en el articulado. Decir la Unión Europea es tanto como decir Alemania, que tiene marcado un déficit de 0,35% en su constitución. Es decir, la cifra realmente permitida - que se fijará en una ley orgánica- estará poco más por encima, con lo que perdemos definitivamente una valiosa herramienta fiscal contracíclica, y desde luego, ya no se podrá incurrir en un déficit de dos dígitos, como el que sacó a España de la recesión económica hace casi un año. ¿Qué hubiese sido de nosotros si en 2009 el mundo no hubiese tirado de déficit, cuando los halcones del neoliberalismo estimulaban su economía y pedían un tiempo muerto en la aplicación de las reglas del capitalismo? Estaríamos en una depresión económica y en un corralito financiero nacional y mundial. Peligros que por cierto vuelven a rondarnos por las políticas de austeridad impuestas desde Alemania y que los republicanos pretenden en EEUU. La reforma constitucional asumida por los socialistas españoles es tanto como reconocer que la socialdemocracia no sirve y que Keynes es un pelacañas funcional. Que la derecha europea tiene razón. Que hay que anteponer déficit, deuda o inflación a crecimiento económico, empleo y justicia social. La socialdemocracia puede coyunturalmente hacer un sacrificio y aplicar una política de ajuste -consecuencia de la llamada crísis de deuda- pero otra cosa bien distinta es grabar a fuego en nuestra carta magna el recetario económico del Partido Popular. Por ahí no podemos pasar si pretendemos seguir llamándonos socialistas o socialdemócratas.



    Zapatero ya no tiene defensa. Muchos hemos entendido el esfuerzo que ha hecho -a costa de su propia imagen y la de su partido- por salvar al país de las garras del rescate financiero. Por ello algunos irreductibles que entendemos la buena voluntad del presidente hemos apoyado algunas medidas -duras pero imprescindibles- para luchar contra el déficit. Son imprescindibles y necesarias no porque sean las adecuadas sino porque nuestros socios y las instituciones supranacionales que mantienen nuestra solvencia en pie nos las exijen. Pero esas instituciones se equivocan: la austeridad nos lleva a la recesión de nuevo y posteriormente a la depresión económica. Alemania y Francia ya están en crecimiento nulo -datos del segundo trimestre- y EEUU no anda mucho mejor. Solo una nueva ronda de estímulo económico salvará al mundo de una nueva tormenta financiera. Lo dicen señores de la talla de Nourini o Krugman. Y si bien Zapatero debe gobernar lo que le resta y torear con las directrices que le imponen "desde arriba", Rubalcaba está fuera del gobierno. De él se esperaba que liderara la socialdemocracia en España y por extensión en Europa. No lo ha hecho ni lo va a hacer. Sorprende y decepciona. Decepciona y sorprende. Destrozar las siglas y la alternativa al PP -que no es otra que el PSOE- para años es tan temerario como dejar escrito en nuestra constitución el dogma neoliberal. Está bien pensar en un país por encima del propio partido; pero la integridad y supervivencia de un partido como el PSOE es también muy importante para el devenir del país. No es inteligente que un partido se inmole por su país a dos meses de las elecciones, cuando se sabe que la reforma no calmará a los mercados -por lo anteriormente dicho- y porque la única consecuencia será que el amado país quedará en manos -por muchos años- de la derecha económica y conservadora que representa el PP, desprovistos además de un discurso de oposición creíble y diferenciado a los ojos de los ciudadanos.



    Esperábamos liderazgo en Rubalcaba pero está decepcionando. Alguien debe hacer frente a Merkel y a los halcones del neoliberalismo. El problema ya no es de deuda o de déficit. Quizá lo fuera hace 3 meses pero los mercados ya no castigan los déficits sino las pobres perspectivas de crecimiento económico, la incapacidad para generar ingresos y las altas tasas de paro. Esto se ve claramente cuando constatamos que con un déficit del 11,2% pagábamos por nuestra deuda un interés menor que con un déficit cercano al 6%, cuando cumplimos a rajatabla los límites marcados anualmente por Bruselas. Más tarde o más temprano los grandes pensadores de este engendro se darán cuenta de su error. Porque habrá que tirar de deuda pública de nuevo. Porque el BCE tendrá que regar de nuevo el sistema financiero -y sobre todo a los Estados- de dinero, poniendo en marcha la máquina de fabricar dinero. Estimular de nuevo las economías hasta que salgan de su anemia y reducir el déficit, no vía reducción de gastos, sino por medio de los ingresos -vía aumento de la recaudación- derivados de la consecuente inflación, provocando la devaluación del euro para hacernos más competetivos y favorecer nuestras exportaciones. Los eurobonos constituyen la otra pata irrenunciable, el dique definitivo para frenar la crísis de deuda, pero Alemania se opone. ¿Nadie va a levantar la voz, ni siquiera el "rejuvenecido" candidato? Hay una alternativa económica viable que alguien debe defender en Europa. Zapatero está preso de las circunstancias pero Rubalcaba está liberado de responsabilidades y tiene poco que perder -pues su derrota es practicamente segura- para liderar ese nuevo proyecto, para levantar la voz. Pero no lo hace ni parece que lo vaya a hacer. No solo invalida una posibilidad de victoria sino que bloquea la futura oposición al gobierno de Rajoy. Es una decisión torpe a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.



    Un socialista puede aparcar sus principios temporalmente por el bien común, por fuerza mayor, consecuencia de una coyuntura de urgencia económica acuciante; pero nunca puede renunciar a ellos - y por escrito- de por vida, porque entonces ya no será socialista ni socialdemócrata, se llamará otra cosa. Y en esas circunstancias nos encontramos millones de personas, militantes y simpatizantes. ¿Qué somos ahora? La solo idea de ejercer de palanganeros de las políticas de Aznar, Bush, Merkel o Rajoy me produce una enorme tristeza. No había necesidad alguna de hacernos el harakiri cuando quedan un puñado de sesiones en un parlamento que en un mes se disolverá. Lo podían haber dejado en manos y en la responsabilidad de los futuros ganadores y ejercer, ahora sí, liberados del todo del peso del gobierno, una verdadera oposición socialdemócrata que ilusione, contagie y despierte al resto de fuerzas políticas del mismo signo en toda Europa. Si Rubalcaba cree que con el maquillaje de última hora ha salvado el barco de la deriva se equivoca. Queda la vergonzante maniobra para eludir un referendum, para burlarle la voz a la ciudadanía española. Toda su campaña a la basura: tanto gesto y acercamiento al 15-M para nada. Aprobar semejante atrocidad por la puerta de atrás y de espaldas a la ciudadanía es indefendible. Hacerle la cama al PP es absolutamente despreciable. No se entiende.

    Señor Rubalcaba. ¿Y ahora con qué cara los simpatizantes y militantes socialistas vamos a defender este proyecto?

    33 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Aunque el texto final no es ninguna novedad ni siquiera jurídica (las remisiones al déficit de la UE)
    Esto deja margen, podría haber sido mucho peor. Pero si se quiere conservar la credibilidad ha de haber referéndum. Puede considerarse defecto de forma. Pero hay defectos de forma que hablan mucho del fondo.

    Anónimo dijo...

    "la integridad y supervivencia de un partido como el PSOE es también muy importante para el devenir del país"

    Algo así decían de UCD y mira, desapareció y el mundo siguió girando.

    Anónimo dijo...

    Yo pensaba votar a Rubalcaba pero me has convencido, ya no le voy a votar..¿pero a quién voto?

    Anónimo dijo...

    La UCD era la marca blanca del franquismo y cuando desapareció,esos mismos volvieron al rebaño con la marca gris AP.El Psoe no desaparecerá porque es un partido historico y no va a desaparecer pero mal asunto este es de la reforma constitucional.

    Anónimo dijo...

    Rubalcaba sigue siendo mejor a pesar de este error...por otro lado creo que peperufo no trata de convencer a nadie de que vote o no vote a Rubalcaba..es más yo creo que el votará al cantabro estoy seguro

    Anónimo dijo...

    Chapeau!

    PEDRO dijo...

    Yo tb me pregunto PORQUE NO DEJA A HACER A RAJOY?QUE SE QUEME EL BARBAS QUE YA BASTANTE NOS HEMOS QUEMAO NOSOTROS

    varon rojo dijo...

    Me ha gustado el texto, seguiré este blog muy de cerca, parece critica e interesante.

    Anónimo dijo...

    A Pedro: el barbas no se va a quemar porque tienen una frase muy facilona: "ESTO ES HERENCIA DEL PSOE".Y por ahí todos los ignorantes tragan y le compran el discurso al señor "no hago nada y sigo con mi purito, no me vayan a criticar".
    Se necesita una oposición real, que nos diferencie del discurso neoliberal.Explicar cada decisión que otros partidos adoptan (y que nos acerca al neoliberalismo salvaje) desde una perspectiva honesta.¿Estamos dispuestos a levantar alfombras y que se vea la mierda que algunos han acumulado?
    Y sobre todo se necesita información y transparencia.
    Comparto que hubiera sido mejor dejar que votaran TODOS los ciudadanos.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Sumaros al 15M, reconstruyemos un frente amplio de izquierdas. Las bases socialistas no pueden venirse abajo, deben hacer frente a esta traición con valentía. El socialismo no son los lideres, son esos militantes honesto que creen en unos ideales, llamad la conciencia de vuestros diputados, mandadles cartas, twiter, removed sus conciencias, y si aún así no da resultado, dadles una patada en el trasero y comenzad desde abajo hacia arriba. Ánimo a los militantes honestos, y no abandonéis la lucha, si no son con estas siglas que sean con otras, pero la calle debe ser nuestra, el cambio debe exigirse igualmente, aun frente a este desencanto. Id a vuestar sede de Murcia, y exigid una revuelta en vuestras filas. Basta ya de lideres que dan la espalda a la democracia.

    Anónimo dijo...

    Creo que deberías tal vez revisar el texto ahora que hay detalles sobre la propuesta final. Yo no estoy de acuerdo con ella, pero si hay diferencia sustanciales entre techo al déficit estructural y al corriente. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Saludos después de las vacaciones. Sin querer desviar la atención del hilo y sin ánimo de querer remover viejos barros, ¿qué fue del movimiento post-elecciones que pedía la regeneración del PSRM?
    Aquí no dimite nadie y seguimos sin hacer oposición...

    Anónimo dijo...

    No lo habria dicho mejor peperufo!

    Anónimo dijo...

    La redaccion actual es tan pesima como la primera y sera la mejor de las excusas del pp para recortar con libertad absoluta grgrgr

    Anónimo dijo...

    Peperufo obsevo con preocupación tu abandono de la secta gonzalezveracrucistasauristatovariana, deberías repensartelo y darte cuenta que en el PSRM la única manera de coger un carguico es pasear mucho por la calle Princesa y comer muchas p... como hacen algunas, este camino tuyo no es el correcto que conduce al verdadero socialismo zapaterista...

    Anónimo dijo...

    Los jóvenes del 15M deberían ser los primeros en apoyar la reforma constitucional, porque el recurso fácil de pasar la bola al siguiente es el que ha enterrado su futuro en todo el sur de Europa. Si somos tan progresistas, subamos los impuestos a los ricos ya y lideremos una revuelta social contra el fraude.

    Anónimo dijo...

    Como siempre, en este debate subyace, sobre todo, el sempiterno complejo de la gente de izquierdas. Y todo, por no saber separar la teoría pura, de la práctica responsable a la que, a nuestro pesar, nos empujan las circunstancias y la cruda realidad del sistema (capitalista) en el que nos hayamos inmersos.

    Es verdad que las formas alimentan las críticas de los “puristas” defensores de la ortodoxia de la izquierda, pero en el equilibrio está la virtud y no deberíamos olvidar que ante un naufragio, primero es salir a flote y después fijar el rumbo y no al revés.

    ¿Es tan grave hacer un guiño a los “mercados” retocando la Constitución y fijar un límite estructural (y no déficit cero como otros pretendían), con una norma que entrará en vigor en 2.011, cuando de hecho ya nos habíamos obligado por la Ley de estabilidad presupuestaria y por el propio tratado de Maastricht?

    Por favor seamos prácticos y dejémonos de rasgarnos las vestiduras.

    Anónimo dijo...

    Soy de derechas , pero no le perdono al PP que haya ( junto al psoe ) sacado adelante la carta magna de la constitución, he leído algo, y el canalla de zp, la va a utilizar ahora que se larga a su antojo por el défitet que él mismo ha creado, a quien votas dices Anónimo ?, a Rubalcaba ni se te ocurra, tiene a sus espaldas corrupciones y es un cínico, si os dais cuenta cada vez que ha gobernado el psoe han robado y la han hundido, pero como zp ninguno, ante al duda voto en blanco, o abstención, ojalá que le 20N cambie de gobierno y la mayória de sus componentes se sienten en el banquillo, buenas tardes

    Anónimo dijo...

    Lo que dices es muy razonable y conjugas muy bien dos premisas:

    1. Zapatero hace lo que tiene que hacer

    2. Rubalcaba debería hacer mucho más de lo que hace

    Peperufo dijo...

    Rubalcaba siempre será mejor opción que Rajoy. Por su calidad política, profesional y humana. Por su trayectoria. Por su sensibilidad social. Por su inteligencia. Y por sus medidas y programa electoral.

    Que a nadie le quepa la menor duda de que -críticas aparte- el 20-N estaré votando al Partido Socialista Obrero Español. Que a nadie le quepa la menor duda de que con los años -más pront que tarde- echaremos de menos a Zapatero.

    Saludos y gracias por participar.

    Anónimo dijo...

    ¡La norma entrará en vigor en 2.020! No, no creo que sea tan grave...

    Anónimo dijo...

    Peperufo, no seas tan tremendista. Nadie, nadie, nadie pone en duda que tú siempre votarás al PSOE mientras tenga papeletas en las mesas, hagan lo que hagan.

    Anónimo dijo...

    mientras la gente siga creyendo que el psoe es un partido de izquierdas, iremos mal, muy mal

    Anónimo dijo...

    ¿Es que el PSOE NO es un partido de izquierdas?
    Que se lo pregunten a los pensionistas, o a los que tienen el SMI...
    El problema de este país es que nos dejamos convencer por cualquiera y recurrimos a que "si lo dicen los medios será verdad" como demostración de nuestra ignorancia intelectual.
    Que ZP ha congelado pensiones, ¡pues claro! ¿y cuánto las subió?
    ¿Alguien con ganas de no ser un bobo ignorante tiene ganas de comprobar cuánto ha aumentado la pensión mínima? Y luego, por favor que lo compare con lo que ha hecho el PP.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: como bien dice Peperufo, si los medios dicen medias verdades cada día y nadie sale a ponerlos en su sitio, al final los votantes se dejan llevar y creen que la derecha va a darle a un botón y a crear empleo, "como les tocó hacer en el 96".....

    asambleario dijo...

    por sus obras les conocereis, y las obras del psoe son claramente las mismas que haria otro partido de derechas, ¿porque el acuerdo con el pp en la tragica reforma constitucional? ¿es que el pp se ha vuelto de izquierdas?

    asambleario dijo...

    desgraciadamente, la gente tiene una gran confusion entre los conceptos de izquierda y derecha, socialismo y capitalismo...porque esto no se explica en la escuela, que es donde se deberia explicar para formar ciudadanos con pensamiento critico. y la cuestion es muy sencilla. si el dinero esta por encima de los derechos, es capitalismo, lo contrario es el socialismo. y el psoe no encaja en esta definicion de socialismo.

    Anónimo dijo...

    ¿Alguien ha abducido a la Sombra de Aznar? ¿es la misma persona o colectivo que defendía la política de Zapatero y criticaba a IU?

    Sobre el endeudamiento. Debe ser muy de izquierdas Gallardón que ha endeudado Madrid con la M30 y el puente de 10 millones de euros. ¡Lo que hay que oir!

    El deficit no es de izquierdas, es pasarle la deuda a la siguiente generación.
    No sobraría leer el libro "Los tres grander retos del estado del bienestar" de Gøsta Esping-Andersen para entender que le pasa a los estados del bienestar "continentales" como el español que entierran el gasto social en los desempleados (lo que es cierto ahora y lo era hace 3 y hace 20 años).
    Análisis reales para problemas reales y no el revoltijo populista y reaccionario del 15M (dicho para el de sumaros al 15 M)

    Anónimo dijo...

    No pocas veces he oido el comentario de : tenemos lo que merecemos, gracias a los que volvieron a votar al Hitler español= a zp, ese no es español es una mezcla de islámico/ judio, nos ha vendido a los asesinos, y si me descuido ni podemos hablar nuestra lengua, el español, respect a Rubalcaba con tres casos de corrupción que por lo que veo no salen a la luz, tonto es un rato, habal y habal pero no dice nada, solo nombra a Rajoy, vamos que este gobierno si va a ahcer MEMORIA HISTÓRICA, señor zp de la cual mo va a salir muy bien parado, siga comprando votos que es lo suyo, el mio, ni lo ha tenido ni lo tendrá e IU tampoco, son los mismos con distinto nombre, los rojos ya han hecho demasiado daño a España, solo hay que conocer la historia un poco, buenas tardes.

    Anónimo dijo...

    Perico Saura cabeza de lista por Murcia, y la niña del delegado de número dos. Si me pinchan no me sacan sangre. ¿Será posible que el PSOE no saque ni un solo diputado por Murcia? Desde luego, lo van a intentar.

    Anónimo dijo...

    Nadie se acuerda del batacazo de mayo...¿es que el PSRM no se da cuenta de que las bases le están pidiendo un cambio?

    Cuadernos Keynesianos dijo...

    Hace tiempo que no me daba una vuelta por tu blog. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expones en este post. Sobre este tema precisamente he escrito hoy una columna en La Opinión, os invito a leerla:

    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/09/17/reforma-errores/351093.html

    Un saludo,

    Anónimo dijo...

    Tod@s los que defendeis a zp, gracias, muchas gracias, así estamos por vuestro voto, seguir haciéndolo y el 20N los 5 millones de parados os lo agradecerán, hay que ser ciego para negarase a ver lo que ha hecho este traidor con España, y el " no se como llamarle " de Rubalcaba otro que tal baila, que oculta las pruebas del 11M, por eso, para pagar el favor zp ha permitido que los terroristas formen parte de un partido político ¿ que les debes zp )no cabe duda que hemos estado regidos por un loco, y como toda España sabe drogadicto, nada de brotes verdes, DROGA, eso si el PP tiene la culpa de todo ¡¡faltaría más.

    Anónimo dijo...

    Yo alucino de ver como aún queda gente que defiénda al psoe a zp y a Rubalcaba, pero esta vez o la gente es tonta, o saldrá el pp por mayoría absoluta, ahora la última trampa, ETA, si dejasen las armas no salían encapuchados y con el puño en alto, pero así mientras se habla de eso, se olvida el paro, la enseñanza, los millones de funcionarios a los que le ha congelado el sueldo, los pensionistas y demás personas que nadie nos ha contado como es el psoe, por qué lo hemos vivido, y espero que todos pasen por el banquillo, y se les quite lo que nos han robado, los 5 millones de parados siguen subiéndo, pero comprarse móviles por un millón de euros, eso es austeridad, en fin, el 20n hablamos de nuevo....¡¡¡viva el pp¡¡¡