Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 18 de septiembre de 2011

    LAS LISTAS DEL PSRM-PSOE


    Ya conocemos las listas electorales del PSRM-PSOE para el Congreso de los Diputados y el Senado. Finalmente la pugna entre secretario general y el delegado del gobierno -que terminó trascendiendo a la prensa- se resolvió con una solución de consenso: María Gónzalez Veracruz, miembro de la ejecutiva de Ferraz y del equipo de campaña del candidato Rubalcaba, liderará la lista al Congreso, relegando a Saura a un segundo lugar. Rafa Gónzalez Tovar quedaría al margen, con Ramón Ortiz encabezando la candidatura al Senado. Se cierran las listas oficialmente -con casi un 40% de rechazo- pero el debate no se ha cerrado: la herida sigue abierta y sangrando. ¿Son éstos los nombres más adecuados para representar al PSOE en la región el 20-N? ¿No son las mismas caras de siempre, las que nos han llevado de derrota en derrota? ¿Ha funcionado de nuevo la famosa "mesa de camilla" del PSRM? El desánimo cunde entre los militantes. Hay quien ya ha bautizado estas candidaturas como las de "la mayor derrota electoral de la historia del PSRM-PSOE en la región de Murcia". Todo parece indicar que así será. La cuestión es si esa derrota aplastante puede o no atenuarse "jugando" con otros nombres, con otros candidatos; la incógnita de si existe la posibilidad de que "con otros nombres" el resultado pudiese ser -a estas alturas- mejor o de lo contrario "todo el pescado está vendido de antemano".

    Ciertamente si los simpatizantes y militantes se muestran cabreados, frustrados e indignados con las "listas de la discordia" se pueden perder importantes apoyos, porque el voto de castigo existe, y en algunos foros se está empezando a proponer seriamente. Hay quienes tras conocer las listas al Congreso y al Senado amenazaban publicamente con no votar al partido donde militan desde hace décadas, mientras que otros en frío dudaban y afirmaban que de hacerlo, lo harían en cualquier caso con "pinzas en la nariz". Entiendo y comparto el hastío de muchos de estos compañeros. Pero si alguien piensa que el PSOE puede conseguir en esta región -a estas alturas- un puñetero voto más porque el cartel no lo lidere Pedro Saura, Gónzalez Veracruz, u Ortiz -y lo haga otro- se engaña. Se llame Pedro, Rafa, Begoña o "la virgen María" el relevo tampoco seduciría -con total seguridad- al electorado socialista; el resultado no sería muy distinto en las urnas. ¿Por qué? Principalmente porque estamos "encabronados" con nosotros mismos. Ya se buscaría una razón para desprestigiar publicamente a los "nuevos" candidatos, sean quienes sean, dado el estado psicológico y decandente en el que se encuentra el partido. La organización está rota, dividida, anquilosada en luchas de familias, agrupaciones y clanes: ésto impide cualquier renovación, bloquea cualquier atisbo de ilusión . El PSRM es una federación fagocitada porque mantiene una estructura rígida, caduca, especialmente proclive al clientelismo, al amiguismo, en definitiva, al parasitarismo, de la que se sirven un puñado de dirigentes desde hace demasiados años. Nada ha cambiado al respecto. El PSRM es como un coche sin motor. Da igual que el piloto se llame Pedro Saura o Fernando Alonso. El resultado será el mismo.

    Quienes están pidiendo una renovación en las listas en realidad están pidiendo una purga profunda y definitiva en el partido. Es el grito desesperado de miles de militantes y simpatizantes que se sienten reiteradamente estafados por ejecutivas que promenten cambios contudentes e inmediatos que nunca acometen porque ponen en peligro la propia superviviencia de las ejecutivas y la de sus miembros dentro del partido. Los militantes están pidiendo un gesto de honestidad y grandeza en sus líderes, una señal de esperanza. Necesitan ver que alguien con peso en la organización considera al partido por encima de su propia trayectoria o interés personal. La militancia y el electorado buscan a alguien que lidere y piense en el grupo en su conjunto por encima de cualquier factor individual. Pero los que están pilotando la nave no captan el mensaje. No se trata de simplificar o banalizar el problema; de que un nombre sea mejor que otro, sino de gestos políticos -y sacrificios- que requiere una militancia que se descompone de desesperación. A veces un gesto es capaz de movilizar y esperanzar por muy arbitral o banal que se pueda considerar. Pero el gesto debe ser genuíno. No basta con decir que no te presentas en una determinada lista pero te "quedas" en la recámara con un cargo orgánico. Eso no es generosidad ni altura de miras. Es tan malo quedarse a medias como "no hacer nada". La decepción es la misma. Si no cuidamos la moral de la tropa empezaremos a quedarnos sin tropas. Y sin tropas no hay batalla -ni cargo- posible.

    Los críticos y los "indignados" con las listas aprobadas el viernes tienen razón en el fondo de sus lamentos y sus quejas están plenamente justificadas. Pero seguramente equivocan el momento, el lugar y la fecha de la protesta, queriendo plantear una batalla que no procede en estos momentos -elecciones generales- pero que sí procederá en el próximo Congreso extraordinario del PSRM que elegirá nueva ejecutiva y secretario general. Ahí se jugará el futuro del partido. Se puede ser crítico -también ahora- y se debe dar un toque a los jerifaltes del partido siempre que se pueda. Yo mismo soy crítico con el PSRM y con el propio Pedro Saura, pero sin olvidar un dato importante, demoledor: que la mayoría de militantes de este partido ha elegido, reiteradamente, a Pedro Saura como su secretario general. Pedro no ha caído del cielo, lo han puesto ahí los militantes del PSRM. Éstas listas, lideradas por María Gónzalez, están avaladas por una mayoría absoluta de delegados de la organización. ¿Qué queremos entonces? Elegimos unas listas que luego criticamos. Quizá no solo fallen los nombres, las familias y los clanes, tambien, los propios militantes.

    El debate de los nombres es solo la punta del iceberg. Una excusa para, a la desesperada, intentar despeñar a los que se aferran al poder protegidos por la estructura caduda del partido. Sí, los socialistas murcianos estamos cabreados, frustrados y cansados de la derrota, y no nos fiamos de nadie, ni de nosotros mismos. Este sentimiento derrotista lo pagaría -en estos momentos- cualquiera que se presentara con estas siglas en la región, se llame como se llame, estando o no estando Saura, con él y sin él, por muy nuevo o renovado que sea. Hay "marcas" que nos recuerdan que el problema también es de personas pero no es solo de personas. Todos estábamos de acuerdo en que Begoña mejoraba el cartel de Saura y sin embargo consiguió menos apoyos que éste. Tenemos una clara contradicción para quienes piden renovación en la listas. Sara García es una chica joven, licenciada y con preparación académica, sin aparentes losas ni enemigos declarados en su cortísima trayectoria. Me consta que no gusta -dicen que no ha hecho nada en Madrid- y que no tiene el aprecio y reconocimiento de los militantes. Luego tenemos a María Gónzalez, que también es joven y que además está en el propio equipo de Rubalcaba, y en la ejecutiva de Ferraz con Zapatero. Dos mujeres jóvenes, preparadas académicamente y que podrían representar lo que se entiende por "renovación". Pero no gustan. Se resaltan sus defectos, su procedencia, su falta de méritos, sus ambiciones personales...tampoco valen. Entonces el problema principal no es la renovación de caras, hay algo más. De nuevo lo que en realidad se busca es una purga: de clanes, de familias, de rivales, de las caras que representan el "Saurismo", el "Tovarismo" o el "Zapaterismo". Por eso ser cabeza de cartel en estos momentos no es una suerte, es una "jodida papeleta".

    ¿Quiénes podrían ir en unas listas alternativas? Hoy por hoy: si pones a alguien nuevo tendrá como "pero" que no lo conoce ni dios. Si pones a alguien joven que es "inexperto". Si pones a un dirigente experimentado dirán que "lleva muchos años viviendo de la política". Si pones a fulano de tal agrupación las otras agrupaciones dirán que tienen más peso y prioridad, o menos, y que no es justo. Si eliges a Pedro es que "es un inútil" -reconociendo que los militantes del PSRM lo son por elegirlo-, si eliges a Rafa Gonzalez Tovar es porque "se le acaba el chupe de la delegación", si eliges a María es porque "el padre la ha enchufado", si vuelve Ortiz es porque "quiere un retiro dorado", etc. Quizá éstas críticas, al menos algunas, sean fundadas. Puedo compartir algunas, otras no. Pero en realidad estamos queriendo derribar personas cuando lo que hay que tirar de arriba a abajo es el proyecto, con personas incluídas si así se decide. Pero esto no toca ahora, tendrá su momento. Siento decir que no podemos -y no debemos- tirar abajo el proyecto de Rubalcaba por inquina a Saura, Rafa, María o Sara. Ya llegará la hora en un futuro congreso extraordinario de exigir responsabilidades si procede.

    ¿Caras nuevas para el mismo proyecto? ¿Para cambiar de caras no habría que cambiar antes de proyecto? Si los que exijen profundos cambios y renovaciones en las listas piensan que "otros" deberían liderarlas se equivocan. La derrota será de tal envergadura que esos nombres quedarían -y quedarán- inhabilitados para líderar el partido en un futuro, de por vida. Saura y Ortiz pintan muy bien en esa lista. Pintaba perfectamente Gónzalez Tovar. Creo que María comete un enorme error aceptando ir de cabeza de lista. Ella es la única que, al menos sobre el papel, tenía cierto recorrido en el futuro, aunque ultimamente estaba levantando muchas antipatías heredadas de los enemigos de su padre. Liderar una lista abocada al desastre electoral te pone en una situación cercana al punto y final. Cualquier otro nombre -de la familia de los renovadores- hubiese significado su entierro y olvido político, dado los resultados que se esperan. ¿Con qué cara se puede presentar en primavera un candidato a secretario general que apenas ha conseguido un 20% del voto en la circunscripción murciana? Quienes piden cambios ahora, renovaciones y purgas inmediatas, se equivocan de momento y de lugar. No procede. Y quienes lideran las listas, críticas aparte, hay que reconocerles que ponen la cara y el cuello para que se lo corten en nuestro nombre. Los murcianos volverán a darnos una patada y será en sus traseros. Si les compensa el sueldo y el viaje a Madrid es otra cosa. Hay que reconocerles también cierto grado de compromiso y valentía. Seamos prácticos. El 20-N el partido lo juega Rubalcaba, y los votantes mirarán a Rubalcaba, no a los representantes por Murcia; salvo que nosotros mismos pongamos el foco en ellos para descargar nuestra rabia y frustración por las sucesivas derrotas.

    Seamos todavía más prácticos. Los socialistas murcianos tendremos muy pronto la oportunidad de elegir nuevo proyecto, nuevo secretario general, y nuevas personas. De arriba a abajo. Con nuevas caras, las mismas caras, o mejores caras. Lo decidirán como siempre los militantes, los mismos que eligieron en el último Congreso al señor Saura, los mismos que apostaron por Begoña, los mismos que el viernes se expresaron a través de sus delegados y apostaron por una lista que curiosamente a nadie convencía. No hay mal que por bien no venga por las razones que he expuesto. Pero mientras llega el congreso extraordinario los propios militantes y las propias agrupaciones tendrán que reflexionar profundamente sobre cúales serán sus prioridades: ganar una cuota de poder y un cargo dentro de partido o ganar unas elecciones. Hasta ahora no solo los "Sauras" han pensado en lo primero por encima de lo segundo, gran parte de la militancia ha jugado a lo mismo. Que reflexionen los militantes porque serán ellos los que decidirán cómo, dónde y cuando se renovará definitivamente este partido. Mientras tanto no estaría de más recordar que nuestro rival político tiene un nombre. No se llama María, Pedro, no se llama Ramón. Se llama Partido Popular.

    22 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me gusta el sentido común que aplicas.

    sociatas go dijo...

    ¡¡La que se esta liando en el facebook se Saura!! muhahahahahahaha

    Anónimo dijo...

    MARIA GONZALEZ. ¿BECARIA o POLITICA CONSOLIDADA?. El primer cargo público no órganico de este chica fue DIPUTADA REGIONAL. Segunda en las elecciones regionales de 2007, detrás de SAURA. FRACASO ESTREPITOSO. Segundo intento: TERCERA, en las elecciones REGIONALES 2011, detrás de Joaquín López. FRACASO MAYOR AUN. Ahora veamos: ¿ Quién conoce a MARIA GONZALEZ VERACRUZ fuera del PSRM-PSOE? ¿ Dónde ha estado mayormente esta chica en la última legislatura? ¿En Madrid? ¿ Alguien recuerda alguna sola intervención destacada en la ASAMBLEA REGIONAL? ¿ Alguien la conoce de algún debate donde no parezca que se ha aprendido una lección universitaria y repite y se repite con lo mismo constantemente? ¿Qué formación tiene ECONOMICA, POLITICA, JURIDICA, aparte de ser LICENCIADA EN BIOLOGIA y haber hecho cursos en la Jaime Vera? ¿Tiene capacidad y edad para enfrentarse a un debate con el cabeza de lista del PP de Murcia sin que parezca una representación teatral y un monologo de telecinco? Y por último, no hubiera sido bueno que hubiera empezado de vocal en una Junta Municipal, después concejal, después diputada regional y con una SOLIDA formación presentarse como alternativa?. Ir a la POLITICA a hacer prácticas, con la que está cayendo sin poner a los MAS PREPARADOS y DEMOSTRADOS por su actividad real , es poner de GERENTE de GENERAL MOTORS a un recien licenciado en Medicina. La politica no es para gente que venga a aprender sino para gente QUE VENGA A APORTAR... TENGA una profesión aparte de la POLITICA, y se deje la piel por la ciudadanía y su trabajo, no por tener un SUELDO para comer y aparentar de memoría lo que no se es ni se sabe. Y María, con todos mis respetos NECESITA rodaje en otro ámbito menor, antes de alcanzar la cima. Y no por mucho correr se llelga antes.... y el batacazo va a ser de órdago y por egoismos personales : HISTÓRICO.

    Anónimo dijo...

    todo esto está muy bien pero...no convence saura...pero acas convencen veracruz y garcia? Yo creo que no.

    Sp dijo...

    O se van todos o no se va ninguno.
    Sobran desde la S hasta la M, y sus familias correspondientes.
    El socialismo murciano necesita una limpia que se pueda comer en el suelo de Princesa.

    Anónimo dijo...

    quien es peor de todos ellos?Espero que en el proximo congreso los militantes echemos valor al toro y acabemos con las familias de una vez

    susana

    Anónimo dijo...

    En resumen Peperufo, sin prisa pero sin pausa. Me gusta tu punto de vista, los grandes movimientos nunca fueron una buena táctica. Atención porque el Saurotovarismo volverá a intentar colarnos un gol en primavera.

    demo dijo...

    Tengo enfriando al cava para la noche electoral donde el psrm dará por finiquitada su existencia. Bye bye socialistas!

    sociatas go dijo...

    si con Perico Valcárcel temblaba, con Maria estará tomando lexatin..jajajajaja pobres sociatas, sois geniales (como oposición), los mejores muhahaha

    Anónimo dijo...

    Lo que me preocupa es que todo este tinglado tiene la bendición de RUBALCABA.

    Mal tiene que estar el cántablo para que le metan una lista así.

    Anónimo dijo...

    Las listas sirven para dar participación y para que el militante se sienta importante y sobre todo para dar ánimos e ilusionar a la militancia. Ese gesto del que habla Peperufo que esperábamos y no se ha dado.

    Anónimo dijo...

    Begoña where are you????

    JCM dijo...

    cuanto listo en este blog!! presentaros a secre general!! si lo vais a hacer mejor yo os voto, mientras tanto deciden los organos que representan al partido!!

    Anónimo dijo...

    Estamos jodidos pero me ha hecho reflexionar el dardo que lanzas a la MILITANCIA, al final nosotros decidimos y hasta ahora lo hemos hecho FATAL.
    Interesante reflexión si señor

    José Espadas López dijo...

    La verdad es que uno es y se siente socialista porque es algo más fuerte que la propia voluntad individual, es una forma de entender la vida, es querer que, ya que todos no somos iguales en fuerza e inteligencia podamos al menos por la solidaridad, asegurar unos mínimos vitales de existencia digna a todos los semejante.

    No he sido parte de ninguna lista en el PSRM-PSOE nacional o autonómica jamás, excpeto en esta ultima,(núm. 5 Congreso), así que eso de los "mismos de siempre" no se a que viene.
    Desde que conozco al PSRM-PSOE, Hernadez Ros, Collado, Maria Antonia, Ortiz, Abellán, Saura y tantos otros, todos han sido en major o menos medida injustamente maltratados por sus mismos compañeros, no se de ningún colectivo que le guste airear tanto sus miserias y sea tan despiado e injusto con ellos mismos.
    Pese a todo me siento socialista de los pies a la cabeza, no puedo saber a quien ha votado un afiliado, pero si puedo saber, porque en mi pueblo hay dos interventores del Partido en cada mesa electoral, si puedo seber, digo, si alguién ha votado o no, y no hay algo más lamentable y doloroso que ver que un compañero, un afiliado de tu partido no ha votado en unas elecciones, sean estas locales, autonómicas o generales, por dicrepancias con quien sea que nunca justifican esta acción, pero esto pasa, pasa por desgracia frecuente y masivamente. Existe una teoría "la izquierda volatil" que viene a decir que en España con una izquierda movilizada y que ejerce su derecho, y su obligación si queremos ser fieles con nuestros ideales, es decir votando, la derecha nunca ganaría unas elecciones en España. Pero por suerte o por desgracia los del PSRM-PSOE somos así, cuando no es por Saura es por Collado y cuando no por Juma por Perico el de los Palotes. No voteis, criticar en los foros, dilapidar nuestra herencia que no es otra que nuestros ideales y nuestros valores, dejar que Valcárcel y el Mariano de turno sigan gobernando desde la derecha. yo mientras tanto seguiré siendo socialista, hablando donde tengo que hablar y votando siempre. Un abrazo soicialista a todos

    Anónimo dijo...

    La estrella del marketing de la próxima campaña electoral va a ser una pinza para la nariz con el logo del PSRM-PSOE.

    Militante dijo...

    quien prefiera un Valcarcel a un Saura o un Rajoy a un Rubalcaba y se quiera llamar socialista por una puta pataleta con unas listas...se podría llamar traidor o vendido? Gracias por abrir este foro de opinión.

    Peperufo dijo...

    Gracias por tu aportación Pepe, se agradece que un político baje al barro a defender y compartir sus ideas con los demás aunque ese barro sea un foro o un blog.

    A los demás, gracias también por vuestras aportaciones.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Coño Espadas, ponerte en quinto lugar es como no ponerte, en que mundo vives hombre :)

    Anónimo dijo...

    Mucho bla bla bla Peperufi pero la realidad es dura y testaruda.

    Los nombres que indicas y que van en las listas para salir SOLO están preocupados por seguir chupando de la teta mientras quede teta que chupar porque si el partido les importara un poco NUNCA deberían haber aceptado ir en esa lista, por ciero filtrada a la prensa, antes de saberse derrotados de manera inmesiricorde.

    El resto de la listas son "cabezas" de agrupaciones puestos ahí para asegurarse el voto de los delegados de esos municipios.

    Es necesaria una reforma de los Estatutos donde TODOS los afiliados puedan decidir quien quiere que les represente. El sistema actual no vale. El sistema de delegados hace que dos, tres, cuatro personas por agrupación tengan en su mano unm poder de decisión absoluto, delegados que siempre suelen ser los mismos por cierto. Yo he sido testigo de asambleas en agrupaciones donde se eligió a unos delegados para que votaran a favor de "pepe" y que el día del congreso votó a favor de "juan"

    Lo mismo ocurrirá en el próximocongreso regional: Todo vendrá precocinado: "Yo seré Secretario General y a cambio de tú voto y el de tus delegados a ti te meto en la Ejecutiva Regioanl, y si es de Cartagena o Lorca pues la promesa será aún mayor"

    Esa es la realidad. Y quien no la quiera ver que no la vea.

    Ah! y ya está todo preparadito: Rafael González Tovar será el próximo Secretario General. Al tiempo.

    joselito dijo...

    Peperufo, trasmiteles esto a tus jefes del PSOE. Si adoptan estas medidas pueden ganar las elecciones y ninguna de ellas supone un trauma ni recorte alguno.

    1.Reforma del sistema electoralProporcionalidad y equidad en el voto, desbloqueo de las listas electorales.
    2.Ley de transparencia. Mecanismos de control y lucha contra la corrupciónLey de acceso a la información del sector público, independencia de los órganos reguladores, endurecimiento de la incompatibilidad de cargos electos con cargos privados.
    3.Separación efectiva de los poderesReformas de ley que garanticen su independencia, el equilibrio y la separación entre los poderes del Estado. Despolitización del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas
    4.Democracia más participativaPotenciación de referéndums, Iniciativas Legislativas Populares y presupuestos participativos.
    5.Economía responsableControl del fraude, sanciones a la mala praxis bancaria, regulación del sistema de incentivos. Lucha contra los paraísos fiscales y las prácticas abusivas. Fiscalidad justa y progresiva.

    Anónimo dijo...

    Últimamente se oyen, cada vez más, voces valientes que denuncian muchas de las incongruencias que se repiten día a día en relación a la crisis que nos agobia y que por repetidas se convierten en dogma.

    Áltamente recomendable la interesante entrevista de ayer, día 22/09/2011 al economistas José Carlos Díez de Intermoney en “la tarde” de rtve-24horas:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/jose-carlos-diez-analista-intermoney-reduccion-del-deficit-sacara-economia-recesion/1204702/

    También, convendría releer el artículo de este mismo blog del pasado 11/04/2011.

    La pregunta es: ¿Quién puede ser más valiente y creíble a la hora de rebatir “ciertas” decisiones?: ¿Rajoy o Rubalcaba?.

    Esta es una baza que Rubalcaba no debería desaprovechar… por el bien de todos.

    Disculpas por salirme del tema.