Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 11 de enero de 2012

    ¿SOLVENCIA O ILUSIÓN?


    Muy brevemente. Me preguntan: ¿Rubalcaba o Chacón? En su momento dije que ninguno de los dos representaba una opción "ideal" para el partido: sigo pensando básicamente lo mismo. Sin embargo parece que no tendremos un tercer candidato en liza, como sería deseable. Ese ansiado mirlo blanco que los militantes esperábamos no aparece y por lo tanto la elección se resume en dos nombres, entre Alfredo y Carmen. No hay más pescado para vender. Habrá que trabajar con esta hipótesis.

    Alfredo Pérez Rubalcaba es un político experimentado, con carisma y certera capacidad de comunicación. Esto nadie lo duda. Sin embargo después de la abultada derrota electoral es un candidato amortizado. Diría que su imagen está más que chamuscada cara a la opinión pública, incluso entre una mayoría de votantes socialistas. Representa "lo viejo", la mano derecha del Zapaterismo, la cara de la derrota más humillante de nuestra historia. Hizo una campaña electoral mediocre en la que apartó inexplicablemente su oratoria brillante y su acidez política para dedicarse a sermonearnos como un maestro de escuela, exhibiendo un "fair play" que sus rivales nunca practicaron y por eso su discurso perdió naturalidad y eficacia. Alfredo dejó de ser ese Rubalcaba mordaz y brillante en el mismo momento en que fue elegido candidato a la presidencia del gobierno. Claro y conciso: el tiempo de Rubalcaba ha pasado. Bajo mi punto de vista, ni debería presentarse a la secretaría general, lógicamente está en su derecho y lo ha hecho. Tiene mucho que aportar en la tribuna pero no tiene las características idóneas para liderar la reconstrucción de la organización. Ofrece una imagen de desgaste físico y político que no conviene al partido. Gracias Alfredo pero una vez diluída tu fuerza, tu "punch", eclipsada tu brillantez por la decepción de la derrota, ya solo representas los vicios colectivos del pasado en el partido, la mano derecha de los grandes errores del gobierno anterior, la falta de credibilidad, el "por qué ahora sí y antes no" que tanto daño te hizo en campaña. No puede liderar una nueva era en el partido quien soporta tan pesadas cargas.

    Carmen Chacón es una política con cierta experiencia, poco carismática y con una oratoria a perfeccionar. Estaba sentada en el consejo de ministros -como Rubalcaba- pero siempre con una función concreta en ministerios con escaso peso en las decisiones económicas más importantes. Su coartada puede ser ésa. Que se opusiera o no a ciertas decisiones polémicas del gobierno Zapatero quedará en el secreto de las deliberaciones del consejo de ministros. Pero tiene la oportunidad de enmendar las medidas neoliberales en el desglose de su discurso político. Tiene además la ventaja de ser en el fondo una gran desconocida. Mientras a Rubalcaba lo conocemos demasiado, en ella surge la expectativa de que en cualquier momento pueda "explotar" como una gran líder. Tiene el beneplácito de la duda porque representa un enigma, y ésta es su gran ventaja. También cuenta a su favor la simpatía del sector joven del partido que ve en ella un relevo generacional necesario, así como el apoyo de importantes federaciones, entre ellas el PSC. Se ha rodeado de un buen equipo, y su mano derecha era para mí uno de los dos grandes candidatos del partido, el alcalde de Soria (el otro es Guillermo Fernández Vara). Que tenga detrás a Borrell y a López Aguilar es un punto a favor. ¿Estará a la altura? Yo todavía no la veo dando grandes réplicas a Rajoy. Pero esa capacidad la puede ganar con algo de práctica. Tiene mucho que mejorar pero también mucho margen de mejora.

    En definitiva. Rubalcaba es un candidato con la palabra "perdedor" marcada en la frente. Creo que es un recuerdo que los simpatizantes socialistas quieren borrar lo antes posible. No su figura, sino su candidatura a las elecciones, y la última etapa del gobierno socialista. Quedará el más magnífico orador y político que ha pasado por el Congreso, no queremos acordarnos de nada más. Chacón es una candidata con la palabra "incógnita" marcada en la frente. Es como si el simpatizante en su fuero interno reconociese que Rubalcaba no funcionará porque no ha funcionado (ha tenido su oportunidad) pero Carmen puede funcionar (no ha tenido su oportunidad); esa es la incógnita que juega a su favor. El ser una total desconocida -a pesar de sus años en la arena política- subraya sus potencialidades frente a sus debilidades. Tendrá que tomar distancia de las últimas decisiones del consejo de ministros. Si lo hace con elegancia, puede tener su oportunidad. El carisma y la oratoria supongo que las irá sumando conforme avance su proyecto. O no, pero ahí está la duda. Por eso Carmen, al contrario que Alfredo, ilusiona, al menos a una parte del electorado que ha perdido la esperanza en el partido.

    Concluyendo. Rubalcaba representa la solvencia. Chacón representa la ilusión. ¿Qué necesita en estos momentos un partido moralmente desmoronado y que acaba de sufrir la peor derrota de su historia? Habrá partidarios de que ahora toca solvencia, otros dirán que ilusión. En mi fuero interno sé que Rubalcaba no va a funcionar. Con Chacón tengo dudas. Esas dudas dan ventaja en mis preferencias por Carmen Chacón aunque sea una opción que tampoco me apasione. A los puntos, y no por K.O técnico, le daría la oportunidad de liderar el partido al equipo de Carmen Chacón.

    22 comentarios:

    Carlos Rodriguez Ibañez dijo...

    Habrás leído y escuchado que algun@s miembros aún representativos del PSRM se han postulado a favor de un@ u otr@ candidat@.

    Obviamente solo habrá un ganador, aunque desde mi punto de vista pierde el PSOE en general. Pero te quería hacer una pregunta:

    ¿Crees que influenciará el resultado de estas primarias a la Secretaría General de alguna manera a lo que pueda ocurrir en el Congreso Regional del PSRM?

    Mi opinión es que sí. Pero me gustaría leer otras opiniones, y si es posible la tuya Peperufo.

    Un atento saludo.

    Peperufo dijo...

    No te quepa la menor duda de que sí afectará Carlos.

    Saludos.

    Carlos Rodriguez Ibañez dijo...

    Como coincidimos en el sí.... eso reafirma mi teoría de que esas personas que se han postulado a favor de Rubalcaba, serán las que sin duda "controlarán" el partido tras el Congreso Regional..... así que.... más de lo mismo....

    Un atento saludo.

    Anónimo dijo...

    Chacón no tiene ni media oportunidad. Sus propiedades en República Dominicana, sus declaraciones de que para ella "lo primero son los catalanes y Cataluña", las componendas y negocietes de su marido, el que no hubiera comparecido ni una sola vez en rueda de prensa durante todo el tiempo en que fue ministra de Defensa o la evidencia de que, en fin, no es más que un Zapatero con tacones, le auguran un fracaso clamoroso.

    Anónimo dijo...

    Por favor, que se presente alguien más...alguien que no esté "marcado" de antemano, ¿no os acordais de cómo salió Zapatero elegido? Un desconocido del partido...

    Peperufo dijo...

    De Arsenio Escolar:

    Atención a este nombre: Antoine Quero. 44 años. Nació en Madrid, de orígenes malagueños. Padre de tres hijos. Ingeniero químico. Es secretario de Economía y Bienestar Social de PSOE Europa, la federación regional del PSOE que engloba a las agrupaciones locales del partido ubicadas en el exterior de España: Alemania, Andorra, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza. Ha sido director el gabinete de Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos.

    Antoine es su nombre de pila, también usa el Antonio. Según los que le conocen, muy inteligente, muy preparado, culto, habla varios idiomas, con carisma.

    Bases en Red, una red de grupos de militantes y simpatizantes del PSOE y de la que forma parte el propio Quero, lo propone como candidato a la secretaría general del PSOE.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo en que Carme es un mal menor

    s2

    Anónimo dijo...

    La SOLVENCIA de una oposición seria, brillante y contundente durante cuatro años puede generar ilusión, pero la ILUSIÓN y poco mas es difícil que genere solvencia.

    Estamos en una etapa muy difícil y delicada en la que hay que mirar más por el país que por el partido. Si tiene algún sentido la aparente precipitación de este congreso es porque hay que estar en lo prioritario, que es hacer una oposición seria y eficaz. Lo serio y coherente es que pongamos en valor algo más que juventud o imagen. No nos volvamos locos, que esta elección no es para toda la vida y el que quiera demostrar algo, lo lógico es que se lo gane a pulso y lo demuestre con tiempo.

    Anónimo dijo...

    A Carmen Chacón le ha surgido un problema: Leire Pajín.
    Esta chica, que no representa a nadie, que resta mas que suma, que le ha hecho mucho daño al PSOE, apoya a Chacón.
    ¿será Chacón tan valiente para prescindir de ella y mandarla a su casa?
    Si no es así, Chacón tiene una losa encima que quita "ilusión"

    Anónimo dijo...

    AYYY BABY QUE PASO!

    Anónimo dijo...

    Por favor, Chacón, que Pajín hable poco...

    Al final preferimos a uno u otro por quién es el menos malo.

    Al parecer corren rumores de que un tercer candidato se está preparando...

    Anónimo dijo...

    ¿Sabes, Peperufo, lo que puede pasar con Carmen, que a mí me gusta un montón (quede claro que como política)?. Pues que una sociedad como la española, muy altamente ñoña y desinformada, se dejará llavar por la catalanofobia que articulará la ultraderecha pepera contra la exministra de Defensa. Y a mí, murciano filocatalán (que no barcelonista), no me va a convencer nadie de lo contrario. Y de verdad que lo siento.

    Anónimo dijo...

    Leo opiniones y comentarios y me da pena. O verguenza.No se. Tampoco se si este partido tiene arreglo, sobre todo en Murcia. Noconozco ningún foro pepero en el que se tirenlos trastos defendiendo o atacando a sus líderes o lideres en ciernes. Aquí nos matamos y hacemos del insulto la mejor bandera. Me cabrea mucho la actitud de las gentes de este partido, al que no estoy afiliado pero seguiré votando porque es la única posibilidad de no dejar gobernar a estos neofranquistas que nos ha deparado el destino.

    Anónimo dijo...

    Mi impresión es que Rubalcaba de salir sería un líder provisional, dedicado a hacer reformas orgánicas y dar de vez en cuando algún dardo como líder de la oposición (que en eso puede dar ahora unos aguijonazos de primera).
    Y a vecescreo que quieren dar paso a un tercero, un tapado (léase Madina), que se enfrentara en unas primarias con Carme Chacón o con López Aguilar. Para mi gusto harían falta unas primarias y otro Congreso para terminar de dar la vuelta a la tortilla, en año y medio o dos años.

    Anónimo dijo...

    Siento disentir en una cosa contigo,Peperufo: dices que Rubalcaba se ha quemado por estar cerca de ZP.Creo que Chacón se ha quemado "igual" que Rubalcaba.
    Porque cuando la caverna hable dirá exactamente lo mismo ("estaba en el Gobierno de ZP y no hizo nada").
    Para mí la gran diferencia es esa oratoria y ese leer los tiempos (no digo relegar a Chacón, pues me parece una política notable) tan excelentes que tiene Rubalcaba.
    Estoy de acuerdo contigo, en que en campaña pecó de "profesor" y sostengo que tanto en campaña como en el debate no quiso entrar a saco para no desmotivar al electorado (principalmente de izquierdas) indeciso.Ahora es diferente.
    La gran baza de Rubalcaba es su gestión en Interior (ETA,Tráfico,prestigio de cuerpos del Estado).Reconocer que uno se ha equivocado no es malo si se hace de corazón.Y yo creo, estoy ilusionado, en que Rubalcaba sea capaz de explicar que con recortes no se consigue nada.Me pareció contundente cuando explicaba, por ejemplo, que con el Impuesto de patrimonio invertía en bonificar empresarios por contratar.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: y estoy de acuerdo en que los medios enfatizarán muchísimo el "catalanismo" de Chacón para que la gente de izquierdas opte por otras opciones diferentes al PSOE.
    Lopez Aguilar es una persona que ha estado lejos de la quema y ni es muy joven, ni muy mayor.

    Anónimo dijo...

    ¿como lo vez Peperufo?
    Se acerca el Congreso y no parece existir tercera vía.
    Rubalcaba era el favorito pero hay una cierta ilusión con Chacón, pero tampoco termina de romper.
    Rubalcaba tiene mas de 60 años.
    El PSOE lo tiene complicado.
    El PSRM mas complicado aún.

    Anónimo dijo...

    El diario ABC adelante la posibilidad de un tercer candidato a la secretaria general: Antonio Quero, actualmente en Bruselas.

    Anónimo dijo...

    Pepe Rufo. ¿Qué te pasa?, seguimos esperando con ansía otro de tus certeros y bien documentados artículos. Nos parece que la situación se está degradando hasta tal punto, que hay cientos de temas que tratar. POR FAVOR, REGRESA!!

    Anónimo dijo...

    Conforme se acerca el Congreso del PSOE la candidatura de Rubalcaba va perdiendo solvencia y la de Chacón pierde ilusión.
    La tercera vía no termina de mostrarse.
    Dinos algo Peperufo.
    ¿estas esperando a que pase el Congreso?
    ¿Y la refundación?
    Este congreso se cerrará en falso. Hará falta refundar el PSOE

    Anónimo dijo...

    Pues sí, ha quedado demostrado que:

    SOLVENCIA = ILUSIÓN

    Anónimo dijo...

    Peperufo ¿estas ahí?
    Dinos algo
    ¿como lo ves?
    Lo positivo que saco de este congreso del PSOE es que ha desaparecido de la escena Leire Pajín.
    Por algo se empieza...
    Sigo apostando por el gran tapado: Eduardo Madina (o tal vez Patxi López)

    Peperufo dijo...

    Intentaré escribir algo sobre el Congreso esta semana. Aunque ni soy optimista ni me apetece mucho.

    Saludos.