Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 11 de junio de 2007

    REFLEXIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LOS SUCESIVOS FRACASOS EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN PARA LA PACIFICACIÓN EN EUSKADI.



    El fracaso del proceso de paz en Euskadi nos debe llevar a una profunda reflexión sobre las causas que han propiciado el bloqueo por enésima vez en los distintos acercamientos históricos en búsqueda por solucionar un conflicto que perdura por 40 años lastrándo derechos fundamentales y enquistándose cada vez más en las posiciones de partida de ambos actores (los demócratas y los etarras). Parece por momentos que no hemos avanzado casi nada en tantas décadas, no tanto en la lucha policial contra ETA sino en no haber logrado un giro suficiente en el entorno social de la banda terrorista que hiciese posible una condena rotunda de los métodos violentos para conseguir objetivos políticos. ¿
    Qué está pasando para que una y otra vez topemos en la misma piedra sea cual sea el color del gobierno de turno en los intentos por finiquitar el problema vasco?

    Mi visión del tema por simplificar es la siguiente:

    Batasuna/ETA: no son capaces de renunciar a la violencia (absolutamente inmoral) como medio de presión para obtener unas objetivos políticos (absolutamente legítimos). Así de simple y así de difícil. Por mucho que Batasuna haya dicho que apuesta por la vía política, no es capaz de renunciar del todo a la cómoda herramienta de presión que supone la violencia de ETA. Si no fuera así la condenarían ipsofacto bajo la máscara de repudiar "todo" tipo de violencia, expresión muy utilizada los sectores más posibilistas del entorno abertzale. ETA tiene vértigo a la hora de dejar precisamente que los vascos decidan libremente su futuro sin tutelas, argumento que sin embargo lanzan a la opinión pública una y otra vez como justificación a sus acciones armadas contra el Estado Español.

    Partido Popular: para defender su proyecto de país, es decir, País Vasco y Navarra integradas en el Estado español (absolutamente legítimo), mezclan de cara a la opinión pública independentismo/nacionalismo (legítimo) y violencia (inmoral), lo cual se convierte en una actitud absolutamente maniquea, interesada y mezquina. A la derecha española fuera de las fronteras de Euskadi la existencia de ETA le da réditos en forma de votos a la vez que constituye el eje central de su discurso anti-nacionalista demonizando y equiparándo todo aquello que provenga de movimientos periféricos segregacionistas con los designios de la banda terrorista. Ser independentista (legítimo) no puede ser equiparado a ser etarra (ilegítimo) pero la simplificación al absurdo es tal granero de votos, un recurso tan socorrido, que el Partido Popular no contribuirá a ninguna salida negociada con los terroristas salvo que puedan capitalizarla en primera persona para obtener, de nuevo, réditos en las urnas.

    PSOE: desde un proyecto político parecido al PP en cuanto al modelo de Estado/independentismo/federalismo, etc... ha asumido variantes como la de Cataluña: cesión de más competencias y profundización en el autogobierno. Sin embargo, parece difícil que asuma grandes variantes en temas de organización territorial. Ha estado demasiado pendiente del coste político-electoral de avanzar en estos temas por la presión del PP. Han renunciado al federalismo con mayúsculas para apostar por una formula intermedia que exprima al máximo las posibilidades y los límites de la Constitución Española. "Creen pero no se atreven" al tener una visión más plural y por ende real de lo que es el Estado Español. Sin embargo saben que plantear cualquier tipo de consulta en el País Vasco o el simple hecho de abrir el granero de una reforma constitucional puede costarle no solo un gobierno sino varios años en la oposición. Siempre a la deriva de los tejemanejes del Partido Popular, no terminan de imponer su criterio y su visión de España por miedo a ser malentendidos o a ser víctimas de una campaña de desprestigio voraz.

    Resto de partidos: dispuestos a avanzar y negociar un nuevo marco de relaciones Euskadi - Navarra - Estado y absolutamente en contra de la violencia. Sin embargo son objeto de desprestigio continuo por parte de una derecha conservadora siempre dispuesta a azuzar los fantasmas del franquismo y las ansias centristas más recalcitantes. Estos partidos representan la otra España plural, aquella que suma a la Castilla más castiza. Son la conciencia que martillea a los socialistas, sus aliados naturales e históricos. Tienen una visión amplia de la democracia y creen que los pueblos deben decidir libremente su futuro. Sin embargo hasta hace bien poco algunos sectores mayoritarios en Euskadi (PNV) consideraban que bajo la tutela de ETA se podía decidir en libertad el futuro. Afortunadamente la irrupción de Josu Jon Imaz ha devuelto la cordura al mundo jetzale. Estos partidos deberían considerar mejor al resto de españoles por muy difícil que el Partido Popular plantee la contienda. La clave para el éxito de sus tésis sería plantear aquella premisa que expresó el citado Imaz quien dijo algo así como "seduzcamos a España, vayamos a todos los foros posibles a explicarnos, a desmitificar planteamientos, a poner sobre la mesa nuestros proyectos con claridad en aras de seducir y tranquilizar a esa España que nos mira de reojo".

    Mi reflexión me lleva a pensar que los elementos que han impedido el acuerdo una vez más son estos: que no solo el problema nace de una izquierda abertzale que no puede condenar y menos rechazar la violación de derechos humanos (la violencia) sin un riesgo claro de escindirse en dos sectores y perder notoria capacidad de maniobra y peso político; sino que en el otro lado de la contienda hay errores y lastres de bulto que impiden un avance honesto en las negociaciones. Y es que la sociedad española, en su cojunto, no está madura para aceptar que todos los proyectos políticos tengan igualdad de condiciones, lo cual significa que además de poder presentarse a unas elecciones en ausencia de violencia también debe garantizarse la posibilidad de realizar cualquier proyecto político si es refrendado por la ciudadanía. Esta no aceptación por la sociedad española tiene como consecuencia que no haya un partido político de ámbito estatal que se atreva aceptar esta premisa tan elemental por el riesgo de perder las elecciones generales.

    Cuando en Escocia los partidos independentistas ganan las elecciones y plantean un calendario de referendum, cuando en el Quebec se vota cada 5 años en conslta, cuando el mismo Bush habla de reconocer la independencia de Kosovo, cuando en el Ulster se ha conseguido un marco en el que todos los proyectos tengan cabida y recorrido...en un contexto así, ¿vamos a tener los demócratas miedo de la democracia, de las urnas? Sin violencia, con ETA desarmada. ¿Qué demócrata con mayúsculas puede negar que un pueblo decida su futuro libremente? ¿Qué demócrata puede considerar el obligar a permanecer a quien quiere mayoritariamente salir? ¿Es aceptable la imposición por la fuerza, por la mera superioridad militar? Que nadie me malinterprete, no estamos colonizando Euskadi no, ETA no tiene razón cuando habla de "Estado opresor". Pero hay una realidad de fondo que no se puede negar. Si no se quiere retocar la Constitución para acomodar las distintas sensibilidades diferenciales del Estado porque se considera un tema "tabú", si ni siquiera un Estatut tan light como el catalán es merecedor de consideración para un importante sector de la sociedad española...¿por qué imponer? ¿por qué no negociar una consulta con las suficientes garantías? ¿Por qué no pactar un referendum que exija una anexión por encima del 70% a la opción segregadora en cada uno de los territorios? ¿Puede un demócrata negar la voz del 70% de un pueblo? ¿Bajo qué excusa?

    Pero esto tampoco es sencillo. A esto se suman los movimientos de los diferentes partidos para llegar en las mejores condiciones al nuevo posible marco y que este no suponga una perdida de sus cuotas de poder. Por ejemplo el PNV nunca aceptaría un referendum sobre un posible organo común de gobierno entre Euskadi y Navarra porque supondría que PSOE-PP tendrían más votos en el nuevo marco que la suma nacionalista. Llegamos a un punto en el que los intereses de la izquierda, la derecha y los mismos nacionalistas son incompatibles con la resolución de un conflicto. Es por ello se debería incidir en estos temas antes de volver a dar un paso adelante; aceptación de los derechos humanos por encima de todo, la igualdad de todos los proyectos políticos y el rechazo a los movimientos de los partidos políticos en la búsqueda del mejor puesto de salida en el nuevo escenario. ¿Difícil verdad? Sobre todo el apartado de los intereses políticos, no nos engañemos.

    No podemos mirar a otro lado con el problema vasco, ni siquiera con el catalán. ETA es la excusa para no mirar a los ojos a miles de vascos y catalanes. No les frustra no ser independientes, les frustra no poder decidir su futuro. Considero que se ha creado tal enigma perverso sobre el concepto de "autodeterminación" que costará sangre y sudor hacer entender a la España más profunda que no es otra cosa que una fiesta de la democracia, siempre y cuando eso sí no quede un ápice de chantaje terrorista en ciernes. Pero, ¿por qué no empezar a hacer pedagogía lo antes posible como pedía Josu Jon Imaz? Un buen momento sería después de las elecciones generales, quizá con un líder de la derecha más predispuesto y centrado, tal vez no. La raíz del conflicto no puede banalizarse, hay que reconocer abiertamente que es política y que esta consideración no la hacen únicamente los sectores abertzales sino capas profundas y mayoritarias de la sociedad vasca. Solo hay que ver como el mismo PSE-EE pedía el reconocimiento del derecho de autodeterminación no hace muchos años y como el PNV es fuerza mayoritaria elección tras elección. Y lo planteo con el convencimiento democrático de que la opción segregadora sería ampliamente derrotada incluso en el sector nacionalista moderado y mayoritario. Un tímido avance como el Plan Ibarretxe ya provocó un sonado fracaso en los resultados electorales del PNV.

    No tengamos miedo a la democracia porque en este Estado, con las reformas justas y necesarias, cabemos todos. Que se abra de una vez, sin pasiones ni juegos malabares, el debate sobre el modelo de Estado. Eso se podrá dar solo si la extrema derecha que ahora encarna el Partido Popular es derrotada de nuevo en las urnas. Vendrán líderes más centrados con los que quizá, al menos, se pueda plantear someramente el tema. ¿Estado Federal? ¿Confederal? ¿nos quedamos como estamos? ¿Estado Plurinacional? Lo que está claro es que los nuevos estatutos están en el límite (pero dentro aún) de la carta magna. ¿Habrá más pasos en el futuro? Todo es posible sin violencia ni chantaje como planteo en esta reflexión. Para que en el proximo intento se den todas las condiciones que permitan terminar con este y otros conflictos, estos son los frentes que hay que atacar. Podemos mirarnos a los ojos, o ponernos la venda una vez más. De nuestra madurez democrática dependemos no de las neuras de una panda de asesinos sin escrúpulos. Hagamos política de altura, a ellos les dejamos mientras tanto la cárcel. Una cosa no quita la otra. La vida, por encima de todo.

    Un abrazo. Comentarios.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Como catalán de pura cepa que me considero puedo decir que este texto es de lo más brillante que he leído ultimamente, merito sumado si hablamos de un joven de Murcia, tierra conservadora por excelencia. Con visiones tan claras como esta no solo no existiría eta, creo que los nacionalismos casi desaparecerían. Felicidades.

    Peperufo dijo...


    300 etarras detenidos y 4.500 kilos de explosivo incautados

    Una legislatura centrada en luchar contra ETA


    V.V.

    Si con un tema ha sido especialmente dura la oposición del PP con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es con sus críticas al proceso de paz. Según los populares, durante el alto el fuego iniciado por ETA en marzo de 2006 la banda se ha reforzado, mientras que, a su juicio, el Ejecutivo había bajado la guardia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad a la luz de las cifras de detenciones y operaciones contra la banda durante esta legislatura. Desde que el PSOE accedió al Gobierno, se ha detenido a 300 etarras, 92 de ellos durante el proceso de paz, y se han incautado cientos de armas y explosivos. La lucha policial contra ETA, tal y como muestran estas cifras, nunca ha dejado de estar activa.

    Pese a la insistencia del PP en que durante la presente legislatura se ha relajado la lucha policial y ETA se ha reforzado (“Ceder ante una organización terrorista es un error que sólo sirve para fortalecer a esa organización”, aseguraba Rajoy tras la ruptura de la tregua), las cifras de detenciones e incautaciones de armamento y material de la banda demuestran, precisamente, todo lo contrario.

    300 detenidos
    Desde la llegada al Gobierno de los socialistas, se han producido 300 detenciones de miembros de la banda, y 79 de personas relacionadas con la kale borroka. Durante el tiempo del proceso de paz (entre el 24 de marzo de 2006 y el 5 de junio de 2007), fueron detenidos 92 etarras, 30 de ellos en Francia. Parece difícil sostener que las fuerzas de seguridad no han actuado contra la banda en este periodo, tal y como afirma el PP.

    Aparato logístico y de captación
    Entre estas detenciones, se encuentran algunas realmente relevantes, como la llevada a cabo el 3 de octubre de 2004, cuando fuero detenidos 17 miembros pertenecientes al aparato de logística, entre ellos, los miembros de la cúpula de la banda, Mikel Albisu y Mª Soledad Iparraguirre. Un mes después, fueron detenidos otros 17 activistas del aparato de captación de la banda, a los que se sumaron 14 captadores más en febrero de 2005.

    Aparato internacional
    A finales de abril de 2005 ETA sufrió un duro golpe en su aparato internacional con las detenciones de María Esquisabel y José Manuel Urtuzaga, que fue seguido de la detención en Francia de tres miembros de la banda directamente relacionados con su dirección el 23 de mayo. Entre ellos se encontraba el presunto responsable del aparato internacional, Bernard San Sebastián.

    Red financiera
    El aparato financiero también se ha visto muy acosado por la acción policial. Ya dentro del periodo del alto el fuego, México extraditó a España a seis miembros relacionados con la sección financiera de ETA. Un mes después, el 20 de junio de 2006, la policía española detuvo a 11 presuntos miembros que integraban una red de extorsión también dentro del aparato de finanzas. El mismo día, en Francia, fueron detenidos otros siete miembros con la misma actividad.

    Desarticulación del K-Urederra
    Durante este año, las detenciones de presuntos etarras han sido continuas. Una de las actuaciones más relevantes se produjo entre el 28 de marzo y el 1 de abril, cuando se desarticuló el llamado K-Urederra, con la consiguiente detención de varios presuntos etarras, la incautación de armas y documentos y el desmantelamiento de un local donde supuestamente se imprimían los Zutabe (boletines internos de ETA).

    Armas, explosivos y documentos
    Además, desde marzo de 2004 hasta la fecha, las fuerzas de seguridad han incautado cerca de 4.500 kilos de explosivo, más de 200 armas cortas, 460 armas largas, 325 grandas y tres pistolas además de varios vehículos y centenares de placas de matrícula dobladas y documentos falsificados.

    Anónimo dijo...

    Muy atinado tu editorial de hoy.

    No estoy de acuerdo, sin embargo con el post que luego escribes, puesto que deja sin comentar, en relación con la estructura financiera de los terroristas, que gracias a la pasividad del gobierno y la fiscalía, ETA tiene a partir de ya mismo una estupenda vía de financiación a través de los concejales y resto de cargos electos de ANV.

    Y supone muchos millones de EUROS que servirán para la compra de armas y la financiación del resto de operaciones de los gudaris.

    Anónimo dijo...

    ¿Qué os parece que a las pocas horas de que ETA anunciase que sigue asesinando se haya detenido a dos de los que al parecer participaron en el atentado de Barajas?

    Que casualidad ¿no?

    ¿A qué estaban esperando? ¿O es que pretende el gobierno que nos creamos que justo despues del anuncio se les encontró?

    Anónimo dijo...

    MAGNIFICO DE VERDAD.

    Anónimo dijo...

    fichte, unos peros a tus comentarios: Indicas que gracias a la pasividad del Gobierno y la Fiscalía vuelven a disponer de fondos gracias a los cargos electos de ANV.

    El pero es que la fiscalía puede impugnar todas las listas de ANV, otra cosa distinta es que lo estimen los jueces. Amén de la confianza que nos debe merecer el ministerio fiscal, sobre si hay causas o no para impugnar una lista, en lugar de los opinadores de las mañanas, que hablan de todo sin saber de casi nada.

    Tampoco estoy de acuerdo respecto la coincidencia de la detención de los etarras con el comunicado de fin de la tregua. La actividad policial no ha cesado, ni antes, ni durante ni tras, por lo que no creo que sea intencionado postergar una detención al momento oportuno.

    Si por el contrario y así lo indiqué hace unos días, me resultaba extraña la incongruencia de adoptar medidas para favorecer un proceso que se decía roto, y que, realizado el comunicado formal de ruptura por eta, se supriman dichas medidas, tal y como ocurrió con De Juana o con Otegui.

    Anónimo dijo...

    Y no será tod más simple que el mecanismo de un chupete. El supuesto apoyo de Rajoy a Zapatero en la lucha antiterrorista tiene como contraprestación que en Navarra siga gobernando la versión del mercadeo puro y duro del PP.

    ETA es una nación, dijo Rajoy, rectificando más tarde diciendo que España es una nación...¿Quiénes salen beneficiados, en términos políticos, de la existencia de ETA?.

    Anónimo dijo...

    MASLOW,


    Lo que digo sobre las listas es que si alguna está contaminada deben caer todas las demás.

    No cabe entender que ANV es legal en un sitio pero ilegal en otro. Una organización es criminal o no lo es, pero no puede entenderse que lo es o no según el lugar.

    Respecto a las detenciones, aunque me gustáría compartir tu opinión, la experiencia nos dice que las casualidades no existen.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    fichte no creo que ese sea el espíritu de la ley de partidos. Dicho partido presenta unos estatutos conforme a la citada ley y se impugnan determinadas listas por la posible vinculación del candidato, no del partido en sí.

    Cuestión distinta es que después consiga acreditarse que esas personas tienen vinculación con la banda, pero apriorísticamente y por el hecho de que se impugnen otras listas del mismo grupo creo que es casi antidemocrático.

    Anónimo dijo...

    ya habeis visto el descalabro del partido socialista en francia, solo han ido a votar los acerrimos de derechas,y con eso les vale para perpetuarse en el poder...aqui va a pasar lo mismo en las proximas elecciones generales.la izquierda en españa debe replantearse sus programas y aplicar verdaderas politicas de izquierda tanto economicas como sociales y atraer el voto de los jovenes, que no van a votar porque ven claramente que psoe=derecha (y esto mismo vale para el psoe de murcia)

    Anónimo dijo...

    anonimo si el psoe=derecha, entonces derecha=¿

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo, he entrado para comentar varios post y aun no había tenido oportunidad de leer íntegro tu comentario de hoy. Enhorabuena, análisis y opinión a destacar. Lástima que no tengamos siempre el tiempo necesario para debatir los asuntos como se merecen. Ahí te dejo algunas opiniones sobre determinados aspectos:

    Opinión sobre batasuna eta: Totalmente de acuerdo, además apuntas un extremo muy importante, cual es el miedo al debate libre y sin coacciones, que evidentemente no les favorece pues no todos los vascos comparten sus tesis.

    Partido Popular. Muy bien explicado. Tal y como indicas se busca la confusión y la propia incultura del pueblo (esto último lo digo yo). La independencia, guste o no, es un fin legítimo, más aun para comunidades como la vasca, la catalana o la gallega con unas señas de identidad propias definidas y distintas del resto del Estado que van más allá de las meras diferencias entre comunidades. No es legítimo como bien indicas la forma de llevarla a cabo que pretende ETA. Como digo el principal problema no es tanto la confusión, como que el oyente/lector al que va dirigido no sea capaz de discernir el mensaje y no es difícil escuchar hablar de la destrucción de la España de los Reyes católicos o que el catalán es un dialecto del castellano (de los temas económicos y jurídicos ya ni hablar).

    PSOE. No estoy del todo de acuerdo respecto lo que indicas. Por una parte, en cuanto a la cesión de nuevas competencias a las Comunidades Autónomas, es una cuestión prevista en el propio texto constitucional, en el que se conceden unas competencias iniciales a las CCAA para posteriormente y conforme a su desarrollo y crecimiento continuar delegando competencias. En consecuencia, nos hallamos ante una facultad en mayor o menor medida prevista en la Constitución.

    En cuanto a que no termina de imponer su criterio y visión de España, no creo que a un Gobierno le interese plantear una consulta de ese tipo, y la reforma constitucional está llamada al fracaso por no tener la mayoría necesaria.

    Resto de partidos. Si te fijas aunque hablas de resto de partidos creo que solo te refieres a partidos de los denominados nacionalistas. En mi opinión son partidos que con mayor o menor acierto se mueven en los límites constitucionales.

    En cuanto a tu opinión personal, pones el dedo en la llaga: El concepto autodeterminación es tabú en buena parte del territorio nacional. Y de esa forma es inviable tratar de solucionar nada, cuando al menos la mitad de tu territorio no está dispuesta a reconocer ese derecho.

    Y aun más tabú es la mera idea de cambiar el modelo de estado para dar mejor acogida a la realidad nacional (o a las distintas realidades nacionales si se prefiere). Más como indicas, no es imposible.

    Anónimo dijo...

    trufo, derecha=(capitalismo salvaje+destruccion de servicios publicos+salvese el que pueda es decir el que tenga mas dinero)

    Anónimo dijo...

    Fichte,

    Por fortuna las cosas no son tan simples como tú las planteas, existen unos derechos reconocidos por la constitucion que no derogan la ley de partidos.

    ANV era un partido legal a la hora de las elecciones, por ello tiene derecho a presentar listas electorales. Si estas listas están contaminadas se prohíben, pero cada lista por separado, una lista con gente ligada a ETA-Batasuna no inhabilita otra, proque estarías privando del derecho de representacion politica a personas que no han hecho nada para perderlo. Para prohibir todas las listas en bloque, debes ilegalizar el partido completo, como pasa con Batasuna.

    Pero este es un proceso que puede durar años, asi que se hubiera dado la paradoja que buscando la ilegalizacion de ANV, se hubiera permitido presentarse a todas las listas.

    Que Batasuna pida el voto a un partido no es suficiente para ilegalizarlo, recuerda que pidio el voto para EHAK y nadie lo ha podido ilegalizar, proque no se han encontrado posteriormente lazos entre EHAK y ETA o Batasuna.

    Por eso no temas, que si cometen la torpeza (como tu crees que harán) de pasar fondos de ANV a ETA o BAtasuna, como hacian con Batasuna, los jueces los ilegalizarán "ipso facto". Es un delito flagrante.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Peperufo, estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo.
    Pero los españolitos de a pie, no estamos preparados para contemplar un país federal.
    Los socialistas tienen miedo por temor al batacazo en las urnas pues saben que la inmensa mayoría,incluso progresistas, no les seguiría.
    Y si hablamos de la derecha que tenemos ahora, más integrista qué Cañizares, pues ya me dirás lo que desean.
    Pienso que tienen que pasar muchos años para poder contemplar esa posibilidad y algunos " viejecicos" posiblemente no lo veamos.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    anonimo, de acuerdo.

    Peperufo dijo...

    Gracias por vuestros comentarios :D