Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 25 de octubre de 2007

    CATALUÑA PUEDE CONVERTIR A MARIANO RAJOY EN PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN MARZO DE 2008.




    Les parecerá una broma pero no lo es. Cataluña puede dar el gobierno de España a Mariano Rajoy. Ya hay algunas encuestas de la televisión pública catalana que dan un descenso en la fidelidad del voto al PSC en torno al 65%, dato alarmante donde los haya. Miles de catalanes se disponen si las circunstancias no mejoran a dar un voto de castigo a Zapatero o en cualquier caso a quedarse en casa en forma de protesta por la gestión del llamado caos ferroviario. El gobierno, y por ende el PSC, anda rodeado estos días por una rapiña de cuervos que han olido a carne y no van a soltar la presa a menos que se produzca un milagro, desde CIU pasando por el PP y terminando en socios de gobierno como ERC.


    Bajo mi punto de vista a este gobierno se le puede achacar el mismo defecto que viene arrastrando toda la legislatura: una pésima política de comunicación que deriva en la desinformación del ciudadano y que a su vez tiene como consecuencia que éste sea fácil presa del primer sermón que suelte el político opositor de turno. Magdalena Alvarez es una incompetente patológica, no por los problemas en las obras, si no por no explicarlos con la suficiente paciencia y pedagogía para que los catalanes sepan a qué se atienen. Ahora el problema es de ordago porque en caliente Cataluña puede sufrir episodios de amnesia de tal calado que sean, fijense qué cosas, los artífices de la victoria de Rajoy.

    Es bastante triste que podamos llegar a una situación donde quienes han sido insultados, vejados y esquilmados sistemáticamente durante 3 años por el Partido Popular puedan contribuir al éxito electoral de éste; y que quienes han dado la cara y luchado por el reconimiento y los derechos de Cataluña vayan a pagar el pato por los problemas de la llegada del AVE a Barcelona. Espero que en su momento la cordura reine y los ánimos estén calmos. Porque ningún catalán puede y debe olvidar que este es el resultado del abandono inversor de los gobiernos de Aznar. No pueden olvidar que el señor Cascos prometió que el AVE llegaría a la ciudad condal en 2003 pero las partidas presupuestarias ridículas retrasaron las obras muchos años. Que CIU, que apoyaba al gobierno y era apoyado en la Generalitat por el PP, jamás pataleó ni protestó con firmeza por los retrasos y las infimas partidas presupuestarias. Y que la llegada por la Sagrada Familia fue un empecinamiento del señor Pujol. De aquellos polvos estos lodos.

    Lo que es un hecho es que este gobierno ha procurado más dinero en inversiones para Cataluña que ningún otro, pero que por una cuestión física y temporal, los resultados se ven años después de presupuestar y licitar las obras, eso pasa en Cataluña y en la China Popular como diría Carod. Que este gobierno peleó y se desgastó en toda España por dotar a Cataluña de un Estatut que incluye nuevas competencias, mejor financiación y un reconomiento nacional más flexible. Que ha batallado contra la catalanofobia, que ha consensuado las grandes reformas de la legislatura con partidos catalanes y que se ha partido la cara en asuntos como la devolución de los paleles de Salamanca. Que Cataluña y el catalán han sido una prioridad aquí y en Europa. Si Cataluña va a olvidar porque unas obras supongan problemas, es que nos merecemos los palos y los insultos porque los habremos perdonado gratis.

    Cualquier obra supone un menoscabo para el ciudadano, miren la M-30, miren la llegada del AVE a Toledo, pueden encontrar muchos ejemplos. En ese sentido entiendo el enfado pero no la indignación visceral.
    La realidad de todo esto es que Cataluña es una incognita, en parte por culpa de un gobierno incompetente a la hora de informar a los ciudadanos. Si Zapatero repite, espero que tenga en cuenta que cualquier personaje no puede ser ministro o ministra, y que todos deben tener un perfil político acentuado, cuotas aparte. Seguro que hay socialistas andaluces con más cintura política que Alvarez. 4 años de progreso se pueden olvidar en 2 semanas.

    Comentarios.

    14 comentarios:

    perropépe dijo...

    NO COMPARTO TOTALMENTE LO QUE DICES. ESTA MINISTRA ES UNA MUJER CAPAZ DE EXPLICAR LAS COSAS MUY BIEN. LA CONOCI EN UN CURSO Y ES EXCELENTE EXPLICANDO, LO QUE TAMPOCO QUIERE DECIR QUE SEA CAPAZ DE HACERLO COMO MINISTRA, PERO CUANDO ALGUIEN NO QUIERE ENTENDER O NO PUEDE, NO HAY NADA QUE HACER. YO CREO QUE ESTE GOBIERNO EN GENERAL HA EXPLICADO TODO CON MERIDIANA CLARIDAD PERO HAY GENTE POLITICAMENTE MUY MAL PREPARADA, QUE SOLO ENTIENDE MENSAJES COMO QUE UN ASESINO ESTA EN LA CALLE (JUANA CHAO), Y GENTE QUE SOLO QUIERE ENTENDER MENSAJES COMO LOS QUE LANZA EL PRIMO DE RAJOY. POR ESO LA GENTE DE IZQUIERDAS TENEMOS UN PROBLEMA PARA GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES. NO SE TRATA DE EXPLICAR MAS Y MEJOR. PERO TAMPOCO SE LA SOLUCION, QUIZAS ALGUNOS AÑOS MAS PARA QUE CAMBIE LA DERECHA.

    Anónimo dijo...

    Es muy fácil hacer demagogia cuando los cuidadanos están cabreados porque llegan tarde al trabajo. Es muy fácil señalar al culpable. Hay que poner una cara al problema. Cuando se produce una situación como la de las obras del AVE en Barcelona los "virus oportunistas" tienen una ocasión de oro y es posible que los catalanes no se acuerden del esfuerzo hecho por el Gobierno durante la legislatura. Si tiene que ganar el líder del partido de la cizaña solo se demostrará lo acertado de su estrategia miserable...y eso será muy triste.

    Anónimo dijo...

    cataluña sola no: si los jovenes de toda españa no van a votar, zp perdera las elecciones

    recuperar madrid dijo...

    También pienso algo similar. Pero se ha convertido en un objetivo estratégico para CIU en Cataluña porque no van a ser ellos quienes inauguren el AVE.
    Del PP para que vamos a hablar,¿de quién no piden la dimisión?.
    Lo sorprendente es El País, que en un editorial como el de hoy a la vez que señala el gobierno del PP como causante del retraso de tres años, pretende hacer igual de responsable a la ministra y a Zapatero por un retraso de tres meses o tres días.
    El Páis fue quien lanzó lo de los problemas de comunicación del gobierno, quien hizo un editorial durísimo sobre el nuevo plan de vivienda que fue duramente comentado por Carmen Chacón…
    Claro, si prescindes de utilizar a RTVE como propaganda y, luego hasta El País se pasa a la oposición como llega el mensaje del PSOE a la gente.
    Pero esto no habla mal del PSOE y su política de comunicación. Habla mal del poder económico y mediático de este país.
    Igual en la Comunidad de Madrid, cuánto salen y cómo en Telemadrid la oposición, y sin esto cómo nos enteramos los ciudadanos de la opinión de la izquierda.
    Yo creo que el problema va por ahí.

    Anónimo dijo...

    esperemos que cataluña no falle

    Anónimo dijo...

    Vivo en Cataluña y os puedo asegurar que mi voto irá al PSOE,con AVE o sin AVE.

    Anónimo dijo...

    Claro "perropépe", la explicación de que la obra es complicada y que por eso a lo mejor se producen "arrastres de materiales", que la empresa está saboteando la construcción por no se qué dinero de una mina en Galicia... es muy válida, y todo ello tartamudeando y con la misma oratoria que un mandril. Si es que la derecha ha hecho mucho daño, pero mucho.

    Anónimo dijo...

    Falta comunicación por parte del gobierno y del PSOE, aunque parece que van rectificando.

    En Madrid hemos tenido ese caos durante 3 años, y todavia sufrimos los ultimos coletazos de las grandes infraestructuras, todo el mundo estaba harto, todos despotricaban del alcalde, pero le teniamos en la television a diario explicando (a su manera) lo que pasaba y para pasmo de muchos, ha sido más votado que nunca.

    Un saludo.

    Queralt dijo...

    Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que he leído y quiero destacar la opinión del último comentarista, de Raúl, porque quiero hacer hincapie en el hecho contundente y aplastantemente eficaz del que se vale la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid: su equipo de publicidad. Son espectacularmente buenos y eficaces. Considero, basándome en mi experiencia como ciudadana de la Comunidad de Madrid que, sin duda, les deben a ellos gran parte de sus éxitos y logros. Es, hasta cierto punto lamentable, pero la realidad que vivímos es esta: si saben venderte bien, triunfas y si nó...
    Espero que Catalunya reaccione y sepa afianzarse una vez más a ese seny del que ha hecho gala a lo largo de la Historia y del que sin duda tienen y entienden, con mesura y equilibrio.

    Cerezas y un abrazo.

    Queralt.

    P.D. Con tu permiso, he puesto tu blog en mis favoritos. Si por algún motivo te parece mal, no tienes más que decírmelo.

    Anónimo dijo...

    El seny de momento está garantizado. La gente está actuando con un civismo inusitado, dadas las circunstancias. Lo que no tengo tan claro es que luego en las urnas no se lo hagan pagar al PSOE.

    Para muchos catalanes, esta legislatura ha sido una completa decepción por varios motivos. Además de los problemas de infraestructuras de todo tipo que hemos tenido, la mayor parte de ellas vinculadas a organismos gestionados desde el Gobierno de España, hemos visto con qué virulencia se responde a unas reivindicaciones desde aquí vistas como justas y perfectamente posibles, plasmadas en el Estatut que se llevó al Parlamento. La desfiguración ha sido drástica, y aún queda por ver qué hará el Tribunal Constitucional. Y el tono político general con Cataluña, desde el Estatut, el boicot a los productos catalanes de las navidades pasadas, el periodismo de "hinbestigación" de El Mundo donde nos venden como medio nazis y demás muestras de catalanofobia; todo eso nos ha llevado a muchos catalanes a plantearnos como una alternativa seria la independencia, al margen de la cultura o lengua que hablemos.

    Políticamente no se nos dan muchas opciones. Si los catalanes reivindicamos las infraestructuras que tenemos en mal estado o simplemente no tenemos, entonces se nos tilda de pedigüeños, quejicas, insolidarios y acaparadores, como poco. Si no nos quejamos y las cosas van como van, entonces la culpa es del nacionalismo, que gasta mucho en la lengua catalana, que no sirve para nada, y de los políticos, que son totalmente corruptos (por su nacionalismo, se entiende), como demuestra el asunto del Carmelo y el del 3% (por lo visto no tienen más casos de corrupción o ineficacia, pues siempre sacan estos dos, o el de Banca Catalana, de hace más de 20 años). Da igual que la competencia sea del Estado, la cosa es atacar al nacionalismo catalán y a los catalanes en su conjunto de refilón.

    Desde aquí nos hace gracia cómo, en el discurso españolista, tenemos vascos buenos y vascos malos, pero en cambio sólo tenemos catalanes.

    En resumen, si con Zapatero, que se supone era afín a nuestras aspiraciones, hemos recibido esto, entoncen no hay nada que hacer en España. Esa es la idea que muchos aquí tenemos en la cabeza, más o menos madurada.

    Espero, por nuestro bien, que la gente aquí vote al PSOE, simplemente porque la alternativa es mucho peor, y reconozco que Zapatero ha hecho un buen trabajo en muchos asuntos, pero ya se verá. No lo tengo nada claro.

    Anónimo dijo...

    Y el asunto no es sólo político, sino social. Toda esta campaña anticatalana que se ha gastado estos últimos 4 años lo estamos pagando también en el ámbito social. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que familiares míos han ido a Madrid, Zaragoza, Cuenca o Galicia en los últimos meses, donde tengo familia y amigos, y han sido increpados como catalanes que eran, forzados a dar explicaciones y rebatir la leyenda negra que sobre nosotros se ha vendido en otras regiones españolas. Repito, que ha sido en todos los viajes, y no han sido precisamente ellos los que han sacado el tema. Y cansa mucho tener que andar por la vida pidiendo disculpas, la verdad.

    En este ambiente, y con unas infraestructuras que se caen a pedazos, los catalanes ya no sabemos cómo reaccionar. No sé. Desde luego, aquí poca gente va a votar al PP, eso está claro. Pero la abstención será muy alta, me temo.

    osamacule dijo...

    Tengo que decir que no me ha gustado para nada el tono del escrito. Si Zapatero pierde las elecciones no va ser por los catalanes, en todo caso el PSOE tendría que hacerse mirar porque le han dejado de votar. esto se parece a la madre que el niño le suspende y da la culpa al profesor. ¿No tendría que mirar primero la madre si su hijo ha estudiado suficiente y ha hecho todos los deberes que le han mandado?
    Tambien hay que decir que huele un poquito a demagogia, ya que podríamos decir lo mismo de los valencianos, de los de murcia, de los madrileños o los riojanos, que votan mayoritariamente al PP. El Psoe sabe de sobras porque la gente se ha ido desencantando de ZP y sus promesas. Aun resuena en el Sant Jordi la famosa frase de "apoyaré la propuesta del estatuto que salga del parlament de Catalunya". Y va y el 90% de los diputados catalanes aprueban un estatuto, el cual en el congreso de los diputados fue rebajado por entre otros el señor Guerra y sus famosas declaraciones, y ahora estamos a la espera de lo que diga el maltrecho Tribunal Constitucional.

    Por lo que respecta a las obras del AVE, solo decirle a los socialistas que se han equivocado, que las prioridades de sus votantes no son que el ave llegue a Barcelona, es más, un % muy elevado de sus votantes no lo cogeran nunca o qiuzás una vez al año. Las prioridades son el tren de cercanías que les acerca cada día al trabajo, Eso sí que ón prioridades.

    Queralt dijo...

    Sí, por supuesto que el seny está garantizado pero, ¿será suficiente para salir de este hondo pozo adonde nos han empujado? Lo que más falta es tolerancia y respeto y eso es algo que los PPeros se están cargado ante la estupefacción de la mayoría de nosotros. Soy catalana, una catalana que vive en Madrid desde hace casi treinta años y, a lo largo de todo este tiempo he ido viviendo varias épocas o etapas en las que, unas veces me sentí muy mal y otras me sentí muy bien.
    En Madrid, he ido encontrado a personas extraordinarias que, a pesar de la presión de los prejuicios a la que estamos sometidos todos, no han dejado de respetarme y apreciarme al margen del lugar de mi nacimiento. Hubo años duros en los que me llamaron "polaca" con mala baba (incluso familiares, así que, comprendo muy bien lo que nos cuenta Javierb) y me despreciaban, "con cariño" éso sí... pero claro, también tenía que "aceptar" las malas experiencias de turistas madrileños en tierras catalanas, las cuales me eran explicadas con minuciosidad para dejar bien clara la injusticia y la falta de educación a las que habían sido sometidos y, de todo lo cual, casi me hacían responsable directo por el hecho innegable de que "yo también era catalana" así que, entre unas cosas y otras sólo tenía la opción de "comprender" más que los demás, "entender" mejor que los demás, "tolerar" con más convicción que los demás por el peso de la responsabilidad de, por algún desconocido motivo, tener la "obligación" de tener más capacidad qeu los demás para conciliar los lugares de nacimiento, las religiones, los gustos las costumbres y tradiciones o la falta de ellas, la peculiar gastronomía y cualquier otra etiqueta que me quisieran poner o quitar, según el momento y el gusto del momento...
    Todo esto, parecía superado. Ya no había conflicos y mis amigas y yo, tan catalanas como yo misma, podíamos ir por la calle hablando catalán sin recibir miradas raras o ademanes extraños.
    Hasta que, una vez perdidas las elecciones por propios e intransferibles méritos, los PPeros han enmierdado de nuevo la convivencia entre nosotros.
    Cuando el famoso boicot y el cansino estatut (cansino, sí, por muy necesario que sea), tuve que salir de tiendas por prudencia y educación. Tuve que dejar de ver a amigos y amigas pperos ellos, en pos de una amistad que para mi era importante y habrá que ver algún día, cuando se pueda retomar el trato, cuán importante era para ellos...
    Los PPeros solo rectificaron en una cosa y, ¡porque la pela es la pela! ¿Recordáis? En pleno boicot el "sisitas" Marianico tuvo que ir a tomar cava con los empresarios catalanes porque se le subían a la barba. Lo demás, siguió su proceso adelante mientras nos hundían en el pasado más casposo.
    Han hecho muy bien su trabajo, han socavado los principios democráticos y han acusado y siguen acusando a otros del logro. Siguen mintiendo y manipulando "haciendo bueno a Fraga", siguen intoxicando con el principio de "calumnia que algo queda" Han hecho creer a mucha gente que, la democracia son ellos , ocultando sus tendencias y verdaderos objetivos. Han hecho que, en Madrid, renazca con furor fuerza nueva y falange... ¡se están cargando ESpaña! Ellos sí son nacionalístas. Pero de los tontos, de los chungos, de los malos. Y también son integrístas. Y han mancillado los símbolos de todos, los han pisoteado y los han desvirtuado.
    Hay que gritar muy alto, muy fuerte y muy claro que son los herederos del dictador franco y que les están dando un protagonísmo infame a la represión, al prejuicio, a la hipocresía, a la moral católica excluyente e intolerante... ¿sigo?
    No, ¿verdad? ¿Para qué? Todos lo sabemos.
    Hay que gritar mucho, muy alto y muy claro porque, como alcancen un "golpe de mano" y, con el afán de querernos salvar, nos hagan morir de nuevo y minuto a minuto y bigote a bigote... ¡de nada valdrá el seny!
    Debemos intentar convencer a la gente para que vaya a votar, no podemos permitirnos el lujo de mirar para otro lado y, mucho menos, quedarnos en casa.

    Queralt.

    P.D. Que todos los dioses de todos los olímpos nos guarden de todos aquellos que se creen mejores que nosotros y pretenden y/o luchan por salvarnos.

    Amparo dijo...

    Catalunya, como ya es habitual, votará socialismo, confiad en nosotros :-)