Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 10 de octubre de 2007

    SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: LAS FOSAS DEL SILENCIO.



    La prensa internacional denuncia el por qué de la oposición a la Memoria Histórica

    “Muchos de los miembros del PP admiran a Franco en secreto”


    S.C. Elplural

    Medios internacionales como los diarios británicos Financial Times e Independent dedican en sus ediciones de hoy pormenorizadas noticias sobre la propuesta de ley de Memoria Historia. Explican que la ley condena el franquismo y que la derecha española se opone a la misma alegando que no conviene remover el pasado, mientras simultáneamente promueven la beatificación de mártires católicos y admiran encubiertamente al dictador.

    El diario británico Financial Times explica cómo la ley de Memoria Histórica sigue adelante después de que el PSOE haya conseguido el apoyo de otros partidos tras meses de negociaciones, lo que permitirá un texto “que honra al medio millón de muertos durante la Guerra Civil (…) y rinde tributo al incontable número de españoles perseguidos por el régimen de Franco, así como a los sacerdotes y a las monjas asesinados por partidarios de la Republica durante la guerra”. También señalan como la ley contempla la implicación estatal a la hora de ayudad a asociaciones de búsqueda e identificación de víctimas.

    Los mártires de la derecha

    La información señala que “el conservador Partido Popular se opone argumentando que es un gran error revisar el pasado. Pero la derecha española también está homenajeando a sus víctimas. Los obispos católicos están esperando congregar a miles de fieles en la Plaza de San Pedro el 28 de octubre para la beatificación de 498 mártires, sobre todo monjas y sacerdotes, asesinados antes y durante de la guerra civil.

    Beneficiarios de la dictadura

    La noticia recoge otro testimonio ilustrativo de la oposición del PP a esta ley. Como explica Santiago Macías, que conduce una asociación de búsqueda de víctimas de la represión franquista, “cuando los populares hablan de reabrir viejas heridas evidentemente no están hablando de sus heridas. Ningún español podría oponerse a localizar a parientes difuntos y darles un entierro decente. Es difícil que el PP condene el régimen de Franco porque muchos de sus miembros eran beneficiarios directos de la dictadura”. El artículo pone el ejemplo de Manuel Fraga, actual presidente honorario del PP y ex ministro de la dictadura.

    Feroz oposición

    Otro diario británico, The Independent, señala como “España finalmente ha hecho un esfuerzo por reconocer su pasado autoritario, con una ley que condena la dictadura de Francisco Franco y honra a sus víctimas” después de “meses del regateo y de la oposición feroz del PP”.

    El PP nunca se ha desligado de Franco

    La periodista que firma la noticia alude a las declaraciones de Ángel Acebes acusando a Zapatero de traer “la división y la confrontación” con esta ley, y en relación a esto, recuerda que “en el PP nunca se han desligado de Franco y muchos de sus miembros lo admiran secretamente”.

    Comentarios.

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me encanta... :-)
    Por cierto, me gustaria saber si esos articulos estan traducidos al español y disponibles para la gente.

    Anónimo dijo...

    hoy miercoles se ha condenado a un cura a cadena perpetua en argentina como complice de la dictadura de derechas(ver diario el pais). ¿tambien lo van a beatificar en roma?

    Anónimo dijo...

    ¿REABRIR HERIDAS?
    ¿Pero es que esta gente se piensa que las victimas y sus familiares hemos olvidado lo que sufrieron?
    NI OLVIDO NI PERDÓN.
    ¡¡JUSTICIA!!

    Anónimo dijo...

    Una cosa como comentario simplemente.

    No sé si sabéis que la Ley de memoria histórica no es más que un refrito de una serie de leyes que YA existen, es decir, no trae nada nuevo, simplemente las reune y se les da un nuevo nombre, nada más, ni nada menos.

    Por cierto, se debe poner el mismo empeño en que desaparezcan los símbolos del franquismo que en que luzcan los constitucionales que hoy día están en vigor.

    Anónimo dijo...

    Briman: en alguna de las medidas que se proponen en el Proyecto de Ley, asi es. Pero lo que yo si considero fundamental (y eso no esta recogido en ningun sitio) es la declaracion de ILEGITIMAS de todas las actuaciones judiciales y administrativas de caracter represivo, este es el meollo, lo de los simbolos, accesorio. Creo....

    Anónimo dijo...

    pp siempre defendiendo el franquismo