Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 3 de diciembre de 2007

    MOMENTOS MUSICALES DEDICADOS AL DIPUTADO DEL PP MURCIANO SR.MORALES MIENTRAS SU MANO DERECHA INGRESA EN SANGONERA



    La jueza de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

    La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, informaron fuentes judiciales.

    La decisión de la jueza se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.


    Jornada de tensión (La Verdad del 3/12/07)


    Las prisas de los vecinos que se concentraron en la puerta de los juzgados por ver a los últimos detenidos pisar definitivamente la calle provocaron momentos de mucha emoción y tensión. Los familiares del empresario Juan F. Casanova y de la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, aguardaban desde primera hora de la mañana una decisión de la juez para poder verles después de tres días detenidos y aislados en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

    El primero en declarar -durante casi cinco horas- fue el empresario local y ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en el Ayuntamiento de Totana entre los años 1995 y 1999, siendo luego el primero en abandonar los juzgados. Lo hizo por una puerta trasera para eludir la presencia de los informadores que esperaban en la calle, y protegido por sus hermanos y los vecinos reunidos frente a la fachada principal. Precisamente éste fue el momento más tenso de la mañana, ya que algunos vecinos increparon a los periodistas y los hermanos Casanova golpearon con el coche a una fotógrafa.

    Muy distinta fue la salida de la secretaria general del Consistorio, Laura Bastida. Fue puesta en libertad provisional con cargos a las 16.30 horas, y podrá eludir la prisión mediante el pago de 20.000 euros, según su abogado, Emilio Lentisco. La secretaria, que también fue objeto de apoyo de los vecinos, salió del edificio por la puerta de atrás, acompañada de su letrado y donde la esperaban varios familiares, con los que se fundió en un largo y emotivo abrazo que provocó alguna que otra lágrima entre los propios parientes y la misma Bastida.

    Aumentó la tensión por la noche (azogue)


    El Director de un periódico local se acerca a la fotógrafa de Azogue.net, rozando su cuerpo sobre ella para que se fuera del sitio; posteriormente la señala indicando a otra gente que había que ir a por ella. Segundos más tardes, al ver que la periodista continuaba tomando imágenes se acercan dos hombres arrimándose a ella y empujándola para impedir su trabajo. Ante esto el reportero que le acompañaba se acercó para avisar a esos manifestantes que dejaran trabajar en paz al medio y que esas no eran formas. A partir de ese momento no cesaron los insultos ("canoso de mierda, argentino vete a tu nación""etarra" etc.), y amenazas intimidatoria ("cuando te vea por la calle ya verás", "ya nos cruzaremos, caracol, baboso") al reportero digital y la fotógrafa, tres horas despúes abandonaron el sitio escoltados por la Guardia Civil.

    En un momento dado los policías municipales cercaron a los manifestantes para proteger a los periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación entre insultos: "Prisa fuera", "fuera "."fuera" "mueran los comunistas", "mueran los Socialistas e Izquierda Unida " , "un inocente está preso". "Los rojos trajeron el mal a este pueblo"

    El principal sospechoso, el ex alcalde Juan Morales (elconfidencial)

    Sin embargo, el principal sospechoso de la trama, el ex alcalde Juan Morales Cánovas, no ha sido detenido ni imputado por el momento por su condición de aforado al ser diputado regional por el PP. Sí están imputados su ex mujer, María del Carmen Jordán, su actual pareja, la brasileña Vaneide Freita, y su ex abogado y ex asesor del Ayuntamiento, Javier Cegarra, a quien los agentes incautaron un maletín con documentación que atribuyó a Morales. Cegarra Abogados es una firma especializada en asesorar a Ayuntamientos en Murcia en el momento en el que elaboran sus planes urbanísticos. Es el caso de Fortuna y de Abanilla, cuyo plan está denunciado por irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción. Por este servicio, Cegarra ha percibido 42.000 euros al año.

    Cuatro meses antes de abandonar la alcaldía de la localidad murciana de Totana, Juan Morales Cánovas aprobó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que conllevaba el desarrollo de 59 convenios urbanísticos para construir 35.000 viviendas en una localidad de 25.000 almas. Uno de esos convenios era el que permitiría que el grupo gallego Nuaria construyera 5.040 viviendas, tres hoteles –dos con spa- y un campo de golf. Su presidente, Manuel Núñez Arias , es un conocido abogado gallego que pretendía construirse en Murcia su ciudad de vacaciones particular.

    El convenio de Nuaria no es el único en entredicho. La investigación ha puesto el foco asimismo en la gestión de la empresa municipal de suelo industrial Proinvitosa –por la supuesta reventa de suelo industrial público en el polígono El Saladar para favorecer intereses privados- y en otro convenio presuntamente irregular firmado con la sociedad UCOM, conglomerado de promotores inmobiliarios locales.

    Y el tiro le salío mal (la canción viene que ni pintada)

    Comentarios.

    18 comentarios:

    Anónimo dijo...

    jajajajaja qué grande peperufo!!!

    Anónimo dijo...

    -Verguenza por que mi pueblo este saliendo en las portadas de los períodicos por corrupción. Verguenza por la manifestación montada ayer ante los juzgados de Totana para amedrentar a la justicia. Verguenza porque el presunto corrupto diputado Morales sigue protegido por Valcárcel para no ser desaforado y deteneido. Verguenza por un pueblo que voto al 67 % a esta panda de mangantes populares. Y miedo... El Partido Popular de Totana está azuzando la violencia intimidatoria en un municipio que hasta ahora era pacífico. Están sacando resabios fascitas en contra de lo que ellos llaman "rojos y comunistas". Sólo espero que el peso de la justicia caiga con todo su rigor sobre estos nuevos señoritos que quieren devolver nuestro pueblo a los años cuarenta.

    Anónimo dijo...

    Los indios yumeca no existen, pero Juan Morrales sí, desgraciadamente. De existir, tendrían cultura, por supuesto. Apunte antropológico de Elena:

    "Cuando salió su último disco, los fanáticos de Julio Iglesias han incorporado a su léxico dos palabras más. Se trata de ‘vaina’ e ‘indio yumeca’, expresiones que aparecen en La gota fría, la más sonada de las canciones del disco.

    La gota fría es un paseo vallenato, ritmo del Caribe colombiano, procedente de la misma zona en la que nació Gabriel García Márquez y en la que se encontraría Macondo, tierra de Cien años de soledad. Su autor es Emiliano Zuleta, un viejo compositor popular, campesino, acordeonero y miope, ducho en duelos musicales con otros compositores. En este caso su rival es Lorenzo Morales, un mulato dedicado también a las labores del campo. Ambos viven todavía y siguen siendo grandes amigos... y rivales. En La gota fría, Emiliano dice de su desafío o ‘piqueria’ con Moralitos: «Me lleva él o me lo llevo yo, pa' que se acabe la vaina». Lo cual, traducido a términos cotidianos significa, como es fácil suponer: «Me gana él, o le gano yo, para poner fin a este asunto».

    Sin embargo, ‘vaina’ no traduce solamente ‘asunto’. En Colombia, Venezuela y parte de la región caribeña, vaina es cualquier cosa. Mejor dicho: vaina es cualquier vaina, tangible o intangible, concreta o abstracta. «Ponme esa vaina encima de aquella vaina»... «Tengo que decirte una vaina»... «No te imaginas la vaina que me pasó»... «Pa' que se acabe la vaina». Hay algunos usos de vaina que resultan más específicos. «Echar vainas», por ejemplo, es lanzar críticas. «¡Qué vaina!» alude necesariamente a una contrariedad, a una mala vaina. «Dejémonos de vainas» quiere decir que es hora de hablar o actuar sensatamente. «Me da vaina» equivale a tener un temor o corazonada. «Estar envainado» es estar abrumado o no saber cómo deshacerse de algo o alguien.

    Habrá que agradecer a Julio Iglesias que ponga la vaina a recorrer el mundo. En cambio, se ha equivocado terriblemente al recoger un error del cantante colombiano Carlos Vives, quien hizo popular La gota fría, cuando éste habla de los ‘indios yumecas’. Por deformación de la palabra inglesa jamaicans, se ha llamado ‘yumecas’ en la zona vallenata a los negros procedentes de Jamaica. Más morenos que los mulatos del César, han sido referencia de color negro intenso. En el original de la canción, Emiliano tilda a Moralitos de ‘negro yumeca’. Vives lo copió mal y, al calcar a Vives y no acudir a la fuente básica, Iglesias ha repetido el error. De modo que no hay ‘indios yumecas’. Esas son vainas de Julio Iglesias".

    Elena

    Anónimo dijo...

    Nombran al Concejal de Urbanismo como sustituto del alcalde de Totana, más de lo mismo. Mientras tanto, están decidiendo el futuro del Ayto. Estos peperos no tienen arreglo.

    Anónimo dijo...

    Los PPeros erre que erre. El Concejal de Urbanismo sustituye al actual alcalde en prisión y en estos momentos están decidiendo el futuro del Ayto.

    Anónimo dijo...

    Visto la actitud de los esbirros del alcalde y la "omertá" que parece imponerse, quedaría mejor la banda sonora de "El Padrino"...

    Anónimo dijo...

    LO IMPORTANTE ES QUE DEVUELVAN EL DINERO CON SUS POSIBLES BENEFICIOS (SIN PRESCRIPCIONES... PERSEGUIDOS DE POR VIDA HASTA QUE PAGUEN)

    LA VIDA DE UNA PERSONA NO TIENE PRECIO...
    PERO EN EL MUNDO SE MUEREN DE HAMBRE POR FALTA DE DINERO...

    Anónimo dijo...

    como decias peperufo están cayendo...gracias por tu blog, es agua bendita.

    Anónimo dijo...

    Si Pepe es el "pelele" de Juan Morales pues que asuma las consecuancias. Uno no firma todo lo que le ponen por delante si no es un imbecil. Y Totana no se merece eso.Quien debería estar en la carcel es Morales con su hombre de paja. Por cierto.... ¿Aguien sabe por que se llama opracion Totem? Me han dicho que es un conocido club de Torrevieja donde trabajaba la amiguita brasileña de Morales. ¡ Vaya panda!

    Anónimo dijo...

    Me alegro mucho de que por fin la fiscalía este actuando con más firmeza en Murcia, si no se actúa a tiempo esa y otras zonas de España se convertirán en tierra quemada de esta "Costra Nostra" que está destruyendo nuestro futuro.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    WWW.LOSDOLORESEXISTE.COM[

    Hay que expulsar a los corruptos de la política. BASTA YA! El bochornoso espectáculo de los militantes populares clamando por PEPE,AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO! debería hacer reflexionar a aquellos que ahora aplauden a quien se enriquece a costa del PUEBLO y que obvia la transparencia, la honestidad, el respeto a sus conciudadanos, y fundamentalmente, venir a los CARGOS PÚBLICOS A SERVIR A SU PUEBLO NO A SERVIRSE DE EL. Para que una juez acuerde la prisión, y lo digo por experiencia, argumentos sólidos debe de tener. ASI, que Pepe, enemigo, EL PUEBLO ya no está contigo!. Y si has hecho algo irregular, prepárate, PORQUE te has reído, abusado, menospreciado y abusado de TU PUEBLO, y eso la gente honesta no te lo puede perdonar. TOTANA, abrid los ojos y poner a cada uno en su sitio. Pepe, Julian Muñoz se va a quedar en mantillas contigo. Por mi parte, ahora, solo siento un profundo DESPRECIO por quien convirtió un cargo público en un jardín propio en beneficio de unos pocos y obviando los intereses de un pueblo que no se merece a POLÍTICOS de la calaña del ALCALDE corrupto de TOTANA. PEPE, EL PUEBLO ESTA HASTA LOS HUEVOS DE GENTUZA COMO TU!!!

    Anónimo dijo...

    no hay nada que hacer...hoy lunes 3 habreis visto en telemurcia como vitoreaban a los corruptos y les decian que estan con ellos...cuanto mas les saquean y les empobrecen mas les votan...contra la incultura la razon no puede hacer nada, y con este atentado de eta zp ya ha perdido las elecciones...hasta chavez en venezuela quiere mejorar la justicia social y no le votan...progresistas no perdais mas el tiempo y salvese el que pueda que la gente no quiere (o no entiende) el modelo progresista de justicia social, prefieren que haya clases sociales, ricos y pobres, religion y que en el mas alla se ajustaran las cuentas...

    Paco dijo...

    Valcárcel debe quitar la inmunidad al señor Morales ya, y echarlo del partido. ¿A qué tiene miedo?

    Anónimo dijo...

    El PP acepta las bajas cautelares del alcalde de Totana y su antecesor, Juan Morales

    Ackob dijo...

    Se cae el tambalillo
    Escrito por Invitado el 2007-12-03 19:09:10La escenografía que el P.P. había montado en nuestra región se demuestra una y otra vez que no era otra cosa que un decorado de cartón-piedra, y empieza a desmoronarse como un castillo de naipes. Valcárcel, "enrocado" en el palacio de San Esteban parece presentar una esclerosis lateral amiotrófica como la que padece el científico Hawking, ni habla ni tiene nada que decir ya que "todo lo que diga puede ser usado en su contra" (¿Nos suena esto?)
    Por encima de todo: la supremacía del estado de derecho, que los corruptos y los que les apoyan tratarán de menospreciar: "Se ha creado un circo mediático", "juicio paralelo", etc. Pronto vendrán otras frases de manual: "Esto es una operación de acoso y derribo contra... "alcalde de Totana"..."Presidente de la C. Autónoma"... etc., "Esta es una campaña orquestada por ... los enemigos de España ...los que no quieren el agua para todos los murcianos... etc."
    Si estuviesemos en tiempos de Franco dirían "esto es un cortubernio judeo-masónico".
    Que pena que estas noticias (y otras que vendrán) no se hubiesen producido antes de las elecciones autonómicas, pero comprendo que se producen en su momento policial y procesal, no cuando les vienen bien a los adversarios políticos.

    "Hablando en plata"

    Anónimo dijo...

    Que ha cesado voluntariamente el alcalde de Totana como militante del PP!. Y lo que es más fuerte!: El Morrales también!!. Y el Valcárcel, mientras, tomando tila, porque si no, no hay quién entienda tanto silencio por su parte. No me extrañaría, que amparándose en que estos dos pájaros ya no son del PP, nos salga el "señor catedrático" Ramonlu, para los cercanos, diciéndo que en su partido ni uno sólo está en manos de la justicia (lógico, si ya no son del PP!!)

    Anónimo dijo...

    Comunicado que se está pasando a través de la Secretaría del Foro Ciudadano:

    Vicente Cervantes y Marcela Crespo, responsables de la web alternativa Azogue.net, amenazados en Totana.

    Tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil cuando cubrían la información de la declaración ante el Juzgado del alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, en estos momentos en prisión provisional sin fianza.

    Diego Jiménez. Murcia.- Algo más que nerviosismo cunde entre un sector del vecindario de Totana, pueblo murciano que se ha visto salpicado en los últimos días por los escándalos urbanísticos que afectan al alcalde, a varios cargos públicos, empresarios de la localidad y otras personas, entre ellas, el jefe de la policía local. Ayer, día 2 de diciembre, la tensión llevó a sectores de gente ligadas al PP de la localidad, partido que gobierna el municipio, a arropar incondicionalmente a su alcalde, pese a las más que evidentes sospechas de estar inmerso en una red de corrupción, hasta el extremo de que, en estos momentos, se encuentra ingresado, en prisión provisional sin fianza, en la prisión de Sangonera.

    Los medios de comunicación que cubrían las declaraciones en el Juzgado de Instrucción de Totana fueron increpados y acosados por los seguidores del primer edil. De los insultos iniciales se pasó al escalón de las amenazas, como las que sufrieron en sus propias carnes Vicente Cervantes, veterano militante de la izquierda alternativa, destacado sindicalista y pertinaz defensor de las causas solidarias con los pueblos oprimidos de Latinoamérica, y Marcela Crespo, su compañera, portavoz de la Plataforma ‘No a este plan urbanístico’ de Totana.

    En el día de ayer, cuando tanto él como su compañera se encontraban cubriendo los hechos para dar cuenta de ellos en la página alternativa www.azogue.net, fueron amenazados físicamente por algunos miembros señalados de extrema derecha, hasta el punto que tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil, tal como nos relata el propio Vicente en el mensaje de abajo, que ha empezado a ser difundido por algunas listas de correo de movimientos sociales alternativos.

    Desde esta página, hacemos una denuncia expresa del aumento de la significativa presencia de la extrema derecha en las calles del Estado Español, por lo que hacemos un llamamiento a la Fiscalía, a los Gobiernos central y autonómicos y a las Delegaciones del Gobierno para la adopción y refuerzo de cuantas medidas legislativas y penales sean precisas para conseguir que la libertad de expresión y comunicación queden salvaguardadas, adoptándose la máxima firmeza contra estos individuos intolerantes que nos quieren retrotraer, con sus amenazas y matonismo, a tiempos que creíamos superados.

    Reproducimos, a continuación, el testimonio de Vicente Cervantes.

    Estoy amenazado de muerte

    “Así como suena. Si entras en www.zogue.net verás el escándalo que hay montado sobre la corrupción urbanística en Totana. Ayer pasaron al actual alcalde a prisión provisional hasta el día del juicio. La extrema derecha y la derecha extrema estaban rabiando en el pueblo. Desde bien temprano hubo agresiones a compañeros y compañeras de diversos medios de comunicación. Las declaraciones ante la jueza empezaron a las 7,30 de la mañana. Mi compañera Marcela y yo llegamos a los soportales de los Juzgados de Totana sobre las 18,30 horas, después de resolver varios encuentros familiares. Al llegar, el director de Línea Local (Línea era el nombre del Diario del extinto Movimiento, recuerdo), periódico de extrema derecha nacional-católica, se sitúa tras mi compañera y se deja caer suavemente encima de ella, para provocar que ella, ante la agresión sexual, se fuera. Pero además, la señala con el dedo, ante varia personas nucleadas en torno a un concejal del equipo de Gobierno del PP. Automáticamente, el director fascista se retira y aparecen dos gorilas, que se sitúan junto a ella y la desplazan fuera de la barandilla-apoya brazos, con cierta firmeza. Entonces entro yo en escena, porque le estaba guardando las espaldas pidiéndoles explicaciones y provocando que se fueran. Entonces, una señora que estaba en el grupo junto al concejal de Deportes, Valverde Reina (de estética engominada y bigotillo tardofranquista), comienza a echarnos fotos con su móvil-celular.

    Entonces me desplazo hacia el grupo y les invito a que me saquen un primer plano. Estoy allí para facilitarles la labor. Esto supone unas palabras con el concejal del PP, que con chasquidos de esos que se usan para echar a los animales, me invita a irme. Entonces, más bien retiran al concejal dos colegas suyos. A partir de ahí se monta un incidente, en la que todos los medios de comunicación me enfocan y hago público lo que ha pasado. Comienzan los insultos: "Argentino, vete a tu país" (ignorancia, pues yo no soy argentino, aunque sí mi compañera). "Comunista, tienes rabo" (esto da el tono por donde van las cosas), ¡Fuera, fuera, ¡hijoputa! Horas más tarde, después de un hostigamiento permanente de la turba fascista y ladrillera hacia todos los medios de comunicación sin excepción (por la mañana golpearon a un periodista de la 7, televisión del PP en Murcia), se conoce públicamente que el Alcalde José Martínez Andreo va a ingresar en prisión.


    Entonces se desata el odio contra todo lo que huela a libertad, desde la óptica totalitaria de la extrema derecha: periodistas, izquierdistas… El grupo de periodistas se concentra junto a un coche de la Guardia Civil, y comienzan los insultos y las amenazas de muerte hacia mi persona. Cuarenta y cinco minutos más tarde, ante el cariz que tomaban los acontecimientos y la evidencia que la jueza iba a utilizar la táctica del desgaste (se esperó a la madrugada para trasladar al alcalde, con la idea que se fuera yendo la gente y no hubiera altercados más graves), la Guardia Civil nos escoltó hacia nuestro vehiculo y nos retiramos.

    Cuando llegamos al Cuartel de la Guardia Civil, todas las fuerzas estaban disponibles por si tenían que intervenir en la puerta de los Juzgados y otros estaban con las diligencias de un detenido por malos tratos, que se llevan, según nos informaron unas cuatro horas. Más bien nos aconsejaron que fuéramos esta mañana o al mediodía, con más tranquilidad. Les informamos de la delicada situación y de que si no podían garantizar nuestra seguridad nos buscaríamos la vida.

    Bueno, así están las cosas. Un abrazo, desde el Sureste Español. Pásalo.”

    Anónimo dijo...

    ¿Qué hacemos con los ultras?

    Los franquistas -esa especie existente en España como consecuencia del golpe de estado del 18 de julio de 1.936 y de la dictadura- estaban en peligro de extinción y finalmente ha resistido al cambio climático democrático ocurrido en España. Ahora se pavonean con la bandera de España –que consideran suya- se sienten cómodos en la cercanía de Ángel Acebes, consideran un traidor a Alberto Ruiz Gallardón y miran con tanto odio a cualquier socialista que lo fusilan con la mirada.

    Acuden a las concentraciones para protestar contra un asesinato de ETA con más ganas de injuriar al Gobierno que de detener a los terroristas. Forman parte de nuestro paisaje, creen que tienen el monopolio de la representación de las víctimas del terrorismo, se sienten cómodos en el seno de la Iglesia Católica española y crecen auspiciados por la sombra que les proporciona el Partido Popular con sus convergencias en postulados que en la Europa del siglo XXI harían enrojecer a cualquier miembro de un partido conservador.

    España, que había conseguido en el proceso de la Transición avergonzar a los franquistas, escondidos y arropados por unos braseros casposos, tiene que soportar ahora una eclosión de la más dolorosa reminiscencia del franquismo.

    Seríamos unos ingenuos si despacháramos el tema con una condena de ellos y de quienes les arropan: la COPE, la Conferencia Episcopal, El Mundo y este PP casposo y trasnochado. Afrontar con inteligencia este problema requiere también un examen autocrítico para proceder a alterar la agenda política de la reacción y dejarles otra vez con un espacio marginal y reducido.

    Quienes piensen que la existencia de ultraderechistas en el entorno del PP moviliza al electorado de izquierda, y en consecuencia, la existencia de Rajoy es una fortaleza de Zapatero, se equivocan. España no puede ser otra vez experimento de confrontaciones profundas porque eso siempre ha conducido a la tragedia.

    Hace falta recomponer consensos profundos que se han roto y no importa tanto saber quién cogió la tijera –que se sabe- como buscar el remiendo que acabe con el costurón.

    Es una tarea para la próxima legislatura que necesita líderes con inteligencia, grandeza y generosidad personal y talante democrático. No son unas cualidades tan excepcionales, pero a veces nos cuesta encontrar quien las tenga.