Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 5 de diciembre de 2007

    OPERACIÓN TÓTEM: PODER ECONÓMICO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y APAGONES INFORMATIVOS.





    Ya toca amigos lectores hablar del papelón que juegan los medios de comunicación cuando saltan escándalos urbanísticos como el acontecido en Totana. Llevamos aguantando, y bien digo aguantando, varias jornadas de pestilencia informativa, con un hedor a periodismo de cartera y encargo que echa para atrás. Los dos principales diarios de la Región de Murcia han dado sobradas muestras de que su línea editorial la marcan las subvenciones y los favores, en definitiva, la pasta gansa que se embolsan en publicidad, entre otras cosas. El poder económico paga y el siervo escribe. Las cosas claras, lo que el amo mande, aunque para ello se tenga que renunciar a los principios más elementales de la ética periodística. No se cortan un pelo en relativizar según que cosas, por molestas para algunos, y en darle mecha a otras, estas sí, porque deben repetirse hasta reventarle las neuronas al murciano medio. Ese es el juego de estos listos. La información veraz es lo de menos.

    No se pueden llamar, estos y otros medios, independientes, ni sus redactores jefes darnos lecciones morales de nada, porque sus crónicas parecen, muy a menudo, dirigidas y redactadas por otras instancias más altas, interesadas en que se sepan ciertas cosas machaconamente pero terriblemente tendentes a la omisión o la vaguedad cuando los temas, por decir algo, incomodan. Y ahí tenemos varias evidencias que nos enseñan el camino. No he conocido aún editorial de ese medio que reza la verdad donde se censure tajantemente la trama de corrupción organizada en Totana. Sus periodistas no afilan cuchillos ni se desgañitan profundizando como han hecho en otras ocasiones. Se cuenta la parte de la película que interesa, se pasa de puntillas por los detalles más escabrosos, y de remate, se ofrece indirectamente una defensa mediática a ultranza de los supuestos corruptos ofreciendoles páginas a gogó para vomitar y confundir al personal. Así se están moviendo. Leyendo algunos reportajes al final tendremos que apenarnos por los sinvergüenzas y dudar hasta de nuestra policía.

    Se delatan (no saben cuanto) cuando tratan con excesiva delicadeza el asunto Tótem, como el que tiene que contar algo por la fuerza y sin ganas, porque obviarlo "cantaría" mucho. Aunque le dediquen portadas y reportajes light nunca se atreverán en este tema a dar tanta cancha al descrédito más pernicioso como en otros asuntos de antaño, por ejemplo las sombras Malayas de Los Alcazares. Tal fue la crueldad y el ensañamiento que tuvieron con ese municipio que sacaron a la luz una serie de datos, recibidos a buen seguro de los amigos de los subvenciones, en las que se implicaba al recién elegido alcalde del consistorio en un feo y turbio asunto de compra-venta de parcelas; el Fiscal terminó estudiando el asunto y estimó que todo estaba correcto. Pero el daño estaba hecho, con toda la maquinaria propagandística funcionando consiguieron que dimitiese el alcalde, y así, lograron el objetivo marcado (¿por quién?). Utilizaron y manipularon, estos mismos periodistas lights, conversaciones telefónicas pinchadas, pero haciendo cortes por aquí y por allá y tapando conversaciones que no daban verosimilitud a sus conclusiones, tal y como protestaron fuentes de la investigación poco después, algún conspirador de entonces llegó incluso a sonar como candidato a jugar en alguna lista electoral, fíjense. Jugaron sucio y apretaron el acelerador porque el consistorio era socialista, sin imputaciones judiciales ni detenciones. Hubo juicio periodístico y cautela, ninguna. Con Totana, de puntillas y sin hacer ruido. Canta y mucho.

    Porque en Totana la cosa es diferente, don dinero manda. Y allí, no se juega a hacer daño, ni se usa un ápice de mala leche para empujar responsabilidades políticas. Al revés, se dan páginas y páginas a los detenidos y sus allegados para aportar datos sobre la investigación, como si ellos, los amiguetes y los familiares, supiesen algo o fueran doctos en derecho. Por ejemplo se afirma reiteradamente que los delitos por los que ha entrado en Sangonera el alcalde de Totana son minucias; y este diario tiene el santo morro de decir "según fuentes cercanas al alcalde". Toma ya. La cuestión, no me malentiendan, no es que no se pueda dar voz a estos señores, no, aquí lo grave es que se hagan largas crónicas en base a estas declaraciones, porque, ¿qué van a decir sus familiares? Más pruebas. Martes pasado canal 6 organizó un debate sobre la operación Tótem con dos periodistas de la casa y dos especialistas en derecho penal y corrupción urbanística, ambos con un tufo conservador que echa para atrás, empeñados, con triquiñuelas, en sembrar dudas y poner en cuestión el procedimiento; mientras uno decía que el proceso podía estar falto de diligencia el otro se doblaba y decía que él de este asunto no sabía nada, para a reglón seguido aseverar que bajo su punto de vista se estaba exagerando mucho porque casi con toda seguridad estábamos hablando de pequeñas infracciones administrativas. ¿Pero no decía que no sabía nada? ¿Habla con la bola de cristal? Atenganse a un dato. A ese debate no se invitó a políticos, como solían hacer con otros casos sin prisión, como en Los Alcazares, donde se llamaba a dos grandes espadas de los partidos para armar bulla y darle relevancia al asunto. Aquí se conformaron con entradas telefónicas, breves y concisas, para no entrar en cuestiones de responsabilidad política, no sea que alguien se enfade y no lleguen a final de mes para montar esos debates bodrio. Triste espectáculo aburrirnos a posta con un debate técnico, plano y sin interés, lejano al nivel cultural del murciano medio, encima aderezado con dosis de conspiranoia para aburrir al personal como si quisiesen pasar el trámite, y si la peña cambiaba de canal, mejor.

    Y qué decir del otro medio (otro que tal), con un articulista estrella dando una de cal y otra de arena porque él es listo como el hambre y sabe como tiene que moverse para aparentar equidistancia y objetividad. Pero es el primero, muy inteligente él, en introducir en sus artículos la teoría Bermejo-detenciones a imagen y semejanza de Canarias, hay que ser malintencionado y enviado, que eso lo diga un periodista honesto tiene delito. El que hablaba hace no mucho de que el PSOE haría el ridículo si La Zerrichera se quedaba en un asunto administrativo como todo apuntaba. ¡Toma ya! ¿Quién le monta las ideas a este hombre? Caso aparte las televisiones y radios públicas, apoteósica la aplicación desternillante del término jurídico "retenido", negando hasta la saciedad que el señor alcalde estuviese detenido, como si la Guardia Civil se dedicase a venir a los pueblos de España a hacerle compañía a los alcaldes. Les faltó decir que el alcalde fue invitado a una cena de gala en la prisión de Sangonera.

    Los medios locales, en Totana, en su plan. Según algunas denuncias de valientes periodistas que se han jugado el cuello por hacer su trabajo, allí los capos del periodismo señalan cual verdugos, recordando tiempos pasados, mientras encargan y maquillan toda la propaganda y toda la mierda para aborregar y engañar al pueblo. Tenemos vocerito en La Cope, buscando la fama incendiando a sus vecinos y reventando la convivencia cívica. Porque ya me dirán, las amenazas y las jugarretas a los periodistas se han pasado por encima en estos medios "tan independientes", ni una palabra, curioso. Como si no hubiese pasado nada. Como periodistas, bien hubiese valido una defensa a ultranza de los compañeros amenazados, una editorial contundente para defender la labor periodistica, un compromiso por el libre ejercicio del periodismo. Pero han callado, y eso, de todo este feo asunto, es lo peor. Si ya nu dignifican ni defienden a sus propios compañeros, entonces es que son capaces de todo, de todo. Están entonces comprados, sin alma, son peligrosos informativamente hablando, malintencionados.

    Nos engañan, nos quieren empantanar, aunque lo hagan sibilinamente, ese es su objetivo. Ahora nos van a vender por fascículos los errores de procedimiento que según esos dos expertos entrevistados en canal 6 se han cometido. No van a investigar nada nuevo, ni van a exigir dimisiones, ni van a dar bombo y platillo al asunto. Por eso hablo de terrible hedor periodistico. Los honrados profesionales, los de verdad independientes, son boicoteados y vilipendiados, sus anunciantes son amenazados por el poder económico para que no apoyen proyectos mediáticos que pudieran destapar escándalos y tener medianamente informada a la población, así de triste. Periodistas, blogueros, simpatizantes de partidos de la oposición, son insultados, coaccionados y amenazados de muerte por ejercer una labor informativa contracorriente con los escasos recursos de los que pueden disponer. No quieren que abramos la ventanas y que corra el aire porque tienen miedo de salir volando. No quieren que encendamos la luz para que no veamos donde esconden sus vergüenzas. No quieren que sepamos nada, no quieren que nos escandalicemos, nos quieren domesticados, sin conciencia crítica. No hay crónicas comprometidas, no hay seguimientos objetivos, no hay contundencia editorial. Todo es suave, lento y pretencioso. Como ven, no huele, apesta.

    Comentarios.

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    joder muy bueno, porfin alguien lo dice, BASTA DE MENTIRAS SEÑORES!!!

    Anónimo dijo...

    Pero de qué se extrañan, esta gente se limita a aplicar el ideario del PP, a saber: asegurarse un sueldazo, tarjeta vip, viajes gratis y tres días de fiesta en Madrid con jaranas y saraos ("lo pasábamos muy bien, nos invitaban a fiestas y recepciones, al senado solo íbamos a apretar el botón" dijo la senadora por Valencia, Mª José Mora y luego añdió "la lealtad se la debes al partido que te ha facilitado el escaño no a los votantes". Ese es el programa electoral del PP. Ah, y de los del trasvase, olvidaos

    Anónimo dijo...

    El director de la Radio Televisión Autonómica, Juan Máiquez, y el director de la emisora pública de la Comunidad Autónoma, Joaquín Azparren, deben presentar la dimisión inmediata por la manipulación continua a la que someten sus informativos, pagados, en millones, por todos los ciudadanos de esta Región. Han forzado especialmente la información sobre los hechos acaecidos estos días en Totana, mintiendo descaradamente hasta donde han podido. Una vergüenza. Máiquez, que no pasó de pinchar discos dedicados en sus inicios "profesionales" en la entonces Radio Popular de Murcia, es un personaje adulador, que vive de su "presencia" a pesar de sus escasos conocimientos periodísticos. Un personaje poco competente que es la voz de su amo, servil al dinero, el poder, la gloria y la fama, además de persona non grata en los círculos profesionales. Un fraude a la ciudadanía que esperaba más rigor y profesionalidad en la 7. Y no un "vamos a contar mentiras, tralará..."

    Anónimo dijo...

    El colmo del periodismo: victimizar a un diputado más que imputado y a un alcalde en la cárcel.

    Anónimo dijo...

    totalmente de acuerdo