Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 1 de enero de 2008

    EL TRABAJO DE FISCALES Y JUECES PONE NERVIOSO AL PARTIDO POPULAR: ¿MIEDO EN LAS ALTAS ESFERAS?


    (Lopez Bernal, fiscal jefe del TSJ, principal responsable de las investigaciones sobre corrupción urbanistica en la Región)

    Comienza el año nuevo y si la política nacional da poco juego porque los púgiles andan recargando pilas en sus puntos de descanso, la actualidad regional todavía nos regala en estos días de apagón informativo jugosos titulares para llenarnos los ojos y el alma. Que el Partido Popular murciano ande reuniendo letrados de prestigio (con especialidad en la defensa de narcotraficantes y otros delincuentes de peor calaña) para "defenderse" de la Justicia y del señor Fiscal dice mucho de los ánimos en San Esteban. Manuel Lopez Bernal, Fiscal Jefe del TSJ, debe estar trabajando bien y llegando al fondo de varios asuntos para que nuestros politicastros se arremanguen para defender a sus supuestos alevines corruptos. ¡Vaya todo mi homenaje y reconocimiento para usted señor Fiscal! ¡Los tiene buen puestos, vaya si los tiene bien puestos! Algún día habrá que hacer un homenaje a estos valientes fiscales (no me olvido de Manzaneda pero hay muchos más) así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra la corrupción. Pero mientras llega el día del juicio final volvamos al Partido Popular.

    Según desveló La Verdad, el PP ha contratado al letrado Pardo Geijo, que pasa por ser el número uno en Derecho Penal, para que coordine desde la sombra al resto de abogados de altos cargos del partido imputados en las distintas investigaciones abiertas por los jueces y la Fiscalía. El objetivo sería buscar fallos de procedimiento que permitan obtener nulidades o comprometan las causas abiertas. Así, las reuniones de altos cargos del PP encabezados por el secretario general, Miguel Ángel Cámara, con la participación del portavoz del partido, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Ruiz, y el vicepresidente del partido y consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, entre otros, con abogados penalistas como Pardo Geijó, me llevan a plantearme algunas cuestiones:

    ¿Tanto movimiento, tantas reuniones, tantas maniobras de boicot a la Justicia por un vulgar y común alcalducho? Ramón Luis Valcárcel nos ha repetido por activa y por pasiva que la corrupción, en caso de existir, no era generalizada en la Región y que alguna oveja negra podía haber entre los 700 cargos del PP en la Región, cubriéndose las espaldas por si acaso. Dudo que uno engrase toda una maquinaria defensiva, por no decir ofensiva, si el calado o las preocupaciones del virrey estuviesen en 3 o 4 alcaldes de nada. ¿Acaso temen que lo que comienza siendo una investigación sobre un ayuntamiento termine salpicándo hacia arriba? Yo creo que las prisas y las conspiraciones corresponen más bien a un temor fundado de que las pesquisas, si nadie las para, pueden llegar a las cimas más altas. Entonces sí entendería ese afán por desprestigiar al fiscal y ese interés por encontrar un fallo de forma en los procedimientos para echarlos atrás sin un ápice de sentido de responsabilidad política. Poco importa la corrupción en este caso, en un nuevo ejercicio de amparo desvergonzado a cargos manchados por la acción de la Justicia.

    Es un torniquete para que el enfermo no se desangre y el oxígeno pueda seguir llegando a la cabeza. Esta teoría también explicaría que este comité de sabios no de por perdidos a Martinez Andreu, y lo más sorprendente, a Juan Morales. El hecho de que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el diputado y ex alcalde Juan Morales estén suspendidos cautelarmente de militancia -Morales ha sido incluso expulsado del Grupo Popular en la Asamblea Regional- no ha supuesto impedimento para que Pardo esté trabajando conjuntamente con los abogados de ambos, José Antonio Ramos Calabria y José María Caballero, respectivamente. ¿Saben estos señores cosas que podrían dejar mal lugar a los sumos sacerdores de San Esteban? ¿Temen que al sentirse abandonados puedan sucumbir a la tentación de "cantar"? El periodista progubernamental Angel Montiel apuntaba hace unos días que "las pruebas están en Murcia". ¿Valcárcel Siso o Bascuñana sabían algo de las corruptelas en sus ayuntamientos? El mismo articulista dejaba abiertas estas cuestiones. Preguntas de momento sin respuesta, pero que duda cabe que la extrema delicadeza, lejos de toda la contundencia exigible con un alcalde en prisión y un diputado en capilla, demostrada desde el principio no nos permite despejar todas estas dudas, si no más bien acrecentarlas.

    Como dice el auto del TJS, las investigaciones están en una fase inicial, es decir, que queda mucho recorrido para llegar a meta. Se acumulan los casos y los que vendrán pronto, muy pronto, amenazan con dejar en evidencia a nuestros gobernantes. No tendrán la conciencia muy limpia para montar este guirigay de altos vuelos. Algo temen, algo se huelen, algo no les deja dormir. Los acontecimientos de las próximas semanas y meses nos van a sacar de dudas. Ya lo vereis queridos lectores. Marbella será una minucia comparada con la Región de Murcia. Paciencia y que la Justicia actue, caiga quien caiga. De eso podeis estar seguros. Mientras tanto grito emocionado: ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Unidad Central Operativa!

    Comentarios.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Plataformas ciudadanas contra la corrupción en la Asamble Regional

    Este debate sobre la corrupción hay que tenerlo en la casa de todos los murcian@s, es decir, en la Asamblea Regional. Solicitar una sesión o intervención específica donde todos puedan expresarse como vecinos también, así como en aquellos medios de comunicación que se presten. El objetivo, que no se escuche solamente a los "defensores del buen nombre de PP". No es posible que en un país democrático un alcalde encarcelado quiera seguir siendolo o que un ex alcalde y aún diputado no renuncie a su acta para no ser juzgado. Y esto hay que justificarlo en aras de la buena gobernabilidad de Totana con todas las alegaciones que se presentaron en su día contra el Plan Urbanístico de dicho pueblo. Por otra parte, con los impuestos de todos los vecinos y murcianos no se pueden pagar salarios a presuntos delincuentes económicos ni a sus abogados. ¡Debe quedar bien claro!. El problema está en que el gobierno regional no asume responsabilidades políticas, y no en el drama personal del alcalde como nos presenta "La Verdad". Las plataformas ciudadanas junto a la oposición política deben intervenir más bien pronto que tarde en el foro más adecuado, en la Asamblea Regional. Valcárcel y todos los diputados allí representados tienen que escuchar a los ciudadanos que se manifiestan contra la corrupción y exigen respuestas acordes con las circunstancias: EXPULSIÓN, DIMISIÓN, RENUNCIA A LAS ACTAS DEL ALCALDE ENCARCELADO Y EX ALCALDE Y DIPUTADO JUAN MORALES Y SUSPENSIÓN DE SUS SALARIOS, COSTEADOS CON LOS IMPUESTOS DE LOS VECINOS Y TODOS LOS MURCIANOS. ASÍ COMO UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE CONTROLE DE DÓNDE SALE LA FINANCIACIÓN DE ESE TRIBUNAL PARALELO O GRUPO DE ANÁLISIS CREADO POR EL PP PARA FRENAR ACTUACIONES JUDICIALES. ¿QUIÉN PAGA A LOS ABOGADOS DEL PP?

    Anónimo dijo...

    EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP EN TORRE PACHECO PAGÓ VARIOS MILLONES DE PESETAS AL ABOGADO DEL ALCALDE

    POR DECRETO DEL ALCALDE SE DESIGNA ABOGADO A PARDO GEIJO EL DÍA 9 DE JULIO, POCO DESPUÉS DE LOS REGISTROS EN EL AYUNTAMIENTO, Y EN SEPTIEMBRE SE LE ABONAN MÁS DE CINCO MILLONES DE PESETAS EN CONCEPTO DE ADELANTO DE HONORARIOS


    El abogado penalista murciano, José Pardo Geijo, quien actúa como letrado del alcalde de Torre Pacheco en las diligencias penales 878-2007 está cobrando sus honorarios con cargo a las arcas públicas desde que, con fecha 9 de julio, el propio alcalde lo designara mediante la firma de un decreto en el que se indica que Geijo sería 'el abogado defensor de la alcaldía'. El decreto de julio se firma, apenas unos días después de que el juzgado número 4 registrara el Ayuntamiento y se llevara del mismo decenas de expedientes (unos 150) que afectaban a diferentes asuntos, entre otros, del ámbito urbanístico.
    Una actuación judicial similar se produjo también por las mismas fechas en el Ayuntamiento de Fuente Alamo.
    La jueza de San Javier, que estuvo presente en las diligencias practicadas en Pacheco, ejecutó el primer registro con fecha 19 de junio y quince días después, la alcaldía, por decreto, había contratado a uno de los penalistas más exclusivos de la Región; pese a que el Consistorio dispone de abogados externos que actúan en defensa de los funcionarios, el alcalde no llevó al juzgado al mismo letrado que los trabajadores.
    La jueza de San Javier actuó en virtud de una investigación puesta en marcha meses antes, en la que se realizaron, entre otras acciones, varias escuchas telefónicas, alguna de las cuales han sido oidas en el juzgado por imputados del caso y, sobre las que aportaremos datos muy pronto. La jueza, además, ordenó que el alcalde de Torre Pacheco prestara declaración como imputado, así como varios concejales, funcionarios y, al menos, un empresario. Contra muchos de los imputados, además, se han dictado medidas cautelares tales como ir a firmar cada quince días al juzgado; por lo que -según fuentes judiciales- disfrutan de una libertad limitada.
    En los próximos días pueden producirse nuevas declaraciones e, incluso, iniciarse nuevas causas en relación con la gestión municipal del referido consistorio.
    Tras la designación como abogado de Pardo Geijo, en el mes de septiembre, concretamente en la Comisión de Gobierno del día 11 de septiembre, los dirigentes municipales del Partido Popular aprobaron, con cargo a la partida 226.03, el pago de 34.800 euros a José Pardo Geijo, en concepto de 'ADELANTO DE HONORARIOS DILIGENCIAS PREVIAS NUM.878/2007'.
    Este es el mismo letrado, según el diario LA VERDAD DE MURCIA, que el PP pretende emplear para dirigir un grupo de asesores con el fin de establecer estrategias de defensa ante los casos en los que la Justicia está actuando y en los que están implicados cargos del Partido Popular.
    Como se recordará, en la actualidad, permanece en prisión el actual alcalde de Totana, Martínez Andreo; situación que fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia y que, sin embargo, tres magistrados confirmaron. Aunque Valcárcel ha tratado de quitarle importancia al asunto en diferentes declaraciones.
    En las próximas semanas está previsto que presten declaración otros cargos políticos del PP y no se descarta, según las fuentes consultadas en el ámbito de la Justicia que se abran nuevas diligencias por asuntos que se han desvelado en las últimas semanas.

    Chema Gil

    Anónimo dijo...

    IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES, CONSIDERA "UN ESPERPENTO QUE EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA DESIGNE COMO ABOGADO, ANTE UN RECURSO DE REPOSICIÓN SOBRE EL PLAN GENERAL, A JAVIER CEGARRA, IMPUTADO EN LA OPERACIÓN TÓTEM"

    Aseguran desde IU + Los Verdes que “El letrado, que portaba un maletín de Juan Morales y fue interceptado por la Guardia Civil, el 24 de diciembre, ha sido nombrado por el alcalde accidental, en resolución de fecha 27/12/2007, como representante de la Corporación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del T.S.J. para defender el Plan General ante los Tribunales”

    Desde el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, se ha denunciado, mediante nota de prensa, "la designación, mediante resolución del Alcalde Accidental, como abogado defensor del Ayuntamiento a don Javier Cegarra Alemán. Dicho letrado, era abogado particular de Juan Morales y coordinador de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en la localidad, cargo para el que fue contratado a dedo por la Corporación anterior. Cegarra, está imputado en la Operación Tótem, que investiga una trama de corrupción urbanística en Totana y ha sido protagonista de un pasaje muy oscuro en el transcurso de la misma, al portar un maletín, de Juan Morales, interceptado por los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el pasado 24 de diciembre de 2007".

    “El Partido Popular, continúa dando palos de ciego, ante la actuación de la Justicia, y el nombramiento del abogado particular de Morales, hasta hace unos días, pone de manifiesto una situación insostenible, que debe ser aclarada ante los ciudadanos…”, ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal en la Corporación totanera, Pedro Martínez.

    Según informan desde IU+LV, "el nombramiento, se produce, tras un Recurso Contencioso Administrativo, número 153/2007, interpuesto por un particular, ante la Aprobación provisional del Plan General, con los votos del PP, el 23 de enero de 2007. El Ayuntamiento de Totana, ha tenido que remitir todo el expediente a la Sección 001, requerido por la Sala."

    "Es un capítulo más de un Plan General, que contempla Convenios Urbanísticos, investigados por la Justicia y que el mismo Grupo Popular, se niega a constituir una Comisión para que investigue los procesos de negociación y si se han producido comisiones millonarias, a cambio de aprobarlos. A la estrategia de la dirección regional, de contratar ilustres abogados, especialistas en los procesos penales, se suma la dejación de funciones para normalizar la vida política y administrativa en Totana y la contratación de letrados o el mantenimiento de funcionarios, como la secretaria municipal, “contaminados” por un proceso, cada vez más oscuro y que está perjudicando a Totana y a la Región", apostillan desde IU + Los verdes en Totana.

    Anónimo dijo...

    “El Patio: punto y final”


    Queridos amigos: por decisión propia, a tenor de las circunstancias, éste será el último artículo de Ginés Rosa en El patio de Línea Local. Muy sencillo: con mesa y mantel, cordialidad y amistad de por medio, se me comunica que la línea crítica de mis artículos está rebasando ciertos límites y se enfrenta, por otro lado y principalmente, con los que manejan la guita del ladrillo especulativo y su posible peso publicitario, amén de otros desacuerdos, “y en esta línea no podemos seguir, Ginés, porque yo estoy por medio y me llevo todos los palos”, dicho así, palabra más palabra menos, por mi amigo Celestino Canovas, director del periódico. “Bien, pues ancha es Castilla: dejo de colaborar y aquí no pasa nada. Yo no me presto a escribir sobre pájaros y flores con tanto desaguisado en la cocina, y comprendo perfectamente tu preocupación”.

    El busilis viene de atrás, con mayor énfasis justo de los días de la campaña electoral y de las semanas posteriores, “etapa esta última en la que has redoblado tus críticas”, me comenta Celestino. Buena parte de la derecha totanera no ha digerido que el arriba firmante, un tío con mentalidad de izquierdas (a mucha honra y per omnia secula seculorum), presentara en un video al candidato socialista a las elecciones de mayo y, al mismo tiempo, apareciera de colaborador privilegiado dando caña (bien merecida, por otra parte, a determinados asuntos en el pueblo de Totana) en un periódico que, pese a proclamarse independiente, está sometido a los malhumores y rabietas (naturales y comprensibles) del equipo de gobierno municipal, empresarios –del ladrillo en recio, principalmente-, al margen de algunos acérrimos simpatizantes que, en líneas generales y siguiendo los pasos de sus dirigentes nacionales, entienden al rival político como un enemigo a batir, muy propio de la clásica cultura política de nuestra derecha, que, por lo visto, eso de presentar a un candidato de izquierdas es poco menos que de mal gusto y condenable.

    A fuer de sinceros he de manifestar que a lo largo de cuatro años y 192 artículos escritos para El patio (el presente hace el 193 y confío en que se respete su integridad) jamás he visto recortada ni una palabra, ni una frase, ni un párrafo de mis escritos, lo que he de manifestar a favor y en justicia de mi amigo Celestino, que siempre respetó mi particular fórmula para estos artículos que, por lo oído, han gozado de bastante predicamento entre los lectores.

    Hasta para el observador menos avispado resulta paradójico que hace sólo un par de semanas el propietario y director de Línea Local y un servidor, en compañía de la concejala de cultura, presentara a los medios informativos mi último libro, Totana abonico, una selección de 83 artículos de El patio publicados entre 2003 y 2006, y poco después me pusiera en la tesitura de poner fin –repito, una decisión personal e intransferible- a mi colaboración.

    Hagamos un poco de memoria y veamos algunos de los temas y musiquilla que han ido formando esta melodía y agravio a la derecha triunfante y reinante de Totana: Totana ladrillera (construir lo que sea, como sea y donde sea), la fachada de la casa de los Carlos (un descaro político propio de la España carpetovetónica), la dichosa pancarta (el cuento y la engañifa para mayores del agua para todos, asunto ya muy pesado y pasado de rosca), el monasterio fantasma (la vergüenza cultural y religiosa de Totana donde Iglesia y Ayuntamiento van al 50% en consentimiento), Santa Eulalia y el Barça (un gol, más o menos como el de Messi, a la Patrona en sus fiestas), el convenio de la torre de la iglesia de Santiago (sacado en plena campaña electoral, aunque lo mismo ni se dieron cuenta), el roscón de Inocentes (de Reyes, nada), el contenido del artículo ¡Pobre Totana, cómo te están dejando! (y me quedé corto), el horario de concejal (una perla del anterior portavoz del gobierno municipal, hoy alcalde), la nueva Concejalía de desarrollo sostenible (apenas si me dio tiempo de comentar que lo considero un auténtico sarcasmo), Guirilandia (nombre que presenté para el nuevo pueblo que el clan de los gallegos quiere construir al sur de Totana)…

    He de confesar que cuantas situaciones y personajes han aparecido en mis artículos lo han hecho por méritos propios, así que nadie se puede llamar a engaño. Espero que alguien recoja el testigo de toda esta simiente crítica, tan salutífera, tan necesaria y tan reparadora, que, a modo de ramillete floral, presento como obsequio y ofrenda a la libertad de expresión, por la que el arriba firmante tanto luchó (y corrió) en aquellos tiempos tan oscuros.

    Hasta siempre. Ginés Rosa

    Anónimo dijo...

    Están investigando el foro de Totana, ¿puede ser por las fotos trucadas sobre líderes políticos regionales?.

    Anónimo dijo...

    Ciudadano honesto de Totana dice:

    Nos toman por tontos o qué, ¿qué el Alcalde diseña desde prisión un díptico sobre los presupuestos?. Por favor, el gabinete de prensa del PP en Totana miente más que habla...que nos dejen de vender la imagen de un Alcalde superman, que no es más que un pobre delincuente que por primera vez pasa las navidades entre rejas. Ojalá veamos a Morales bien pronto dando cuenta desus tropelías y acompañando al regidor en la trena.

    POLARIS dice:

    Cómo va a tomar el gobierno regional medida alguna en Totana, Pacheco, Fuente Alamo, etc. si desde el propio gobierno se han amparado y mezclado ( consejeros en nómina, hermanos socios) negocios especulativos de dimensiones gigantescas con montajes que nos pueden costar a los murcianos un ojo de la cara. Un ejemplo de los mil: Polaris debe según reconocen 700 millones de euros, a Caja Murcia y la Cam en su mayoría, todo el aval que tienen son un puñado de lomas (para quien no lo entienda monte bajo) que con la situación actual y venidera de la construcción, solo valen para criar cuervos. En caso de quiebra imaginen quiénes seremos los paganos...

    Anónimo dijo...

    sociatas, al final todo quedará en nada, PATETICOSS

    Anónimo dijo...

    q poca verguenza teneis metiendoos con aznar