Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 4 de abril de 2008

    CRONOLOGÍA DE UNA ESTAFA: CORRUPCIONES Y LADRILLEOS EN LA REGIÓN DE MURCIA




    El alcalde de Torre Pacheco ya es inquilino de la prisión de Sangonera acusado de un rosario de delitos, desde prevaricación hasta malversación de fondos públicos, en un nuevo escándalo de corrupción urbanística que sacude a la Región de Murcia. Nada nuevo bajo el sol murciano. Mientras tanto conocemos por los medios de comunicación escritos que los habitantes del municipio en cuestión hacen piña incodicionalmente, una vez más, a favor del presunto corrupto aunque pesen sobre él gravísimas imputaciones. Se arguyen argumentos conocidos, por repetidos en los últimos años: "que si es un buen chico, que si lo han engañado, que si con él el pueblo ha ido a mejor". Es la típica justificación social al "marbellazo" que recorre nuestra geografía y que tuvo como punto álgido las vergonzosas muestras de apoyo a reos como Jesús Gil o Martinez Andreo, con procesiones y misas incluidas. Quienes se molestan cuando comparamos la situación de la Región de Murcia con Marbella no pueden negar la mayor, por muy tostos que se pongan. Hay tantos puntos en común que asusta. Las concentraciones en apoyo de los presuntos delincuentes son el síntoma de la putrefacción de una sociedad que ha perdido gran parte de sus principios. Las alarmas se encienden una vez más para escándalo y vergüenza de muchos murcianos que vemos como nuestra imagen en el exterior se hunde a pasos agigantados.

    Ya es hora de abordar y despejar algunas de estas justificaciones machaconas por burdas y falaces, las mismas que sirven de alpiste y abono para que los cuatro listos de turno se hagan de oro a costa de los ciudadanos. Se aprovechan los corruptos de que la sociedad murciana adolece de una mínima cultura política para entender que la corrupción afecta a las economías particulares, sin discusión. O que sin corrupción se crece y además se crece más. Este es el problema de fondo. Nadie ha explicado al ciudadano en qué le afecta que un tipo se lleve un maletín cargado de dinero negro o que regale una parcela municipal al amiguete empresario, total, no se lo descuentan de la nómina, no se palpa directamente el desfalco. La corrupción se sigue viendo como en Ecuardor y Venezuela, como un fenómeno lejano qu es inútil combatir. Es por ello que me veo en la obligación de analizar, explicar y matizar en este artículo algunas de las cuestiones "populares" que brotan cada vez que se produce una operación contra la corrupción urbanística como la acontecida en Torre Pacheco.

    Sí porque es descorazonador ver como cada vez que la Justicia actúa contra los supuestos delincuentes de cuello blanco se repite por activa y por pasiva que "fulano", tal alcalde/concejal/político "es muy buena persona y no se merece lo que le han hecho", como si el presunto fuese la víctima y el juez el verdugo. Es necesario puntualizar a estos despistados ciudadanos que las cárceles están llenas de buenas personas. No se condena a nadie por ser mejor o peor tipo, por ser simpático o gruñón, por ser más guapo o menos agraciado, no se trata de eso. Siento desilusionar a la gente pero las condenas se basan en la infracción de un código penal que los españoles se han dado en forma de leyes a cumplir escrupulosamente, por todos en igualdad de condiciones como establece nuestra Constitución. Así un médico puede ser un padre ejemplar, un marido cariñoso o un vecino agradable, pero luego ser en su profesión un peligroso incompetente, un camikaze a la hora de operar o un irresponsable a la hora de diagnosticar; la justicia debe actuar para apartarlo porque es un peligro público. Nuestro código penal y nuestras leyes son la garantía para estar protegidos de violadores, asesinos, malhechores, sí, pero también de aquellos que se aprovechan de sus cargos públicos para malversar fondos y hacer negocio con el patriminio ajeno; ellos también son un peligro para la sociedad aunque no lleven navajas o pistolas. Son lo más parecido a un ladrón que entra por la noche a robar con sigilo en tu casa. Son conductas censurables, sin matices, porque atentan contra el sistema y contra las leyes. No existe justificación posible, quien mete la mano, prevarica o malversa debe pagar por ello.

    Pero la mayor defensa que se hace de los presuntos corruptos, sin duda, proviene de la creencia de que "para que haya crecimiento económico es necesario, incluso deseable, que se produzcan conductas corruptas". Se asocia así en el inconsciente colectivo crecimiento a corrupción. Esto es falso (un engaño) y cualquier ciudadano puede darse cuenta parándose a reflexionar dos minutos. Dicen algunos expertos que la Región de Murcia se ha marbellizado. El síntoma más significativo es la tolerancia a la corrupción y la defensa del sistema corrupto, porque muchos ven amenazada su supervivencia económica y su situación de privilegio pasivo, esto es, el "cualquier día me toca a mí y hago negocio".

    Voy a intentar explicar con palabras sencillas por qué se puede crecer más sin corrupción, que se crea más riqueza sin enfuches, que el pueblo sale beneficiado del juego limpio, demostrando que sin chanchullos y maletines el reparto de la riqueza creada se lleva a efecto de forma más eficiente mientras se respetan escrupulosamente las leyes que los españoles hemos consensuado:


    a. Cuando se produce un tráfico de influencias, es decir, un cargo público beneficia a un particular por amistad o por interés económico se está atacando una de las bases del sistema económico: la libre competencia y la igualdad en derechos y deberes de los españoles. Es como cuando en un concurso oposición se queda con la plaza un enchufado que ha sacado peor nota. Los examinados no parten con las mismas oportunidades, con la misma ventaja. Eso repercutirá en el desempeño del que obtiene la plaza, con total seguridad, al sacar peor nota seguramente será menos competente, esto es, realizará un peor trabajo (esto redudará en un peor servicio a los ciudadanos). Quedan fuera los mejores, se quedan los enchufados así es el tráfico de influencias. Cuando hablamos de un ayuntamiento o gobierno estamos hablando de personas que manejan y gestionan cantidades desorbitadas de dinero. Eso añade un plus de "gravedad" que no debemos pasar por alto.

    b. Si "Fulano", alcalde, concede la obra pública, casi en exclusiva y a dedo, a un promotor inmobiliario, se produce un fraude a la actividad económica y a la libre competencia. Para empezar se traza una línea entre ciudadanos de primera (los que rodean al cargo público corrupto) y de segunda (el resto). Es una ventaja que atenta contra la igualdad de oportunidades y contra los principios más elementales de nuestro sistema económica. A saber, "x" empresario obtiene fraudulentamente una carga de trabajo en exclusiva que podría ir a parar a diferentes empresarios, esto es, el reparto de riqueza y oportunidades se menciona en Carta Magna. ¿El empresario, el promotor, el ciudadano apoya el tráfico de influencias? ¿Apoya que "mengano" por ser amigo del alcalde o del consejero se haga con todo el pastel? Algunos se comen la tarta, pero dejan migajas. Otros, la mayoría minoritaria, se han conformado con esas migajas pensando que algún día les caerá "algún pedazo más grande". Pero si todos somos iguales, si tenemos los mismos derechos, si vivimos en una sociedad relativamente justa, ¿merecen prosperar unos más que otros según el parentesco o la fuerza económica que tengan con el cargo corrupto?

    c. Si además de favorecer a determinado empresario se produce una malversación de fondos públicos, como casi siempre ocurre, nos encontramos con que, además de ser dañada la libre competencia, se expolia el patrimonio municipal, esto es, el que pertenece a todos los habitantes de un municipio. La libre competencia permite que ese municipio pueda elegir entre diferentes ofertas que le lleguen para realizar una obra (por ejemplo) y elegir la más beneficiosa para las arcas según criterios de eficacia y eficiencia. Es decir, si se presentan en iguales condiciones 5 empresarios para hacer una biblioteca, yo alcalde, responsable del dinero de los contribuyentes, tengo la obligación de optar por la oferta más económica para una misma calidad. El problema, cuando se malversan fondos públicos y se produce un tráfico de influencias, es que el cargo público corrupto beneficia a un empresario afín aunque la oferta de este sea más costosa para el ayuntamiento, esto es, que haya perjuicio económico para el patrimonio de los ciudadanos. No tiene sentido pagar más por algo que vale menos. Es como tener delante dos viviendas iguales, mismos metros, mismas calidades, una con un precio de 50 millones, otra con un precio de 40, y que tú eligieses la primera: sería un atentado contra tu patrimonio, contra tu cuenta corriente, contra tus fondos. El político y el empresario corrupto funcionan así.

    d. ¿Por qué un cargo público, amistades aparte, decide beneficiar a un particular a costa del patrimonio de un municipio? Porque ese alcalde, consejero o presidente recibe a cambio un cohecho, esto es, una contrapartida por prevaricar, esto es, adoptar una resolución injusta, la decisión de primar al empresario corrupto aunque la oferta de este devenga una malversación de caudales públicos. Se produce un trasvase de dinero evidente: ese margen que se ahorra el corrupto o que gana de más sale del pueblo, de los ciudadanos, de su contribución en impuestos (dinero público) y va a parar al bolsillo del empresario y del político sin escrúpulos: el empresario recibe la obra en unas condiciones muy ventajosas; el político recibe un maletín, un par de pisos a buen precio o un viaje con todos los gastos pagados, todo a espaldas de los ciudadanos que te han votado.

    e. Así el político, servidor de lo público, se convierte a su vez en un empresario, sirviéndose de la confianza que los ciudadanos han depositado en él, para hacer negocios privados. Por eso Fraga no quería constructores en el PP. Porque no tienen cargos de responsabilidad para hacer sus negocios particulares sino para salvaguardar las finanzas municipales y trabajar por sus conciudadanos. Porque con lo que recauda su ayuntamiento, comunidad o gobierno se cumplen una serie de servicios comunitarios básicos, es la potestad del político gestionarlos. Cuando se malversan fondos, cuando se prevarica, cuando se da un caso de tráfico de influencias, es a costa de los ciudadanos. No te lo descuentan de la nómima y por eso no te das cuenta. Ese dinero que se pierde y se reparten los corruptos debería ir destinado a otros fines sociales que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos: colegios, guarderías, centros de salud, nuevos juzgados, más policías, carreteras. Todo eso se queda en el maletín. ¿De dónde piensa la gente se salen esas plusvalías? Así funciona la corrupción, la estafa.

    f. Un ejemplo. Imagínese que yo soy un intermediario en la venta de viviendas. Usted quiere vender su vivienda, una vivienda que usted tasa razonablemente en 50 millones pues es el precio de mercado (el vecino vendió hace dos meses una igual por ese precio). Bien, ahora imagínese que yo hablo con un interesado en su vivienda y le digo: "yo convenzo al vendedor de que el precio real no supera los 30 millones, accederá porque confía en mí, de esos 20 que te ahorras me das 10 a mí". Así, el comprador compra por 40 millones lo que vale 50. El intermediario se lleva 10 millones por la cara, el comprador se ahorra otros 10. ¿Y qué ha pasado con el que vende su vivienda? Que ha vendido por 30 algo que vale 50. Esos 20 millones, se los han quedado el comprador y el intermediario. Con esos 20 millones que ha perdido sin saberlo podía haberse comprado un coche nuevo, o dos plazas de garaje en el centro de Murcia, o podía haberlos metido a plazo fijo, o podía haberlos repartido entre familiares. Pero se los quedó el sinvergüenza de turno.

    g. Ahora cambie "intermediario" "por alcalde", "comprador" por "empresario" y "vendedor" por "tal municipio o tantos ciudadanos". Donde se dice "vivienda" por "suelo público municipal". Donde se dice "coche" o "plaza de garaje" por "colegio" o "centro de salud". Vuelva a releer el ejemplo de arriba. Ahí lo lleva. Además para más inri, aunque no se descuenten de su nómima, esos caudales perdidos, ese patrimonio esquilmado, perseguirá su cuenta corriente todos los meses. ¿Cómo? Si el alcalde vende patrimonio a un amigo promotor por un precio bajo, como hacer una permuta desventajosa para las arcas municipales, hay menos dinero que se recupera para la caja del que debería. Si se recauda menos hay menos dinero en caja, y si hay menos fondos en caja, por ejemplo, no hay guardería, la guardería va en el maletín que se reparte el político con el empresario (y que irá a parar a sus fiestas, caprichos y excentricidades). Si no hay guardería municipal no te queda otra que pagar una privada. ¡Ya estás pagando por los corruptos otra vez! Si el municipio no tiene plazas de residencia de ancianos, tienes que cuidar de tus padres, o a lo mejor tienes que contratar a una mujer para que esté con ellos. Si se hubiese recaudado ese dinero a lo mejor existían fondos para acometer esa residencia, pero tú, ¡estás pagando otra vez! Es una "metida" de doble entrada, hablando mal. Es como si te abofetearán una mejilla y después la otra. Lo curioso es que tú sonríes y das las gracias (les votas a ciegas).

    h. La prueba de que se crece más sin corrupción es la siguiente. Si yo alcalde doy la obra pública al promotor que mejor oferta hace para las arcas del ayuntamiento (más barata a igual calidad) sin favoritismos, pasará: por un lado ese empresario contratará obreros para llevarla a cabo (los mismos que hubiese contratado el empresario corrupto) con lo que las ofertas de empleo no se resienten, se crea trabajo en el municipio (igual o más); por otro lado me quedará más dinero en caja en el ayuntamiento (no he malversado) para encargar nuevas obras con las que otros empresarios se pueden beneficiar en concurso: así hay competencia, comen más empresarios, comen más familias, hay más dinero en circulación, prospera más gente, es decir, no queda todo en familia, se expande con mayor justicia retributiva y social. Como no he traficado con influencia, como no me he quedado con dinero ni he regalado patrimonio, ese dinero lo puedo emplear en encargar más obras, esto es dar más trabajo a más gente, esto es, crear más servicios para los ciudadanos, esto es, dinamizar con más fuerza la economía local.

    i. Todos ganan, el ciudadano no capitalista también porque ahora no tendrá que pagar 100 euros todos los meses para que cuiden de su hija en una guardería privada porque se habrá podido hacer con una municipal. Así se ha creado más riqueza para todos: para los empresarios que mueven la actividad económica municipal; para los ciudadanos que tienen mejores servicios, más colegios con mejores medios, más centros de salud o una plantilla más numerosa de policía local. Se ha respetado la ley, se ha sido escrupuloso con la igualdad de oportunidades y todo el municipio recibe los beneficios del crecimiento. ¿Quién ha dicho que sin corrupción no se crece? Se crece más, demostrado queda.

    Ahora vamos a desterrar definitivamente la idea de que con el PP en la Región de Murcia hemos prosperado mucho y nos hemos beneficiado todos. Es una media verdad peligrosa. Cualquier ciudadano va a entender el gran timo en el que nos han embarcado unos políticos sin escrupulos en convivencia con la clase empresarial más especuladora y antisocial que de toda España. La derecha económica, mediática y política ha creado una ilusión, un espejismo para enriquecerse. Vamos a desmontarlo:

    a. Al amparo de unos tipos de interés inusualmente bajos, los gobiernos del PP pusieron en marcha una serie de leyes e iniciativas para fomentar la compra de viviendas. Una ley del suelo como la de 1998, tremendamente especuladora, que suponía de facto su liberación (todo urbanizable menos lo protegido), propugnada con el apoyo del sector empresarial español a espaldas de otros agentes sociales. Se propugnaron ventajosas deducciones por compra de vivienda mientras se reducían y arrinconaban las deducciones por alquiler. La especulación salvaje como forma de supervivencia y negocio se empezaba a imponer. Privatizaciones, recorte del gasto social, un cambio de modelo "a la americana" que avanzaba a pasos agigantados en España, pero con mayor fiereza en la Región de Murcia.

    b. Al mismo tiempo los gobiernos conservadores del PP adormecen los controles públicos, en algunos casos se eliminan directamente. Se depuran fiscales no afines a la doctrina, esto es, decididos a investigar las tramas corruptas que empezaban a surgir. Se desmantelaron las fiscalías anticorrupción, los técnicos de hacienda pasaron a un segundo plano y se estableció el silencio administrativo como un contrato social entre administración y ciudadanos. Se vendió por activa y por pasiva que ciertas conductas corruptas eran necesarias incluso deseables para crear riqueza. Los ciudadanos lo creyeron y confiaron en sus políticos después de una crisis económica que azotó a las grandes potencias occidentales, la de 1993. Esto hizo de caldo de cultivo para que el ciudadano pasara por el aro. "O lo tomas o lo dejas".

    c. Curiosamente un ejército de constructores y promotores ingresó, más que nunca, en las listas del Partido Popular. Se hizo contra la voluntad anteriormente expresada por D. Manuel Fraga que se negaba sistemáticamente a que personas pertenecientes a este sector obtuviesen cargo público con las siglas del PP. No pensó igual Aznar, quien empezaba a ver los resultados que obtenían personajes aventajados como Zaplana y Valcárcel en sus respectivas comunidades autónomas. Eran garantía de negocio y financiación, por lo tanto, puertas abiertas para los ladrilleros. Poco importaba el peligro evidente de que esos empresarios del ladrillo confundiesen en muchas ocasiones sus decisiones para favorecer más que intereses generales, aquellos particulares. Empresarios y políticos neoconservadores unidos en un frente común, con un solo fin: hacer caja a espaldas del ciudadano.

    d.
    Como los tipos de interés estaban tan bajos, salía muy rentable pedir dinero al banco. La gente se endeudaba para comprarse una vivienda, coche, vacaciones; pronto empezaron a hacerlo como inversión más que como necesidad cebándose el consumo interno. El suelo empezó a encarecerse lejos de abaratarse por la ley del suelo y por las expectativas de construcción de viviendas. Se consumía mucho, se pedían créditos para todo, circulaba dinero, oportunidades de inversión. Esto creó una conciencia de riqueza de la que muchos políticos se apropiaron, creando la impresión en los que ciudadanos que se crecía más por la acción de un gobierno que no por la coyuntura económica favorable a nivel mundial. Algunos, como Aznar Lopez, se llegaron a autodenominar "milagro económico", la escasa acción política de la oposición política hizo el resto.

    e. Todos los años se producían subidas cercanas al 15-20% en el valor de la vivienda. El precio del suelo creció en 10 años un 500% y el de la vivienda un 200%. Era rentable comprar pisos porque a los pocos meses tu vivienda valía en el mercado unos millones más. Como los bancos tenían liquidez prestaban dinero, y así, la gente seguía invirtiendo. Era una espiral peligrosa e insostenible pero la sed de dinero, de hacer negocio, de dar el pelotazo, hizo que mucha gente asumiese un riesgo que no le pertenecía por sueldo y empleo. Pensaban que nunca se quemarían los dedos viendo que la clase política animaba el consumo desenfrenado "la vivienda está cara porque los españoles pueden pagarla" llegó a decir un ministro de Aznar.

    f. Pero los sueldos seguían estancados. El precio de la vivienda se disparaba sí, pero el obrero seguía cobrando lo mismo con un trabajo muy precario. Se congelaron los salarios de los funcionarios. Se dejó de hacer obra pública. Se estancaron las inversiones y se resintieron los servicios públicos: sanidad, educación, seguridad. Con el PP en el gobierno se redujo la inversión en el sistema educativo, se privatizó la sanidad y se redujeron las plantillas de policía. Todos los huevos se pusieron en la cesta del ladrillo, en un sector poco productivo. Miles de jóvenes, la mayoría mileuristas en el mejor de los casos, se quedaron fuera del acceso a la vivienda. Se pagaban con ligereza auténticas barbaridades por inmuebles que pocos años antes tenían un precio tres veces inferior. Y los bancos seguían prestando dinero, sin parar. La espiral echaba humo, se iniciaban 800.000 viviendas todos los años.

    g. Y así se seguía haciendo negocio con la vivienda. Muchos propietarios y agricultores vendieron sus tierras a buen precio y se convirtieron en nuevos ricos, y a su vez, sus beneficios los volvían a invertir en el ladrillo cegados por el dinero fácil. Se produjo un boom económico basado en la especulación, la depredación del territorio y la corrupción con el apoyo de facto de los ciudadanos. La economía sumergida se infló y el dinero negro comenzó a circular en forma de maletines. Todo el mundo además, tenía sus ahorrillos. Lo más normal del mundo, defraudar a Hacienda, cobrar parte del sueldo en B, encadenar contratos temporales, explotar a los inmigrantes. No existía control del Estado ni sobre el fraude, ni sobre la economía sumergida ni sobre la entrada de inmigrantes ilegales. Es más se promocionó que entrasen sin papales y así además de ser mano de obra barata para los empresarios, serían también consumidores de viviendas. Nunca se fomentó tanto la inmigración ilegal como en los gobiernos del PP a pesar del discurso xenófobo actual.

    h. Los gobiernos del PP sacaban pecho lógicamente, todo iba como un tiro. En la Región de Murcia se elevó a los altares a Valcárcel Siso. La oposición mientras tanto denunciaba que el modelo era insostenible, que no se podría mantener mucho tiempo, que el crecimiento tenía los pies de barro, que el precio de la vivienda no iba a crecer de por vida. Denunció con razón que se creaba empleo pero empleo precario, mal pagado, de baja cualificación. Que la sanidad y la educación estaba hecha unos zorros. Que nuestros jóvenes abandonaban los estudios precariamente para ser albañiles y comprarse el audi a los 18 años. Que faltaban médicos, enfermeras, policías. Que era un grave error no diversificar la economía hacía sectores más productivos y con mayor valor añadido. Los ciudadanos no les creyeron, y no solo eso, les castigaron electoralmente, convirtiéndolos en los enemigos de la riqueza y el crecimiento. El que algunos municipios socialistas jugasen al mismo juego terminó haciendo el resto.

    i. Las denuncias sobre corrupción se sucedían mientras los ciudadanos, hipnotizados por la riqueza que veían alrededor, miraban para otro lado. Todos defendían que tenían mejor calidad de vida sin embargo las estadísticas demostraban que era solo una transitoria sensación psicológica, un espejismo. La Región de Murcia era la comunidad autónoma con los sueldos más bajos de toda España, con el mayor porcentaje de trabajo temporal, la renta per capita se alejaba de la convergencia europea y nacional, con el record nacional de economía sumergida y casos de corrupción abiertos por la fiscalía. Al mismo tiempo se encabezan ratios tan preocupantes como la Región con menos médicos y enfermeras por habitante. Faltaban policias y se invertía poco en educación. La industria, un sector sostenible capaz de crear empleo estable y de calidad, era arrinconada como nunca por los gobiernos populares. Todo al ladrillo oiga.

    j. Se construyó un discurso nacionalista y facilón alrededor de las reivindicaciones del agua para despistar al personal, para que nadie tuviese el foco puesto en los negocios privados de los políticos y en sus "cameos" con los empresarios; el enemigo siempre fuera. Se afirmaba que no había agua para regar pero cada vez se construían más resorts y se proyectaban 30 campos de golf con miles de viviendas adosadas. Se pedía "agua para todos" mientras se quitaban caudales a los agricultores para garantizar el consumo de agua de boca, es decir, que no faltara agua para el ladrillo. Los políticos corruptos, con las campañas que pagaban los empresarios corruptores, vendieron que un señor malo nos quitaba el agua de los pobres agricultores y que eso estaba muy feo. Pero el cabreo no era ese, el bloqueo del tubo lo que hacía peligrar era al sector de la construcción. Aznar proyectó un trasvase del Ebro insostenible para Levante, agua muy cara que no podrían pagar agricultores pero sí los promotores. En ningún momento se dijo a quien iban destinados los caudales, simplemente se ponían a disposición para quien quisiera comprarlos. ¿Quién podía comprarlos? No hay que ser muy listo para darse cuenta de esto. Vaya negociazo para los grandes era el maldito tubo del Ebro. Pero los ciudadanos creyeron que el agua era para los pobrecitos huertanos. Les creyeron una vez más.

    k. Se ofrecieron desaladoras, agua alternativa, ahorro, depuración, modernización, pero la gente solo quería el Ebro. Se pensaba en la salmuera (un problema técnicamente resuelto) pero nadie se inmutaba ante las pretensiones del gobierno regional para urbanizar espacios naturales como Calblanque o La Zerrichera. Es la incongruencia social más absurda. La espiral especuladora había llegado a su cima. Un foto lo resume todo: la TV autonómica se concedía a un grupo empresarial compuesto por promotores sin experiencia en el mundo de la comunicación. Las licencias de radio se daban todas a grupos afines a la derecha conservadora. La pluralidad informativa desaparecía y las redes clientelar se hacían con un peso cada vez mayor que abarcaba más y más influencia social.

    l.
    Algunas informaciones empezaban, tímidamente, a descubrir el pastel. Altos cargos del PP o sus familiares directos estaban asociados en numerosas sociedades con potentísimos empresarios de la construcción. Nadie se inmutó. Curioso el crecimiento de una promotora autóctona en solo 5 años con el aval de una poderosa caja de ahorros que asumió un riesgo financiero que impresionó a los expertos en la materia. Pero nadie sabía nada, y lo que es peor, nadie quería saber nada. Más resorts, más ladrillos, más pelotazos, más chanchullos. Todo el mundo pringado, ofertas de trabajo, enchufes en los concursos, persecución de la oposición política, censura informativa con medios de comunicación silenciado por el dinero de la subvenciones. Bacanal absoluta, pajera abierta. ¿Cuanto tiempo podía mantenerse esta escalada?

    m. Mientras tanto a Región de Murcia pierde la batalla de la imagen en España y Europa. Las salidas de tono de algunos políticos y la actitud agresiva hacia nuestros vecinos procuran una mala imagen de los murcianos en el exterior. "Agua para Golfos" y "Corruptos para Votos" son lemas que se empiezan a escuchar en Madrid, Sevilla o Barcelona, también en Bruselas o Londres. El apoyo social a los corruptos escandaliza considerado por nuestros vecinos como una muestra palpable de subdesarrollo social y cultural. Algunas denuncias en Bruselas y en las instituciones españoles dañan la reputación de una región pequeñita pero demasiado ambiciosa, bronca y con dirigentes con escasos escrúpulos. Nadie se fía de nosotros, desconfían porque nuestra avaricia y nuestras incoherencias chocan con el sentido común de los demás. Este punto en contra no nos hizo como es lógico ningún favor.


    El paraíso parecía darse lugar en la Región de Murcia, pero un día todo cambió.....


    a. Los tipos de interés comienzan a subir ante el riesgo inflacionista, hay tanto dinero en circulación que los precios suben con demasiada pujanza. Esto repercute en el euribor, que es el índice sobre el que se estipulan las hipotecas en Europa. Así el hipotecado ve como cada vez tiene que pagar más intereses y su cuota mensual se eleva. Mientras tanto los sueldos siguen estancados, por lo que se nota una contracción fuerte de la capacidad de consumo, es decir, se llega a final de mes con dificultades y la capacidad de gasto es menor.

    b. Explota la burbuja inmobiliaria. Dejan de subir los precios de la vivienda. Es más, empiezan a bajar. Se acaba así con el periodo desenfrenado de subidas dándole la razón a aquellos que avisaron que esto terminaría siendo más un problema que una inversión. Si antes se compraba para ganarle un pico cada cierto tiempo al piso, ahora se estaba desvalorizando la vivienda. Eso comprometía las inversiones. Eso lo complicaba todo mucho más. Mucha gente empieza a ponerse nerviosa, la confianza económica se resiente.

    c. Los bancos dejan de dar créditos porque no tienen liquidez, han prestado demasiado dinero a gente poco de fiar que no puede hacer frente a los pagos y así la crisis de las hipotecas subprime en EEUU amenaza el sistema financiero mundial. Los bancos no se fían entre ellos en las subastas interbancarias. Además muchas cajas de ahorro han adquirido demasiado riesgo en inversiones inmobiliarias lo que agrava enormemente el problema. Han apostado demasiado dinero en un ladrillo que pierde valoración a pasos agigantados.

    d. Si no se dan créditos, además no se dan hipotecas, no se compran viviendas. Además las expectativas creadas con el pinchazo de la vivienda hacen que la gente espere a que bajen los precios para comprarse una casa. El FMI ha estipulado recientemente que los precios deben caer al menos un 20%. Quien quiera vender su casa debe bajar el precio, y aún así no se vende. El problema comienza a ser preocupante y el panorama, desolador.

    e. Se frena el consumo, aumenta la inflación. La consecuencia es que las empresas obtienen menos beneficios. Ellas también están endeudadas y los tipos de interés les hacen daño. Además el sector inmobiliario, tan pujante estos años, hace crack porque no venden nada, algunos promotores empiezan a poner precios de coste para darle salida al stock aunque no se consiga un beneficio. Eso implica que empiecen a echar a trabajadores para cuadrar sus cuentas, ya no se vende, no hace falta personal, se disminuye la producción, por lo tanto, sobra mano de obra. Así en todos los sectores, pero en la construcción con mayor fuerza. El resfriado sin embargo amenaza con convertirse en gripe.

    El panorama es el siguiente:


    a. La obra de ingenería económico-empresarial ha sido un éxito. Los grandes capos del ladrillo han hecho muchos agostos consecutivos ayudados por los políticos de esta Región y la inocencia de millones de ciudadanos. Han dado enormes pelotazos, han recalificado grandes extensiones de terreno rústico y han sido beneficiados en numerosas decisiones político-administrativas. Sus cuentas corrientes están a rebosar. Sus fortunas se han hecho a nuestra costa, con nuestro sudor, con nuestra hipoteca por un bien cuyo valor está inflado. Son más ricos que antes y nosotros más pobres que antes. ¿Por qué digo esto?

    b. Han especulado con un derecho constitucional, es de la vivienda. Durante años nos vendieron que lo razonable era comprar viviendas, que era una gran inversión, un gran negocio, un paraíso sin fin. Nosotros, con los mismos sueldos que hace diez años, nos hipotecamos a 40 años para pagar pisos que estaban sobredimensionados en su precio entre un 30 y un 50% del valor. Es como pagar un euro por un chicle o 1000 euros por un móvil de los normalitos. Lo más grave, lo hicimos con una enorme sonrisa en la boca.

    c.
    Durante esos años ellos se enriquecieron mientras que nosotros pagábamos sus festines. Pero todos parecíamos contentos porque pensábamos que habíamos comprado por 50 algo que en dos años valdría 60. Era un engaño. Nosotros no lo sabíamos, ellos sí. Muchos de esos grandes capos del ladrillo han vendido sus acciones justo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Otros han diversificado sus actuaciones. La mayoría tiene resuelta su vida y el dinero a buen recaudo en un paraíso fiscal. Solo los pardillos que se metieron a la construcción sin ser profesionales se van a dar el golpe de su vida. Han comprado terrenos a precios desorbitados para construir unas viviendas que no se venderán, y para ello han empeñado sus negocios, ahorros y comercios. Tendrán que cerrar, renegociar deudas que pagarán toda su vida, y como no, tendrá que dejar en el paro a muchos de sus trabajadores.

    d. Los ciudadanos nos encontramos con la gran estafa, endeudados, hipotecados. Vamos a estar pagando 4o años de nuestra vida por una hipoteca de 50 millones más intereses para un piso que en un año o dos no valdrá ni 30 millones. Y así con mil ejemplos, pongan las cifras que quieran. Cualquier inmueble o terreno que hayan comprado los últimos años valdrá la mitad en un horizonte cercano, pero usted seguirá pagando de por vida su precio original, el inflado. Es un empobrecimiento brutal, es una ruina. El golpe psicológico es mayor. Es una estafa en toda regla.

    e. Como aumenta el desempleo, mucha gente corre el riesgo de ser despedido. Esa gente ni siquiera podrá pagar la hipoteca y el banco les embargará. Pero esto solo hace trasladar el problema al banco, que sin liquidez, nada puede hacer con un piso que vale la mitad y que además no se vende porque el mercado está roto. Eso estrangula aún más a los bancos, que no dan más créditos para el sector inmobiliario. Y vuelta a empezar. Algunos empiezan a pensar que a lo mejor no fue tan buena idea poner todos los huevos en la cesta del ladrillo. Muy tarde.

    f. A los grandes capos no les temblará el pulso para cerrar sus negocios e irse al Caribe a todo lujo. Despedirán a sus trabajadores y a buenas horas nos conocimos. Millones de viviendas quedarán vacías en los municipios de esta Región, vacías, otras medio levantar. Albañíles, fontaneros, electricistas, al paro. Ellos han tenido mucho trabajo sí, pero también se han endeudado por encima de sus posibilidades. Es la pescadilla que se muerde la cola. Esa gente ya no consumirá, no irá de compras, a restaurantes, de viajes por lo que estos negocios también se verían afectados, tendrán que despedir a más gente, etc, etc y vuelta a empezar. ¿Podrá pagar su hipoteca, su cochazo? Lo dudo. ¿A dónde va? No hay tejido industrial, no hay alternativa.

    g. ¿Qué ha pasado en la Región de Murcia? Le hemos hecho la cama a los capos y a los políticos corruptos. Otras comunidades también han construido pero han diversificado más su actividad. Los partidos de la oposición llevan años pidiendo un cambio de rumbo para el modelo económico. Valcárcel, el PP y los ciudadanos han censurado ese discurso. Creían que este nube de humo iba a durar toda la vida. No se ha apostado por la industria, por la innovación, por la modernización de nuestra agricultura. No se ha aprovechado la época de vacas gordas para tener una cosecha segura para cuando lleguen las flacas. Los casos de corrupción y nuestra mala imagen hacen desconfiar a los extranjeros que ya no invierten como antes avisados de la situación que se vive aquí y las estafas inmobiliarias que se suceden. Hay destinos más económicos y seguros en la Europa del Este, por ejemplo Croacia.

    La conclusión es que los gobiernos del PP han empobrecido enormemente a los ciudadanos de la Región de Murcia; también algunos del PSOE que han jugado a lo mismo, nadie lo niega. Ha sido una gran estafa. Ellos, los grandes empresarios y sus acólitos, seguirán paseando en Mercedes y yendo de vacaciones al Caribe, la crisis no les afectará, o les afectará menos porque tienen la despensa llena (siempre la han tenido). Pero el ciudadano que tan alegremente ha plegado la cabeza y besado sus pies se queda ahorcado, con una pésima ordenación del territorio, con ciudades fantasma, con espacios naturales destrozados por el ladrillo, con ciudades insostenibles sin servicios sociales, con problemas de tráfico, con un modelo económico que ha quebrado. Sin dinero, hipotecados pagando por algo sin valor y vuelta a empezar. Los listos han ganado. ¿Todavía no nos hemos dado cuenta? Ya caeremos.

    Por eso, cuando veo como un pueblo entero se lanza a besarle los pies al corrupto, me escandalizo. Pobres ignorantes, no saben lo que les espera. Esos mismos son los que han arruinado vuestras vidas. En unos años les maldeciréis y escupiréis por la calle. Mientras tanto al murciano siempre le quedará Zapatero...la culpa de Zapatero.




    Artículo que me publica Vegamediapress en mi columna "La sombra de Aznar"

    24 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Vaya pasada peperufo, eres un puto crack. Lo paso entre mis contactos jur jur jur a ver si espabilamos entre todos...

    Martin Murphy dijo...

    Me vuelvo a quitar mi sombrero ante tí, peperufo, tu analisis es de Cum Laude.La argumentación es tal, que abruma, impresiona, y lo mejor,nos ayuda a comprender éste complejo entramado social llamado corrupción.

    Gracias por tu trabajo, ojalá sirva éste post para ayudar a entrar en razón a todos esos incrédulos que no han tenido oportunidad de formarse una opinión veraz y objetiva

    Estoy muy preocupado por la espiral que ha comenzado, la imagen de nuestra tierra se va a resentir si cabe aún más, lamentablemente nos espera una durísima travesía por distintos escenarios.

    Es una pena, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir,espero y deseo con todo mi corazón que todos los murcianos de bien nos pongamos en marcha para sacar a ésta maravillosa tierra hacia adelante.
    Que se depuren responsabilidades,y a seguir haciendo grande MURCIA.

    Ánimo a todos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo eres un fenómeno, por fin me ha quedado todo claro...sabía que los tiros iban por ahí, pero no sabía como explicárselo a mis amig@s peperos, lo has explicado perfecto, como hay que hacerlo, con ejemplos y todo, gracias de nuevo, y a seguir trabajando!!saludos!!

    Gracchus Babeuf dijo...

    Pues a mí me preocupa toda la gente que se va al paro o a la ruina, atrapados por una espiral mafiosa. Nos esperan malos tiempos, y la culpa se la echarán a Zapatero, seguro. ¡Esto es predicar en el desierto!

    Antonio J. García Conesa dijo...

    Contundente y acertado tu análisis. Pero si ese desolador escenario que describes llega a producirse, quien lo pagará será el Partido Socialista. A él se dirigirá el dedo acusador del PP murciano para que el pueblo descargue su ira. La culpa será de Zapatero y de los jueces que estropean la fiesta.

    Nos queda mucho que explicar en los próximos años. Ánimo a todos.

    Anónimo dijo...

    Bravo bravo bravo.

    PD: no tengais tan seguro que la gente culpará a ZP, si el psoe está habil el pp puede pasarlo muy mal.

    Anónimo dijo...

    Grachus esa debe ser la tarea prioritaria de los socialistas empezar a explicar tooodoo esto...

    Peperufo te sales una vez mas

    Eskombraria dijo...

    Has dao en el clavo una vez más peperufo.
    Ahora bien, como dice Antonio J. las turbas iracundas y vociferantes se revolverán de nuevo contra el PSOE. Su incultura política (por no decir total) les convierte en unos seres abducidos que repiten machaconamente las ideas que les meten en la cabeza, AGUA PARA TODOS, ZP nos ha quitao el agua del Ebro, el PSOE quiere meter en la cárcel a estos buenos alcaldes del PP que han hecho mucho por sus pueblos y por sus gentes.
    Apuesto a que ahora culparán a Bermejo porque es el ministro de Justicia.

    Martin Murphy dijo...

    La ejecutiva actual del Psorm no tiene entidad política alguna para hacer frente a los dificilísimos tiempos que se avecinan.

    Como parece ser , que ni Saura, ni Alarcón, ni nadie quiere abandonar sus cargos voluntariamente,circunstancias desde mi punto de vista, saludables, éticas y democráticas,
    desde éste pedazo de blog, te solicito a tí Peperufo, que comiences una campaña enfocada a exigir la salida de toda ésta gente del partido, y te solicito con el mayor de los ruegos, que el inicio de tal campaña sea una sentada en princesa de tres o cuatro mil personas, que sientan que vamos en serio.

    Aunque suene a chanza y chirigota, peperufo, te necesitamos, por favor, dá tú el primer paso para regenerar políticamente nuestro partido, tenemos fuerza para conseguirlo, sólo necesitamos tú claridad de ideas y tú lógica.

    Despues, ha organizarlo democráticamente y a demostrar valía para ocupar un puesto en él.

    DÁ EL PASO. HAZLO POR NOSOTROS

    Anónimo dijo...

    Todos alabáis la clarividencia de PEPERUFO, pero aún sigo esperando que explique como intentó convencernos que alcanzando un 80 % del voto: PROYECTO 80 % la izquierda saldría beneficiada... y que su proyecto fue un autentico fracaso. Ni tanto ni tan calvo. PEPERUFO, está bien tu síntesis, pero simplificas demasiado la realidad.... ni tampoco se van tirar los pisos por los suelos...y sino, comprueba la realidad, no solo la teoría.

    Anónimo dijo...

    Anónimo, sin llegar al 80%, tampoco nos quedamos tan lejos cuando dos semanas antes algunas encuestas hablaban del 68% de participación (un 59% en Cataluña), pero, ¿quién es el presidente del gobierno electo?

    Gracias.

    Anónimo dijo...

    Los Socialistas murcianos, con poca fortuna, venían explicando a la ciudadanía de la Región de Murcia qué sucedería años después, cuando el ciclo económico fuera diferente - como era previsible- . Cuando se volviera a la realidad y la espiral de la construcción alcanzara su cenit y su posterior declive. Se avisaba de que la economía no era una línea trazada hacía el infinito, máxime cuando en esos períodos pocos pensaron en alternativas y dedicaron su tiempo a contar miles y miles de billetes ganados fácilmente, era el momento de disfrutarlos y no pensar en el futuro. Cuando se hablaba de que era pan para hoy y hambre para mañana, se calificó a los socialistas de agoreros y cenizos. La realidad siempre supera la ficción. Al final, la ciudadanía de a pie siempre es la mas afectada, aquella que sin darse cuenta aceptó el canto de sirena de la derecha murciana, que se aprovechó de la candidez de muchos al creer que los que daban trabajo y hacían grandes obras, estarían ahí siempre manteniendo la situación y reinvirtiendo las plusvalías generadas en épocas de bonanza económica.


    Conozco de primera mano casos de constructores que sus pingües beneficios no se han reinvertido en España, y que ya están sacando gran parte de los beneficios para reinvertirlos en países emergentes del Este de Europa. El capital huye, y deja a sus obreros con la carga final de la sociedad. Con hipotecas y pisos a precios intratables en épocas de crisis, y algunos sin darse cuenta que en las épocas de bonanza hay que saber preveer y establecer las bases para amortiguar los cambios de ciclo económico. Los que hoy gobiernan en la Región de Murcia por aplastante mayoría han hecho poco o nada por lo que decimos incluso las arcas municipales tanto de la Comunidad Autónoma como la de la mayoría de los Ayuntamientos de la Región están con unas deudas históricas que impedieran el desarrollo futuro de los municipios, con infraestructuras necesarias, servicios básicos y calidad de vida de sus ciudadanos. Los beneficios se los han quedado unos pocos... y esos pocos ya piensan en invertir fuera de España, porque los perros ya no se atan con longaniza, en una Región gestionada desde una derecha amparada por una ciudadanía que despertará del sueño en breve, aunque todavía seguirán con la ceguera de querer culpar a quien durante años venía advirtiendo de lo que sucedería: los socialistas. Dicen, o al menos yo lo tengo como premisa vital, que quien hace lo máximo que puede no está obligado a más. Los socialistas, pudimos hacer más en explicar la realidad, quizás con otro tipo de discurso más didáctico. Pero nadie podrá negar, que al menos, fuimos los únicos que advertimos que esta economía irreal tendría consecuencias previsibles, y la nueva realidad está aquí, y lo peor de todo, que los que han creado la situación, siguen gobernando a los murcianos, y seguirán culpando a los socialistas y a Zapatero...y Valcarcel, desde su ático en Gran Via mirara a los ciudadanos que pasen por la Gran Via esbozando una sonrisa, y diciendo... hicimos una Murcia grande y libre, como soñaba... unos cuantos, los demás seguiran esclavizados pagando hipotecas y sustentando a estos señores del ladrillo, que ya invierten en Rumanía, Bulgaría, Polonía, República Checa.

    J. Sánchez.

    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    El pártido popular obtiene casi el 62% de los votos, yo no tengo la explicación para ese número tan rotundo, tan aplastante, pero me resulta descorazonador, amargo e incomprensible,.¿Cual es la ideologia de esa gente,..la tienen?, ¿Son votos al mejor postor, a qué precio?¿Tienen ellos razón y acierto?,Si la causa es el desarrollo salvaje, esa piramide no tiene futuro, es matematica pura y si vamos a un tiempo cada vez más seco en un pais historicamente escaso de agua, ¿Como se sostendrá todo el tinglado?,..¿azuzando enfrentamientos y conflictos interterritoriales por la misma?;Dicen que el agua será la causa principal de los conflictos internacionales, creo que pueden llevar razón y asusta pensar que se pueda extrapolar esa posibilidad en zonas con principios tan baratos de comprar

    Anónimo dijo...

    LA MAQUINARIA PP. SE PONE EN MARCHA. NOTICIA DE LA VERDAD DE HOY: "Una plataforma de apoyo al alcalde de Torre Pacheco convoca una concentración silenciosa en la puerta del Consistorio."

    MENOS MAL QUE YA NOS SABEMOS LA ESTRATEGIA... ahora no hay nochebuena para ir a la puerta de la carcel a rezar con el cura de Totana, que se les ocurrira?. Que mala es la justicia, coñe!, son unos malvados, que quieren tener a los buenos en la cárcel!. Es que el código penal lo podían cambiar por CAMINO de Monseñor Escrivá, o por el CATECISMO. Pero es que cumplir con el estado de Derecho. Estos jueces, es que son lo que no hay....

    MANDA HUEVOS, SEÑORES!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Muy buen artículo y muy pedagógico. Sólo una puntualización. Sin duda se le ha colado a usted un "homófobo" donde quería escribir "xenóbofo":

    Nunca se fomentó tanto la inmigración ilegal como en los gobiernos del PP a pesar del discurso homófobo actual.

    Wanza Kilulu dijo...

    http://es.youtube.com/watch?v=K2_yGh9Mb0c
    No dejéis de ver este video, la escena de Syriana que más me gusta. Una oda a la corrupción.

    Anónimo dijo...

    LO QUE DICE LA PRENSA INTERNACIONAL.

    THE DAILY TELEGRAPH (Reino Unido). Crónica firmada por Ambrose Evans Pritchard: “Los bancos extranjeros huyen del endeudamiento del sector inmobiliario español”.
    “Los bancos internacionales están luchando por vender sus valores de deuda hipotecaria española a un precio excesivamente reducido, temiendo que es posible que el país se esté dirigiendo a la peor situación económica de su historia moderna. Los operadores bursátiles dicen que el precio del mercado para los títulos hipotecarios ha comenzado a descender bruscamente reproduciendo lo ocurrido el año pasado en Estados Unidos”.


    “La raíz de la crisis se encuentra en la Unión Monetaria Europea. El efecto EMU dividió por dos los tipos de interés españoles casi de manera repentina. Posteriormente, los tipos de interés hicieron que la índice de inflación descendiera en España durante varios años, facilitando un ‘boom’ crediticio desmesurado. El déficit por cuenta corriente del país al 10% de PIB es el mayor de las principales economías. El proceso ahora ha virado a la inversa. Los intereses de las hipotecas casi se han duplicado desde finales del año 2005”
    -------------------

    FINANCIAL TIMES (Reino Unido). Crónica de Leslie Crawford: “Fuerte caída de la actividad empresarial española”.
    “La próspera economía española se está encaminando hacia un duro aterrizaje, según sondeos del sector industrial y de servicios, que muestran un brusco descenso en la actividad. Los empresarios han registrado una disminución de los nuevos pedidos, menor actividad y costes más elevados durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el índice de gerentes de compra (PMI)”.


    “Los datos revelan que el fin de la burbuja inmobiliaria española está afectando a otros sectores de la economía como la industria y los servicios. La construcción ha sido la pieza clave del auge económico del país, pero la repentina caída de la actividad del sector ha generado un enorme vacío que está absorbiendo a otros sectores de la economía. La fuerte ralentización española arrastrará el rendimiento de los 15 de la eurozona, donde muchas partes parecen haber sido inmunes a la confusión financiera global y a la caída del mercado hipotecario de las subprime estadounidenses”.


    _______________________
    THE GUARDIAN (Reino Unido). : “España tendrá que luchar durante años a medida que se derrumba el sector inmobiliario”.
    “Según los economistas, al sector inmobiliario español -que se está desmoronando a pasos agigantados y que ha sido la piedra angular del crecimiento estelar del país durante diez años- todavía le espera un largo camino de descenso, que condenará a la economía a años de estancamiento. La semana pasada las cifras revelaron que la venta de viviendas había caído un 27% interanual, un dato anecdótico que sugiere que la situación es mucho peor. Casi a diario se escuchan noticias sobre la quiebra de constructores, ahogados por la falta de ventas y por los bancos, que están cerrando el grifo. Esta situación pondrá la zancadilla a una economía que ha crecido muy por encima del 3 por ciento anual durante diez años gracias al auge del sector de la construcción, que representaba casi el 20% de su PIB”.

    “No obstante, las cosas empeorarán mucho más después de este año, por la inercia natural del sector de la construcción, según afirman los economistas. Los analistas más pesimistas dicen que España se enfrenta a cinco, o quizás diez, años de duras adaptaciones, a medida que se desprende del insostenible boom inmobiliario y del exceso de consumo estimulado por el crédito, que ha tenido como consecuencia uno de los mayores déficits por cuenta corriente del mundo. La explosión de la burbuja inmobiliaria se ha contagiado rápidamente al resto de la economía. El martes se reveló que el sector de servicios había disminuido el mes pasado al mayor ritmo de la historia del índice de gerentes de compra. Careciendo de poder sobre los tipos de interés y de cambio, debido a la pertenencia de España al euro, el recién reelegido Gobierno socialista, espera poder salir del apuro. El Gobierno está preparando un paquete de estímulo económico de 22 mil millones de euros y puede que acelere su plan de infraestructuras de 15 años de 250 mil millones de euros”.

    ____________________________
    LE MONDE. Crónica firmada por Cécile Chambraud: “Zapatero se enfrenta a una ralentización brutal de la economía”. Antetítulo: “El Banco de España da la voz de alerta antes de la formación del nuevo gobierno socialista”.
    “José Luis Rodríguez Zapatero no tiene que buscar mucho cuál será la primera prioridad de su nuevo gobierno. La situación económica española se degrada a ojos vista, urgiéndole a actuar más enérgicamente. Antes de las elecciones del 9 de marzo, solamente había anunciado un descuento de 400 euros a cada contribuyente que hiciera la declaración de la renta y medidas para detener la crisis del sector de obras públicas”.


    “El Banco de España ha tomado nota de una acumulación de malas noticias en sus previsiones publicadas el martes, 1 de abril. Todos los indicadores han sido revisados a la baja debido a una ‘deceleración más pronunciada’ que la tendencia registrada el año pasado. Según Eurostat, España es el país de la Unión Europea en el que el paro ha aumentado más rápidamente desde hace un año. Los pasos de Zapatero para combatir la ralentización económica y devolver la confianza, todavía son confusos”.



    __________________

    J. Sánchez.
    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    ¿COMO EXPLICARLE A LA CIUDADANIA QUE LA HAN ENGAÑADO HACIENDOLE CREER QUE LA RIQUEZA GENERADA ERA PARA TODOS? ¿Cuándo despertaran del Canto de Sirenas, y del PAN PARA HOY y HAMBRE PARA MAÑANA?. La realidad frente a la fantasía propagandistica, mediatica y organizada... que mantiene en el poder aún a quien la generalidad de los ciudadanos les importa NADA. Y mientras Valcarcel preparandose para trasladarse a su lujoso ático en Gran Vía.... otros lo mismo tienen que asistir a la subasta de sus vivienda...

    La VERDAD. Hoy.


    La renta regional por persona es aún el 16% más baja que la nacional tras doce años de expansión
    El PIB per cápita en Murcia durante el 2007 fue de 19.574 euros, mientras que el promedio en España se elevó a 23.396 y el de la UE a 24.700 Sólo se ha podido recortar la diferencia en un 1% desde 1995, según el INE ( LA VERDAD, lunes 7 de abril) IR AL ENLACE DEL PERIODICO.

    -----------------

    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    Nonote un tanto calentito, no se a que viene tanto cabreo, total por unos euros.

    Anónimo dijo...

    El Jose Lis Hernandez de Arce tan guapo y peinado haciendo publicidad como Presidente de Polaris, imaginate cuando tuvo que posar para la foto y huellas dactilares...porque los imputados fichan policialmente. !que verguenza habrá pasado¡

    Anónimo dijo...

    Cuando la corrupción está institucionalizada y generalizada ni siquiera se tiene consciencia de estar cometiendo un delito grave. He viajado por el sur de Italia y he visto lo mismo que aquí, el amiguismo, el trasiego de la información privilegiada, las grandes fortunas junto a las rentas medias más bajas del pais, los grandes capos o sus testaferros en cargos públicos elegidos democráticamente. La corrupción es un cancer demoledor para un pais, para su economía y su conciencia social y además los sintomas no aparecen hasta que ya es tarde.

    Anónimo dijo...

    TRANSPARENCY INTERNATIONAL viene dedicandose desde hace años al estudio del fenómeno de la CORRUPCION a nivel mundial. Por desgracia es uno de los males endémicos actuales.

    El próximo 21 de Abril presentará el informe sobre la situación de los 100 mayores ayuntamientos de España.

    Todo ello y mucho más es objeto de la tesis doctoral que realizo en la UMU.

    Aunque no es Murcia el objeto de los informes, la realidad es que lo que sucede en el resto de España y el Mundo, no resulta tan excepcional como algunos creen, aunque exacrable totalmente como fenómeno social.
    100 mayores ayuntamientos de España. INDICE DE TRANSPARENCIA.

    INFORME CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ( 19 FOLIOS)

    Informe Global de la Corrupción 2007 348 paginas.
    _________

    * marcar sobre los enlaces para ampliar información.

    Joaquín Sánchez.
    www.losdoloresexiste.com

    Anónimo dijo...

    .....Por la villa de Fuente Alamo siguen corriendo rumores de que ciertas persona muy muy muy próximas a su PPoPPular alcaldesa, se han enriquecido con la supuesta venta de agua presuntamente ilegal. Si esto no es un rumor, ¿quién les ampara?, ¡quién les proteje?, ., lo raro es que nadie realice las pertinentes indagaciones, y es que el vaso de la corruPPción regional está que se desborda.

    Anónimo dijo...

    ¿Cuándo va a salir lo de las cazas a safaris africanos que han protagonizado ciertos cargos del PP murciano? Nos vamos a partir el ojete viendo esas fotos. jaja