Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 10 de julio de 2008

    PORQUE SOY SOCIALISTA




    Ese niño con gorra soy yo, Fran, Peperufo, La Sombra de Aznar. Ahí me tenéis. No tenía ni tres años y ya tenía las ideas muy claras, era todo un socialista. Lo llevaba en los genes y en la cabeza. Lucía todo orgulloso mi gorra por las calles de Murcia.

    He creído simpático mostraros hoy estas fotos. Lo hago para comprometerme, una vez más, con las ideas socialistas. Lo hago para decirle a todo el mundo lo que siento y lo que defiendo. Lo hago para que todos sepan que, aunque sea crítico, soy lo que soy, un socialista. Y eso siempre estará por encima de todo. Seguiremos dando batalla, luchando por lo creo. Y no pararé mientras esa lucha tenga algún sentido.


    Soy, simple y llanamente, un socialista. Siempre lo he sido y siempre lo seré. Lo era en aquella campaña a las elecciones autonómicas de 1983 (la gorra dice "Por tu tierra, VOTA PSOE"), y lo soy hoy, con el mismo orgullo, con la misma satisfacción. Aunque ahora las circunstancias sean díficiles, sigo siendo un orgulloso socialista. Siempre con mi rosa en el corazón, defendiendo en internet, en la calle, en las cafeterías, en las charlas con los amigos, los mismos ideales.


    Es ese sentimiento de orgullo, la convicción por tus ideas, las ganas de pelear por una sociedad más justa, lo que debe unir a todos los socialistas. Tenemos un Congreso a la vista en la Región de Murcia. Mirad a ese niño. No entiende de guerras, ni de familias, de ni zancadillas. Empezaba a entender y a preguntar a su padre "¿por qué somos socialistas?". Él me decía que lo éramos porque estábamos con los más débiles, con los más necesitados. Yo lo entendía perfectamente. Me cuentan mis padres que yo iba por la calle como loco gritando "yo soy socialista" bajo la atenta mirada de quienes pasaban por la calle. Tenía escaso conocimiento, pero un orgullo enorme.




    Eso os pido, orgullo. Quiero aprovechar para pediros a todos un Congreso en paz. Para que debatamos ideas, proyectos, soluciones, pero sin lastimarnos. Porque todos, somos socialistas. Porque estamos en el mismo grupo. El rival, el enemigo, es el Partido Popular. Saura ó Mármol, uno de los dos será nuestro secretario general. Sea quien sea el ganador, todos tendremos que estar al cien por cien con él. Se llame Pedro ó Javier. Y que de una vez empujemos todos en la misma dirección y recuperemos esa sensación de orgullo social que hemos ido perdiendo poco a poco. Vamos a derrotar a la derecha conservadora de una vez por todas. Vamos a hacerlo si andamos juntos y nos damos la mano. ¿Podemos?

    Yo soy un joven socialista. Siempre lo he sido y siempre lo seré.

    pd: siento las manchas y la mala calidad de las fotos.

    19 comentarios:

    Eskombraria dijo...

    Si señor. Tal vez deberíamos mirar más a menudo la parte posterior de nuestros carnés del partido y leer la frase de Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".
    Como tu has dicho: CON ORGULLO.

    Anónimo dijo...

    emocionantes tus palabras Fran, gracias

    Aprendiz de Mucho dijo...

    Ojala todos los socialistas fueran la mitad de sinceros y orgullosos que tu.

    Anónimo dijo...

    El testimonio de los más necesitados también cuenta, luego están los que dicen ser solidarios...

    La guerra contra los pobres tiene sus consecuencias: "Nos veréis morir", han decidido aquellos inmigrantes que viajan en patera. Su intención es alcanzar las costas de los países más ricos, "el paraíso" como sea, a nado, dicen ahora. Es su testimonio, su legado, el crudo mensaje que nos lanzan.

    Esta vez las noticias nos presentan el drama en toda su crudeza; 9 bebés, entre 1 y 4 años, han sido arrojados al mar desde dichas embarcaciones, solamente ha sobrevivido un pequeñín que viajaba con su madre. Los cadáveres aún no han sido recuperados en los primeros rastreos.

    Las ONGs andaluzas, APDH y Andalucía Acoge, por su parte, se concentrarán a lo largo de esta mañana denunciando una historia interminable y en solidaridad con todas las víctimas de estas últimas décadas, algo que debería avergonzar a eso que llamamos "humanidad".

    Elena

    Anónimo dijo...

    Je je je... aún recuerdo en esas fechas los "seiscientos" repartiendo propaganda en la playa de Los Nietos (allí me pilló por entonces con nueve años).

    Yo soy de izquierdas desde los 15 años en que me empecé a meter en movidas de asociaciones, Consejo de la Juventud de mi pueblo (que ahora no existe), dinamizando la Casa de la Juventud (que ahora tampoco existe) y colaborando de diversas formas.

    Militante con carné soy solamente desde hace tres años, pero mi ideología la he defendido por la calle sin complejos (y eso que siendo empresario me ha costado disgustos). No creo que el carné sea elemental para el compromiso, creo que no tener complejos es el mayor compromiso del socialista.

    Lo que no soporto (y aprovecho para desahogarme) son los militantes de carné de última hora para optar a concejalías y, una vez no gana el partido las elecciones desaparecen y se dan de baja.

    Felicidades Fran por el post, es emotivo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    jajaja que rubito y que majo, gracias Fran gracias por estos momentos en los que sabes hacernos sentir ORGULLOSOS!!!

    Anónimo dijo...

    OLE TUS HUEVOS!!!

    Anónimo dijo...

    Las fotos son muy enternecedoras, te pareces a aquel niño rubio, que no me acuerdo cómo se llamaba, de la película "la guerra de papá" o algo así. Yo no tengo carnet socialista ni lo tendré, ni voto al PSOE pero soy zapaterista y peperufiano (aunque en ocasiones haya mostrado mis discrepancias, sobre todo cuando defendió a los del lacoste)

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por la entrada. En Murcia hace mucha falta que los socialistas se quiten los complejos y digan que lo son. También me ha gustado el comentario de Carburo.

    Anónimo dijo...

    ¿Qué le interesa más a Valcarcel y al PP una victoria en el congreso de Saura o la de Mármol?

    He hablado con algún pepero y lo dicen bien claro: Con Saura ya se sabe lo que hay pero ¿y Mármol? Rezan todo lo que saben y pueden para que Saura siga siendo Secretario General.

    Eso les garantiza seguir gobernando.

    Diego dijo...

    Buen blog elequipodelaconfianza.blogspot.com

    Cristina Navarro dijo...

    siento lo mismo ke tu y deseo lo mismo, mientras nos siguamos matando entre nosotros la derecha se seguira enkistando en la sociedad murciana, yo tambien soy una orgullosa socialista

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué dijo ZP que la "crisis" es opinable?

    ¿Quiénes siguen beneficiándose con la crisis?

    QUIÉNES SIGUEN GANANDO Y QUIÉNES SIGUEN PERDIENDO CON LA CRISIS ECONÓMICA
    ¿Crisis ? ¿Qué crisis ? Martín Cúneo / Redacción

    Los cinco grandes de la banca aumentan beneficios
    Los jefes de Mapfre suben su sueldo más del 300%
    Aumenta el número de supermillonarios españoles
    A finales de 2008, 90.000 hogares no podrán pagar las hipotecas
    La tasa de paro se acerca a más del 10%


    MARTÍN LEÓN BARRETO El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se refería a la coyuntura como “ajuste fuerte”, al mismo tiempo que anunciaba que, “como la fiebre de los niños”, no iba a afectar demasiado al primer banco español y al cuarto de Occidente. Botín se vanagloriaba de que su grupo sería capaz, incluso, de “aprovechar las oportunidades para crecer” que generaba el contexto económico y que ganaría 10.000 millones de euros en 2008. La crisis tampoco parece afectar hasta ahora a los españoles que tienen más de un millón de euros, que crecieron el año pasado un 4%, hasta situarse en los 164.000, según un informe de Merrill Lynch.

    Pese a la situación de alarma económica, los ‘cinco magníficos’ de la banca española –Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular– aumentaron sus beneficios en un 14% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo período de 2007. Aunque el margen de ganancias ha descendido con respecto a los años dorados, no parece que por ahora las grandes torres de la ciudad deportiva del Real Madrid, símbolo supremo de aquellos años, se vayan a utilizar como plataforma de lanzamiento en caída libre para los altos ejecutivos del top ten empresarial.

    Frente a los discursos de contención salarial, emitidos desde el Gobierno y el Banco de España, sólo diez empresas del Ibex- 35 redujeron los salarios de sus altos mandos en 2007, mientras que 18 los subieron por encima de la inflación. Los ejecutivos se han mostrado previsores frente al panorama de incertidumbre que se avecina. Los casos más espectaculares de aumentos de sueldo corresponden a Mapfre y Acerinox, cuyos jefes vieron aumentar sus salarios el 356% y el 236% respectivamente en 2007. Igual de previsores fueron los altos ejecutivos cuyos puestos estaban en peligro por diversas operaciones de fusión y cambios en el accionariado. Éste es el caso del presidente de Iberdrola, ante la amenaza de compra por parte de EDF ; el del presidente de la inmobiliaria Sacyr o el ex presidente de Endesa, Pizarro, que logró una indemnización millonaria por su salida de la eléctrica. Las subidas también afectaron a las empresas en serios problemas : uno de los casos más paradigmáticos es el de la inmobiliaria Colonial, que frente a una gravísima situación financiera pagó a su Consejo de Administración 6,2 millones de euros en 2007, lo que suponía una subida del 269% respecto al año anterior, según el diario El Economista.

    Cuarteles de invierno

    El crack inmobiliario ya ha afectado a numerosas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción, muchas de las cuales han tenido que cerrar. Pero parece que los gigantes inmobiliarios han sabido sortear hasta el momento las peores consecuencias de la crisis.

    Desde 2005, las principales empresas del sector –ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL– se preparaban para pasar resguardados el inminente invierno económico. En los dos últimos años del boom inmobiliario las grandes constructoras desembarcaron en las principales compañías energéticas españolas : ACS se convirtió en el primer accionista de Iberdrola y Unión Fenosa ; Acciona pasó a controlar el 25% de Endesa, y Sacyr adquirió el 20% de Repsol-YPF. Por poner dos ejemplos, ACS percibió 403 millones de euros en los seis primeros meses de año por sus participaciones en Abertis, Fenosa e Iberdrola, y Acciona cobró 405 millones por Endesa.

    Además del control del suculento negocio energético, las grandes constructoras, que en 2006 crecieron un 134%, se lanzaron a otros negocios como son las infraestructuras –aeropuertos, autopistas, etc.– y sobre todo a los mercados de Europa del Este, América Latina y EE UU. Y no sólo las constructoras : el 33% de los beneficios del Santander en el primer trimestre de 2008 proviene de América Latina. Un informe del Banco de España de finales de 2007 hablaba de una “moderada, pero progresiva, desaceleración de la actividad productiva”, pero añade que esa tendencia se está contrarrestando con una menor contratación laboral, aparte de los buenos resultados que propician las ventas en un mercado globalizado. Como decía Zapatero, “es opinable si hay crisis”, especialmente según a quién se le pregunte.


    --------------------------------------------------------------------------------

    Joana García Grenzner Redacción


    --------------------------------------------------------------------------------

    “¿En qué te has gastado el sueldo, tunante, que has disparado la inflación ?”, le dice un empresario a un mendigo, en una de tantas reveladoras viñetas de El Roto. Es obvio a quién perjudica más la crisis, pero no tanto cuáles son sus causas, y menos aún si son coyunturales o de fondo. El mes pasado la inflación conjunta de los países de la zona euro alcanzó un récord histórico del 4%, el doble de lo fijado por el BCE. Según un estudio de asociaciones de consumidores presentado a finales de junio, la diferencia entre el precio de origen y destino de los alimentos se ha multiplicado por cuatro. En junio el Euribor se colocó en un máximo histórico mensual del 5,361% desde su creación en 2000, aumentando en 77 euros mensuales el precio de una hipoteca media. Según la Asociación Hipotecaria Española, a finales de 2008 la morosidad será del 2% y unos 90.000 hogares no podrán pagar las hipotecas. La tasa de endeudamiento familiar es altísima : en Andalucía, la ciudadanía debe dos euros al banco por cada euro que tiene ahorrado.

    Según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) la tasa de paro ascenderá del actual 9,23 % al 12,5% en 2009. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, predijo un menor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social debido a la crisis y aprovechó la coyuntura para instar a las clases trabajadoras a agotar su vida laboral en los 65 años para mantener el actual sistema de pensiones.

    Desiderio Martín, del sindicato CGT, rechaza “que la crisis de modelo global existente la tengan que pagar los de siempre”. Insiste en que “la situación actual es consecuencia del ciclo expansivo anterior, basado en el crecimiento especulativo del ladrillo y los servicios ; la sobreexplotación de la mano de obra, especialmente inmigrante ; un sistema de relaciones laborales donde los derechos laborales han sido anulados y unos sistemas públicos, de la vivienda hasta la sanidad pasando por la educación, la energía y el transporte, entregados al libre mercado y la libre competencia”.

    Varias voces señalan que la bonanza económica anterior no fue tal para las clases trabajadoras. Según Walter Actis, del colectivo Ioé, autor del Barómetro Social de España 1994-2006, en pleno ciclo expansivo “el salario anual medio disminuyó en un 2,4% en términos reales. Hoy, en plena crisis, la inflación aumenta a mayor ritmo y los think tank liberales vuelven con la cantinela de moderación salarial. Por lo tanto, es de prever una caída de los salarios reales, si las luchas sociales no lo impiden”.

    De hecho, el Banco de España ya ha recomendado al ejecutivo que los modere. Según Juan Torres, catedrático de economía aplicada en la Universidad de Málaga, el Estado español ha sido “el único de la OCDE donde los salarios han disminuido en términos reales en los últimos años”. Así, el BE aprovecha la crisis para “rentabilizar los recursos financieros que ahora están en manos del sector público. Eso es lo único que hay detrás de la reforma de las pensiones que reclaman”. Sin embargo, no habla “de la especulación que está produciendo la inestabilidad y que los reguladores han permitido e incluso estimulado, ni del crecimiento de la masa monetaria generado por los grandes bancos centrales para salvar a los privados y que no puede sino generar la inflación que dicen que quieren combatir”.

    Actis augura que “el parón de la construcción y sus efectos colaterales incrementarán el desempleo”. Esto “disminuirá la masa salarial, lo que disminuirá el consumo, y planteará el problema de los límites de las prestaciones del paro para cubrir las necesidades de los parados”. Asimismo, producirá “un aumento de oferta de trabajo muy precaria (parados sin prestaciones, jóvenes sin trabajo ni formación, inmigrantes con red social débil), presiones a la baja de las condiciones laborales y ‘oportunidades’ para un incremento del empleo sumergido, sin condiciones ni garantías”. Ello, sumado a “las debilidades de las prestaciones sociales destinadas a la infancia y grupos familiares, añadirá presiones a las mujeres con ‘responsabilidades familiares’ que no podrán derivarse como hasta ahora hacia el trabajo doméstico y de cuidados”.

    Y para postre, el Gobierno “se apoya en la recesión para colocarnos como salvadora una estrategia que sitúa la liberalización de servicios como generadora de competencia y mayor calidad en beneficio del usuario. ¿Quizás como nos hemos beneficiado en el sector de la electricidad y la telefonía ?”, ironiza Actis. Martín aclara que “la liberalización del sector energético español supondrá más despidos (Gas Natural despedirá a 600 personas y reubicará a 1.400 de una plantilla de 3.800) y encarecerá la tarifa eléctrica de 14 millones de personas en un 9%”.

    Anónimo dijo...

    El feminismo no es un invento occidental y no depende de las cuotas

    ENTREVISTA : NAWAL AL SAADAWI, PENSADORA Y ESCRITORA EGIPCIA
    “El feminismo no es un invento occidental”
    Joana García Grenzner
    “Llevo más de 50 años luchando contra este sistema, pero sigo viva y joven. La esperanza es poder”. El 4 de julio Nawal al Saadawi habló sobre mujeres, creatividad y disidencia en el congreso Mundos de Mujeres y sembró el auditorio de certezas : “En un sistema patriarcal y capitalista no puede haber democracia. Es inevitable luchar contra él”. Celebró la existencia del Ministerio de Igualdad pero recordó que “no hay igualdad entre sexos si no la hay entre clases y países”. Reclamó justicia social, comercio justo en vez de ayuda y animó a liberar las mentes de velos visibles e invisibles como el maquillaje o la cirugía estética.

    JPG - 39 ko
    CRITICA. “No me hago ilusiones. Toda religión es clasista y patriarcal”. / Juan Carlos Rojas

    DIAGONAL : Afirma que la opresión de género y de clase son universales, no exclusivas de los países árabes o islámicos. ¿Cuáles pueden ser las herramientas para erradicarlas ?

    NAWAL AL SAADAWI : Las mujeres tenemos que organizarnos transnacionalmente. Ir más allá de nuestra nacionalidad y religión y unirnos para ser un poder político que luche contra el sistema patriarcal, de clase y racista. Sin unión no tenemos poder para luchar y por eso perdemos.

    D. : Uno de sus primeros libros, La cara desnuda de la mujer árabe (1977), habla de violaciones de los derechos sexuales y reproductivos como la ablación o los matrimonios forzados... 31 años después, ¿cuál es la situación de esos derechos ?

    N.A.S. : Te daré el ejemplo de la mutilación genital femenina : me licencié en Medicina en 1955 y en los ‘60 empecé a escribir en la revista Salud del Ministerio de Sanidad egipcio contra la ablación y todo tipo de abuso contra las mujeres, conectándolo con la situación política, económica a nivel global y local. Alguna gente reaccionó positivamente, pero los poderes religiosos y médicos, hasta el ministro, estaban en contra. En 1972 él mismo cerró la revista y perdí mi puesto. Pero la sociedad empezó a estar en contra de la mutilación genital. Hace dos años, el Ministerio de Sanidad aprobó una ley que la prohíbe. Pero el porcentaje de mujeres circuncidadas ha aumentado, así como el uso del velo. El 97% de las egipcias ha sufrido la ablación, incluso en ciudades como el Cairo. Eso es resultado del neocolonialismo americano y el fundamentalismo religioso, que van de la mano contra las mujeres. El Gobierno es ambivalente : está en contra pero tiene miedo del poder de los extremistas musulmanes y cristianos, porque en Egipto la mutilación la practican ambos, no tiene nada que ver con el Islam.

    En un sistema patriarcal y capitalista tan injusto se dan estos fenómenos : mutilación del cuerpo y la mente. Cuando hablo del velo de la mente me refiero a la mutilación mental. No es sólo mutilar el clítoris, también la mente.

    D. : Ha dicho que George Bush y Bin Laden son gemelos. Teniendo en cuenta que EE UU y otros regímenes occidentales financiaron al fundamentalismo islámico, ¿la base de la opresión es la religión o ésta sirve a otros intereses económicos y políticos ?

    N.A.S. : La religión es una ideología económica y política. Estudié los tres libros sagrados durante diez años. El Antiguo Testamento es un libro político y económico que habla de la guerra : Israel invadió Palestina basándose en uno de sus versos sobre la tierra prometida. Y en la Torah se dice que Dios dio a Abraham y a su gente la tierra de Palestina con la condición de que circuncidaran a sus hijos. ¿Qué relación hay entre invadir Palestina y cortar la piel de un pene ? Lo mismo ocurre en el Nuevo Testamento, el Corán, el Kittah... todos los libros sagrados son políticos, económicos, sexuales y morales... y tienen un doble rasero para los hombres y las mujeres, con lo cual no hay moralidad. Bin Laden y Bush son gemelos porque el neocolonialismo estadounidense necesita la religión para oprimir a la gente. También el ex presidente egipcio Annuar al Saddat trabajó con Reagan y los fundamentalistas.

    D. : ¿Qué opina del movimiento feminista islámico y otras corrientes de liberación de la mujer dentro de los países musulmanes y árabes ?

    N.A.S. : Soy muy crítica con las feministas cristianas, judías o musulmanas, porque hay un engaño : reinterpretan los libros sagrados. Le pregunté a una feminista cristiana si creía en la Biblia y me dijo : “Oh, no, la reinterpretamos y Jesucristo era mujer, negra y lesbiana”. Yo le dije : “Eso no es lo que pone en la Biblia, no es cristianismo”. Lo mismo ocurre con las feministas islámicas o la teología de la liberación en Latinoamérica. La mujer es inferior en todos los libros sagrados porque Dios es ‘él’ y apoya a los hombres. Si lo cambiamos no es religión. Estoy de acuerdo en que necesitamos que las mujeres la reinterpreten de forma que haya más igualdad, más amor... pero no me dejo engañar por ella. Soy médica, científica, no tengo ninguna ilusión al respecto. Todas las religiones son clasistas y patriarcales y apoyan el esclavismo porque la mayoría llegaron en la época de la esclavitud y eligieron esos valores, incluyendo la opresión de las mujeres.

    O la poligamia, por ejemplo. En Egipto un hombre puede tener cuatro mujeres. Millones de mujeres aceptan eso por miedo a Dios. Y la monogamia es obligatoria para ellas, con sólo mirar a otro hombre las asesinan. ¿Cómo obedecer a un Dios que me oprime ? Mi abuela me enseñó que Dios es la justicia. No tengo ningún dios hombre en mi vida. Mi conciencia es mi dios.

    D. : Algunas feministas de países árabes rechazan que su liberación tenga que seguir los mismos pasos que el feminismo occidental. ¿Qué opina al respecto ?

    N.A.S. : ¿Qué es eso del “feminismo occidental” ? Yo no utilizo los términos occidental u oriental, son muy ambiguos. Las mujeres tampoco están liberadas en Occidente. En la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes nos llamamos feministas históricas y socialistas. Históricas, porque nuestro feminismo se inspira en nuestra historia : mi madre fue a la cárcel, mi abuela vivía en el campo y era revolucionaria porque luchaba contra el dominio de los hombres. Me convertí en feminista antes de leer nada en el mundo occidental. El feminismo no es un invento occidental, está en todos los países.

    Socialistas porque estamos en contra de las clases, del capitalismo, el feudalismo, la esclavitud... todas las desigualdades económicas. Y feministas porque rechazamos el dominio del hombre en la religión, la política, la sexualidad, la familia.

    D : Afirma que mujeres como Condolezza Rice trabajan para el patriarcado. ¿Las cuotas de paridad, las políticas de igualdad, son suficientes para acabar con la opresión de género y clase ?

    N.A.S : Para nada. Incluso teniendo una primera ministra, como Angela Merkel, que es una mujer con la mente de un hombre de derechas y reaccionario. La igualdad debe ser real, no cuantitativa. Zapatero tiene nueve ministras y ocho ministros. Depende de cómo piensen. Quizá los ocho ministros sean más progresistas, quizá las mujeres. No tiene que ver con cuotas. Está bien que impulsemos a las mujeres a los puestos de toma de decisiones, pero no es suficiente : tenemos que saber qué decisiones van a tomar. Ser mujer no garantiza que una sea progresista.

    “Tenemos que transformar el lenguaje”
    D : Usted afirma que la creatividad es luchar por la justicia, la libertad, el amor, la paz y la belleza, y escribir creativamente, situarse al lado de los oprimidos. Pero injusticias como la invasión de Iraq se llevaron a cabo pervirtiendo estas palabras. ¿Cómo contrarrestar este mensaje, si, como dice, el poder económico, político y mediático están en pocas manos ?

    N.A.S. : Muchas palabras bellas se utilizan para engañar a la gente, ponerle un velo en la mente y explotarla. Una es el amor : no hay amor en el mundo, incluso entre hombres y mujeres, debido a la desigualdad. No puede haberlo entre gente desigual. Por eso el matrimonio es un infierno. La gente feliz no está casada. Yo me he casado tres veces y me arrepiento, prefiero ser libre. Pero no es un problema mío, es del sistema. Egipto fue invadido por los británicos con la bonita excusa de la protección. Los hombres se casan con las mujeres para protegerlas.

    Los derechos humanos, la democracia, que es una bellísima palabra que significa libertad, se usaron para invadir Iraq y sus mujeres. Tenemos que ser conscientes de ello y transformar el lenguaje.

    Perséfone dijo...

    Dios, que cosita más rica... jajajaa ya se te veían maneras, sí, es indiscutible.

    Yo también llevo el socialismo en la sangre (aunque no llevo ningún carnet en la cartera), lo que no quiere decir que este de acuerdo con todo lo que este conlleva o propone.

    Ojalá fueramos todos capaces de debatir sin insultos, de tendernos la mano después de intercambiar ideas, de hablar sin descalificar...

    Un abrazo grande.

    Anónimo dijo...

    ¡ Qué Grande !

    ¡ Viva la madre que te parió !


    María

    Anónimo dijo...

    Yo también soy socialista, de carné desde los 14 y hasta la tumba lo seré. Porque creo en que la política nos puede hacer mejor, y porque creo en este partido y en sus gentes.

    Anónimo dijo...

    Felicidades por el blog.

    Estoy orgullosa de ser SOCIALISTA, y de que en nuestro movimiento de VANGUARDIA haya gente como tú.

    Anónimo dijo...

    "la politica es la herramienta para transformar lo imposible en realidad, pero es solo una herramienta, no lo puede hacer ella por si sola, necesita de brazos que le ayuden a lograr el objetivo"
    Brazos como los tuyos pperufo!! .. de verdad es una gran satisfaccion leer tus articulos !! me llena de alegria ver como hay compañeros que luchan hasta el fin de la batalla !! ... como tu!!!

    ... "sempre anirem .. obrint pas"""

    mariam gimeno Alcala de XIvert (castello)
    menchises@hotmail.com


    un saludo!!