Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 1 de julio de 2008

    RAJOY AVENTAJA POR PRIMERA VEZ A ZAPATERO EN POPULARIDAD






    Rajoy aventaja por primera vez a Zapatero en popularidad

    El pulsómetro de la cadenaser acaba de encender las alarmas. Por primera vez en más de 4 años la imagen de Rajoy supera a la del presidente Zapatero, en lo que puede terminar siendo un verdadero y preocupante punto de inflexión. La causas: la actitud del gobierno frente una crísis económica de considerables dimensiones y que no ha empezado siquiera a manifestarse con toda su crudeza. Y eso es lo grave.

    Hace algunas semanas que hice un post sobre el pésimo peso político del gobierno de Zapatero, sobre los períodos acusados de ausencias del propio presidente, sobre la escasa capacidad de comunicación de los portavoces. De La Vega se ha diluído en parte sobrepasada por el efecto "Soraya", Alonso está demostrando ser un gran gestor pero un político de escasa talla para ejercer de portavoz del PSOE, y los ministros no dan la cara, se esconden, o lo que es peor, lo poco que "hablan" es para meter la pata, mención especial para Aído.

    El gobierno está tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crísis pero una vez más topa en la política de comunicación. Nada ha cambiado en Ferraz ni se ha aprendido de los errores. Algunos llevamos adviertiéndo muchos meses que si no se explican bien las medidas, si no se matizan palabras y situaciones, el ciudadano termina entendiendo que el gobierno le toma el pelo. El gobierno entendió que no podía alarmar y por ende aparcó el término "crísis"; pero se vió sobrepasado y no entendió que a veces hay que flexibilizar las estrategias sobre todo cuando te explicas mal o directamente no te explicas. Ahí el partido, que no el gobierno, ha estado ausente, no ha sabido trasladar a los ciudadanos el verdadero sentido de la negación de los términos. Una vez llegados a este punto, en plena sangría, ni el reconocimiento de la crísis sería creíble.

    Noto al propio Zapatero noqueado. Sin peso, sin rumbo. Tiene en contra hasta a Prisa, que no perdona el desaguisado del fútbol con La Sexta y ya apuesta, con toda la legítimidad, por un PP donde Gallardón, intímo amigo de los Polanco, partirá el bacalao. No hay iniciativas, no hay ilusión. Los ciudadanos que votaron al Partido Socialista, el voto útil, empieza a volar, y muchos reconocen que se equivocaron. Houston tenemos un problema. El PP hará piña, porque para ellos las grandes crísis no existen, ahora todos a una y a por Zapatero, ahora sí se lo creen. Porque la crísis ni ha empezado y el gobierno parece una muñeca chochona corrigiendo previsiones todos los días (sin molestarse en decirnos que esas previsiones provienen de organismos internacionales).

    El grupito de asesores del presidente del gobierno está formado, a la vista de los resultados, por personas incapaces de desarrollar la más mínima estrategia de comunicación y persuasión, son unos perdedores. No me cabe la menor duda de que si no hay un cambio rotundo de planteamientos el Partido Popular arrasará en las elecciones y lo hará, justo, para cuando la economía empiece a recuperarse de verdad. Volverán a decir que es gracias a ellos, y así estarán 8-12 años seguidos en el gobierno y cargando a los socialistas el san Benito de ruinosos. Es triste que tengamos que ser los bloggers progresistas los que saquemos a la circulación informaciones y recordatorios de cómo el PP, por poner un solo ejemplo, afrontaba las crísis cuando gobernaba. Zero Zapatero, Zero Pepiño Blanco. Y el señor ministro de Justicia en el aire, gracias a su omisión decenas de investigaciones judiciales en la Región de Murcia están paradas porque no hay ni medios ni policías para llevarlas a cabo.

    ¿Capacidad de reacción? Si no aprendieron nada en 4 años, en una legislatura en la que por méritos debió ganarse por mayoría absolutísima, a ver qué pueden sacar en claro en medio de un ciclón económico como el que viene de camino. Fe tengo poca, esperanza alguna. O se ponen las pilas o quien sabe lo que puede pasar estos 4 años. Yo aconsejo, si se me permite, el primero paso a dar: Rubalcaba vicepresidente y portavoz del gobierno de la nación.

    Comentarios.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Algo va mal (muy mal) cuando lo más visible y mediático que tiene el gobierno de Zapatero es la ministra de igualdad. Estoy de acuerdo contigo falla lo que falla siempre.

    Anónimo dijo...

    ¿Estás seguro que las investigaciones por corrupción sólo fallan por falta de medios? No hay más ciego que el que el que no quiere ver. A esto le llamo yo ¡pasteleo!. Bien que se mueven en la justicia contra los pobres desgraciaos de este mundo. Los juicios y las sentencias son rapidísimas cuando no se trata de políticos, empresarios, funcionarios o altos cargos.

    Peperufo dijo...

    La falta de medios implica una falta de voluntad. Incluso en la última entrevista Zapatero reconoce su excesiva candidez con el tema. Hay voluntad de dar un toque a los corruptos pero no de acabar con ellos ni de llegar al fondo de las tramas.

    Anónimo dijo...

    El PSOE no puede estar jugando siempre a dos bandas, y menos dejarse instrumentalizar por los sectores más ultras de la sociedad; en el tema territorial, la economía o con la inmigración, por poner unos ejemplos.

    En el caso del PSRM, las ONGs y los sindicatos acusan al delegado del gobierno de la redada indiscriminada contra los inmigrantes en Torre Pacheco. Ahora, el delegado dice que está "indignado" con el dispositivo desplegado en dicho operativo, y los mandos policiales, muestran su descontento porque se les responsabiliza a ellos directamente, cuando creen que están cumpliendo con la legalidad vigente. Nadie les ha explicado que la defensa de los derechos humanos están por encima de cualquier ley de extranjería.

    Los entendidos sabemos que eso no fue un despliegue de control rutinario, estaba claro, fue algo desmesurado y alarmante.

    Finalmente, se suman voces pidiendo la dimisión del delegado, debido a su ingenuidad, además de las ONGs y los sindicatos, también están los que apuestan por este tipo de redadas o campañas para votos impreganadas de tintes xenófobos, incluidos mandos policiales, de las que quiere desmarcarse a última hora el delegado.

    Resultado: las redadas envenenan cada día más la convivencia entre nacionales e inmigrantes, crece el racismo y la xenofobia, etc. Las repatriaciones serán escasas en proporción al despliegue realizado, y es evidente que la intención no era profundizar en las tramas de corrupción que tienen que ver con las mafias que trafican con seres humanos, las cuales trabajan en estrecha colaboración con el mundo empresarial.

    Elena

    Perséfone dijo...

    De aquí a cuatro años pueden pasar muchas cosas, por lo que no sé hasta qué punto será preocupante la movida.

    De todas maneras me llaman la atención las causas por las que aumenta la popularidad de unos y otros, más aún teniendo en cuenta por un lado la historia, por otro las ideolodías de unos y otros.

    Creo que lo unico que pone de manifiesto esto es que cada día es más palpable el bipartidismo...

    Eskombraria dijo...

    La bajada en popularidad de Zapatero la entiendo como resultado de dos factores:
    1º Como por todos es perceptible parece el capitán de un barco que va a la deriva, a merced del viento y de las olas, encerrado en su camarote sin dar órdenes. Cuando lo que hay que hacer es tomar el timón de la nave y poner proa al viento para enfrentarse al temporal.
    2º Ahora que estamos en tiempos difíciles para la economía, vuelve a escucharse el estribillo de que los socialistas arruinamos el país y la derecha se presenta, como siempre, como ese bombero-pirómano que llega antes que nadie al incendio porque ya sabía donde se iba a producir.
    La subida de Rajoy creo que se debe a que ha sido, dentro de su partido, la víctima a la que todo el mundo mira con simpatía.
    Los que supuéstamente le atacaban, amagaban, pero no golpeaban y al final por cansancio de los adversarios Rajoy se ha llevado el combate a los puntos. Está por ver si sería capaz de aguantar en pie un verdadero combate, pero de momento ahí está y parece que empieza a creérselo.

    Anónimo dijo...

    Tenemos a Soraya y a Mariano todos los dias en la prensa y la televisión contandonos lo mal que lo hace el gobierno, y si queremos saber que medidas se están tomando, tenemos que indagar. No entiendo que pasa con la política de comunicación o su inexistencia.

    Anónimo dijo...

    Le acaba de decir Francino en la SER a De La Vega "hay un problema de comunicación, la gente no entiende" y le ha contestado "trabajamos, y el ciudadano sabe que lo estamos haciendo"

    Anónimo dijo...

    Valcárcel vuelve a cambiar de opinión y ahora permite que Andreo, alcalde de Totana, siga al frente del consistorio hasta que se pronuncie el TSJ.

    ¿Es el PSRM el que está haciendo oposición en la calle ante tanta tomadura de pelo? ¿Por qué no lo hace?

    Wanza Kilulu dijo...

    Joder, si es que a Mariano le ha ido genial su papel de víctima del sector ultra de su partido!!! Es el pobre chiquillo al que los matones han pegado en el patio y que despierta simpatías por lo poquito que se ha quejado, al final, ha "ganado" en el congreso y todo el mundo aplaude que los "buenos" han vuelto a ganar a los "malos".
    Pero que no se confundan, Mariano y Soraya son tan ultras como hace unos meses (recordemos las perlas xenófobas-clasistas que Mariano esparció en campaña) y ya se destaparán, lo que me sorprende es que la gente sea tan ingenua y como ahora pone cara de buen chico no recuerden lo fachorro que puede llegar a ser.
    Por otro lado, el gobierno lo está haciendo fatal ¿de qué hay miedo? ¿de utilizar los medios de comunicación? Yo no sé que le pasa al PSOE pero está idiotizado, ya no puedo justificarlo ante nadie, ni siquiera ante mí misma.
    MªTeresa Fernández ha dicho esta mañana: "hay que apretarse el cinturón" ¡¡¡por Dios!!! llevo meses haciéndolo y el que no lo ha hecho es un kamikaze ¿eso es todo lo que me puedes decir?
    Tienes toda la razón del mundo, Peperufo, en plena crisis la derecha se los van a comer con patatas y si gana el PP coincidirá con la época de remontada y teniendo en cuenta la capacidad de análisis y crítica del ciudadano medio, tenemos PP para largo.
    ¡¡¡Qué horror!!!

    Besos

    Clementis (ex-cabra)

    Anónimo dijo...

    En el tema economico no valen las mentiras, los disimulos, las falacias ó el sectarismo. Es una realidad, que poco a poco va calando en nuestros bolsillos. La mejor defensa que se puede hacer del idioma castellano...es llamar a las cosas por su nombre cosa que no hace ZP. Ya veremos que pasa en otoño. Pero habra que tener cuidado con Solbes porque Del primer "viaje" tuvo, el gobierno de Aznar, que pedir un crédito para pagar las pensiones y dejó un déficit publico del 7% del PIB. Del segundo viaje, con Zapatero no se sabe donde nos dejará. Bien es verdad que Sebastian es todavía peor. Si no pregunten en el Banco Bilbao Vizcaya...Y veran que lo que opinan del aspirante a Alcalde..

    Anónimo dijo...

    Bueno, señor Zapatero, yo empezaría por disolver el Ministerio de Igualdad y otros cuantos que NO sirven para NADA y que a España la han hecho entrar en esta situación. Para que haya IGUALDAD se necesita que haya unos cuantos políticos en el paro, que otros se rebajen el salario, igual que un trabajador de a pie y que renuncien a sus salario vitalicios, le aseguro que con estas medidas, ya son suficientes, para salir de esta crisis, Yo, en "dos patadas" mandaba a la crisis a tomar vientos. Fíjese que soluciones tan sencillas, se pueden dar desde un ordenador, sin cobrar ni un euro al gobierno, por resolverle la crisis en la que nos meten los políticos. Y de paso que despidan a tanto parlamentario inútil en las sedes internacionales, vamos, que, esta crisis se acaba de la noche a la mañana, como está mandado. Hay demasiado salario despilfarrado inútilmente.

    Anónimo dijo...

    Un psiquiatra murciano, Carles Egea, habla de las "miembras":

    Todavía resuenan los ecos de la proclama de la joven ministra revolucionaria de la Igualdad, Bibiana Aido (egalité, fraternité, liberté) con el asunto de las 'miembras'. Tiempo más actual de fútbol ahora, ha sido dicho que no sólo de pan vive el hombre, si no que también de todo gol que marca la selección española. Este negocio lo trataremos otro día.
    También vive el hombre de toda palabra que se dice. In principium erat verbum. El lenguaje hace al hombre que hace el lenguaje (Morin). El escándalo que ha provocado la Aido ha movilizado un enjambre de críticas, opiniones, a favor y en contra, de escritores, escribidores, lingüistas, gramáticos, académicos y otros animales de pluma en ristre.
    La cuestión no es para menos. Sostiene la igualante que el lenguaje era machista, que está hecho por el hombre y para el hombre, y que para conseguir la igualdad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer hay que comenzar por hacer un lenguaje que no excluya a la mujer. Lo que no está mal, sino fuera que el lenguaje no se hace por real decreto sino que lo construyen los hablantes de una lengua.
    Con frecuencia escuchamos a los puristas del idioma, cuya referencia suele ser la RAE, la Real Academia de la Lengua, cuyo lema es "fija, pule y da esplendor", defender la pureza del idioma. Pues bien, la Academia no dictamina como se debe hablar, sino que recoge en su diccionario como se habla. Y como las lenguas son seres vivos que nacen, crecen, viven y mueren, como todo ser viviente, son fruto de la evolución, de la entropía y de la adaptación al servicio de la comunicación y la supervivencia, pues toda lengua es corrupta por naturaleza.
    Las lenguas romances, el castellano, el francés, el italiano, el rumano en parte, son corruptelas del latín que estaba reservado a los clérigos y las clases cultivadas.
    En el mundo actual se hablan varios miles de lenguas, pero cada día mueren varias de ellas. Y surgen otras nuevas, fruto de fusiones lingüísticas o de jergas identitarias de argot, de slang al servicio de grupos minoritarios que se identifican por un lenguaje propio, por ejemplo, el lenguaje actual de los jóvenes con las elipsis en sus mensajes. Un caso notorio es el que ocurre en Norteamérica: dicen los informantes que hay más de cuarenta millones de personas hispanohablantes de las que muchas hablan ya spanglish, que es una mezcla de español e inglés, y que hay un catedrático, en Massachussets, de spanglish, que ha traducido El Quijote y otras obras del español a ese mestizaje lingüístico, que hasta Obama usa el spanglish en sus discursos electorales.
    Sostiene el gran maestro de gramática contemporánea Alex Grijelmo (El genio del idioma, Taurus, 2004: La gramática descomplicada, Taurus, 2007) que el lenguaje es un maravilloso proceso creativo de los habitantes en continua evolución, específicamente humano, dotado de gran flexibilidad adaptativa, al servicio de la comunicación y la socialización de los grupos humanos.
    De modo que la 'miembra' de la joven ministra de momento nos suena raro, sobre todo a los varones por las implicaciones psicoanalíticas que tiene la palabra, no vaya a ser que las mujeres, al ser miembras, quieran tener miembro, que en su segunda acepción de la RAE se refiere al miembro viril.
    Al fin y al cabo, sostiene Stephen Pinker (El instinto del lenguaje), "un idioma es un dialecto con un ejército y una armada".

    Anónimo dijo...

    No se cansen señores,estos del pp son unos linces, compran y manipulan los medios de comunicación y por supuesto voluntades,entre las que se encuentran las de jueces y fiscales.Ahora más que nunca se están aprovechando de la gran incultura política del pueblo Murciano. Acabarán hundiendonos en la miseria y cometiendo fraudes y delitos en las más altas esferas y los gilipollas les seguirán votando.Tenemos lo que nos merecemos, perdonad pero estoy indignado.

    Anónimo dijo...

    Rubalcaba reconoce errores en la redada
    10:55

    "Un error en la cadena de mando". De esta forma justificó el pasado martes en una reunión interna del PSOE el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la redada desarrollada el pasado viernes por la tarde en Torre Pacheco, en la que fueron detenidos 58 inmigrantes por estancia irregular en España, según confirmaron a esta redacción fuentes de la delegación del Gobierno.

    En esta reunión, en la que además del ministro Rubalcaba acudieron el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y todos los dirigentes socialistas autonómicos responsables de los temas de extranjería, se abordaron las grandes líneas de la nueva política, al mismo tiempo que se explicó la directiva europea, que en España no se va a transponer, según fuentes del PSRM.
    Pero, además de la política de la UE, en la reunión se abordó la situación vivida en la Región de Murcia, que ha finalizado con las disculpas públicas del delegado, Rafael González Tovar, quien también indicó que si hubiera conocido con detalle la redada, no la hubiera autorizado.

    Anónimo dijo...

    Pepe Blanco, secretario general del PSOE, anuncia que se debatirá en el Congreso a nivel nacional la posibilidad de que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en el 2011.