Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 4 de julio de 2008

    SOBRE CÓMO GESTIONAN OTROS LÍDERES EL VOCABULARIO ECONÓMICO Y PREVISIONES ERRADAS VARIAS


    Será esta la última vez que servidor defienda la gestión económica del gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Por dos razones. La principal es porque no tengo tiempo para andar metido en hemerotecas e investigaciones para salvarle (desde toda la humildad del mundo) el culo a un gobierno que tiene cientos de asesores y expertos cobrando un dineral para no hacer absolutamente nada. La segunda es porque observo que la izquierda ha bajado los brazos y ha caído en la trampa de la derecha española, metiéndose en fregados absurdos sobre si llamamos a la situación "crísis", "desaceleracion" o "hecatombe". Vosotros os rendís, yo también lo haré. Por eso digo, que el gobierno baja los brazos, que el PSOE baja los brazos, que los medios afines bajan los brazos, que la izquierda social sigue el mismo camino. Resultado, el que os adelanté antes: el PP ganará las próximas elecciones.

    Si tuviese tiempo y ganas aportaría más citas, noticias y documentación sobre aquello sobre lo que os quiero hablar. Aquí está el primero en criticar al gobierno, pero también a un progresista convencido de que, errores de comunicación aparte, Zapatero no hace otra que seguir las directrices que los ministros de economía de la Unión Europea, entre otros, se han dado para hacer frente a la crísis. Zapatero no hace otra cosa que decir y hacer lo mismo que el resto de líderes europeos y mundiales. Titulares periódisticos aparte, dados a hablar de crísis, no encontrareis muchas citas que grandes líderes mundiales reconociendo "crísis económicas en sus países". Sí crísis financieras, sí leereis a esos líderes hablar de petroleo y de factores externos, léase Sarkozy o Brown. Ninguno ha dicho "Francia está en crísis" o "Gran Bretaña está cayendo en picado". Y nunca lo leereis.

    Para ilustrar lo que os quiero decir os traigo las manifestaciones del presidente de la nación más poderosa del mundo, aquella que representa el 25% del PIB mundial y que pasa por ser la primera potencia del mundo, cuna de investigadores y premios Nobel de economía. Allí han entrado en recesión pero el presidente no habla de crísis, apenas menciona el término recesión. Llevan meses estancados con una crísis sin precedentes. Fijaos cómo se refiere Bush a esas dificultades, decidme si no os recuerda a algo. Igual que Bush, cualquier líder europeo que se precie. Después podreis ver famosos enlaces con textos (solo unos pocos también tengo derecho a descansar) que vienen a demostrar la falacia que supone culpar al gobierno de los errores de previsión. Ahí vereis a organismos como la Unión Europea, sus ministros de economía o su comisario de Economía echando balones fuera y minimizando la crísis, por supuesto sin mencionar tal término. Y curioso, para avispados, la solicitad del primer ministro de Luxemburgo explicando la filosofía a mantener, "no hay que alarmar a los consumidores".

    Que os aproveche:

    "A largo plazo, los estadounidenses pueden confiar en nuestro crecimiento económico. Pero en el corto plazo, todos podemos ver que el crecimiento se está desacelerando"
    G.W.Bush, 29/01/2008

    "Está claro que la economía se ha desacelerado"
    G.W.Bush, 17/03/2008

    "Éste es un momento difícil para la economía, pero hemos reconocido el problema de forma temprana y hemos aplicado una inyección de estímulo"
    G.W.Bush, 17/03/2008

    "Tendremos un trimestre de crecimiento débil, pero si esto puede llamarse una recesión o no, es algo que no sabremos por meses"
    G.W.Bush, 10/04/2008

    "Nuestras instituciones financieras son fuertes y nuestros mercados de capital están funcionando eficiente y efectivamente"
    G.W.Bush, 17/03/2008

    "En el largo plazo nuestra economía va a estar bien, ahora estamos lidiando con una situación difícil"
    G.W.Bush, 18/03/2008


    "Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) se han reunido en Bruselas para analizar la situación económica de la UE y tomar medidas al respecto. Todos los responsables económicos se han esforzado por marcar distancias entre la crisis que vive Estados Unidos y la situación en Europa, cuyo crecimiento se va a desacelerar este año, pero sólo de manera limitada, gracias a la solidez de su economía y, en especial, a su saneada posición fiscal. "

    Enlace del 12/02/08

    Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y la Comisión Europea han reconocido esta noche que es posible que la economía estadounidense entre en recesión, pero han espantado la posibilidad de que ese riesgo esté presente en Europa, cuya economía, han dicho, es muy sólida.

    Al término de la reunión mensual del Eurogrupo, el presidente de este foro, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxembugués, ha admitido que la coyuntura económica es "muy volátil", pero ha recordado que la UE cuenta con mecanismos y margen de maniobra para hacer frente a una hipotética desaceleración. También ha pedido que no se reaccione "de manera exagerada" al hundimiento de las bolsas. En todo caso, Juncker ha constatado que la economía de Estados Unidos sigue deterirándose, por lo que, aunque "siempre habíamos excluido la recesión, a día de hoy no se puede descartar".

    Ha admitido que esa hipótesis tendría consecuencias para la zona euro, pero ha insistido en que "no hay que caer en un pesimismo excesivo" pues la situación de EE UU "en nada es comparable a la de Europa", donde los indicadores son sanos.

    El ministro luxemburgués ha subrayado que los consumidores europeos no deben perder la confianza, pues la situación económica del Viejo Continente "está desvinculada de la americana". Así, ha reiterado que, en el caso de que la desaceleración acabe calando, la UE cuenta con "todo un arsenal" de herramientas, principalmente el Pacto de Estabilidad, para hacer frente a la situación.

    Sin impacto en el empleo

    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también ha incidido en la solidez de la economía europea que, a pesar de las turbulencias financieras y la crisis en Estados Unidos, seguirá creciendo y creando empleo. Mientras EE UU está en "una fase clara de reducción del crecimiento", Europa sólo está por debajo de su potencial, ha subrayado Almunia. Entre otros indicadores, el comisario español ha recordado que los 27 no tienen déficit en su balanza por cuenta corriente, sino superávit, y cuentan con una tasa de ahorro de las familias y el sector privado "razonable".

    El FMI admite que la situación es "seria"

    El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha admitido hoy que la situación que viven los mercados financieros es "seria" y que parece que las Bolsas "no han apreciado" el plan económico propuesto por el presidente norteamericano, George W. Bush.

    "Todos los países del mundo sufren la ralentización del crecimiento en Estados Unidos, bueno, todos los países desarrollados", ha apuntado en declaraciones a la prensa tras entrevistarse en El Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    Organismos internacionales y europeos, el 21/01/2008

    Y no tengo más tiempo ni más ganas de luchar. Que lo hagan otros con más tiempo y un buen sueldazo. Y los izquierdistas que sucumban a la marea, no pasa nada, no siempre se gana, abrochénse el cinturón porque el riesgo de adelanto electoral será real en un año. Y entonces, aún no llegando a ese extremo, vendrán 8-12 años de PP, para apuntarse la recuperación cuando los mercados hayan corregido sus excesos. No hemos dado la batalla. Críticas sí, pero luego batalla.


    Buenas noches y buena suerte.

    26 comentarios:

    Anónimo dijo...

    "A largo plazo, los estadounidenses pueden confiar en nuestro crecimiento económico. Pero en el corto plazo, todos podemos ver que el crecimiento se está desacelerando"

    Joder esta es cojonuda, un exorcismo a Jorge Bush que el ZP se le ha metido en el cuerpo!!!!

    Anónimo dijo...

    Yo solo puedo animarte y firmar tus palabras en tu escrito titulado DESACELERACIÓN INTENSA O CRISIS: UNA EXPLICACIÓN RACIONAL PARA LA CATARSIS ECONÓMICA

    un abrazo

    Anda que... dijo...

    Todo esto es cuestión de tiempo, las situaciones economicas son ciclos, una época de bienestar y otra de apretarse el cinturón, asñi ha ocurrido toda la vida.

    El problema es.. que cuando hubo desenfreno economico, en vez de tener la cabeza de ahorrar con previsión a las futuras vacas flacas, dijimos ¡Ale! venga que sobra el dinero, y así ha pasado, a eso le sumas, el precio del petroleo que está por las nubes, el basar una economia de un país casi en exclusiva en el ladrillo, que como es sabido es pan para hoy y hambre para mañana, más que ZP dejó que toda esta orgia economica se descontrolara, ahora estamos pagando los platos rotos que hemos destrozado entre todos.

    Espero sinceramente que pasen este año y el que viene, lo mejor que se pueda, ya que en 4 años dá para mejorar la economia española, y remontar como sería lo normal.

    Mi duda es .... ¿Si estuviera Rajoy en el gobierno estariamos mejor? Sinceramente no creo que mucho más.

    Peperufo dijo...

    Por cierto, "magnífica idea" el presentar, en plena crísis económica, una iniciativa para que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales. Todo un gesto de profunda inteligencia. Es sabido que en épocas de recesión el amor por los inmigrantes rebosa en las almas de los españoles.

    Son unos inútiles. En el peor momento, se dan la puntilla.

    Anónimo dijo...

    Creo que te estás equivocando, peperufo. En primer lugar, porque justamente ahora es cuando hay que combatir la ola xenófoba, no se puede seguir criminalizando a los inmigrantes en época de vacas flacas, eso sería lo más fácil e injusto. Y, en segundo lugar, es una buena visión de futuro, los inmigrantes en la mayoría de CC.AA. votarían a opciones de izquierda. Podrían suponer más de un millón de votos.

    Anónimo dijo...

    Para volver a ilusionar a la izquierda, ZP se ha quedado solo en el Congreso últimamente, hacen falta propuestas que profundicen en políticas progresistas: el derecho a una muerte digna,la eutanasia; los famosos plazos para el aborto, revisar los supuestos; el derecho al voto inmigrante, invertir en igualdad, etc. Y, por supuesto, crear empleo. Es la única forma de que otras formaciones apoyen al gobierno.

    Peperufo dijo...

    Esa cultura "buenista", que sería la éticamente correcta, es la que va a llevar a nuestro presidente a ser un apestado social, es la que llevará al PSOE a la derrota.

    Mientras el partido no sea pragmático, riguroso con lo que quieren los ciudadanos, y sea un poquito egoista en el sentido de tomar medidas inteligentes adecuadas a la realidad social y coyuntural, seremos una opción siempre predispuesta a cargar con la furia de los ciudadanos y de terminar perdiendo el apoyo electoral.

    Si hoy en día existe un fenómeno social relevante, agudizado por la sensación de crísis económica, ese se llama xenofobia. Es un suicidio combatir la xenofobia en plena ola de crisis cuando lo que los ciudadanos están diciendo más que nunca es que "sobran muchos inmigrantes". Lo dice hasta al gobierno.

    No es inteligente. Ese debate se puede aplazar. Van a aplazar el del aborto o la eutanasia, sin ninguna razón electoral. Y este, que nos puede hundir, lo sacan a la palestra. Cualquier sociólogo-psicólogo preguntado sobre la conveniencia de sacar esta discusión a la calle te diría que no existan formas más rápidas de perder el pulso con el ciudadano.

    Por ejemplo en Murcia y Valencia, dos plazas imprescindibles, dudo que tras esta propuesta el PP haya tocado techo y el PSOE suelo.

    Anónimo dijo...

    No es "cultura buenista", te sigues equivocando. Estamos hablando de crecer por la izquierda, no por la derecha. Decisiones como traer de vuelta las tropas en Irak, por ejemplo, fueron decisivas a la hora de votar a ZP. Recuerda que el gobierno es admirado por este tipo de decisiones, no por derechizarse cada día más.

    Peperufo dijo...

    No tienes los pies en la tierra, con todos mis respetos querid@ amig@.

    El obrero de izquierdas, de clase media-baja, aborrece tanto como un señorito de derechas el fenómeno de la inmigración. Solo tienes que mirar las encuestas, la última de un diario progresista como PUBLICO.

    Una vez más confundís la realidad. A favor de esta medida solo puede estar la izquierda más culta y cosmopolita, la élite intelectual. Pero esos somos 4 gatos. La calle, el obrero, el currito, está radicalmente en contra. En época de crísis, ellos mismos, votantes del PSOE, se sienten amenazados por los inmigrantes.

    Te voy a contar un ejemplo. Hace un par de semanas fuí a cortarte el pelo. En la peluquería el tema de debate era lo quemados que estaban todos y todas. Y que claro el empresario los explotaba porque en la puerta tenía a 100 peluqueros y peluqueras inmigrantes tocando a su puerta para trabajar más horas por menos dinero. Una vez entrados en confianza pregunté, "logicamente sois votantes del PP" a lo que el chico que me pelaba me dijo "a esos fachas yo no les voto", el chaval había votado en su vida a IU y a PSOE, y tenía un discurso muy sindical. Pero estaba en contra de la inmigración. El chaval apenas tenía la Eso y viajar, a Albacete máximo.

    Esa es la realidad, podría contar muchos más casos. Es buenismo, es cortarse el cuello, suicidarse. Hombre, no le meten mano a la eutanasia (a favor en las encuestas) y sí se la van a meter al voto inmigrante (con porcentajes superiores al 70% en contra).

    Es una imbecilidad. ¿Qué es lo éticamente correcto? SI. ¿Qué es lo más sensato teoricamente? SI. ¿Qué es una medida progresista? SI. Pero que eso nos lleva a una derrota (abultada además), TAMBIÉN.

    Anónimo dijo...

    SI EL PSOE VOTA A FAVOR DEL VOTO DE LOS INMIGRANTES EN MI PUEBLO LOS ECHAN A PATADAS (A LOS CONCEJALES DEL PSOE). SEGURO.

    Anónimo dijo...

    Zapatero ha perdido el norte....(muy buenas las citas de Bush)

    Anónimo dijo...

    ZP está provocando a la ultraderecha, perfecto. Ahora es cuando veremos otra vez a la derechona de siempre: golpista y ultra, nacionalcatólica.

    Verás que pronto dejan de estar en ese "centro" que nos quieren vender. Si ya han comenzado a cabalgar con el famoso "manifiesto en defensa del español", ¿es que está el español en peligro?. Somos la tercera lengua en la que se comunican los internautas y hasta los europeos apuestan por el aprendizaje del español (la segunda lengua más estudiada en el mundo, después del inglés); por no hablar de los hispanohablantes en EE.UU., más de 47 millones de personas, etc.

    Lo que necesitamos, repito, son propuestas progresistas (cultural, económico, derechos humanos, etc.) para diferenciar claramente posturas con el PP, un partido que todavía sigue aglutinando a la extrema derecha.

    En todo caso, el colmo es que en época de "crisis" aumente el número de ricos en este país, según se publicaba hace unos días en el diario "Publico". Eso sí que es alarmante y humillante para los que están en paro o no llegan a final de mes, no el hecho de que los inmigrantes puedan votar en la elecciones municipales, que no en las nacionales.

    Anónimo dijo...

    Pongo un ejemplo yo también.

    Empresa de construcción presenta despide a varios trabajadores, y poco después presenta suspensión de pagos. Lo inédito es que previamente, unas semanas antes compran (para los socios) tres Mercedes de gama alta.

    El ejemplo es de un antiguo cliente mío. Si en mi empresa veo que no voy a poder pagar sueldos, lo menos que hago es dejar de pagar a mis empleados y gastarme "beneficios" en coches de gama alta.

    Creo que otro de los problemas, al margen de lo que ya se ha comentado y lo que tod@s sabemos, es que nos hemos acomodado en un carro de vida (al que muchos no pertenecían).

    Hoy ha publicado el Banco de España su informe de Junio, en el que revela que, a pesar de que las empresas tienen menos actividad, sus beneficios no han mermado.

    Dejo el enlace del PDF para quien quiera "degustarlo": http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200807/04/economia/20080704elpepueco_1_Pes_PDF.pdf

    Un saludo.

    Perséfone dijo...

    Vaya currazo que te has pagado... Total para nada, porque está claro que el que no quiere ver ni oir va a seguir sin hacerlo.

    En cuanto al debate que se ha generado en los comentarios me parece muy interesante. Una pena no saber mucho del tema, para poder hablar con propiedad, aunque veo interesante lo que expone el anónimo (poneos un nick para poder diferenciaros xD) sobre aportar más medidas sociales.

    Por otro lado, es cierto que el obrero medio aborrece a todo derechista y no diría que esta en contra de la inmigración, pero si que siente que nadie está mirando en realidad por él. Siempre vamos a los extremos cuando hay un montón de gente de la clase media sufriendo injusticias y calamidades.

    Por ejemplo, IU se centró más temas como los derechos homosexuales e inmigración y se olvidó de su verdadero motor: EL OBRERO. Y diría que eso es lo que le ha pasado factura en estas últimas elecciones.

    Debería ser un sector más a tener en cuenta.

    Anónimo dijo...

    El mayor problema del gobierno y de las CC.AA. está en el terreno económico, en cómo acabar con la estanflación.

    La estanflación es la peor de las combinaciones posibles, recesión e inflación. Indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

    Ninguna maniobra de despiste acabará con la estanflación. Ni un debate en estos momentos sobre el voto de los inmigrantes ni sobre la eutanasia o el aborto.

    Lola Hernández, del PSRM, ha adelantado que el voto de los inmigrantes es un tema al que le queda mucho recorrido (apoyo de la oposición para reformar la constitución y acuerdos con los países de origen de los inmigrantes, por ejemplo).

    Pujante, de IU, opina que el PSOE no se atreverá finalmente con estos temas.

    Yo me sentiría optimista si y sólo si los empresarios que más se han enriquecido en estos últimos años pagaran la crisis económica.

    Anónimo dijo...

    El PSOE incluye a un inmigrante en la Ejecutiva Federal

    Se trata de Bernarda Jiménez Clemente, nacida en la República Dominicana y médica, se hará cargo dentro de la ejecutiva de los temas de inmigración.

    El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido hacer un nuevo gesto hacia los inmigrantes incluyendo en la ejecutiva federal a Bernarda Jiménez Clemente, nacida en la República Dominicana y médica. La nueva incorporación se hará cargo dentro de la ejecutiva del PSOE de los temas de inmigración. Esta es la primera vez que uno de los grandes partidos españoles incluye a un inmigrante en su dirección.

    Jiménez Clemente tiene 58 años y es fundadora y presidenta del voluntariado de madres dominicanas, ha colaborado con Caritas y tiene varios libros sobre inmigranción y mujeres. Está casada y tiene dos hijos.

    Eskombraria dijo...

    LO que le pasa al PSOE es lo de siempre, falta de comunicación. Se da por supuesto que la gente de la calle tiene conocimiento de muchas cosas de las que en realidad no tiene ni idea.
    En el tema del voto de los inmigrantes en las elecciones municipales hay que decirle a la gente que ya hay extranjeros residentes (comunitarios) que ya hace muchos años que votan en las municipales, porque esto la gran mayoría de la gente lo desconoce y puedo dar fe de ello.
    Por eso me parece de lo más hipócrita que se ponga el grito en el cielo porque pudieran votar los inmigrantes que han venido aquí a trabajar y llevan tiempo aportando a nuestra economía, que limpian en nuestras casas, que trabajan en nuestras calles, que cuidan a nuestros ancianos, etc, etc y en cambio si puedan hacerlo ingleses y alemanes que viven en esos resorts y urbanizaciones que tanto abundan en esta comunidad y en la valenciana y esos sí que viven en auténticos guetos (de lujo), aportan poco a nuestra economía y se relacionan aún menos con la gente de aquí.

    Anónimo dijo...

    el mayor disparate que podia hacer el psoe es dar el voto a los inmigrantes. le han puesto a huevo la victoria a rajoy en las proximas elecciones: solo tendra que decir que el pp no dara el voto a los inmigrantes. es un disparate. los inmigrantes no votaran al psoe ni al pp. votaran a partidos que ya conocen de sus paises: islamistas (moros) y de telepredicadores (latinos). haciendo cuentas, un matrimonio de moros o latinos tiene 4-5 hijos, y uno de españoles tiene 1-2 hijos, y en poco tiempo, con tantos votantes, se impondran sus partidos y pasaran por encima de pp y psoe. el psoe que se olvide de murcia, valencia y madrid, el pp aun sacara mas mayoria absoluta y el psoe desaparecera. ¿que tal suena partido islamico al-andalus? ¿los islamistas asesinos de las victimas del 11m seran ahora sus alcaldes? ¿un alcalde islamista consentira a las feministas y a los gays la libertad de expresion que ahora tienen? paradojicamente, la izquierda que les ha dado el voto sera la que mas sufra el voto de los inmigrantes. el psoe ha cruzado una linea que nunca se deberia haber cruzado.

    Anónimo dijo...

    el psoe le va a dar el voto a esta gente? ver el enlace

    http://www.vegamediapress.es/
    noticias/index.php?
    option=com_content
    &task=view&id=8398&Itemid=1

    Anónimo dijo...

    ¿Qué pena que algunos no estén disfrutando, aunque sea a través de Radio 3, del magnífico concierto que están retransmitiendo en estos momentos desde la catedral medieval de Cartagena!

    "El príncipe de la kora", Tounami Diabete, nos deleita con dicho instrumento milenario, preislámico, propio de la cultura del pueblo mandinga.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Peperufo, trawcribo uno de tus comentarios, y luego añado algo:

    Tu comentario: "Una vez más confundís la realidad. A favor de esta medida solo puede estar la izquierda más culta y cosmopolita, la élite intelectual. Pero esos somos 4 gatos".

    Mi añadido:

    Se te ha subido el éxito a la cabeza, miembro de la "élite"...

    Jean Loglalev dijo...

    Parece, según tu opinión, que el tema del voto de los inmigrantes sólo ha de sacarlo el PSOE cuando convenga políticamente, cuando no pueda generar ninguna pérdida de votos para ese partido.

    Interesante concepto de la justicia y de la necesidad de poner las cosas en orden cuanto antes...

    En mi opinión, un derecho como el de voto para los inmigrantes no debería estar sometido al cálculo electoralista del partido del poder...

    Pero claro, yo no pertenezco a la élite intelectual a la que tú honras con tu presencia...

    Un abrazo despues de varias semanas sin aparecer por tu estimado blog

    Peperufo dijo...

    Amigos,

    La utilización del concepto élite intelectual no conlleva ningún endiosamiento, es simple y llanamente una forma de hablar para referirnos a la gente culta, con estudios superiores o con mundo. Todos vosotros perteneceis a esa élite, sois personas que se informan y que acuden a fuentes de información. Una élite es una minoría selecta, nada más.

    Anónimo dijo...

    Aquí hay otro de esos comentarios que se podrían entrecomillar:

    http://www.nytimes.com/2008/07/09/business/09housing.html?hp

    Anónimo dijo...

    Por cierto, no me extrañaría de que algunos de los que critican a ZP en este blog tuvieran el carné de socialista. Pero no un carné de socialista cualquiera, sino el del PSRM. Ése, el de Murcia, es que te da licencia para criticar primero a los de tu partido y luego si sobra algo pues para los demás. Les gusta más hablar que trabajar en propuestas de consenso.

    Así les va, y por tanto, así nos va.

    Anónimo dijo...

    Pués yo al PP solo le veo críticas, no aportan SOLUCIONES para nada, sólo las piden. Así que para mí sólo son unos alborotadores de mercadillo.