Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 31 de agosto de 2008

    LA HERENCIA DE LOS GOBIERNOS DE JOSE MARÍA AZNAR: ESPECULACIÓN Y CORRUPCIÓN



    Aznar soñó que su imperio del ladrillo duraría hasta 2028. Y éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”.
    Como dice el final: “con el tiempo, se podrá hacer el juicio”.
    ¿Damos la sentencia hoy?



    “Por fin. Tras su debate en el Senado, el Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley del Suelo, que entrará en vigor dentro de pocos días.

    La tramitación del proyecto ha sido especialmente laboriosa, ya que el Gobierno tuvo que adaptar el texto a una sentencia del Tribunal Constitucional, que, en marzo del año pasado, invalidó más de 200 artículos de la anterior ley, una norma refundida de 1992. El régimen del suelo, durante la etapa socialista, estaba sometido a una estricta regulación administrativa, en la que se establecía el número de metros cuadrados que se podía edificar en función de la demanda previsible (suelo urbanizable programado).

    La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos.


    El Gobierno espera conseguir, con ello, un drástico aumento de la oferta de suelo, lo que, según aseguró ayer el ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda. Tengáse en cuenta que el suelo representa ahora más del 40% del coste de una vivienda, una cifra que se ha duplicado desde 1982, el año en que llegaron al poder los socialistas.


    La nueva ley reduce además del 15% a un máximo del 10% el coeficiente de cesión obligatoria de los promotores privados a los ayuntamientos. La Federación Española de Municipios había pedido al Gobierno que no se rebajara este porcentaje, ya que los ayuntamientos obtienen importantes ingresos de él. Con buen criterio, la nueva Ley lo disminuye, ya que no parece lógico que las corporaciones municipales hagan negocio de la construcción de viviendas.

    El texto aprobado, siguiendo la doctrina establecida por el Constitucional, cede a las comunidades autónomas lascompetencias en materia de planificación del suelo y ordenación urbanística. El Estado se reserva el regímen jurídico de la propiedad, el de valoración y las expropiaciones de interés público.


    La oposición de izquierdas, PSOE e IU, no ha acogido con entusiasmo la nueva Ley del Suelo, que, según su parecer, podría favorecer la especulación inmobiliaria. Tal vez. Existe ese riesgo. Pero de lo que no hay duda es de que el vigente régimen de filosofía intervencionista ha provocado durante los últimos 10 años un astronómico incremento del precio del terreno para edificar.

    Cuando la posibilidad de construir una urbanización depende de una licencia municipal arbitraria o de una recalificación de terrenos, hay serias posibilidades de corrupción a lo largo del proceso. Simplificar y hacer más transparente el uso del suelo no es ningún despropósito, aunque se echa en falta en la Ley una apuesta por la figura del promotor de suelo urbanizable.

    Habrá que dar tiempo al tiempo hasta que esta iniciativa pueda dar sus frutos. Sólo entonces podremos hacer un juicio definitivo."

    Mas detalles en este otro artículo :”La Ley pretende abaratar la vivienda”

    Y Rajoy erre que erre en 2008: "Liberalizar el suelo ayudará a que el precio de la vivienda no siga subiendo"





    Cardenal se muestra partidario de suprimir la Fiscalía Anticorrupción. Las cosas claras y el chocolate espeso.







    Vídeo: la otra mitad de la herencia, la guerra que iba a conseguir el control de los pozos de petróleo de Irak para asegurar que no subiese mucho el precio del barril. Y contratos para las constructoras españolas del PPalo, un país entero para volver a levantar.

    Para los que critican desde la derecha a Zapatero, recuerden: España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003


    Las malas lenguas, gracias.

    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hay que dejar de ser la Europa del Sur. No basta con decir que somos europeos, los salarios deben igualarse al resto de países de la UE, con los más desarrollodas concretamente, lo propio de las democracias avanzadas, y al mismo tiempo hacer accesible la vivienda, acorde con las posibilidades de las familias que cada vez ven más reducido su poder adquisitivo. Hemos retrocedido mucho en derechos con los gobiernos de Aznar, en bienestar, se ha privatizado la sanidad sin escrúpulos y aumentado los privilegios de la educación privada-concertada. Hay más ricos, nadie lo va a negar, pero con mentalidad mafiosa. No se piensa en el bienestar, en lo público.

    Anónimo dijo...

    gracias por la información, uy qué jugooosaaaa

    Anónimo dijo...

    bueno, si tan mala fue la herencia, porque no hizo el psoe nada durante 4 años ?

    se ha limitado al pacto de civilizaciones, a la memoria historica y a poca cosa mas en vez de trabajar....bueno y a vivir de esa "mala herencia" del pp, a seguir con el mismo modelo, pero en vez de controlar el gasto, a gastar lo que se ganó. Y vosotro haciendo oposición a la oposición....y mientras el barco...que pasa con el barco....

    Anónimo dijo...

    Conviene seguir la pista, al parón efectúado en la concesión de licencias de obra por parte de algunos ayuntamientos, en particular el de Murcia capital, donde tengo constancia de de bastantes solicitudes presentadas sin respuesta.

    ¿Es posible que nuestros propios ayuntamientos se dediquen a echar más leña al fuego?

    Un saludo a todos y a ver si alguien me puede aportar algo más sobre este asunto.

    Alvar

    Anónimo dijo...

    muy buen trabajo peperufo!!

    Anónimo dijo...

    sociatas que si, que la culpa es de aznar pero quien lleva a la ruina al pais es zp

    Anónimo dijo...

    Escrita la segunda parte de este post, tan buena como la primera:

    La condenada herencia de Aznar II: la semilla del mal

    http://www.lasmalaslenguas.es/2008/09/10/la-condenada-herencia-de-aznar-ii-la-semilla-del-mal/

    Anónimo dijo...

    Si si, toda la culpa es de Aznar, pero dentro de poco, cuando el gran dictador de los comunistas enmascarados (ZP) acabe con la libertad de espresion, con las pocoas empresas que quedan, cuando para trabajar haya que ser del partido como en corea del norte,cuando eduquemos a idiotas con la actual ley de educacion, cuando se adueñe de toda la programacion televisiva, que por cierto ya le queda poco, cuando pase todo esto, ya vendreis corriendo pidiendo ayuda, y de todos los sociatas que ahora insultan y siembran ese odio nuevo hacia todo lo antiguo, a ver cuantos os cambias de chaquetas y os haceis transfugas. Y ahora si quereis, pues me borrais el comentario.
    Un Español que siente mucho lo que pasa en España.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos, os informo que hay un sorteo disponible en mi blog, si quereis particpar, ya sabeis, animo y suerte a todos.

    podeis visitarlo aqui:
    http://proyectowifisevilla.blogspot.com/