Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 27 de agosto de 2008

    DE LA ZERRICHERA AL ESTIÉRCOL: PASANDO FACTURA A LA REGIÓN DE MURCIA





    «Es mezquino pensar que me voy por el caso de La Zerrichera». Esta afirmación la hizo Francisco Marqués hace apenas dos años cuando anunció su retirada de la vida pública después de una carrera de altos vuelos, con un ascenso meteórico que destapó recelos y preguntas por doquier, ¿qué estrella tenía este veterinario y quién era su mentor para llegar a ser el mimado del presidente?, se preguntaban muchos murcianos. Se llegó incluso a hablar de él como sucesor de Valcárcel o como ministro de sanidad de Mariano Rajoy. Ahí es nada, "Paco" Marqués apuntaba tan alto que llegó a ser nombrado delegado del gobierno por Jose María Aznar. En el PP siempre han tenido mucho ojo eligiendo a sus cachorros. Al parecer la mano que mece la cuna de La Zerrichera apuntaba "optimas" maneras desde muy joven.

    Su huida levantó sospechas en los más avispados, alivio en sus compañeros de pupitre, y desolación en los palmeros satélites. Miguel Del Toro, presidente de la patronal Croem, declaró: "se va a un buen consejero" y añadió para no quedarse corto que desde Croem estarían «encantados de que siguiera, ya que ha sabido defender su parcela y ha dejado su impronta en su gestión». No sé si Miguel iba con segundas por lo de "saber defender su parcela", curiosas palabras, de esas que luego la hemeroteca puede volver a poner sobre la mesa y provocar una carcajada en cualquier foro. No sabemos tampoco qué encandiló a la politizada Croem y a su patrón, si su desastrosa gestión de la sanidad murciana (recordemos por ejemplo la pésima gestión del brote de legionela) o los asuntillos de cortina fina como la recalificación de espacios naturales (entre ellos La Zerrichera). Es el bagaje de la derechona auto-complaciente.

    La foto del estercolero murciano se produjo el día en que la patronal Croem entregaba la medalla de oro a Ramón Luís Valcárcel. Los empresarios brindaban con el gobierno regional por 12 años de bonanza, en una orgía de abrazos, golpecitos en la espalda y sonrisas en una época donde se crecía gracias al impetu de Valcárcel y los suyos, y por supuesto, sin ningún mérito trasladable a un gobierno central gobernado por el Atila Zapatero. Ahí, ese día, estaban todos, juntitos, los culpables de la debacle económica que está sufriendo y sufrirá la Región de Murcia. Estaban relamiendose por los resultados económicos y políticos que su contrato privado (entre polítiquillos y empresarietes) les había dispensado, firmado años atrás, cuando la gaviota posó desnuda sobre el nido murciano.

    La mierda se va a comer la Región de Murcia gracias a estos personajillos sin escrúpulos que nos han chuleado 12 años de bonanza. La bonanza sería para ellos, porque a ver quien le explica a un joven trabajador que se ha metido en una hipoteca para pagar una propiedad que en un año no valdrá ni la mitad de su valor de compra, que ha prosperado y que el PP es la santísima trinidad. La especulación de aquellos años, la alegría de nuestros gobernantes y las campañas en la playita con las sombrillas del Agua para Todos las vamos a pagar con creces, por pardillos. La gran estafa estaba en marcha pero casi nadie era consciente. La Croem y en concreto su cúpula directiva tienen mucha culpa de los males que nos están azotando. Que no nos toquen los bemoles con que Zapatero patatín Zapatero patatán. Han sido unos sectarios incendiarios que han inflado en desaguisado urbanístico y se han enfrentado con uñas y dientes contra las medidas del gobierno socialista en materia de suelo y corrupción. Que nadie se olvide de las palabras de estos señores.

    Croem fue el palmero interesado y recíproco de un gobierno regional que aplicó esa receta neoliberal que tanto les gusta. Entregaban medallas a Valcárcel y hacían una labor de oposición a la oposición, sin olvidar el manido y paleto discurso de "la demonización de la construcción". Solo hay que recordar como salieron a morder cuando la polémica de Condado de Alhama: "¿Qué inversor va a venir ahora?" decían, para así alarmar a la población y nublar su conciencia crítica. Que Del Toro y compañía se quieran sacudir ahora el estallido de la burbuja es de tener muy pocos cojones y muy poca memoria. Es un insulto a nuestra inteligencia, una patada en nuestras partes. Pero hombre de dios, ¿no decíais que esto era la releche y que no había que ponerle límites al crecimiento?¿No eramos la envidia de todos?.

    Hay que pasarles factura por la estafa de estos años, por las mentiras tantas veces repetidas, por el sectarismo de una patronal que ahora pide ayuda al gobierno de la nación y se desentiende con el ejecutivo regional para no dañarlo en sus expectativas electorales. Sus políticas, sus acciones, sus omisiones, van a dejar en la ruina a los ayuntamientos, y en la quiebra a miles de familias, mientras ellos se siguen regodeando con sus corbatas, sus coches deportivos y sus billeteras calientes. ¿A dónde ha ido a parar el crecimiento económico de estos últimos años? A los sueldos, a la renta per capita, a las pensiones, no.

    La respuesta la tendrá una Fiscalía que echa humo, que sin prisa pero sin pausa ahonda cada día es una estructura piramidal de intereses, estafas y compadreos que pondría la piel de gallina al peor de los Roldanes y al más osado de los Zaplanas. Con el tiempo entenderemos tantas cosas, se verán tan claras, que nos avergonzaremos hasta la extenuación. La Zerrichera es solo el primer paso de un camino lleno de espinas en un Vía Crucis para el inquilino de San Esteban, preocupado por cómo y cuando podrá escapar del infierno de la crisis y la corrupción que sufre su reino. Con Torre Pacheco y Totana Anticorrupción ha tocado hueso, pero vienen más curvas. Tantas que nos preguntaremos "¿cómo no nos dimos cuenta?".

    Murcia, Cartagena, Cieza, Aguilas, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Campos del Río, Totana, Librilla, Caravaca, San Javier, Mazarrón, Fortuna, y otros asuntos que apuntan directamente sobre el gobierno regional, se irán destapando en futuras envestidas de la Uco y la Udyco. Ayuntamientos que estarán en quiebra técnica, con niveles de desempleo crecientes y escaso margen en caja para hacer frente a los pagos y deudas contraídas en épocas de bonanza. A ver cómo Valcárcel y su coro de alcalduchos explican a esos parados, embargados y deshauciados que su modelo era el mejor y que la riqueza de estos 12 años era digna de admiración. A ver cómo explica algunas cuentas, patriminio y tejemanejes de su circulo más próximo. Cuando se toca la pela, las siglas vuelan por los aires. ¿Qué inversor va a venir a una Región que apesta a chanchullos y corrupción? Miguel Del Toro seguro que tiene una respuesta.

    No se puede tolerar más que las "vacas gordas sean mérito mío" y las "vacas flacas culpa de Zapatero". El paro en la Región de Murcia es responsabilidad directa del gobierno regional. La explicación empieza por explicar que las políticas de empleo se dividen en tres grupos: las de intermediación, las activas y las pasivas. Las de intermediación son las que tratan de poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación. Las políticas activas son las que tratan de procurar trabajo a la población activa (orientación, inserción laboral, fomento de la contratación, espíritu empresarial y economía social). Las pasivas tratan de proteger económicamente a quien no tiene trabajo (prestaciones y subsidios de paro).

    En el modelo español de gestión de las políticas de empleo el reparto de papeles a grandes rasgos es el siguiente (explicación de Mariano García): intermediación y políticas activas corresponden a las comunidades autónomas y las políticas pasivas son del Estado, como parte del régimen económico de la Seguridad Social. Igual que las bonificaciones de Seguridad Social. Si esto es así, yo me pregunto:
    ¿para qué una Comunidad Autónoma, si nos tiene que solucionar los problemas el Gobierno central? ¿Para qué un presidente murciano que no se responsabiliza de todo lo que la Ley y su cargo le imponen? ¿Para qué diputados, consejeros, secretarios, alcaldes, pedáneos y demás que no asumen ninguna responsabilidad política cuando existen problemas? Ya basta, nos escurran más el bulto por favor.

    La Región de Murcia necesita una revolución social, una profunda transformación que la saque de una vez por todas de los esquemas tardofranquistas que la tienen aprisionada. Los movimientos sociales y ciudadanos deben sacar el debate a la calle, organizando concentraciones, manifestaciones y conferencias informativas, para rescatar el ánimo crítico de unos murcianos que llevan muchos años secuestrados. Este no es el momento de estar callado, de bajar los brazos. Mensaje que es extensible a los partidos políticos, es la hora de subir el volumen y hablar claro a los ciudadanos, con el corazón abierto y la cabeza fría, para denunciar la estafa y la desvergüenza a la que hemos sido sometidos.

    Hay que hablar con los jóvenes para preguntarles si hoy son más ricos que hace 12 años, si tienen una vivienda digna, un sueldo justo o una situación ecónómica más ventajosa. Hay que susurrar a los empresarios, esos que hoy tienen el agua al cuello, comerciantes, emprendedores, para recordarles ese extraño concepto llamado "economía productiva". Hay que sentarse con entidades financieras, patronales y sindicatos para que asuman de una vez por todas ese espectro extraño deniminado "crecimiento sostenible", que tanta mofa y desconsideración ha sufrido hasta ahora por parte de los murcianos. Hay que mirar a la cara a las madres, padres, hijos y hermanos, para explicarles que existe otro modelo donde se apoya a las familias, a los dependientes, a los estudiantes, donde se mima el sector público y se protege al la clase trabajadora. Hay que levantar la voz y denunciar la corrupción, el engaño, la mentira y la manipulación, sin descanso, sin dilación. Es la hora de la contundencia, de la acción, de las ideas valientes.

    La izquierda progresista murciana debe enarbolar un mensaje atractivo, creíble y sensato, pensando para ese 80% de murcianos que tienen dificultades para llegar a final de mes, para esos miles de parados que se han quedado sin alternativa al ladrillo, a esos empresarios que ahora pagan en sus comercios los excesos del desaforado crecimiento de estos años. No queremos "booms", queremos crecimiento sostenible, industria, trabajo fijo, prestaciones sociales, cobertura sanitaria de calidad, turismo de excelencia, espacios naturales como atractivo irrenunciable. Ciudades más ecológicas, mejor ordenadas, más humanas para con sus habitantes. Existe otra forma de hacer política. Existen alternativas a los pelotazos de los muñidores. La Región de Murcia necesita un mensaje de esperanza.


    Comentarios.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El amigo íntimo de Marqués, Martínez Abarca, da su versión en "El lápiz azul".

    ¡Cuántas molestias se ha tomado este hombre y qué mál le sentó la cerveza al ex consejero después de conocer la noticia de que le estaban investigando su patrimonio!

    Anónimo dijo...

    Estas noticias deberían estar ya en la prensa nacional (El País, Público, etc.)

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo:

    Me pregunto finalmente cómo y de qué manera se podría hacer llegar el mensaje a esas capas de la población que ahora son legión de votantes del P.P, a las que el mensaje socialista no llega ni por activa ni por pasiva. Dónde está la piedra filosofal ( ellos dieron con una, la del Agua para Todos"), que permitiera transmitir con un lenguaje simple, veraz, honesto y claro, que realmente los Sres.del P.P. apenas piensan en la generalidad de los murcianos, y que los murcianos mayoría, solo cogen las migajas que aquellos desdeñan. Sin embargo, son legión de votantes, legión de personas que tienen el mensaje propagandistico del PP. metido en las sienes y hasta convencidos de la veracidad de estos Sres. que escandalo tras escandalo mantienen su ubicación, su posicinamiento , suben en votos, y se envalentonan más y mas.

    Oí hace poco que Murcia, Valencia y Madrid iban a ser zonas preferentes para el Federal. Yo me pregunto cómo y cuándo... el tiempo pasa, y esta gente tiene el tejido informativo y propagandistico engrasado y ajustado para ponerlo en marcha sin que los del PSOE se hayan llegado a la estación metafórica para empezar a poner el tren en marcha.

    En Murcia, hay un trabajo muy dificil que hacer interno, como el tema de la desaparición de muchas de las 22 agrupaciones del municipio de Murcia. Y todos sabemos que habrá "sangre" y problemas internos inrreconciliables. Los otros siguen su ritmo, nosotros cosechamos derrotas por méritos propios. Las personas y las caras del PSOE murciano- y sé que me vas a decir que es el resultado de las urnas-, no convencen ni transmiten mensaje alguno, creíble y audible por esa masa ingente de posiblemente personas de buena voluntad que votan PP, porque el PSOE-PSRM es un galimatías que transmite nula credibilidad, seguridad y capacidad.

    Amigo Peperufo, quiero ser positivo, pero me desgañito los sesos pensando cómo podríamos llegar con el mensaje al ciudadano medio, como podríamos informarlo, como podríamos mirarlo a los ojos diciendo que somos socialistas y honestos y que queremos trabajar por esta tierra, que nos pertenece tanto como a los ahora mayoritarios peperos.

    Algo sigue fallando, pero sinceramente no veo ni capacidad ni posibilidades con la nueva ejecutiva socialista que abriguen a los que queremos un cambio a creer que hay un atisbo de esperanza en el futuro socialista murciano.
    Y mira que lo siento con el alma.

    Un abrazo.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Las consignas partidistas no sirven de nada, no es un tema de partido, ni sólo de la oposición, sino de todos los ciudadan@s. Primero hay que acabar con los que han convertido las instituciones en un estercolero, quienes tienen la obligación de hacerlo son, en primer lugar, los jueces, que sigan investigando y dictando sentencias de una puñetera vez. La gente de a pie necesita sentencias ejemplarizantes, como en Marbella. Luego, siempre serán unos pocos, no importa, tenemos que solicitar y exigir que la Asamblea Regional paralice toda su actividad política hasta que Valcárcel no asuma responsabilidades en los temas relacionados con la corrupción y el "modelo de desarrollo".

    No hay vuelta de hoja, los partidos de la oposición, las organizaciones ecologistas, las plataformas contra determinados planes urbanísticos bajo sospecha, etc.; deben plantarse de una vez. ¡Hasta aquí hemos llegado!

    El curso político en la Asamblea Regional no tiene por qué inaugurarse con las mentiras de siempre...

    Anónimo dijo...

    Que esto salga ahora, algo tiene que ver con la lucha por el PODER en el Congreso del próximo octubre del PP murciano. Es evidente que es una filtración interesada de la parte del PP que no ha mojado o no lo suficiente y el que sea una filtración no se desmerece en absoluto su vergonzoso contenido. Pero, como dicen ellos, mientras tengamos la confianza de los murianos...¡pan, pijo y habas!

    Anónimo dijo...

    sobresaliente peperufo, como siempre

    Anónimo dijo...

    Que se olviden los socialistas del PSRM, si se denuncia la corrupción, y abiertamente no somos muchos, no es porque se le vea como alternativa al PPRM, no ha cuajado el proyecto político,no ilusiona, hay que hacerse a la idea o necesitareis más psicólogos para tanta frustración. Los socialistas no convencen ni cuando llevan toda la razón del mundo. El tema es otro, hacen falta otras convicciones.

    Anónimo dijo...

    Acordaos de "Porco Rosso" los que os dedicais a vivir de la política:

    -Prefiero ser un cerdo a un fascista.

    -Un cerdo que no vuela sólo es un cerdo.

    Anónimo dijo...

    El Sr. Bascuñana, que lo de señor por cortesia, porque es un cancer para Murcia, salia este sabado 23 de Agosto, del supercor de Molina de Segura, llevaba 2 carros hasta arriba de productos el Corte Ingles, los mas caros que hay, YA ! QUIZAS LOS MEJORES!, pero que hay que tener mucho dinero para comprar tanto alli, no lo digo por nada pero trabajo en frente y desde que lleva el Suprecor abierto, quizas habia visto 3 compras del estilo, jamones , bolsas de mariscos, por supuesto me impresiono la compra asi que mire quien la habia comprado, lo vi de espaldas y dije el enano que poderio se dio la vuelta y hay veo al enanito gruñon de Bascuñana, lo segui por que no sabia que coche tenia ,y el Mercedes que tenia de ultimo modelo , no me pude aguantar y desde la distancia le espete varios insultos, corrupto, aprovechado, ladron, por lo menos me quede agusto, pero pienso que donde esta la crisis pàra esta gentuza, llevaba en el carro mas de lo que yo gano en un mes, pero bueno habra que aguantar que se pavoneen , si le hemos dado " UN CHEQUE EN BLANCO", pues son los dioses de la creacion por encima de crisis y de problemas, y cuando su castillo de paja, se hunda , ellos se habran largado con sus carteras bien llenas y la ruina nos la dejaran a nosotros, y lo peor no es eso, sino que la heredaran nuestros hijos..

    Solucion definitiva: Auditorias de Incremento de Patrimonio mientras se desempeñan cargo publicos, eso si con caracter retroactivo, pero no solo al politico sino a la familia directa, que aqui en Murcia ya se saben el truco de la Familia, solo hay que ver a Calos Valcalcel, o a su cuñado, y tantos otros,,,,, PERO YA QUE NOS HAN SAGRADO

    Anónimo dijo...

    La Consejera de Economía se ha quedado "estúpida-facto", y eso que todavía no ha salido todo lo que debiera salir, incluídas las conversaciones con el propio Valcárcel. Se van a quedar sin "Cope-petarda". ¡Que eres una petarda!.

    Anónimo dijo...

    La economía productiva ha sido abandonada en esta Murcia pepera. Y se ha potenciado la economía de la especulación.Los planes urbanisticos sirviendo para pegar pelotazos y enriquecimiento de algunos con poco esfuerzo. La construcción ha pasado de ser un sector productivo tan necesario para suministrar una vivienda a los jovenes a un precio asequible; a ser un sector que multiplique por dos o por tres el precio razonable de venta de las mismas.
    Y toda esta mentira especulativa, esta torre de babel que algunos creian ilimitada, que duraría largos años, de pronto se ha derrumbado como casi siempre o siempre le pasa a una economía con los pies de barro como esta que ha fomentado el pp murciano, y algunos empresarios de Mercedes, Restaurantes de 5 tenedores, y hoteles de 6 estrellas.Pero que no pegan ni golpe ni esa es su intención.Cargados de dinero negro, que al fin y al cabo es un dinero robado al estado que somos todos y en especial a los desheredados que son quienes más lo necesitan.
    Ahora esta Murcia pepera especuladora no tiene un repuesto para crecer y se pasarán muchos años para poderlo tener si es que alguna vez lo tenemos. No se pasa facilmente de la especulación del dinero abundante y fácil, al esfuerzo de cada día para vivir sin grandes derroches;pero vivir, y no esto que se atisba por el horizonte ya.
    Murcia, y Totana con ella, como la crisis sea como se rumorea, lo puede pasar mal, y algunos muy mal.
    ¡Que Dios nos pille confesados!
    Mientras, a algunos bastantes, los ha pillado con los bolsillos bien llenos del dinero adelantado por los bancos y que otros no lo podrán pagar.
    El dinero, las perras que hablaba pepico con su socio, pasan de unas manos a otras.Y cuando se especula mucho, pasan grandes cantidades de quienes no las tienen, a través de los prestamos, a quienes nadan en la abundancia. Este es el Capitalismo que ha fomentado el pp murciano.No la economía social de mercado, sino la economía especuladora del mercado y arruinadora del trabajador.