Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 23 de agosto de 2008

    SEPTIEMBRE NEGRO, FUTURO DESOLADOR: PRONÓSTICOS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA


    (Evolución de los resultados de la banca americana)

    Negros nubarrones se ciernen sobre la economía mundial y española. Septiembre negro está a la vuelta de la esquina y octubre amenaza con ser aún peor. Así será sucesivamente hasta pasados algunos años, más de los que nos imaginamos, cuesta abajo y sin frenos. La vuelta al colegio terminará por apretar el cuello a miles de familias españolas atezanadas por el temor al paro y a las deudas, después de una década de excesos generalizados. Es terrorífico pensar que la crisis ni siquiera ha comenzado y que son ya muchos los que vaticinan que lo peor empezará bien avanzado 2009 y entrando en 2010.

    Catedráticos de economía como Santiago Niño Becerra, de la Universidad Ramón Llul, pronostican un panorama desolador. Os adjunto el recuadro resumen (pinchar sobre la imagen):



    Niño Becerra dice que "a partir de Septiembre se va produciendo un empeoramiento económico progresivo hasta mediados del 2010, cuando se inicia el derrumbe."

    Caída brusca en el período comprendido entre mediados del 2010 y finales del 2012. Será especialmente duro porque a lo largo del anterior se habrá ido instalando la idea de que no es posible revertir la tendencia, y todo eso anterior aquí se agudizará. Caída de la actividad, de los ingresos y de la recaudación fiscal, y aumento del desempleo del factor trabajo y de la pobreza. Tendencia deflacionista por hundimiento del consumo, aunque no del precio de las commodities, en general, y del petróleo, en particular, por la escasez reinante. Desde finales del 2012 y hasta mediados del 2015, estancamiento en la deflación, y salida progresiva, aunque lenta, a partir del 2015.

    Una cubeta con un primer perfil en caída contenida pero continuada, que da paso a una caída muy brusca entre el 2010 y el 2012; fondo plano hasta el 2015, y recuperación lenta debido al parón de los años anteriores, pero recuperación que ya no será como la de anteriores recesiones debido la falta de recursos. Insisto en el tema debido a su importancia.

    "Recursos son las commodities, pero recursos, en el caso que nos ocupa es todo aquello que posibilita ‘el ir a más’, el crecimiento, claro, pero, también, el bienestar. En este sentido, los problemas en el sector financiero irán realimentando un proceso que hará crecientemente difícil la ‘vida económica y social’ hasta que se haga manifiesta la imposibilidad de revertir el proceso."

    En el periodo siguiente: "mediados del 2010 - finales del 2012, la actividad, tal y como ahora la conocemos, se irá deteniendo de forma progresiva al ir despareciendo todo aquello que sea superficial -“Lo necesario es lo importante”: recuérdenlo-. Será un período caracterizado por las estructuras autónomas: trabajadores, compañías, en un entorno de creciente retroceso de los Estados debido a la caída de la recaudación, de sus posibilidades: ¿qué podrán hacer?. Evidente caída de la renta media. En cuanto a las personas, acelerada definición de una nueva clase: las necesarias, los necesarios, serán las y los importantes."

    Durante el período de caída y a lo largo del siguiente, de estancamiento, se irá pergeñando un nuevo modo de hacer: tecnología creciente, productividad al alza, cooperación; cuando la recuperación comience a partir del 2015 ya nada será como hasta ahora ha sido: ya nada se basará en el hiperconsumo y en el hipercrédito, sino en la eficiencia.

    ¿Qué podemos hacer? La recesión es inevitable. Lo único que podemos hacer es jugar a la defensiva frente a la crisis venidera, esto es, proteger a los más débiles vía prestaciones sociales, coberturas y gasto social. Y trabajar para corregir los errores del pasado, tanto estructurales como sistémicos como personales. La crisis también son oportunidades.

    Comentarios. ¿Empiezas a notar la crisis? ¿Temes por tu trabajo? ¿Cómo encarais este proceso?

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    "La recesión es inevitable. Lo único que podemos hacer es jugar a la defensiva frente a la crisis venidera, esto es, proteger a los más débiles vía prestaciones sociales, coberturas y gasto social".

    y de donde va a salir todo ese dinero para prestaciones sociales, si todo el mundo va a estar en paro?

    Anónimo dijo...

    el mayor error del pasado ha sido no echar a los inmigrantes. ahora competiran con los españoles por las migajas de los subsidios estatales. suerte a todos los españoles en esta epoca de revueltas sociales que se avecinan. solo venceran los mas fuertes: ellos o nosotros.

    Erpablillo dijo...

    Magnífico post Peperufo, aunque bastante apocalíptico.

    Acabo de hacer un par de búsquedas pero no consigo dar con el artículo completo del catedrático, que me gustaría consultar. Si pudieras, por favor, pasa un enlace.

    La reflexión que me surge es que, si normalmente se tiende hacia gobiernos conservadores durante períodos de recesión (al menos tradicionalmente en Europa es así), cómo nos las vamos a apañar aquí si fuera necesario hacer un esfuerzo tan importante en prestaciones sociales. Se me vienen a la cabeza demasiadas imágenes del "thatcherismo" británico de finales de los 70 y principios de los 80.

    Anónimo dijo...

    los hechos: el psoe nos vuelve a llevar a la ruina

    Anónimo dijo...

    SOLBES MENTIROSO!!!!!!

    Anónimo dijo...

    magnifico blog, felicidades.

    Anónimo dijo...

    Lo unico que va a ocurrir es lo de siempre:

    - Mas ayuda y beneficio a las empresas.
    - Mas delincuencia.
    - Congelación de salarios.
    - Mas corrupción.