Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 17 de febrero de 2009

    PROPUESTA A RTVE: EMILIO BOTÍN EN "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED..."


    Desde este humilde blog quiero hacer una propuesta a RTVE, que espero consideren si es que la idea se propaga por la red y acaba llegando a sus redacciones. Aprovechando el tirón de "Tengo una pregunta para usted" he pensado que los millones de españoles, preocupados por la situación de crísis económica que sufre con especial virulencia nuestro país, no solo tenemos derecho a conocer la opinión de nuestra clase política, parte responsable de nuestra situación, sino que sería muy conveniente conocer las reflexiones de la banca, parte importantísima en el origen y mantenimiento de los problemas que padecemos actualmente. Si en otros países los banqueros han llegado a pedir disculpas por su pésima gestión en los parlamentos, y si es cierto que tenemos el mejor sistema financiero del mundo, ¿por qué no invitar a un ilustre banquero para resuelva las dudas y las inquietudes de los ciudadanos en un programa en directo?

    Nadie mejor que Emilio Botín. No sé si aceptaría el reto de ir al programa "Tengo una pregunta para usted", pero habría que intentarlo. Estoy seguro de que sería un programa record de audiencia, y muchos españoles entenderíamos claramente la situación en boca de un experto y un "as" de las finanzas como Emilio Botín. Incluso se podrían invitar a varios representantes de los bancos y cajas de ahorros más importantes, Bbva, La Caixa, Popular, Cajamadrid, todos juntos, en una mesa, y que vayan respondiendo una por una y en turnos las preguntas de los ciudadanos. Y que así puedan dar oportunas explicaciones a los ciudadanos sobre el crédito, la crísis financiera y las perspectivas para el futuro. Podrán incluso vender sus justificaciones y convencernos de que no son "tan malos". Ganamos todos. Ellos ganan credibilidad porque dan la cara, nosotros ganamos información.

    El serial podría continuar con representantes de los empresarios y con los líderes sindicales. RTVE no puede quedarse en Zapatero, Rajoy o Carod Rovira. En esta crísis, la mayor responsabilidad la tienen las entidades financieras. Que se expliquen y que nos hablen a los ojos. Sin ánimo de crucificar a nadie. Simplemente que autónomos, pymes y otros colectivos puedan hablar cara a cara con un banquero, y puedan plantearle "las dudas y los porqués" de la restricción del crédito. Y que se atisben soluciones, consejos y medidas. Y que conozcan de primera mano los problemas de los ciudadanos. ¿Acaso no sería interesante un programa así?


    Botín en "Tengo una pregunta para usted"


    ¿Alguién se anima? Si os gusta la idea tenemos que moverla por la red para que llegue a donde tenga que llegar. Este blog os convoca. Espero vuestra colaboración. Un saludo.


    La Sombra de Aznar

    35 comentarios:

    Anónimo dijo...

    que buena idea joder!!!

    Anónimo dijo...

    Yo les preguntaría a los banqueros y Cajas de Ahorro: ¿cuánto dinero destinan a financiar políticos y empresas afines?

    Anónimo dijo...

    Te apoyo, buena idea.
    Pero más de lo mismo, en las preguntas comprometidas seguro que saldría, como se suele decir "Por los Cerros de Úbeda.

    Anónimo dijo...

    Simplemente genial

    Anónimo dijo...

    Sin animo de dar ninguna falsa esperanza y porque me parece una idea mas que genial se lo dire a un amigo mio que trabaja en Rtve y os aseguro que no es un cualquiera (aunque tampoco es el que toma decisiones, tambien lo puedo asegurar). Hare lo que sea posible. Un saludo y gracias por el blog.

    José Segura Sola dijo...

    ¿Qué le será más dificil responder: sobre el precio de un café, o sobre su salario?

    Anónimo dijo...

    tienes mi apoyo.
    De todas formas, hay otros banqueros menos conocidos y mas culpables de esta crisis.
    ¿Que tal el gobernador del Banco de España?,si, si, ese que su oficio es controlar a los bancos para que no hicieran lo que hicieron y para que no hagan lo que estan haciendo.

    Anónimo dijo...

    Aunque me parece una gran idea la propuesta, solo con ver los comentarios aquí expuestos y la propia línea que tú tomas en tu entrada yo si fuese Botín no iría. Por una razón muy simple, en España existe una ignorancia supina sobre las causas de la actual crisis y ante todo de los principios económicos más básicos. Un debate informado sí, una caza al banquero para justificar la propia ignorancia de la ciudadanía que se ha endeudado o puesto sus ahorros en los lugares incorrectos por avaricia, me parece un error. Y en España, como en muchos otros países, la gente no esta preparada para entender la compleja realidad financiera mundial. Lo digo como socialista, de la rama liberal, pero socialista.

    Peperufo dijo...

    Creo que expresamente digo que no se trataría de una caza de brujas ni nada por el estilo. Yo creo que sus explicaciones ayudarían mucho a concienciar a la gente, y al mismo tiempo, tirarle un poco de las orejas porque ellos tambien tienen una responsabilidad que no reconocen.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    buena idea, la secundo

    Anónimo dijo...

    Qué responsabilidad Fran? las cajas estoy de acuerdo con que sí,porque son marionetas en las manos de las CCAA, por eso la CAM, CajaMurcia, CajaMadrid y otras se han endeudado hasta los ojos apoyando los proyectos urbanísticos de sus respectivos gobiernos regionales. Pero los bancos como el BBVA o el Santander se han mantenido solventes, independientemente de los casos de insolvencia puntuales que ninguna regulación por muy eficiente que sea podría evitar. En cuanto a crédito la razón por la falta de él, esta en las ayudas que gobiernos extranjeros han dado a sus bancos ayudándoles a recapitalizarse. Los bancos españoles, que no han utilizado tal herramienta gracias a su prudencia y buen hacer, ahora se encuentran en comparación a dichos bancos peor capitalizados y los analistas financieros los consideran peor situados que sus competidores. Por ello deben restringir el crédito para ganar posiciones. Aquí el problema esta en los brokers financieros que no miran la situación financiera real de las compañías en las que invierten pero en su lugar miran un número en la pantalla de su feeder de Reuters o Bloomberg y 'apuestan' sobre esa base. Por esta razón los bancos españoles se encuentran peor parados de lo que deberían, no por sus estrategias de inversión, pero por la superficialidad de las estrategias de inversión de los brokers financieros que van al dinero fácil. Pero eso es un cáncer del capitalismo llamado avaricia.

    Peperufo dijo...

    El Santander tiene una responsabilidad por mejores que se hayan hecho las cosas. Los españoles merecemos explicaciones para aclarar algunos mensajes que circulan por la calle. Liquidez, créditos, exposición inmobiliaria...no se trata de culpabilizar a nadie, simplemente explicar la situación y someterse a las preguntas de los ciudadanos. Seguro que todos aprendemos de la experiencia.

    Quiero volver a subrayar que la propuesta no tiene ninguna intención de denigrar o cazar públicamente a Emilio Botín, un empresario como la copa de un pino que me merece todos los respetos. Simplemente considero que él es el mejor representante de la banca y un hombre con carisma como para explicar ciertas cosas, y asumir en la parte que le toque a la banca los excesos de estos últimos años.

    ¿O es que el señor Botín y su banco no tiene ninguna responsabilidad en haber concedido créditos a todo quisqui a personas "no fiables" y por un importe superior al precio de la vivienda? ¿O es que el Santander no ha financiado grandes proyectos urbanísticos?

    Todos podemos aprender de todos.

    Anónimo dijo...

    EL SANTANDER SOLVENTE? JAJAJAJA, NO SABEIS NADA, ESTAN QUE SE TIRAN DE LOS PELOS, AQUI HABRA QUE INTERVENIR BANCOS, A GOGO, PORQUE NO PUEDEN MAS, NO PONGAIS AL SANTANDER COMO EJEMPLO, PORQUE MIRA BANIF, MIRA MADOFF, Y MIRA LO QUE TIENE QUE VENIR

    Anónimo dijo...

    Es una idea cojonuda, y que los defensores de Botin no se asusten, que en un plató todos somos educados, ni que fuera al circo con los leones...

    Anónimo dijo...

    Que estirada de orejas dices, Peperufo? esto para esta gente es un lamenton en sus partes.

    Quien tiene que darle una buena paliza es ZP y el PSOE. es el gobierno actual. en vez de lamerle los pies.

    esto en un pais serio ya les hubieran hecho soltar la pasta que les han regalado.

    Peperufo dijo...

    No se ha regalado un duro a los bancos, eso es una falacia.

    Botín lo explicaría muy bien llegado el caso.

    Anónimo dijo...

    a ver si se lo proponen, atrevase señor botin, que no mordemos

    Anónimo dijo...

    Los bancos y cajas de ahorro tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando. Es adecuado que Botin o quien quiera se explique en un foro cara a los ciudadanos. Te felicito por la propuesta.

    Luis M.

    Anónimo dijo...

    peperufo tiene razón, no se ha regalado nada a los bancos, el gobierno lo que ha hecho es comprar activos sanos de maxima calidad a los bancos, por ejemplo un hipoteca dada a alguien muy solvente, asi el banco recibe liquidez para seguir prestando y el estado se queda un activo solvente con el que incluso ganará el plus de los intereses.

    Anónimo dijo...

    Emilio Botín cuando habla sienta catedra. Una buena idea escuchar a este señor.

    Anónimo dijo...

    creo que peperufo ha dejado muy claro su respeto por este señor y su consideracion no?? y que la propuesta es amistosa y sincera para informar y debatir con los ciudadanos, algo de malo en es0? sIGUE ASI

    Anónimo dijo...

    Creo que TVE haría más audiencia que un partido de la selección española. Aún y todo te van a poner una medalla, macho :D

    Nynaeve dijo...

    Pues la verdad es que no es ninguna idea descabellada, aunque dudo que los interfectos quisieran.

    Podrían encontrarse con un montón de preguntas muy pero que muy incómodas y alguna que otra repercusión, "no meditada"...

    Anónimo dijo...

    A pesar del subdesarrollo social existente por estos lares, cada vez hay más voces que reclaman una banca pública en España; tanto desde sectores tradicionalmente de izquierdas (partidos y sindicatos) como desde posiciones "altermundistas" e incluso coaliciones nacionalistas. Pongamos de ejemplo al BNG, el cual gobierna en Galicia junto al Partido Socialista.

    Ya dije en un post anterior que la crisis está afectando, cada día más, a las clases medias. No tardaremos en ver a los propios trabajadores afectados, los desempleados y desheredados de la tierra de siempre, exigir medidas de este tipo para acabar con la recesión económica y ahuyentar el fantasma de la deflación.

    Por esta razón, a esos banqueros, empresarios al fin y al cabo, que juegan con nuestro dinero e ilusiones, cobrando salarios multimillonarios en plena crisis, no hay que lavarles la cara, sino pedirles responsabilidades a muchos niveles; empezando por la burbuja inmobiliaria que no es otra que la burbuja de la corrupción, no tiene fondo...

    Los bancos, hay que gritarlo bien fuerte, son los menos interesados en hacer transparente su gestión diaria u actividades diversas porque son ilícitas, y menos aún pondrían fin a los tan cacareados paraísos fiscales de los que se benefician políticos, deportistas de élite, etc., los mismos que evaden impuestos sin control legal.

    Del mismo modo, ¿a alguien se le escapa que son los bancos quienes financian la compleja maquinaria de los grandes partidos políticos e incluso la de los gobiernos autonómicos, además de beneficarse de las comisiones ilegales ligadas a la economía especulativa del ladrillo, y que no es precisamente una economía productiva?

    Por eso que hay que resaltar que si algunos banqueros viven tan ricamente, además de manejar a los políticos a su antojo, es gracias a un dinero que no es suyo, es de todos los que residimos en este país; fruto del ahorro y de los muchos sacrificios que hace la clase trabajadora con salarios, en la mayoría de los casos, de miseria.

    En esta Murcia de pandereta preferimos desviar la atención hacia otros temas, una vil maniobra de la postmodernidad que no quiere enterarse de la crisis, ya que a la clase dirigente no les afecta directamente. Me explico: el Consejero de Cultura está de moda estos días, no por ser el mayor censor del Reino de Murcia, el "transgresor" acaba de crear un personaje ficticio para promocionar la Región, y quiere bailar un tango alrededor de las figuras de Salzillo (Tan-Salzillo), el escultor barroco por excelencia del que presume Murcia, pero que formó parte del Tribunal de "la Santa Inquisición" de la época...(yo preferiría conocer cuantas personas, infieles o mujeres que consideraban brujas o prostitutas, murieron a manos de estos asesinos, para que el resto de la población viera "la luz" del catolicismo, una religión impuesta y no una fe que se elige libremente).

    Es así como el "sobrinísimo" nos quiere distraer de una realidad en la que prima la necesidad, unas carencias básicas, para un sector de la población que crece y crece en los márgenes, son los excluídos.

    El gobierno regional, para los que aún no lo sepan, acaba de aprobar una transferencia de 4,5 millones de euros a la sociedad pública Murcia Cultural para acciones de promoción cultural.

    MIENTRAS TANTO, BASCUÑANA PIDE AYUDA A LOS EMPRESARIOS MURCIANOS PARA COMBATIR EL HAMBRE Y EL DESAMPARO DE MILES DE PERSONAS EN NUESTRA REGIÓN...

    Sinceramente, son un insulto a la inteligencia estos políticos y banqueros mediocres, ¡de pacotilla!!!

    Elena

    Anónimo dijo...

    ¿Nadie va a comentar nada sobre el "garganta profunda de Roca"?. Menudo artículo-bomba ha aparecido hoy en elconfidencial.com

    Después de 30 años de democracia en España, no hay manera de romper con los franquistas. Están infiltrados hasta en el PSOE.

    Anónimo dijo...

    me parece una idea genial. Ya lo he pasado a todos mis contactos y alguno de ellos tambièn lo ha reenviado.
    Te estoy empezando a comparar con Felipe González.
    Salud.

    Anónimo dijo...

    secundo esa gran idea, si señor!

    Anónimo dijo...

    Y que hay del despacho de Juan Guerra, que hay del hermanisisimo Guerra, que hay del gran Juan Guerra, por cierto el hermano se llama Alfonso Guerra, de que partido sera Juan Guerra, le pese a quien le pese, el 80% van todos a lo mismo,vota la candidatura de 2011 al parlamento Murciano de ESPINETE SPANISH, con el nunca nos faltara nada.Un saludo para todos......TODOS

    Anónimo dijo...

    Allen Stanford, en paradero desconocido tras ser acusado de un fraude de 6.300 millones
    Los reguladores de EE UU reconocen que desconocen su paradero horas después de que se le acusase del fraude y se congelasen sus activos.- Miles de personas hacen cola a la puerta las entidades que controla en varios países

    ELPAíS.com - Madrid - 18/02/2009

    Sir Robert Allen Stanford no ha esperado a que las autoridades reguladoras de EE UU fueran a buscarle. La Securities Exchange Commision (SEC, equivalente a la CNMV en España) ha reconocido hoy que desconoce la "localización" del millonario texano, según ha reconocido la portavoz de la institución en Texas, Kimberly Garber.

    * Descubierto un supuesto fraude masivo de 8.000 millones de dólares en EE UU
    * Estados Unidos destapa otro fraude de 6.400 millones al estilo Madoff

    Cientos de personas intentan recuperar sus ahorros en un banco propiedad del millonario Stanford en la isla de Antigua- FP
    La noticia en otros webs

    La SEC destapó ayer este gigantesco fraude , cifrado en 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) tras una investigación que comenzó en julio de 2008. "Estamos ante un supuesto fraude de magnitudes impresionantes que ha extendido sus tentáculos por todo el mundo", aseguró ayer Rose Romero, directora del la oficina de la SEC en Fort Worth.

    El caso recuerda al de Bernard Madoff, acusado de estafar 50.000 millones de dólares a sus clientes mediante una trama piramidal de inversiones. A este respecto, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, ha asegurado hoy que estos dos casos de fraude son los más importantes que se han dado, según el fiscal. Pero al preguntarle si aparecerán otros casos y si estos serán de mayor tamaño, Holder no ha querido arriesgarse: "Es difícil de decir, pero me gustaría creer que van a ser los más grandes".

    Zozobra entre sus clientes

    Cientos de personas hacían cola hoy en países como Antigua y Barbuda (en la foto) o Venezuela frente a las entidades financieras controladas por el millonario texano Allen Stanford después de que ayer éste fuera acusado de orquestar un fraude masivo con sus socios y amigos y gracias a las entidades que controla.

    Ante esta situación, el Gobierno venezolano ha recomendado hoy la repatriación los depósitos que en oficinas del Stanford Internacional Bank. Además, la Superintendencia de Bancos de Panamá ha tomado este miércoles el control administrativo y financiero de Stanford Bank (Panamá), filial local de Standord Financial Group.

    Anónimo dijo...

    30.000.000.000 de euros a la banca española.

    46.063.51 habitantes en España.

    saldria un reparto de 652,18 millones por españolito.

    ¿Donde esta la crisis?

    Gobierno y oposición nos engañan.

    Se riende nosotros.

    Que no te tomen el pelo.

    ¡Donde esta el dinero?

    Anónimo dijo...

    Al anonimo de los millones.
    Que matematicas utilizas tu.

    Anónimo dijo...

    También podríamos llevar a tengo una pregunta para usted al señor Boyer, para que nos explique que paso aquel 23 de febrero de 1983 y sobre todo que paso con las principales empresas Banco Atlántico, Banco de Jerez, Banca Masavéu, Exbank, AVA, Eurobank, Banfisa, las bodegas Paternina, Garvey, con Galerías Preciados y con la marca tan conocida Loewe, puestos a hablar de corrupción, estaría bien que alguien nos explicara que paso con el grupo el grupo Rumasa,con las 700 empresas, con la plantilla global de 65.000 personas y una facturación de 350.000 millones de pesetas, quien o quienes tienen ahora esas grandes firmas. Isabel Preysler, Marcos Eguizábal, se beneficiaron entre otros, económicamente de algunas operaciones de reprivatización. Independientemente de las justificaciones presentadas para la expropiación, el gobierno español “PSOE” de entonces vendió muy por debajo de su valor propiedades de titularidad estatal., no lo sabemos, nos lo ocultan, que fue de Boyer después de todo esto, que hay de aquellas palabras del personajillo Alfonso Guerra” TO PAL PUEBLO” que se hizo con el dinero de las ventas de las expropiaciones, por que no se espero un sentencia firme para realizarlo. El 12 de junio de 1997 la Audiencia Nacional absuelve a Ruiz Mateos y a otros cuatro acusados de los delitos de falsedad y estafa. En la sentencia se consideran probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, aunque por los cambios normativos producidos en el Código Penal no encuentra culpables a los acusados. El 25 de marzo de 1999, el Tribunal Supremo confirmó dicha absolución, librándole de la fianza de responsabilidad civil, la ley esta para todos iguales, a José Maria Ruiz Mateos, le paso lo mismo que le esta ocurriendo al PP, algo parecido claro, ya que Ruiz Mateos al final, demostró que era inocente, si alguien tiene mas datos, que los de, todos acaban haciendo lo mismo, y como dijo uno de los mayores impresentables socialistas de aquellos tiempos, por no mencionar al hemanisisimo, TO PAL PUEBLO, pero que pueblo………………….un sañudo para todos…TODOS

    Anónimo dijo...

    ¿652 millones por español? ¿De verdad, anónimo? Sería la hostis si fuera verdad. Porque en lugas de copypastear la noticia de los foros derechuzos, deberías haber hecho la cuenta.

    30.000.000.000 euros / 46.063.510 habitantes = 652,18 ¡EUROS! por habitante.

    Y no millones de euros, que no es lo mismo.

    Anónimo dijo...

    Señor Bermejo, si tuviera usted decencia humana, defendería usted al padre de Miriam, una de las niñas de Alcaser, le piden 16 años de cárcel por injurias a un fiscal y a varios jueces, que pasa que en este país se puede insultar y faltar a cualquier persona, menos a los que menos vergüenza tienen y menos valor humano tienen llamados j…., un señor diputado por una región que no sabe ni situarla en un mapa, señor bermejo ya sabemos que le gusta irse de cacería, dedíquese a eso y deje la vida judicial, que ya ha demostrado para lo que sirve usted, para nada. Has que no les pase alguno de ellos, no cambiara esta gen…a

    Anónimo dijo...

    ¿Y qué se sabe de la PPresunta venta alegal de agua en Fuente Alamo por familiares directisimos de us PPoPPular PPrimera Edil? Cazar es delito, ROBAR ES NORMAL.¡Qué país más Berlusconizado! DÁ ASCO...