Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 2 de marzo de 2009

    DECÁLOGO CONTRA LA CRÍSIS...DEL PARTIDO SOCIALISTA



    1. Crísis de gobierno: el presidente del gobierno debe renovar a fondo y reestructurar su plantilla de ministros, optando por perfiles altamente políticos, capaces de conectar en discurso y tono con los ciudadanos. El ministro gestor y secundario debe dar paso al ministro "político" con imagen y trascendencia pública, con cintura, y capaz de liderar los debates específicos de su ministerio. No se pueden cometer errores garrafales como los de la ministra de Fomento, en total desconexión con los ciudadanos por la antipatía generada: se la recordará por ser una ministra desorganizada y vulgar más que por ser la titular de Fomento que mayor número kilómetros de Ave consiguió poner en marcha.




    2. Cambios en las portavocías del partido: el partido socialista y el grupo parlamentario necesitan un nuevo modelo de gestión de la acción política, en consonancia con el camino que deben emprender los nuevos ministros y ministras. Es imprescindible la presencia de portavoces que hagan gala de dureza y contundencia para defender las posiciones de partido en una guerra abierta con el Partido Popular. Hay que proteger el nido dejando de lado los talantes y las formas exquisitas. El oponente no tendrá compasión, por lo tanto, hay que quitarse el traje de partido con sentido de Estado y bajar de una vez a la arena política. Rubalcaba, qué falta nos haces.




    3. Dignificar la política: los socialistas deben contrarrestar los mensajes que se lanzan desde las trincheras conservadoras y que buscan ensombrecer la labor política de una forma generalizada: saben que los desentancados siempre serán votantes progresistas. Hay que dignificar la política y para ello hay que dar ejemplo, cuidando extremadamente la imagen que se ofrece junto con aquellos pequeños detalles que los ciudadanos tienen muy en cuenta, gestos políticos independientes de las propuestas o las ideologías. A los ciudadanos un político debe entrarle por los ojos. Hay que combatir por tierra, mar y aire la soflama "todos son iguales", importantísimo.




    4. Marketing político: casi siempre para el potencial votante el envoltorio es tan o más decisivo que el interior, que la propuesta. Es imprescindible calcular cómo, cuando y de qué manera se lanzan los mensajes políticos, para conseguir un resultado adecuado: la persuasión. Existen técnicas, procedimientos y estudios que explican perfectamente el proceder adecuado. Los socialistas deben rodearse de expertos en marketing, psicólogos, sociólogos y periodistas. La estrategia comunicativa lo es todo. Puede hacerte ganar o perder unas elecciones, hacer revivir a un muerto o hundir a un iluminado. El ejemplo lo tenemos con Rajoy y la campaña gallega.




    5. Dar consistencia a los mensajes: el principal error comunicativo de los socialistas es su incapacidad para comprender que un mensaje concreto, para que cale en el subconsciente de los ciudadanos, debe repetirse una y otra vez. No basta con denunciar algo un par de días, el tema, si es dañino, hay que utilizarlo hasta la extenuación, todos los días, incluso en foros donde se hable de temas radicalmente distintos. Hay que aprender a hacer sangre porque exprimir al contrario es lícito y no tiene nada de malo. Es una estrategia más. Buenísmos aparte, por favor.




    6. Hacer oposición a la oposición en sus feudos: el PP es oposición a nivel nacional pero gobierno en muchas comunidades y ayuntamientos. Hay que explicar que el peso económico de comunidades autónomas y ayuntamientos es muy superior al del Estado central. Que esta crísis no es de Zapatero, sino que las responsabilidades están repartida entre administraciones y partidos. Y en base a esto, hay que hacer una oposición incendiaria y crispante allí donde los populares gobiernan. No basta con defenderse, hay que atacar y desequilibrar el debate público. La misma dureza que ellos manifiestan contra Madrid. La misma o mayor presión hay que acometer donde ostentan responsabilidades. La política de pactos y consensos no es posible cuando una de las partes se niega en rotundo al acercamiento.




    7. Utilizar con inteligencia los casos de corrupción del PP: los socialistas entienden que la corrupción no erosiona a los populares. Esto es una media verdad. No todos los votantes del PP son acérrimos, muchos pasan con facilidad de votar del PSOE al PP y viceversa. No es un número de potenciales votantes que haya que despreciar. Por otro lado, no se tiene en cuenta que la utilización de los casos de corrupción de la derecha, con un discurso bien estructurado y lanzado a la opinión pública de forma estratégica (con marketing) puede ser un magnífico elemento para movilizar a la izquierda. Pero hay que hacerlo de una manera concreta para que surta efecto sumando todos los puntos anteriores. Corrupción + crísis puede ser un buen punto de partida.




    8. Emocionar antes que racionalizar: la persuasión se decide básicamente en el ámbito de la emocionalidad. La excepción, el electorado más culto, que prefiere el argumento racional. Pero éstos últimos, son clara minoría. La mayoria mayoritaria vota según emociones y preferencias, algunos simplemente por la sensación y honestidad que transmiten los políticos. Hay que trabajar las emociones para utilizarlas al servicio de la comunicación de partido. No hay que aburrir con cifras, hay que convencer con el corazón. Y sobre todo, emocionar. Devolvamos la pasión a la política porque ellos juegan a llevarla al terreno de la apatía.




    9. Vender "mejor" a la ciudadanía lo que se hace: para vender, hay que bajar a la calle y explicar en palabras claras y sencillas lo que se está haciendo, lo que se va a hacer y las alternativas si las hay. Pero no solo lo que "nosotros" hacemos, sino lo que ellos "proponen", todo bien masticado con casos prácticos y cercanos, entendibles tanto para el agricultor como para el notario. Que pueda entender el ciudadano más analfabeto de lo que se trata. No se puede dejar como en la campaña electoral de 2008 que la gente piense que "Zapatero es el que sube las hipotecas". Hay que salir al quite de esos mensajes populares. ¿Dónde está la labor pedagógica de un partido que representa mayoritariamente al sector educativo de este país? España es el país del cotilleo, el marujeo y la prensa rosa. No es lógico dirigirse a los ciudadanos como si todos fuesen fervientes seguidores de los documentales de la 2 de Tve.




    10. Bajar a la calle y formar a nuestros representantes: el PSOE debe ejercer como un partido que pisa la calle, no debe en ningún caso ofrecer una imagen poco prototípica de la izquierda o aparecer como señoritos de despacho totalmente distanciados de los problemas de los ciudadanos. Hay que "remangarse" y meterse hasta el fondo en las necesidades de los ciudadanos, acortando esa distancia. Escuchar a la gente y no solo oirla. Trabajar los mensajes y estar atento a los bulos que circulan por las aceras y bares de este país. Importantísima a su vez la formación de nuestros dirigentes, cargos y alcaldes. Deben empacharse de conceptos de marketing político, sociología, acción política e imagen pública. La formación es crucial.

    Este es mi decálogo contra la "crísis" del partido socialista. Más izquierda, más inteligencia.

    28 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No te esfuerces, el PSOE ha optado por los despachos y desprecia los problemas de la gente, no escucha las críticas, sólo busca alianzas con la Iglesia, empresarios, banqueros y sindicatos para acallar sus voces. Los socialistas viven en una burbuja y hablan de cifras para despistar y así no explicar que la ideología del socialismo ha desaparecido, sólo cuenta el poder.

    Anónimo dijo...

    te felicito y te aplaudo, ojalá te escuchen.

    Anónimo dijo...

    ojalá te lean y recapaciten, veo al pp gobernando muyyyy prontooo :(

    Anónimo dijo...

    es muy dificil conbencer al pueblo en esta crisis, ke l partido socialista no a echo el trabajo bien con la crisis ke ahy despues de 5 años gobernando.soy de izquieras pero la calle esta muy rebotada.esta todo parado, comercio pequeño,mediano y grande.fran me parece ke este muerto no resucita ni la macarena,me temo ke tragamos los prosimos años pp asta muy muy,,, esto no tiene arreglo y la gente despues de 2 gobiernos socialistas con paro y crisis ,no le puedes contar historietas,la gente de la calle ,los trabajadores kieren trabajo y una barra de pan todos los dias en su despensa lo demas con todos mis respetos le interesa a una minoria muy pequeña.

    Anónimo dijo...

    ¿Hay alguien de los de arriba que se enteren de lo que escribes? Y si alguno lo hace, ¿por qué no ponen un mínimo en intentar "escucharte" y poner en práctica lo que predicas?

    Peperufo dijo...

    Son las 8,30 de la mañana. Os adelanto que se está desarrollando una operación contra la corrupicón urbanística en Lorca.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    te leeran estos listos que nos gobiernan? Ojala!

    Anónimo dijo...

    "Os adelanto que se está desarrollando una operación contra la corrupicón urbanística en Lorca."

    Yo ya había oído decir que esta semana tocaba circo otra vez, pero daban por sentado que sería en Águilas. En fin.

    Ya estamos en 3.481.000 parados. Más de 150.000 nuevos parados en febrero. Cuesta abajo, sin frenos ni idea de cuánta rampa tenemos por delante. Terrorífico.

    Los movimientos de Zetapé son: a) crear una nueva categoría de parados, los afectados por EREs. Tal vez para intentar disimular un poco la catástrofe, y b) Olvidarse de la promesa que hizo de consensuar sus medidas en materia laboral y aprobar en el próximo consejo de ministros otro paquete por un coste de 1.500 millones contra el que están tanto sindicatos como empresarios. Mal vamos, muy mal.

    Un saludo.

    Peperufo dijo...

    El anónimo,

    A lo mejor se trata de Lorca y Aguilas...¿podría ser algo relacionado con Marina de Cope?

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    MAGNIFICO ANALISIS COMO SIEMPRE PEPERUFO!

    Anónimo dijo...

    Vender y vender, eso es lo que hay que aprender...

    Anónimo dijo...

    PEPIÑO: El problema en Galicia fue "gestionar mucho y explicar poco". El propio Touriño ya se refirió a esta debilidad en la entrevista que mantuvo con Carles Francino la semana pasada en la Cadena SER. Lamentó entonces no haber salido a defenderse con mayor dureza de las acusaciones que vertieron contra él a cuenta de la remodelación de su despacho o de los coches oficiales de su Gobierno. "Mi error ha sido no salir con toda la fuerza a decir que esto es mentira", señaló.

    Anónimo dijo...

    Pocas veces una derrota de la izquierda en las urnas ha sido tan merecida como la de ayer en Galicia. Un presidente con aires aristocráticos que parece pensar que los gallegos están obligados a votarle descubre anonadado que no es así. La soberbia ha derrotado a más políticos que el índice de desempleo. Pero lo más glorioso, y eso nos remite otra vez a la soberbia, fue su decisión de no adelantar las elecciones al otoño, como le pedía insistentemente el PSOE. Con los indicadores económicos ya en caída libre, estaba claro que cada mes iba a ser peor que el anterior. Igual es que Touriño se creyó esos mensajes de Zapatero sobre lo bien preparada que estaba España para afrontar la crisis. Doblemente estúpido.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, no me han contado mucho del tema. El que me lo dijo daba por sentado que sería otra vuelta de tuerca a lo de La Zerrichera, pero me parece muy raro que a estas alturas se justifique un registro por ese caso. Marina de Cope me suena más plausible, la verdad. Sea lo que sea, pronto nos enteraremos.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, creo que lo que me han contado ha salido de aquí.

    "La «cacería» del fiscal jefe del TSJ murciano y amigo del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, no ha acabado. Según ha sabido este periódico de fuentes cercanas a la Fiscalía, a lo largo de esta semana próxima se preparan nuevas operaciones en otros municipios de la Región. Según las mismas fuentes, el fiscal podría haber ordenado ya la intervención de la Policía Judicial en el Ayuntamiento de Águilas, con motivo del llamado «caso de la Zerrichera», donde estaba prevista la construcción de un «resort». Dicho proyecto, que fue paralizado por Valcárcel hace ya casi dos años, sigue siendo parte de la «causa general» contra el Partido Popular, por lo que es de prever que en los próximos días puedan producirse detenciones e incautaciones documentales en ése y otros municipios murcianos, así como algunas direcciones generales."

    (http://www.larazon.es/hemeroteca/continua-la-persecucion)

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Al contrario de la dinámica 'guebeliana', por más que una mentira se repita nunca tal argumento se convierte en cierto. Ni la Fiscalía ha presentado 43 querellas, ni han sido archivadas 41...basta ver que las investigaciones abiertas en Torre Pacheco, Fuente Alamo, Librilla, Totana, y otras, siguen abiertas y en la mayoría de ellas se sigue instruyendo. Que la fiscalía en una denuncia advierta coherencia suficiente y argumentos bastantes para trasladarla a los juzgados con el fin de que el juzgado correspondiente investigue y acuerde lo que corresponda en su caso no es lo mismo que la Fiscalía presente 43 querellas. La inmensa mayoría de denuncias ante la Fiscalía se presentan por particulares o partidos políticos, organizaciones o asociaciones ciudadanas. Si la denuncia no es un despropósito, está argumentada razonablemente, la Fiscalía no tiene más remedio que o derivar el asunto al juzgado o investigar previamente. Otra cosa son las investigaciones abiertas por la Fiscalía de oficio, en las que el ministerio Público llama a declarar a testigos a quien disponga de información sobre un caso y como consecuencia de esas diligencias informativas penales, la propia Fiscalía se presente en el juzgado para instar la apertura de diligencias y de esos asuntos, es decir, de los presentados por la Fiscalía, en los tribunales, resueltos de manrea definitiva no hay nada, es más, la inmensa mayoría se encuentran en plena instrucción. mezclar churras con merinas como hace La Razón y su director, José Clemente, mintiendo incluso con descaro, no deja de ser lo mismo que hace el presidente Valcárcel que siempre dice lo mismo todas las diligencias abiertas por la Fiscalía están archivadas...no deja de ser lo mismo, repetir mucho una mentira para ver si se engaña a la sociedad...¿quién hacía eso?, piensen un poquico. De todas formas, la Fiscalía, tendrá que responder a nivel que la Ley establezca, de aquellas decisiones avaladas por ella en las que al final y a la postre puedan denunciarse por estar precedidas de investigaciones policiales retorcidas, cuando no sean maliciosas.

    Anónimo dijo...

    El PSOE tiene mucho que aprender del PP en materia de comunicación. Mucho.

    Peperufo dijo...

    FALSA ALARMA:

    Agentes de la Policía Nacional detuvieron a primera hora de la mañana en su domicilio al director de la empresa municipal de limpieza de Lorca "Limusa", Francisco Gil Eguino, como supuesto autor de un delito de fraude, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

    Anónimo dijo...

    Como siempre estupendo, pero el PSOE no sabe jugar sus cartas.
    En Galicia han tenido un gobierno a medias con unos elementos como los del Bloque...tiene tela y lo hicieron mal, entre otras cosas porque los del Bloque siempre intentando moverles las sillas y que el PSOE se la pegara en vez de ser socios de verdad.
    Segundo, tampoco es que lo hicieran bien y claro, Núñez Feijoo tiene todo un partido buscando cosas y se han encontrado de todo. Despilfarros absurdos cambiando el coche y las decoraciones justo en momentos de crisis, pues se lo han puesto a huevo a Feijoo. Ante la actuación tan poco eficaz la gente sin ideología clara, pues se vuelve a votar al PP. En Galicia este gobierno no ha hecho nada (hay que reconocerlo), salvo montar chiringuitos para colocar a los amiguetes. Es igualico que la administración murciana han hecho una administración paralela y privada para meter a los amigos y a todos los cesados por cualquier circunstancia en el PP de Murcia, entonces cómo es posible que el PSOE en Murcia no sepa vender todos esto, al igual que lo ha vendido el PP en Galicia? porque mira que este gobierno vuelvo a repetir tiene una oficina de empleo privada que es la administración, además de despilfarrar sin control y sin ser controlados.
    Ningún político murciano es capaz de sacar partido de esto?

    REDTHOR dijo...

    Ya es hora de despertar y pasar a la acción, hay que ponerse el traje de faena y sacar la artillería pesada, dejarse de talante y buenismos, a estos del PP si les pones la otra mejilla te pegan un viaje que te hunden la cara. Basta ya de hacer el capullo. Tenemos argumentos, tenemos ideas y soluciones. Repitamoslos hasta que se nos caíga la boca de tanto hablar. Y donde podamos hacer presa, ni un ápice de compasión, que ni se lo merecen los de PP ni nuestros votantes se merecen vernos tan cobardes antes los ataques de esta mafia popular. Así que Fuerza y Honor y a por ellos coño.

    Anónimo dijo...

    Si todos estos casos de corrupcion hubieran caido en manos de los populares nos estarian literalmente destrozando todos los dias, en el parlamento en la television en sus radios y periodicos voceros...
    Que pena que el partido socialista no haya aprendido nada de la oposicion que le hizo el pp cuando gonzalez cosa que ya le ha costado galicia, aunque bueno en fin, tampoco es tan gran victoria pq galicia ha sido siempre feudo popular, y si se observan los resultdos lo que se presenta como debacle ha sido un campbio pequeño de votos, pero que vayamos aprendiendo de como manejan los del pp los acontecimientos a su favor.
    SEÑORES DEL PSOE ESPABILENSE¡¡¡
    que si no cuando nos queramos dar cuenta estara la derecha culpable verdadera de esta crisis otra vez en el poder haciendo impunemente lo que quieren y como quieren y daran paso a una contraofensiva contra los trabajadores, daran paso al despido libre.
    Entonces si que nos van a dar por culo a todos, y nos lamentaremos de no haber mordido a la yugular con este argumento, de no haber utilizado el pitbull si es necesario, pero defendamonos joder¡¡¡¡

    Anónimo dijo...

    si, si, mucho decálogo, pero a quienes tienen que llegar no les llega. Es mas, se hacen los sordos y ciegos. ¿leeran este blog?, ¿leeran alguno?
    Estamos apañaos.

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo, este hasta la fecha ha sido un blog de debate y de confrontación de ideas, hasta que usted ha decido censurar comentarios, que no son ni mucho menos ofensivos ni de mal gusto, solo discrepantes con su versión politica.

    Una pena, si no se puede opinar libremente y tiene que pasar su criba, este blog creo pierde su sentido para mi.

    Visto lo visto supongo que este será el ultimo comentario, que supongo no se publicará, me es indiferente, pero por lo menos usted estará informado de mi decisión, que tambien supongo le dará igual, pero creo era mi obligación decirla.

    Saludos.

    MURCIA PARA TODOS dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    Este Sr. que dice llamarse Daniel Hidalgo parece que no está bien de la olla, no sólo por odiar a Zapatero y a los socialistas.

    Anónimo dijo...

    El día se presenta movidito:

    "Madrazo renuncia al cargo tras la debacle electoral de Ezker Batua" (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/paisvasco/1236166991.html)

    "Sin papeles.- Interior admite que los cupos funcionaron en "4 ó 5 comisarías" y lo achaca a un "error operativo" (http://www.europapress.es/nacional/noticia-papeles-interior-admite-cupos-funcionaron-comisarias-achaca-error-operativo-20090304142954.html)

    "El juez Baltasar Garzón ha presentado esta mañana en el Consejo General del Poder Judicial su candidatura para presidir la Audiencia Nacional, cargo que está vacante desde el pasado mes de septiembre tras el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial." (http://www.elpais.com/articulo/espana/candidatos/disputan/presidencia/Audiencia/Nacional/elpepunac/20090304elpepunac_6/Tes)

    "La Fiscalía Anticorrupción no aprecia indicios de delito en parlamentarios nacionales del PP" (http://www.elpais.com/articulo/espana/Fiscalia/Anticorrupcion/aprecia/indicios/delito/parlamentarios/nacionales/PP/elpepuespmad/20090304elpepunac_1/Tes)

    La campaña de las autonómicas vascas y gallegas fue la repera, pero la postcampaña no empieza nada mal. XD

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Debo decir y digo, que el comentario anterior no lo realice yo, al mismo tiempo que estoy totalmente de acuerdo con el, el muy cabr… se ha metido en mi antiguo blog, supongo que será el de las piernas, de todas formas estoy de acuerdo con el comentario, un saludo para todos…………….TODOS

    Anónimo dijo...

    DE ACUERDO TOTALMENTE DE ACUERDO !POR FAVOR HACED LLEGAR ESTO A FERRAZ ! A VER SI SE ENTERAN DE LO QUE QUEREMOS LOS QUE DESEAMOS QUE EL PSOE FUNCIONE ! QUE LO QUE TENEMOS ENFRENTE EN MUY PELIGROSO