Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 14 de mayo de 2009

    EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA VALENCIANO IMPUTA POR COHECHO A CAMPS Y COSTA


    El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha citado a declarar el 19 de mayo como imputados al presidente valenciano, Francisco Camps, y su número dos en el partido, Ricardo Costa, por la red corrupta dirigida por Francisco Correa y que ha salpicado a varios altos cargos del PP. El ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret han sido llamados también a declarar como imputados el día 20 de mayo.

    Hasta ahora, Camps y Costa, diputado regional y secretario general del partido en Valencia, habían sido implicados formalmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la instrucción que abrió la causa. La condición de aforados es lo que llevó a Garzón a inhibirse en favor del TSJV. La investigación atribuye a los dos imputados haber recibido de la red de Correa miles de euros en vestuario a cambio de contratos de la administración donde gobierna. Los dos han negado la mayor hasta el momento.

    El presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado esta mañana, antes de conocerse su imputación, que seguirá trabajando en el lugar que le corresponde y "contestando con tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada que ocultar". "Iré donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos", ha añadido durante la sesión de control parlamentario.

    Doble rasero en el PP

    La imputación del presidente valenciano pone en apuros al PP. Hasta el momento, el Comité de Garantías del partido ha resuelto la suspensión cautelar de militancia de todos los imputados por la trama que investigan los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Así se ha hecho con los diputados madrileños Alfonso Bosh, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco.

    Preguntada precisamente por la suspensión de militancia de Camps y Costa, la portavoz parlamentaria de PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado que haya un doble rasero. "Hay dos varas de medir: la de los que reclaman a otros partidos -ha dicho en relación al PSOE- y lo que hace el PP". La noticia ha sorprendido a Sáenz de Santamaría en medio de una rueda de prensa en la que ha concluido sugiriendo que los imputados pueden ser absueltos durante el proceso.


    Recordemos las palabras de Rajoy:

    “Si Zapatero no firma el cese de Bermejo, se convierte en el propio Bermejo”

    Por lo tanto y según esa lógica:

    Si Rajoy no firma el cese de Camps, se convierte en el propio Camps.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Ahora sólo falta que les expulsen del partido. Rajoy no gana para disgustos.

    juanpi dijo...

    Y lo peor que estos acabarán dimitiendo por tonterías de trajes, en lugar de juzgarlos por auténticas tropelias que nunca saldrán a la luz. Igual que cuando encarcelaron a Al capone "solo" por evasión fiscal, pero nunca por sus tramas mafiosas.

    Anónimo dijo...

    Ricardo Costa es hermano de Juan Costa (ministro de Aznar)

    El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, es uno de los políticos más cercanos al president de la Generalitat, Francisco Camps, en cuya mano derecha se ha convertido tanto en el partido como en Les Corts Valencianes, donde ejerce de portavoz del grupo popular.

    Costa es, junto con Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, uno de los implicados en el 'caso Gürtel' que investiga el juez Baltasar Garzón, quien ha enviado parte de este caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

    Nacido en Castellón en 1972 y hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Costa ha sido uno de los mayores defensores del president de la Generalitat y del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien mostró su apoyo explícito en el último congreso regional del partido, celebrado en Valencia los días 18 y 19 de octubre.

    Ha sido presidente provincial de Nuevas Generaciones, secretario de Política Económica y vicesecretario general del partido en la Comunitat Valenciana, hasta que en junio de 2007 fue propuesto por Camps como secretario general del PPCV, en sustitución de Adela Pedrosa.

    En la Cámara autonómica ha sido portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Economía, hasta que en marzo de 2008 fue nombrado portavoz parlamentario del PP en sustitución de Esteban González Pons, elegido diputado nacional por Valencia en el Congreso.
    Víctor Campos y Rafael Betoret

    Por su parte, Víctor Campos ha sido secretario de Organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat.

    Rafael Betoret fue jefe gabinete en la Conselleria de Turismo hasta julio de 2007, cuando pasó a ser jefe de protocolo en la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus, líder provincial del PP de Valencia.

    Anónimo dijo...

    Y ¿para cuándo van a meter mano en serio en el PPresunto caso de venta de agua alegal en el T.M. de Fuente Alamo? ¿Quién amPPara a los PPresuntos vendedores? ¿Dónde guardan lo que han ganado con esta trama corruPPta?

    Anónimo dijo...

    Ahora surge un nuevo problema con el asunto de los trajes:

    Si los trajes que se encargaron, se confeccionaron y se facturaron en Madrid, también se hubiesen medido y probado en Madrid, el "presunto delito de cohecho" habría trascendido el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y, por tanto, la competencia territorial del Tribunal Superior de Justicia valenciano... y este tendría que estudiar su posible inhibición y remitir el asunto a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    Pero lo triste de todo esto, son otras cosas paralelas:

    -¿No hay buenos sastres e incluso afamados modistos en la Comunidad Valenciana, no hay tiendas de ropa de marca en Valencia ni en decenas de otros lugares bañados por el Mediterraneo? ¿Entonces porqué encargarlos en Madrid, con el engorro de tener que tomar medidas y probarlos a distancia? ¿Se oculta algo en la distancia de los trajes? ¿O es que me estoy volviendo yo del estilo pepero y me ha dado la conspiranoia?

    -¿Se sabe algo de la pública y manifiesta amistad, incluidos piropos ante los medios de comunicación del Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Sr. Presidente de esta Comunidad Autónoma? ¿Alguien ha dictado algún auto valorando el tema de una posible abstención o recusación?

    -¿Se ha personado el Partido Popular en las actuaciones judiciales o ha presentado querellas contra algún Juez de la Comunidad Valenciana, para garantizar que el Sr. Campos tenga un juicio justo, es decir completamente imparcial -léase que la injusticia lo es tanto en sentido del exceso como del defecto?

    -¿Debemos los socialistas mantener la presunción constitucional de inocencia -algo en lo que profundamente creemos y solemos practicar- cuando en el tiempo y remontándonos solo al periodo democrático actual, el Partido Popular no solo no ha respetado dicho principio, sino que lo ha obviado maliciosa e interesadamente en contra de muchos militantes y cargos socialistas? ¿Alguien se acuerda de Julián García Vargas por citar un solo cargo público socialista absuelto tras ser vilipendiado por el PP y sus medios de comunicación "independientes"? ¿Alguien sabe si algún militante socialista ha sido alguna vez juzgado en estas décadas pasadas, sin siquiera estar presente un Juez?

    Anónimo dijo...

    ¿Es cierto lo que he oído en relación con el Municipio de Santomera?

    He escuchado que el Ayuntamiento ha de indemnizar a la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, -Aqualia creo que se llama- con algo menos de 10 Millones de las antiguas pesetas (59 mil euros) porque en el municipio se ha consumido menos agua de la que se esperaba (vamos que, por la razón que sea se ha ahorrado consumo).

    Si es cierto, sería un bombazo después de tanta pancarta con "AGUA PARA TODOS". No digo yo que se quiten tales pancartas, pero sí que se las complemente con algo así:

    "AGUA PARA TODOS. DINERO PARA ALGUNOS".

    Beniarres al dia dijo...

    SR. Camps, soy valenciano y le pido por favor que en mi nombre no me utilize para encubrir sus presuntas irregularidades

    Paco dijo...

    Rajoy entiende de cualquier cosa menos de lógica.

    Anónimo dijo...

    Pseudoespaña y su partido más representativo autollamado Popular, carece de ética política y humana. La sobervia de la derecha española abarca con sus garras hasta humillar el sentimiento de justicia que merezco y merecen muchos de los que trabajamos aquí. Desprecio permanente hacia los honrados, con el beneplacito de la Iglesia Catolica incapaz de denunciar la corrupción a la que deben parte de sus riquezas. Si el PSOE y los jueces no toman medidas más serias en este asunto la credibilidad de este Estado será difícil de mantenerse por mucho tiempo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos agachar la cabeza, no vamos a tolerar la vejación permanente a la que el Partido Popular pretende llevarnos a los españoles, vascos, gallegos, catalanaes, andaluces, etc. etc. etc.

    Anónimo dijo...

    La normalidad con la que los peperos llevan todo este asunto, sin darle importancia, empieza a mosquear incluso mas que las imputaciones. Es normal que nuestros gobernantes esten bajo sospecha?, imputados por delitos en su gestion publica, que valor, legal y moral, tiene lo que Camps firma como Presidente de la Comunidad estando imputado?, puede Camps favorecerse de su posicion para elaborar su defensa, y si puede, lo hara?. Que un juez te imputa por delitos en tu gestion, tranquilo majete, no pasa nada, lo llamo y un dia de estos quedamos para comer ...

    Anónimo dijo...

    ¿ Se imaginan si algun Pte de CC.AA socialista estuviera imputado ?, que diria el PP ?.

    Anónimo dijo...

    Y la campaña de insultos y descalificiaciones a Garzón???

    Nadie va a pedir disculpas (además de dimitir, desde luego)???

    Anónimo dijo...

    Entonces resulta que la imputación es por un presunto delito de COHECHO.

    Pues entonces no es porque nadie le haya regalado unos trajes, porque eso no constituye un delito de cohecho.

    El delito de cohecho, regulado en los artículos 419 a 427 del código penal, castiga a quien comete delito, realiza un acto injusto o se corrompe mediando la entrega de dádivas. Vamos que el hecho de que te regalen trajes no es delito de cohecho si no existe tras el regalo una accion u omisión delictivas o penalmente injustas.

    Por otro lado el artículo Artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la persona a quien se impute un acto punible deberá ser citada sólo para ser oída, a no ser que la ley disponga lo contrario, o que desde luego proceda su detención.

    Resumiendo que, para imputar al Sr. Camps, un juez tiene que haber visto indicios suficientes de criminalidad en los comportamientos que se atribuyen presuntamente.

    Esperemos que le juzguen con imparcialidad y que el hombre se defienda, pero claro está, no de lo que dijeron, dicen o digan los periódicos, sino de los indicios de criminalidad que el Juez haya visto en el caso presente.

    Y esperemos que el Sr. Rajoy siga diciendo que "pelillos a la mar". Eso nos beneficia claramente.