Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 21 de julio de 2009

    ¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE EL PP PIERDA TERRENO ELECTORAL EN LA REGIÓN DE MURCIA?


    Quiero compartir con vosotros una reflexión. Estos días he estado pensando sobre los resortes de poder tan bien establecidos que tenemos en esta Región. Te das cuenta, aunque ya lo intuías, que no sirve absolutamente de nada tener consideración presupuestaria con la Región de Murcia, dicho de otra manera, a efectos sociales y electorales tenemos las mismas mandando un buen sistema de financiación para la región que uno malo. El nacionalismo está tan instaurado en el inconsciente de los ciudadanos que haría falta una década para removerlo en las actuales condiciones políticas y económicas. Esto está cada vez más claro, al menos para mí. ¿Qué tiene que pasar para que se produzca un punto de inflexión en las expectativas electorales del PP? Para que se produzca un cambio de tendencia electoral en la Región se tienen que producir una serie de cambios internos en el PSRM-PSOE y una política desde Madrid que cierre definitivamente problemas como el del agua; pero aún así, estos logros no podrían ser suficientes.


    Bajo mi punto de vista para que los populares empiecen a perder apoyos de forma considerable se tiene que dar alguno de estos 3 escenarios:


    1. El PP vuelve a gobernar España en 2012


    El fin del nacionalismo murciano que representa el PP tendría un punto y aparte (puede que final) si Mariano Rajoy se convirtiese en el presidente del gobierno de España. Ya no habría motivos para quejarse ni para estar continuamente agitando la bandera del victimismo y de la afrenta. Muy al contrario llegaría el momento de que los populares cristalicen todas sus propuestas. Y bien sabemos todos que no podrían cumplir las expectativas en practicamente ninguna de ellas. Los primeros presupuestos generales seguramente ya establecerían el primer tijeretazo. Entonces el PSRM-PSOE podría adoptar el papel del murcianismo exigente. Sin duda ahí empezaría a desfallecer la estrategia del PP. Pero hay un riesgo. Si el PP gobierna en 2012 seguramente puedan vender que la recuperación económica ha llegado con ellos (una vez más).


    2. Se crea un partido regionalista en la región de Murcia:


    El PP se ha apropiado del murcianismo, pero no deja de ser una realidad que muchos murcianos votan a los populares como un mal menor. Un partido de corte regionalista serio y con figuras de la política consagradas y con credibilidad podría suponer un zarpazo electoral al PP. Emergería un nuevo partido que representaría el murcianismo puro y duro sin ataduras con Madrid. Podría ser un voto racional pero tambien populista. La mayoría absoluta podría romperse si la crísis y los escándalos de corrupción siguen golpeando a un lado y a otro del arco parlamentario. Un partido regionalista al modo cántabro (Revilla) podría tener un recorrido interesante en la región y evitaría posiblemente las mayorías absolutas. En el PP temen y mucho esta opción.


    3. Escándalos de corrupción de magnitud escandalosa:


    Por último, las expectativas electorales del PP podrían verse mermadas si se dan casos de corrupción de magnitud escandalosa. Hasta ahora no se ha producido un caso que cumpla con estos requisitos. Podrían darse pero los tiempos de la Justicia sabemos que son como son. No será en ningún caso suficiente porque si no se visualizan alternativas el posible descenso electoral del PP no se traducirá en aumentos para el PSRM-PSOE. Puede que se refleje en la abstención o en el apoyo de otras fuerzas minoritarias (de ahí el miedo a un partido regionalista). Este punto más que ocasionar un descenso electoral podría suponer una ruptura de confianza en la ciudadanía que ocasionaría resultados a medio plazo. De las tres opciones es la que menos teme el PP.

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    si el pp llega al gobierno de españa seria muy malo para todos.
    Seria el fin de muchos sectores emergentes, la instauracion de las nucleares, del despido gratis y sin contemplaciones, seria el advenimiento del "ordeno y mando" de la soberbia....de la vuelta de lo de siempre, de la consagracion de la corrupcion impune, esperemos que eso no ocurra

    Franesco dijo...

    Ninguna de esas tres opciones parece tener en cuenta al PSOE de Murcia, cuando es básico que sean los propios socialistas murcianos los que intenten dar una respuesta a su pérdida de "punch" electoral.

    Así, en Madrid y en la Comunidad Valenciana, con similares problemas de apoyo ciudadano, el PSOE ha tratado de salir adelante (lo cual no equivale a que se consiga) haciendo uso de los mecanismos con que cuenta (Congresos en los que las cúpulas derrotadas dejan paso a otras nuevas), igual que sucedió antes a nivel nacional tras la mayoría absoluta del PP, que acabó con el advenimiento de Zapatero y su equipo de colaboradores...

    ¿Porque alguien cree que los murcianos van a apoyar a un partido que ni siquiera ha tratado de regenerarse del único modo que puede, que es cambiando de líderes y de proyecto, o que permite sin elevar la voz que alguien como el ex ministro Bermejo, sin ningún tipo de conexión o interés por Murcia, encabece su lista al Congreso?

    En serio, hay cosas que no entiendo...

    Anónimo dijo...

    Aunque no tenga mucho que ver con el tema quiero decir algo a propósito de la contratación de Cristiano Ronaldo y otras "estrellas" en los distintos "clubs" españoles.
    No es habitual que me meta en temas de deportivos, de fútbol en concreto, pero el dineral que se ha gastado un club de fútbol, el Real Madrid, hace que no pueda pasar por alto este asunto. Por indecente.

    Porque indecente es que mientras un país se desangra en parados y en tasas de pobreza casi africanas (en España hay 2.192.000 familias en las que viven 8.509.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, y sigue aumentando, según Cáritas) se gasten casi 100 millones de euros en la contratación laboral de una persona que, en el mejor de los casos, tiene una vida “laboral” de 5 años por delante. El presidente de ACS, Florentino Pérez, seguro que no encuentra un trabajador en sus múltiples empresas con semejantes condiciones de trabajo.

    Porque indecente es que mientras el consumo cae por los suelos por falta de ingresos en las familias y con unas expectativas futuras poco halagüeñas, una sociedad deportiva improductiva se permita el lujo de gastarse un dinero equivalente a varios presupuestos de organismos públicos.

    Indecente es que nos quejemos todos de lo mal que esta todo pero aun asi muchos se quitaran de comer decentemente en casa para comprarse el abono del futbol y darle de comer a esta gente.

    Porque indecente es que un país tenga más lectores de prensa deportiva que general, que un telediario le dedique tanto tiempo al fútbol como a la información y formación de opinión de las personas y que gracias a este comportamiento inducido se repercuta en precios de entradas y en eso que llaman merchadaising: Primero se crea la necesidad y luego se aprovecha de ella.

    Porque indecente es que esta inversión, por llamarla de alguna manera y que es a todas luces inamortizable, al final se pague con dinero que sale de todos los contribuyentes ya que estas sociedades deportivas acaban por pagar menos impuestos de los que les corresponderían por su patrimonio, obteniendo en muchos casos ventajas económicas otorgadas por los poderes públicos ya que detrás de los clubes de fútbol hay una gran masa social y potenciales votantes.

    Por todo ello, muestro mi rechazo a este tipo de prácticas, ajenas del todo al espíritu deportivo, y que solo nos muestran el lado más insolidario e insensible de unas personas que como ellos tienen la vida solucionada no se acuerdan que hay muy cerca de ellos millones que no, que no pueden llegar a fin de mes en condiciones dignas.

    Por que mientras "superflorentino" se deja esta pasta en el fichaje seguramente le sacara beneficio con la publicidad, entradas, camisetas y derechos audiovisuales, a los trabajadores de sus muchas empresas los despide con la falsa excusa de que "no hay dinero" o "no hay trabajo" señor florentino si no hay para una cosa no hay para la otra, pero claro como no se me habia ocurrido, un desgraciao trabajador padre de familia no vende camisetas como un jugador, luego esta justificado tratarlo como a un perro.

    Que asco de sociedad, que asco de pais.

    Anónimo dijo...

    Me veo a Juan Cano Vera, conspirador en el golpe del 23-F, de presidente de un partido regionalista en la Región. Pa' mearse y no echar gota!!! O a estos que pasan por radicales de izquierdas o sindicalistas pactando con los del OPUS, a este tipo de actuaciones lo suelen llamar estrategias (jeje).

    Antoñita Galvez

    Anónimo dijo...

    Muy acertado el artículo. De acuerdo en todo, pero algo incompleto.
    El cuarto punto pasa ineludiblemente por un PSRM fuerte, íntegro, coherente, serio, simpático con la sociedad, eficaz, tal y como señala un comentario anterior.
    Eso si, con esta infra-sociedad que tenemos que gasta tanto en futbol y prensa deportiva, a pesar de la crisis, cualquier lógica electoral es ilógica.

    Peperufo dijo...

    El primer párrafo habla de un PSRM fuerte, no profundizo más porque ya escribí sobre ello anteriormente.

    Un saludo :)

    jose dijo...

    Olvidas algo importante que la actual cúpula del PSOE Murciano se largue y también que Varcarcel se jubile.

    Sin estos 2 puntos lo veo dificil, aunque supongo que como lo pones para un plazo de 10 años das por supuesto los dos anteriores puntos.

    Anónimo dijo...

    Se va a pedir por parte del PSOE la dimision de Pujalte ?

    Anónimo dijo...

    El PSRM-PSOE está ahora mismo en el peor período de su historia, gracias a SAURAS y TOVARES. El Partido necesita urgentemente un CAMBIO DE LIDER y de estrategia. URGENTEMENTE es YA, no a seis meses de las elecciones.

    Anónimo dijo...

    Si el PSRM necesita cosas, pero no hay cojones a decirlas.

    Anónimo dijo...

    Lo que dice peperufo es "retroceso electoral", que no es lo mismo que "vuelco electoral", para lo primero que es mas facil, simplemente con no irse mas votos del PSOE al PP es suficiente, pues se estancaria el voto del PP, el problema es que los votos socialistas se van no solo al PP, ahora tambien a UPyD y el problema se acentua.
    Lo segundo es producto de su imaginación, no habra vuelco,pues en la Región de Murcia, socialismo es sinonimo de Anti-murcianismo.

    Anónimo dijo...

    Según publica hoy El Pais, la caja de ahorros, en manos de la Iglesia, Caja Sur, que está siendo noticia por su fusión con Unicaja tenía preferencia en afianzar una fusión con Caja Murcia (les sonará esta entidad).

    ¿Alguien ha oído algo? ¿Esta era la forma prevista de salvaguardar los privilegios exhorbitantes de la Iglesia en Caja Sur?

    ¿Es tema tabú?

    Esto de Murcia cada vez se aproxima más al cielo (al cielo de las personas, españolas o murcianas de bien, claro). Y el PSRM ni "mu". Y Madrid ni "mu".

    isidoro dijo...

    Paco creo que un cuarto aspecto a considerar es el espacio politico que actualmente ocupa el PSRM; el hecho de que IU esta desaparecida del mapa politico es un factor a reflexionar, bien sea por ineptitud de IUrm o por estrategia del PSRM, que el PSOE se dedique a fagocitar a nivel regional a los partidos a su izquierda no le favorece en nada. La sociedad se polariza, y en esa coyuntura de crispacion permanente el PP sabe moverse con mucha mas soltura, sea cual sea el color politico a nivel estatal. Sin embargo, cuando la partida se juega entre varios, sus costuras saltan por la presion que ejercen sus extremos. Cataluña es un buen boton de muestra. En este tema esta gran parte del problema que aqui llamamos desmovilizacion y que hace que voten a la derecha personajes tan inesperados como un agricultor del campo sometido a la propaganda de un trasvase, un obrero del andamio que cree que un PSRM ecologista quiere privarle de su bienestar economico o un celador afiliado a CSI-CSIF al que el nacionalismo murciano de Valcarcel frente a Zapatero le hace pensar que nadie mejor que el PPrm defendera sus intereses frente a Madrid.

    Por cierto, felicidades por el blog, lo acabo de descubrir.

    isidoro dijo...

    En lo referente a lo de Cajamurcia, tampoco conviene ser cinicos. Todos conocemos las beatificas "bondades" de la caja de Carlos Egea financiando proyectos urbanisticos a clientes de dudosa solvencia pero si solventes relaciones politicas (los ultimos numeritos en la sede central con cierto promotor sacado por el personal de seguridad hablan por si solo...) y es notorio el interes de los gestores de CajaSur en preservar la obra social de la iglesia pagada por la caja (se ve que los regalos en forma de suelo y recalificaciones a Camara y Sanchez Carrillo a los kikos no son suficientes para alcanzar el cielo). Sin embargo hay que ser justos, por tamaño, estructura financiera e interes comercial, la fusion natural era CajaSur-Cajamurcia, la fusion actual lo unico que ha servido ha sido para renovar en el cargo al imperterrito Braulio Medel. El PSOE-PSA ha perdido un gran oportunidad de ser el primero en permitir una fusion interterritorial que limpie de politicos los consejos de administracion de algunas cajas.

    Javier dijo...

    Sólo hago una objeción a la posibilidad número 3: ¿corrupción escandalosa, menos terreno electoral para el PP? Más bien al contrario.

    El PP es abiertamente corrupto, sus máximos dirigentes ni siquiera lo ocultan. La gente que les vota lo hacen con conocimiento de causa.

    Prefieren una cómoda servidumbre y no atraer las iras del padrino, que intentar rehabilitar su dignidad humana.

    No, no, Murcia es hoy una de las tierras más corrompidas de España, junto a Valencia. La podredumbre del PP salpica los diarios continuamente, y la gente les apoya y defiende aún más, porque les teme. Así es España.

    La corrupción nunca perjudicará al PP, sólo al PSOE.