Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 26 de mayo de 2010

    ¿QUIÉN ESTÁ DANDO REALMENTE BANDAZOS? ¿LOS GOBIERNOS O LOS MERCADOS?



    Os dejo una cita de José Andrés Torres Mora en su último artículo "Los mercados son malos gobernantes" que me ha parecido especialmente interesante para reflexionar, porque, ¿quién da realmente bandazos? Es cierto que el gobierno sufre un enorme desgaste, que incurre en enormes errores de comunicación, y que ofrece una imagen de improvisación. ¿Pero realmente es mala la improvisación en un escenario como el actual? ¿Es fácil mantener una política económica resistente a los enormes cambios que se producen en los mercados internacionales? ¿Quién está cambiando continuamente de parecer, de criterios, abocando a la confusión de los gobiernos? ¿No será que el mercado es incapaz de "gobernarse" y no sabe ni lo que quiere, y que esto provoca la indefensión de los estados?


    "Desde hace dos semanas los gobiernos han tenido que cambiar una estrategia de estímulo estatal a la inversión y al consumo por una drástica reducción del déficit, como consecuencia del chantaje insoportable de los mercados sobre las deudas de sus países. Pero el mercado resultó ser el mono con la ballesta, e inmediatamente después de conseguir su objetivo de reducción del déficit, los mercados cayeron de nuevo, esta vez porque temían que un menor gasto público deprimiera el consumo y pusiera en peligro la recuperación. Los gobiernos sabían que debían soportar el miedo al déficit para no provocar que se deprimiera el consumo, pero el mercado no sabe soportar ni el miedo al déficit, ni el miedo a la bajada del consumo. El mercado no sabe soportar el miedo. Los neoliberales atribuyen al mercado una inteligencia estratégica que no tiene, el mercado persigue el beneficio inmediato con la misma ceguera que las especies persiguen el éxito reproductivo: si triunfan acaban con el medio, siempre mueren de éxito."


    Es curioso, siempre estamos hablando de la mediocridad del gobierno y del poco acierto de sus medidas. La gente se queda en la superficie del problema, que nunca es el estado, y siempre está en el desaforado mercado. Pero si después de esta grave recesión no hemos aprendido ésto, que es lo más elemental, y consideramos a quienes son parte de la solución como problema, y los que son parte del problema como solución, ¿a dónde vamos a llegar? A una nueva era neocon donde los poderosos tienen una doble ronda de beneficios. Para cambiar esta situación necesitaríamos un gobierno mundial verdaderamente progresista, socialdemócrata y de izquierdas. Hoy no es posible, y en el futuro, es poco probable. Habrá que seguir pasando por el aro.

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hacen falta actos verdaderamente de izquierdas. Hace falta explicar a la gente qué es el Bienestar Social.Hace falta explicar que pagar sin IVA o aprovecharse del sistema "porque otros también lo hacen" ES INDIGNO.Y visto lo visto, la única manera de enseñar esto es siendo HIPERMEGASUPERTRANSPARENTE y que la gente decida.A lo mejor a los valencianos les parece bien que Camps tenga tres trajecitos, pero hay que mostrarlo.A lo mejor la gente prefiere tener trabajo aunque nunca más pueda comprarse una vivienda.A lo mejor.Y no hay nada bueno o malo.Simplemente las personas deciden qué es mejor para ellos.Si deciden que es bueno el mercado, perfecto.Pero que después no se quejen de que el mercado les deje con el culo al aire,sin vivienda,sin sanidad y sin trabajo para sus hijos.
    Por eso hace falta ser transparente con todo lo público: porque es de todos.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Lo que hace falta es sentido común, para ambos bandos. La imagen política se está deteriorando a mil por hora. Cuando llevamos en España años marcados por una precariedad laboral galopante es ahora cuando los mercados tiemblan cuando se pone sobre la mesa la reforma laboral...el problema fundamental es la falta de formación y capacidad crítica de una ciudadanía que vive consumida en la mediocridad de los medios.
    Creí en su día en Zapatero; pensé firmemente que iba a dar un giro al modelo económico aznariano basado en el ladrillo y el pelotazo...sólo cuando el mercado le ha obligado se ha puesto manos a la obra...quizá tenga razón en sus medidas, pero las formas, contínuas contradicciones en las declaraciones de sus vicepresidentes, son del todo erróneaa. Menos mal que la oposición (PP) es mediocre y no sabe ni puede (no tiene la capacidad) para rebatir las medidas del gobierno...lamentablemente, Zapatero tuvo la oportunidad hace unos años (los de las vacas gordas) de meter la "pala" y cambiar el sistema. No lo hizo y ahora se le amontonan los problemas.

    Al Anónimo anterior le diría que habría que haber explicado todo eso hace cuatro años y no ahora en plena crisis, con un millón de familias buscando el dinero para subsistir y una falta de formación adecuada en la mayoría de los parados. El conocimiento de todo lo anterior debe formar parte del plan de estudios y de la formación de los ciudadanos. No se hace porque creo firmemente, que cuanto menos formada sea una población más fácil será de manipular por los políticos.

    Anónimo dijo...

    Creo que nunca es tarde.Creo que en temas de concienciación no se tiene que ver el corto plazo.La gente que ya es mayor ya no va a entender eso del fraude (por lo mal que lo han pasado después de la Guerra Civil).Pero a los chavales que ahora tienen 10 años aún se les puede hacer ver que el fraude solo nos quita derechos adquiridos.Ahora también le diría que cada vez que un gobierno de izquierdas ha intentado educar en asignaturas diferentes a las clásicas, como por ejemplo Ciudadanía,Ed.sexual,Ética, una gran parte de la sociedad española se ha opuesto.Francamente no creo que a los gobiernos de izquierdas no les interese educar a sus ciudadanos.
    Totalmente de acuerdo con usted en que a ZP se le acumula el trabajo, amén que explica el poco que hace, rematadamente mal.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    excelente la cita de torres mora, es un tipo que me gusta mucho porque habla clarito, saludos

    Anónimo dijo...

    VERDADES COMO PUÑOS!!