Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 30 de abril de 2011

    CARTA A UN CIUDADANO MURCIANO


    Estimad@ murcian@,

    Te escribo esta carta con el ánimo de hacerte reflexionar. Como sabes el próximo 22 de mayo tenemos elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia. Decenas, centenares de políticos tratarán de convencerte de que votes a una determinada opción política aunque seguramente tú ya tengas muy claro el sentido de tu voto, o quizá no y aun dudes qué hacer. Tranquil@, este escrito no es propaganda política de ningún partido político sino una iniciativa personal sin ánimo electoral. Quiero dejarte muy claro que con esta carta “no pretendo venderte ninguna moto”, no aspiro a convencerte de nada, no busco que cambies tu voto, ni que apoyes a una candidatura concreta, no estoy a sueldo de ningún partido político. Solo quiero hacerte reflexionar, y si lo consigo, aunque mantengas o decidas cambiar tu voto (esa será tu decisión personal), me sentiré satisfecho.

    Soy un joven murciano preocupado por el futuro de su tierra, como lo puedes estar tú. Por supuesto, como tú, tengo mis inclinaciones políticas y mis simpatías hacia una determinada ideología, seré honesto contigo desde la primera hasta la última línea de este texto. Pero esta carta, te repito, no es un mitin político para pedirte el voto para un partido político, insisto, solo pretendo hacerte reflexionar. Aunque se me pueda acusar de no ser objetivo, en esta carta utilizaré datos y argumentos que sí lo son, y algunas reflexiones que me gustaría compartir contigo y que creo están cargadas de sentido común. Serás tú quién decida si estoy siendo honesto contigo o no. Puedes romper esta carta en mil pedazos o seguir leyendo, seguirá siendo tu decisión. Simplemente me gustaría dejar muy claro, a riesgo de resultar repetitivo, que no me importa si votas o vas a votar a PP, PSOE, IU, UPYD o al partido del “pimentón murciano”. Solo pretendo que reflexiones y votes a conciencia y con información, con toda la información, y no solo la información que a los políticos le interesa que conozcas.

    El Partido Popular de la Región de Murcia viene gobernando nuestra comunidad autónoma desde hace 16 años, así como la mayoría de ayuntamientos de nuestra región. Ciertamente el cambio que se produjo en 1995 cuando Ramón Luís Valcárcel ganó por primera vez las elecciones fue un necesario revulsivo ante el desgaste y la inoperancia de los socialistas de aquellos años. Ciertamente el Partido Popular ha hecho cosas positivas para nuestra tierra, como también sería de justicia reconocer que los anteriores gobiernos socialistas lograron importantes logros y avances para nuestra tierra. Desde entonces el Partido Popular exhibe un apoyo electoral aplastante en la región. Nunca, ningún partido político tuvo tanto poder en ninguna comunidad autónoma como el que ahora dispone el Partido Popular murciano. No nos equivocaríamos si dijéramos que el gobierno de Ramón Luís Valcárcel lleva 16 años dirigiendo el rumbo de esta comunidad autónoma, y de la mayoría de los ayuntamientos de esta región, sin ataduras políticas, gracias a sus holgadas mayorías absolutas. Incontestablemente nunca nadie concentró tanto poder político, ni tanto apoyo social y económico como el que ha disfrutado estos años el Partido Popular.

    Los murcianos durante la última década hemos vivido una etapa de prosperidad y crecimiento económico espectacular. El gobierno regional murciano apostó por un modelo de crecimiento basado en la construcción residencial que se tradujo en la creación de miles de puestos de trabajo y la circulación de enormes cantidades de dinero. Un modelo que la oposición política y algunas organizaciones y movimientos ciudadanos denunciaron como insostenible y antisocial. El sentido común, tanto el tuyo, como el mío, como el de la mayoría de murcianos, nos decía que no era razonable planificar miles y miles de viviendas año a año, campos de golf y resorts multiplicados por toda la geografía regional y otros desmanes mientras se desatendían servicios públicos imprescindibles como la educación, sabíamos que antes o después algún día llegaría el final de ese “boom”. Éramos conscientes de que no era buena estrategia poner “todos los huevos en la misma cesta”, pero hicimos caso omiso cegados por el dinero y miramos para otro lado, y ciertamente no fuímos la única región en cometer ese error pero sí una de las que con más intensidad metió la pata. Efectivamente las advertencias y críticas hacia ese modelo terminaron por hacerse realidad. Hoy la región de Murcia tiene una tasa de paro cercana al 27% y casi 200.000 parados. Lideramos la destrucción de pequeñas empresas y autónomos en España, así como estamos a la cabeza en destrucción de tejido empresarial, fracaso escolar o morosidad de nuestras administraciones regionales y municipales, que adeudan casi 2000 millones de euros a miles de pequeñas empresas. Nuestra comunidad autónoma está en una situación de quiebra técnica, y nuestras cuentas permanecen en números rojos incumpliendo compromisos que habíamos firmado con el Estado, por lo que desde el Ministerio de Hacienda nos han exigido que dejemos de gastar más de lo que ingresamos, o entraremos en una situación de suspensión de pagos.

    Mi primera reflexión como joven murciano es la sorpresa que me causa la poca capacidad crítica de los murcianos hacia sus gobernantes regionales y su excesiva beligerancia hacia el gobierno central. Creo sinceramente que desde el gobierno regional se está jugando a eludir cualquier responsabilidad en su gestión para trasladarla en exclusiva y tramposamente al gobierno de España. Se nos está engañando intencionadamente para que no reparemos en la responsabilidad que tienen en la gestación de nuestra particular crisis económica, la que explica que Murcia esté en peor situación que otras muchas regiones españolas. Si en 1995 castigamos al entonces gobierno regional del PSRM-PSOE por el paro y la corrupción, es sorprendente que los murcianos, como dicen las encuestas, vayan a premiar al Partido Popular cuando el paro y la corrupción superan con creces a los de la última legislatura socialista. La explicación lógica a todo esto es que los murcianos atribuimos en exclusiva la responsabilidad de la crisis al gobierno central que preside Zapatero. Ciertamente el gobierno de la nación tiene una parte responsabilidad ineludible en la misma. Pero antipatías aparte sabemos no es el único responsable. Ese discurso no es razonable, es tramposo y además injusto. Para empezar la crisis se origina en el sistema financiero-bancario privado, y posteriormente termina contagiando al sector público (los estados y administraciones públicas), y no al revés. Por otro lado, la administración central del estado no es única en nuestro ordenamiento jurídico, sino que vivimos en un Estado de las Autonomías, con otras dos administraciones además de la central: las autonómicas y las locales o municipales. Los ciudadanos deberíamos por lo tanto pedir responsabilidades, en la medida de sus diferentes competencias, a las tres administraciones públicas (central, regional y municipal), y no solo a una, y además hacerlas extensibles al resto de agentes económicos (bancos, empresarios, sindicatos, consumidores). Es puro sentido común.

    Sin embargo en la región de Murcia observamos una especie de pensamiento único. Mayorías absolutas del PP, la oposición en mínimos nacionales. Ni siquiera la crisis merma el apoyo electoral del partido en el gobierno. ¿Por qué? Veamos. ¿No te parece sospechoso que cada vez que aparece algún dato o indicador negativo de la región de Murcia, automáticamente el gobierno regional murciano diga que la culpa es de Zapatero? Que el gobierno central cometa errores o tome alguna decisión que no favorezca a nuestra comunidad es posible: entra dentro de las probabilidades, las comunidades autónomas siempre tienen alguna razón para sentirse desfavorecidas en comparación con otras. Pero que siempre, siempre, la culpa sea del gobierno central, que siempre, siempre, el señor Zapatero castigue a la región de Murcia…¿no suena a discurso político planificado? ¿No es demasiado infantil cuando el señor Zapatero es el primer interesado en que los suyos vuelvan a gobernar en esta región? Piénsalo sinceramente. ¿No será una estrategia? Es curioso, pero ese mismo discurso (“nos maltrata Zapatero”) se utiliza en Valencia, Madrid, Canarias, La Rioja, Galicia…justamente donde gobierna el Partido Popular. Es curioso que el señor Valcárcel lleve semanas denunciando que el gobierno de España discrimina a la región de Murcia en favor de comunidades gobernadas por los socialistas en el tema del endeudamiento, y finalmente, Murcia reciba la autorización y 4 importantísimas regiones presididas por socialistas no la hayan recibido. Es curioso que denuncien que el sistema de financiación actual no reconoce a 450.000 murcianos cuando la realidad es que sí lo hace, algo que ha demostrado con documentos de la propia consejería de Economía un periódico poco sospechoso de simpatizar con los socialistas como “La Verdad de Murcia”.

    La trampa de nuestros gobernantes regionales se descubre fácil, por ejemplo en el discurso del paro. Si ahora Valcárcel dice que la culpa de que nuestra región tenga un 27% de paro es del gobierno central, basta preguntarse el por qué durante los años de crecimiento económico nuestro presidente regional siempre se apropió del mérito de los buenos datos de paro. No suena razonable ni justo que con las mismas reglas (éstas no han cambiado) cuando las cosas van bien es gracias a “nosotros” y cuando van mal es por culpa de “otros”. ¿Verdad que no? Si somos justos y razonables, independientemente de que nos caiga mejor o peor un político o un partido político, tenemos tres opciones posibles que nacen del sentido común. La primera es que si el mérito de la caída del paro hasta hace unos años era en exclusiva de Valcárcel, la destrucción de empleo actual también debería atribuirse exclusivamente a su gestión. La segunda opción sería reconocer que si la destrucción de empleo actual es culpa de Zapatero entonces la anterior creación de empleo y el crecimiento espectacular de nuestra región se debe atribuir también en exclusiva a Zapatero. Y la tercera y para mí la más certera, sería afirmar que tanto la creación de empleo de hace unos años, como la destrucción de empleo actual, es responsabilidad de todos, de Zapatero, de Valcárcel, de los alcaldes, de los empresarios, de los sindicatos, de los bancos y de las cajas de ahorros. Todos tienen parte de responsabilidad en los éxitos y los fracasos.

    Las elecciones del 22 de mayo son autonómicas y municipales. Y como tales elegimos al presidente nuestra comunidad autónoma y a nuestro alcalde, no al presidente del gobierno. Ya llegará ese debate y ese momento. Por lo tanto hemos de juzgar qué ha hecho bien o mal nuestro presidente regional, nuestro alcalde o alcaldesa, y si la oposición merece la confianza o no para un cambio de gobierno. Para ello necesitamos información. Nuestro gobierno regional maneja un presupuesto autonómico de 5000 millones de euros. Recauda impuestos autonómicos propios y además recibe del Estado el 50% de lo recaudado en IRPF y el 58% de lo recaudado por IVA. De cada 3 euros de gasto público que manejan las 3 administraciones, 2 lo manejan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y solo uno el Estado. El 80% de los fondos públicos que en los últimos años ha destinado la Unión Europea a España han sido transferidos a las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas tienen competencias en Economía (por eso tenemos una consejera de Economía), Empleo (por eso tenemos un consejero de Empleo), política industrial y turismo (por eso tenemos un consejero de Industria y Turismo), Educación (por eso tenemos un consejero de Educación), Sanidad (por eso tenemos una consejera de Sanidad), y otras como Cultura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Medio Ambiente. Nuestros alcaldes tienen a su vez competencias municipales, asuntos sociales, urbanismo, policía local, tráfico, basuras, impuestos municipales, etc.

    Nuestro país ya no se compone de una sola administración. Cada comunidad autónoma es un pequeño estado, con su dinero, sus competencias y sus propias políticas y decisiones “autónomas”, y por es por eso que se denominan “comunidades autónomas”. La responsabilidad del paro en la región no es responsabilidad exclusiva de un señor de Madrid, y basta ser un poco sensatos y reflexionar sobre algo muy evidente para reconocerlo. Zapatero es el mismo presidente del gobierno para la Región de Murcia (27% de paro) que para El País Vasco (11%), Navarra (13%) o Cantabria (16%). Algo habrán hecho mejor en Cantabria que en la región de Murcia. Y no es cuestión de un partido político u otro. En Andalucía donde gobierna al PSOE están igual o peor que aquí. Quizá el principal problema no sean los colores sino los equipos, los dirigentes, las personas, y en última instancia, los colores influyan. Y así vemos comunidades del PP con datos más positivos y otras con datos muy negativos, comunidades gobernadas por el PSOE con datos más positivos y otras con datos más negativos. Que en Murcia tengamos un 27% de paro y en nuestro mismo país haya comunidades con la mitad de desempleo bajo una misma legislación laboral, significa que los gobiernos regionales tienen mucha responsabilidad en el crecimiento económico, entre otras razones porque tienen las competencias en políticas activas de empleo e intermediación y la capacidad y potestad de diseñar el modelo económico. Nuestras comunidades autónomas son las que más competencias manejan para planificar y desarrollar la actividad económica en cada territorio. Basta recordar que no fue Zapatero quién aprobó construir 20.000 viviendas en Nueva Condomina o urbanizar Novo Carthago. Mientras en esta tierra se apostaba irresponsablemente por el ladrillo, en Navarra se apostaba por la investigación y en País Vasco por la industria competitiva.

    Ahora tienes más información. Y ahora tienes que decidir si el gobierno regional y tu alcalde merecen seguir gobernando, si merecen tu confianza o no. Es posible que sí. En ese caso, adelante, vota al partido del gobierno. Pero hazlo de forma crítica, no como un cheque en blanco. No podemos trasladar el mensaje a los políticos de que vamos a apoyarles incondicionalmente. Los datos objetivos hablan de que ésta legislatura, el trabajo no ha sido adecuado en el gobierno regional. Tienen que mejorar y ponerse las pilas. Por eso decía unos párrafos atrás que si castigamos a los socialistas en 1995 no entiendo que vayamos a premiar a los populares en 2011 con una gestión mucho peor. Seguramente los socialistas no merezcan tu confianza. Seguramente aún no merezcan gobernar esta región, ni ellos, ni los comunistas, ni las nuevas opciones como UPyD u otras. Pero me preocuparía después de tantos escándalos de corrupción, después de haber gestionado tan mal los presupuestos regionales, de haber errado en el modelo de crecimiento que necesitaba nuestra región, de tener abandonadas nuestra educación y sanidad públicas, me escandalizaría que después de haber incumplido tantas promesas, esas mismas personas que hoy lideran el PP obtuviesen todavía más apoyo popular. En cualquier caso es tu decisión, es la decisión de los murcianos. Será la más justa, la correcta y la más idónea. Solo pretendía hacerte reflexionar. Solo quería que leyeras con atención parte de la información que el poder político, económico y empresarial esconde para que no conozcas. Ahora vota, libremente, plenamente consciente, y con información. Vota con sentido crítico sea cual sea tu preferencia.

    Un abrazo

    52 comentarios:

    Juan dijo...

    Yo no soy del PSOE ni del PP, pero al final lo que tengo claro es que en esta época de crisis lo importante son las personas y no las ideas. Y que quieren que les diga, entre que gestionen el futuro de la Region en un gobierno regional Juan Guillamon, Agustin Navarrete, Violante Tomas, Salvador Marin, etc y que lo haga Oñate, la Rosique o Alfonso Navarro me quedo mas tranquilo con los primeros que los segundos...

    Mar dijo...

    Peperufo de que desgaste y regeneración estas hablando si cuando Alfonso Navarro era director general con Collado Pedro Antonio Sanchez no había hecho la primera comunión? Por favor, se un poco mas crítico con los tuyos!!

    Juanpe dijo...

    El problema del socialismo en Murcia es que hay gente muy casposa al mando que debería de haberse ido hace tiempo, pero que son muy espabilaos y han colocado una nueva generación (Mari Carmen Moreno, Gonzalez Veracruz, la presen, etc, etc) de gente joven y sin nivel intelectual (que si no fuera por la politica estaría en paro) que saben que seguro que no les van a hacer sombra, y así nos va, a elegir entre lo malo y lo peor...

    Peperufo dijo...

    Tu crítica es injusta Mar. Creo que encontrarás pocos blogs tan críticos con los míos como éste. A veces he sido incluso demasiado duro, y muchas veces he tenido duros conflictos incluso con gente que aprecio por mis opiniones críticas. Ojalá en el PP existiese ese sentido crítico, mejor nos iría a todos.

    No me has entendido. Yo no hablo de renegeración generacional ni mi escrito es una oda a favor del PSOE, con quien soy y seguiré siendo crítico, pero ello no impide ser crítico con el PP, un partido que en esta región está ejerciendo una labor desastrosa y que es el partido de gobierno. Lee mejor el sentido de la carta. Que cada cual vote su preferencia pero con sentido crítico y sin hacer trampa, ni mentir ni manipular. Los simpatizantes del PP no pueden sentirse orgullosos del trabajo de los suyos. ¿Autocrítica? Cero.

    Por otro lado Mar el ejemplo de Pedro Antonio es tramposo, te puedo poner ejemplos en el PP de escasa regeneración, de personas que llevan toda la vida en política, y ejemplos de miembros del PSRM que estaban comiendo foskitos o jugando a las canicas mientras Ramón Luis ya era presidente. La lista del PSRM lleva algunas vergüenzas pero está mucho más renovada que la del PP. Pero ese para mí no es criterio para nada ni es el sentido de mi carta. Hay buenos gestores del PP que a pesar de su antiguedad darían mejor imagen y gestión que los actuales. Seguro. Lo que no es razonable es que la culpa de todo sea siempre de ZP. Esa es una engañifa y tú lo sabes muy bien. No me gusta que un gobernante no sea capaz ni de asumir su responsabilidad.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    pues con salvador marin tenemos un 26% de paro y la caja vacia juan...menudos personajes!!

    Anónimo dijo...

    La carta es impecable. No hay una mentira ni una media verdad. Felicidades peperufo por tu sentido común. ¡Y ahora que hablen los murcianos!

    Saludos desde Águilas

    ag dijo...

    ni que los valcarcel camara y sanchez carrillo fueran catedraticos de economia y grandes triunfadores fuera de la politica señores del pp....manda guevos en aguilas tenemos un alcalde analfabeto y en la asamblea alguna no sabe ni escribir su nombre a pesar de ir vestido de chanel y llevar bolsos de buitton

    Anónimo dijo...

    Pues Oñate será medio tonto y Saura un "medio ná" pero sus pronósticos fueron los acertados. No lo del PP-ladrillo.

    Rosa

    Anónimo dijo...

    Pues la Maria Gonzalez Veracruz no se si hará sombra a los Oñates & Cia, pero la tía con 31 años, bióloga becaria y sin haber trabajado en la vida "trinca" mas de 82.000 euros/año del PSOE según publica hoy el propio PSRM...
    http://www.psoe-regiondemurcia.com/www/archivos/Mar%C3%ADa%20Gonz%C3%A1lez%20Veracruz.pdf

    Emilio dijo...

    Se ha cortado,

    http://www.psoe-regiondemurcia.com/www/archivos/Mar%C3%ADa%20Gonz%C3%A1lez%20Veracruz.pdf

    yo también lo he visto y me he quedado muerto, esta mañana Begoña ha dado orden de colgarlo la web del partido y ha corrido como la polvora, es la comidilla de todo Princesa. Maria es la que mas cobra de toda la asamblea...

    Anónimo dijo...

    Ostras Maria... no me extraña que la nueva hornada no quiera que cambie nada, si con Saura, Oñate y Tovar viven de putisima madre!!!

    Peperufo dijo...

    Tampoco creo que sea cuestión de poner en duda lo que cobran nuestros políticos, prefiero que cobren 80.000 euros y vayan de cara, a que cobren la mitad y por detrás roben multiplicado por 10. Me parece bien que haya transparencia, y si María cobra eso, será que lo merece, por algo se lo pagarán.

    Ese no es el problema. Pero ya que estamos, quiero saber qué cobran y qué patrimonio tienen los diputados del PP. Por cierto, a Valcárcel lo tuvo que meter su hermana en política, porque al parecer, no servía para mucho más, y quien tenga dudas, que mire su curriculum. La política es así, para bien o para mal, cualquiera puede ser político, y hasta puede gobernar el mundo, como el señor Bush, que pasó de un romance con JB y Jack Daniels a dirigir los destinos del globo terraqueo. Y al revés, ejemplos de personas mediocres que han sido buenos servidores de lo público. Lo importante es rodearse de buenos equipos y gente preparada. Y sobre todo, ser honrado y honesto, o al menos parecerlo (no voy a pedir peras al olmo).

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Joder pues yo estoy en paro (por culpa de Valcarcel no de ZP), estudie bioquímicas como Maria y tengo 35 años y me parece muy obsceno...la politica se ha convertido en una profesión donde una panda de mediocres enchufados de todos los partidos viven de PM.
    A mi me parece razonable que este bien pagado ejercer cargos de gobierno (ministros, consejeros, directores grales...) y que estos sean catedráticos, ingenieros o profesionales que dejen la empresa publica y así atraer su talento unos años a lo publico.
    Pero vamos ese pastizal por estar en el partido e ir a la Asamblea a levantar la mano o a darle un botón me parece vergonzoso...

    Juan dijo...

    No puedo abrir ese enlace, parece que le falta algo. Por favor reenviadlo.

    Mar dijo...

    Por favor Peperufo, que me cuentas??? En el PP el unico que sigue desde 1995 es Valcarcel y es su ultima legislatura (si la acaba) habiendo banquillo con Juan Carlos y Pedro Antonio. El resto de gente ha ido rotando (pero no como los vuestros que rotan de la Asamblea al ayuntamiento y luego de vuelta a la asamblea como alfonso navarro). Y en el gobierno se regenera el 60% cada legislatura (hoy no hay nadie de la primera del 1995 al 1999) porque Valcarcel, a diferencia de ZP, el 70% de la gente la coge y entra por su nivel profesional, no porque sean del partido(rectores como Ballesta, Marin que trabajaba para el Santander en Latinoamerica, Patricio Valverde en Iberdrola, y gente en escalones mas bajos no tan conocidos pero superprofesionales...). Y los proximos son ni mas ni menos el Decano del Colegio de Ingenieros, el Jefe de Oncologia de la Arrixaca, la Gerente de FEAPS, y el Director de una consultora privada. En el PSOE la peña que manda es la misma desde hace 10 años, TODA, y esa peña que seria el gobierno de Retegui en la calle se moria de hambre.

    P.D. Que fuerte lo de Gonzalez Veracruz!!!, no, si nivel no tiene porque los consejeros le pegan unos repasos en la Asamblea cada miercoles de escandalo, pero cobrar, cobran cobran como ejecutivos, con el dinero de todos claro...

    Murcianico dijo...

    Joder que pasote lo de Maria, lo acabo de ver en la web del partido, pues si la generacion que tiene que tirar a Saura, Oñate, Tovar y los demas esta ya untada de billetes estamos perdidos...

    Sara dijo...

    Peperufo siento discrepar contigo pero lo de Maria no Maria al igual que Cospedal no tiene defensa...

    Peperufo dijo...

    Hola de nuevo Mar,

    No sé esa insistencia en un debate sobre la regeneración que yo no he planteado. En mi carta hablo de temas muy concretos, y principalmente de esa propaganda tramposa bien conocida, y que entiendo que con tu silencio me das soterradamente la razon en dicho planteamiento. Dirás que esto es política, y que todo o casi todo vale. De acuerdo. Listas electorales, si quieres podemos abordar ese tema. Sin problemas.

    Para hacer un análisis completo hay que tener en cuenta la coyuntura de un partido y otro. No es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Cuando gobiernas, y además lo haces con holgura, tienes muchos cargos a tu disposición para colocar y rotar a los tuyos. En eso es tan especialista el PP como el PSRM. Hoy están en la asamblea, mañana en un ayuntamiento, pasado en un ente público (la mayoría), y así sucesivamente. En el PP mandan las mismas personas hoy que hace 16 años, luchas y cuitas internas Valcárcel vs Cámara aparte. Los partidos políticos son así, sean las siglas que sean. Y luego podemos maquillar las cifras y hacer brindis al populacho. Las listas del PP se renuevan. Bueno, las del PSRM esta vez más. Solo digo eso. Para mí, no es una medida correcta. Si un político es bueno, que siga, hasta el final. Si no vale, que salga. Yo no tengo nada que decir al respecto.

    Sí te diré que los supuestos fichajes estrella del PP responden a que, debido al clima social de esta región, bien propiciado por la propaganda del PP y algunos errores del PSRM, no es fácil salir a la palestra para dar la cara por los socialistas, porque te juegas el puesto, el prestigio, y tu estabilidad, para recibir poco o nada a cambio. Sí es sencillo, y hasta una seña de prosperidad social salir a jugar con la camiseta del PP, buscarse un buen retiro tocándose los cataplines en un pleno, y ganando un dinero fácil, y no entro si mucho o poco, el que sea. No es fácil en esta tierra ser socialista. Ni en la calle, ni en el trabajo, ni en las instituciones. Hay un sentimiento social muy beligerante contra otras ideologías distintas a las del poder regional.

    Como no hay banquillo, hay poca militancia, y pocas personas capaces de dar la cara por el proyecto del PSRM, tienen que tirar de los de siempre o de los amigos. Supongo que sabes que el equipo económico de Begoña es la pandilla de amigos de Pedro Saura en la universidad. ¿Qué economista de mayor prestigio va a dar la cara por un partido que la sociedad murciana odia, desprecia y castiga una y otra vez? Nadie. Ahora bien, si mañana una encuesta te dice que el PSRM puede gobernar, etc...verás como salen como setas grandes estrellas de la sociedad para arrimar el hombro. Y por cierto, ser el decano de un colegio profesional...enfin, no digo que no tenga mérito, pero todos sabemos que están ahí más por enchufes políticos que por otra cosa. Sin desmerecer a nadie.

    PD: si eres quien creo que eres, un abrazo "chillao", guapísima.

    Anónimo dijo...

    me ha gustado la carta verdades como puños!

    J Cruz dijo...

    Aqui se ha hablado del consejero Marín, quien lo conozca personalmente sabe perfectamente que execuo, él hubiera elegido ser consejero de un gobierno socialista antes que uno del pp pero las habas son las que son.

    Mar dijo...

    Que sepas que no me convences, el PP tambien las pasaba canutas a principios de los 90 y hubo la suerte que salio una generacion que supo echar a Calero primero y al PSOE despues. En el PSOE no veo esa generacion por ningun lado (por su valia intelectual, profesional o lo que sea, para cobrar ya veo que si valeis).

    Un abrazo a ti tambien.

    Peperufo dijo...

    Mar, no se trata de convencerte. El PP nunca sufrió una debacle electoral y social como el PSRM actual. Jamás. Es más, el PSRM necesitaba en las instituciones apoyos de IU. El PP de Calero perdía elecciones pero siempre estaba a tiro de ganar. Por otra parte, mala comparación, tiene que beber mucha poción mágica Valcárcel, y el grupito que llegó con él, para llegarle a la suela de los zapatos a Calero, sobre todo si tomamos tu vara de medir. Profesionalmente no hay color. Fue la crísis, y los errores del PSRM los que llevaron a una generación muy mediocre al poder en San Esteban. Valcárcel es el paradigma de alguien mediocre, que se mete en política porque no tiene donde colocarse, y termina siendo, a juicio de tantos murcianos, un gran presidente. Como otros miembros del PP que me mentabas antes, y que conoces muy bien, y que se sepa, no tienen mucho curriculum antes de entrar en política, desde Nuevas Generaciones a diferentes cargos, siempre en política. Para mí eso no desmerece, ojo.

    Saludos.

    Sara dijo...

    Corroboro 100% con conocimiento del personaje lo que dice J Cruz, Marin cuando era decano de los economistas, a elegir hubiese elegido antes PSOE que PP (de hecho ni él ni su equipo estan afiliados al PP), lo que pasa es que en el PSRM buscaban "otro perfil mas bajo y sumiso".

    Y sobre Juan Guillamon Peperufo te equivocas 100%, es un super fichaje que ya lo querriamos en el PSRM, a parte de ser el exdecano de los ingenieros y expresidente del Real Murcia, es un gran profesional que sabe muchisimo de agua (mas que nadie en el PSOE seguro) y un gran comunicador (vamos una cabroncete campechano, lo que gusta a la gente aqui en Murcia), y al igual que Marin tampoco es de derechas porque el siempre ha sido de UCD y luego del CDS, lo que pasa es que desgraciadamente en esta Region hoy el centro tira mas para el PP que para el PSOE...

    Mar dijo...

    Valcarcel igual no era un lumbreras con un super curriculum (en el PSRM nadie lo tiene, por cierto), sin embargo si que como jefe de RRHH ha sido un 10 y ha sabido tener un equipo buenisimo que ha ido renovando con los años. En el PSOE el mas listo de la clase estaba claro que era Saura, los demas eran mas catetillos de pueblo, pero claro mira si era listo que cuando vio que la cosa se ponia chunga se pega el piro al Ministerio y os deja tiraos...

    Lo siento me tengo que ir. Lo dicho no hay color. Mi pronostico: PP 30 escaños. Un saludo.

    Peperufo dijo...

    Bueno Mar, hablar del curriculum de algunos altos dirigentes del PP podría ser cómico, ya te digo que "esa pandi" se metió a política, o bien porque no tenía donde caerse muertos o bien para reflotar sus propios negocios, desde luego no fue por sus grandes logros en lo privado ni por sus títulos académicos, ya ves que el tío que más ha mandado en el PP murciano estos últimos años es el "catedrático" Sanchez Carrillo, tela marinera. En el PSRM no hay grandes curriculums, pero el propio Pedro Saura es profesor universitario de Economía, con plaza, algo que nunca tuvo el gran jefe regional, ni ninguno de sus delfines, cosa que hasta Oñate, como maestro, tiene, aunque logicamente es más cómodo estar de diputado que dando clase a 30 niñatos. Las cosas como son. No me sigue pareciendo una buena vara para pedir de todas formas porque como dices, en política juegan otros factores, como el hecho de dejarse aconsejar, rodearse de buenos equipos, o incluso abrirse de patas ante el poder económica empresarial, que siempre facilita mucho las cosas, claro. Incluso sin una buena base se puede aprender. Valcárcel es un invento de 3 grandes empresarios y lobbys regionales, lo cual por cierto, no le quita ningún mérito, hoy es un brillante parlamentario, como JC Ruíz, a pesar de haber vivido ambos toda su vida de la política. Yo no les voy a medir por eso y estoy segura que tú tampoco. Pues con los del otro lado, mismo rasero.

    Un abrazote :)

    Peperufo dijo...

    Sara,

    Yo no he personalizado en Guillamón. No he emitido ninguna opinión sobre él. Simplemente, si Juan es un buen fichaje, será por sus ideas, capacidades y proyectos, no porque haya sido decano. Aunque pueda sumar cara a la galería, claro. ¿Verdad?

    Anónimo dijo...

    joderrrrrr Maria con la que esta cayendo cuatro cuentas corrientes en 4 bancos...82.000 euros que fueeeerteeee!!!! Vamos a tener que llamarla Maria Cospedal Veracruz...

    P.D. Peperufo no me puedo creer con lo valiente que sueles ser aqui te rajes...

    Peperufo dijo...

    No voy a criticar algo que creo no es criticable aunque estéticamente pueda ser difícil de digerir. María está en la ejecutiva nacional del partido, y en la asamblea regional. Me gustaría conocer el sueldo y patrimonio del resto de políticos. Al menos ella ha sido honesta y valiente. A mí no me indigna que un político gane mucho dinero, si acaso me da algo de envidia sana. Con la cantidad de problemas que tenemos en esta región el debate no debe ser si tal diputada gana 30.000 o 40.000, sino si van a cobrar los miles de autónomas y empresarios que no cobran de la Carm, y otros tantos temas importantes. Es ventajista disparar a quien es transparente, sobre todo si esa crítica parte de sectores que no se atreven a hacer el mismo gesto. Que el ciudadano se escandalice me parece normal. Pero es lo que hay.

    Saludos.

    aguileño dijo...

    Con el poco presupuesto que va a disponer,que el consejero se llame Ballesta o Guillamón es indiferente,no van a poder hacer nada,más que pagar puas y sobrevivir con su sueldecico.Nada más.

    Anónimo dijo...

    lo de los titulos...enfin, quien no lo tiene, lo compra, si tiene perras, de toda la vida señores...

    Anónimo dijo...

    Peperufo, tu carta es, en realidad, una llamada a la abstención. Repartes estopa al PP, pero no das ni un motivo para que votemos a cualquier otra opción. Una cosa que está clarísima en Murcia es que el que vota al PP puede dejar de votar a ese partido, pero jamás votará al PSOE. Los socialistas son unos apestados en esta región, por motivos que no hace falta repetir y que son exclusivamente culpa suya, y encima dan la impresión de que "les importa un pimiento" cambiar la tendencia de voto, porque la candidatura de dinosaurios y enchufados que ha presentado Retegui desanimaría al más pintado.

    Lo dicho, Peperufo. Tu carta sólo promueve la abstención, lo que es tanto como favorecer, en el fondo, al PP.

    Peperufo dijo...

    Bueno, ¿y en ese caso, te parece mal? Parece que por un lado la carta te decepciona porque no pido el voto para el PSOE. Por otro lado, dices que el PSOE no tiene perdón de dios ni remedio. Aclárate. No voy a pedir el voto para nadie, me conformo con que haya un sentido crítico para todas las opciones, créeme, que críticas los socialistas han recibido, y estopa por todos los lados. Pero en el arco parlamentario se sientan 45 diputados, 29 de ellos del Partido Popular. Que cada uno vote a quien quiera. Dejo muy claro en la carta que no es un mensaje electoral.

    Juan TP dijo...

    Peperufo supongo que Mar se refiere a esa gran promoción de jóvenes populares que llegó de la mano del Chache Valcárcel, bien formados y preparados, aunque no se sabe para qué. Por ejemplo, en 1995 aterrizó tambien un tal Juan Morales, íntimo amigo del presi, de profesión "asesor fiscal". Todos conocemos la magnífica aplicación que ha hecho en lo público de sus conocimientos en el sector privado. Asi da gusto, del pp, con caché y sabiendo de números.

    Juan

    Anónimo dijo...

    EL PSOE ES UN DESASTRE EN MURCIA PEPERUFO

    Peperufo dijo...

    El PSRM es un partido engangrenado y dividido, culpable en gran medida de su larga travesía en el desierto. Por momentos nos ha avergonzado, incluso a los más fervientes defensores. Lo he escrito y denunciado en este blog cientos de veces. Han tomado malas decisiones, han equivocados los mensajes, los candidatos, han jugado con muchas contras, como la derogación del trasvase del Ebro y no han sabido adaptarse a las nuevas realidades regionales. Si alguién ha sido crítico con ellos he sido yo. Pero que eso no nos haga caer en el fragelamiento y olvidemos la pésima labor del gobierno regional. No pueden dar desde el PP lecciones de gestión política y económica con el paro y la quiebra técnica que sufre la Carm, ni lecciones personales con la cantidad de supuestos corruptos y desvergonzados que tienen en sus filas, ni siquiera lecciones académicas, cuando en su tropa tienen también un buen número de iletrados, por mucho que endulcen sus listas con pesos pesados de la sociedad murciana.

    Yo soy socialdemócrata, votante socialista, pero crítico, flexible, y creo que moderado. No me caso con nadie aunque no pierdo mi sitio, ni me vendo, al menos todavía puedo presumir de ello, pero nunca se sabe. Quizá por eso mucha gente aprecia mi blog, porque aunque tengo una ideología que no escondo, soy capaz de hacer crítica y autocrítica: aquí se le ha dado estopa cuando lo ha merecido al señor Zapatero, a Rubalcaba y hasta al apuntador. Quizá por eso nunca me he relacionado en profundidad con gente del partido, ni he pisado una agrupación en 7 años, ni me arrimado a ningún árbol. Y nunca me ha llamado hacerlo, cuando podría haber arrimado la sardina y a lo mejor, estar chupando un sueldo en algún cargo...o no, no sé si tendría meritos o lo hubiese conseguido. Y me parece genial quien lo haga, es más, sería estúpido tener un padrino y no aprovecharlo. Lo que tampoco voy a hacer es traicionarme y cebarme con el pobre y el arrastrado PSRM, porque aunque insuficientes, hay algunos movimientos positivos en el partido, y no nos engañemos, la sociedad murciana merece una oposición fuerte, no podemos enterrarla y dejar paso a un cortijo absolutista en la región. No es sano que la oposición baje del 30% de votos en una comunidad uniprovincial como la nuestra.

    Lo que yo diga o pida es indiferente. Es más, como véis, cada vez escribo menos en el blog. Me aburre y no le veo sentido por momentos. Por tiempo o ganas, porque ves que a tus palabras no son acompañadas con hechos, porque te decepcionas y te gustaría que las cosas fueran de otra manera. Pero tengo unos ideales, una ideología y una simpatía política, y unas ideas que compartir en este blog, aunque sea como mera desahogo personal. No pretendo tener razón, solo escribo lo que pienso.

    Creo firmemente en la socialdemocracia como la mejor forma de gobierno para este país y esta región. Begoña me parece una buena candidata. Algunos diputados me gustan, otros no, como algunos candidatos a alcaldías me entran y otros no los trago. A mí desde luego no me satisface ponerme en plan hipercrítico en pre-campaña porque soy consciente de que los míos, aun con sus defectos, harían mucho bien a la región. Aunque sea en la oposición, hay que echarles un cable para que mantengan el tipo y el PP no se duerma en los laureles. Otros pensaréis diferente y os encantaría que el PSRM desapareciese de la faz de la tierra. Esa es la democracia, pero yo trato de mantener una posición moderada.

    Si la gente quiere PP, pues PP, si la gente quiere cambio, cambio. Como siempre he hecho, a los pocos minutos de conocer los resultados escribiré "felicidades señor Valcárcel, mucha suerte porque su acierto será el mío", y santas pascuas. Lo que no aceptoen ningún caso es que se diga que pido la abstención, jamás. Esa es la única opción, siendo respetable, que no entiendo. Pero esta carta era una carta para un murciano cualquiera. Solo pretendía remover el espíritu crítico. Por una maldita carta no creo que dejen de votar a un partido u otro.

    Un saludo y gracias por leer este blog.

    Anónimo dijo...

    en la carta hay tanta sentido comun que abruma...quien no la firmaria?

    REXER dijo...

    SI LOS PEPEROS VAN A VOTAR A UN IMPRESENTABLE MEDIOCRE COMO RAJOY PQ NO VOY A VOTAR YO A UNA TIA COJONUDA VALIENTE Y PREPARADA COMO BEGOÑA? A POR ELLOS!

    Anónimo dijo...

    si la carta pudiera el voto para el psoe no tendria ninguna credibilidad,canelos...seria un panfleto mas.felicidades por la honestidad de tus palabras

    Anónimo dijo...

    uyyy cuanta envidia!!!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Encomiable.Tu interés porque la gente reflexione es encomiable.
    Creo padecer algo parecido a lo tuyo: he perdido amigos por defender a "mi jefe" Zapatero, en ocasiones me hierve la sangre cuando veo cómo la gente se traga el anzuelo,el sedal y no la caña (por falta de tiempo) con las medias verdades que Valcárcel lanza día sí, día también.
    Pero la vida es así y hay que vivirla.Como dice Julio Llamazares "Carecen de grandeza los que exhiben demasiado poderío"
    Nos quedan pequeños lugares donde soltar nuestro descontento, como este blog (me pareció incluso llegar a leerte en Público en la columna de Arturo González)
    Por el momento yo solo veo dos salidas: informar y denunciar.
    Informar de lo que hacen y denunciar aquello que el Gobierno regional hace mal.
    Al mismo tiempo, la ineptitud de Valcárcel le podrá es su sitio (vía recortes y manifestaciones).
    Conozco gente de los que criticaban al PSOE y decían que eran unos inútiles, que ahora echan pestes del PP (bien es cierto que ha sido a raíz del tijeretazo).
    El bolsillo es el dueño del voto: la gente vota a la derecha porque cree que trae empleo (aunque sea de pésima calidad y nulo futuro como el del ladrillo), porque tienen miedo que aún vaya más gente al paro (para lo que el PP se encarga hábilmente de cargar el mochuelo a ZP).
    El PSOE y la izquierda deben hacer gestos que estén en consonancia con el pueblo al que quieren gobernar: publicar los sueldos es el primer paso, pero quedan más.
    Reconocer errores y demostrar que han aprendido del error es otro.
    Y así: hasta el infinito y más allá. :)
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: ahora ya es tarde, pero ¿y si para la Generales existiese una asociación libre de personas honestas dispuestas a tratar a las personas como tal y no como objetos de consumo?

    Anónimo dijo...

    Ante todo, enhorabuena por tu post. Me considero profano en temas políticos, así que de partida pido dispculpas si meto la pata por algún comentario.

    Por "salud" democrática deberíamos salir del bipartidismo imperante...¿no creeis?

    La famosa Ley de ont (como se escriba) nos lleva a un bipartidismo que no beneficia en nada la búsqueda de alternativas...

    El PSOE es necesario en la Region de Murcia. Además es necesario un PSOE fuerte. De esto nos beneficiamos todos (los socialistas e incluso los que votan a PP, ya que mejora la toma de decisiones).

    Habría que pedir mucho más sentido "cívico" a los candidatos, mucha más didáctica política...

    Tampoco beneficia al PSOE que se vean nombres de antiguos socialistas en listas de partidos como UPyD. Da la sensación de desbandada lo que no es justo para un partido que ha gobernado Murcia y que ha hecho cosas buenas por la región.

    Oposición no es decir siempre "no". Es saber decir "no" y proponer altenativas...

    Al PSOE murciano, por otro lado le ha faltado apoyo del PSOE nacional...somos el "hermano pobre". La ficha poco apetecible (parece que interesan más los PSOE catalán o el andaluz ya que dan más diputados). Es la versión mercantilista del voto...da la sensacion de que desde Madrid se ha cambiado Murcia y Valencia por Cataluña y Andalucía...quizá no sea la pura realidad, pero se trasnmite esa sensación.
    ¿Que repercusión o peso en el PSOE nacional tienen los miembros del PSOE murciano?

    ¿Es verdad que desde Madrid se les da a PSORM el apoyo y la fuerza política? ¿Como se concretiza dicho apoyo? ¿Dijo Zapaterio algo en su mitín en Murcia de cómo podía el PSOE ayudar a la Región?

    Creo que la política es maniquea y manipuladora.

    Salva dijo...

    Paco, estoy completamente desacuerdo con lo expresado en tu carta. La llamada a la reflexión sobre los 16 años de derecha en la Region no debe estar exenta de cierta autocrítica en la izquierda.
    Y tras leer los distintos comentarios al igual que tu coincido en que es injusto que se intente cargar sobre la diputada regional Maria Gonzalez, ya que si se quiere atraer a gente de valia a la politica esta a de estar bien pagada, y Maria es una mujer de valia. Ademas los sueldos de los diputados son públicos, y ella al igual que otros compañeros como Alcaldes u otros cargos públicos compagina simplemente su actividad en la Asamblea con otra actividad, lo que pasa es que la derecha no los publica como hace el PSOE.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Mar, bonita que se te ve el plumero!!.
    Tu debes ser una de las tantas asesoras eventuales de gabinete que entraron por la puerta de atrás, y que están quitando el curro a tantos y tantos funcionarios. Así no vale...
    Ahhh y si hay mucha gente todavía de la primera legislatura a saber: Paty, blanes, Beltrán Valcárcel, Ródena Cañadas, etc. etc. y seguramente tu misma.
    Paloma Defensora del Pueblo.

    pepechin dijo...

    Pues yo lo siento mucho, pero con el nivel cultural e intelectual de mis paisanos, cartas como esa no sirven absolutamente para nada.

    Para empezar, el 99,99% de los votantes del PP no se han leido en su vida un texto tan largo, como mucho algún articulo del Marca, y no creo que ninguno sea tan extenso.

    En el dudoso caso de que siguieran leyendo después de darse cuenta de que siembras dudas sobre la maravillosidad de Valcarcel su cuadrilla, no ibas a conseguir que cambiaran de opinión, porque para eso deberían razonar, y eso es pedir demasiado.

    En el PSRM debería darse cuanta de que aunque parece que todos los miembros de la ejecutiva y los candidatos socialistas son universitarios y/o funcionarios, por muy duro que suene, la inmensa mayoría de los murcianos son analfabetos funcionales.

    O se utilizan las mismas tácticas del PP, que no son otras que las que Hitler ya enunciaba en el Mein Kampf y que Goebbels desarrolló después, o no hay nada que hacer.

    Repetir unas pocas ideas muy simples hasta la saciedad, insistir con ideas que afecten al único sitio que les duele, su cartera, colocar a los gobernantes del PP en su sitio, poner de manifiesto sus mentiras y manipulaciones, recordar una y otra vez que ellos se están forrando mientras el resto va cada vez peor..... y dejarse de progresos sociales, de ecología y demás zarandajas que, aunque en realidad nos afectan a todos, solo interesan a una minoría, y esa minoría no gana las elecciones.

    Lo siento, pero es mi opinión.

    Peperufo dijo...

    Pepechín, solo aclararte que esta carta no es un panfleto electoral ni una lista de razonamientos para persuadir a nadie. Es una forma de titular un texto, no lo tomes literal. No es algo que haya escrito para que se imprima y se distribuya. Quiero que quede claro.

    Ningún texto, ni éste, ni uno más corto, ni la utilización de tácticas hitlerianas tendrá impacto en la opinión pública. Los medios de comunicación están controlados. La calle está controlada. Las emociones, filias y parafilias atadas y bien atadas. No existe ninguna posibilidad a corto-medio plazo de arañar un solo punto al PP. Ninguna.

    Esta "carta" o texto puede persuadir igual al mismo público que puede leer el blog o ciertas personas a las que les puede llegar indirectamente, con un cierto interés por la política, y una mínima base intelectual. Nada puede contrarrestar a los 5 millones de parados, la culpa de la crísis y el desastre de Zapatero, nada ni nadie.

    Aún así, si algún dirigente fuese capaz de sintetizar las 4 ideas que desarrolla la carta, otro gallo cantaría, aunque sin medios que se hagan eco, poco impacto tendría. Los medios son la clave. Fijate que el discurso del PSRM sobre el ladrillo ha sido el acertado y sin embargo la maquinaria no lo ha vendido como tal, a pesar de nuestras incoherencias. Ni un editorial reconociendo "los socialistas acertaron en en su análisis". Pero además es que llegamos tarde, muy tarde. La pedagogía se tuvo que hacer hace 3 años, o más. No se hizo y hoy, ya no valen varitas mágicas. Cualquier esfuerzo actual es inútil. Solo sirve el desahogo y el ánimo de defender tus ideas en tu entorno, en este caso, en este blog. La carta es un título como cualquier otro.

    Los murcianos no están dispuestos a leer ni 3 páginas, no dis párrafos, ni 1 línea en contra del discurso oficial, pertinemente machacado, y favorecido por las sucesivas metidas de pata de los socialistas. Ya lo expliqué en otro post, se llama disonancia cognitiva.

    Saludos.

    Peperufo dijo...

    Pepechín, una cosa más. Precisamente por lo que argumentas, este blog tiene cada vez menos sentido. No sirve más que para "masturbarnos" mentalmente entre cuatro amigos. Es lo que me desanima y me lleva a tirar la toalla cada dos por tres. Habrá que aguantar pero...qué sentido tiene ya este blog u otros blogs si no tienen un impacto suficiente y además la gente no está dispuesta a escuchar ningún razonamiento...ninguno creo yo.

    Anónimo dijo...

    fijaos que tomas gomez y alarte van a conseguir igualar las cifras del psrm...

    pepechin dijo...

    Ni estoy de acuerdo. EL PSRM ha hecho una campaña en vallas y carteles de Begoña y Pedro Lopez. Evidentemente no ha servido de nada.

    Con ese mismo dinero podrían haber hecho otra, por ejemplo, con un cartel que dijera:

    EL PP LE HA PERDONADO A SAMPER, TOMAS FUERTES Y OTROS AMIGOS 400 MILLONES DE EUROS QUE ERAN TUYOS. AHORA ADEMAS, CON TU DINERO,LE HA MONTADO UN TRANVIA PARA SUS EDIFICIOS Y CENTROS COMERCIALES. ESTOS REGALOS LE VAN A COSTAR 9.000 EUROS A TU FAMILIA. ESTA ES LA GESTION DEL PP: REGALOS PARA LOS AMIGUETES MILLONARIOS CON TU DINERO.

    Le pones un enlace a una página web para el que quiera informarse y ahí lo dejas.

    A la semana siguiente cambias el cartel por otro del mismo estilo. Así hasta que se te acabe el dinero.

    Y lo mismo, pero gratis, lo puedes hacer mandando correos electrónicos. Cada militante o simpatizante se los puede mandar a todos sus contactos, no te cuesta un duro.

    Mas efecto tendría eso que la cara de Begoña, y lo que no se puede hacer es quedarse de brazos cruzados esperando.

    Me parece que la campaña la coordina Paca Baraza, y entonces lo entiendo todo, no creo que a estas alturas tanta ganas de calentarse la cabeza, si de todas maneras el puesto ya lo tiene fijo.

    Peperufo dijo...

    Pepechin, serénate, esa valla es totalmente denunciable. No puedes probar ninguna de esas afirmaciones, si acaso la del tranvía, pero convendrás que entre tranvía o nada, tranvía. No me parecen acertados tus slogans y sabes, tampoco servirían de nada. La lucha contra la corrupción no se dió en su momento con pedagogía, ahora no sirve de nada. No creen al PSOE cuando ponen datos objetivos encima de la mesa, como para creérles con estas acusaciones por las que cualquier juez "de los de aquí" empapela a medio partido. No es tan fácil como algunos lo véis, que los nuestros pueden ser mediocres, pero no son tampoco tontos.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    pepechin en 30 segundos el pp dice que eso es mentira lo venden sus medios y cartel abajo

    pepechin dijo...

    Bueno, mi cartel parece un poco bestia por las mayúsculas, en minúsculas quedaría mas suave. ;-)

    Igual que con ese tema se podría hacer con muchos otros: la deuda histórica, las inversiones del gobierno de zapatero, incremento de pensiones y salario mínimo, ley de dependencia, negociaciones con ETA, hay a puñados, y ninguno de ellos sería denunciable porque simplemente son hechos.

    Y puede que no sirviera para nada, pero es que ni siquiera lo han intentado.

    Peperufo dijo...

    Si por intentar que no quede, pero piensa una cosa, ese trabajo se tuvo que hacer antes, ahora en campaña la gente no es receptiva y el PP lo tiene tan fácil como decir que es MENTIRA.

    Que haya suerte.

    Un abrazo crack.