Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 5 de mayo de 2011

    EL CIS PRONOSTICA EL HUNDIMIENTO ELECTORAL DEL PSOE EL 22-M: ALGUNAS REFLEXIONES



    1. El CIS pronostica un mapa practicamente azul en España con el PP como fuerza mayoritaria en casi todas las comunidades autónomas. El PSOE se hunde en intención de voto en todas las regiones e incluso podría perder feudos históricos como Extremadura, Castilla La Mancha, y capitales como Sevilla o Barcelona. Ciertamente estos resultados pueden ser desoladores para los socialistas, pero también se pueden salvar los muebles, ya que muchas "plazas" estarán disputadas por un escaso margen de votos y no se decidirán hasta incluso pasadas algunas semanas tras las elecciones, debido a las posibles alianzas, circunstancia con la que los socialistas parten con cierta ventaja. Mientras tanto al PP no le vale con vencer, tiene que arrasar y convencer después de las expectativas que han trasladado las encuestas, que son un arma de doble filo. Pueden movilizar a tu rival y ponerte el listón tan alto que termines ahogándote en un vaso de agua.

    2. El Partido Popular mejora ampliamente en sus principales feudos (Madrid, Valencia, La Rioja, Murcia, etc) y el PSOE se hunde en los mismos como oposición. Los ciudadanos no responsabilizan de la crísis económica a las autonomías y castigan la marca electoral que gobierna el país. Solo la mala imagen de Zapatero tapa y oculta la mediocridad del líder de la oposición y la de muchos de los candidatos del PP, con gestiones muy deficientes en sus respectivas responsabilidades. No se entendería de otra manera que por ejemplo Camps o Valcárcel mejoren resultados gobernando dos comunidades en quiebra técnica y con cifras de paro alarmantes mientras se castiga a la oposición que predijo y combatió los excesos de la política del monocultivo del ladrillo. El control de los medios de comunicación explica en parte este hecho tan insólito, amén de errores de organización y coordinación en las fuerzas de oposición.

    3. En clave nacional, de confirmarse tales resultados, habría dos posibles consecuencias. La primera, la posibilidad de un adelanto electoral a otoño, resultante de la debacle del partido de gobierno en las elecciones y la posible beligerencia de las fuerzas nacionalistas, que sustentan al gobierno, en el escenario post electoral. La segunda, Rubalcaba y Chacón, miembros del gobierno, empezarían a no resultar candidatos solventes con aspiraciones a la victoria. Mejorarían los resultados pero sin posibilidad de gobernar. Cabe preguntarse si el castigo del electorado socialista se mantendría en una segunda elección visto el precedente de 1995, donde una debacle autonómica y municipal dejó paso a un escenario de empate técnico entre los dos partidos en las generales. Tenemos otros ejemplos en Europa donde es habitual castigar en elecciones municipales a los gobiernos centrales. Merkel, Sarkozy, Berlusconi, han perdido recientemente elecciones, con debacles históricas.

    4. El futuro de los socialistas se decide por lo tanto a los puntos.,Caer estrepitosamente como pronostica el CIS pasaría por buscar y relanzar a un candidato rupturista, renovador y alejado del "Zapaterismo". Salvar los muebles, mantener los gobiernos de Extremadura y Castilla La Mancha, daría posibilidades a Rubalcaba para la batalla con Rajoy. Los resultados de las autónomicas y municipales no son extrapolables a las generales pero generan una tendencia casi definitiva en la coyuntura de crísis actual. Son más temibles los resultados psicológicos y anímicos que los que dicten las cifras de votos. El partido puede salir derrotado psicológicamente o reforzado a pesar de la adversidad. Lado positivo: en campaña el PSOE no puede más que mejorar y el PP empeorar esta radiografía pre-electoral.

    5. El PSOE paga los efectos de la crísis económica pero también su pésima política de comunicación. Las reformas no se han explicado diligentemente. Hay una quiebra de confianza de un gobierno que aplica recetas necesarias pero que infunde una imagen de precariedad e improvisación que no transmite la solvencia y confianza necesarias. La gestión del gobierno central definitivamente pesará en la decisión de los electores más de lo que los socialistas desearían. Los socialistas deben hablar en clave autónomica y municipal pero no deben huir del cuerpo a cuerpo en temas nacionales porque serán los que decidan en gran medida estas elecciones. Por ejemplo: los ciudadanos utilizan un "frame" repetido por los populares y no resuelto por el PSOE: "nosotros creamos empleo y los socialistas lo destruyen, ya solucionamos una crísis en 1996, lo haremos otra vez". El PSOE debe combatirlo y diseñar un discurso de contrarréplica porque tendrá que enfrentarlo en todas las campañas.

    6. Con un país con casi 5 millones de parados y una economía estancada, el partido no ha sabido conjugar el ajuste fiscal comprometido con las instituciones europeas con una respuesta social al drama del desempleo. La razón, no traspasar ciertas líneas rojas que se ha marcado el partido en materia de educación, sanidad o cultura. El PSOE debería marcar algunas prioridades y entender que la situación económica en España es de emergencia nacional, citaré algunos ejemplos en sucesivos puntos. Y aunque tarde, siempre se está a tiempo de explicar qué se está haciendo, cómo y por qué. Los socialistas tienen 15 días para provocar una reacción en su electorado, hay cosas por hacer e intentar, y sobre todo no hay que rendirse a pesar de las encuestas. Por ejemplo no se ha explicado el peso y la responsabilidad de las comunidades en el desempleo, ni las competencias propias de las diferentes administraciones ni se han trasladado propuestas que interesen realmente a los ciudadanos en materia económica. Tenemos que volver a la senda reformista para ilusionar a nuestro electorado.

    7. Los ciudadanos de las comunidades autónomas donde los socialistas son oposición no entienden por qué apoyan las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno central y sin embargo son beligerantes con los ajustes que nacen de los gobiernos autonómicos del PP. Hay que ajustar los discursos. Los ciudadanos entienden mejor algunos ajustes que otros, y son especialmente comprensivos si reciben una explicación de por qué son necesarios y en qué medida les benefician a medio plazo. Toca exigir responsabilidades pero también trasladar el mensaje de que los sacrificios son necesarios y además son la garantía de que nadie quede abandonado a su suerte en medio de la crísis. La diferencia debe ser clara: unos hacen los ajustes por convicción, otros para mantener la cohesión social. Los socialistas ahorran para repartir y ayudar a los que necesitan ayuda de los poderes públicos, los populares como una estrategia centrada en la justificación de la privatización y el negocio con los servicios públicos.

    8. Los socialistas deben dar una respuesta social al drama del paro. Actualmente, y posiblemente en los próximos años no será posible crear empleo neto por lo que millones de españoles quedarán expuestos a situaciones de precariedad y dificultades vitales varias. Es posible, por ejemplo, articular una batería de medidas como mantener y multiplicar la ayuda de 400 euros a los desempleados que agoten su prestación, al menos hasta que la economía sea capaz de crear empleo neto. Si la cobertura por desempleo es del 75% hay que llegar más allá, y ahí las comunidades autónomas tienen mucho que decir. Se debe plantear una solución social a las ejecuciones hipotecarias que dejan en la calle a miles de personas, sin poner en peligro la viabilidad de nuestro sistema financiero. Dichos esfuerzos deben conjugarse con ajustes adicionales en partidas "intocables" como la educación y la sanidad. Estamos en un estado de emergencia, los ciudadanos lo entenderán perfectamente.

    9. El país está pidiendo un cambio, un revulsivo, de partido o de líder. Millones de ciudadanos tienen problemas de subsistencia económica, de desempleo, de endeudamiento, y además incertidumbres con el futuro. Los socialistas no están respondiendo de momento a esas necesidades en pre-campaña pero pueden hacerlo todavía. Los ciudadanos cuando les falta el pan no se interesan por la transparencia, la corrupción, si en las aulas hay 30 alumnos o si las listas de espera son mayores o menores, si hay suficiente política cultural o si el medio ambiente está en peligro: solo piensan en trabajar, en ganar dinero, en vivir una vida digna, en salir del agujero. Hay que hablar de lo que interesa a la gente. El PSOE debe diseñar una estrategia económica y social para combatir estas necesidades ciudadanas, extendiendo la red de protección social y ajustando gastos si fuera preciso para que no se dispare el déficit. Insisto, en Alemania 4 millones de personas reciben una prestación pública de 400-500 euros a cambio de 15 horas de trabajo mensual en tareas de colectividad. Debemos asumir que nuestra tasa de paro estructural ronda el 15%, y la época del ladrillo intensivo no volverá. El escenario es "qué hacer con 2-3 millones de ciudadanos" que no volverán a encontrar empleo en mucho tiempo.

    10. La crísis nos ha demostrado que no existen líneas rojas ideológicas. Los conservadores tuvieron que asumir el keynesianismo durante dos años, incluyendo rescates públicos, aumento del gasto social y nacionalizaciones varias. Los progresistas tuvieron que aceptar posteriormente la ortodoxia en la lucha contra el déficit generado por dichos planes de estímulo. Se necesitan ideas nuevas, propuestas sociales austeras y sostenibles. Y sobre todo, hay que explicar con crudeza la realidad. Los ciudadanos necesitan un líder en quién confiar y que el Estado del Bienestar no se convierta en una palabra vacía como las famosas "reformas estructurales". Hay tiempo. Hay margen. Buenos candidatos. Se puede mejorar. Si el PSOE resiste y el PP no alcanza sus objetivos, el testigo y el problema cambiará de acera. Que el PP no cante victoria. El resultado estará reñido porque del hundimiento a la derrota digna no hay una distancia insalvable. No se debe caer en el derrotismo ni menos aun empezar con luchas internas que no llevan a ningún sitio. Porque hay partido. Hay que dar la batalla aunque sea jugando al estilo "Mourinho". Ya vendrán tiempos mejores para jugar como el Barça de Guardiola.

    19 comentarios:

    pedro muñoz dijo...

    buen resumen.Yo tambien he pensado muchas veces que si se recortan algunas partidas del presupuesto y se dice que es para pagar una prestación a los parados la gente lo entenderia,pero claro nadie quiere mover un dedo ni sacrificar nada.Hay que moverse caspitas!

    Anónimo dijo...

    Como bien dices Peperufo, si el pp no arrasa....Rajoy tendrá problemas. Soy optimista como tu...s2

    Anónimo dijo...

    Claro,claro!!! Hay que retomar la iniciativa y tenemos que mirar a los parados y que se haga lo que sea para echarles una mano!!!
    No se como ni de que manera pero hay que hacerles un gesto,espero que el programa de Begoña les lance un guiño.
    Un abrazo peperufo y animo!!!

    madridessocialista dijo...

    A mi me hace gracia varias cosas sobre todo en Madrid, no aprobamos al alcalde pero arrasa ¿que pasa?. Todo el mundo crítica a Esperanza Aguirre pero arrasa. Que alguien me lo explique, Cuando lo normal es que vaya bajando los votos, cuando llevan muchos años , pero en Madrid no. En fin Esperaremos tiempos mejores para los socialistas

    pepechin dijo...

    También podemos mirarlo de otra manera. El PP va a arrasar en estas elecciones, y posiblemente gane las siguientes y tengamos a D. Mariano de Presidente.

    Entonces ya no tendrán a quien echarle la culpa del desastre que están organizando en las comunidades autónomas, y si la crisis sigue, como es lo mas probable, una buena temporada, al PP se le va a desmontar el rollo de salvapatrias y arreglaentuertos, tampoco van a hacer el trasvase del Ebro.....

    y a las próximas ya veremos que pasa....

    Peperufo dijo...

    Pepechin, ya estoy trabajando en un post sobre ello. Parece que tenemos sincronía.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    pepechin lo malo es que si Mariano gobierna (ojalá que no) la economía aunque siga siendo mala va a ir mejorando porque las previsiones son de mejorar entre este año y el que viene. Entonces van a decir que están arreglando España cuando las bases de la mejora las ha puesto el PSOE.

    pepechin dijo...

    Pues es posible, exactamente eso fue lo que pasó en el 96 cuando gano Aznar, llevábamos desde el 94 dos años creciendo al 2,5% y creando empleo, mas o menos el mismo ritmo de crecimiento se mantuvo los 8 años del PP y los 4 primeros del PSOE, pero el que en el imaginario colectivo ha quedado como el genio de la economía ha sido el PP y Rato (que por cierto menudo papelón hizo en el FMI)

    ¿Puede pasar lo mismo?.... pues es posible, pero creo que el desaguisado que tienen montado en algunas CCAA es tal que no lo van a solucionar fácilmente, y menos en la nuestra mientras no se recupere la construcción, y no creo que en los próximos años 2 o 3 vaya a pasar tal cosa a un nivel significativo.

    Anónimo dijo...

    En cualquier caso, siempre tendrán la escusa de "la herencia recibida". Es decir: si "la cosa" va bien, son ellos; y si va mal... la herencia recibida. Se volverá a repetir la historia del 96.

    Anónimo dijo...

    Al último comentarista: Hombre, teniendo en cuenta que Zapatero, Valeriano Gómez, Blanco o Rubalcaba están ahora echando la culpa de nuestras desgracias actuales a las leyes promulgadas hace 13 años por el PP, creo que podemos dar por sentado que algo sí se acordarán de la herencia dejada por el PSOE cuando lleguen a gobernar.

    pepechin dijo...

    Imagino que te refieres a la ley del suelo del 98. Y por una vez en la vida voy a tener que darle la razón a Zapatero.

    Eso fue el mayor disparate que se ha legislado en España en democracia, y sus lamentables consecuencias van a durar años.

    Si a eso unimos la colaboración entusiasta de Comunidad Autónoma y Ayuntamientos (la inmensa mayoría del PP) la combinación era necesariamente explosiva.

    Y algo se de eso porque vivo del tema.

    Por cierto, ¿te acuerdas cuando desde el gobierno del PSOE se advertía de la burbuja inmobiliaria y de la necesidad de detener esa espiral demencial?

    Entonces todo el mundo se les lanzaba al cuello acusándolos de agoreros, de aguafiestas, incluso de traidores, y se les pedía que callaran y dejaran hacer, que no tenían competencias en el asunto.

    Intentando controlar esta situación de locura, en el 2007 el gobierno socialista derogó la absurda ley del suelo de Rato I "el liberalizador" (el supuesto genio económico del PP), en realidad no podía hacer mucho mas, aunque deberían haber eliminado mucho antes la desgravación por compra de vivienda.

    Y ahora, como buenos hipócritas que son, los mismos que antes mandaban callar al gobierno del PSOE para que les dejara trincar a gusto, les acusan de no haber parado la burbuja, esa burbuja que montó el PP con la ley del 98 y las CCAA y ayuntamientos con leyes autonómicas y Planes Generales aun mas demenciales si es posible.

    Y al ejemplo de Murcia, región y capital, te puedes remitir como paradigma de ese desaguisado

    Anónimo dijo...

    Dice pepechín: "¿te acuerdas cuando desde el gobierno del PSOE se advertía de la burbuja inmobiliaria y de la necesidad de detener esa espiral demencial?"

    Carmen Chacón, ministra de vivienda, 25/07/2007: "¿Burbuja inmobiliaria? Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa?"

    Pedro Solbes, ministro de economía, 31/07/2007: "el sector de la construcción continuará adelante y que no hay motivos para temer un pinchazo brusco de la llamada burbuja inmobiliaria, a pesar de que el euribor continúa subiendo."

    Beatriz Corredor, ministra de vivienda, 5/06/2008: "Es el momento adecuado para que el que realmente lo necesita se compre un piso".

    Sí que lo advertían, sí. Sólo hay que verlo (http://www.rankia.com/blog/upload/images/blogs/optinver/Viviendas%20comenzadas%20y%20terminadas.jpg) aquí o (http://www.readyfortomorrow.com/wp-content/uploads/2007/06/evolucion_precio_vivienda2.png) aquí.

    Anónimo dijo...

    De 1996 (menos de 750EUR) a 2004Q1 (1500EUR).Ese incremento es de más del 100%.
    ¿En 8 años tu sueldo subió el 100%?
    Entonces el culpable de ESO y SOLO ESO, es el Gobierno de turno: el de Aznar.
    Si quieres miramos de qué es culpable ZP, pero antes si eres honest@ convendrás conmigo que el señor Aznar nos HIPOTECÓ a todos los españoles con un incremento del precio de la vivienda (uno de los mayores gastos para las familias en España) de MÁS DE UN 100%.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    Eres más transparente que coherente. ¿Así que Aznar nos hipotecó? Mira, te contaré un secreto. Según los datos oficiales de la Sociedad de Tasación (http://web.st-tasacion.es/html/menu6.php), el precio del metro cuadrado de vivienda en España era en 1985 de 326 euros. En 1994, ya era de 954 euros. Un 300%. Ahora vuelve a contarme ese cuento de que fue Aznar el que nos hipotecó, anda. ¿No será, más bien, que enfrió el ritmo de subida que traía de la época de FG?

    Y ojo, que Zapatero tampoco es manco. Con él, el precio subió de 2.286 €/m² en 2004 a 2.905 €/m² en 2007. Un 27% de subida en sólo tres años. Sólo tienes que mirar la pendiente de la curva en la gráfica. ¡Y menos mal que llegó la crisis!

    pepechin dijo...

    Me puedes poner todos los recortes de prensa que quieras (por cierto, de la famosa lista de frases sobre la burbuja has cogido solo las que te han interesado), pero yo vivo de vender viviendas desde hace mas de 20 años y te aseguro que se mas de eso que tu.

    Cada vez que algún "jodido socialista" hablaba de la burbuja inmobiliaria podías ver como echaban chispas por los ojos y babas por la boca y los ponían a parir los mismos constructores, promotores o inmobiliarias que ahora se las ven y se las desean para sobrevivir y vender algo.

    Así que no me cuentes milongas, y sobre la sociedad de tasaciones permíteme que me ría y sobre los precios de las estadísticas lo mismo.

    Las tasadoras SIEMPRE tasan las viviendas al precio que les dice el banco, y no al revés, y el que te diga lo contrario no sabe de que habla.

    Y sobre las estadísticas es para descojonarse, cuando el 20, el 30% del precio de los pisos (y porcentajes mayores en viviendas de segunda mano) se ha pagado y se sigue pagando en negro, VPOs incluidas.

    Por cierto, yo también se buscar en internet

    Octubre 2003:

    "Nosotros ya advertimos sobre el riesgo de que hubiera una burbuja inmobiliaria y el Gobierno desoyó todos los avisos". Este recordatorio lo hizo ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después de escuchar a miembros del Gobierno un cierto reconocimiento de culpa por el encarecimiento del precio de la vivienda. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, reconoció que empezará la desaceleración del precio de la vivienda. El Banco de España suavizó ayer sus avisos y señaló que puede haber una "reconducción gradual" de los precios.

    Lo que no te voy a negar es que una vez que el PSOE llegó al gobierno la cosa cambió, porque una cosa es que se advierta del peligro de la burbuja, y otra cosa es que pretendas que sean los propios ministros los que la pinchen, no me fastidies.

    Por cierto, que Chacón no quisiera ni hablar de la burbuja en una entrevista en la BBC inglesa, no solo me parece normal, es que lo contrario hubiera sido simplemente traición al país, y una cosa así solo se podría esperar de alguien tan rastrero como Aznar.

    En cualquier caso, te repito que el gobierno central no tiene casi competencias en el tema, y que cambió la ley del suelo, poco mas podía hacer.

    Anónimo dijo...

    a pepechin:

    Busca, infórmate y averigua qué votó Pedro Saura cuando era concejal en Torre Pacheco acerca de las recalificaciones y las licencias de obras de los resorts de Polaris World. Te va a encantar.

    Anónimo dijo...

    Te agradezco la página porque realmente confirma mi teoría.
    O tú estás equivocado o yo soy muy lerdo.
    He puesto Valor medio €/m2(Real), 1985, Junio 1996 y Total España y los números que me salen son 326 y 562 (en 1994 salen 577)
    No sé de dónde has sacado lo de los 954...
    Otro apunte: si fuera 954 el incremento sería del 200% (no del 300%; o sea si se triplica el precio el incremento es del 200%, si se duplica el precio el incremento es del 100%).
    Y te lo vuelvo a contar por si no te lo acabas de creer.
    Con Aznar el precio de la vivienda subió el 100% en 8 años, con FG como tú dices subió un 72% en 11 años.
    Y otro dato que te recomiendo mires en la misma página: el IPC de esos años (1986-8.3%....1990-5,7%...1994-4,3%...1996-3.2%) y el de los años de Aznar(los más altos el 5.3 de 2002 y el 4.0 de 2000; el resto por debajo del 3%).
    Y si aún así quieres seguir creyéndote lo de la pendiente de tiempos de Aznar, haz lo que creas.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!
    PD: no entiendo cómo los ingenuos que gobiernan el PSRM no son capaces, con esta página, de hacer pedagogía.

    Anónimo dijo...

    Es curioso, precisamente la burbuja de precios de los inmuebles ha retomado actualidad por un tema muy doloroso, y es los daños en las viviendas en la ciudad de Lorca. En esa ciudad ha habido un crecimiento poblacional tremendo en los últimos años, muchísima construcción desaforada y, como vemos, no siempre en las mejores condiciones en una zona frágil geológicamente como es la de la Comunidad Murciana. Sé que no es responsabilidad política de primeras, pero sí una explicación a la locura que hemos visto y que deberíamos parar.

    Anónimo dijo...

    Pero yo alucino, como puede quedar gente que defienda a estos ladrones que se han llenado los bolsillos en Andalucia o Extremadura (Siii, los pperos también tienen lo suyo en Valencia y demás lindezas), si estamos como estamos es por culpa de los incompetentes que tenemos en este país, PP y Psoe la misma basura son. No estan invadiendo los inmigrantes, los rumanos sobre todo, estamos viviendo en una dictadura que cada día nos prohibe algo nuevo, descargas de internet (cuando desde los ministerios estan descargando los funcionarios con ordenadores publicos), circular a 110 (cuando estos desgraciados circulan a la velocidad que le da la gana) eso si, nos lo disfrazan como seguridad vial para poder recaudar más, nos dicen que tenemos que ser austeros (cuando ellos cobran cada día más pasta, sobre todo las incompetentes de Pajin y Chacón), nos dicen que tenemos que trabajar más (cuando ellos se jubilan a los 7 años de "trabajo").

    Estoy hasta los cojones de los politicos de este país, me he tirado casi 1 año en el paro, ahora gracias a dios he encontrado algo y estoy trabajando, cada semana que voy a Italia, Francia o Alemania se me cae la baba, allí ya no se acuerdan de la crisis, aquí gracias a estos incompetentes la seguiremos sufriendo durante muchos años, por mucho que diga el mentiroso de ZParo o el próximo que gane, que será seguramente el inútil de Rajoy que no vale ni para freir un huevo.

    He votado a Felipe una vez, a ZParo también una, en las dos me han dejado en paro, nunca más tendrán mi voto, ni estos ni nadie porque no hay politicos en este pais a los que se pueda votar.

    Ale, a seguir bien y viva la economía champions de ZParo, que según él, España tenía una economía más fuerte que la de Alemania y no ibamos a tener ninguna crisis.

    Por cierto, estos del movimiento y tal también deberían acordarse de esos mangantes que viven a nuestra costa como dioses, me refiero a los de la monarquía, que se pegan la vida padre a costa del pueblo, ya está bien de mantener a esos vagos, aquí necesitamos la tercera república, que por lo menos en una república el presidente se pega la vida padre durante unos años, no toda la puta vida y porque el pueblo quiere, no porque le coloca ahí su amigo el dictador.