Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 3 de mayo de 2007

    DEBATE DE ALTURA ENTRE NICOLAS SARKOZY Y SÉGOLÈNE ROYAL: LA CONFRONTACIÓN PURA ENTRE MODELOS PROGRESISTAS Y CONSERVADORES.




    Esta noche he podido ver en directo el esperado debate entre los candidatos a la presidencia de la República francesa, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal y he de decir que no me arrepiento de haberme tragado 2 horas y media de programa porque la calidad del mismo ha sido alta, rozando lo sobresaliente. El formato, con un medidor de tiempo adosado a la mesa de cada candidato y con unas reglas que daban lugar a un debate ágil, ha sido un acierto. Ahora bien, la exquisita educación de los candidatos hacía posible que la formula fuese un éxito. Chapeau por los dos y por unos presentadores que apenas se han hecho de notar.


    Vayamos al fondo de las propuestas. Ha sido como ver un debate entre Zapatero y .... pongamos Rato, porque Rajoy no tiene el saber estar ni la decencia de Sarkozy, por mucho que el discurso de este en los temas cruciales (vivienda, educación, empleo, inmigración..) sea exactamente el mismo, un peligroso reflejo del pensamiento neocon que ampara las desigualdades sociales. Me ha gustado mucho Royal, mucho más cercana a los problemas de la gente y aludiendo continuamente a la conciencia humanista y social que debe tener todo presidente. Con un discurso calcado (pero calcado) al de Zapatero (por momentos creía que hablaba el mismo Jose Luis) ha puesto a Sarkozy delante del espejo para que todos los ciudadanos viesen que estábamos tratando con un farsante que promete el cielo pero que en sus años de gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que predica.

    Espeluznantes las recetas de Sarkozy aunque no deben sorprendernos: reducir las plantillas de funcionarios públicos y agentes sociales, alargar la jornada de 35 horas, bajar los impuestos, reducir el gasto social, que los inmigrantes tengan como requisito para trabajar en Francia un mínimo conocimiento del francés, que no se vuelva a votar una Constitución Europea, incluso se ha atrevido a frivolizar con la integración de los disminuídos físicos y mentales en el sistema educativo cuando su gobierno abolió todas las ayudas y proyectos que Royal dejó como ministra de la Educación. Se ha visto entonces a una Royal enérgica y disgustada, que ha llamado inmoral e indecente (además de mentiroso) a Sarkozy por tener la poca vergüenza de hablar en esos términos cuando pocas semanas atrás colectivos de familiares de disminuídos habían protestado ante el Ministerio por haberseles retirado ayudas y profesionales de apoyo.

    Es en definitiva la apuesta socialista por un discurso aperturista y reformista (Royal ha hablado de la sexta República) que apuesta por el empleo de calidad, la subida de sueldos, el gasto social, la seguridad pública, la educación de calidad, el respeto por el medio ambiente, la innovación y el desarrollo. Sarkozy se limita al discurso neoliberal económico, "bajada de impuestos y que sobreviva el que pueda", la ley de la selva que provoca 50 millones de personas pobres y sin cobertura sanitaria en EEUU. Ha sido pues la confrontación de dos modelos opuestos con dos formas distintas de gestionar la vida pública. Una persona cercana frente a un gestor duro e impacable. Dos personalidades, dos discursos.

    En definitiva un debate de calidad impensable en España por la actitud de un Partido Popular indigno y desleal en los temas de Estado. ¿Se imaginan a Royal echando en cara a Sarkozy la política antiterrorista o ni siquiera menospreciando en público la política exterior francesa? Ni un reproche. Y es que Sarkozy será todo lo neocon que queramos pero es un candidato digno y respetable. Royal, a mi modo de ver, es una pasada, ojalá tenga mucha suerte. Diálogo, talante, acuerdo, negociación (palabras repetidas por Royal) frente a imposición, firmeza e inflexibilidad. ¿Quién da más? Es el debate soñado en España.

    Postdata para populares y libertarios digitales. El político más nombado del debate no ha sido Chirac, ni Merkel, ni Bush, ha sido Zapatero, y en la mayor parte de las ocasiones puesto como ejemplo por el mismísimo Sarkozy, que ha alabado las reformas económicas y la política de empleo de presidente español. De Rajoy, ni palabra. Y es que Zapatero, es mucho Zapatero en Europa, incluso para un neocon que reconoce que es uno de sus referentes. Alguno debe estar escocido, don Federico. A joderse, que ya toca.

    Comentarios.

    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Esta mañana he leído un excelente artículo en "La Vanguardia" sobre Royal y el futuro político de Francia. Os lo copio:

    Elena

    Royal se presenta como una barrera a la "berlusconización tardía" de Francia

    París. (EFE).- La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, se presenta como una barrera a la "berlusconización tardía" de Francia que supone el proyecto de su rival conservador Nicolas Sarkozy.

    En una carta a los franceses que publica mañana, jueves, el semanario 'Le Nouvel Observateur', Royal compara a Sarkozy con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

    "Somos muchos, muy numerosos, los que no queremos que nuestro país se transforme en un laboratorio de un berlusconismo tardío que se suma a las posturas de (el presidente de Estados Unidos) George W.Bush", escribe la candidata socialista.

    Royal arremete concretamente contra "la confusión de poderes, la puesta en marcha de contrapoderes y a la sumisión del poder al dinero" que, según ella, supone el proyecto de Sarkozy.

    "El proyecto coercitivo de Nicolas Sarkozy se equivoca de época y y arrastra a Francia hacia el lado malo de la nueva división internacional del trabajo", añade la primera mujer con posibilidades reales de convertirse en presidenta de Francia.

    Según Royal, Sarkozy "no comprende la eficacia económica del trabajo para todos y del bienestar en el trabajo", y "impide a Francia sacar partido de su principal riqueza": "su capital humano".

    El modelo económico del candidato conservador, que aparece favorito en las encuestas de intención de voto, es "ineficaz", según Royal, pues estima que refleja "una visión arcaica".

    Prueba de ese arcaísmo es, por ejemplo, "la exoneración de derechos de sucesión para los patrimonios más ricos", apunta Royal, que recuerda que contra la "restauración de privilegios hereditarios de la renta, el pueblo francés hizo ya en el pasado una Revolución".

    En su carta, Royal pide el voto a «todos aquellos que no quieren un poder confiscado por un sólo partido y sometido a las potencias del dinero y a las injerencias del Medef (la principal patronal francesa) y del CAC-40», el índice estrella de la Bolsa de París.

    Esta carta, publicada a cuatro columnas y dos páginas por 'Le Nouvel Observateur', estará mañana en los quioscos franceses cuando la actualidad del día estará centrada en el análisis del debate que esta noche mantendrán en televisión los dos candidatos al Elíseo.

    Aunque la mayoría de los franceses dicen tener ya su voto decidido, ese debate ha generado una enorme expectación y se espera que sea visto por entre veinte y veinticinco millones de personas.

    Anónimo dijo...

    Excellente comentario, como siempre.
    Subscribo al 100% este articulo. Yo también vi las mas de dos horas de debate, en directo. Digno de admiración. Impensable en España. Una lástima.
    Creo, humildemente, que Ségolène royal, la candidata Socialista ala Presidencia, le ganó la partida a Sarkozy, hasta arrinconarlos en algunos momentos. Prueba de ello, y pese a lo que digan sus medios afines,es que a primeras horas de esta mañana Sarkozy,ha tenido que dar una entrevista radiofónica, para criticar a Ségolène, como alguien que perdió los nervios, cosa incierta absolutamente, para intentar recuperar, loperdido en el debae de la noche.
    Lamentables propuestas de la derecha mas rancia, en Medio Ambiente ( apuesta decidida por als centrales nucleares, en detrimento de las nuevas energias renovables, propuestas por Royal. Pelifros y enérgico rechazo a la posibilidad de que Turquía pueda democratizarse y alcanzar acuerdos con la Unión Europea. Solución a los probleas dela escuela, con disciplina ( los alumnos deberán levantarse cuando el profesor entre en clase).Lo mismo con la inmigración, expulsión, rechazo a legalizaciones, etc
    Nada de propùestas que traten de verdad el fondo de los problemas que afectan a las capas mas debiles de la sociedad.
    Pero enfín, asi es la derecha y su politica, y es respetable que al menos hagan estas propuestas educadamente y sin ningún complejo. Tienen su electorado y van decididamente a complacerlo.
    Un éxito este debate, impensable en España.
    Y sí, es verdad, continuas referencias a Zapatero y su politica, por las dos partes, elogiandola, claro.

    Anónimo dijo...

    Sego estuvo genial, es una maquina, allez Royal!!

    Anónimo dijo...

    Qué patéticos sois los progres, Zapatero gafó a esa mujerona con si visita, Sarkozy arrasa el domingo, ya vereis ja ja ja

    Anónimo dijo...

    demo seguid insultando, nosotros seguimos trabajando...

    Anónimo dijo...

    Ver a Segolene es como ver a un angel....no os parece???

    Anónimo dijo...

    demo, se ve que tienes los huevos por corbata.

    Anónimo dijo...

    abanilla,

    Tienes toda la razon, la mujer transmite una tranquilidad y un resplandor beatífico, es como un ángel.

    demo,

    que triste que en vez de usar argumentos politicos utilices el insulto machista "mujerona" para descalificar a una gran candidata gane o pierda el domingo.

    Por cierto, me ha encantado el anuncio de Bayrou hoy "el domingo no votaré a Sarkozy", ha dicho. jejeje que forma más elegante de no decir a quien va a votar, pero decirlo claramente.
    El famoso "savoir faire" francés.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Compañeros:

    A cada descalificación; una idea.

    A cada improperio; una propuesta.

    A cada insulto; una sonrisa.

    Así que demo, a quí tienes mi sonrisa :)